Ayer fuimos desde San Sebastián de La Gomera a Valle Gran Rey, por la carretera de la cumbre; dicen que hay otras, pero esa es espectacular, y la seguimos aun a riesgo de perdernos en lo que en algún momento se convierte en un bosque de nieblas y de misterios. En la corona final de la montaña, en lo alto del Garajonay, las nubes reclamaban lluvia y más nubes, y el coche se adentraba en aquella superficie boscosa como si estuviera a punto de integrarse en la acción de Apocalypse Now. Apunté en mi cuaderno algunas impresiones, y mientras lo hacía percibía que esta pasión mía por anotar me impedía contemplar el paisaje como éste se merecía. Y pensé que me he pasado la vida anotando; tengo miles y miles de cuadernos, algunos siguen existiendo y otros están en el recuerdo, que es la parte visible del olvido. Aun así, apunté algunos detalles del viaje y del paisaje, memorias antiguas de viajes que fueron distintos, y al final del recorrido, cuando ya quedaba atrás la niebla del Garajonay y enfilamos las curvas de Valle Gran Rey, ese magnífico paraje de palmeras, laderas y sol, contemplé una vez más el escenario más fascinante de las islas, esa mezcla de desierto y mar juntos, en una combinación que parece ser la de la salud y también la de la eternidad. Llegamos a Valle Gran Rey después de haber almorzado en el magnífico parador que César Manrique diseñó en una de las laderas; espléndido, cae sobre el paisjae como un ojo, y desde fuera sólo se percibe como una señal de respeto a lo que la gente ha de ver, que no es otra cosa que la naturaleza tal como fue. Siempre que recuerdo a César Manrique le imagino gritando contra la barbarie urbanística, y ahora se hubiera desgañitado. En Valle Gran Rey estuve mirando los comentarios del blog, en uno de los numerosos cibercafés que ahora dominan el lugar, y me sentí muy gratamente confortado al comprobar el entusiasmo con el que ustedes tomaron la propuesta de Héctor Abad de buscar en Borges los versos que él quería corroborar. Al final, mientras me iba, encontré a un borracho que llevaba dos latas de cerveza Dorada, mi favorita, y escuchaba en una radio vieja una música de rock mientras se acariciaba su barba, que en ese instante parecía también su compañera.
Hay 27 Comentarios
y no pasó por Vallehermoso, el pueblo más bonito de la Gomera?
Publicado por: Curbelo de por vida | 28/08/2007 16:21:11
"...y la lluvia o la niebla los protegía de las miradas de los de afuera. No había navidades, ni veranos, ni semanas santas. Todo el tiempo llovía y ellos viajaban solos, eternamente, sin hablarse, sin saber nada de sí mismos. Abrazados. "
(Fragmento de "El paraíso era un autobbús")
Juan José Millàs.
Publicado por: Néstor | 27/08/2007 1:21:29
Algo más Armstrong:
Me olvidé decirle que por supuesto su aportación me ha ayudado y me ha dejado emocionada. Espero que mi recomendación a usted también ayude igualmente.
Una corrección en mi traducción Nessum Dorma! = "¡Que nadie duerma!"
Así ando en estos días con la auditoriía espero acabar pronto porque es agotadora.
Y de nuevo muchas gracias muchas.
Publicado por: Uma | 25/08/2007 8:28:41
Estimado Armstrong
No he podido contestar más rápido porque me he quedado i m p r e s i o n a d a, me suele pasar cuando me impacta algo. "Nessum Dorma!" (“¡Nadie Duerma!”) (?)… y conmovida por el aria de Puccini interpretada por Mr. Potts. Inicialmente creía que era una broma de usted dadas las horas intempestivas que yo escribo, a veces de noche o de mañana y debido al trabajo de las auditorías (soy auditora, creo haberlo dicho antes)en la premura de entrega.
El blog entonces me ayuda a pasar esos momentos.
Y el sentido por el que analizamos esa interpretación se podría relacionar también con ésta:
http://www.youtube.com/watch?v=jcOOOebe7fs&mode=related&search=
y comprobar que las situaciones se dan desde edades más cortas o desde siempre.
Y por favor si usted pudiera de nuevo de copiar la letra de ésta como hizo con la de Puccini yo estaré muy agradecida otra vez.
Salu2 y 7 más.
Publicado por: Uma | 25/08/2007 8:20:46
Me gustaría aclarar un poco mi comentario anterior sobre el horario nacional.
Cuando estuvimos en Canarias, al salir de Loro-park, estuvimos buscando mi pareja y yo un sitio con gastronomía local para comer; Gracias a la amabilidad canaria (intuí que a los peninsulares nos miran recelosos), desconfiando del olvido que se apodera de nosotros cuando nos marchamos de las Islas, acordándonos de ellas en la radio, cuando dicen el horario, o cuando muestran el mapa del tiempo. Puede ser por eso, que a los no-nacionales o personas venidas de territorios ajenos a éste, puedan -quízás- ser tratados con especial deferencia,al apreciar de una manera diferente lo que existe en "SUS ISLAS".
Bueno, pues después de patear bastante Puerto de la Cruz (hace algunos años), encontramos un patio canario precioso, donde nos improvisaron una rápida comida, eso sí, despues de avisarnos que la cocina ya estaba cerrada. Eran las tres de la tarde.
Publicado por: Raquel | 24/08/2007 17:12:47
A Uma,
He leído su mensaje. No sé si esto le puede ayudar o no. Pero esta es el aria queu cantó Mr. Potts en el concurso británico “Talentos”. Un saludo,
Armstrongfl
En Wikipedia he encontrado la letra del aria de Puccini: “Nessun dorma!” (¡Que nadie duerma!) donde el príncipe canta su victoria de amor, él va a tener a la princesa hija de Turan.
Il principe ignoto
Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o Principessa,
Nella tua fredda stanza
Guardi le stelle
Che tremano d'amore e di speranza.
Ma il mio mistero è chiuso in me,
Il nome mio nessun saprà!
Solo quando la luce splenderà, (Puccini: Sulla tua bocca lo dirò)
Sulla tua bocca lo dirò fremente!... (Puccini: Quando la luce splenderà!)
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
Che ti fa mia!...
Voci di donne
Il nome suo nessun saprà...
E noi dovremo, ahimè, morir, morir!...
Il principe ignoto
Dilegua, o notte!... Tramontate, stelle!Tramontate, stelle!...
All'alba vincerò!
vincerò! vincerò! El príncipe ignoto (traducción)
¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
Tampoco tú, oh, Princesa,
en tu frío cuarto
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...
Pero mi misterio está encerrado en mí,
mi nombre nadie lo sabrá!
¡No, no, sólo cuando la luz brille (Puccini:sobre tu boca lo diré,)
Sobre tu boca lo diré tembloroso...(Puccini: ¡cuando la luz brille!)
Y mi beso romperá el silencio
que te hace mía.
Voces de mujeres
Su nombre nadie lo sabrá...
Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!
El príncipe ignoto
¡Disípate, oh noche! ¡Tramontad, estrellas!¡Tramontad, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡Venceré! Venceré!
Publicado por: armstrongfl | 24/08/2007 7:57:19
"...la de la niebla azul y el arrayán romántico.
Princesa enamorada y mal correspondida.
Clavel rojo en un valle profundo y desolado"
(F.García Lorca)
Publicado por: suspiro | 24/08/2007 6:48:04
NIEBLA DE MAR
Recibo al mar,
a través de mis oídos,
más la niebla,
no permite vistas furtivas,
sobre mi cabeza una gaviota,
va dejando caer de su pico algas.
El mar es leche derramada,
blanca y espuma cual nata fresca,
mis pies dibujan huellas en la arena,
y mis labios beben rocíos de sal.
brisa mojando rostros,
neblina filtrando sombras de sol,
mareas altas en busca de barcos.
Arenas grises,
esculpiendo algas,
espumas de orilla,
escondiendo crustáceos grises.
Niebla escondiendo mares tan mares,
niebla escondiendo soles tan soles,
niebla ocultando caminos largos.
Autor Alexis Coald
Publicado por: suspiro | 24/08/2007 6:38:37
Armstongfl
Leí ayer tu comentario pero no pude escribir perdona. Me hablas de Puccini un genio del que también encontré en la calle Madera un medallón en lo alto de un edificio del que no se decirte a la altura de entre qué calles está, solo que dista a unas 3 manzanas de la Gran Vía de Madrid. Y decía algo así: ”Aquí vivió Giacomo Puccini de tales a tales años…”
Me impactó tanto que recuerdo que lo contemplé por largo rato, como si hubiera sido un cuadro con mucho diálogo, tratando de escuchar su mensaje y a pesar de que no era tan espectacular como el de Pérez Galdós (que de paso el portero me dijo que lo iban a quitar...deseo no haya sucedido). Años más tarde descubrí que Puccini en sueños recibió las notas de la partitura de una de sus grandes obras de la que lamentablemente no puedo precisar de cuál se trata y el documento de donde lo descubrí me lo sustrajeron. Pero ahora que recuerdo creo que fue La Boheme si.
Investigaré y si descubro que encima se trata de la obra relacionada con la aria que cantó Mr. Paul Potts ya puede ser el ‘non plus’ de las casualidades en mi vida.
Salud.
Publicado por: Uma | 24/08/2007 6:02:04
Me encantaría no olvidar nunca las puestas del sol desde el VAlle GRan REy.
Publicado por: madrugadora | 23/08/2007 20:34:35
Para que no te pierdas una buena imagen, no lleves libretas de anotaciones. Mientras leía este punto me pareciste mas un filosofo descriptivo, que depende de su libreta de apuntes para que la primera idea o sensación no se le olvide. ¿No será que esto de la memoria esta un poco disminuida en ti? Pues si es así, esta bien que la lleves, si no, disfruta. ¡Así que cuando vallas de paseo hombre cierra la carpeta!
Pienso que si los disfrutas a plenitud, después será mejor para describir cualquier belleza.
Pero me dejaste con las ganas de saber mas sobre este borracho, hubieras conseguido muy buena historia de el y su vieja compañera de viaje. ¿Qué estaría pasando por su cabeza justo cuando se acariciaba su barba? ¿Acaso intentaba buscar en su memoria algún momento especial que le hacia recordar esa música, o quizás andaba embriagado de la “VIDA”?
Imagino, enfocado en ti desenmarañándose la barba: --¿a este tío yo lo conozco, pero no se de donde ni por que?
Publicado por: Montes | 23/08/2007 19:40:14
Nunca olvidaré el viaje a las Islas, SUS ISLAS, Sr Cruz. El barco que nos llevó a La Gomera parecía una noria, y mi estomago se convirtió en un altavoz de ruidos. Mi cara un poema. Los baños estabán tres plantas hacía abajo y tuve que agarrar una bolsa de patatas vacia (que una niña había colocado educadamente en la papelera) para poder aliviarme.
Cuando se me pasó el sofocón, mi marido bajó a buscarme, ya que no subía, y al agarrarme por la espalda (me había quemado en Los Lagos Martiánez), le llame de todo menos bonito.
En fin. Todo mereció la pena porque lo que ví allí es de película de Parque Jurásico, pero sin monstruos.
Ah! y yo soy de las de horario español.
Publicado por: Raquel | 23/08/2007 19:03:00
Me alivia usted, señor Cruz.
Y supongo que al resto de los seguidores del potaje de berros bien hecho.
Publicado por: Mordecai | 23/08/2007 17:03:40
CONCHITA NO HA CERRADO CONCHITA NO HA CERRADO
Perdón, me dicen que Conchita no ha cerrado. Está abierto, y es el sitio donde hacen mejor el potaje de berros. Es en Arure. María ERA en Agulo.
Otrosí: el chiringuito de San Sebastián responde al nombre de Los Pajaritos. Está cerca del Ambigú, el ciber donde escribo ahora.
Publicado por: Juan Cruz | 23/08/2007 16:59:02
La Gomera... qué maravilla de isla! La mejor visita que hice fue hace anos con un taller de medio ambiente. Nos quedamos a dormir en el Cedro e hicimos distintas actividades. Si no conocen la isla, se la recomiendo.
Saludos a todos.
Publicado por: Elisa | 23/08/2007 16:49:06
Que haya cerrado Conchita es una gran desgracia para el mundo gastronómico.
Lo juro.
Publicado por: Mordecai | 23/08/2007 16:47:52
Peguntçé por Conchita, en Agulo. Me dijeron que había cerrado. Ahora he descubierto un chiringuito en la playa de San Sebastián. Unos chicharros muy buenos. Muy honesto, muy buena cocina. El atún estaba muy bueno, e incluso el café. Me dijeron que las morenas, que yo ya no las como, eran excelentes. A mi hija le gistó mucho cuando vino, y ahora compruebo que estaba acertada. Ayer mi mujer comió potaje de berros. No se quejó.
Publicado por: Juan Cruz | 23/08/2007 16:41:50
ese borracho me lo imagino yo como el socio de los perros del filme de iñaritu, BABEL, andrajoso, perverso, maloliente, de mirada vidriosa y gaitas muy mal templadas. un hijo de la gran chongada o de la gran puta, como diría nuestor querido amigo HANK, HANK CHINASKI. salud amigo cruz y anoto su bloc. ya que de anotaciones tratamos, no le encantaría sustituír todos los palabros BLOG por la austeridad del palabro BLOC. así pues, lindo BLOC, amigo Cruz. santé!
Publicado por: david | 23/08/2007 16:04:24
Yo me he negado a llevar la camara de video de viaje. Me equivoqué la primera vez, que la llevé de estreno a Lanzarote. A la vuelta, viendo las cintas, me di cuenta de lo que me habia perdido en directo. No lo he repetido mas, solo llevo la camara fotografica.
Es lo mismo que ir anotando, tu atención se dispersa y pierdes el encanto del directo.
Publicado por: Jose Luis | 23/08/2007 15:24:42
Yo anoto muchas cosas. El problema es que tengo una caligrafía tan desastrosa que luego no hay quien entienda las anotaciones.
Me he pasado la vida garabateando. Mi vida es un garabato, o reburujato (que decíamos cuando éramos pequeños, o sea, ayer).
Juan Cruz, vaya a casa de Conchita y mándese un potaje de berros, y deje a César Manrique y a su mirador en paz.
Publicado por: Mordecai | 23/08/2007 14:12:10
"Me he pasado la vida anotando"
Es la frase que más me ha gustado de la entrada de hoy.
Anotante, no hay camino, se hace camino al anotar...
Feliz jueves a todos.
Publicado por: Paco Alonso | 23/08/2007 13:58:32
hola Juan, yo conozco esos paisajes que hoy describes en tu blog, pero para la gente que no los conoce en las entradas del blog no puedes introducir algunas fotos cuando hablas de paisajes tan bellos? me gustaria que me dejaras tu correo electronico y asi poder enviarte alguna fotos que se que te gustaran.
Publicado por: jorge | 23/08/2007 13:37:56
Buenos días,
Repasando la última semana, en la que no he tenido acceso al blog, destaca, evidentemente, la pesadilla rajoniana del Sr. Cruz. Aunque eso de los sueños es difícilmente controlable: mejor que tenga en sus sueños a Monica Bellucci que a un tiparraco barbudo y, lo que es peor, político.
Por lo demás, a seguir disfrutando!
Publicado por: Desert | 23/08/2007 13:37:22
La mayoría de los escritores vive para contarlo, sobre todo los escritores memorialistas como Juan Cruz. A los que no tenemos que contar nuestra vida se nos pasa muchos instantes desapercibidos. El escritor, sin embargo, los retiene para que no queden en el olvido. La mayoría de nosotros hemos vivido situaciones parecidas a la de la última frase del comentario de Juan, pero, ay, pasamos por ellas sin fijarnos. Uno tiene la sensación de que un escritor, al contarla, vive un poco más.
Publicado por: Conistorsis | 23/08/2007 13:33:02
Juan, me alegra que lo pases relajado, con los paisajes conocidos y casí olvidados.
Creo que ayer fue un dia tranquilo, de esos que uno dice, lo tengo todo hecho, voy a pensar en mí un poco.
Hace muchos años conocí un fotografo que presentó una exposición en Cartagena, y hablando, le pregunte.- La de cosas y detalles que habra usted gozado.
Y me contesto,- No crea, cuando uno está enfocando el paisaje , el detalle de una fuente en Roma, un Palacio, etc, no lo disfrutas, es parte de tu trabajo y estás preocupado por el carrte o en no moverte.
Lo que hago es, quedarme otro dia y solo sin maquina vuelvo otra vez hacer el mismo recorrido, pero sin prisas ni encargos.
Todo es diferente, mas vivo , mas hermoso y bello.
Salud.
Publicado por: Antonio Corbalan | 23/08/2007 13:30:28