Que el año próximo les sea venidero

Por: | 31 de diciembre de 2007

Ocurrió hace años en una iglesia de un barrio de Santa Cruz de Tenerife. En la misa del gallo. Cuando tocó darse la paz, una señora atravesó de lado a lado el templo, con las manos juntas, hasta que me alcanzó, entonces abrió las manos, me ofreció su derecha y me dijo:

--Que el año próximo le sea venidero.

Desde entonces esa frase de siete palabras se ha quedado para mi como el mejor deseo que puede decirse en esta zona de sombra en la que se abandona un año y se comienza otro.

¿Deseos? Paz, armonía, sensatez, imaginación, nobleza, ternura, sentido del humor, sed, agua, risa, nueces, fruta, libros, una mano que te acaricie la sién, un periódico a punto de ser leído, un folio que empieza a escribirse, un poema, la música.

Que el año próximo les sea venidero.

Y que aquí se encuentren para crear una discusión viva, la posibilidad de una conversación incesante, un tejado, no una piedra.

Hay 47 Comentarios

Todo lo mejor está por llegar.
Quedan doce meses para comprobarlo. Suspiro, ¿escribiste y comiste las uvas a la vez, o las tomaste en zumo concentrado?
Nunca me habían felicitado el año un minuto antes y en un blog, gracias por la atención.

Un deseo: soñar, reir, sentir, oír: amar.
Mis mejores deseos para todos y cada uno de ustedes, queridos bloqueros.
MUCHAS GRACIAS, Juan, y perdona las molestias.

Ya estamos iniciando el 2008, pero de todas maneras que éste " sea venidero" para todos

¡ Feliz 2008 !

Un b so.

RC aquí estoy y queda pocos minutos para las uvas...

Ana P. bien si, has pensado bien y no te preocupes por la errata :-)

Feliz 2008.

Espero que este años que comienza busquéis la suerte como buscáis la vida.
Saludos

Aquí el único pájaro eres tú, de día señor formal y de nuit cabaretera de plumaje variado. Además también eres una cotorra. De verde plumaje y de verde pico. Que guapo debes disfrazarte en carnaval con las caretas de Ana_ms. Valiente mamarracho. Que te den por donde ya sabemos todos que te gusta, ah¡ y que se te atraganten las uvas, Lulú.

Que el año próximo les sea venidero y además llevadero. Y que la salud sea un manto que os arrope y que asimismo sigamos teniendo a pájaros de verde esperanza para continuar disfrutando de vitalidad en este blog.

Como el blog de J.A. Rojo, más específicamente cultural, está temporalmente cerrado, permítaseme utilizar el suyo para solícitar de "El País" una cierta relevancia para la noticia de la muerte del pintor gallego Xaime Quessada, artista de importancia incontestable. Por ahora sólo la he visto reflejada en las páginas gallegas. Su interés como pintor, y escritor también, rebasa con mucho el ámbito autonómico. Galicia (en este caso el norte) también existe.

Juan: Gracias por hacernos llegar la transcripcion de tu charla con Maria Emilia Casas, exelente, yo percibo que trasmite Paz, de verdad, y no por cumplimiento social tan gastado en estos dìas.
Toñin.


No voy a volver

Leer en este bloq es traspasar la felicidad y como es día de felicitaciones, ahí os dejo la mía
FELIZ AÑO 2008.

Que en este año nuevo, haya paz
en los pueblos lejanos, en los cercanos,
mirando al futuro, que tras etapa a etapa
se alcance la meta, en libertad, vida y paz.

Un día es un día: saludos a los plátanos, a los tilos, a los alcanfores, a los claveles, a las orquideas, a los crisantemos, a las magnolias, a los avellanos de Australia, a los cipreses de Virginia, a los tamarindos de Manila, a las fresas del Brasil, a los árboles sagrados de la China, etcétera, un saludo a toditos, sin exclusiones de ningún tipo.

GENIAL DESCONOCIDO PERO EXTRAÑAMENTE CONOCIDO JUAN CRUZ(POR ESTAS DISFRUTABLES COLUMNAS CONOCIDO,LUEGO DESCONOCIDO, A ESO VA LO MÍO). TANTO QUE OTRA VEZ ME APROPIÉ DE ELLA Y SIN DEJAR DE MENCIONAR SU AUTOR (¡¡¡COMO PARA NO HACERLO!!!)LA PASÉ A MODO DE SALUDO A MIS AMIGOS Y FAMILIARES QUERIDOS, PROMETIENDO QUE TAL VEZ, DESPUÉS DE UNOS AÑOS MÁS DE TALLER LITERARIO ME ANIME A ESCRIBIRLES UNA MÍA.
ME ENCONTRASTE JUSTO A PUNTO DE MANDARLES OTRA: LA LETRA (COPIADA TAMBIÉN Y CON NOMBRE DE AUTOR) DE "NOCHES DE BODA", J.SABINA. CREO QUE REÚNE CASI TODOS LOS MEJORES DESEOS QUE SE PUEDEN ENVIAR, NO SOLO POR "NOCHES DE BODA" Y QUE VAN MUY PERO QUE MUY BIEN PARA EMPEZAR CON ELLOS UN AÑO, PERO TE CUENTO QUE LA TUYA HA DEJADO POSTERGADO AL JOTA SA. ¿ES UN ELOGIO PARA TÍ? ESO ESPERO, PARA MÍ LO SERÍA. TAMBIÉN TE DESEO UN AÑO VENIDERO Y MUY INSPIRADO PARA SEGUIR DÁNDOLE A LAS TECLAS Y COMPARTIENDO LO QUE SALE CON QUIENES INCLUSO DESDE LEJOS TE SEGUIMOS A DIARIO.
RENÉE LA MONTEVIDEANA

Santiago esta junto a mí y me dicta sus deseos:

- Estar con los amigos y tener amigos nuevos para jugar, caminar y bucear.
- que la gente no tire bolsas en la playa para que no acaben con las tortugas y los peces.
(...)

A mi me gustaría que todos pudieramos compartir los deseos y que sólo conozcamos la soledad por decisión propia
Feliz año 2008 a todos los blogueros

Gracias Juan por estar

En pleno Óceano Atlántico, hay una lejana isla volcánica, anclada en él, como sus hermanas. Un grito de piedra en la ruta de los grandes navegantes. Por que alguien recorre de lado a lado un templo, ¿ quizá va hacia el sacerdote que dice la Misa ?.

Fue ahí en Tenerife donde las hijas de Atlante tuvieron plantados sus manzanos de oro.

SUSPIRO, quise decir, perdón

Juan, que el el 2008 te sea muy propicio.
Salud.

SUSPIERO
Y Por todos aquellos que, no habiéndose marchado a ese mundo eterno, siguen estando lejos. Deseo para este 2008 que se construya un puente imaginario capaz de superar las distancias, para poder seguir soñando. Que este 2008 traiga algo maravilloso.

Saludos

¡ En que esatría yo pensando, he querido decir, por supuesto, Féliz Noche, Vieja.

Madre mía, cuantos parabienes, a ver si en el reparto me toca algo más que un cachete ( os recuerdo que está prohibido por Ley, pegarle a un hijo menor de edad ), elintenso, he oido a Jens y no le ódio, pero no volveré a oirlo, huelgan las palabras .... eso sí: ¡ que bien toca el ukelele !. Me recuerda a Marilyn en "Con faldas y a lo loco", no por sus piernas, sino por el instrumento que tocan los dos. Muy bien, por cierto.

¿ que te podría recomendar yo ?, a ver a ver, ¿ te gustaría oir a Juanito Valderrama en "Su primera comunión"?, ¿ ó lo consideras muy clásico ?, no lo canta vestido de marinero ( él no cambió de traje, solo lo adaptó ), pero es una canción que te llega al alma. Féliz NOce, Vieja.

Feliz Año para ti también y muchas gracias por la última entrevista que tuvimos. Inolvidable. Un abrazo.

Alena y Satalia también me uno a vuestro brindis por los que ya no están con nosotros y que han dejado ese sillón vacío pero no su presencia en nuestros corazones.
Un abrazo fuerte.

los que desaparecen primero nos hacen mucha falta y después nos acompañan, un día piensas "mi padre estaría contento" por ejemplo contento con la democracia en España, mi madre también, no la vieron ninguno de los dos. Estarían, si estuvieran seguirían luchando para que los que les echaron a perder la vida no volvieran al poder.

RC :-))))))))) genial, gracias por su maravilloso mensaje con humor e imaginación :-))) ese de lo que nos habla Juan :-))))))))).
Y también gracias por compartir sus uvas yo las tomaré con usted a ver si algo de su magia me trae pese a sus advertencias de efectos secundarios lo haré y seguiré sus consejos que me provocan también deseos irreprimibles de apapachos endulzados de corazones rellenos de suspiros en almíbar con esperanza venidera de besos de turrón del mejor sentimiento y aromatizados con labios de alegría e iluminados con ojos de sosiego y atrapados con manos cargadas de amor y felicidad.

Y a todos os deseo que cuando escuchéis las doce campanadas cada uva o lenteja ingrese por cada uno de nuestros poros con desborde de pletórica felicidad.

¡ A todos que vuestro año 2008 sea mejor que venidero y que excelente !

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54fba073d8833

Listed below are links to weblogs that reference Que el año próximo les sea venidero:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal