El buen fútbol

Por: | 27 de junio de 2008

Escribí esta mañana, a las seis, un largo blog glosando el día y la noche de ayer; lo hice de pie, como Hemingway, ante el mostrador de recepción del Hotel Gallery, en Barcelona, porque en mi cuarto no funcionaba el wi fi; y cuando acabé de escribir, sobre fútbol, sobre la tortilla española que comí mientras veíamos la espléndida segunda parte de España, sobre los amigos que encontré y reencontré por la tarde en Laie --fue una enorme alegría ver de nuevo, casi treinta años más tarde, a Zoilo López Bonilla, que se crió al tiempo que yo y con las mismas músicas, en mi barrio, y fue estupendo volver a ver a Paco Gómez, que en este blog interviene con tanta sensatez como ternura--, sobre mi encuentro de mediodía con el amigo Andreu Buenafuente, cuya charla y cuyo ingenio convierten su presencia en una gratísima comprobación de que la vida es hermosa, sobre Barcelona y su carácter de gran ciudad acostumbrada a abrazarte..., y así sucesivamente. Fue, lo juro, el blog más largo que haya escrito nunca; conté, por ejemplo, cómo se escuchaban las bocinas de los automóviles barceloneses, de júbilo por la victoria española, cómo explotaban los cohetes celebrando la victoria, y cómo ese fútbol que había visto, tomando la tortilla que prepararon Yuta y Joan Manuel Serrat, regada con el vino Perinet que cosecha el autor de Paraules d´amor, había sido la quintaesencia de ese fútbol con el que nos hicimos de adolescentes, viendo las maravillas de Luis Suárez (que era como es ahora Cesc) y de Di Stefano... Pues escribí de todo, mientras diluviaba detrás de los cristales y los recepcionistas atendían al sonido sordo, repetitivo, de mi teclado. Y entonces, cuando acabé (por cierto, acabé recordando a un joven que entró ayer preguntando por guías para leer que debía leer, además de Pura alegria, de Muñoz Molina, La verdad de las mentiras, de Vargas Llosa, pues la combinación de ambos libros es una excelente manera de conducirse por la lectura cuando uno no quiere que ésta sea dministrativa o simple), repito, cuando acabé, le di a guardar y el cosmos se lo tragó todo como el viento desplaza la tierra o como se convertirá en olvido casi todo lo que alguna vez fue zozobra o alborozo. Y aquí estoy, recién llegado a Madrid, estrenando una silla que me regalaron el día de san Juan para que no terminara escribiendo de pie como Hemingway, pero no como Hemingway, ustedes me entienden, escribiendo de nuevo la entrada de hoy y cruzando los dedos para que ahora deefinitivamente entre en el sitio adecuado y que ustedes disfruten del sol que empiezan a ser ya la marca de este verano en que España podría ser campeona de Europa. Yuta, ahora me acuerdo que esto estaba en el blog perdido, decía anoche que a lo mejor esta victoria de España reactiva la economía. Ajolá.

Hay 47 Comentarios

A veces suele ocurrir, que después de querer enviar lo escrito se pierde, deben de ser cosas de la red.- Como en este blog mencionas la tortilla española, te diré que en la Feria del Libro, de Fuenlabrada, me galardonaron con el primer premio en el concurso de "Recetas Rimadas" para lo que elegí "La Tortilla Española" cuyo poema adjunto:
LA TORTILLA ESPAÑOLA

Quienes representan esta obra
actores de primera línea son,
sus palabras, fragancia de aroma
su mímica, sabores al paladar.

Uno a uno, a escena saldrán
siguiendo el orden de intervención
o, a requerimiento del guión,
unidos todos, representan la función.

Dos patatas medianas, se mondan, se lavan
desnuda, de igual tamaño, media cebolla,
todas de mimada y buena huerta,
en pequeños y finos dados trocear.

El escenario, hondo, circular, la sartén
sobre fuente de energía, que dé calor,
se incorpora, aceite oliva virgen
con traje color oro, del olivar.

Para no pasar el aceite de calorías
de los dados pequeños, finos troceados
al escenario, una pequeña muestra dejar,
que baile, dance, hasta verla dorar.

Llegado, es el momento clave
para que actores, presentes, nombrados
en el escenario formen conjunto
y bien orquestados, cantar, reír, freír.

Hasta llegar al dente, dejar actuar,
moderando la fuente de calor,
los actores cambiarán de postura y lugar
hasta conseguir conjunto, de igual a igual.


En plató anexo, otros actores
la clara y yema de tres huevos,
dispensar una pizca de sal, poca
con fuerza y firmeza, batir, mezclar.

Patata y cebolla, a formar cuerpo,
del escenario con escurridera desplazar
al anexo junto al batido de sal y huevo,
todos mezclados, un rato reposar.

