La cuestión es como decirlo

Por: | 25 de agosto de 2007

El pensamiento es libre, ¿cómo no se va a poder decir? Se puede decir todo, y se puede pensar absolutamente todo, naturalmente; nadie está obligado a pensar como el otro, pero sí tiene derecho a decir que no opina como el otro. La cuestión es saber decirlo. Para eso se han fabricado siglos de civilización después de la barbarie, aunque muchas veces, hasta ahora mismo, civilización y barbarie han coexistido. Aquí hubo ayer un vivo debate --a mi juicio a veces desmesurado en las formas, sin duda por mi propia culpa-- sobre algo que se dijo y que chirrió en algunas mentes, incluida la mía. Luego alguno de los que replicó también se pasó de la raya, de nuevo a mi juicio, y puede que al de otros. Yo creo que lo que se dijo podía decirse; más bien estoy en contra de cómo se dijo. Cuando uno entra en una casa ajena --y una discusión siempre se convierte en una casa ajena, en la que uno entra con los debidos permisos-- ha de procurar guardar las formas, y del mismo modo que no se debe jamás confundir sinceridad o razonamiento con grosería, no se deben decir cosas poco fundamentadas que hieran sin necesidad ninguna el sentimiento de los otros. Se podría hacer una reformulación de todo lo que se dijo y ya verían ustedes que las mismas ideas no hubieran sido tan afiladas, y tan inncesariamente afiladas. Decía Ángel Ganivet que hay ideas redondas y picudas; pues ayer hubo algunas ideas picudas que quizá hizo falta redondear.

Ah, y hay unos chistes de Tony Leblanc que siempre uso para explicar cómo hacer cuando uno no quiere caer en lo más grueso.

Decía Tony: "Ultimamente hablamos fatal. Decimos: de los cuarenta para arriba no te mojes la barriga. Cuando podríamos decir: Si has pasado de los cuarenta y vas a Hendaya/ no pases de la arena de la playa". O, decía, Tony, "decimos: éramos ocho y parió la abuela. En lugar de decir: Eramos cuatro en casa ya / y tuvo un hijo la mamá de papá".

Pues eso.

Ah, hoy empieza la liga. Veré el Real Madrid-Atlético. Mi deseo es que gane el Barça.

Hay 40 Comentarios

Buenos dias. Juan, podría usted explicar brevemente lo de las televisiones y el futbol? periodisticamente hablando claro.
He leido su columna del as y creo que Deco debe seguir en el Barcelona, es la salsa de la delantera. Sólo sustituible por D.Silva.

Saludo

Hola Juan:
Beta tiene derecho a decir lo que piensa y los que no estén de acuerdo a expresarlo. Pero el hecho de no estar de acuerdo no permite salirse de las formas que supone respeto.

Estimado Armstrong:
ha sido muy gentil por haber conseguido la traducción de la pieza de Jennifer Halliday interpretada por Bianca Ryan. Y pienso que no se puede comparar a Ryan con Mr. Potts son 2 estilos muy distintos y Mr. Potts canta con más sentimiento, arranca muchas lágrimas.
El esfuerzo al cantar de Mr. Potts cuando él termina se le ve sofocado porque ha dejado todo en el escenario. Su mirada es magnífica, súmamente dulce y serena. El jurado se queda sin palabras, hasta que Amanda decide hablar. Y luego lo observan atónitos los tres hasta que él desaparece camino de ese 'olvido que seremos'.

Me paréese que cuando se adornan las ideas, caemos un poco en la hipocresía, al final estas no pertenecen a nadie, si no mas bien son conjugadas en sus formas y significados. Por supuestos sin ofender en forma directa, pero si a alguien le pica que se rasque.
Muchos prefieren las delicadezas literarias para amoldar una respuesta inquisidora (Diplomacia). Así que me paréese que dentro de la relatividad de las cosas toda idea tiene el propósito de comunicar y ese es el fin único, que puede ser dudable en cualquier caso, lo demás es cuestión de gusto. Hay quienes prefieren ser mas escuetos, o simples, sin ser indicativo de carencia verbal, o escasez de recursos, yo diría que es una manera de plantear lo negro como negro, lo blanco como blanco como primer impulso, pero en verdad todo es discutible, mejor no censurar.

Qué coincidencia he vuelto a leer la entrada y me dí cuenta que en eso pensaba antes de escribir: en la 'cuestión de cómo escribir' para agradecer lo que deseaba agradecer si hace mucho que no escribía pero ya ves Juan que aquí sigo al pie del cañón sin abandonar la lectura porque aprendo mucho y me gusta además el blog y muchas veces también suelto las carcajadas con la 'chispa' de algunos, son estupendos.
Otro beso.

Hola Juan
no creas que abandoné el blog porque sigo leyéndlo y veo que sigue siendo un excelente espacio de aprendizaje y democracia: incapaz tu de eliminar ninguno de ellos asi no te parezca. No he escrito pero he seguido los acontecimientos y me alegro que ese pie accidentado ya esté recuperado lo cual deseo para los bosques siniestrados que son pulmones del mundo y de paso agradezco a Agujetas por pensar en mi como Hierba 'buena’ sincronizando cubetas de agua con todos los blogueros que te apreciamos Juan. Y deseaba escribir hace mucho por eso y también para agradecerte la solidaridad con los peruanos porque tengo familia en Perú y me leí cada uno de los comentarios escritos y me parecieron todos preciosos, gracias de la parte de sangre peruana que tengo.

Me comuniqué también con Pablo Flores un estudiante peruano que vive en Lima y que dejó su e-mail en este blog para brindar ayuda. Pablo tuvo la gentileza de telefonearme para decirme que sus esfuerzos serían infinitos hasta localizar a mis tías ya que solo se sabía de una que mi padre le logró hablar poco después del desastre, pero nada de las 5 restantes que viven en Pisco y Nazca porque era imposible comunicarse pues las líneas estaban saturadas. Hoy sabemos felizmente que tod@s están bien y los primos también. .

Mi padre que nació en Ica que sita en la zona costera me cuenta que los terremotos se dan mucho allí debido a un volcán que se encuentran bajo el mar. También me cuenta que la iglesia que se derrumbó con los feligreses ya se había medio caído en otro terremoto. Así que cierto es que si se tratara de mejores construcciones no habría qué lamentar tanto en esas catástrofes. Mi adorada abuelita que falleció el año pasado vivió tres terremotos dos en Perú y uno en Guatemala. Y del último me decía simpática con sentido del humor pero acongojada: “ay hija yo creí que en este me iba a morir” Pero murió de manera natural, dormidita y con 91 años, prueba de que no sabemos nunca nuestro destino.
Un abrazo y un beso a ti y toda la gran familia del blog y que sigan bien por favor:-)

Re-intervengo. Me ha encantado lo que cuenta dsuar. Sí que tenemos ideas picudas, sí...y nos las tiramos a la cabeza con un ánimo de acertar en el santo coco que da grima...

En 1898 publicaba Ganivet su “Idearium español”, donde exponía la división de ideas que Juan nos comenta hoy –y veamos cómo un siglo y pico después del Idearium, el discurso resulta de lo más actual-: “porque en España no basta lanzar ideas, sino que hay antes que quitarles la espoleta para que no estallen. A causa de la postración intelectual en que nos hallamos, existe una tendencia irresistible a transformar las ideas en instrumentos de combate: lo corriente es no hacer caso de lo que se habla o escribe; mas si por excepción se atiende, la idea se fija y se traduce, como ya vimos, en impulsión. Por esto, los que propagan ideas sistemáticas, que dan vida a nuevas parcialidades violentas, en vez de hacer un bien hacen un mal, porque mantienen en tensión enfermiza los espíritus. A esas ideas que incitan a la lucha las llamo yo ideas «picudas»; y por oposición, a las ideas que inspiran amor a la paz las llamo «redondas»”.

Ganivet afirmaba que este libro suyo –“Idearium...”- contenía tan sólo “ideas redondas: no estoy seguro de que lo lean, y sospecho que si alguien lo lee no me hará caso, pero estoy convencido de que si alguien me hiciera caso, habría un combatiente menos y un trabajador más”.

Interesante resulta encontrar en “El porvenir de España” –obra aparecida por las mismas fechas, y que recoge la correspondencia que Ángel Ganivet mantuvo con Miguel de Unamuno-, la explicación de Ganivet sobre el nacimiento de esa terminología picuda-redonda. Ganivet dirá a Unamuno: “le diré que el concepto de las ideas «redondas» que me sirvió de criterio para escribir el Idearium me lo sugirió mi primer oficio. Yo he sido molinero, y a fuerza de ver cómo las piedras andan y muelen sin salirse nunca de su centro, se me ocurrió pensar que la idea debe ser semejante a la muela del molino, que sin cambiar de sitio da harina, y con ella el pan que nos nutre, en vez de ser, como son las ideas en España, ideas «picudas», proyectiles ciegos que no se sabe a dónde van, y van siempre a hacer daño”.

Si el pensamiento es libre y se puede decir todo ¿qué estamos discutiendo?
En este bloq hay un gran nivel y no todos sabemos redactar debidamente, algunas veces no sabremos decirlo como es debido, pero hay que ser un poco condescendientes y no armar tanto alboroto.
Por cierto, yo estoy seguro de que los votantes del PP no se alegran de ninguna muerte.

No me gusta repetirme, pero sólo decir que la única foto que mi hijo tiene en el corcho de su habitacion, es la de la visita al Camp Nou con su gorra del BARÇA.

A mi me gusta esa foto.

En la última pelicula del famoso agente secreto James Bond -Casino Royal-,la trama principal se desarrolla en una partida de poker. Todos desean ganar, pero él a parte de estar muy bueno, es bueno jugando. Sólo se le quitan de en medio con un bebedizo que le provoca un paro cardiaco. No muere, regresa a la partida y entre todos los demás jugadores consiguen que el que no jugaba limpio no gane, éste después de la partida, le pega una paliza de muerte, y mi adorado Bond sufre en silencio como un vulgar mortal.

Creo yo, que los políticos también tienen algo de humanos mortales y sufren en silencio la dejadez y desidia, por no decir abandono que les tenemos acostumbrados. Nos quedamos con el chiste fácil de sus apariciones en los medios, sin darnos cuenta que son los que cambian la sociedad (para bien o para mal), muchos de ellos arriesgan sus vidas, sus familias, por dedicarse por entero a algo que a muchos les parece banal.

A mi no me parece banal, no ya mi futuro, sino el futuro de mis hijos.

A Uma (con su permiso, señor Cruz, ella me lo ha pedido hace dos posts y lo he visto hoy)
Uma, el texto y la traducción de Nessun dorma estaban tomados de Wikipedia,y así lo he expuesto.
Este texto está tomado de una página de la red, está en inglés, y lo he traducido en versión abreviada. No sé italiano, ragazza,pero sí hablo la lengua de Lord Byron. Un saludo.
Bianca Ryan (la chica que canta en el video)
And I Am Telling You I'm Not Going

And I am telling you
I'm not going.
You're the best man I'll ever know.
There's no way I can ever go,
No, no, no, no way,
No, no, no, no way I'm livin' without you.
I'm not livin' without you.
I don't want to be free.
I'm stayin',
I'm stayin',
And you, and you, you're gonna love me.
Ooh, you're gonna love me.

And I am telling you
I'm not going,
Even though the rough times are showing.
There's just no way,
There's no way.
We're part of the same place.
We're part of the same time.
We both share the same blood.
We both have the same mind.
And time and time we have so much to share,

No, no, no,
No, no, no,
I'm not wakin' up tomorrow mornin'
And findin' that there's nobody there.
Darling, there's no way,
No, no, no, no way I'm livin' without you.
I'm not livin' without you.
You see, there's just no way,
There's no way.

Tear down the mountains,
Yell, scream and shout.
You can say what you want,
I'm not walkin' out.
Stop all the rivers,
Push, strike, and kill.
I'm not gonna leave you,
There's no way I will.

And I am telling you
I'm not going.
You're the best man I'll ever know.
There's no way I can ever, ever go,
No, no, no, no way,
No, no, no, no way I'm livin' without you.
Oh, I'm not livin' without you,
I'm not livin' without you.
I don't wanna be free.
I'm stayin',
I'm stayin',
And you, and you,
You're gonna love me.
Oh, hey, you're gonna love me,
Yes, ah, ooh, ooh, love me,
Ooh, ooh, ooh, love me,
Love me,
Love me,
Love me,
Love me.
You're gonna love me

/Versión abreviada de la letra de la canción/
Te digo que no voy a marcharme
Eres el mejor hombre que conoceré jamás
No me iré de ninguna manera, de ninguna manera
No voy a vivir sin ti
No quiero ser libre
Me quedo
Y me vas a querer
Y aunque vengan malos tiempos
Somos parte del mismo lugar
Y compartimos maneras de pensar
Tenemos la misma sangre
Y tantas cosas más que compartir
No voy a vivir sin ti
No voy a dejarte

/Por cierto, este video que usted propone, es la versión americana de aquel de Mr.Potts. Y me quedo con Mr.Potts. /

Juan que te parece si hacemos una porra con el partido del Madrid y el Atletic y el Racing de Santander y el Barsa.
Soy de la opinión que hay que decir las cosas procurando decirlas sin ofender a nadie, procurando no decir groserias.
Hasta hace muy poco, lo teniamos conseguido, teniamos y salen falta de octografia por escribier en directo, sobre el teclado y las prisas de enviarlo antes de salir de compras, pero al entrar en tu blog, se notaba cierto nivel, todos procuraban decirlo que querian pero sin utilizar groserias.
Decia el Quijote a Sancho, en no recuerdo que pasaje que: Donde fueres has loque vieres. Si encontramos un blog lleno de groserias, seguramente hariamos lo mismos comentarios, si lo vemos preocupado por la cultura, la educación y las buenas maneras, seguramente actuariamos en conciencia, por lo menos para no desentonar. Salud.

Javier, no me ofende que me llamen niñata, lo único que digo es que a un argumento no se responde con otro argumento sino con insultos. No tengo ningún afán de protagonismo, y mucho menos en el blog de Juan, a quien respeto estemos o no de acuerdo (que normalmente lo estamos). Es él quien ha dedicado su post al debate que aquí se desencadenó ayer a causa de un comentario mío. Respecto a mis viñetas y lo que digo en mi blog no creo que sea un tema a tratar "en casa ajena", me parecería una falta de respeto hacia Juan.

Respecto a Ana, yo en ningún sitio escribí que "todos" en el PP se alegraran o se frotaran las manos por nada. Cíñase a lo que yo dije. Yo no generalicé, por supuesto que hay gente en el PP que no utiliza a las muertos, ojalá fueran ellos quienes dirigieran el partido.

Juan, te pido perdón por la intromisión.

Por supuesto que, según como se expresen las ideas, éstas pueden resultar más o menos criticables; pero creo que el error de base está en ponerse a opinar cuando todavía está el asunto caliente ¿A quién no le ha pasado eso? A mí sí. Hay que dejar pasar un tiempo breve para opinar sobre temas tan controvertidos; o bien estar entrenados para expresar las ideas de forma moderada.
Y cambiando de tema, pues no me gustan las polémicas con gente que no conozco personalmente, y ya que hablamos de preferencias futbolísticas, que gane cualquier equipo que no sea R. Madrid ni Barça, o viceversa. Saludos.

En lugar de los equívocos y ¿alegres? ojos que te ven, la imagen mas fiel del blog debiera ser la de un cuidador de fieras echando de comer a la jauría en un patio. Sin celdas individuales. En campo abierto.

Lo que ocurre a partir de aquí es bien conocido. Algo tan antiguo como el universo. La pelea por la supervivencia y la ley del mas fuerte.

Los más dotados, comerán hasta indigestarse. Los siguientes, se alimentarán de las sobras. Los más débiles, con el tiempo, se extinguirán por inanición. Todo el proceso, sin duda, mejorará la especie.

Un bello espectáculo. Un enorme derroche de energías para un bárbaro resultado irracional.

Pero acaso no hacemos lo mismo cuando hablamso de ANV. Nadie se tapa la boca cuando se habla de lo borregos, intolerantes y fascistas que son los votantes de ANV. Acaso sabemos de lo que hablamos

no creo que sean borregos.. son personas que no sbaen aún utilizar el lenguaje y utilizan la plataforma democrática y detrás las armas..
en fin... Eta mata y la democracia del Pp o de otros partidos buscan que recobre la palabra... eso es bueno... lo que no creo que sea avanzar es hablar en nombre de millones de personas poniendo una etiqueta y decir ellos están contentos..

por eso me encanta el ejemplo de Toni Leblan... en silla de ruedas.

hablar opinar... es una voz ... no querer decir que otros son... unos borregos o les encanta que mate ETA porque detrás de esos otros hay muchas personas no política
buenas tardes

Ah! y por cierto, está muy bien qeu nos planteemos que no todos los militantes o votantes del pp sean unos manipuladores y unos aprobechados. Pero acaso no hacemos lo mismo cuando hablamso de ANV. Nadie se tapa la boca cuando se habla de lo borregos, intolerantes y fascistas que son los votantes de ANV. Acaso sabemos de lo que hablamos? Acaso conocemos a TODOS lso votantes de ANV? Generalizar en este caso está bien, porque nos sentimos por encima del bien y del mal. Ellos son los malos y todos los demás.... los buenos. Pues perdonen pero, sin datos opino, que no es cierto!

Y estoy con Javier cuando habla del blog de la protagonista de la discusión de ayer. Cuando en tu propio blog descalificas no sólo a numerosos personajes públicos sino tambien a tu "supuesta madre"( que aun tengo duda que lo sea realmente y no sea todo un marketing para atraer lectores a tu blog) y la insultas y humillas y colocas de título de tu blog un insulto como el que usas referiendote a la mujer que te dio la vida, ¿cómo te quejas de que la gente opine y juzgue tu comentario?
Ah, se me olvidaba. la diferencia es que tu filtras todos los comentarios que te envían antes de colgarlos en el blog, y aquí, gracias a Juan Cruz, tenemos y gozamos de libertad de expresión.
Siempre que se guarden las formas y se tenga sentido común, cabe cualquier comentario, ¿o no?

me gustaron mucho los comentarios( disculpen que no ponga el nombre de quienes lo dijeron, no me interesa eso)

de quienes dijeron... en contestación al autor y si quiero decir "estoy de puta madre" o qué mierda !... no se meten con nadie, no están diciendo todos los del PP están esperando que ETA mate, .. están simplemente expresando en lenguaje coloquial una satisfacción u horror... pero no dicen que otros que no conocen esperan que ETA mata para hacer votos... todos los del PP, de verdad... vya y eso que en democracia a veces se vota al PP y los mismos votan al Psoe, o a ... vaya... resulta que los del PP aplauden que ETa mate... vamos .. mujer... diga algo así como... los que ahora gobiernan en algunos ( algunos) sectores del PP les gustan los atentados para su política... de verdad que usted cree que la han insultado... por llamarla niñata? ah.. y usted por llamar a todos los del PP ( no soy del PP) compañeros de ETA ya que les viene bien los atentados, no.. usted no insulta... ya...claro usted conoce a toods los que hoy votan al PP y sabe que les encanta que ETA ponga atentados...

claro usted ha sido agredida pero usted no ha agredido a nadie al decir que todos los del PP se alegran de los atentados... ya... entendemos la historia de la dictadura ya sea de izquierdas o de derechas,,,,, los demás on malos... yo soy muy buena---
en fin

queda.. pero es bueno poder comentar... dudo mucho que las personas ( personas) del PP o de otro partido se alegre de que ETA cometa atentados.
bella la posibilidad de hablar, no de culpabilizar

Kaixo!
Me parece excesiva la importancia que se le ha dado al comentario hecho por Beta. Si la opinión es libre no entiendo tanto revuelo. Todos damos nuestra opinión con más o menos datos, y creo que generalizar es un pecado del que ninguno nos libramos. Podrá ser acertado o no el comentario, pero es una realidad que ella a querido exponer y punto. Parece que solo queremos escuchar cosas buenas sobre el estado y los políticos. Queremos escuchar que lo intentan. Que su lucha antiterrorista auqneu no sea acertada es cierta y no es una manipulación mas de la información y una manera más de coseguir votos. Cuando se hablan de otros temas todos decimso que este o ese político mienten, manipulan y aprobechan para beneficio electoral. Ojalá la unión de todos los "demócratas" sería cierta y no pura campaña. Y no quiero generalizar en eso de toodos los demócratas, de todo hay. Y como hay de todo, se puede hablar también de parte de ese todo. Aunqeu sea fea, aunque descorazone y nos ponga furiosos.
En fin, sólo quería expresar qeu me parece que se está armando demasiado revuelo por un comentario qeu no expresa más qeu una opinión, tan valida como cualquiera. Y las formas... que me expliquen cuales son las formas acertadas, porque pueden ser tan hirientes las palabras bonitas como las feas. Depende de como las reciba el lector.

Lo que me parece mal es que actuemos como la inquisición en el pasado. Yo acuso a alguien de algo, sin pruebas y sólo con suposiciones, y luego que se defienda si puede. Creo que cuando se habla del PP no se habla sólo de un partido, sino de mucha gente que le sigue(y no significa que yo sea una de ellas), y se debe respetar sin acusarles de vanagloriarse de fallecidos. Es muy triste que gente que ha fallecido y que no está entre nosotros sean usados por unos y por otros para ganar unos simples votos.
Un poco de humanidad y de respeto por aquellos que perdieron la vida a manos de unos bestias como Eta, y un poco de moderación en las palabras.
Yo creo que nunca hay que perder la compostura y saber decir las cosas con tacto, porque no hablamos de objetos, sino de personas, cuyos familiares seguirán llorando su ausencia.
"Un poquito de por favor".

"Para eso se han fabricado siglos de civilización después de la barbarie..."
esa es una frase difícil, pero se entiende.. la civilización, que no es necesariamente cultura dice algo así en la historia... nunca hables por otros espon tus pensamietos... pero no digas que otros desean la muerte.. algo así como ya voy en silla de ruedas... T. Lebl...
la palabra ( no la batalla) en Madrid, en la Plza de Colón se hicieron y hacen muchas manifestaciones... con la bandera española... muchos asistentes no quieren la muerte pero es su pensamiento y lo expresan... que los congreguen para utilizarlos.. ay!

no... eso no
nadie puede hablar diciendo que otros se alegran de la muerte de ETA... a no ser que sea alguien que busca votos... pero no es el tema... cómo conseguir votos... el tema era que mueren o están heridas personas porque otros necesitan decir que todos los malos son los otros... YO no... sólo los que no piensan como yo... bueno me parece que Beta.. . quiere polémica... a mí esa polémica no me va... que Beta piensa que todos los del PP sonríen cuando matan ETA.. es que no conoce la realidad del PP ni la del Psoe .. en fin... habla, Beta, de lo poco que le importa la gente y de lo mucho que piensa como manejar a los muertos.
me parece absurdo, o absurda una persona que después de decir que los del PP se sentirán satisfechos, luego diga que le insultan... ya y usted Beta... ha pensado que hay gente del PP que no utiliza los muertos

buenas tardes

Me parece sintomático, comentarista Beta, que hables asi cuando en tu blog "pones a caldo" a algunos personajes, que pueden gustar mas o menos (a mi me parecen infames, por cierto) pero que colocas encapuchados, en la mesa de ETA, etc. Ya se que lo enmarcas en una viñata, pero ellos, o gente que comulgue con tales personajes, lo pueden ver tambien como un insulto ¿Por que entonces te ofendes tanto cuando alguien te dijo "niñata"? (No lo digo yo, lo dijo alguien por ahi ayer). Creo que tu incoherencia es bastante elevada (perdon por la ofensa) y no creo que merezcas más comentario. Por cierto, ¿por qué hemos de creer que Juan Cruz te ha dedicado el post de hoy? ¿No es eso un poco de egocentrismo, retomando el tema de dias pasados?

Totalmente de acuerdo con usted. Pensar y opinar sobre cualquier cosa es posible, pero las formas son las que hacen tolerable o permisible tal pensamiento. Hoy esto no se tiene muy en cuenta y se crea una "culturilla" del "Vale tudo", tanto en formas como en contenidos. No dejemos que se pierdan las formas, que como dice Juan Cruz "Para eso se han fabricado siglos de civilización después de la barbarie..."

No estoy de acuerdo, Juan. Yo dije que al PP le convenía elevar el número de muertos en su estrategia antiterrorista y hablé del septuagenario enfermo que fue afectado por el humo de un coctail molotov y al que el PP y sus medios afines contabilizan como "muerto por terrorismo". Recibí, insultos y descalificaciones varios, pero ni un solo "argumento fundamentado" de esos que tú reclamas. Es fácil llamarme niñata (ya sé que tú tampoco apruebas esos comentarios) o hablar de "las formas". Pero el problema es el fondo y me hubiera gustado que, ya que me dedicas tu post de hoy, hubieras abordado el asunto.

Besos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54ee5e5f48834

Listed below are links to weblogs that reference La cuestión es como decirlo:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal