El maleficio

Por: | 23 de junio de 2008

Las victorias deportivas tienen la capacidad de desatar la euforia colectiva para nublar por un rato los problemas propios o los problemas colectivos. Este triunfo futbolístico de anoche ha tenido, además, la virtud de acabar con un tópico, que España tenía sobre sí, en el ámbito de las selecciones de fútbol, el maleficio de ser incapaz de pasar de los cuartos. No es bueno que los países se atribuyan maleficios, pero es que se lo atribuye hasta el Rey. "Se ha roto el maleficio", le dijo Don Juan Carlos a Juanma Castaño, de Cuatro. Pues se ha roto el maleficio, y ahora a buscar la victoria final. El equipo tiene capacidad, lo demostró anoche; no jugó bien, pero hizo el partido que tenía que hacer. Eso también se dice: "La selección hizo el partido que tenía que hacer". Si hubiera perdido alguien lo hubiera dicho de otro modo: "La selección no hizo el partido que tenía que hacer". Pero de esos lenguajes se hace el fútbol, y sobre todo el postfútbol, que es el fútbol más fácil de hacer. Ahora toca Rusia. Eduardo Rodrigálvarez --uno de los mejores escritores (de fútbol y de lo que le pongan) de El País y de cualquier sitio-- me pidió ayer tarde un artículo sobre los rusos, que sale hoy en el periódico. De aquellos rusos que tuvo delante Villa a los rusos que le ganaron a Holanda hay una dimensión galáctica que se llama Arshavin. Me dijo Luis Alegre, escritor aragonés, muy amigo de Pep Guardiola: "Le he dicho que lo fiche para el Barça. Total, ya tenemos a Xavi, ¿qué tal un Arxavi?" Pues esos rusos estarán el jueves ante los españoles; más jóvenes, más abiertos, con menos prejuicios, más educados, más formales que los italianos, se han constituido en una amenaza real para cualquiera de los equipos que quedan. A la delantera española le hace falta una mayor inspiración, la que le sobra a Iker Casillas, el héroe indiscutible (un héroe sensato, además) de la noche en la que la tortilla le ganó al espagueti. Ah, y de las cosas que se olvidan por las victorias: que se le acaba de solucionar una crisis a Rajoy para abrírsele otra. Ya lo verán, antes de que juguemos contra Rusia.

Hay 50 Comentarios

sacerdote exorcista Colombia cali bogota medellin cucuta costa atlantica dagua buga pereira quindio risaralda armenia boyacá cundinamarca valle del cauca

llama al padre cesar el es exorcista el me ayudo mucho yo le hago propaganda por que es muy bueno 3117784946 este es su celular o su correo [email protected] en cualquier parte del pais viaja a cali bogota medellin cucuta costa atlantica dagua buga pereira quindio risaralda mejor dicho a cualquier parte.

Juán:
Te acompaño en tu pesar por el fallecimiento de tu colega EGURBIDE.
También te acompaño en tu onomástica purificada por el fuego que anuncia los muchos años que aún nos quedan por vivir (Pablo Milanés).
Mañana te acompañaré en Barcelona tal como te prometí.
Tu amigo. Zoilo

Gloria P, por favor, llamame al periódico, debo enviarte algo.
gracias por aparecer por el blog.
juan

Por medio de un amigo, me he enterado de que el día 3/04/08, hubo un pequeño debate en este blog relacionado con mi persona. Mi primera reacción fue de sorpresa, no me lo creía.Pero tengo que decir que lo que afirma Juan sobre nuestra relación por correspondencia en la adolescencia, es cierto, y que me alegro enormemente de haberlo recordado.
¡Que tiempos más bonitos!
Gracias Juan, porque he tenido la oportunidad de saber de ti de nuevo.
Ahora entro en tu blog siempre que puedo y me lo permite mi trabajo, y la verdad es que paso momentos muy buenos.
Muchas felicidades.

Ay Marina, no hagas eso! ¿es un castigo? Ay, ay, esa descripción de Moaña, la morriña me invadió mientras te leía. Me alegro de tu suerte y de que puedas disfrutar esa maravilla y lloro y lloro de no poder hacerlo yo. Viví en Cangas y luego en Vigo, fueron sólo dos años pero se quedaron incrustaditos en mi.
Cada noche de San Juan no puedo - ni quiero- dejar de recordar la playa de La Lanzada y el salto de las 7 olas y las hogueras en la playa en Cangas... Ayer por la noche salí para buscar "un poquito de noche de S. Juan" no encontré nada que no fuera la nostalgia.
Tengo un cubito con tierra de la playa de Canido y, a menudo, meto mi mano y la toco, me tranquiliza.
Un saludo.

Gracias alter-ego.
Sobrecoge. No lo sabía y te agradezco que lo cuentes; ese tipo de cosas hay que contarlas siempre para no perder nunca la memoria.
Gracias por tus palabras, Marina.
Ha descargado (aún duran los restos) una tormenta sobre Madrid de las que a mí me encantan con aparato eléctrico y artificio. Siempre me parece que el cielo decide dar un espectáculo gratis cuando esto sucede.
Y se me ha quitado el dolor de cabeza.
Un nocturno y relajado saludo a todos.

Hola a todos, desde Moaña y Cangas,estoy pasando unos días
muy agradables entre la playa y sombra que está al lado, es un campo verde con arboleda que cuando hace mucha calor se está ahí debajo de maravilla.
Me divierte leeros y aveces también me disgusta, hay algunas personas que disfrutan mucho descalificando difamando a gente que sabe lo escribe que además es constructivo e instructivo, para muchos entre estos me siento yo. Mi querida Carmen Coello ánimo sigue escribiendo así de bien te lo agradecemos la mayoría, cómo ya te he dicho a palabras necias oidos sordos.
y ahora voy por Fracisco mi paisano
que me encantan tus tacos y todo lo que escribes, tambien Tersat un saludo especial,
y Alena Collar otro saludo fresquito, desde la ría de Vigo, y a Pepe Cerdeira que es un buenazo, que me ha hecho reír a carcajada limpia en alguas ocasiones y eso es muy saludable gracias Cerdeira,a sido un placer.

Hola Juan Cruz, mi felicitación anticipada
en tu onomástica, que tengas un día bonito y
todos los días de tu vida, de esta abuela que te admira. Un abrazo fresquito.
¿No te gustaría dar una vuelta por nuestra tierra gallega? Tiene tanto que ver y ofercer a un escritor cómo tú? Galicia es cálida y acogedora,y tiene una mpresionante gastronomía, y unos paisajes de ensueño los que la visitan senpre vuelven.
es ineludible una visita por nuestras Rías baixas, en esta época del año están las playas preciosas limpias, casi en todas hay a pie de playa, campo verde con espesa arboleda para tubarse y estar fresquito...
tomar una cerveza, sidrina, o un refresco cualquiera, en un chiringuito que hay bajo esta sombra agradable, con correspondientes mesas y sillas para pasr un rato cómodamente. Esto es Moaña donde siento una sensación de armonía y bienestar respirando aire puro que huele a resina, también a sal.
Moaña es un valle privilegiado situado sobre la ladera de montes que mira al mar y al horizonte cada mañana al despertar, tiene
un precioso paseo marítimo verdes jardines,
con bancos... áboles... cafeterías y terrazas donde se se toma rico vinito que te sirven con una tapa...riquísima.
Luego un bonito puerto donde salen los barcos que hacen la travesía Moaña Vogo, con ese vaivén de las olas al pasar que ondean dulcemente,donde se pierde la mirada
sobre el agua bailarina a todo lo ancho y largo de esta preciosa Ría de Vigo, bajo un cielo azul desierto y luminoso, rodeado de montes y valles...bello paisaje de gentes que cantan y bailan con alegría, cómo la danza curva del agua en la orilla... en una noche serena, el bramido... queda silencioso, abrazado en el sueño y ternura entregada. !Esto es Moaña y mucho más!
Un abrazo fresquito...

Es un lugar que existe para que nos sintamos a salvo...

PARA ALENA . UNA EXPLICACIÓN DE LAS POSIBLES.

Fyffes un antiguo almacén que usaron los franquistas como carcel. Para ejecutar personas, interrogarlas y hacerlas desaparecer. Si ponemos Fyffes en Cuba la llamamos Guantánamo. Ahora en ese lugar hay edificios donde hace años hubieron lágrimas. Lo usó de simil Luis para hablar de como se acaba de aprobar lo de tener 18 meses entalegados a los inmigrantes de color, los blanquitos que llegan por avión los dejamos entrar por si nos quita Chávez el petróleo, es decir es un lugar en dónde poner la gente hambrienta que llega en cayucos a Tenerife u otro lares europeos.

Alter Ego

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Acabo de llegar de viaje y la verdad es que estoy un poco Ko,un poco espeso,con respeto al partido de ayer,España,creo que jugó bién,repito que España tiene un equipo francamente bueno,Luis para mi es un currante y gran entrenador, ha hecho un buen equipo,con buen ambiente,y soportó la durisima e injusta presión de la prensa con el tema Raul.Dicho esto y alegrandome del resultado le doy la importancia que tiene en su justo punto,en el pais hay unos problemas bastantes serios.No entiendo como Zapatero no le llama crisis a la situación actual,pues las medidas que ha anunciado para hacerle frente a la situación actual,asi lo atestiguan.Que le llame crisis ,pues su cara demostraba la preocupacion del momento.Las medidas economicas que ha inyectado para las viviendas de proteccion Socialy ayudas a las pequeñas y medianas.,congelacion de sueldos para los altos cargos,reduccion del 70% del empleo publico para el año que viene,atestigua la crisis.Parece que Zapatero aterrizó,dejando a un lado ese optimismo antropologico.Antes de las elecciones el superavit fiscal que tenia España era espectacular ,que estuviesemos tranquilos,y,que habia mas reserva en España que en ningun pais de Europa. Ahora no le queda más remedio que reconocer la realidad.
Un presidente de Gobierno no puede ser tan alegre en sus declaraciones,porque despues llega la tozuda realidad.Tiemblo .y. va a ocurrir que el dinero para la Dependencia no se va a inyectar a los dependientes.Mucho superavi fiscal hace un mes y ahora ya se nombra la palabra "austeridad".Como el Pp se organize,que se ponga las pilas en esta legislatura el Psoe.
Paco,Izquiera Unida da la impresion que se va al garate.Es una pena,pues siempre estaria ahí forzando al Psoe "a arrimarse a la izquierda".

Saludos cordiales

Ay...no sé, debe ser "la caló" pero me parece que me he perdido algo en el entreacto, porque se me ha desviao el tema y no logro coger el hilo del ovillo ( que ya digo que soy yo y no vosotros, que estoy boba).
Saludos achicharraos y un poco asín.( ¿qué es "lo del Fyffes???)...

Sabes Luis que la historia es una ruleta repetitiva. Vamos a ver en año se vuelve a parar la bola de Fyffes.

El programa que comento de la ser se llama Tertulia de sabios dentro de La Ventana.Los grandes temas de la actualidad política a través de las opiniones de Santiago Carrillo, Miguel Herrero de Miñón y Pere Portabella. Aquí les pongo el enlace para el quiera oirlo y el que más escucharlo, no tiene desperdicio, merece la pena , es el enlace que recomiendo hoy:

http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/ventana-tertulia-sabios/csrcsrpor/20080623csrcsr_25/Aes/

Alter Ego

Lo que me comentas de Tenerife me recuerda siniestramente a la prisión de Fyffes.

LEAN ESTA NOTICIA publicada hoy en un periódico local.
Seguro que me entienden el artículo anterior.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/208614/

Alter-Ego

El EFECTO GUANTÁNAMO APROBADO EN EUROPA ES UN EL MAYOR EFECTO LLAMADA QUE SE HAYA HECHO.
(Elige 18 meses pasando hambre y penurias o el mismo tiempo atendido y mantenido.)


Aquí , en Tenerife, existe una zona llamada Las Canteras, es un barrio del Municipio de La Laguna, la pueden ver en el Google Earth. En ella se están "adaptando" unos antiguos cuarteles militares del Ministerio de Defensa, para que puedan pasar ahí largas temporadas los que llegan en cayucos. Hoy oí a Santiago Carrillo en la Ser, había, entiendo, un debate sobre este tema y alguien dijo: " Si le ofertamos estar 18 meses aquí con comida y atendidos el efecto llamada será mayor". De hecho el número ha aumentado con lo cual las muertes aumentarán en el mismo grado, no de forma proporcional, pero casi. Me gustaría que hablaran con los pescadores españoles que faenan por la zona para que les comenten que es lo que suben en las redes aparte de pescado y lógicamente de qué se alimentan muchos peces de los que hoy forman parte de nuestra dieta Omega3. El aprobar, el votar a favor de tal medida podemos verlo en el efecto Guantánamo, no te lo pongo en duda, pero yo, como siempre voy más allá, lo veo en el efecto asesino de las aguas que cruzan y de la forma que lo hacen.

Alter Ego

P.D. Intenten entender que yo vivo aquí , en Tenerife, siempre salimos en las noticias por ser el punto de atraque y de desembarco humano.

La misa de amor

Mañanita de San Juan,
mañanita de primor,
cuando damas y galanes
van a oír misa mayor.
Allá va la mi señora,
entre todas la mejor;
viste saya sobre saya,
mantellín de tornasol,
camisa con oro y perlas
bordada en el cabezón.
En la su boca muy linda
lleva un poco de dulzor;
en la su cara tan blanca,
un poquito de arrebol,
y en los sus ojuelos garzos
lleva u poco de alcohol;
así entraba por la iglesia
relumbrando como el sol.
Las damas mueren de envidia,
y los galanes de amor.
El que cantaba en el coro,
en el credo se perdió;
el abad que dice misa, ha trocado la lición;
monacillos que le ayudan,
no aciertan responder, non,
por decir amén, amén,
decían amor, amor.

Yo sí pienso que Europa tiene la culpa porque ha decidido un determinado tipo de proyecto más proclive a lo económico y menos al individuo. Una Europa que garantiza más dinero a los que siempre lo tuvieron, una Europa egoísta e insolidaria. Una Europa cerrada pro EEUU. Una Europa de funcionarios elegidos indirectamente que toman decisiones sin tener en cuenta a nadie. Una Europa en las que los órganos decisorios se reunen entre ellos sin que sus decisiones lleguen a los ciudadanos exceptuando cuando nos molestan todavía más en los aeropuertos. Si bien es verdad que a mí también me preocupa la violencia en general y también la violencia contra los animales. Lo uno no debe anular lo otro.

Europa en sí Luís Vea no tiene ninguna culpa, la tienen los gobernantes y los ciudadanos que les eligen. Estamos diciéndolo desde hace varios días también el PSOE y el gobierno que elegimos si se está pasando a la ideología neocons o sea que es a él a quien hay que decírselo y sin tardar ni esperar elecciones.
Desgraciadamente no solo la Eurocopa nos distrae, y los versos sueltos del PP también los manifiestos por una lengua común, los torturadores de animales y otras sandeces.

Recibo con preocupación saber por un artículo de Almudena Grandes que el PSOE ha votado en Europa a favir de esta directiva europea que permite crear Guantánamos legales durante 18 meses. Un par de diputados díscolos, catalanes -alguno ya dirá, cómo no- han votado en contra. Obiols y Borrell, ese mismo que el propio aparato del PSOE apartó del poder. Es con esas directivas o con la otra de las 65 horas semanales - en la que el PSOE se abstuvo ( ¿por qué no votó directamente en contra en lugar de hacerle el juego a los gobiernos de derecha?) con las que yo tomo la decisión de apearme. Señores, yo no creo en este proyecto de Europa. Si Europa es esto, prefiero estar fuera de ella. Sencillamente.¡ Viva África!Espero sepan comprenderme.

Maririu.
Para que me perdones y espero que no se lo tome nadie en plan machista
Os dedico a las reinas de este blog que ya sabéis quienes son para mí esta otra
del mismo grupo y también tradicional.

OS TEUS OLLOS
Cando se pon a lúa tras dos penedos,
choran as estreliñas todas do ceo.
Tamén eu choro,tamén eu choro,
cando non me alumean eses teus ollos.
Buscan os pitos reises para faguer niño,
a herba santa que nace beira do rio.
Eu busco solo,eu busco solo,
unha mirada meiga deses teus ollos

Saludos Paco

no vale Paco, has empezado demasiado pronto, faltan tres horas.
Pero la canción es preciosa

HUELE A QUEMADO EN... EL PAÍS:


Seguro o debería de serlo, el tema de mañana, me gustaría que tratara sobre las HOGUERAS DE SAN JUAN. Algo huele a quemado en el país.

(Alter Ego)

Me adelanto a felicitarte tu santo y te envío una canción tradicional gallega
que parece un poema y que recuperaron esos maravillosos componentes del
grupo gallego de música “Luar na Lubre” (resplandor de la luna en el bosque).

Pola ponte de San Xoan
vintecinco cegos van,
pola ponte de San Xoan
vintecinco cegos van.
Cada cego coa su moza
cada moza co seu can,
cada cego coa sua moza
cada moza co seu seu can
Cada can co seu gato
cada gato co seu rato,
cada can co seu gato
cada gato co seu rato.
Cada rato coa su espiga
cada espiga co seu grao
cada rato coa sua espiga
Cada espiga co seu grao

Saludos Paco

Gracias por su comentario Juan, yo pienso algo parecido que usted, y he tenido que entrar a leerle para soltarlo. leyendo la palabra maleficio en todas las portadas de la prensa y demás medios mi sorpresa se ha convertido en cierta indignación, señores periodistas que no vivimos en el pais de los hobbits. un saludo

Apreciado Juan
Iago no tengas pena por no ver a Juan y los demás, Juan visita Barcelona varias veces al año y si quiere y no estorbamos nos avisará de las próximas visitas,espero que nos dejen entrar en Laie y que podamos saludarnos algunos de los que vayamos, nos acordaremos de ti y de Maririu,♠palabra y nos veremos seguro más adelante y si no nos vemos en Portonovo, Paris, Murcia, La Laguna ó en La Clandestina nuestra librería ó en Granadilla de Abona(8.000 visitas en 2007 a la biblioteca) enhorabuena Margot.Tersat en Barcelona de calor mucha y húmeda pero es lo que toca en estos tiempos.Tenemos posibilidades y lucharemos hasta el final para ofrecer lo mejor al aficionado español que se merece todo nuestro esfuerzo (frase pronunciada por cualquier componente del equipo español).Espero que no digan cosas más interesantes, no se me lesionen criaturitas del cerebro.
PD saludos y animos para Ortegal
Saludos Paco

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553849f978834

Listed below are links to weblogs that reference El maleficio:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal