Indiferencia ante el fracaso

Por: | 24 de diciembre de 2007

Soy aficionado al Barça desde que era un crío; en el colegio firmaba mis redacciones como Juan Azul Grana; el fútbol del Barça fue tan importante para mi que escogía las bandas rojas en el chapolín y atacaba las bandas blancas. Pero ayer sucedió algo que nunca me hubiera esperado. La terrible, inicua, vergonzosa derrota de anoche ante el Real Madrid me dejó sobre todo indiferente. El Barça hizo un juego insulso, horizontal, como si fuera un equipo derrotado antes de tiempo, falto de entusiasmo, de ganas y de nervio, corrió sólo cuando fue administrativamente correcto, y detuvo el balón como si éste fuera un tesoro mayor que el tesoro que supone el balón en la red contraria. Así que a medida que pasaba el tiempo me fui desentendiendo del Barça y de sus malandanzas y al final me fui a comer unos spaguetti al aglio e pepperoncino en un restaurante italiano que se llama Piamonte y que está en la colina de El Médano. Allí estuvimos hablando de Venezuela, porque con nosotros había una chica venezolana que nos había traído dulces, y de los emigrantes canarios que se fueron a Venezuela. Y me fui a la cama extrañamente olvidado del Barça; me puse a leer El tiempo amarillo de Fernando Fernán-Gómez, que es un libro excepcional de memorias que recomiendo a quien quiera sumergirse en una historia bien contada, y esta mañana me he despertado, he abierto el ordenador y en este Elpais.com he visto un despliegue enorme que es como una bofetada de realidad sobre lo que el Barça (no) hizo anoche en el Camp Nou. Pues qué quieren que les diga, me sigue pareciendo indiferente. El mar suena hoy más que ayer, pero a estas horas yo creo que todavía no piensa, está ahí, dándole patadas a las piedras y a las rocas, y seguramente se está despertando, pero perezoso, como el Barça. Ah, ¿pero no había dicho que el Barça me resultaba indiferente?

Hay 24 Comentarios

He entrado hoy en el blog acompañada de dos locos bajitos (mis sobrinos) que me obligan a escribir lo siguiente: madrina, no entendemos cómo se pueden utilizar tantas palabras para llegar a una conclusión muy sencilla: el Real Madrid jugó mejor y mereció ganar.

Juan, decia un viejo maestro que,"Se aprende más de un fracaso que de mil triunfos". Tú mismo en el blog lo dejas entrever, "pasastes del resultado del encuentro" Ahora para volver el ínteres por el equipo, nos hablarán de "un partido no es nada" que hay que seguir fielmente los colores. Yo como Josep Carreras, los partidos los grabo, mientras convivo con mis familiares y sí gana los veo, sino, "para los pavos".
Es tan corta la vida y tan largo el camino que no deberíamos perder la perpectiva de nuestro motivo de vida. Esos niños que mañana serán hombres que nos gobernarán y nos curarán cuando estemos enfermos, nos conducirán los taxis, etc, nos necesitan y merecen todos nuestros esfuerzos. Ya recibiras mis noticias por conducto de la redacción.
Salud.

El día en el que el Barcelona aplauda al Madrid en Nou Camp, como lo hizo el Bernabeu al barcelona, pensaré que que compartimos los mismos valores. Hoy por hoy, los valores "Blau Grana" me parecen enanos y los del Madrid de gigantes. ¡Sin acritú!

No pierdas la fe en fechas tan señaladas. Tampoco la esperanza y mucho menos la caridad: deja estos campeonatos regionales para los menesterosos y pon tus miras sólo en Europa y su Champions.
Saludos desde Menorca, Juan.

En realidad, más que indeferente, comprendo lo que quieres decir, lo tuyo, es la gesta (aunque no utilices esta expresión, la cosecha propia tiene esas cosas), el recuerdo de los Kubala y cía. Más o menos somos de la misma edad, y uno reconoce al otro, tan solo por la manera de hablar (es mi impresión).
¿Qué quieres que te diga? Desde el "catenazio" de Helenio Herrera, ya no existe el futbol espactáculo.
"Todo sea por el resultado".

Es bastante común, cuando algo nos molesta, buscar la solución al incomodo en intentar evadirlo con cualquier nimia excusa a nuestro alcance, incluso nos puede valer el cenar unos sencillos spaguetti, que si son al aglio e pepperoncino ( vaya nochecita de repetición de goles habrá tenido vuecencia ), nos traerán recuerdos de otros lugares y situaciones que fueron dichosas.

Y disimular, disimulamos todos, pero cuando algo te hace pupa, hsta el chasquido del mar besando las rocas dormidas ( eran ellas, y no el mar, quienes dormitaban en la marea baja ), nos hace ver en los bordados de espuma de Bruxelas que tejen las ondinas en el fondo, a los tritones futboleros, chutando a puerta en el pedrero, con los cantos rodados como balones de reglamento, jugando a driblar, enredando, entre las algas verdes. Un saludo con la diestra.

El football me es tan indiferente, que si dejara de jugarse, ni lo echaría de menos.
No obstante a los sufridos aficionados, mucha tilita y a esperar otra mejor ocasión.
Feliz Nochebuena

¡FELIZ NAVIDAD! es cierto que ayer os he felicitado pero hoy que es la NOCHEBUENA deseo hacerlo también.

Debo confesarte Juan que ayer y hoy me has maravillado con tus letras, la Navidad te ha vuelto un poeta excelso y el azul del mar y del grana parece haberte inspirado.
¡Qué poderío!
Poderoso corazón, muchas gracias por el blog, y no cambies por favor, Y que tengas ya digo, una muy FELIZ NOCHEBUENA Y MÁGICA NAVIDAD :-)

Hola Juan,

yo tambien soy aficionado del Barcelona desde pequegno. Ayer, despues de muchos agnos, pude ver un clasico en directo: aqui en Estados Unidos el futbol no es muy popular, y no lo dan en aboluto por los canales mas comunes. Pero hace poco
supe que podia comprar un paquete de "canales latinos", y en estos canales el futbol es lo que es. El caso, que despues de casi 9 agnos o 10 sin ver un clasico, veo uno y va mi equipo y pierde.

Sin embargo, no me extragna que te haya dejado indiferente el resultado del partido: con el mar tan cerca, no me extragna que uno deje de pensar en trivialidades.

Que bonito eso de que el mar no se ha despertado, que aun sigue durmiendo, pensando en lo suyo. O que hoy se ha despertado, y que esta ahi, dandole patadas a las piedras y las rocas. Como echo de menos el mar, y las islas. En Marzo, en Marzo...

Feliz Navidad a Todos!!

Querido Juan:
Solo merece la pena sufir por el equipo de tu TIERRA.Ni los cules ni los merengues merecen nuestro desvelo.Valoro que disfrutes de la Playa de el Médano.Lo otro no importa,hazme caso.

MICROCUENTO DE NAVIDAD:

Cuando despertó, Papá Noel todavía estaba allí.

VISCA EL BARÇA. Y soy de Valladolid.

Que disfruten de los besos amorosos de los que más quieren. Muy buena la Nochebuena, buena noche les deseo.

Pues yo soy del Real Madrid. Y estoy la mar de contenta de la victoria del Madrid en casa del Barça...
Disfruté como una enana con el gol de Baptista y las paradas de Casillas.
Qué caramba, creo que lo puedo decir ¿verdad?...
El Madrid hizo un partidazo.

pues a mi me pasa mas extraño todavía , soy internacionalista: porque no puedo ser o francesa, o española, o catalana, sé algo, muy poco, de fútbol por mi tío Ramón que nos llevaba de pequeños, no me gusta el deporte y sin embargo me ponéis ante un España/Francia y sufro porque quiero que gane España, y claro en la Champions el Barça o los merengues, pero ayer me levanté pensando y si gana el Madrid qué? pero no me lo creía... y esta manana decepción.

No,alto. La deserción es la vía de escape de los cobardes. Més que mai.
!ara juan blau grana !

El fracaso tiene algo positivo al ser la antesala del éxito y así rueda la vida. Al éxito le pasa lo mismo, salvo que la indiferencia no le acompaña. Ambos, éxito y fracaso son los extremos de la experiencia vital; todo se mueve entre esas coordenadas. Todo, menos la indiferencia que si se pretende en demasía, se convierte en un éxito cruel. A vivir la cadena que nos hace retomar la senda del éxito. Pero eso si, que sean éxitos y fracasos asumibles. Los demesurados no tienen condición humana (y, claro, soy del Madrid).

Te comprendo, Juan. Yo le he vaticinado a mi padre que el Barça seguirá la misma tónica que el año pasado, en la que la plantilla decidió no hacer nada (Este año el que no ha hecho nada ha sido Laporta), y le regalamos, así de sencillo, una liga al Real Madrid

A mi me paso algo parecido.Ame en mi niñez al Barca,por aquello de Luisito Suarez,despues al Madrid,por Amancio.Hoy a los dos.

Ayer fue un buen partido,del nuevo futbol europeo.Fuerza,la dan los jugadores morenos y tecnica,los Messi,Raul....

Si hubiera habido,al principio algun gol,bien del Barca,lo merecio cuando Casillas buscaba el balon o del Madrid,quizas hubiera sido "mas alegre"...pero resulto asi.

Feliz Navidad a todos.Para mi igual que dice la hija de Charlot,Geraldine,es un dia triste por lo mucho que se gasta y el "hambre" que pasamos algunos,incluido Vazquez Montalban.
Esperemos un buen 2008 sin crispacion

Decía Almudena Grandes que ella era del Atlético de Madrid y no le gustaba el fútbol. A mí me pasa lo mismo. Quiero decir que me interesa lo que hace veintidos peloteros (como se decía antes) persiguiendo un balón, pero muy poco todo el ambiente que rodea este deporte, mercantilista y excesivo. Entre un partido de fútbol y cualquier otra diversión, me quedo con la segunda.

Eso sí no me pierdo un partido del Atleti.Los aficionados colchoneros ya nos abonamos a la indiferencia hace tiempo. Este año parecía que la cosa iba a cambiar, pero...

Feliz 24 y 25 de diciembre para todos.

Soy del Atleti. Con eso creo que ya lo digo todo.
Como me gusta más el Atleti que el propio fútbol, siempre pensé que hay más planes interesantes que ver un partido, aunque algunos sean memorables.
Que disfrutes de tu tierra Juan.
Un abrazo zurdo para todos y todas.

Soy del Real Madrid desde siempre, porque en mi familia nos han enseñado a serlo desde pequeños, a todos y cada uno de los quince nietos, y por lo tanto me alegro muchísimo de la victoria de ayer.
Mientras escribo esto estoy viendo a una pandilla de cinco niños que se disponen a llamar a mi puerta a pedir el aguinaldo. Eso si que es ilusión...
Me encanta levantarme con este ambiente... El árbol de navidad luciendo, los villancicos que se escuchan desde el ayuntamiento, el olor a ese postre que hace siempre mi madre en estos días... Qué quieren que les diga, es la época que más me gusta del año, aunque a mucha gente le apesten los villancicos y le ponga enfermo el besuqueteo de la familia, a mi me encanta. ¡Me encanta la Navidad en mi pueblo!

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS! Que pasen una buena noche

Ni en la victoria (0 -3 en Valencia) hay que dejarse arrastrar por la euforia ni en la derrota dejarse abatir. Todo lo que no sea aportar soluciones a la situación es divagar en tertulias. Hay que tener la lucidez al máximo de las capacidades para tomar decisiones. El Madrid jugó con todos sus efectivos disponibles y con un acoplamiento entre ellos desde principios de temporada. ¿Siempre tendrá estas condiciones? El Barça ha perdido la semana anterior su referente principal en ataque (Messi), la recomposición del equipo no es tarea fácil. Iniesta jugó desubicado. Deco y Etoo salen de una lesión. Ronnie es una incógnita. Henry también sale de una lesión. Bojan y Giovanni están muy verdes. En el Madrid hay muchas preguntas inquietantes: ¿Conseguirán acoplarse dos jugadores nuevos (Pepe y Heinze) a la defensa en partidos de alto nivel? ¿Aguantará el 2º capitán – Guti – esta situación de postración con resignación durante mucho tiempo? ¿Aguantarán dos delanteros de treinta y pico de años (Raúl y V Nistelrooy) toda una temporada con Champions, Liga y copa del Rey? ¿Quiénes son los recambios? Saviola y Soldado. El trayecto del Madrid en Europa no ha sido hasta ahora convincente. El año pasado el Madrid quedó eliminado muy pronto en Champions. Baptista está solucionando muchas papeletas. Un jugador que el técnico le dijo que se buscara trabajo fuera del Madrid. Si yo fuera el jefe de Schuster consideraría esta dirección de los recursos como mínimo errática o compulsiva. ¿Repasamos las hemerotecas con las crónicas de los partidos del Madrid esta temporada? El año pasado a falta de pocas jornadas para la finalización del campeonato, el Barça le llevaba al Madrid 8 puntos.

Yo sólo vi diez minutos y ya me pareció que no se iba a ver gran cosa, escuché después los últimos minutos en Onda Cero y disfruté de la emoción de Javier Ares. No me parece un fracaso, perder un partido contra el equipo más grande de la historia. El Barça sigue teniendo los mejores jugadores y los mejores colores. Lo demás para mi es relleno

Buenos días, Juan.
Pretendemos que nos resulte indiferente, tratamos de 'pasar página' haciendo lo que haga falta para dejar de pensar, pero en el fondo estamos machacaítos. Ayer, los hijos, que recién habían llegado a la casa para compartir estos días con nosotros, lo pasaron fatal. El pequeño decía que estos partidos no debían ser en vísperas de Navidad porque le amargaban las fiestas. El mayor trataba de consolar al pequeño mientras a mí lo mejor que se me ocurrió fue prepararles una cena de consolación. No vi el partido porque me niego a sufrir obligatoriamente. Si oigo que marcan un gol va y me reengancho pero si no... qué va, ni la radio ni la prensa digital. Lo dejo para el día siguiente. Son demasiados años de 'patiment', como se dice en mi tierra.
En fin... los más pequeños de la familia nos harán olvidar el mal rato que pasamos ayer, y listo! Esta tarde haremos algo que acá es tradicional: haremos que el 'tronc de Nadal' cague un montón de golosinas y jugueticos, los niños nos recitarán los poemas que este trimestre aprendieron en la escuela, los que viven en Dinamarca nos cantarán las canciones que en Navidad suenan allá y luego, los veintitantos, entre madre, hermanos, hijos, etc.etc. nos sentaremos a cenar con la mejor de las intenciones. Tratar de disfrutar de nosotros y de la suerte de poder estar todos alrededor de una mesa.
Feliz Nochebuena para usted y para todos los que asomen por acá.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54fc293118834

Listed below are links to weblogs that reference Indiferencia ante el fracaso:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal