El tren salió de Madrid a las 7.36 y llegó a Málaga dos horas y media más tarde. Ese es un acontecimiento por sí mismo. En el quiosco de prensa todavía no habían llegado todos los periódicos, y mientras estaba pagando El País y La Vanguardia se me presentó José Andrés Torres Mora, diputado socialista por Málaga, que iba a a hacer el mismo viaje. Me dijo que conocía mucho a mi sobrino Carlos, que hizo la carrera en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, que él dirigió. Cuando ya se había iniciado el viaje me fue a buscar, y estuvimos charlando en la cafetería casi todo el tiempo del trayecto. Me estuvo contando cómo convenció a Zapatero para que se presentara a secretario general de su partido, y después me estuvo contando cómo ve él hoy la situación de la izquierda, y las probabilidades de que gane o ono estas elecciones el partido al que él pertenece desde hace treinta años. Fue una charla muy interesante de la que ahora uso algún día, quizá pronto. Pero yo iba a Málaga, a escuchar a Rajoy, la otra parte. En Málaga llovía, o al menos serenaba, y me fui hasta la calle Larios, a tomar un descafeínado y a encontrarme con Diego Narváez, el delegado de El País en Málaga, que fue alumno del máster y a quien conozco desde hace muchos años. Luego fuimos al lugar del mítin, un polideportivo. Era, les dije, mi primer mítin. Fue muy difícil aparcar, los guardias municipales nos dijeron que aquello estaba muy mal organizado, y las grúas estaban haciendo su trabajo. Finalmente el propio policía nos buscó un sitio y pudimos entrar. Estuvimos hablando con Celia Villalobos y con el alcalde de la ciudad; la sensación que tuve es que había cierta desazón por la actuación de Manuel Pizarro en el ya famoso debate perdido con Pedro Solbes. Dentro vi lo que vemos por televisión, muchas banderas, música, la gente estaba muy exaltada, cuando el líder llegó le lanzaban besos y vítores. Me situaron en una especie de rectángulo donde estaba la prensa y estuve tomando notas todo el rato, hasta que en un momento determinado advertí que todo lo que escuchaba ya lo había escuchado. Levanté el bolígrafo, un poco extrañado, cuando Rajoy dijo algo que me parecía que no era cierto. Me decepcionó ese detalle, francamente, lo he dicho hoy en mi billete de El País. Después de escribir ese texto me fui al tren, hacia Sevilla; detrás de mi asiento unas chicas hablaban de libros, estaba una de ellas leyendo un libro de Doris Lessing, de 1950. Era un libro duro, decía, y alguien le había reprochado que leyera libros duros. Ella estaba orgullosa. Llovía en Sevilla. Salí del hotel, en el barrio de Santa Cruz; el aire, cerca de la calle Aire, precisamente, era una maravilla, y me fui a cenar, a Becerra. Por la noche estuve viendo una película extraña, la vi a la mitad, quizá ustedes la vieran, en Cuatro, sobre la vida en una cárcel. Y ya no pude más, no pude ni acabarla. Ahora, esta mañana, iré al mitin de Zapatero en Dos Hermanas. Ya les contaré.
Hay 23 Comentarios
vi la película empezada, no la via anunciada, me sonaba mucho, pero no tuve la prudencia de mirar en el periódico los ´tiulos de crédito. lo siento.
Publicado por: Juan Cruz | 25/02/2008 9:17:29
socioapatia, aprendiz de periodista
es mejor confesar su ignorancia, (se dice así pero "confesar" suena a pecado) que creer que se sabe todo.
El periodista sabelotodo cree en su poder pero empalaga.
El poder de un periodista es al fin y al cabo el que le damos los lectores o espectadores.
Publicado por: Maririu | 25/02/2008 9:00:31
Mejor te ocupas de la verguenza propia, que la ajena es un sentimiento absolutamente ridículo.
Publicado por: viols | 25/02/2008 7:33:27
Da un pelín de vergüenza ajena como estudiante de periodismo, que un periodista tan consagrado, que fue jefe de la sección de Cultura de éste periódico, no sepa que película es "Cadena Perpetua" ni la haya visto hasta ayer.
Publicado por: socioapatia | 25/02/2008 4:49:04
No se preocupe Paco, ya le dije que lo dejábamos ahí, no pasa absolutamente nada. Agradezco sus explicaciones, y porsupuesto sus disculpas. Yo me equivoco muchas veces y también me dan ataques de rabia (que es uno de los cinco sentimientos naturales del ser humano según los psicólogos).
Yo entro aquí y me quejo a veces, o pongo algún sarcasmo como el de ayer que, la verdad, no vale nada.
Así que todos tan amigos. Si los problemas de la vida fuesen todos como este, todos seríamos de los más felices.
Donde hay más de uno siempre hay fricciones, es natural.
Un saludo, y gracias.
Publicado por: Miguel Angel | 25/02/2008 1:46:44
Apreciado Juan.
Una puntualización que se me olvido señor Miguel Ángel si de todas maneras usted se siente aludido le ruego acepte mis más sinceras disculpas, cuando digo que escribo lo que me da la gana,esta claro que procurando no insultar ni imponer mis criterios pues en muchas ocasiones pido disculpas por anticipado porque comprendo que cada uno tiene su sensibilidad.Cuando yó fui insultado directamente y sin ningún motivo Juan y varios asiduos de este blog se solidarizaron conmigo, yo considero que les debo mi solidaridad por lo que cuando se meten con algún de los asiduos que me confortaron en horas amargas o con Juan con frases como “que esta acabado” ” que no lo quieren en el País” etc., etc., es cuando me revelo y he comentado lo de que naveguen por otros rumbos, quizás se puede alegar que no soy nadie para decirle a otros lo que deben hacer, pero si ellos dicen lo que dicen porque yo no puedo pedir que naveguen por otros rumbos ó los insultones tienen patente de corso.Esto que digo se puede comprobar pues está escrito y la amiga Estrella, puede corroborar que el otro día se sintió aludida y luego comprobó que no era para ella .Acepto y pido perdón por mis errores pero lo que no es de mi cosecha no lo acepto
Saludos Paco
Publicado por: francisco gómez | 25/02/2008 0:21:07
No hay por lo tanto ninguna razón para votar, no votar, la abstención el día 9 es la respuesta mas lógica , racional , y conveniente. Es necesario enviarles a las clases dirigentes españolas el mensaje de que sabemos lo que pasa , no lo aceptamos ni lo témenos, el fascismo fue derrotado internacionalmente una vez por los demócratas y puede serlo, estoy seguro, otra.
La llamada a la tensión que hace el Presidente del Gobierno Español, Rodríguez Zapatero, no es para movilizar a su gente para pararle los pies a los poderosos, sino la constatación de un liderazgo fascista emitido con el fin de presionar y atemorizar a los sectores sociales menos pudientes, a aquellos que no teniendo seguridad privada , escoltas, no cuentan tampoco con el respaldo y apoyo de los Servicios Policiales y del Sistema Judicial, los cuales están enteramente al servicio de las clases dirigentes para abusar , perseguir y torturar.
http://larefineria.blogspot.com
Publicado por: ECO | 25/02/2008 0:18:27
Si en sus artículos en el períodico y en sus novelas, la sintaxis es impecable, no se me alcanza a ver otro cosa que, un divertimento pillín,en la sintaxis que emplea Juan Cruz algunos días en éste blog.
Publicado por: mcjaramillo | 25/02/2008 0:15:40
Apreciado Juan.
Señor Miguel Angel,yó no lo he nombrado a usted,pues a usted es frecuente verle participar en este blog porque se siente aludido si no lo nombro.Estará de acuerdo conmigo que entran gentes con niks deferentes diciendo impertinencias y tambien quiero decirle que yo escribo lo que me da la gana y si quiero nombrar a alguien lo nombro que no es el caso en esta ocasión.
saludos Paco
Publicado por: francisco gómez | 24/02/2008 23:08:44
Que todas las mentiras de los políticos fueran como esa, que no digo que sea desintencionada, pero no parece muy grave (la tensión nos favorece, la crispación nos favorece, qué más dá). Hay mentiras mucho peores. Me parece una chorrada por parte de Rajoy eso de que le "cacharon" (ese verbo gallego no tiene traducción. Es como que le pillaron con las manos en la masa). Pues claro que la tensión favorece a la izquierda. Moviliza a los ácratas abstencionistas. Todo el mundo lo sabe y así ha sido siempre (no quiero acordarme de la República). De hecho, la campaña del PSOE se basa en eso: Somos más. Vota con todas tus fuerzas.
De El lobo estepario no hablas. Qué libro más loco. Yo he leído hoy un relato de Julián Ríos (Cortejo de sombras) que me ha gustado mucho, aunque es bien triste. También me ha gustado la entrevista a Comte Sponville del Semanal.
Publicado por: Didot | 24/02/2008 22:52:05
Sr. Francisco Gómez: Respecto a su comentario de ayer a última hora (que no es el primero ni el segundo en los mismos términos), quiero decirle que navego POR DONDE ME DA LA GANA.
Si quiere usted lo dejamos aquí.
Publicado por: Miguel Angel | 24/02/2008 21:33:10
No todos los mítines son iguales , en algunos no se miente .
Yo estuve hoy en una manifestación ciudadana por la defensa de Las Teresitas y el desastre que está suponiendo las obras que se realizan en una playa que es del pueblo y para el pueblo.Da realmente sentimiento ver lo que han hecho y siguen haciendo con nuestra playa.
Después de una sentencia del Tribunal superior de Justicia de Canarias ,el alcalde Zerolo la ha ignorado y continua su marcha destructora,éramos unas mil personas, podíamos haber sido más pero aquí los medios no le han dado la difusión necesaria.
Juan conoces perfectamente el caso ,es como si urbanizaran , para los madrileños , el Parque del Retiro.
Me espera una campaña de mítines y actos varios en los pueblos de la isla pero espero con gran emoción el mitín de Zapatero el próximo 1 de Marzo en "La Hamburguesa".
Vamos a ganar ,tenemos que ganar.
Publicado por: Carmen Coello | 24/02/2008 21:27:34
Fue una charla muy interesante de la que ahora uso algún día, quizá pronto.
qué bello, pues
Publicado por: Ana | 24/02/2008 21:25:31
Curioso perfil el del candidato que publica hoy el diario. Me preocupa cuando afirma que "soy más razonable, más moderado y más equilibrado que ZP". Y me preocupa porque, si realmente cree lo que está diciendo, hay un Rajoy que no conocemos y que ha estado actuando durante todos estos años. Probablemente ese ser "más razonable, más moderado y más equilibrado" le dé una sorpresa el próximo día 9 y no se vote a sí mismo. Sería un puntazo.
Publicado por: adsuar | 24/02/2008 21:19:48
No sé cuál es el fallo de Cadena Perpetua, pero me gusta. Tampoco la acabé de ver sucumbí a morfeo, pero me gusta. La he visto varias veces y aún así cuando la ponen, me paro a verla. Me encantó volver a ver cuando regala la libertad a los presos con una ópera de Mozart (creo)...
Supongo que Sevilla reconforta...
saludos blogueros
Publicado por: natalia | 24/02/2008 21:02:29
Juan: creo recordar que le película era "Cadena Perpetua" dirigida por Frank Darabont. Yo la ví por lo menos cuatro veces, me parece extraordinaria, es un canto de libertad, por eso me llama la atención tu comentario, quizás ese día después de del mitin, ESE MITIN...ya no pudiste más.
Un abrazo.
Publicado por: Blanca | 24/02/2008 21:00:43
pues en El País de hoy, Rajoy hasta resulta simpático; por eso los del domingo pasado no dicen ni pío, tendrían que pediros disculpas.
Me ha costado leerlo porque la verdad Rajoy así,, cuesta...pero lo hice en mor a la verdad .
También he leído tus impresiones, me gusta un punto de vista como el tuyo, el que lo ve desde el exterior, de esta vas a salir mitinero...
Publicado por: Maririu | 24/02/2008 18:51:38
Hola, Juan.
Soy el osado de ayer; como era evidente, el equivocado era yo, que confundí el verbo desleer por desleír, cuyo gerundio sí parece ser desliendo.
El relato pasa a tener un sentido menos "Millasiano", pero no por ello menos interesante.
Gracias por haberme descubierto un nuevo verbo, y disculpa mis dudas.
Un abrazo, y a seguir en la brecha.
Publicado por: Ángel | 24/02/2008 17:00:23
Cosas que uno -yo- busca en este rincon: "En Malaga llovia, o al menos seranaba"; "detras de mi asiento unas chicas hablaban de libros". Que felicidad, inopinada. Serenaba...que tesoro para un chico joven leer eso: es una obligacion de quienes escriben traspasarnos la riqueza preterita, para que sea tambien futura y aun presente. Chicas hablaban de libros... Las frases anotadas: encuentro una en un papel viejo, dice: "nada que merezca saberse se entiende con la mente, Manhattan". Que sera. Tal vez alguna frase de la maravillosa pelicula de Allen, aunque no lo recuerdo. Que extraño. Ahora leo El Quijote, y me gusta mucho, tambien la sintaxis y la arqueologia lexica. Parece que va a llover. Y yo sin tildes, en Madrid.
Publicado por: Mario | 24/02/2008 16:14:41
Yo he ido a varios mitines de distintos partidos. No dejan de ser un espectáculo: colores, fervor... No hay duda de que,la mayoría de los asistentes, son seguidores entusiastas de los dirigentes de esos partidos.
Para ir a Sevilla no hace falta ningún entusiasmo, el entusiasmo se siente una vez allí.
Publicado por: mcjaramillo | 24/02/2008 15:14:25
Cadena perpetua se llama la película. Sin duda es extraña (está basada en una novela de Stephen King), pero interesante y bien interpretada.
Por cierto, que al final tiene un fallo evidentísimo. No sé si se dieron cuenta los que la vieron.
Publicado por: Tomás García | 24/02/2008 12:55:47
BUENO, HAS SUPERADO LA PEOR PARTE, DE TODAS MANERAS HABÍA QUE PASARLA ¿NO? ES NECESARIO TENER LAS DOS CARAS DE LA MONEDA. AHORA, ESPERO, ESTA SEA LA BUENA Y LOS COMENTARIOS SE CORRESPONDAN. "MIENTRAS HAY VIDA HAY ESPERANZAS"Y POR LO TANTO LAS TENGO. LAS TENGO PUESTAS EN QUE ZAPATERO SEPA Y PUEDA MANEJAR ESTA ÚLTIMA ETAPA CON SUS MEJORES CUALIDADES PARA LOGRAR ACLARAR A QUIENES NO LO ESTÁN DE QUE ES ÉL EL PRESIDENTE QUE LOS ESPAÑOLES MERECEN Y EL QUE MEJOR PUEDE DAR IMAGEN DE ESPAÑA AL MUNDO. SUERTE EN LA EXPERIENCIA QUE TE ESPERA, OJALÁ NO NOS DECEPCIONEN TUS COMENTARIOS SINO QUE NOS TRAIGAN ALIENTO Y ESPERANZAS DE QUE AÚN HAY CHANCES DE QUE EL PRESIDENTE QUE HAN TENIDO PUEDA SEGUIR EN SU LUGAR, COMO CORRESPONDE, UN ABRAZO DESDE MONTEVIDEO, URUGUAY, RENÉE DOMÍNGUEZ
Publicado por: RENEE DOMINGUEZ SERRES | 24/02/2008 12:45:15
Yo acabo de llegar de Sevilla. Durante mis días ahí no llovió. También pude pasear por el Barrio de Santa Cruz, y por María Luisa, y por el río. Ese AVE casi milagroso te pone ahí en un momento. Te lleva al olor de los azahares en febrero en poco más de dos horas. Disfruta la ciudad, Juan. Un abrazo.
Publicado por: mercedes | 24/02/2008 11:39:51