Ojos de gata

Por: | 03 de febrero de 2008

Le pedí a Joaquín Sabina en Cartagena de Indias que me contara la historia de la doble canción que nació de una estrofa suya. Un día, me dijo, Enrique Urquijo llegó a su casa, en busca de una melodía. Sabina ha escrito muchas canciones que primero estrenaron otros, y a él, esto me lo dijo también, nunca le ha importado que sus melodías sean en primer lugar creaciones ajenas. En aquella ocasión, el cantante de Los Secretos quería una canción para su nuevo disco. Pero Joaquín sólo tenía la primera estrofa de una balada que luego se llamó Y nos dieron las diez. Urquijo se llevó las primeras líneas de la melodía e hizo por su cuenta la continuación, con una música distinta, con una letra melancólica y honda que constituyó luego quizá la mejor canción del pop español. Me gustó la historia, he escuchado muchísimas veces la canción, y siempre me produce un grado de melancolía que se parece al que he sentido escuchando las grandes canciones de mi vida. Ahora sale el sol, en este instante, y comienza un día más. El otro día una amiga dejó su trabajo, se fue a casa, sintió añoranza o abismo, y luego me mandó un mensaje: Hoy comienza el primer día del resto de mi vida. Le regalaré esa canción, Ojos de gata.

Hay 47 Comentarios

Hay que ser gilipollas para no animarse.

"pero cómo explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario"
¿por qué los creadores más interesantes siempre son unos "monstruos en su habitat"?
leí una entrevista a Raimundo Amador y le preguntaban que hubiera sido de no ser músico, él contesto: ¿yo?, hijoputa

PERDONA JUAN SI MI COMENTARIO QUEDA UN TANTO TRASNOCHADO YA, EL FESTIVAL TERMINADO, HAS REGRESADO Y VUELTO A PARTIR PERO DESDE QUE LEÍ ESTE INTERESANTE Y REVELADOR COMENTARIO SOBRE UNA DE LAS CANCIONES DE SABINA QUE MÁS ME GUSTAN Y DESCONOCÍA ESTA HISTORIA ME QUEDÉ ESPERANDO ALGO ASÍ COMO LO QUE PODRÍA LLAMARSE "LA OTRA MITAD" DE LAS ANÉCDOTAS. ME REFIERO A ALGUNA DEL OTRO POETA,CANTAUTOR, CATALÁN QUE TAMBIÉN ESTUVO EN "HAY FESTIVAL". INSISTO, ME ENCANTA SABINA, SUS CANCIONES ¡SUS LETRAS! PERO J.M.SERRAT ES...COMO PODRÍA DECIRTE, ESE ÍDOLO, REFERENTE QUE SIEMPRE TIENES POR GUÍA Y EN TODAS SUS DIMENSIONES. MUSICAL Y HUMANAMENTE. SU TRAYECTORIA, SUS ACTITUDES. ES UN POETA CONTEMPORANEO, "SANTO Y SEÑA DE UNA GENERACIÓN CON LA QUE EN URUGUAY ENTABLÓ UNA RELACIÓN CREO QUE SINCERAMENTE RECÍPROCA" Y NUNCA NOS HA DECEPCIONADO, AL CONTRARIO.TE SORPRENDERÍA INCLUSO QUIZÁS SI TE DIJERA QUE NO ESTOY DENTRO DE LOS QUE CONOCIÓ A MACHADO POR SERRAT, NO, NI A SERRAT POR MACHADO. A AMBOS POR MI MAESTRA DE 6to. AÑO ESCOLAR QUE PARA AMENIZAR NUESTRO RECORRIDO DE "CANTARES" FUE A CLASE CON PASADISCOS PORTÁTIL DE ÉPOCA, DISCO SIMPLE DE PASTA CON EL POEMA CANTADO POR ESE SEÑOR SERRAT QUE ESCUCHAMOS POR PRIMERA VEZ Y ASÍ LOGRÓ QUE AMBOS MACHADO Y SERRAT NOS CONMOVIERAN COMO QUIZÁS DE OTRA FORMA NO LO HUBIERA LOGRADO UN MAESTRO TRADICIONAL. LUEGO VINO VER QUIEN ERA EL SEÑOR QUE NO PASARÍA DE VEINTIPICO DE AÑOS, ESPERAR QUE PASARA POR URUGUAY E IR DE LA MANO DE MI MADRE POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO 1969 AL TEATRO SOLÍS A VERLO, ERA LA ÚNICA NIÑA EN EL TEATRO. A PARTIR DE AHÍ NUNCA FALTÉ A UN RECITAL. SÍ A UN CASAMIENTO QUE COINCIDIÓ, TAMBIÉN POSTERGAMOS UN VIAJE POR VERLO OTRA VEZ EN EL TEATRO SOLÍS EN EL 2005. ¿NO MERECE ESTA BLOGUERA SERRATIANA UNA BÚSQUEDA EN LA VALIJA DE ANÉCDOTAS DE CARTAGENA HASTA ENCONTRAR LA QUE A SERRAT SE REFIERA? TE LO AGRADECERÍA MUCHO RENÉE DOMÍNGUEZ LA MONTEVIDEANA,Y SI NO TAL VEZ ALGÚN DÍA ENCUENTRES ALGO QUE CONTARNOS DE ÉL. UN ABRAZO DESDE URUGUAY, RENÉE

Apreciado Juan.

La ceremonia de los Goya quizas acortandola seria más interesante y puede que el ciclo
Corbacho se haya terminado.Recuerdo a la Sarda y esa fina ironia tan agradable.Lo de
Animalario creo que cada año reivindicando no es agradable en una acto de una academia.Las reivindicaciones para los afectados por hechos cercanos,vecinos,colectivos,sindicatos y los partidos políticos y cuando les toque alguna medida contra el cine entonces si deben reivindicar,sino glamour y belleza es lo que se pide,imitando a los Oscar.
Bueno es mi humilde opinión.

Saludos Paco

Impresionante.. ni idea que eso era así, lo que se entera uno... hoy comienza.. cada día...

QUieres ver perder 60 kilos?
http://sinbarriga.blogspot.com/

A mí la gala me ha resultado vaga, vana, vacía. Carente de chispa, salvo algún pequeño destello -y siempre por parte de algún premiado-. No he podido conectar: en el canal me fallaban el emisor y el mensaje. Un emisor volcado en hacer constantes chistes fáciles, y un mensaje que brillaba por su ausencia.
Me ha decepcionado, aunque conservo el recuerdo de tres hermosos momentos. Ojalá aprendan la lección para la próxima gala. Me gustaría encontrar nuevamente a Animalario.

Pues creía que era en directo, si lo sé igual no me trago toda la gala, se estan poniendo un poco pesados, en fin, ya aguantaré.Gracias.

La gala se ha retransmitido en diferido y se podían conocer los ganadores en tiempo real a través de la web de "El País".
Yo me quedo con Invisibles, La Soledad... y Alberto San Juan.

Adsuar, ¿cómo sabias que el Goya era para Alberto? ¿lo estan dando con demora por la tele?

y a los Invisibles.
Un aplauso con el corazón en la mano a Médicos sin fronteras.... Severo Ochoa!!!!!!!

Goya a Alberto San Juan. Me encanta... Hace que piense una vez más en Máximo.
¿Qué fue de él, Juan? Yo aún espero encontrarme una entrevista.
Un abrazo, Alberto.

felicidades, Maribel ( me encanta esa mujer)o Blanca Verdú como dijo ella.
Eso si que son unos ojos!

Felicidades !

Ana de los mil nicks

Antonioni ó Fellini, ó Vittorio de Sica, ó Berlanga más bien, esta es la nueva historia. El acoso llega al altar, la turba multitudinaria que asistía a Misa, le dejó pasar creyendo que era el monaguillo, pero era un okupa de Gracia, seguramente, que gracia, ó un concejal de esquerra, ó un Sociata de Catalunya, que más da. El caso es darle a la Iglesia, contra la Iglesia, porque cono ella osa meter sus manitas sexuales en las cosas de la política, pues mira, donde las dan, las toman, que diría Troyano. En realidad estas cosas benefician a la parte contraatacada, siempre fuciona así. La Iglesia actua de forma que no se le puede achacar nunca un ataque frontal, por eso es peligroso ir de frente con ella, ya que tiene fácil defensa en el victimismo que sabe generar alrededor de estos sucesos ( ¿ a que hablando así os caigo mejor, trolletes ? ), pero es que la gente no hila fino. ¿ Tú te alegras Anita ?, Parece que sí, cuando quieres hablar claro, dejas loas puntos y las incongruencias en el baúl de los recuerdos eh ?. Que lista pareces, no sé si lo serás ......

Quería dejar aquí una reflexión que creo muy conveniente en estos momentos. Sobre todo desde que ha entrado Eúgenie hablando en gabacho ya es cuestión prioritaria. Se trata de teorizar el por que Lonely Flypidor cerró el chiringo, creo que alguien se lo estba jodiendo con sus intrvenciones extentóreas, e inoportunas, ostentóreas y demás. Es decir, aquí sobro yo. La real y la clónica. Ortegal, si quieres saber algo más de los pasteles de Berna (¿ a que no sabias de donde provenía su maestro obrador ? bueno era también el dueño, pues de la dulcería ( se decía así, dulcería ) "EL Progreso" de los años veinte de la calle Real, yo era una niña, pero la llegué a conocer, y lo que más me gustaban eran los Supremos,hummmm deliciosos, y más arriba estaba la Gijonenca, otra buena pastelería, y enfrente del Rosalía ( y sigue ) "La Gran Antilla " , donde en Mayo vendían nata para las fresas ( entonces sólo había fresas en Mayo, y eran buenas todo el tiempo que duraba la campaña ). Yo, ortegal también tenía casa en la calle Real, la de mis abuelos, pasaba allí más tiempo que en Marcial del Adalid. Y en Berna al principio, cuando abrieron una niña que hoy es la Jefa de Enfermeras del Clinic de Barcelona, les dijo - dice mi madre que os entra el dinero por debajo de la puerta -, jeje, los niños lo sueltan todo. Las bicicletas Ponte y la tienda de ultramarinos ( otro bello vocablo ) era Lanza, en la esquina del Instituto Nacional de Previsión, donde un día aterricé yo con mis patines nuevos. Bueno ortegal, si andas por ahí,au revoir, me voy que no quiero ser causa de la muerte de este bonito blog. Adiós, ya sabes mi e.mail.

Jo! ¿Otra vez Sabina?

No, no he leído ese libro; lo tengo, me han hablado mucho de él, pero no he podido leerlo aún. Gracias por la indicación.

Y ... la canción y...
"El tio Julían me dijo un día que el escultor y pintor Alberto Giacometti decía que, a veces, para pintar sólo una cabeza has de renunciar a toda la figura. Para pintar una hoja has de sacrificar todo el paisaje. Al principio, puede parecer que estas limitándote pero luego te das cuenta de que, si captas un centímetro de algo, tienes más probalidades de percibir cierto sentido del universo que si pretendieras abarcar todo el firmamento.
Mi madre no eligió una cabeza ni una hoja. Ella eligió a mi padre y, para preservar cierto sentido, sacrificó el mundo"
Juan Cruz habrás leído "La historia de amor" Nicole Krauss, la leo después de "Las palabras de la noche" de N.Ginzburg... ¿cómo he podido ser tan estupenda, esta semana, escogiendo libros de la biblioteca?

Una persona ha interrumpido este mediodía la misa que se celebraba en la basílica barcelonesa de Santa María del Mar, ha tomado el micrófono y ha pedido que la Iglesia deje de intervenir "en asuntos de Estado".

Han pillado a antonioni.

Sabina, el divino, Sabina el humano, sabina el canalla, Sabina el poeta, Sabina el de los Sueños rotos, sabina el de cuando me hablan del destino, Sabina el de la canción más hermosa del mundo, Sabina , Sabina... sólo Uno.

Dicen sus paisanos que si no tuviera un agujero en las manos sería el tío más rico del mundo.
¿Y acaso no lo es?.
Su riqueza no es de este mundo.

... Ni tu bordas pañuelos ni yo rompo contratos
ni yo mato por celos ni tu mueres por mí
antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a tí.....


...........
Disqué el movicón amado
de mi gatita de angora,
"no moleste a la señora"
contestó el contestador.

......
Visteté de enfermera,corazón
que estoy malito.
Juegate un polvo al trivial del amor,
me llevas de ventaja dos quesitos.
jo , jo , jo...

(pues para su amiga: Claro de Luna... )si anda descalza por las rocas y la escuha, al pincharse ay! uno vuelve más ráoido a la realidad
...
Último día...
Ultima hora...

para ustede que les gusta Benedetti

"como quiere que pinochet se delite con su hosanna
fíjense que no sólo le colgó la medalla..
... ( a mí no me gusta, Benedetti,La casa y el Ladrillo eso no significa que no sea bueno, y bello para otros y esas cosas)
Verlaine, me encanta.
"entoncés yo soñé
la canción
que nunca diré
..
canción llena de...

(pero no lo di´re)
Por cierto, pinochet en minúscula, lo pone Benedetti, no siempre pero el cambio ( lo que otros llaman faltas, no siempre, por supuesto) produce significados.

Hablando de gatas..

Elle jouait avec sa chatte,
Et c'etait merveille de voir
la main blanche et la blanche patte
S'ebattre dans l'ombre du soir.

Elle cachait-la scélérate!-
Sous ces mitaines de fil noir
Ses meurtriers ongles d'agate,
Coupants et clairs comme un rasoir.

L'autre aussi faisait la sucrée
Te rentrait sa griffe acérée,
Mais le diable n'y perdait rien..

Et dans le boudoir où sonore,
Tintait son rire aérien,
Brillaient quatre points de phosphore.


Verlaine, un ingenieur du mot.

Soy un troll, porque al desviar el tema suplanto al pelma de Juan Cruz, y ya tengo mi propio blog para-lelo.

Bien, queridos y queridas profesores todos de primarias-os, os invito a un espléndido cocarroi que me ha traido mami de Palma esta mañana y la ensaimada os la regalo, lleva manteca de cerdo y sabe a chicharrones salados con azucar, puajj. Yo no compro El Pais desde 1984, lo siento, no leo a Reverte, pero es guapete.

toda la razón, Andrés,
bueno yo como Ana tampoco lloré pero admiro mucho lo que hizo José M. Reverté y sobre todo lo que hace hoy escribiéndolo y publicándolo.
Gracias El País estoy muy orgullosa de ser asidua lectora.

Así que un TROLL es quien desvía el tema

Ana
si tuviera una hija me gustaría que me hiciera reír tanto como tú.
te la haces despistada y das en el calvo con seguridad.
en el otro blog de al lado hasta conseguiste el amor de Tondi mientras que a mí me tiene un odio....

pues sabes, Andrés, esos escritos nunca me hacen lloran, todo lo contrario, abría los ojos y ensaba uf! qué bello
y pensaba en esa canción Lady Laura, lady mama, un beso otra vez lady mama, y pensaba uf!
y tengo a veces deseos de ser otra v vez un chiquillo , pero no... qué bello! eso es, así es la vida, serenidad
me encantó, la serenidad de esa persona y llorar, no reía con un gusto, donde está ese señor que me entran ganas de tirarme encima y besarle
eso no da tristeza, da fuerza.

Ay, perdona ortegaliño, mi e-mail correcto es:

marypaz1950@hotmail.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e550260b128834

Listed below are links to weblogs that reference Ojos de gata:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal