Una palabra tuya

Por: | 21 de marzo de 2008

De todos los textos sagrados el que más me impactó siempre fue ese que pronuncia Jesús: "Una palabra tuya bastará para sanarme". Hace unos días me la recordaba una amiga, y siempre regresa a mi esa expresión de demanda y de esperanza como una de las definiciones más radicales del valor de la palabra como un instrumento de ayuda, de comunicación, de afecto. Es como el agua para el que padece sed, como la sangre para el que la pierde, como el alimento para el que pasa hambre. De todas las cosas tan serias que tiene la vida, la palabra es la más seria, la que confirma o desmiente los sentimientos; la mirada es la primera palabra, pero la palabra la tiene que reafirmar. El silencio es hermoso, grande, íntimo, pero una palabra, una palabra tan solo, puede abrazar o destrozar, puede levantarte a lo más alto o hundirte en lo más hondo, como decía Kipling en If. La palabra no es privada, es pública siempre, hiere o cura, no puede utilizarse como si fuera una bala porque en efecto es una bala, o al menos se tiene que tener constancia de que es una bala cuando se quiere utilizar como una bala. Si llega a su objetivo y hiere es tan fatal como un arma. La poesía es un arma, decía Celaya; la palabra es un arma que tiene dos filos. Dicha con generosidad y conciencia de su valor, una palabra tuya bastará para sanarme sí; pero si la palabra no nace para sanar puede hacer un daño incalculable. Por eso me preguntaba ayer: cuando hay una inquietud, ¿qué hay más en la mente, imágenes o palabras? Las palabras son preguntas, siempre, no hay una sola palabra que tenga su respuesta en sí misma. Y cada pregunta es una inquietud. La imagen es la memoria; hasta que no se dice, con palabras, sólo existe como la niebla, haciéndose. Y cuando se hace palabra, suena, es constante, te lleva a un sentimiento o a otro.

Hay 39 Comentarios

Esto es realmente interesante, muchas gracias por publicar aquí, es una información útil y bueno para mí.

¿Por qué Rafael Azcona no miró al cielo? ¿Por qué pensó Ud que tenía una visión pesimista de la humanidad? (26/03/2008)
Referente a este escrito, también fue la frase que más me impresionó en mi infancia. lo cierto es que entonces creí que me hablaría. me ha hablado cientos de veces pero mi vanidad sonaba mucho más fuerte. Hace un par de semanas me escuché diciéndome con voz grave y sonora: te morirás buscando. Es terrible cuando uno se escucha a si mismo. Dios siempre pide ayuda.Siempre.

Álvaro, gracias por tu precisión. La había hecho ya Lorenzo, desde La Orotava, y ya había pèdido yo mismo las correspondientes disculpas. Pero gracias de todos modos. Y bienvenido

Ah, se me olvidaban algunas consideraciones.
Esa frase, se acompaña de otras que la contextualizan: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme". Así se comprende mejor lo que antes he explicado. Y esta frase la dice el pueblo en misa, justo antes de que el cura se coma el pan consagrado y después de decir: Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo...

Gracias otra vez.

Estimado Juan Cruz:
Me gusta su blog y de vez en cuando lo leo. Pero hoy me ha chocado cómo empieza porque la cita contiene un error. Si usted ha leído el Evangelio, o alguno de ellos (no recuerdo cuáles recogen este episodio) quien pronuncia esa frase no es Jesús, sino un romano que le pide a Cristo que le cure a su hijo, muy enfermo y su casa. El romano se reconoce tan humilde frente a Dios vivo que le dice que no hace falta siquiera que vaya a su casa, sino que simplemente con decir que se cure, se curará. Es una prueba preciosa de fe. De fe en Cristo y de fe en la palabra, la Palabra.
Un saludo. Y gracias de nuevo.

"Una palabra tuya bastará para sanarme". Aunque sea errónea es tranquilizadora la frase porque le da a la palabra mucho poder.
Me gustó mucho esta reflexión de una palabra tuya y me llevó al recuerdo de otras palabras , palabras de un poema que fueron cantadas:


EN EL PRINCIPIO

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

Blas de Otero

A veces, Juan, no hay palabras, a veces, nuestro idioma se queda sin existencias para esa enfermedad tuya que reclama un milagro continuo, una retahíla de desdibujados intentos para encajar la imagen con la acertada sucesión de fonemas que conjure el mal y, aún así, el riesgo del fracaso es casi una tentadora vía para apuntarse al gran silencio cartujo. Lo inefable es un desafío pero, tratándose de ti, tal vez sería mejor un gesto. Ismena Gamonal.

Me he dado cuenta que Tondi es como Maradona y el presidente del Betis, Ruiz de Lopera, que siempre hablan en tercera persona. Qué gracioso!.

Adsuar, espero que esté recuperada del disgusto que le dieron ayer, y vuelva a participar aquí, como siempre.

Gracias, Lorenzo, por tu entrada, y por llevar luz a esa confusión que siempre tengo y siempre me corrige gente atenta como tú. Ven cuando quieras. Los blogs son como los bosques de La Gomera, tupidos, pero siempre hay alguna claridad, como la que tú has tenido la gentileza de traer.

"una palabra tuya bastara para sanarme".
Ocho de la tarde , Plaza de la Magdalena.Despues de muchos años la tradicion no se cumple.Ni rayos ,ni tormentas , ni tiembla la tierra ,ni el dia se oscurece.Por fin sale.El.Seis años y el pueblo lo espera con hambre. Un techo azulgrisaceo limpio lo llama y lo recibe.
Las manos del hombre crearon el Arte cuando esculpieron el cuerpo mas bello que existe.Ese cuerpo moreno habla sin pronunciar palabra.
Un mar de humanos aguarda impaciente.
-Ahi llega, ahi viene el "Cachorro de Triana"por fin asoma.
-Papa subeme.
-No, no, espera que ahora no se puede ni respirar.
-niño tate quieto con el piececito que me estas haciendo daño.
- Perdon, disculpe,abaje ese labio..ssss Tsssss....callese hombre que Jesus expira y su alma nos esta dejando.Escuchemos su ultima voluntad.
Moreno mas guapo no ha habido ni habra .Dos viejitos cogidos de la mano empujan y empujan llorando y pidiendo a cuatro guiris que les dejen pasar.
-Por favor, por favor ..que venimos de Alcala.
-Abuelo tire corriendo pa la Campana que por aqui no va a ver na.
-Por Dios, por Dios,dejennos pasar que le tenemos que hablar.
-Señor, señor , una palabra tuya ....
Pero el cachorro de cuerpo esbelto y carnes morenas ya no escucha , ya no habla... Los ojos ha cerrado y su alma lo ha abandonado.
y sin embargo su imagen encierra todo lo que nunca escuchamos.
¿Una imagen vale mas que mil palabras?




Madame, Madame..no Kollontai, mejor Roland..¡Oh Libertad cuántos crímenes se cometen en tu nombre¡

Tondi, "es monocorde"...dice

"si lo imaginais en un manicomio desde la muerte de Franco"...prosigue

"es bastante megalomaníaco" Ummh ¿algo de poeta y loco?

Gracias Madame tocó en verdad la sensibilidad en Tondi y se le cree cuando escribe en su gran estilo de dama aristocrática cansada de pasar por los caprichos y placeres de la vida y ahora refugiada en el Izquierdismo lo último de la moda...escribe con clase de realeza(lea bien no escribo ralea) "conozco a ESE" pero a la vez cuando nada menos que usted Madame Reconoce y escribe
"Tondi...NO SE DISIMULA" he ahí donde usted hace honor y reconocimiento a este su más humilde admirador.
-No ceje, siempre es bueno tener presente el ejemplo gráfico de como se expresaban los exponentes del despotismo ilustrado.

Sr.Juan Cruz

Observe usted que en las entradas Tondi no existe el ataque violento personal a los que apelan algunos que aquí desposeídos del manejo de la dialéctica, ni de razones sólidas para proceder con una riposta de peso.

Espero que aprecie el que Tondi mantenga la audiencia despierta ya a estas horas. El gallinero no ceja en alborotarse.
Vaya apuntando el día de hoy.
-Tondi ha pasado de Robot programado a megalomaníaco a estar en la gran compañía que hoy en día engrosa las filas del Infierno de Dante: Koba(Stalin), Mao, Hitler, Franco. Esperaba tambián estar en la compañía de Pol Pot y Fidel Castro; el primero que mató a su pueblo al por mayor sin leyes establecidas. El segundo que ha fusilado más de 6.000 disidentes políticos en los últimos 49 años de su
"presidencia" desde luego justificado por la
"constitucionalidad"(diría el ajeno Garzón)de una Pena de Muerte por Fusilamiento incorporada en el código de leyes de Cuba.
-Extraña a Tondi también la compañía del capo Al Qaeda Bin Laden; el exterminador de Atocha. Pero bueno olvidadisos que son algunos cuando toca traer a colación esos tres caracteres. Y del exterminador de los 5.000 en Paracuellos de Jarama, dejémolos por ahora concurrir a TVE para darnos a conocer sus buenas intenciones "democráticas" que tenía para nosotros cuando mataba a nombre de Stalin en este país.
-Sin duda el colocar a Tondi en esa gran compañía por seguro garantizará el que suframos de algún calor, pero no nos faltará en la eternidad, cantidades sustanciales de anécdotas.
-Imagínese encontrar quién fue el que disparó a Durruti a traición o dió la luz verde a que el jefe NKVD Alexander Orlolv viajara de la embajada Soviética en Madrid para proceder a la tortura y asesinato de Nin quien según nos cuenta Modesto en sus memorias "el rostro del Catalán estaba prácticamente irreconocible" por las torturas sufridas antes de ser estrangulado personalmente por Orlov. Quisiera Tondi indagar con la "Dolores" si fue idea de ella o del capitán Condés el echar el cuerpo inanimado de Calvo con el pistoletaso en la nuca, estilo Siciliano, a las puertas del cementerio Madrileño. Va a ver mucha historia amena de que enterarse

Paco Gómez...

¿Por qué no repite el mensaje que clama usted ha dejado Tondi sin contestar? No se encuentra por ningún lado.
-Veo ha recapacitado y vuelve a la carga anti-Tondi, prueba de que Tondi llega y no es tan fácil eludirse del mismo.
Por mi parte sin resquemores personales ni rencillas.
-Comprendo que Tondi molesta a un "establisment" organizado como ovejas y sostenedores de una feroz Agenda anti EE.UU en definitivas el único baluarte firme en defensa de la guerra declarada por el Islam a nuestra civilización.
-Tondi envía al infierno a toda esa mafia asesina Al Qaeda y estima que Israel con todas sus faltas es una democracia, lo cual es algo desconocido entre las sociedades que las rodea. Sociedades de la que -algunos- de vosotros cegados por prejuicios anti-EE.UU de hecho son defensores, mientras de este lado del globo cacarean con orgullo la democracia nuestra de 32 años(la cual parece ser no se merece el pueblo de Irak azotado por el terrorismo). Peculiares pensadores. Como verá hay transparencia directa; Tondi se "desparrama" horizontalmente
no hay sutilezas o sincopación vertical en la expresión de su pensamiento, matizando con sutilezas. Amplio, abierto, claro, definido y consistente.
-Siga leyendo aunque ya sepa que esperar. Quizá algún día comprenda que lo preferirá a algunos panelistas con dobre rostro.
Y sabe una cosa.. me recordó después que terminé mi anterior intervención, cuando injustamente lo mal interpreté creyendo que en verdad se retiraba de la cruzada anti-Tondi - de algo que dicen los Americanos:
"Show me a -good loser- and I'll show you a loser".

-Afortunadamente para la amenidad de este foro, usted renuncia a la retirada y vuelve a la arena. Bienvenido Paco, con sinceridad Anti-Comunista y Anti-Terrorismo Musulman le dice Tondi..
This truly yours,
is yours truly!

A LA ATENCIÓN DE JUAN CRUZ

Dices en la entrada de hoy:
De todos los textos sagrados el que más me impactó siempre fue ese que pronuncia Jesús: "Una palabra tuya bastará para sanarme". (*)

Te equivocas dos veces. Primero, pones en boca de Jesús la frase con la que un centurión, a la entrada de Cafarnaúm, un antiguo poblado ubicado en Galilea, le pidió al de Nazaret que curase a su siervo diciéndole humildemente: “Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa... pero una palabra tuya bastará para sanarle”; y no sanar-me*, como tú expresas en el segundo error, quizá confundido con la oración tal y como se dice en la Eucaristía poco antes de comulgar.

Siento el tener que corregirte, pero es una manía que tengo y no la puedo evitar; aunque quizá sean éstos -¡otra vez!- malos tiempos para volver a intervenir en este blog después de haber decidido, varios meses atrás, no aparecer más por aquí, dada toda la maledicencia (aunque sólo sea la de algunos, unos pocos) que lamentablemente enrarece el ambiente de este sitio…

**********************************

Mateo 8, 5-8


Y cuando entró Jesús en Cafarnaúm se le acercó un centurión suplicándole, y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, sufriendo mucho.

Y Jesús le dijo: Yo iré y lo sanaré.

Pero el centurión respondió y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; mas solamente di la palabra y mi criado quedará sano. Porque yo también soy hombre bajo autoridad, con soldados a mis órdenes; y digo a éste: "Ve", y va; y al otro: "Ven", y viene; y a mi siervo: "Haz esto", y lo hace.

Al oírlo Jesús, se maravilló y dijo a los que le seguían: En verdad os digo que en Israel no he hallado en nadie una fe tan grande.


**********************

((Y otra cita bíblica, para terminar…))

“Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.” (Juan 15:3)

**********************


La Orotava, 21 MAR 2008 (Viernes Santo… y Primavera)


**********************
**********************


Alena tenemos ejemplos múltiples de lo que dices, pero también la poesía es palabra.
Aguila real no es Tondike, frecuento a ése desde hace tiempo, ya sabéis siempre, soy la Dolores, madame Kolontaï enfin una estrella prosoviética...
Tondi es monocorde, no se disimula bajo otros nicks porque es lo bastante megalomano para creerse mensajero de la verdad.
Si lo imagináis en un manicomio desde la muerte de Franco lo soportaréis mejor.
Claro que a veces una no puede callarse, pero no vale la pena.

Apreciado Juan
Caballero Tondike, vuelta a lo mismo, conteste si quiere a lo que le he preguntado
y luego veremos quien es el que se queda firme con los dos pies en el suelo viendo retirarse al rival, (enemigo es una palabra muy fuerte para una discusión en buena lid).
Usted cree que a los dos países que usted ensalza y pone como ejemplo les gusta la defensa tan alambicada que usted hace de ellos, trufada de episodios de la historia traídos a colación ex proceso para engarzar sus teorías en muchos casos rocambolescas por ser benevolente en el epíteto.Yo con lo que he estudiado de historia, alargando, estirando, diciendo medias verdades le imputo a Viriato, junto con Stalin la decadencia de la civilización occidental, se lo demuestro cuando quiera, no le digo si el elegido es un país, le puedo cargar las culpas del calentamiento global y de la imposición de los radares fijos.Usted cree que cebarse en culpar a la izquierda con los clichés tan manidos que usted utiliza, convencen a alguien medianamente informado y leido.El lenguaje que utiliza de rojos, azules, integristas es muy carca, es muy sencillo y falto de rigor calificar a miles de personas, por lo que hicieron sus antepasados y quedarse tan tranquilo.Usted es capaz sin tener un mínimo de reflexión de calificar y graduar la culpa
de toda una raza, sin pensar en su, nuestra, parte de culpa en los males de la humanidad actual.Usted cree que tiene un coeficiente intelectual tan grande que es imposible entender su mensaje y que los demás somos peones del sistema, sin ser conscientes ó si, de formar parte de una conspiración contra los verdaderos, los Tondikes seres poseedores de la verdad única(los seguidores de Mao, Franco, Stalin, Hitler y similares, también creían en la verdad única) este no es su caso me imagino, esperando que me no me conteste con precisión y si con fuegos dé artificio y partes interesadas de la historia que le recuerdo escriben normalmente los ganadores ,con lo que la objetividad es dudodosa
Saludos Paco

Juan esta mañana me dejé a propósito de Jesús que no en vano es "el Verbo hecho carne" es decir la PALABRA. LLevaba prisa, hemos estado en Calanda oyendo los tambores de Buñuel,
Esa manera de entender la pena, la muerte, el dolor y el entierro ma encanta.
La verdad es que las palabras no se podían oír pero la fraternidad si estaba.

La palabra solo salva si se hace recto uso de ella. Cuando se malbarata para otros propósitos es un arma para la discordia.
Vivimos un tiempo en que se profana el sentido de las palabras a cada minuto.
Vivimos un tiempo gris y miserable, un tiempo en el que el silencio ya no justifica a quien lo ejerce. Hoy es el tiempo de los habladores, charlatanes, salvadores de lo que sea.
Da verguenza a veces usar la palabra para hablar de belleza, de generosidad, de futuro. Porque siempre vendrá alguien a usar esas palabras como insulto, como arma arrojadiza, como disparos.
Lo siento, estoy particularmente poco optimista hoy.
Un cordial saludo a quienes lo acepten.

A Tondike: me parece usted un autómata teledirigido cual soldadito de plomo por los capitanes golpistas del 23-F a las órdenes de Antonio Tejero. Su anticomunismo está fuera del juego democrático. En democracia, querido parlanchín, la primera regla de oro es la tolerancia. Si España fuera un país torticero en manos de la derecha profunda y fascista como cuando EL habitaba entre nosotros, Vd no tendría el privilegio de expresar sus ideas como lo hace en el blog de Juan.
He leído algunos de sus comentarios. El diagnóstico es de primero de medicina: histrionismo. Por hoy, estimado bobilín, nada más. No le reto al campo de batalla porque Vd carece de honor para batirse en combate con un caballero. Zoquetes como Vd abundan en esta viña del Señor. Y yo no cruzo palabras con loz zoquetes-fascistas.
Referente al Sr. Francisco Gómez, le ruego un respeto. Paco es un ser entreñable y se va a enfrentar en los próximos días a una delicada intervención quirúrgica. Su problema con Paco es que él es un señor entrañable y culto, y Vd, una persona intolerante que va por la vida de "catedrático" de la nada. Para mal de males padece una enfermedad incurable: el mal de la ultraderechona. Algo así como la rabia humana, pues la de los animales no es tan pelígrosa. Por lo que respecta a Adsuar, no trate de ocultar su presunta autoridad "intelectual" en los nicks de ayer. Incluido, por supuesto, el misíl dirigido a la línea de flotación del barco de Juan Cruz. Misíl que no hizo efecto porque el Sr. Cruz fe fraile antes que capitán de barco. Por cierto, ¿y qué fue de su camisa azul, el yugo y las flechas?

Sr.Francisco Gómez

Aquí cabe una aclaración. Evidentemente hubo un escrito en el día de ayer por el/la tal Adsuan creando una marejada de críticas contra esa persona y el cual Tondi no llegó a ver. Ni tiene idea que sujeto en cuestión trataba ese comentario.
-Ahora bien si usted ayer comienza un escrito con el "Sr.Tondi..." y en su línea final pide al autor del blog que "borre esos comentarios de .." ¿qué reacción se puede esperar de la persona a la que dirige el escrito?.
-Acepto su pronunciamiento referente a que esa petición no tenía nada que ver con Tondi..pero, para adivino Dios. Sin estar al tanto de esa explosión ocurrida aquí en el día de ayer con el susodicho comentario Adsuar, como podía Tondi dejar de interpretar que sus líneas finales no se referían al mismo.
-Por otra parte y poniéndo punto final a este intercambio matizado con mal entendidos: Ni soy "vacilador", mucho menos "manipulador" epítetos con los que trata de encasillarme. Si alguién esta CLARO y DIAFANO aquí como combatiente anti Comunista y anti Terrorismo Fundamentalista ese es Tondi.
-Manipuladores son los que encubren con damagogias sus inclinaciones y críticas y un obsesivo anti Americanismo.
-Si algo ha padecido toda su vida Tondi es que no tiene escrúpulo en vertir diáfanamente, al exterior, su ser interior, mucho menos exprear sus ideas sin tapujos, ni rodeos. Por que creo en mi razón me pronunció a los vientos como se siente y con la percepción del mundo que recibe Tondi.. directo y en vivo como dirían los de la tele.
-Por lo demás no queda más remedio..que terminar como ha escogido usted que como buen perdedor se bate en retirada. El campo, como en Borodino, se decide a favor de Tondi que permanece con pies firmes en el mismo, contemplando retirarse al enemigo.

Apreciado Juan.
El comentario de hoy, que es de una calidad y profundidad sublime, responde a mí
enfado y decepción por el, ella, ellos, ellas que ayer con sus sucias palabras quisieron ensombrecer el inicio de la primavera de las palabras en este estupendo blog.Despues de leer tu comentario, me queda claro que las palabras para ti y para los maravillosos habituales bloqueros son una herramienta de gozo, amistad,encuentro, alegria, ganas de aprender, deseo de transmitir cosas positivas y para los buitres de ayer son una herramienta de division, complejos, maldad, envidia y falta de argumentos.
P.D.Un deseo para este día, felicidad y buenas sensaciones, que nadie nos pueda herir con sus palabras.Prometeo al señor en cuestión le he respondido hace un momento y no
me preocupa lo más mínimo, en este blog nos conocemos todos y sabemos lo que escribimos de que forma y manera , a lo escrito me remito
Saludos Paco

Y eta (las mayúsculas para las organizaciones con clase) impone el viernes de penitencia a la paz elegida.

A mi me interesan las palabras de Jesús cuando dice: (Lc. 12.49-53; 14.26-27)
34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. 35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre serán los de su casa.

Que yo lo interpreto como que uno sólo puede estar en paz consigo mismo

Adsuar, ni Tribunales de Justicia, ni jueces, ni abogados, ni demandas, ni pleitos. Pues "pleitos tengas y los ganes" dicen los abogados. ¿Qué hacer ante los insultos? La respuesta nos la ofrece hoy Juan Cruz en su comentario magistral que voy a archivar. Lo mejor de lo mejor que he tenido la suerte de leer de Juan en los últimos meses. La respuesta, querida Adsuar, es tratar de ser como Juan y pasar alegremente de los insultadores/torturadores. Que quién puede ser el autor de semejantes insultos? Difícil hacer juicios de valor. No sería saludable elucubrar, ver fantasmas volando y, mucho menos, obsesiornarse con ninguna persona. Ahora bien, si analizas serenamente los comentarios publicados ayer, verás que hay un señor que se pasea por todos los blogs quemando la hierba que pisa. Te doy una pista: el provocador/insultador la cogió ayer con Francisco Gómez y es conocido por sus esquizoides comentarios. Que se lo pregunten a Lluis Bassets... Y si quieres te dejo otra pista con pelos y señales: Águila Real. Ahí está la clave.¿Señor, señora, señorita? No lo sé, pero es muy descarado. Se nota que te conoce muy bien y está claro que vive cerca de tu casa, estudia contigo o es profesor de la universidad a la que asistes. Puede ser un problemas de celos y envidias porque su descaro es patente. Toma nota Adsuar: Águila Real es el torturador de los nicks. No busques en otras nubes. Trató de amargarle la vida a Antonio Corbalán, a Juan Cruz y a tí. Mi consejo es que leas el artículo de Juan y que vuelvas al blog ahora mismo con una sonrisa tan grande como la catedral de Santiago. No les des el gusto de que ellos se crean vencedores de sus torturas. En el fondo, no saben lo que hacen. Perdónalos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e55158dece8833

Listed below are links to weblogs that reference Una palabra tuya:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal