Harry Potter, la campaña y el eclipse

Por: | 21 de febrero de 2008

Hoy empieza la campaña electoral. Hoy habrá un eclipse que no veremos. Y hoy sale a la venta el último tomo de Harry Potter en España.

El inicio de la campaña lo viviré en Vallecas.

El eclipse es una metáfora de nuestro tiempo. ¿Dónde está la luz? La buscaba Goethe, la recreaba Lewis Carroll. Se fue la luz, ya no se puede más, decía Guillermo Cabrera Infante. Cabrera Infante escribió Tres tigres detrás del rastro, de luz, de Alicia en el país de las maravillas.

¿Y Harry Potter? Ah, ya esa es otra historia. ¿Dónde está la magia? La magia no existe. Si leen ese tomo verán cómo Harry Potter baja a la tierra y muestra su cicatriz. ¿Quién se la hizo? En un momento determinado de la historia será verdad aquí aquello que dejó escrito Pablo Neruda sobre las cosas rotas.

Las cosas que nadie rompe pero se rompieron.

Pues aquí estamos viendo muchas cosas rotas que nadie sabe cómo se rompieron, pero ahí están, rompiéndose.

Hay 30 Comentarios

Adsuar no te preocupes (que ya sé que no) la publicidad y el marketing obligatoriamente pasan a otra cosa, si no... no venden y al final:
"¿qué se hizo del rey Don Juan...?
Sólo dos cosas he encontrado interesantes en Harry Potter : hace leer a los niños aficionados a las maquinitas, y la entrevista de la autora por Juan.
Saludos desde España, el sol brilla más.

Juan Crus: tu lla sabez que soy una preruana bruta y malbada, y te doy la rasón.
Todo se rompe, está roto por culpa de gente apestosa como nosotros. Tu, mi nobio Joaquin Sabina, el grupo Priza Polanko y llo con mis contactos en Peru y Colonvia, que somos unos lameculos de la conspiración de García Marques, Anjel Gonsaález y toda la camarilla de la mierda cantautoral de Sony.
Las cosas las rrompimos nosotros, Juan. Metimos la naris bajo la almoada y publicamos nuestras miserias en ETIQUETA NEGRA.

Como desia ese personage de la tebé:

A LA PUTA CALLE, CHABAL.


La Jime.


El inicio de la campaña lo viviré en Vallecas.
......
con la estanquera de Vallecas1
qué bella mujer y su sobrina, y esos dos ladrones que juegan a las cartas! y cenan juntos, y el comisario esnifa coca porque ya está cansdo y se larga en su coche, pero el de la cortina espera para ponerle en la boca las cerillas al otro... y ese pasadoble... por dios!
nananannnanraaaaaa nanannannannanaaaa
En Vallecas!

qué sindrome de estocolmo ni que narices, no ves que lloran!
ah!!!!!!!!!!!!

nanananannannaraaaaaaa
nananan na.-,-------nanaaaaaaa

Apreciado Juan
Un interrogante seguirán leyendo a Quevedo, Góngora, Calderón De La Barca,
Rubén Darío o serán autores cada vez más minoritarios.Sigo albergando la esperanza
que la lectura del mencionado libro, cree una afición en los jóvenes por leer y pasen
a otras lecturas.Las editoriales, libreros, agentes literarios y los escritores también deberían plantearse el fenómeno Potter y ver como articular las campañas para interesar a la juventud.Intenten llevar a un escritor a un colegio verán que difícil y que poco colaboran los antes mencionados.
Saludos Paco

Vendran otras gentes y seguirán leyendo a Alfonso Reyes, Rufo, Carpentier, Octavio Paz, Múgica Láinez, Borges,Bio Casares,Bolaños, Cortazar...etc., además de los que aún viven. El tiempo no afecta a la buena literatura.

Ay caray, qué aburrimiento con el Potter...
Yo solo conozco uno: el Potter malo rematau de "qué bello es vivir", que Georges Beily le demuestra que es mejor ser buena gente.
En cuanto al niño mago...no descubre nada nuevo.
Yo también prefiero a Monterroso.Sobre todo porque para comprar un libro suyo no me tengo que vestir de tontaina con varita; me basta con ir a una librería.

Ernesto, y he dicho Monterroso porque hoy tocaba eclipse, pero hay cientos de otros que quedaron en la otra orilla y en un siglo recién pasado, que darían no mil sino cien mil vueltas a Potter. Y tras la afirmación los relojes seguirían andando, humildes o no.
Conocer es amar, y el tiempo no es excusa -ni debe serlo- para olvidar.

Que se espabilen los romanos teólogos, que Harry Potter ya les eclipsa. Que metan más magia a la próxima Encíclica, y en el estreno pongan al Gran Mago con capirote y no con Tiara. Que aclaren en la próxima entrega, si hay o no hay cielo, o si existe o no vida eterna. Porque en los albores del S.XXI lo que se lleva de calle al personal es la magia anglicana, que ha encontrado otra forma de evangelizar. Desvelaos teólogos romanos!, que lo que está por venir es la conversión del niño Potter de aprendiz de mago a pastor anglicano. Non serviam

Ernesto, el tiempo pasa y procede ser humildes, pero ¿por qué no puedo defender aquello en lo que creo?, ¿por qúe no puedo tener mi propio criterio? ¿Debo excusarme por creer que la literatura de Monterroso -o de cualquier otro- posee una calidad y altura que otras no?
No puedo -ni quiero- ser hipócrita. Y si dentro de unos siglos hay otra "Adsuar" que defienda a Potter sobre otros, estará defendiendo su postura con la misma legitimidad que yo. Como tú defiendes la tuya. Con todo el derecho del mundo. Sin pensar en falsas humildades o en relojes detenidos.
Y eso de que millones y millones de lectores no pueden estar equivocados no me convence. En nombre de millones y millones de personas se han cometido las mayores atrocidades en este mundo. La mayoría no es sinónimo de razón. Tampoco lo es la minoría.
Pero si he de elegir, me quedo con esta última. Con la minoría siempre. Con la inmensa minoría.
Frente al eclipse, no hay magia que valga.

¿Se rompió algo y no me enteré? ¿Qué se ha roto? ¿La convivencia democrática o algo así? No lo veo tan negro. La campaña es puro recurso emocional de márketing, pero la realidad de los ciudadanos de a pie es otra.

Los niños no son tan tontos. Les gusta más Alicia en el País de las Maravillas que Harry Potter, pero hay que convencerles para que lo comprueben. Con ellos el boca a boca funciona mucho. Yo recuerdo empezar a leer con Enyd Blyton porque la leía todo el mundo, para poder hablar de los mismos libros, pero había otras historias que me gustaban más.

Aún hoy, a veces escojo literatura fácil (Ken Follet, Isabel Allende...), igual que otros ven un partido de fútbol, para no pensar, por cansancio. No me parece perjudicial. El goce de la buena literatura es muy superior, pero tiene su momento. Cuando hay ganas, y fuerza.

Juan Cruz, que ya casi es viernes... y hace bueno. "Ya es mañana", decían las niñas a Mr. Dogdson.

Estimada Adsuar ¿ has pensado que dentro de 30..40...ó mas años, quizas una nueva Adsuar dirá "Harry Potter.....una única página que da mil vueltas a las mil que pueda tener .. -el libro del que se hable en ese momento- ?

El tiempo pasa y procede ser humildes. Cabe la posibilidad de una severa parada de reloj.

Millones y millones de lectores no pueden estar equivocados. Al menos, estadística y científicamente, hablando.

Saludos calmos.

Para eclipse, el de Augusto Monterroso. Fantástico relato. Una única página que da mil vueltas a las mil que pueda tener Potter. No hay magia que valga.

Apreciado Juan.
En primer lugar Carmen Coello te envío mi solidaridad por el tema de la playa de las Teresitas, animo y no bajéis la guardia, quienes la gozamos esperamos seguir viéndola como era.Una reflexión al hilo de este comentario de Carmen (donde ciertamente nuevamente nos muestra su gran sensibilidad) .El alcalde de Salamanca PP sube los impuestos, los ciudadanos le piden que no lo haga, el tururú ,los alcaldes de Marbella G.I.L. llevándose hasta los ceniceros, el que fue alcalde de un pueblo de Murcia P.S.O.E. acusado de corrupción ,el Alcalde de Santa Cruz C.C. con las Teresitas ¿ que tienen curiosamente en común, siendo de diferentes partidos? pues que son muy,muy votados los de Marbella apoteosicamente.Apesar de lo expuesto, el votar es bueno, creo que terminan siendo desenmascarados por su mala gestión y solamente votando se puede acabar con esta lacra.Espero que algún gobierno entre en el tema de la financiación de los Ayuntamientos y de los partidos, estoy seguro que acabaría la corrupción y las insinuaciones malévolas contra los políticos, que en su mayoría y en todos los partidos son gente honrada y decente y recordemos que alguien se tiene que dedicar a lo público, pues solo, el aparato del estado no funciona ¿y si nadie se dedicara que pasaría?.El libro famoso cuando pueda lo leo, es agradable y me gusta oír al dependiente de la librería decirme para un joven de 14 años esta bien y lo entienden sin problemas, yo con 15 años no entendía nada.Que maravillosa juventud que se lee estos libros tan extensos, esperemos que esto aficione a la lectura, tengamos la esperanza.
Saludos Paco

Yo vi el eclipse anoche, acá en Uruguay nos hizo una noche de verano espectacular, temperatura perfecta y cielo despejado. Fue un privilegio disfrutar de él.
Me generó por momentos una sensación de sobrecogimiento, como si se tratara de algo sobrenatural... lo disfruté mucho la verdad, fue un momento de paz muy especial.
A Harry aún no lo he leído, y por acá de a poco empiezan a sentirse las pulseadas para la campaña electoral que se nos viene el año próximo... y no va a ser muy diferente de la que tenéis por ahi.
Saludos Juan.

Siento mucho el despiste sobre el eclipse. Se me nubló la memoria.

Se me olvido poner el link donde se puede leer el texto completo de Harold Bloom:
http://www.elpais.com/articulo/ensayo/Andersen/profeta/aniquilacion/elpepuculbab/20050409elpbabens_16/Tes
...........
Saludos

Sobre la campaña electoral, Juan, yo tengo decidido mi voto desde la comparecencia de Pilar Manjón ante la comisión de investigación del 11-M.
En cuanto a la luz, el mejor texto que recuerdo es el Tratado de óptica de Newton, y la mejor visión..., los amaneceres y atardeceres en el Campo de Montiel.
Sobre el fastidioso Harry Potter ahí os dejo a todos las palabras del magnífico Harold Bloom:

"...Yo no creo que haya diferencias entre la literatura infantil y la buena o gran literatura para niños muy inteligentes de todas las edades. Tanto J. K. Rowling como Stephen King son malos escritores, gigantes muy adecuados para nuestra nueva Edad Oscura de las Pantallas: ordenadores, cine, televisión. Insto a los niños de todas las edades a que lean y relean a Andersen y Dickens, Lewis Carroll y Edward Lear, en vez de Rowling y King. A veces, cuando digo esto en público, me preguntan: ¿no es mejor leer a Rowling y King, y luego seguir con Andersen, Dickens, Carroll y Lear? La respuesta es de carácter pragmático: tenemos un tiempo limitado. Forzosamente, cuando se lee y se relee, es en detrimento de otros libros. Si viviéramos varios siglos, podría haber mundo y tiempo suficientes, pero el principio de realidad nos obliga a escoger..."

Saludos

No te engañes a ti mismo, no pierdas tiempo ni esfuerzo, España no es un democracia, la respuesta lógica el día 9 ante la situación que muchos ciudadanos pertenecientes a las capas menos pudientes vivimos en la sociedad española no puede ser otra que la de abstención.

En España en estos momentos las únicas elecciones que serian necesarias, productivas y beneficiosas serian aquellas en las que el pueblo español pudiera decidir entre un sistema político monárquico , tiránico, despótica y fascista como el actual y un sistema democrático en el que exista justicia e igualdad para todos los ciudadanos españoles.
http://larefineria.blogspot.com

Algunas cosas para poderlas recomponer es preciso que se rompan del todo. No sé si los españoles estamos dispuestos a romper al PP. Si no rompemos esta derecha no habrá derecha civilizada con la que poder trabajar en el futuro.

Yo viviré el inicio en La Calle del Castillo, en la Insular.
Harry Potter para mis sobrinas , me interesa más la campaña que comienza, veo que tanto tú como yo en realidad vamos al mismo sitio, aquí lucharemos con uñas y dientes por proporcionarle a ZP los diputados que necesita para su continuidad, es lo más justo.
Aprovecho tu libertad en el blog para convocar a todos los que estén el domingo en Tenerife ,se acerquen a la playa de Las Teresitas porque tenemos una concentración-manifestación en contra de la destrucción de la playa , ya ni la conocemos.
El alcalde "ha hecho de su capa un sayo", se ha saltado a la torera las sentencias del tribunal Superior de Justicia de Canarias y continua construyendo: aparcamientos, centro comercial, ya se puede decir que ésta no es nuestra playa ,nos la han robado.
Animo a todos a asistir para exigir la paralización y la destrucción de los edificios que ya se han comenzado a hacer.
Exigimos una playa digna para los chicharreros , con un saneamiento adecuado paro los de aquí y nuestros visitantes

Diría que, las campañas electorales no son inútiles del todo. Quizá sirvan para ver en ropa interior a los candidato.

Juan, el lunes aúnque ya se sabía que Harry Potter estaba a punto de salir, no lo comentamos durante la visita de Felipe. Nos juntamos un grupo de amigos para escuchar a este sabio de Sevilla, que con acénto internacional nos recordó lo que vivimos desde el 1982 hasta pararse, en la crispada actualidad.
Tuvo palabras para todos mis vecinos, que por supuesto les avisé de su llegada.
La mujer es el futuro con las nuevas tecnologías, ya lo habia adelantado en el País del Sabado anterior.
Pero fué apoteosico el clamor de mis conciudadanos, que disfrutarón de lo líndo con la memoria tan clara y nitida para destacar los razonamientos por lo que es necesario, hoy como ayer, acudir a votar el 9-Marzo.
Fué un repaso por lo de la Otan No, su amistad con solbes, etc. Hasta una hora sin para de ser aclamado por la muchedumbre que llenaban el Pabellon.
En fín a pesar de que estaba conceptada la salida del último libro,( según hoy) de Harry Potter, no pensamos en él durante esta semana.
Felipe llenó con abundancia los comentarios de mis vecinos.
Salud.

¿O es que se les niega a los homosexuales también el gusto por dichas artes?

Por ese camino si que se anda a oscuras y además no se alcanza al afamado interruptor!

En política, como en la vida misma, si no se ve la luz, pues se anda a tientas hasta que se dá con el interuptor y ... eureka!

Puede que Mefistófeles tenga la copyright de los interruptores (se gusta de culpar al demonio en nuestras diatribas), pero somos muchos los Faustos y al final y a la postre, una sociedad como la nuestra, seguro que nos permite un final feliz. Descubriremos de nuevo la luz, como en muchas otras ocasiones, y la mágia de Harry Potter eclipsará las absurdas argumentaciones que en el otro lado del Atlántico tienen acerca de la supuesta homosexualidad del mago anciano (per diez que no me acuerdo del nombre!)

Asi todo, luces, magia y trastos rotos que no hay buen pegamento que no repare, hoy nos enfrentamos a otro día. Mañana hará día de lamentaciones. Que hoy, ahínco y pasión.

Edipo, que vivió en una perenne sombra, ignorante, como en la caverna platónica, se arrancó los ojos para asumir su ceguera.
A nosotros nos deslumbra el exceso de realidad: la tele, los deportes espectáculo, las elecciones...y añoramos unas gafas para no ver.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e550715ee68834

Listed below are links to weblogs that reference Harry Potter, la campaña y el eclipse:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal