Siempre he visto de pie a Carlos Fuentes; firma los libros de pie, lee en público de pie, cuando va a los coloquios exige hablar de pie. Es un hombre de pie, como aquellos hombres de los que hablaba Salvador de Madariaga, retrato de un hombre de pie. En ese libro, Madariaga hacía una curiosa comparativa entre el hombre y la vaca, pero esto no viene al caso ahora. Fuentes habló de pie en esta Feria del Libro de Guadalajara, y así leyó un capítulo entero de su nuevo libro, que tiene como fondo y como tema el asesinato a sangre fría, en un avión, de un ex guerrillero colombiano que había abandonado la guerrilla y luchaba por su país ya sin las armas. Llevaba guardaespaldas que le guardaron mal, y le mató un joven sicario que viajaba oculto en un cuarto de baño. Cuando perpetró el asesinato fue cuando los guardaespaldas se percataron de su presencia asesina, y lo mataron. En el zapato el chico llevaba una nota recordando a quienes le habían encargado el crimen que le dieran a su mamacita los 2.000 dólares que le habían prometido por su fechoría. La historia es real, tiene nombres y apellidos, y Fuentes la ha transmutado a su manera de decir literaria, que el colombiano Juan Gabriel Vasquez, que le presentó, calificó con palabras de Musil: lo que Fuentes ha hecho con su escritura es tratar de contar el mundo, abarcarlo, decirlo. Pues lo dijo con el vigor de sus mejores libros, y lo dijo en alto, rabioso y perplejo. A mi no me suelen gustar las lecturas públicas, porque mientras el autor lee mi cabeza frecuentemente se va por los cerros de Úbeda, pero esta vez debo decir que Fuentes me arrebató, hizo de su lectura un espectáculo literario de primer orden. Antes había escuchado a Xavier Velasco, que acaba de publicar Este que ves, sobre su infancia; hizo un monólogo ayudado por los espectadores, que le enviaron en avioncitos de papel más de treinta preguntas sobre esa época de su vida y sobre otros sucesos que se derivan de la creciente literatura de este mexicano que guarda aun los gritos de la niñez como si fueran ranas o tigres o leones en la garganta. También habló de pie Velasco, vestido como para salir en los dibujos de Snoopy; es curioso, él no lo quiere parecer, quizá, pero encuentro en sus ojos, ya, la sombra benéfica de una madurez literaria que le dará pronto su asentamiento en un modo de decir que a él, y a los lectores, nos traerá muchísimas satisfacciones. Este mediodía voy a escuchar a Antonio Muñoz Molina, que es de los españoles que han venido; no sé si hablará de pie, pero su literatura siempre ha estado de pie, con el vigor, por cierto, que la memoria le da a los que escriben como Dios.
Hay 25 Comentarios
¡Leche!...
Jope, qué relista que soy...
Holas Lonely...
;)
Dice Ter que mejor no ir a lo de socorrooo...
Y yo lo secundo.
Hale-hop.
Por cierto, a don Fabián Conde: tiene usted nombre de héroe del XVI, ¿no se habrá escapao de una novela?...
¡ A mí, defensores de Juan Cruz; que ha entrau un troll!...
Ustedes perdonen, que ando de buén humor.
(A saber si "buen" lleva acentico, que ahora no me acuerdo...vaya profe de lite que estoy hecha)...
Publicado por: alena Collar | 26/11/2007 20:17:17
Los pecados de Juan Cruz.
Primero tira la piedra y luego esconde la mano. Hasta hace unos días este blog más bien parecía una carnicería de insultos y una máquina de picar carne humana que un foro de opinión respetable. Hoy, tras haber recibido los tirones de oreja de los que mandan en el medio para el que trabaja el autor de este blog, J. Cruz nos dice por lo bajinis que "este blog no debe utilizarse para insultar a terceros. No me gusta leer en este marco que lleva mi firma ningún insulto a persona alguna". ¿Cómo es que no salió con este anuncio hace dos o tres meses y lo hace ahora como aquel pirómano que incendiaba los bosques hasta que se dio cuenta que si continuaba jugando con el fuego se quemaría él mismo? El que juega con fuego se quema. Y como un pirómano arrepentido, Juan nos deja este mensaje: "quiero tener yo el privilegio de ser el único insultado". De pirómano pasa a auntoconvertirse en víctima de las compasiones. Ahora vendrán las adhesiones y la solidaridad de sus fieles apóstoles. Ya saben aquello de: blanco y en botella...
Publicado por: Fabián Conde | 26/11/2007 15:20:55
Esto nos está sirviendo a los que no conocíamos Colombia más allá de García Márquez y Botero. A mí me encantaba la serie Caballo Viejo, una parodia del culebrón que ojalá reprogramaran las televisiones. Era muy divertida, más que la exportada Betty la Fea. Epifanio del Cristo Martínez se llamaba el protagonista.
Xabier Velasco cuenta en el Boomeran(g) que se lo está pasando muy bien en la Feria, y lo que le gustaron las conferencias de Carlos Fuentes. El boomeran(g), salvando lo presente, está cada día mejor.
Chavez ha congelado a España y a Uribe. ¿Leyeron hace unos días "Borbonadas" de Maruja Torres en la contraportada de El País? Genial.
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Borboneces/elpporopi/20071115elpepiult_1/Tes
Publicado por: Crock | 26/11/2007 12:11:49
Una duda me carcome: si digo que se me han saltado las lágrimas, no sé si de lástima o de pura felicidad, cuando aseguras que «escribe como Dios» Muñoz Molina, acreditado mediocre, ¿qué estaré cometiendo: el insulto a Antonio, el insulto a usted o el insulto a ambos? ¿Acaso no habré insultado a ninguno?
A propósito. También he llorado, torrecialmente he llorado, por la opinión que publica hoy El País de Eduardo Mendonza. Nos dice nuestro escritor equidistante, con prosa hermosa, caligráfica y dueña de sí misma, que «la izquierda, corroída por la mala conciencia, sometida a una permanente autocrítica, inhibida de toda acción que no fuera pacificadora, comprensiva y tolerante, sólo busca la comprensión de su enemigo ancestral».
Dios, qué belleza. ¡Sobre esta buena tierra caminan ángeles, llenas de paces las alforjas y flácidas las intenciones, y algunos ni nos habíamos enterado! El ἔσχατος, nos informa Mendoza, ha llegado.
Publicado por: Droucho | 26/11/2007 11:59:09
Juan, felicita a W. Manrique, vuestro enviado especial en el FIL, por su reportaje "El sino de Aquiles en Colombia". Pero dile que el autor de "La Vorágine" no es Jorge Isaac, sino José Eustasio Rivera. Debe corregir la errata cuando afirma: "El nombre de Carlos Fuentes se une a una lista que incluye a otros como Jorge Isaacs, que con ese comienzo memorable de La vorágine, en 1924, deja claro el mundo en el que se adentra..."
Isaac murió cuando Rivera tenía siete años, y su obra más importante fue la romántica "María" (1867).
Un fragmento de "La Vorágine", para los blogueros -hay, también, una idealización del amor, como en Isaac, pero cuarenta años después y superado el Romanticismo-:
"Antes de que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia. Nada supe de los deliquios embriagadores, de la confidencia sentimental, ni de la zozobra de las miradas cobardes. Más que enamorado, fui siempre el dominador cuyos labios no conocieron suplicas. Con todo, ambicionaba el don divino del amor ideal, que me encendiera espiritualmente, para que mi alma destellara en mi cuerpo como la llama en el leño que alimenta.
Cuando los ojos de Alicia me trajeron la desventura, había renunciado ya a la esperanza de sentir un afecto puro. En vano mis brazos -tediosos de libertad- se tendieron ante muchas mujeres implorando para ellos una cadena. Nadie adivinaba mi ensueño. Seguía el silencio en mi corazón."
Publicado por: adsuar | 26/11/2007 9:00:25
Sí María N, es una trampa. Qué otra cosa se puede esperar. Lobos disfrazados. No sé por qué acabo de recordar un libro de B.Prado titulado Mala gente que camina. ¿Por qué será?.
Y digo yo por qué tienen que venir a incordiar, no tienen las calles ocupadas perpetuamente con sus indignidades. No les basta con sus reductos de vocerío. No,claro. Hay que aprovecharse del respeto...Ay.
Saludos pero, mira por cuanto, no para todos.
Publicado por: ter | 25/11/2007 22:39:11
Juan Nepomuceno Rulfo. Qué magnífica entrevista de Soler Serrano.
http://video.google.es/videoplay?docid=-7495550766501139260&q=%22a+fondo%22+entrevista+programa+duration%3Along&total=14&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=4
Publicado por: Juan Carlos | 25/11/2007 22:28:58
...entonces habrá que esperar. De todas formas oiremos hablar de ese libro cuando se publique. Gracias de nuevo.
Publicado por: joana | 25/11/2007 22:06:18
para quien se firma SOCOOORRRRRRO,invita a visitar una página de j.los Santos´´escandalosa´´ con que fin....expliquelo por favor,es una trampa......'?
Publicado por: Maria N. | 25/11/2007 22:06:04
Joana, creo que permanece inédita.
Juan, puedes adelantarnos la fecha de publicación?
Publicado por: adsuar | 25/11/2007 22:03:47
Gracias adsuar por tu información. Ya buscaré que editorial lo tiene publicado para poder leerlo.
Publicado por: joana | 25/11/2007 21:59:11
Carlos Fuentes lleva varios años trabajando en esta novela. El ex-guerrillero que menciona Juan no es otro que Carlos Pizarro León Gómez, guerrillero del M-19 colombiano.
Hace poco más de tres años, Fuentes esbozaba su biografía:
"Padre militar y madre maestra. Educado por los jesuitas igual que Bolívar, Buñuel y Fidel Castro -los jesuitas son grandes semilleros de revolucionarios por lo visto- y que, por gran idealismo se lanza a la guerrilla hasta que se da cuenta de que ya está penetrada por el narcotráfico, y esa narcoguerrilla lo lleva a renunciar a las armas y a optar por el camino político, lo que incluso le cuesta la vida".
El título, anunciado entonces, es "Aquiles o el guerrillero y el asesino".
Publicado por: adsuar | 25/11/2007 21:48:39
Hola y felicidades por este blog.Le sigo a usted cada día pero nunca había dejado comentario alguno.Y hoy me gustaría saber cúal es el título de ese nuevo libro de Carlos Fuentes del que dice que se ha leído un capítulo. Estoy leyendo Todas las familias felices y no tenía noticias de que hubiera ninguno posterior. Gracias por adelantado y enhorabuena de nuevo por sus comentarios diarios.
Publicado por: joana | 25/11/2007 21:27:45
Ni por la salvación de mi alma te socorro, Socorro. No entro yo en esa monstruosidad filliña, no; y hasta mentira me parece la osadía. Calentita me tiene a mí la gentita que revindica libertad de expresión cuando todos sabemos que, si de ellos dependiera nos cerraban la boca con un guantazo. Esto del respeto es lo que tiene,que algunos lo confunden y creen que somos requetetontos. Pues no.
Leí -más bien lloré- El olvido que seremos. Bien y aún mejor que así, al oído,nos cuenten de esas tierras que tanto nos empeñamos en desconocer.
Ole.ole y ole por el señor L.Flipidor. Gusto da oyes!
Dos brindis por Forges, y un bravo a su ternura. Mientras los hombres no sean los que no toleren el machismo, nada será posible.
Saludos.
Publicado por: ter | 25/11/2007 20:25:22
Mucho nictálope vuelve a haber por aquí. De Carlos Fuentes, cuánta malsana historia común, y acaso cuánta grandeza, en su general Tompiates. Todo está en su atl-tlachinolli. Agua quemada. O en el tiempo is pánico, ese viejo ensayo que vuelve periódicamente a estar de actualidad
Publicado por: Juan Carlos | 25/11/2007 20:13:08
Este blog esta requetelindo. Sr. Cruz. Y la referencia a Mexico de lo mas deliciosa y reconfortante.
Y bueno, que decir, espero que su estadía en México sea de lo mas agradable, que creo que ya habrá visto España tiene en México muchos amores y los Españoles son aquí, como Pedro en su casa.
Una gran parte de nosotros viene de Españoles, hablamos castellano, somos católicos, y por supuesto España es una presencia enorme e innegable de nuestra cultura, no es por nada que es nuestra madre patria.
Y Carlos Fuentes es un gran escritor que por cierto reconoce la importancia de España para nuestro país cuando sale en defensa del Rey Juan Carlos I y dice “Atacar al rey es una grosería de un hombre perturbado”.
El sabe que el Rey es un referente de hermanad e identidad no solamente de España, porque también acá en nuestro país se le quiere, se le respeta y se le reconoce.
Ojala que disfrutes las tierras tapatías.
Publicado por: Jose Angel de Monterrey | 25/11/2007 19:40:52
"Aleixandre" : Hasta las palabras se me doblan y desparraman.
Publicado por: L. Flipidor | 25/11/2007 19:17:03
Le pido disculpas, Sr. Cruz, por las molestias e incomodidades que le hayan podido ocasionar alguna referencia jotabetera y sabatina (disculpen el eufemismo, pero la palabra insulto es demasiado fuerte y agresiva para mí) mía a terceros ayer. Creo haberle entendido y comprendido en su justa medida y que no es en ningún caso un mero asunto de opinión a lo que se refería usted, ya que en su debido y apropiado contexto siempre se podrán hacer críticas, por ejemplo, a la falta de imaginación o tendencia maledicente de algún autor, personaje o personajillo que venga a colación haciendo uno uso y disfrute de la libertad de expresión. Siento de verdad haberle metido en semejantes bretes por un uso no muy ortodoxo, que digamos, de su blog. Desde luego, y creo que es lo importante, no lo volveré a hacer. A veces la gente del arroyo somos un pelín chusca e intratable, la verdad. Todavía no entiendo como queda personal que se atreva con nosotros. No me lo puedo explicar. Pero acato la realidad, que conste. Tengo una teoría al respecto en la que figura como primera causa de este despiste el abuso de locomoción aérea, pero todavía no lo he podido demostrar en su totalidad. Tampoco me parece de recibo que se hable de un blogger a efectos de culpabilidad por lo que alguien pueda verter en su blog. Hasta ahí podíamos llegar. Por favor, hablemos con más propiedad. En tal caso sería una responsabilidad y en todo caso si ésta fuese demostrada de forma debida. Si soy yo el prota, aunque sea en el papel de malo, pues oigan, tampoco es que me vaya a dejar usurpar el papelito así como así.
Un personaje muy interesante el escritor Candel, del que leí su entrevista que dejó Adsuar. Yo creo que en sus entrevistas, Sr. Cruz, los propios entrevistados suyos hacen de churreros porque pareciera que le salen solas y como si nada.
No sé si le envidio por sus días mega literarios en Méjico y en concreto el de hoy. Llevo unos días con el inconsciente muy mal localizado para hacerle consultas. Es un problema no sentirse en facultdes para saber si se envidia algo o no. Pero por mí que lean todos los escritores que quieran de pie que yo hoy sólo estoy para escuchar sentado o tumbado y al calorcito, si es que estoy para escuchar, que como nadie me dice nada no sé. Pero creo que no. Creo que si alguien me saludara o algo me estallaría la cabeza. Me acuerdo que Fernán Gómez decía en un artículo, creo que de El País Semanal, de hace 20 años o por ahí, que lo que más le gustaba del fin de semana era beber whisky y no salir de la cama. Y yo con lo jovencito que era le entendía todo muy bien. Por otra parte siempre me ha soliviantado un tanto la posibilidad de que Fernán Gómez pudiera tener más mala leche que yo. La verdad es que éste es un asunto que puede picarme mucho con el personal. La literatura no. Con la literatura no me ando con demasiados complejos. El otro día, creo que fue por aquí, leí un poema de alguien que hacía guarradas con los ojos de la amada o algo así y me pareció un poco de mal gusto, la verdad, y nada sublime ni sutil, y eso que uno es somático a reventar. El caso es que ayer leí también la primera página del poemario El amor o la destrucción, o al revés, y para ser la primera página no me pareció muy acertado el juego de palabras un tanto tostón que se traía el señor Aleixandre, que creo que era. Algunos poemas del libro ya los conocía y están mucho mejor.
Bueno, me ha salido esto muy pergamino, disculpas, disculpas... pero, vamos, que también se puede saltar.
Saludos.
Buen savoir faire, Alena ( el suyo, no el de los aburridores de ovejas, claro.)
Publicado por: Lonely Flipidor | 25/11/2007 19:04:56
Noticias del Imperio nos traes, Juan, y muchos desaparecieron haciéndote en una galaxia ajena. Cuando regreses a esta tierra se volcarán sobre ti para darte la bienvenida, como si hubieras escapado del mismísimo infierno.
Nuestra ignorancia aumenta con los años, “repudiamos” cuanto nos es ajeno o sentimos como tal, y miramos de reojo esta comunión de culturas a la que asistes, porque en nuestra torpeza no la reconocemos también como nuestra. Cuánto nos queda aún por aprender…
Noticias del Imperio nos traes, Juan. No dejes de traerlas. Saluda al fantasma de Chapultepec y felicita a Fernando del Paso. Ha recibido el Premio Juan Rulfo, aunque sus herederos hayan obligado a cambiar de nombre. Suerte que Rulfo no viva para asistir a este bochorno familiar, que pone precio a un nombre. El suyo.
Y si de noticias del imperio se trata, no olvides la corona de sombra de Usigli…
Publicado por: adsuar | 25/11/2007 18:50:00
Por cierto: al nik que firma el anterior comentario; le diría que la técnica está muy vista. Aburrís a las ovejas.
Publicado por: alena Collar | 25/11/2007 18:39:07
Me gusta la forma de escribir de Carlos Fuentes. No quiero decir con eso que me guste todo lo que escribe, pero sí el-digamos- tono general de sus escritos.
Es un tipo de escritor que tiene algo muy estimable para mí: sobriedad y tersura (con "s").
Es decir, que de Carlos Fuentes podrás gustar más o menos en sus cosas, pero nunca se desmesura, y eso en los tiempos que corren me parece muy inteligente.
Por recomendar algo: Instinto de Inez.
Publicado por: alena Collar | 25/11/2007 18:36:21
Socorro!! Quien me quiera ayudar y AYUDARSE, por favor que visite este enlace http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/foro/viewthread/2605/
Muchas gracias, y un saludo.
Publicado por: SOCORROOOO | 25/11/2007 17:48:34
Gracias por establecer un principio de asunción de culpabilidad en el autor del blog. Es un ejemplo a seguir por todos, que si sale como es de esperar, no daría pie a nadie a ofender a nadie.
Un saludo afectuoso,
armstrongfl
Publicado por: armstrongfl | 25/11/2007 16:03:41
Terrible el drama de Colombia y tristemente mísera la vida de muchos sicarios. Que el ser humano haya llegado a tal degradación para subsistir, nos tendría que hacer pensar más. El que estos sicarios lleguen ya a muchos países y se vea como algo "casi" normal en las crónicas de sucesos, produce miedo.
Trataré de leer algo de Fuentes, al que no conozco demasiado.
Aplaudo y secundo su comentario sobre los insultos, y lo más que debe tolerar, serían críticas sobre sus artículos o libros, insultos nunca. Buen día
Publicado por: mayone | 25/11/2007 15:37:08
Por cierto, quisiera decirles algo de debido cumplimiento: este blog no debe utilizarse pñara insultar a terceros. Quiero tener yo el privilegio de ser el único insultado. No me gusta leer, en este marco que lleva mi firma, ningún insulto a persona alguna.
Publicado por: Juan Cruz | 25/11/2007 14:22:07