Conjunto de actores, todos a punto,
el escenario con líquido oro untado
a la fuente de calor unir
y con nuevos bríos seguir.

En el interior del escenario, los actores
el director les guía, batuta en mano
formando parva, como en era paja y grano,
y como yunta y trillo, dirigir y rotar.

Voltear al conjunto de actores
es cuestión de habilidad,
enfrentando los dos escenarios
se dará la vuelta, sin dificultad.

Sin dejar de rotar en círculo,
de cuando en cuando acariciar su cara
hasta que este manjar de harén
esté dispuesto, para degustar y comer.

Otra vez, la parva en el escenario
formar circunferencia con batuta en mano,
el color será dorado, su aroma a jazmín
y su sabor, manjar frenesí.

Maririu, en esta página y un poco más arriba hay un link directo a mi página donde podrás leer escritos míos.Gracias por interesarte.

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:

Apreciadisima Maririu,tranquilo y relajado me encuentro despues de leer tus palabras.Tengo un pequeñito pecado venial,un pelin más de suceptibilidad que los demás y eso no es bueno,cuestion de lucha personal para superarlo,uno mismo,no es posible otra opcion.
Culpa mia,pelillos a la mar.Quedo tranquilo por tus generosas y comprensibles palabra conmigo.
Tomé mi cafeito con mi mujer,ella si que no es susceptible,y ahora voy a tomar un segundo cafe en la Fundacion Caixa Galicia,en el Cafe Moderno,cita en los años 30 ,de los que sentian Galicia muy profundamente,Castelao,Boveda,Manuel Quiroga,musico de fama mundial ,Valentin Perez Andrade,ectc ( Boveda asesinado aqui en la Caeira a los pocos dias de empezar la Guerra Civil,sus hijas viven y vienen mucho por esta Fundacion).Una zona de paz y tranquilidad,donde todos los sabados tomo el cafe con gente muy sensata.Bueno ,despues a la playa ,por la mañana es cuando sienta bien.Acabo de abrir el correo electronico,encontrandome con el correo de Marina,con una fotografia de su nieto,una maravilla,cuatro quilos y pico.
Afectuosos,cariñosos saludos
Pepe Cerdeira

-si Carmen Coello a mí también, pero anónimos o no, nos conocemos gracias al o a pesar del cosmos como dice Juan, ¿cómo podría yo leer tus escritos o los de Luís Vea?

Que las personas anónimas salgan del anonimato y se conozcan, se vean físicamente, me parece un sueño, los felicito a todos los que han podido hacerlo.Como siempre me entristece que el océano nos separe tantos Kilómetros

Soto, hombre que te quiero bien,
¿cuántos días hace de eso? si no te sintiera como amigo seguro que no me lo hubiera permitido, agua al mar, por favor. Iba a empezar a decir "será por..." pero eso trae a explicaciones que no lo son, en las que Freud pierde su latín.
Lo siento y sé generoso olvídalo.

Alena,
hay que aceptar las condiciones del cuerpo, porque es fatalidad: no puedes ir a Alberti corriendo, vas poco a poco y nadie te censurará, (si alguien lo hiciera, el tiempo te vengará) pasarás un buen rato y eso te dará ánimos para la vuelta.
Estamos contigo y la envidia que nos darás cuando lo cuentes...

a mí también me encanta empezar la mañana leyendo a todos los "copains" del blog hay en esa palabra francesa (canción de Brassens) un matiz de pillines, un guiño, que me parece corresponder, yo no sé como se lo ha arreglado Juan Cruz para cuajar la mayonesa, pero reconozco que gracias a él tengo una panda de amiguetes en toda España.
Bueno creo que Juan ha sembrado sinceridad, franqueza y sus inquietudes de hombre de pro.
Gracias, Juan y muy buenos días a todos.

Buenos días.

Me gusta leeros de buena mañana, tomándome mi cafecito con leche. Eso entre semana no lo puedo hacer, solo sábados y domingos.

Veo que me perdí buenas cosas por haberme acostado demasiado temprano, pero así soy, de esa gente que por las noches no vale nada y en la madrugada ya están dando guerra. La amistad, como dice Soto, se siente, se palpa aunque no estemos físicamente juntos, solo a través de las palabras.

Alena, me sumo a los sentimientos de Paco (28/06/2008 1:13:48), seguro que a Juan le daría un alegrón enorme conocerte. Además, vivís en la misma ciudad, seguro que en alguna ocasión podréis coincidir.

Besos.

Tersat, Paco: Muchas gracias. A veces viene bien ese calorcito al corazón.
Beso.

Maestro Cruz
Luís nos veremos más veces, espero que en Laie con un libro tuyo.Terrrrrrrrrrrsat gracias siempre, lo que se pierde Serrat por no conocerte.Gracias Alena también se camina con la mente y se debe parar uno, para poder seguir caminando por la senda adecuada, los que no se paran se pierden. Seguro que le darías una alegría al Maestro Cruz si lo saludaras personalmente, inténtalo cuando te sientas con animo.Debo confesar que hable de Adsuar y no lo he comentado anteriormente, espero que entre para que Zoilo lea a una persona que da brillo y esplendor a este blog.Gracias Paco Cerdeira Soto somos gallegos, españoles, europeos algo tenemos que tener en común.
PD Yo quise a una Marina cuando tenia 15 años y volvi a encontrar a otra Marina con 50 y con otra forma de querer
Saludo Paco

El campeonato en África... qué bello, no!
Mandela.
Felciidades!
Maruzzela ( maruchela, maruch.e)

vamos, que eso m ...

t’he miso dint’a lluocchie
‘o mare e m’he miso ...

Ohè! Chi sente?
E chi mo canta appriesso a me?


para Mandelaaa!
Maruzela( con ceta fuerte pronunciando y cantando mientras la escribo)

(pronunciando)
opoetatremende... daprochiedarasina... maruzelamaruzeeeeee...

Stucore mafaisbater
chiu forte ellonne quando el ... uf!
navoiarviente nesa... chapas... maruzela

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueos:

Paco,siento una sana envidia_Tersat,no eres tu sola-
por el acto de ayer con Juan Cruz y los compañeros bloqueros señalados.Tiene razón Luis Vea ,que la pasión por el futbol,no pudiesies es tar más tiempo juntos,en el tiempo de las preguntas y respuestas fué una pena que este no se realizase,pues daria a vivir ese momento mágico de la transición del conocimiento virtual al real fisicamente,pues la amistad yo creo que ya se siente,se palpa.
Paco,un inmenso honor para mi tus palabras,la verdad,es que creo conocer a través de lo virtual tu forma de ser y puedo decirte,hoy lo aprovecho para decirtelo,que tenemos afinidades de tipo psicologico.El otro dia cuando "charlabas"con Carmen Coello y le comentabas que te gustaba lo de Geografa,ya que a ti te gustaba mucho la materia,lo mismo me pasa a mi;dije para mi :pues mira que no hay coincidencias entre Paco y yo. pues a mi tambien me gusta un monton.Como te dije ayer,teniedo un concepto hermosisimo y apasionate de los bloqueros de este blog.tu cierras el ciclo con esa preocupación de la idea de grupo,independientemente y asi tiene que ser ,las diversas opiniones enriquecedoras de este blog.Yo me encuentro comprometido a fondo con él y aprovecho,para decir que en mi nunca hay doble lectura,quizás en algun momento no me supe expresar bien y recibí de una persona que me cae muy bien tambien como una "regañina a la defensiva" lejos mi intencion de molestar,no era Marina,es Maririu que creo que me interpretó mal y lo siento una enormidad.Pero bueno , esto tambien son los lances de la "conversacion virtual".
Paco,repito,una gran sastifacion para mi tus palabras.Aprovecho para enviarle un saludo muy afectuoso,pero que muy afectuoso,para Maririu.Ortegal;da alguna señal
de vida.
Saludos cordiales
Paco Cerdeira

¿Con el calor se encogen las venas o es oyendo Maruzzela?
¿O es el fandango que el aire trae de Huelva?

..Y es la verdad más verdad,
y es la verdad más verdad
aunque tengas toito el dinero del mundo
la muerte te va a atracar
como a un vagabundo.

Francisco, olvidé darte las gracias.
En el blog eres una excelente compañía Alena (en el tuyo también).

maruchela, maruché,,, qué bella canción, para Mandela pues.
(ok)

qué fuerte es la mujer cuando llega la noche oscura e ...

primma me dice si,
po’ doce doce me fai muri.

oe! qué bello! pues

( cantada por el, vamos el sombrero de ellos mientras Mahler, sí...

la piu bella del mundo... , usa!
prima, sí... fuera mientras la bandolia, bello así es...
bello, pues..

música para Mandela...
maruzzela...

( m es bella esa canción.

Ohè! Chi sente?
E chi mo canta appriesso a me?
Ohè, pe’ tramente
s’affaccia ‘a luna pe vedè!
Pe tutta sta marina
‘a Procida a Resina
se dice: guarda llà
‘na femmena che fa!
Ritornello
Maruzzella Maruzzè,
t’he miso dint’a lluocchie
‘o mare e m’he miso
‘npietto a me ‘nu dispiacere.
‘Stu core me fai sbattere
chiu forte ‘e ll’onne
quanno ‘o cielo è scuro:
primma me dice si,
po’ doce doce me fai muri.


Ohè! Chi m’aiuta?

Maruzzela, maruche.
marino marini

perquqe qu e forte ola? o dona cuando el cielo è oscuro!

bello! ( pues)

bella canción.
y bello Mandela! ok!

e ricordo. m Mandela!, pues

Francisco, Que suerte has tenido... ya me gustaría solo mirarlo aunque fuera a dos pasos de él, siento envidia pero sana, te deseo nucha suerte a ti, y a todo el mundo,
me alegro mucho por ti, gracias por haberle
hablado de nosotros.

Un saludo desde Pontevedra, para todos
blogueros.

Paco, gracias por la parte que me toca en este grupo tan -para mí- entrañable. Y lo digo sinceramente.
Pienso muchas veces, me gustaría conocerlos, pero claro, para mí todas esas cosas son complicadas, ir a los sitios, desplazarme, moverme, me canso demasiado, en fin, una lata, sobre todo para la compañía, que no soy buena compañía, quiero decir, siempre con el "tengo que sentarme", o "vamos a parar un rato", por eso, a veces leo a Juan que dice que pasa por Alberti, y yo iría, iría sí...pero me cuesta demasiado todo.
En fin, me ha gustado leer cómo aunque sea en palabras de Paco he estado algo presente.
Besos con un calor tremendo.

Gracias a ti, tersat, por tomarte el tiempo y la molestia.

Venecia, no entiendo.
Luis, precipiteme a leer un par de tus relatos; ay, la curiosidad, cómo soy. Es una auténtica sorpresa poneros cara. Gracias por tu amabilidad.
60 folios, 60 besos, 60 caricias, 60 miradas, 60...Yo creo que merece la pena. Ah,otra vez la asquerosa envidia.
Saludos sin pausa calorífera.

Mientras más cerca estoy más lejos me siento.

Muchas gracias por tus palabras Francisco. La lástima fue que en un determinado momento a todo el mundo le entró la prisa futbolera y no pudimos apenas hablar. Juan se marchó dejando estela y al rato el local estaba vacío. De lo que no nos vamos a tener que preocupar es en lo tocante a la maestría pues el propio Juan Cruz dimitió del cargo, como hizo Castellet. Yo sigo pensando que ojalá la vida no me ponga en el brete de tener que escribirle sesenta folios a mi novia...

Maestro Cruz
Después de tu presentación ayer, me queda claro que ya llego la hora de empezar a llamarte lo que eres, un maestro, la duda es Maestro Cruz ó Maestro Juan Cruz se aceptan sugerencias.Satalia me gusto mucho hablar contigo, perdona que te hablara con la confianza que te hable pero te sentí como si te conociera de toda la vida fue un placer.No hagas caso de mis fobias sobre autores, lee lo que tú sientas que debes leer ,yo soy un cascarrabias y no soy muy neutral en mis opiniones.Luís Vea y esposa me encanto ver lo claro que tenéis lo de escribir y tú humildad al esperar la opinión del Maestro Cruz sobre tu libro y sentir que escribes por vocación sin esperar nada especial que no sea tu satisfacción ó eso entendí, animo y un placer conoceros.Perdona Zoilo que cuente esto, espero que no te moleste pero quiero decirte Tersat,mcjaramillo,Carmen Coello,Soto,Marina,Alena,Maririu que el maestro Cruz y yó le hablemos de vosotros creo que con el cariño y afecto que os tenemos a Zoilo, quien nos pregunto quienes eran estos seres tan especiales con estos nombres en algún caso tan especiales y quiero decirte Tersat que cuando estaba al lado de Serrat me acorde de ti,no es un consuelo pero estuvisteis en la presentación pues el Maestro Cruz le dijo a la represente de Alfaguara que éramos una representación del blog.Gracias Teresa que me confundas con Soto me encanta es el amigo gallego que siempre quise tener y que nunca pude tener por vivir en la lejanía, en un lugar maravilloso como es Barcelona y como es toda España que es realmente un país bellísimo y diferente. Me gusta que las personas sean felices con el fútbol ó con las manifestaciones lúdicas pero con la mesura y respeto debido y me impresiono la confianza en la victoria del Maestro Cruz. No opino por no saber nada de fútbol a pesar de ser jugador y entrenador en mis tiempos juveniles.
Saludos Paco

Haré algo mejor, Tersat. Como me parece un abuso aprovechar la página de Juan para estos menesteres te dejo aquí un link a mi blog en el que podrás leer diversos relatos. Uno de ellos es Tránsito de un libro a una mujer que aparece publicado en mi último libro Cotidianos.

http://luisveagarcia.blogia.com/temas/relatos.php

Si deseas ver algo más seguro que te será fácil ir descubriendo el resto de material: microrelatos,poemas, ensayos, artículos, etc.
Sólo dime si te gustó.
Mi email: [email protected]

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5537444a08833

Listed below are links to weblogs that reference El buen fútbol:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal