El cuerpo sabe que es lunes

Por: | 27 de agosto de 2007

He estado leyendo los periódicos de ayer, por si así engañaba al cuerpo, pero desde que me desperté, hoy más temprano que durante el fin de semana, fui consciente de que el cuerpo sabía que era lunes. Me comenzó una pequeña migraña concentrada primero en la cabeza y desplazada luego a centros nerviosos muy importantes del cuerpo, la herida que me hice en la isla de Lobos volvió a latirme como si supiera también que era lunes, y la casa y los periódicos e incluso la radio que escucho en el televisor latían como si todo conspirara para que mi cuerpo no tuviera duda alguna de que hoy es lunes. Así que acepté que el cuerpo me trasladara con tanta vehemencia el calendario, y me puse a pensar por qué el cuerpo, que es esta cosa que debía moverse según la voluntad de su inquilino, tiene tal constancia de que llega un día tan significativo como el lunes y se apresta a obdecer sus innatos impulsos físicos de orden negativo. Ya el sábado empecé a vislumbrar que alguna vez pasaría algo de esto, que un día de la semana como este sentiría esa punzada tremenda del día concreto, porque el sábado sentí, y lo dije, que parecía que era domingo. Estábamos en el Flashpoint, al final del paseo de madera de la playa de El Médano, un lugar muy querido por mi hija y por sus amigos, había una niña que jugaba a que sus padres le prestaran atención, unos amigos (de ellos mismos, yo no les conocía) hablaban de la guerra de los medios y alrededor todo parecía pacífico y bello porque el mar desprendía esa sensación extraordinaria que tienen algunos domingos. Y entonces lo dije: "Parece domingo". Pero era sábado; como si mi cuerpo se me estuviera adelantando, como si fuera un día por delante del calendario. Y ahora, que por fin es lunes, el cuerpo se ha puesto en hora y me ha dicho lo que es obvio: es lunes, lo es desde que desperté y sentí esa migraña que el doctor Lozano dice que se cura con Fiorinal, y también empezó a crecerme un dolor que creía eliminado, en las lumbares. Presa de la melancolía que también otorgan los lunes (escuchen esa hermosa canción de Guaraní, "yo seré siempre lunes sin remedio", o ese hermoso libro de Eliseo Alberto, a partir de un verso de su padre, "La eternidad por fin comienza un lunes") me puse a mirar al horizonte, a un amanecer que parecía un homenaje al viernes. Pero era lunes, y las nubes lo supieron en seguida, así que cuando mi mujer bajó a desayunar (le dolía un pie, claro, es lunes) dijo: "Jo, se ha puesto la nube de los lunes". Y así estamos, de lunes sin descanso. A lo mejor en otro sitio es viernes.

Hay 59 Comentarios

Pues en Alemania, a los lunes bancarios se les llama "Lunes Azul".
"Lunes Bancario", es el día en que los Bancos e Instituciones de Ahorro y Préstamo no trabajan; por lo general ya vienen señalados en los calendarios y almanaques.

Juan he encontrado esto y hoy es viernes... El nombre 'lunes' proviene del latín Dies Lunae, o 'día de la Luna'.
En la antigüedad se relacionaba tanto el día como el satélite, con el metal plata
y también se le relacionaba con el color blanco. Así los 7 días de la semana, se relacionan directamente con los 7 planetas conocidos en otra época, con 7 metales y con 7 colores.

Y, a mí que me encantan los lunes. Son como un regalo,la vida nos regala una semana, enterita para nosotr@s,para desenvolverla, estrenarla,pisotearla...es como si despues del espejismo del fin de semana, la realidad del lunes fuera el antídoto,la cura, todo está bien, la normalidad nos espera.Un fin de semana es un kit kat, un encefalograma plano;donde realmente se vuelve a la vida es el lunes. esto lo estoy escribiendo un viernes. saludos

Para poder llevar una vida lo más saludable posible padeciendo crisis de asma, es muy importante eliminar de nuestras vidas los ácaros y los catarros. Los primeros son bastante fácil de eliminar evitando en mayor medida alfombras, moquetas, y utilizando para las limpiezas del hogar vapor o aspiradores especiales anti-ácaros.
En cuanto a lo segundo, es bastante más complicado, sobre todo por los ágentes externos que nos pueden complicar un resfriado normal, (sobre todo mucho cuidado con los niveles de humedad).
Para evitar los indeseados ataques asmáticos muchos especialistas recomiendan máquinas de medir el flujo espiratorio (llevar siempre consigo, no ocupa nada), y nos pueden avisar de que nuestros pulmones no se encuentran tan bien como nosotros pensamos. Sin hacer demasiada publicidad Mini-Bell se puede encargar en cualquier farmacia.

Gracias por el consejo Esperanza, como diría Juncal; "Tomo nota!" creo que mi malestar se debió a un filete de carne roja muy roja que cené con ansia el Domingo y a que volvió otra vez la sensación de presión del calor. hoy ya estoy recuperado. Un abrazo

buenos dias, ya no es lunes, pero repasando este artículo y estos comentarios quería explicaros mi solución personal "al mal del lunes".

Desde hace más de dos años celebro los lunes, ¡pero celebración en mayusculas! una cena especial, un buen postre y una (o más) botellas de cava.
Nos juntamos varios amigos, cada lunes en una casa, y el o los amfitriones se encargan de hacer la cena.
Es tan importante asistir a los lunes como al día de Navidad.
la explicación es simple, de ésta manera los lunes se convierten en un día especial y divertido, también se recupera parte del domingo porque piensas que al día siguiente es lunes y hay cena y cachondeo, el martes estas aturididilla (por lo del cava) y el miercoles empiezas la semana sabiendo que el jueves es un gran día.
Bueno no se si os ha servido de mucho, pero mi amiga rakel y yo empezamos hace más de dos años, se han ido añadiendo gente y ahora lo pasamos genial!(incluso cambiamos reuniones, actividades y demás para que el lunes sea "sagrado")

Regálale Lexico familiar, de Natalia Ginzburg

Estoy hecha un verdadero lío... Las frutas, verduras, etc., dicen, alegran la vida, son sanas, etc., pero Adsuar dicen que producen melancolía...qué carajo he de comer pues??¿?¿?¿

Hoy es un gran día, es el cumpleaños de una muy buena amiga que me dobla la edad (biológica, o edad de DNI, más bien, de lo demás soy yo la "carca") y no sé qué regalarle. Le encanta Serrat (llora cada vez que lo ve cantar en directo), fuma tabaco negro, cachimbas y vota a Carmen Alborch. Si pudiera elegir, escogería que ella fuera mi madre, pero no tiene hijos. Es una enana bajita con voz de camionero y que también padece de migrañas, al menos, una vez al mes. Estas migrañas la dejan totalmente fuera de juego. De hecho, creo que es lo único que puede con ella. Pregúntale de lo que quieras, es una enciclopedia ambulante. En conclusión, hoy e sun gran martes por ello.

Me has recordado el martes eterno de Cien años de soledad, Juan.

Ramón lo mío solamente es una sugerencia si quiere sentirse mejor evidentemente cada uno decide lo que quiera.

Y un buen vino tinto se agradece y es además saludable, es el mejor antioxidante además por excelencia. Un buen pescado no dije que no tampoco, yo dije no carnes rojas, en el pescado están los omegas. ¿Y un quesito también por qué no? Si no es en exceso estarás bien y si es de cabra todavía mejor.

El problema es el exceso.

de eso nada pensar en una buena comida por ej. unas caballas un buen vino un fabuloso queso en el Jable.Seguro que es un buen LUNES!!!!

azurro
me preocupas cómprate las pastillas de omega 3 y tómate una diaria, no tienen contraindiaciones.
1)Vete al mercado y te compras melones y papayas. El melón cómelo o bébelo solo sin combinarlo con nada ni jamón ni 8/4). Toma medio litro de sandía licuada con todo y la piel y semillas, ella te renueva todas las celulas del organismo.
2)elimina fritos y carnes rojas.
3) Fuera bebidas alcohólicas.
4) Haz ejercicio. Al menos 30 minutos diarios. EL EJERCICIO ES EL 50% DE LA SALUD.
5) Come mínimo 1/4 kg. Diario de verdura, como sea, cruda o cocida.
6) Yogoures para que te creen flora intestinal.
5º) Debes comer a las horas puntuales. Si sigues los consejos de sana alimentación mejorarás. Un beso

¡Ánimo chicos-as!...¡Ya es martes!...
He estado leyendo lo de Regás, y lo de Maruja Torres, de las patrias...me encanta lo que dice esta mujer.
Lo de Regás...me parece lógica la dimisión, sinceramente.
Ah, y me gustó muchísimo el libro de Chesterton, "el hombre que fue jueves"...lo leí con 17 años o así y me divirtió muchísimo. Que suerte tener ese tipo de humor, esa "bonhomía" para contar...
Saludos cordiales a todos-as.

Hoy es lunes y seguramente mañana será martes.
He estado ausente del país y del blog, durante unas semanas, pero no del periódico El País impreso. Por ello, viene hoy muy a propósito un pequeño artículo de Juan Carlos Ortega, publicado el 22 de Agosto (La alegría de vivir) en el que cuenta que un amigo que odiaba los lunes, empezaba a estar triste el domingo porque al día siguiente era lunes, pero también despreció el sábado ya que al día siguiente era domingo y depués lunes... y así terminó odiando la semana entera. Leanlo si pueden porque tiene humor y el resultado es divertido.

Che, eso es por el fútbol q siempre cae el día anterior. Seguro. Oir la ronda de carrusel deportivo sólo puede q dar migraña al lunes siguiente.

con mi hijo lucas todo el fin de semana,el domingo als 18:00 no deseo mas que sea lunes EL POBRE

Yo he tenido un día parecido al de Juan. me desperté (a las 5.13)con un dolor de riñones que a veces me da y al rato empezó un dolor que parecía migraña. Cuando llegué al pasillo donde trabajo y con el cerebro bien inflamado, alguien habían saqueado las lejias y los suavizantes que con tanto cariño había ordenado el Sábado. Después me corté con una astilla entre el pulgar y el índice, y cuando me escapaba con la bici por la rampa, la jefa me descubre en plena huida. Le tuve que asegurar que mañana lo haría mejor!
Y usted si lee esto se preguntará y a mi que me importa? pues le diré que es necesario buscarse una esperanza para seguir adelante. La que sea. la mia hoy es haber renunciado a todas las que tenía. despues casualmente reparé en unas lineas del señor pandereta, "estoy listo para ir a ninguna parte, estoy listo para desaparecer" Mañana volveré a trabajar hasta que encuentre una esperanza mejor.

Saludos

JUAN para la migraña el remedio maravilloso para que nunca te vuelva a dar:
Una pastilla de Omega 3 diaria.
Luego me contarás... adiós migrañas para siempre. Además de ser antioxidante.

Pero no solo los lunes, a veces un lunes puedes tener excelentes sorpresas. Es el biorritmo, luego otro día te sientes pletórico y campeón del mundo.

Juan casi comparto tu idea, pero esa impresión de los días se lo achaco a la densidad atmosférica, es raro, pero hay días que dependiendo como este, puede reflejar en mi algún tipo de depresión. Suele trastocarme los días. Casi siempre ando ido con la historia del tiempo para facilitarme continuidad laboral, siendo sorprendentemente una alegría cuando imaginas que te quedan uno o dos para terminar la semana de trabajo y algún amigo te recuerda que hoy es viernes, día del cobro, me asombro, contestando:--¿no me digas , de verdad?.Enseguida se dibuja en mi rostro la alegría.
Por esta razón supongo que los lunes cuando se trata de trabajos de rutina es el más pesado, por que te predispones solo de pensar en romper con el descanso de los días libres, y mientras conduces a tu trabajo sueñas con alguna lotería que te libre de tan fastidiada tarea del mundo de los hombres…

Mis lunes no tendrían por qué ser diferentes a mis martes o a mis viernes y sin embargo lo son. Son grandes, llenos de aíre, y cada semana tienen un olor distinto. Hoy huele a limpio, a briznas verdes impregnadas de agua y de sol, a pechugas de pavo doradas al calor de un aceite abrasador - previo paso por un coqueto pan rayado- a besos de helado con chocolate y caricias de camisa recién planchada.

Mis lunes huelen así.
¿A qué huelen los lunes en los pasillos del corredor de la muerte, o en las jaimas del desierto del Sáhara? Donde el presentador del telediario no les llega a decir: "Cuidado con las carreteras y buen fin de semana".

Mis lunes no tendrían por qué ser diferentes a mis martes o a mis viernes y sin embargo lo son. Son grandes, llenos de aíre, y cada semana tienen un olor distinto. Hoy huele a limpio, a briznas verdes impregnadas de agua y de sol, a pechugas de pavo doradas al calor de un aceite abrasador - previo paso por un coqueto pan rayado- a besos de helado con chocolate y caricias de camisa recién planchada.

Mis lunes huelen así.
¿A qué huelen los lunes en los pasillos del corredor de la muerte, o en las jaimas del desierto del Sáhara? Donde el presentador del telediario no les llega a decir: "Cuidado con las carreteras y buen fin de semana".

El lunes tiene de malo para mí que tenog que trabajar y no me gusta lo que hago. Y eso, por le ommento es impepinable. Pero tiene de buenísimo para todo lo demás que estoy cargada de energía para al menos hasta el miércoles. Si el jueves hace falta, me voy a un cine o a tomar una cerveza para emular ya al fin de semana. A veces el cuerpo, cuando no tiene esa rutina, y pierde la noción de qué día es (por ejemplo en vacaiones), se desorienta la mente. Si al final va a resultar que somos animales, decostumbre, eso sí. Los lunes es bueno tomar algo de chocolate o así. Ahora, aún es peor un lunes y comienzo d ela mentruación, así que para todos aquellos y aquellas afortunadas que no lo sea... qué envidia me dan... Me voy a pro chocolate

Juan. El mejor dia de la semana es el Viernes, como el de Robinson Crusoe, porque lo bueno esta por llegar.
El sabado relajante y la tarde de fiesta se hace media vida y el domingo por la mañana, descansar, levantarse mas tarde, desayuno lento con la prensa en la mano y la tarde del Domingo no quiero ni pensar en ella. Repito, los viernes son esperanzadores, resumen del trabajo de la semana, ya por la tarde no trabajas, te puedes perder aúnque sea en el balcon, revisando un libro o alguna revista de novedad. Salud.

Juan ya te lo decía Mariano (¡Mariano cuánta falta nos hace!) que las mañanas y los lunes a veces no son muy buenas.

Antonio Corbalán no sufras de antemano que el domingo recién ha pasado y yo -en lo personal- no deseo que vuelva porque tendría que ¡volver a vivir el lunes!

Sólo quiero deciros que en Tokyo....son las 02.02 de la mañana del martes!!! Felicidades a todos los japoneses, pues han pasado ya el lunes (más comentado del blog)
En Nueva York aun les quedan 6 horas más que nosotros....

http://www.delibros.org

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54ed1e5578833

Listed below are links to weblogs that reference El cuerpo sabe que es lunes:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal