Memorias de un señor bajito

Por: | 22 de septiembre de 2007

La primera línea de esta entrada de hoy es para decirles a ustedes que vayan esta misma mañana a la librería a comprar la reedición, revisada, refrescada, de Memorias de un señor bajito, de Rafael Azcona. Lo ha editado Pepitas de calabaza, y en origen fue la recopilación de textos que el maestro (que "tuvimos la inmensa fortuna de que naciera en Logroño", se dice en la solapa) publicó en La Codorniz en los años cincuenta. Es un libro divertidísimo y feliz, como Azcona; es la historia, en efecto, de un señor bajito que transita por la vida soprendiéndose de la tontería humana pero tratándola como si ésta fuera tan inevitable como el aire o como las musarañas que lo pueblan. Tiene el sentido del humor (es decir, la calida del humor) de la obra general de Azcona, y también la ternura descreída que a veces puebla sus películas. Es un libro breve (pero grande) que se lee con la velocidad del rayo y con la saludable sonrisa que Azcona regala a diario a sus numerosos amigos devotos entre los cuales yo tengo la inmensa fortuna de encontrarme. Conozco a Azcona desde hace doce años, personalmente; llegué a él pensando que era hosco y lejano, misántropo, y me llevé la sorpresa de un caracter abierto, sano, profundo y airoso, como creía Jorge Guillén que debían ser la vida y las personas. Le frecuento desde entonces, practicamos una tertulia (en la que está, por ejemplo, José Luis García Sánchez, que hoy cumple años, por cierto) que él dirige con mano maestra, aunque todavía no ha conseguido romper la barrera sexual que imponen Manuel Vicent y Ángel Sánchez Harguindey, que son del sector de las tertulias de hombres, para mi desesperación y estoy seguro que para la de Azcona. Es la persona más educada que conozco, y la más divertida. Este libro le retrata como escritor de la estirpe de Miguel Mihura. Es de la estatura de los grandes pero se comporta como un hombre de una sencillez emocionante. Le suelo llamar los sábados. Pues esta es la llamada de hoy.

Hay 24 Comentarios

Me siento algo responsable de q Paty se haya hecho tal lio con seductores y seducidos. Aunque creo que va por buen camino intentaré afinar más. Las personas se diferencian o se asemejan en muchas y variadas cosas. Pero hay dos bloques importantes: Las que ligan y las que no.

Cualquier problema de la vida diaria se acomete, se trata o tiene unas consecuencias diferentes dependiendo a qué grupo pertenezcas. El uso que le des a esta circunstancia ya es otra cuestión.

A parte de que hay momentos en la vida que quisiéramos o anhelamos estar o pasar al lado contrario (el casado: soltero; el que trabaja: al paro; el que no tiene hijos: tenerlos; el feo:guapo; el guapo: feo, etc) ligar más fácilmente, atraer sin esfuerzo, seducir sin querer confiere a la vida una particularidad (quizás una confianza) y unas experiencias propias que otros/as (sin esas características) siempre van a desconocer...Ni mejores ni peores.

Juan gracias por la recomendación del libro que por tu comentario apetece empezarlo ya, así que no me perderé su lectura y menos después de haberle escuchado en esa entrevista en la televisión aragonesa en Youtube y de haber disfrutado con sus películas. Hoy no ha podido ser, pero iré la próxima semana a comprar el libro y trataré de asistir a la presentación de Margarit ya te contaré.
Un saludo.

¿Se refieren a "barrera sexual" a la primera linea en las manifestaciones, protagonizadas por mujeres, reinvindicando mayor protagonismo en los consejos de administración, o la implantación del buen gobierno en las empresas?

¿Qué podria ya añadir sobre Azcona? se ha dicho casi todo, soy uno mas de sus forofos y me voy a comprar el libro.No sé si ha escrito mas, pero no he leido ninguno. Me ha hecho pasar momentos en el cine que no tienen precio.

Es decir q si la teoría de mi abuela fuera cierta no existirían chicos ‘feos’ q fueran ‘mujeriegos’ y chicos ‘guapos’ q ‘mujerearan’.
Igual en el caso de las chicas, las ‘feas’ no ‘ligarían’ pero muchas son ’hombreriegas’ pero no son ‘ligonas’, no se vaya lío. Ya veía yo q esa relación ‘feo= no mujeriego’ y ‘guapo= mujeriego’ y ‘feo=no ligón’ y ‘ligón=guapo’ no cazaba mucho porq muchos ‘feos’ ‘mujerean’ más q los ‘guapos’ y así con las mujeres, muchas ‘feas’ ‘hombrerean’ más q las ‘guapas’.
¡Vaya pero q error ! ¡No tiene absolutamente nada q ver !

VAYA LÍO. Pensándolo bien creo q iré a buscar a mi chico guapo lo más pronto posible, espero q aún me esté esperando y me perdone.
Lástima q mi abuela ya no pueda escucharme esta teoría porque ya ha muerto.
Más salud mental para todos y feliz fin de semana.

Don Cruz, Don Cruz, parece que anda un poquillo desbordado de tareas. Como abarcando mas de lo que puede apretar.

Si, pero ya no voy a hablar mas de los Atquitectos y esas cosas que luego se me enoja y tanto el secretariado como el club de fans se ponen disparatados.

Ya soy un hombrecito formal.

Don Cruz y del tema de Dª Conjugación ¿como va la cosa, hijo?

Por cierto entre los comentarios hay un hombre que le inquieta saber qué opina una mujer sobre el tema de ‘barrera sexual’ y es que me parece un poco complicado quizá es una buena reflexión ese de diferenciar pero entre ‘ligón’ y ‘mujeriego’ que no conocía, no mentiré. Porque pensaba que era lo mismo. Existe el ‘mujeriego’ que desea ‘ligar’ y el ‘ligón’ que no desea ser ‘mujeriego’, ya. Como en las mujeres existe algo de eso pero no se ve igual es decir, las que no somos ‘hombreriegas’ pero que al tener algún éxito con los chicos nos llamen ‘ligonas’ quizá es una buena reflexión y no haya mucha diferencia entre hombre y mujer en esto más que la que la sociedad nos ha plantado, con sus prejuicios y que perjudica a los corazones más inocentes y sensibles.
Por eso mi abuela equivocadamente, veo ahora, siempre me aconseja que me eche un novio feo porque no me dará problema con las chicas. Oir pero está bien esa reflexión ¿qué culpa tienen los pobres chicos ‘guapos’ de ser ‘ligones’ si no desean ser ‘mujeriegos’? o ¿las chicas ‘ligones’ que no somos ‘hombreriegas’? Otra cosa es ser ‘ninfómana’. Y hay tanta confusión que muchas veces nos perdemos de una relación bonita porque nos da desconfianza la belleza que le pueda traer la ‘tentación’ a quien no sabe lo qué quiere.
En fin no soy muy ‘as’ en esto pero siempre he sabido lo que no quiero y también lo que quiero. Pero creo que iré a decirle a mi abuela que su reflexión estaba un poco confusa y equivocada como la mía.
¡Ah! Juan. Y en cuanto pueda me compro el libro.
Salud.

Juan hace mucho me venía diciendo: “ojalá Juan nos diera otro “Fin de semana especial”como aquel en que nos pedías que dijéramos nuestros gustos. Hoy no lleva el mismo lineamiento con las preguntas pero si el de lo especial, porque para mí es el post de un ‘Fin de semana especial’ que ha vuelto ‘especial’ mi fin de semana. Y es cierto Juan a veces por prejuicios tontos sentimos a algunas personas ‘lejanas y hoscas’ y con hurgar un poquito vemos la maravilla que llevan dentro y que tanto bien nos hacen con su humor que es lo que más nos cuesta tener pero que no es imposible.
Tu cumpleaños es el 27 que cae jueves Juan lo celebraremos.
Gracias. Feliz fin de semana. Me marcho o/º o/º cantando o/º o/º la, la.

Juan el post de hoy también me gusta muchísimo y he visto que todos los que frecuentáis el blog sois personas muy interesantes y maravillosas. Este blog no me lo pierdo por nada del mundo ya forma parte de mi itinerario, es lo primero que leo al levantarme y ya os siento mis amigos a todos. Cuánto humor y sabiduría he recibido en esa entrevista de Azcona que nos comparte Conistorsis. Muchas gracias por vuestra generosidad. Estoy teniendo un sábado mágico. Y me compraré el libro.
¡Mucha salud para todos!

Azcona es el maestro y genio pionero del gremio de guionistas de este país. Carlos Pumares se ha pasado toda su carrera de crítico cinematográfico diciendo que Azcona es el único guionista profesional que tenemos. Yo no lo sé, no entiendo tanto.
El arte de Azcona está poblado de un ingenioso espíritu de humor, autenticidad y franqueza tal, que siempre consiguió con sus obras que yo me las creyera de pé a pá, que las viviese como historias reales, que a mí me sucediesen o me estuviesen envolviendo. Sus atmósferas parecían contener más realidad que la realidad misma. "Esto es, esto es... Es así, es así... Así es como de verdad es la vida... O debería serla...", me decía al ver una película suya por primera vez, y como siempre también me he dicho cuando me da todo lo que tiene un genio. Y cuando volvía a verla pasado el tiempo corroboraba: "aquí ha quedado guardada la vida por siempre."

http://unhogarenlosabismos.blogia.com

Pues sí, andrés. Menos mal que veremos los toros desde la barrera.
Juan, en cuanto pase por la librería con euros de sobra, me lo compro.
De momento voy a rever (se puede decir, lo he comprobado) las pelis del dúo Belanga-Azcona. Reví hace poco El verdugo (peliculón), y esta noche no sé si rever Bienvenido Mr. Marshal o La Escopeta Nacional. (A reírme con el taca taca, qué risa). Las tengo de una colección que vendían con El País.
Saludos.
Qué suerte ser amigo de Azcona.

Esperemos que las buenas gentes como Azcona,Vicente,Juan Cruz,nos hagan los proximos meses agradables.Pues me temo,que entre la crispacion de los politicos y tambien entre la prensa,incluidos el pais,nos afectara.

Durante muchos años fue renuente a las entrevistas y a las comparecencias públicas, lo que le dio fama de esquivo y huraño. Tanta fue su invisibilidad que una vez le preguntaron en televisión a Berlanga si existía Rafael Azcona, a lo que Berlanga respondió:-Rafael Azcona soy yo.
http://www.youtube.com/watch?v=JMVw-il29P4

Si un pobre se da a la molicie caerá en la vorágine de los vicios.
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Azcona/azconaConsejos.shtml

Estoy contento. He descubierto que me estoy haciendo un hombrecito formal.

¡ AYER PUDE MANTENER MI TECLA CALLADA !

Si señor. Lo mismo termino siendo un hombre de provecho.

P.D.- Señor Cruz ¿Que me puede decir de la suspensión solicitada por Dª Conjugación?

Me encantaria colarme en alguna de esas tertulias

Sí, aunque elogiar al gran guionista que es Azcona sea redundar en lo obvio, recordarlo no está de más. Por ejemplo, esa escena de "Belle Epoque" en la que llega el tren con las 4 deslumbrantes hijas de F.Fernán G., quien le dice a Agustín G.:
-¡Jodido seminarista!, vuelve atraído por el olor a coño de mis hijas.

(escribió R.J.Sender que "al pueblo le desarma la hermosura")

Como somos freudianamente esclavos de nuestras palabras, Juan C. ha pasado el testigo de la misoginia de Azcona a M. Vicent, seguro que pronto lo liberará.

Pacorro, yo estaba más por la incapacidad de superar ciertos reparos, y creo que sí, que en algunos esa tendencia es notable. Me gustaría saber la opinión de alguna mujer al respecto.

"Barrera sexual" puede referirse a tipos q ligan más q otros, seductores natos (eso, de los que nacen y no simplemente se hacen)(no se refiere a mujeriegos, es diferente). Por tanto en tertulias de hombres puede resultar incómodo para algunos (o aburrido) tratar o incidir en el tema "mujer" delante de otros. Sólo los atractivos navegan a sus anchas por el eterno femenino y sus aventuras y circunstancias con sabiduria y conocimiento de causa (digo yo...)

Conozco el ñprograma de Barril y me gusta la poesía de Margarit. El lunes por la tarde está en la librería Rafael Alberti, a las ocho, hablando de poesía. Vayan, los que estén en Madrid. Es a las ocho, Tutor con Benito Gutiérrez. Mi librería favorita.

Tu hermana si que te extraña y te quiere mucho. Te felicitaré el 27. Azcona es un genio, pero como todo el mundo lo sabe es redundar, creo. Yo también nací de noche.Somos hermanos de sombras uhhhhhh! Saludos a todos.

Buenos dias, me interesa el concepto de "barrera sexual" alguien tiene una teoria de lo que significa?

Pues igual me animo Juan, porque aqui en Valencia, la cosa está otoñal y fresquita, y apetece meterse a ver libros. Unas cositas, leyendo hoy por encima el diario, veo que el "fuego amigo" continua "cayendo. La verdad es que no sabia nada de "la guerra" pero ya me voy poniendo al día. Será por eso que viendo titulares como el de Zapatero y Bush, la verdad es que me da un poco de pena que El Pais siga la linea de otros periódicos,y ahora toque "leña" al mono, o sea a Zapatero. Que le vamos a hacer. Más cositas, Juan, como me imagino que te gusta la poesia, te recomiendo, que cuando puedas, entres en la web de Icat, es una de las cadenas radiofónicas de la radio pública catalana, y entres al programa El Café de la República, que dirige Joan Barril, vaya pedazo de programa, eso si en catalan, sorry, y escuches una entrevista con el poeta Joan Margarit, deliciosa. Los que todavía no conozcan la poesía de Margarit, si pueden, vayan tambien hoy o el lunes, o cuando puedan, a una libreria y tomen provisiones de lirica Margarit, del todo recomendable para las fechas que estamos.

Mi cumpleaños es el 27 de septiembre, a eso de las seis de la tarde según unas versiones; mi hermana mayor dice que nací de noche. No me extraña.

Felicidades, Juan, por si es tuyo hoy el cumple. También a García Sánchez. Y una puntualización; para mi el humor es o no es. Es una categoría. Existe o no existe. Es como este post que felicita un cumpleaños que a lo mejor no ha ocurrido. Un abrazo a todos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54efa18e78834

Listed below are links to weblogs that reference Memorias de un señor bajito:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal