Bieito Iglesias, un descubrimiento

Por: | 07 de junio de 2008

Estuve ayer en el Pazo de Mariñán, en A Coruña, en el encuentro de escritores que la Fundación Carlos Casares dedica a prolongar el activismo literario del gran escritor orensano desaparecido; Carlos fue un hombre extremadamente generoso, se quitó tiempo para dárselo a los otros, y ahora su viuda y los que llevan la fundación siguen haciendo lo mismo, abriendo el alma para que los otros tengan espacio y tiempo para encontrarse. Conocí a dos escritores vascos, Jon Kortázar a Iban Zaldúa, y conocí a otros escritores, gallegos y de otros lugares de la Península, y conocí a Bieito Iglesias, un escritor gallego, de Orense también, a quien nunca había leído ni escuchado. Es un descubrimiento. Hizo un relato sobre su vida, en la niñez y en la emigración, y lo hizo con tanta frescura, con tanto vigor narrativo, que me lancé de inmediato a buscar sus libros. No los hallé anoche, después de su conferencia, pero hoy que estaré en la feria del libro de Madrid trataré por todos los medios de encontrar al menos Bajo las más bellas estrellas, que es su único libro escrito directamente en castellano, y que publicó Algaida hace algunos años. El libro es una novela que tiene raíz autobiográfica, y si es como lo que contó anoche en la Fundación CaixaGalicia tiene que proporcionar un enorme placer literario. Estuve en este encuentro con un amigo sueco de hace muchos años, Lasse Söderberg, y me contó una anécdota muy hermosa que sucedió el día anterior. Él hablaba y hacía autobiografía, y contaba una historia de amor que se había producido en otros tiempos; él desconocía que, por una de esas razones que el destino depara, la mujer sujeto de esa narración suya estaba en la sala. Y anoche acudió de nuevo, a escuchar a Bieito, esa mujer que se hizo presente mientras Lasse contaba su relación con ella. Se llama Carmela; la conocí también, y me habló con mucho vigor de la obra de BIeito. Luego nos fuimos a comer una tortilla fantástica, antes de regresar al pazo a dormir; esta mañana, así es la vida, me encontré en el avión con Manuel Rivas, que venía a la feria de Madrid a hablar de la memoria histórica. En la madrugada del avión, a mi lado en el asiento, dormitaba el futbolista Alfonso. Ahora iré a la librería, a buscar el libro de Bieito.

Hay 19 Comentarios

Perdón: el enlace estaba mal:
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=311960

Si me permite un consejo, haría bien EL PAÍS en contar con él como articulista: sin duda alguna es de primerísima categoría. Si tiene a alguien que le pueda traducir alguno de sus artículos, por ejemplo el último sobre fútbol, (aunque creo que lo podría leer sin ningún tipo de problemas: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=311960), se podrá dar cuenta de la maestría que posee.
Y muchas gracias por visitar mi página web.

Hace bien usted en descubrir lo que muchos otros descubrimos hace tiempo. Bieito Iglesias, con quien he compartido tardes enteras gozosísimas, es el mejor escritor hoy en día en lengua gallega. Sufrió incomprensión cuando decidió presentarse al Premio de novela Ciudad de Salamanca, pero hoy es un autor indiscutible en la literatura gallega. Pero, como señala Apicultor, en lo personal es un prodigio y un placer insólito escucharlo. Compre sus libros, pero pida que una gran editorial traduzca sus maravillosos relatos y entonces comprobará de que materia está hecho el talento de este fantástico escritor.
http://arumes.blogspot.com/2008/05/pan-e-coitelo-de-bieito-iglesias.html

Bieito Iglesias es, en efecto, un prodigio de oralidad en gallego. Da igual el lugar o la circunstancia: en conferencia o tomando un café, con publico numeroso o en reducida compañía. El resultado es siempre asombroso: el oyente queda atónito ante los hilos con los trama sus intervenciones u opiniones, feliz con su simpatía, locuacidad y originalidad. Es de esas personas que te alegran el día.

Como escritor arma, no pocas veces, unas historias en las que se entremezclan lo personal o lo generacional con las paradojas de lo social, atravesadas por la ironía y una insólita capacidad para captar los matices disparatados o insólitos que la vida presenta.

Por si eso fuese poco, Bieito Iglesias es dueño de un gallego riquísimo, mamado desde niño en el barrio durante el curso escolar y en la aldea durante las vacaciones. Es, en este sentido, de todos los escritores gallegos actuales el que quizá posea un registro de voces y expresiones más “enxebre”. Posee una dilatada trayectoria como novelista y cuentista, como articulista y conferenciante.

Por todos estos motivos, y por muchos otros más, Bieito Iglesias es, en Galicia, uno de los escritores más queridos en lo personal y mejor valorados en lo literario. Se lo ha ganado a pulso: escribe siempre a mano en un bar, incapaz de encender la pantalla de un ordenador.

Hola Juan. Mucho me alegro de que hayas conocido al amigo Bieito Iglesias, un prodigio en la oralidad y en la literatura gallega. Precisament estos días estamos hablando en mi blog (www.asuvasnasolaina.blogspot.com) de su última novela, "Pan e coitelo", unha marabilla, que dicimos en galego.
Saludos cordiales.

Por "alusiones" ( es broma):
Soto, muchas gracias por los elogios.
Solo cuento historias, a mi modo, en mi blog; me divierte y me gusta compartirlas. También supongo que como una hizo periodismo y no le dieron trabajo nunca es una forma de creerme que lo soy...
Gracias por leerme. Ya ves, que digas eso del blog me ha acunado la noche.

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:

Me alegro,Juan ,que pasaras una buena jornada literaria en nuestra Galicia.Nos dices,que te subyugó,Iglesias Bieito,en su forma de expresarse y que esa sensación te llevó a la ansiedad de leerlo.La realidad es,que, en Galicia,hay una buena "colección de escritores,que forman la generación actual",la verdad es que yo no lo leí,y,tengo que decir con sinceridad cruda,que aún ahora empezamos a interesarnos por lo nuestro.Siempre hubo una pesima conciencia de lo nuestro,lo gallego,y hete ahí,que hace un tiempo,que una buena cantidad de escritores gallegos,que están haciendo lo indecible por crear la conciencia de la autoestima del gallego,de ser nosotros mismos.A mi los dos escritores que me están influyendo positivamente de la tematica que estoy exponiendo,son,Manuel Rivas y Suso de Toro.Este ultimo ,tiene la ventaja de explicarse verbalmente mejor que Manuel Rivas,lo cual ,no quiere decir que sea mejor o peor que Manuel Rivas,son diferentes,pero con un amor a Galicia tremendo.Me identifico mucho con Suso de Toro por lo analitico brillante en sus exposiciones,por supuesto leo a los dos.

Me parece ,muy buena idea ,el motivo de la Fundación Casares. Esperemos que dea esta Fundación con su actividad el germen de la actividad constante del pensamiento y de la cultura.
En estos momentos estoy,con la voz de fondo de Francisco Ayala ,en una de las dos mil conferencias que dicha Fundación pone a nuestro servicio con teclear solamente (march.es).Leyendo Balbelia,me paré en Jose Antonio Millan,entré en su blog-el blog del futuro del libro-me ha parecido interesante,hace falta tiempo para ir viendo los blogs con detenimiento,por cierto,visito a Alena collar y Ernesto en sus blog ,muy buenos por cierto.
Paco ,vuelvo a darte las gracias por el piropo de la poesia.Hoy ,me di el segundo chapuzón en la Playa de Portonovo,de lo que va de año,son los dos unicos dias decente de playa.
Saludos cordiales
Pepe Cerdeira

Hola Juan.
Recuerdo con alegria el nombre de Carlos Casares ya que me alegraba mucho leer sus artículos en la contraportada de La Voz de Galicia.Menos mal que hay gente que se dedica ha recordar el pasado de los que lo pasaron mal en tiempos de barbarie lo digo por lo que cuenta de Manuel Rivas, al que admiro desde hace mucho.un saludo.

Creo que en el mensaje anterior no he sido justo y me ratifico. En un blog meramente literario, no se debe poner en duda a un escritor por cuestiones que nada tienen que ver con su contenido. Por lo tanto, aquí dejo mis disculpas, Juan.

Suerte la de esa mujer: Carmela; esas son las historias con las que yo soñaba (¿soñaba? o ¿sueño?) cuando con 20 años pensaba en cómo sería el amor,
Comencé a leer el libro de Llamazares, veremos. De momento me chirría la constante mención de si mismo como "el viajero".
Esta mañana oí una entrevista con C.R. Zafón, este hombre, desde que oí su primera entrevista, tiene un algo que me solivianta, tal vez sea que percibo un punto de prepotencia y pedantería que llevo mal, pero lo que hoy lo puso peor fue que, de nuevo, volvió a decir:"..que hayan personas"; hace unos días, en otra entrevista, dijo: "..habían personas..", la primera vez pensé en un error, cuando lo dijo la segunda,la duda se disipó y hoy, vuelve a las andadas. Me pregunto si no tiene cerca nadie que le diga no, y me parece chocante que, alguien que vende lo que él vende, no se obligue a tener quien cuide de estas cosas tan importantes.
Un saludo a todos.

Es curioso, o lamentable, que los escritores de el País cierren los ojos con toda la crisis que se nos viene encima. Y luego dicen que no están comprados.

¿Qué está pasando con Babelia?
Triste que me siento porque esta semana los contenidos y las colaboraciones no son comparables a las de antaño ni por asomo. Tres páginas dedicadas a la Expo de Zaragoza ( demasié) a las formas del agua y al desarrollo sostenible me parecen más propias del apartado de cultura del diario o del semanal que de mi suplemento literario.
¿ Qué ha pasado con los daguerrotipos de Vicent?.
¿Qué fue de la poesía?
¿Qué de las historias de Rojo y de otros ?.
¿La entradita de esta semana firmada por el autor de un blog?.
Jo!..sólo me resultaron apetecibles sillón de orejas , El siglo de oro de la pintura napolitana , el articulo de Muñoz Molina y "Lo monstruoso no caduca".
Lo siento ,disculpen que sea tan directa pero acostumbro a decir lo que pienso y si cuando me ha gustado no he sentido ningún reparo en regalar elogios , hoy , que añoro escritos y el viejo formato ,pues también tenía que decirlo.
Es sólo una opinión y no quisiera de ninguna de las maneras que nadie se sintiera molesto. Mis disculpas en todo caso.

Ja, ja. Creo que en algún sitio a las vacas les dicen miss. Miss Ourense. Suena bien. Perdonen la tontería.

Me alegra que tu estancia en Galicia sea tan agradable siempre que vas..

m? creo que una vez estalló y asi debe ser al oir que en un Hotel de... le contestaban que era así... había una fiesta contrata de empresarios

... bien, pues avisen anes o es su obligación hacerles callar a ellos para en silencio duerma

es un delito no avisar que va haber ruído antes de contratar una habitación, lo es está en las leyes... m

tranquilidad... solo le faltaba que entrara una vaca en la habitación pidiendo que bajen el orreo con h o ... no que no llega a comer si hay humedad. m

bello!

ve, el tunel ya no duele

Apreciado Juan
Me alegra que tu estancia en Galicia sea tan agradable siempre que vas.Se nota
en tus escritos el cariño hacia una tierra aveces olvidada en una esquina de la
península ibérica y recordada más por algún nativo famoso para cosas no muy buenas,no quiero parecer un nacionalista barato,pero me que alegra que Juan Cruz siempre
encuentre cosas positivas en mí muy amada tierra y personas como Casares, Rivas y
Bieito le alegren la vida al leerlos.
Saludos Paco

Me gustaría conocer las sensaciones de Carmela al escucharlo. En gallego, "Miss Ourense", es una magnífica colección de relatos de Bieito.

A usted le debe este australiano el descubrimiento de Casares.
Qué bonito cuando las líneas del destino nos atraviesan de lado a lado!

Muy interesante tu ajetreada vida.
Ayer también yo fui a un acto entrañable, éste era un homenaje a un vivo y con gran energía, amigo común Salvador García Llanos.
En un restaurante de Tacoronte más de un centenar de amigos y compañeros de Partido quisimos agasajar a alguien que se lo merece de verdad, magnífica persona y gran trabajador, ha sido un Delegado del Gobierno sin tacha y su mayor mérito estriba en que, hasta la oposición ha reconocido su valía.
Como la amistad ,creo, es un don preciado he asistido más como amiga que como compañera de Partido.Salva es uno de los mejores amigos de uno de mis hijos, y como la amistad no tiene edad , mi hijo lo considera su maestro y su amigo del alma,es como uno de los cordones que le unen permanentemente desde Madrid a su isla; si es amigo de mi hijo, lo es mío.
Espero que en un futuro próximo, sea cual sea su decisión quedarse en política o volver a su periódico, sea muy feliz, se lo merece.

No sabemos si Bieito Iglesias lleva la bandera de Juan Goytisolo o la de Ruiz Zafón. En cualquier caso, hoy Muñoz Molina da cuenta del enfrentamiento dialéctico, y a distancia, entre ambos, llegando al final a una conclusión obvia: la buena literatura no entiende de estilos, de ventas o de banderas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e55312a4748834

Listed below are links to weblogs that reference Bieito Iglesias, un descubrimiento:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal