Sol

Por: | 28 de julio de 2007

Sol Gallego Díaz ha ganado el premio Cuco Cerecedo de Periodismo. Me he llevado una alegría genuina. Sol es tierna y sólida, sabe donde está asentada, es independiente incluso de sí misma; escribe muy bien, lo que le da a lo sabe y a lo que dice aire y profundidad al mismo tiempo. Su carrera profesional está llena de logros, pero ninguno ha sido capaz de molestar su modestia, un valor, por otra parte, esencial para sobrevivir en periodismo sin que se te suba la sangre a la cabeza.

Sol hizo muchas cosas; fue corresponsal en París, directora adjunta, corresponsal en Londres... Ahora es adjunta al director de EL PAIS; su presencia entre nosotros da equilibrio y personalidad a las reuniones, o al menos a mi me da equilibrio y me obliga a tratar de profundizar en los asuntos; cuando digo algo que no parece bien pensado su mirada basta para que yo rebusque en el cajón de los argumentos. No es nada banal, nunca lo fue, y este va siendo un mérito sin el cual yo no creo ya en los periodistas.

Su llegada a París fue la despedida de Feliciano Fidalgo. El estilo con el que hicieron el relevo indica que estamos ante dos personas que ya no se encuentran fácilmente. El año pasado instituí en la universidad de verano de El Escorial el premio Feliciano Fidalgo; este año no me han invitado y no hemos dado premio. Pero me da la gana de darlo y se lo voy a entregar en este instante a Sol Gallego, y consiste en un beso que ahora mismo recibe en memoria de aquel gran hombre cuya memoria se me aviva siempre con el verano.

Me piden que diga algo de Gabriel Cisneros. Cómo no. Era un excelente escritor de periódicos; sus editoriales, creo que en Arriba o Pueblo, eran excelentes; como parlamentario, su manera de convencer con argumentos (estuvieras o no de cauerdo con él) era una antología oratoria. Tenía sentido del humor y era educado; era de buen trato, dentro y fuera del Parlamento. Lamento su pérdida, era, en la derecha, un hombre que tenía muchísimo que aportar en la definición de futuro de su partido.

Mañana les contaré de Adeje. Fue un viaje estupendo, un poco cansado; ya Ocira y Natalia han contado bastante. Diré que allí me entregó un amigo del ayuntamiento un texto que había escrito hace diecisiete años. A máquina. No tenía copia. Estaba dedicado a mi entrañable amigo Pepe Toledo, el gran cirujano del Médano. Natalia me hizo el favor de llevárselo. Me hizo mucha ilusión que lo encontraran.

Ahora me voy a Elche, a ver a Serrat y a Sabina. Después iré a Santa Pola, a ver a Vicente Verdú y la isla de Tabarca. Cuento estos detalles porque tengo un amigo, el pintor José Luis Fajardo, a quien le encanta saber por el blog los diversos destinos diarios de mi vida.

Ah, hoy no corrijo. Me espera el avión.

Hay 20 Comentarios

Hola Pacorro, busqué a Will Anckerman y me gustó mucho. Quizá tengas razón en cuanto a la influencia en el estilo del guitarreo. No lo conocía, gracias por el dato.

Te escogí esto:

http://www.youtube.com/watch?v=SFQZdliOZ4E

Un saludo

La mentira en política como en otros aspectos de la vida es un engañabobos, para guiar a los ciudadanos por el camino más fácil, sin exposiciones ni argumenos , ¡así se convence a cualquiera!.
Gregorio Peces Barba no necesita homenajes ya que su obra ya es historía, y él mismo se aleja de la manipulación donde muchos están a sus anchas.
Ni la Laurisilva puede con el gran depredador, el silbo no les avisó a tiempo.

Despues de varios dias desconectado, entro a hacer un repaso y compruebo que han sido unos dias movidos por varias circunstancias.
La muerte de Polanco. No puedo añadir nada nuevo a lo leido, yo soy de los que lo han sentido y le he estado y le estoy muy agradecido. No quiero ni pensar como estariamos, sin el contrapeso que han supuesto El Pais y la Ser.
Espe.Es lo que es y lo que la dejan ser.Tiene que actuar como actua y mentir como miente porque no tiene otro remedio.No tiene argumentos solidos, no tiene propuestas concretas, tiene que limitarse a atacar al gobierno actual y siempre con mentiras.A mi no me extraña,lo veo normal.
D.Ernesto. Yo no le echaré de menos, me parece muy bien que se marche., De lo mucho que ha escrito yo no recuerdo nada que me haya interesado o dejado huella, tengo que reconocerle que redactaba muy bien, eso sí. Espero que no se arrepienta.
Otra cosa.Algunos toman este bloq como si fuera su diario.Sean mas breves.

Juan Cruz, ahora te oigo con Rosa Regàs en la SER.Me gusta como provocas serenamente la torrentera de las explicaciones del entrevista. Aunque es difícil sabes escuchar

Todos los dias, cuando despierto y doy gracias a Dios por permitirme vivir un dia mas, lo primero que hago es prender el computador, como llaman en este lado del Atlantico al ordenador,y en Mérida(Andes Venezolanos) leer las noticias de los periodicos canarios ,y echarle un vistazo al blog de Juan Cruz, del cual me sorprende su movilidad, pues desde abril que le estoy siguiendo los pasos parece que nunca ha dormido dos noches seguidas en la misma cama. Lo conocí y hablé con el hace casi 41 años através de Antonio Galindo, cuando me hizo una entrevista en el desaparecido Cintra Club, a orillas de la playa Martianez, y saió con grandes titulares, en una pagina de El DIA,el ultimo domingo de diciembre de 1968. Despues de ese momento , durante muchas de mis estancias en Tenerife, he tratado de acercarme y saludarte, pero el cerco de canarios y personalidades relevantes que te rodeaban me lo impidieron y me dio la impresion de que tampoco te interesó.Hoy al nombrar a Jose Luis Fajardo, recordé los dias que compartimos pupitres anexos en el Colegio Navas de La Laguna, y la sorpresa que tuvo, cuando descubrió, que Nivaria, la venezolana nacida en Inglaterra, era hija de Gabriel Antonio Morales. Tengo muy buenos recuerdos de las Islas, pero los que he coleccionado despues que sali de Tenerife no son nada desdeñables. Me encanta haber tenido amigos y conocido a gente que son famosos y populares, asi como a los mas que son sencillos y desconocidos.El lunes salgo para el Perú.

No te preocupes Paco, una vez muerto, ya le haran los honores oportunos. Ya se sabe, es pecado hablar mal de los muertos. Es triste, pero cierto. Uno se gana la gloria y los homenajes cuando no puede ser testigo presencial de ellos.

Despiden a Gabriel Cisneros con ceremonias y honores de estado.
No es para menos, dicen, era uno de los "padres de la constitución"
Lo mismo harán con Fraga, cuando se muera...
A Gregorio Peces Barba, sin embargo, otro de los siete grandes padres de la constitución, ya lo ha despedido la derecha española. Con patadas.
Y eso que está vivo.

Uff, he escrito que Las Palmas es la provincia que comprende "a" las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote... ¡¡ojalá!! Estas ínsulas son tan así que no sabemos si alguien o algo que no sea el Atlántico nos comprende.
Te sugiero, amigo, que algún día dediques algún comentario a ese gran pintor tinerfeño,amigo común (más tuyo que mío) que se llama don PEDRO GONZALEZ, y que ha pintado una seria titulada LA PATERA que algún día será el gran testimonio artístico de esta tragedia de las pateras.
Gracias por tu derroche diario de sentido común y de bonhomía. Del Puerto de la Cruz tenías que ser. Por cierto, dicen que allí se daría bien ese árbol africano cuyas raíces mejoran a la viagra en sus salutíferos efectos. Haz algo para que las consejerías de sanidad, Medio Ambiente y Agricultura subevencionen su cultivo extensivo...
Mas abrazos...
Cruz González
Las Palmas de G.C.

Juan, tú que tienes mucha mano en EL PAIS, procura que en el libro de estilo se advierta que Las Palmas no es ninguna isla canaria, sino la provincia que comprende a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. La capital de Gran Canaria, como bien sabes tú e ignora algunos de los colegas de redacción, es Las Palmas de Gran Canaria, que está en una isla que se llama, desde finales del siglo XV, Gran Canaria.
Abrazos,
Cruz González
Las Palmas de G.C.

Es cierto, Natalia. ¿Qúé está sucediendo? ¿Qué será de aquellas tardes de paseo en bici por el campo?
Llegará el día en el que no podremos dejar a nuestros niños cruzar solos una calle para ir a comprar pan. ¿Por qué esta inseguridad?

Ayer cuando comenzaste a dar nombres de periodistas que opinaban con criterio y dibujaban con palabras el panorma nacional y político, te reservaste citar a compañeros del periódico El País. Hoy, te lo recuerdan en el Diario de Avisos. En ese momento pensé nombrará a Soledad Gallego. Yo patino mucho en cómo se ejerce el poder, pero me gustan sus instantáneas a modo de artículo.

Hoy es un día de actualidad triste para este archipiélago no sólo porque se quema Gran Canaria y La Gomera, sino porque la angustia arde sin respuesta: Sara, Yéremi y, a un tiro de piedras, Fabiola.
¿Qué está pasando?

Como dice mi madre "las penas de otros son fáciles de pasar". Yo no cruce plataneras para comprar pan, pero si pistas de tierras entre tomateras o barrancos. La incertidumbre, mala compañera. "OJALÁ" la y los encuentren.

Por cierto y a propósito de las palabras de López Aguilar, la partitura de este archipiélago está en 2/4. Un compás de 4/4 se aleja en el tiempo. La esperanza de una reforma electoral se convierte en redondas de silencio. No hay respuesta. Así algunos votos se escriben en semicorchea y otros en redonda, según de qué isla venga (jeroglífico).

Juan, documento entregado. Gracias a los blogeros por sus felicitaciones. Ayer un día con mar blanco, pero con mar. Hoy, el desierto abrasador de la incertidumbre.

¿Cómo no va a querer uno saber los destinos diarios de tu vida? Es un placer ser lectora de tu blog y que compartas con nosotros cada día de tu vida, cada impresión y cada vivencia en cada uno de tus viajes.
Tus blog son como un pequeño diario, y ¿a quién no le gusta leer un diario apasionado, lleno de emociones, de notas mágicas y de reflexiones sobre le mundo que nos rodea?
Sigue así, dejándonos que recorramos los lugares que visitas como cogidos de tu mano.
Un saludo.

hola juan,
me encantó tu blog del viernes desde los cristianos.Tienes razón el mar estos días se ve blanco,y más el de Los Cristianos, que todas las mañanas lo primero que hago es mirarlo nada más levantarme.Será por la mezcla que tenemos ahora entre la cálima y la humedad, eso ya lo sabrás tú bien que lo habrás sufrido bastante como buen asmático que eres.
En lo del agua tienes razón, a mi también me ha pasado,la próxima vez protestaré más, a lo mejor la unión de todos hace la fuerza,jaja.
Gracias por todo lo que escribes comparto muchas de tus opiniones,y decirte que te descubrí gracias a mi padre,reconozco que no había leido antes nada tuyo y hoy he ido a comprar tu libro de Ojalá Octubre,ya te contaré que me parece(por si te interesa), a ver si un día me topo contigo por El Médano,al igual que tú me gusta mucho y voy muy a menudo por allí.

Cisneros era un escritor mesetario castellano de buena prosa falangista, trabada en las obras completas de josé antonio, sánchez mazas,jiménez caballero, ridruejo, fíjate. Fue autor de discursos de Aznar, Suárez y antes de otros. También traducía del catalán al castellano en la colección de obras de bolsillo de Cuadernos para el Diálogo.

Uma: El tema me ha catapultado a la época de Windham Hill Records..No sé...Hará 20 años..Will Ackerman..¿Los conoces? Puede q este estilo de guitarreo de EL S de Morfeo venga de allí. Sí, es muy bonita.

JUAN felicidades por Sol en un dìa de 'sol' doblemente por ser amiga. Veo que has subido tu entrada por partida doble y como dice Mariano quizá a veces las mañanas no son muy buenas.

Muy intereante saber también por ese periodista de quien te preguntaba CONISTORSIS porque yo lo busqué en mi Larousse y no lo encontré.

Que tengas un felìz dìa.

Te recuerdo que vas sobrado de sal no necesitas màs lo mismo digo para quien pudiera padecer esto también.

Y os dejo esta entrada maravillosa que a mí me hizo rodar lágrimas de sal la primera vez que la oí. Un temazo, si.

http://www.youtube.com/watch?v=pZ09lMFSee0

Juan:
El título de la entrada de hoy me parece muy adecuado. Después de varios días en los que el blog estaba nublado, parece que hoy por fin se ha levantado un día de sol radiante. De nuevo un comentario completamente optimista.
Yo estuve en el concierto de Serrat y Sabina en Málaga el sábado pasado y lo pasé en grande. Son dos buenos poetas al alcance de todos.
Espero que disfrutes del resto del día y la noche.

Yo también me he alegrado de ese premio a Sol Gallego. Siempre que leo sus textos me admiro de su capacidad para argumentar y de saber transmitir su pensamiento. Aprendo leyendo y me gusta. Y también me gusta que se reconozcan las cosas bien hechas, o las que al menos a mí me lo parecen.
De usted, Juan Cruz, lo que me tiene impresionada es la capacidad de estar acá y allá permanentemente ¿de veras no está cansado de tanto ir y venir? debe tener tremenda fortaleza.
Que disfrute del concierto de sus amigos y del mar.

Es verdad. Soledad escribe muy muy bien. Enhorabuena. A Tabarca lleva sombrero. Qué envidia. Os imagino conversar entre los aromas pescadores. Estuve con mi hijo hace nada. Tengais buena travesía y buen caldero. Y para q la Isla no decepcione mejor hacer noche allí, cuando el tráfico de barcos cesa. Bon dia

Cuando una adjunto a la dirección quiere dejar el trabajo, qué le dice al director? Ya no te adjunto?
Habrá llegado a tiempo Vicente Verdú a la mujer soñada?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e3981d56a28833

Listed below are links to weblogs that reference Sol:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal