José Comas

Por: | 22 de marzo de 2008

Ha muerto José Comas. Corresponsal en Berlín de EL PAIS. Corresponsal en muchos lugares. Un tipo noble, lleno de vitalidad y de esperanza. Cuando lo vi la última vez, en Berlín, en diciembre, ya tenía sobre él la amenaza terrible de su propia despedida. Me llevó a la cocina, me enseñó una fotografía de un puente en su pueblo asturiano; me señaló la línea recta que había de la piedra al agua, y dijo: "Aquí, aquí quiero que caigan mis cenizas". Este mediodía, cuando me lo han dicho, vino otra vez esa imagen incesante a mi memoria ahora dolorida por su pérdida. Era un gran tipo, un personaje grande, lúcido y feliz, en conflicto siempre con la realidad que contaba. Generoso. Un periodista.

Hay 23 Comentarios

Nunca olvidaré tu nobleza, tu honradez, tu bondad, tu inteligencia, tu sentido del humor, tu entusiasmo, tu energía... Muchísimas gracias por todo, maestro.

Pepe era grande y concreto a la vez, lo que no es típico: llegó al Balcán, con toda su veteranía, y dijo sin más aires "siéntate y cuéntame todo lo que piensas, quiero saberlo todo". No estaba por tanto en las nubes nunca sino en el día, en el suceso, en el interés, además de en el colega: desde temprano sabía donde andabas y lo que habías hecho, no necesitaba disimular: "eso ha estado muy bien..." Solía tener un envidiado olfato, pero apreciaba el del otro igualmente, cosa rara. Tuvo además al final la inmensa fortuna de una mujer que ha causado admiración a todos los que la hemos conocido en este transcurso. O sea, "tutto sommato", una buena hoja de servicios (que es lo que era el periodismo)

innumerables gracias, Gardel!
era un privilegio aprender de Pepe Comas. aprender periodismo, lo que ahora me da pan y se lo debo a el - primero habermelo ensenado, y despues haberme dado animo para empezar a hacerlo.
pero, sobre todo, le debo gracias por haberme ensenado la autentica bondad, solidaridad y etica...
trabajamos con palabras, pero lo tuyo... simplemente no cabe.
fuiste un gran periodista [yo diria que sigues siendolo, que, conociendote, a ti no te para ni la muerte misma], pero como hombre - todo un gigante!
seguro que descansas en paz, que te lo mereciste de sobra!
Hasta siempre, maestro

yo que te leí desde el comienzo de El Pais, que aun tengo entre mis libros de refrencia de Centroeuroa tu "Polonia y Solidaridad"...no sé como decirlo, quizas con Rilke en su Libro de las Imágenes, como escogió su mejor traductor al español, amigo Jaime Ferreiro Alemparte...para su epitafio :
Der Tod is groB,
Wir sind die Seinen
lachenden Munds.
Wenn wir uns mitten im Leben meinen
wagt er zu weinen
mitten in uns.

FINAL
La muerte es grande.
Somos los suyos
de riente boca.
Cuando nos creemos en el centro de la vida
se atreve ella a llorar
en nuestro centro.

Soy lector joven de El Pais -25 años-, llevo varios viviendo en Alemania y siempre me pareció que la mejor manera de saber qué pasaba aquí era ver lo que decía José Comas en El País. De todo el ruido, él siempre supo ver qué era importante y qué no, y lo contó con inteligentes, rigurosas y estupendas crónicas. Gracias José Comas. Un admirador.

Sres. MCJARAMILLO Y PACO

Gracias por sus comentarios. Paco creo que no podrá Tondi sacudir lo que solicita; en cuanto a nuestra civilización y Democracia; la herencia Helénica seré "genio y figura hasta... las cenizas"
-Bueno un poco tarde pero que pasen ambos un gran Domingo...
Ya el lunes tendremos tiempo para la..."perrera". Jaja.

Esa sí que no me la esperaba, Pepe. Siempre te gustó darme sorpresas, pero esta no me ha gustado. Ahora mismo, veo tu cabeza, aún no blanca, en el estadio de River Plate, el Monumental, allá cuando coincidimos en Buenos Aires y te voy a recordar, bañado en sudor, en Maracaná, mientras asistíamos a un Flamengo-Vasco de Gama, con unos jovenes y aún poco conocidos Romario y Bebeto en el campo.. Nos gustaba el periodismo, nuestra profesión, y tambien el futbol....

No sólo un periodista sino un gran periodista. Lo recuerdo un día, en La Clave hace millones de años, hablando sobre Solidaridad, el sindicato polaco que tanta admiración nos causaba en nuestra ignorancia. Lo de rezar el rosario en plenas huelgas ya nos debería haber hecho reflexionar a los españoles pero eran otros tiempos. Al final Walesa llegó a presidente y engordó mucho. Años después los gemelos horribles. Creo que José Comas veía venir lo que se avecinaba y la vuelta de tuerca de pasar de un país aplastado por el comunismo a lo que representa ahora.

Me ha dado mucha pena su fallecimiento y encontraré a faltar sus análisis. Muchas gracias, José, y descanse en paz.

Apreciado Juan
Mis condolencias a Juan Cruz y todos los amigos del difunto y para la sinrazón de un escrito sin humanidad lo que sigue.
<<¡Amigos del género humano y de lo que es más sagrado en este género!Ya se trate de hechos,ya se trate de fundamentos racionales:admitid lo que os parezca más auténtico luego de un examen cuidadoso y sincero.Pero no neguéis a la razón lo que hace de ella el bien supremo sobre la Tierra ,a saber,el privilegio de ser la ultima piedra de toque de la verdad.Si no,indignos de esa libertad,seguramente la perderéis, y arrastraréis en esta desgracia a vuestros semejantes que son inocentes y estarían seguramente dispuestos a servirse legalmente de esa libertad y , así,a usarla con el fin del bien de la humanidad
Kant
PD: Señor Tondike,enhorabuena por su comentario,¿puede ser que este blog de Juan Cruz le sirva para ser menos radical en sus postulados?
Saludos Paco

Alemania Balcanizada no tienes ni idea de quién era Pepín Comas, eres despreciable, si no te gusta cómo escribía pues no lo hubieras leído.
Cáner eres tu,.... y no escupas para arriba que te puede caer.

Alegrarse de la muerte ajena envilece al contento y hace más grande al fallecido…
Complacerse de una triste noticia, es manifestarse impotente en la vida, no ser nada ni nadie y ser tan vil que sólo la muerte tendrá derecho a ser su amiga.
Si tuviera algún enemigo, a ninguno le desearía la muerte.
P.D. Siento lo de su amigo don Juan, lo siento además más porque usted lo siente.

Hegemon@hotmail.es

Hoy también ha muerto Alejo García. Fue el locutor que dio en RNE, jadeando, la noticia de la legalización del Partido Comunista, curiosamente un Sábado Santo. Pero fue también el creador de un programa, Directo, directo, en el que los oyentes por primera vez podía preguntar a los políticos, artistas e intelectuales que estaban haciendo la transición. Con otras voces (Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, José María García...), formó parte de la banda sonora de mi adolescencia. Mal día para el periodismo.

lo siento, lo siento de verdad, un gran periodista se va.

José Comas, Pepe,
Como un gran periodista, con distancia, pero con todo detalle, escribió sobre la agonía de sus últimos años y se despedió de nosotros, docenas de amigas y amigos repartidos en todos los continentes, a los que llamaba el "cuerpo celeste" muy de a poco. Hicimos mandas, prendimos velas y volvimos a creer en santitos para su mejoría y en algo debe de haber ayudado. Hoy, lejos, tarde, un abrazo a los que no conocimos, Ana y tus hijos. Vivianne

Conocí a Pepe a finales de los '80. Juntos compartimos coche y aventuras periodísticas en los Balcanes. Siento su fallecimiento por ser tan buen periodista como buena persona. Descansa en paz en tu tierruca asturiana.

La semana pasada hablábamos de él en la escuela de periodismo de EL PAÍS. Juan, te esperamos que pases un día por la escuela, para que también nos cuentes cómo era este gran reportero.

Un saludo.

Sí, ha muerto un periodista. Todo un periodista. Y un gran compañero. Conocí a Pepe Comas a finales de los setenta. Yo andaba en Bruselas y él en Alemania. Pronto congeniamos. Tenía un carácter fácil y una mano tendida. Mantuvimos el contacto algún tiempo pero esta profesión tiene esas cosas, tan pronto te acerca como te aleja. Voy a lamentar no leer sus crónicas. Eran de lo mejor que quedaba en este mundo periodístico de mileurismo y ligereza. Ya nos veremos por ahí querido Pepe.

Hermoso homenaje, Juan. Que sus cenizas sean esparcidas donde quiso, y que su Dios lo bendiga.

Leo El País ,desde el número 1 ,ahora lo leo doble , primero en la web y luego en papel .La generación de los 40 ,empieza a desfilar ,somos los viejos roqueros de la transición ,todos la hicimos ,votando libertad y progresismo,como José Comas ,mi agradecimiento ,por mantener viva ,la llama de la democracia ,en épocas turbulentas de los años 70.De todos los periodistas de El País guardo un buen recuerdo ,de todos ,han sido veraces ,certeros ,irónicos y no casados con el poder.Gracias para todos y mi recuerdo a José comas.Y recordar que " Qué los viejos roqueros nunca mueren ,se disuelven"

Siento el silencio de la voz apagada, de la pagina en blanco, de la última cronica nunca escrita. Siento tristeza ante el adios de Jose Comas, de un maestro del que se aprende, de quien nos descubre otras realidades, otra forma de hacer periodismo donde cada palabra encaja a la perfección para ilustrar el mundo en que vivimos. Siento el adios de un ilustre asturiano de las letras, cuyo ultimo deseo es volver a formar parte de su tierra y fundir sus cenizas en ese paraiso natural que llevamos en el alma todos los asturianos y en deseo compartido. Siento la ingratitud de un lector que ha aprendido tanto y que ahora llora su adios para tan solo poder decir gracias a Jose Comes por todo. Un fuerte abrazo a su familia y a asturias entera.

Claro que es refrescante, y estimula leer a Tondike en éste otro registro.
Despedirse de alguien, aunque sólo se le conozca por su firma, siempre deja un regusto amargo.

JOSÉ COMAS, EL PAíS.
UNA FIRMA QUE QUEDARÁ EN LA RETINA DE SUS CIENTOS DE MILES DE LECTORES EN EUROPA Y SUDAMERICA. LEVANTEMOS LA MIRADA, UN VASO Y FUMEMOS UN PURO. UN 'FUMERAL' EL HUMO DE LA CENIZA Y PRENDER SU VOZ EN EL RECUERDO.

Un cambio, aunque triste..refrescante

Este tipo de escrito apela a Tondi. Y es por ello en medio de los avatares diarios en estos foros es bueno ver ese toque sentimental ante la realidad de un amigo que se ha marchado. Sin duda cuando nos disponemos a marchar, sabiendo que estamos en tiempo, la espera cala más hondo. Vivir, un poco más, cuánto más bien pudiera haber hecho a la familia a los amigos..a la sociedad.
-Aunque Tondi no tiene referencia en particular sobre el periodista ido, el recordatorio en sí, por el amigo, es lo importante pues demuestra fidelidad a una amistad. Cosas hoy, ambas, que escasean tanto en un mundo tan materializado.
-Lo de las cenizas, es una opción Tondi también. Pero en vez de ir a las aguas...prefiere esparcidas al viento en un bosque; unirnos a la tierra, madre de todo y como alfombra...el verde clorofílico de la vegetación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e55166eaf78833

Listed below are links to weblogs that reference José Comas:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal