Al margen

Por: | 29 de diciembre de 2007

No lo encontrarán ustedes en los libros del año, y tampoco es necesario pensar que en las listas de los libros del año estén necesariamente los libros del año, pero seguramente lo encontrarán en las estanterías porque salió hace nada, y los libros se mantienen en las estanterías sólo si salieron hace nada o si son muy solicitados y por tanto muy vendidos. Vayan a cualquier librería y cómprenlo, se llevarán una hermosa, extraña sorpresa. Es un libro de dos escritores canarios, una chica de Tenerife, Talía Luis Casado, que debe tener treinta años, y Daniel Ortiz Peñate. No les conozco, jamás les he visto; me pidieron que presentara su libro en Madrid, pero ese día tuve un trabajo que hacer y me perdí la ocasión de conocerles y de hablar personalmente de ellos y de su libro, Al Margen, publicado por una nueva editorial, Ediciones Escalera. Envié una nota, que leyó Ulises, otro joven editor tinerfeño, director, con su pareja, Marian, de la editorial Artemisa, y yo me quedé con las ganas de conocer a esta joven pareja que en Al Margen muestra una enorme garra literaria. El libro parte de su vida en La Laguna, una ciudad cuya naturaleza literaria y vital conocen muy bien, y sigue en la India; es un viaje por el que circulan al tiempo la emoción y la experiencia de la lectura, el humor, un humor corrosivo y tierno a la vez, abierto como el estilo, y la melancolía, y también una ternura secreta que va circulando como los vasos que se comunican. Es también un libro de amor, acaso como los Autonautas de la cosmopista de su amado Cortázar, y un libro de viaje, en el sentido más íntimo y más contracultural de la palabra viaje. Es difícil imaginar si van a seguir escribiendo juntos como en esta ocasión, pero lo cierto es que dentro de ellos hay una pulsión doble que confluye en un estilo que a veces se hace común y extraordinario. Recomiendo el libro, y también recomiendo buscar en las estanterías los libros de aquellos escritores de los que ustedes no hayan oído hablar nunca, porque si no terminarán leyendo siempre a Ken Follet, y no es plan.

Hay 53 Comentarios

No estoy de acuerdo con usted en el punto en que se ofrece como punto de mira y lo cambio por lo que sigue:
"ruego a quien quiera desahogarse que no se le ocurra hacerlo con el titular del blog, sino consigo mismo tras una reflexión seria y significativa"

están bien los kenes follets. leerlos de joven y no tener dinero. lei los pilares de la tierra, entre otros, y me gustó leer. no tenía dinero. y empecé a buscar por librerias de viejo y encontré a saroyanes, hansumes, anatoles frances, marcelos cohenes, von kieseritzky (el libro de los desastres...). ahora tengo dinero y no me interesan los follets pero les agradezco que fueran regalo fácil de padres y madres a hijos.

No es eso, no es lo que dices, ¿ como crées que me levanto a estas hora a leerte?, ¿ por odio ?, ¿ por rabia ?, no sabes comprender el por que, y yo, amigo turista ya no te lo voy a repetir mas. Creo que no todo acaba en la fosa, por eso estoy aquí, detrás de tí, persiguiéndote donde te veo,y te veo en todos los sitios, y voy en busca de tí, y no hago otra cosa hace meses, si caigo enla fosa antes que tú vete a verme donde esté la fosa, y yo saldré como Eúridice a decirte, y me verás, te lo juro. Creo que será así. Y te diré que hay detrás del velo, en la otra orilla. Sé que hay otro lugar, porque a veces los he visto y he estado a su lado, y me han hablado. No te burles.

No estoy amargada, estoy triste, aquí no se puede ser féliz, o con la felicidad que tu encuentras de perder el DNI, y el pedigrí, que seas féliz así ..... para después vaciar botellas en su recuerdo,no me basta esa felicidad, a mí no. O mejor dicho, no la quiero.

será el centenario del nacimiento porque de la muerte me acuerdo.
Ana creo que lo has olido.
"la eternidad es larga sobre todo hacia el final" Woody Allen

En fin ana, que aproveche. que de todo vivimos todos y cada uno a su manera, y este dulce cachondeo general navideño me da ganas de abrazar al 7 que se va, pobre 7, allá vas 7, al almacén junto al 6, al 5, al 4... mientras al 8 chulo ya lo están puliendo y abrillantando.
qué cosas! aquí mismo al margen!

impresionante es el masoquismo del que lee sin gustarle lo que lee, pero no que no le guste por dudar de sí mismo, sino por rabia, odio. solo odia a un viajero quien no viaja ni quiere viajar, si viajara sabría que se pierden trenes, se pierde el dni y el pedigrí, pero se gana en intentos y en criterio.
Y ahora como bombero apagaensayos, ana, un sifonazo cariñoso a tu condición de espectadora retransmisora del tomate que nos gusta oír.

y que les dure, que todo se acaba para que todo comience otra vez.

volver, volver, volver... todos volvemos pero hay algunos que subimos y bajamos de trenes antes de acabar en el mismo andén, y somos la mayoría. A los que en cambio se obstinan en estar ahora igual que hace un año, a esos, que ven pasar trenes y critican en los otros por el miedo que tienen ellos mismos, sí isabelita, fósiles sabemos ser todos y a un fósil no se le escapa nada verdadero, incontrolado, vivo.

Olvídate de esta isabel, isabel amargada.

Buenos abismos para los vivos. La fosa del cementerio es el abismo final. Y los amargados persistentes o por lo menos, incapaces de mostrar otra cara, bailan solos. Los otros bailamos a veces solos, a veces acompañados, a veces tristes en la alegría, pero cambiamos, coño si cambiamos, qué gustazo comprobar de repente el paso del tiempo.

Salud y botellas a discreción.

No se celebra el centenario de la muerte de von Karajan sino del nacimiento.
Por otra parte, seria conveniente no olvidar que este señor se afilió al partido nazi voluntariamente y encantado de la vida y dirigió para Hitler en un tiempo en que otros directores tenían prohibido dirigir o tuvieron que irse al exilio para salvar la vida.

No sé si Karakan se creía Dios, pero desde luego su batuta era la mano de un ángel.
Y a mí me gusta Ken Follet, lo siento.

Qué bonito, disfrutar de la templanza entre personas de buena voluntad, y no reaccionar como el Increible Hulk, con barba postiza y todo, tolerancia, amigos, tolerancia, violencia no.

Soy un diario lector del blog de Juan Cruz y por supuesto de los comentarios de sus visitantes, cuando encuentro a personas tan irritables e irritadas como esta chica, me duele la vista, será coincidencia.

Pero estaba pensando,¿qué clase de día ha pasado para estar continuamente contestando comentarios y pendiente del ordenador y de una forma tan agresiva?
Hay gente que necesita complicarse los días.

Hola Juan:
Le recomiendo a este joven escritor.

http://elsonidoylafuria.wordpress.com/

Hola Juan:
Le recomiendo a este joven escritor.

http://elsonidoylafuria.wordpress.com/

Isabel cuando habla del "centenario" de Karajan,se esta refiriendo a von Karajan?.

Un centenario,es imposible,se ha muerto casi ayer,con su rabieta por la violinista....

En fin hoy esta enrabietada.Mañana sera mejor

Ana
Tú me dices que yo ? que yo que ? los que están escribiendo un ensayo son los mismos de detrás del Ritz ?, oh sí que bello, cuanto vello ...... oh que cosas más bellas, un troll borracho diciendo mamonadas, la botella ya debe estar vacia, pues ésto dura ya un huevo, venga dejemos la sesión continua, mañana otro polvo y tan amigos. Que te den.

Un Ensayo, están escribiendo un Ensayo!. entendí, curiosa forma, pues. Bellos, sí
Un Ensayo, qué buenoo

Isabel, eres una ordinaria, histérica y mal educada. Los comentarios que usted escribe no merecen ni ser leídos, son patéticos... Como vaya usted así por todos los sitios... Alguien debería enseñarle a esta persona que se pierde la razón por las formas con las que se defiende.

Saludos

¿Detrás del Ritz ?, ¿ que hay detrás del Ritz ?, siempre anunciando sitios con cachet eh ?, cuanto conocemos, demasiado. Hablando del Ritz, menos lobos, o era un virus intestinal, ó era algo que cenaron ahí los componentes de un despacho de abogados, pero pasaron las Navidads a dieta total, pobreticosss, mi niño reaccionario escritor. Buenas noches a todos, me voy a oir a Tomasín Luis.

Si alguna vez necesito un ingreso psiquiátrico, ¿ quien lo va a pagar ?, porque lo mío será de dificil solución. Si hablo de trolls, de seres que son uno y trinos y septillizos, ¿ quien va a creerme ?. Es muy fuerte, y yo solo quiero deciros que este año 2008 se celebra el centenario de la muerte de Karajan, y empezarán las conmemoraciones con un cconcierto en el Palacio de Festivales de Salzburgo el día 5 de enero con la Orquesta del Mozarteun dirigida por Ivor Bolton, otro el día 23 en Berlín dirigida la Filarmónica de Berlín por Seiji Ozawa, y se interpretarán obras de Beethoven ( Concierto para violín ) y de Tchaikovsky la Sexta Sinfonía . Ir, que os vendrá bien un poco de relax ( del bueno, ó sea músical ). Karajan era un endiosado. Por cierto no quería grandes funerales, ni ataudes caros, decía que "total, para tres días " ..... .

las migas, donde sean ( no como eso.. pero se que son ricas de gusto para unos que en campos extremos se divierten)
Ahora bien, sinceramente, se come bien en el Ritz y muy bien, realmente, a mí me encanta. pero bueno... tambien cuando en la noche llega la puerta cerrada detrás de e´l.
qué cosas...
Recomiendo el libro ( eso es bello) y también buscar. uhhhhhhh
bello pues

oh! dios mió, con acento en la vocal anterior. así, isabel, isabella, no se puede educar a Tomasín...
Ediciones Escalera, eso es bello

"¿sabia decision? "marcharse por no poder defenderse.

Como dice mi predecesor,vuelva aqui,urgentemente y saque su artilleria pesada o ligera para seguir defendiendo la posicion,elegida libremente.

No sea lloricas,como las protagonistas de Tellado

Pues aunque yo sea incapaz de leer libros como los de Ken Follet, admiro a alguien capaz de vivir y tener tanto éxito escribiendo.

Isabel es usted una maleducada, vuelva inmediatamente y metase con el titular del blog.

Acabo de toamr una sabia decisión, os dejo, no vuelvo por aquí, sois demasiado personalistas ( ésto me recuerda a alguien que se burló de mí diciendo lo mismo de sus trolls ), es ya demasiado. Adios

Alena

Perdona, pero no me afecta tu comentario, yo no toco otros temas que no sean del blog, eso se lo dices a otros que están más cerca de tí que yo.

He hablado de Corín Tellado como y exclusivamente autora de novelas, sin tocar el tema de la homosexualidad, y no entiendo porque lo incluyes, ¿ tú eres tonta ó te lo haces maririu ?. Escribes algo torcido, y a veces me recuerdas a un tal Luis Troyano, ¿ no serás algo pariente de él, no ?. En fin ya he perdido la Misa de los Pasionistas, iré mañana, si es que no me da por entrar aquí, que ésto es un come horas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54fcaaf328834

Listed below are links to weblogs that reference Al margen:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal