Peru Egurbide

Por: | 24 de junio de 2008

Peru Egurbide murió ayer. Sol Gallego traza hoy en El País un perfil emocionado y exacto, como todos los suyos, de este compañero interior, concentrado, un músico que fue economista y que fue periodista pero que siguió siendo músico siempre; uno de sus hermanos decía ayer tarde en el tanatorio que cuando Peru creía recuperarse de la operación que lo postró ya estaba pensando en conciertos y en viajes musicales. En la Redacción, a la que se reincorporó después de su corresponsalía en Roma, y donde trabajó como Corresponsal Diplomático del diario, veía muchas veces a Peru, pensativo, concentrado, escribiendo; le veía a veces parar esa actividad, pensar, alejarse del mundo en el que estuviera metido, divagar por universos que sin duda eran musicales o interiores. Era un hombre silencioso y exacto, intervenía en las conversaciones con preguntas precisas, inteligentes, no era un periodista desparramado ni discursivo, él no daba lecciones, no le gustaba que se las dieran. Aquella pasión por la música y su formación económica, combinadas con la experiencia abundante en el ejercicio del periodismo, hicieron de su aproximación al oficio el ejemplo de un periodismo fiable y entero, sólido. Ayer fuimos al tanatorio, donde esta tarde se le despide; en medio de aquella desolación que siempre es la despedida de un compañero nos fijamos todos en un dibujo que había en uno de los sillones del lugar fúnebre. Era un dibujo infantil, lo había hecho una niña, Marien, para Peru, cuando éste estaba hospitalizado, en los primeros días de su convalescencia. Peru lo había colocado en la habitación, era el cuadro que contemplaba allí, esperando la recuperación tras la cual ya tenía planeado su ansiado programa de conciertos... Cuando nos fuimos, con esa imagen en la cabeza, con la constancia gravísima de la muerte en nuestra conciencia y en nuestro ánimo, me acordé de una frase que le había leído a Enric González en su artículo diario, por la mañana, hablando del tiempo. "No hemos tenido tiempo de apreciar el tiempo. Somos recientes, tan recientes que estamos vivos". ¿Cómo nos recuperamos del fin del tiempo de los otros? La muerte es una gran lección, pone tus pies en la tierra, te avisa, y aun así, sigues luego como si el tiempo fuera infinito. Han sido ya tantos los compañeros muertos; la vida es amar y despedirse, decía Neruda, y siempre nos estamos despidiendo, siempre, somos vivos tan recientes que creemos estar vivos para siempre. Lean el perfil de Sol; es el retrato de un periodista de veras, como los periodistas que nos hubiera gustado ser.

Hay 45 Comentarios

Adsuar, creo que nos tratábamos de tú, si no te importa me gustaría que siguiéramos haciéndolo. Y claro que no debes darme la razón si crees que no la tengo.
Un abrazo.

mcjaramillo, el sentimiento es mutuo, pero no por ello debo darle la razón cuando siento que no le asiste. Y no creo que me fallaran las formas entonces, como tampoco creo que lo estén haciendo ahora.

Adsuar, aunque te cueste creerlo, yo te aprecio sinceramente, y me alegra cuando apareces por el blog.

mcjaramillo, me asistía la razón y no me fallaron las formas.

Adsuar, no pasa nada por leer de refilón, como tampoco, no saber que Pero es Pedro en vascuence; por lo demás, Juan Cruz tiene a más de un amigo peruano que escribe en periódicos.
Te asistía la razón en tú comentario: te fallaron las formas.
Un saludo.

Carmen de ayer tienes comentarios.

Tersat que tengas un felz viaje
nos conunicaremos... a tu regreso gracias por toto. Muy buenos días a todas/os ser felices. Y besos fresquitos.

Marina siempre me gusta recrearme en la mirada de Juan Cruz que encabeza el blog y tú la has plasmado.
Gracias Ernesto Allende a mí me sonaba "Gloria P" y no sabía de qué.

El Ortegal el otro día no me lo creí me dije no puede ser, pero los días pasaban y ya me escamaba. Los esfuerzos no lo son todo pero los amigos hacen mucho, cuenta conmigo.
Adsuar precisa y muy breve.
Buenos días, paso a la nueva entrada.

Yo, a veces, también leo de refilón ¿cual es el problema?

Tersat, Maririu, Soto... me teneis contento, pero bonito, bonito, lo que os queremos a vosotros en este blog y vuestras aportaciones diarias. En cuato a los poemas de Quevedo, siempre nos ha llegado el Quevedo zarabullí y divertido, pero cuando se pone existencial a mi me parce maravilloso.
Paco, gracias por, como dice Soto, cuidar tanto todo y a todos. Sólo estoy de vez en cuando en Barna, pero como decíais ayer, ocurrirá, nos veremos.
¿No habeis sentido como una alegría sanjuanera al ver que Adsuar aparece y vuelve por sus fueros?: "pero leer de refilón como que no". Pues claro.Saludos Adsuar.
Luis, no se si se te ocurren cosas para hacer ver, donde surtan efecto, a los que realmente pueden cambiar cosas, estas preocupaciones que nos van a retrasar siglos.

Qué bonito evolucionó el día en el blog.
Empezó triste, negro; fue del limón a la miel; del rojo caldera infernal ¿Tersat, existe? , al verde-azul de Marina. Menos lobos, menos lobos -según Soto-; por disuadir a invasores, Maririu) …
Y entre colores rellamada, de JC a GP. Y llega Ernesto y lo aclara…
Se me puso la cara de monacillo (poema de ayer de Maririu), os acordáis…
El que cantaba en el coro,
en el credo se perdió;
el abad que dice misa, ha trocado la lición;
monacillos que le ayudan,
no aciertan responder, non,
por decir amén, amén,
….. …..
y así me quedé yo: “Monacillo que le ayudan”;
con la sonrisa de oreja a oreja, feliz de todo esto. Y así sigo…

Alter ego, eso que hacen en CAnarias, Madrid y Valencia... privatizar todo siguiendo la máxima de la derecha: lo que es mío, es mío y lo que es de todos, también es mío. Ése es el marxismo inverso. Convertir el sector público en una delgada línea. Pronto sólo tendrán derecho a la educación los niños bien, pronto sólo tendrán derecho a la sanidad los niños bien... Y mientras? El PSOE trazando directivas europeas absteniéndose de opinar sobre el trabajo durante 65 horas semanales o votando a favor de encerrar a personas durantes 18 meses... Eso, sencillamente, es claudicar.¿Cuál es el futuro de la clase trabajadora? Ah, perdonad,no existen las clases, todos somos iguales. Me olvidaba. Pero unos son más iguales que otros.

http://luisveagarcia.blogia.com
http://cotidianos.blogia.com

A propósito de lo escrito y expuesto por Soto.

Carmen, si siguiera en aún activo hubiera dejado el escrito en algún Centro Educativo. Ahora los contactos con el mundo de la Educación no son los debidos ni los queridos y después de oír a nuestros representantes políticos dudo mucho que el Presidente Paulino o Milagros vayan a depositar su confianza y fondos públicos en defender y apoyar nuestra base educativa (infantil). En 1980 estaba yo por el antiguo Instituto de Las Torres de Taco, que me imagino conocerás, cuando el antiguo sistema comenzaba a abrirse paso, desde ese año hasta el presente la cosa no ha mejorado y no creo que vayan a poner en práctica elementos que potencien la enseñanza pública en unos momentos en que la privatización de la sanidad y de la educación es algo más que evidente en Canarias. Si se mantienen las cabezas visibles actuales dudo mucho que vayan a cambiar de signo político. Esto requiere de una renovación cosa que plantee en 1987 y advertí que de no producirse la caída duraría años. El pronóstico lo tenemos. El PP y Coalición Canaria gobiernan y en ellos está el futuro de nuestros niños, de la escuela y de la educación. Que cada uno saque sus consecuencias. De todas formas ya te di mi opinión aunque he querido ser muy breve en mis opiniones y planteamientos que son muchísimos más amplios de lo que te expongo aquí.

Alter Ego.

Apreciado Juan
Que difícil es pensar que no volverás a estar con seres humanos que uno sinceramente quiere ó admira.Animo Juan Cruz nosotros también somos tus amigos y te queremos.Alter Ego mañana será otro día y veras como todo sale mejor.No me sigas Ortegal y escríbenos tus reflexiones. Gracias Soto siempre.Adsuar siempre se nota tu ausencia en este blog,siempre. Terrrrrrrrrrrrrsat que termines con la alegría de ver todo ordenado y en su sitio, dicen que es un placer que del que yo por ser un desordenado nunca gozaré.
Saludos Paco

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Antes de nada,no quiero olvidarme del articulo escrito por Carmen Coello en el Diario de Tenerife el Domingo pasado.Sabe Carmen Coello mi opinion con respecto a su calidad de exposición y tematica.Me encanta su sensibilidad en sus temas escogidos,en el tema de la educación infantil escribe lo siguiente:"La importancia de la atencion temprana"Podriamos defenirla como la intervención de una serie de profesionales en la obtención de cualquier tipo de trastorno permanente temporal del desarrollo,en alumnos de la primera infancia-desde 0 a los 6 años-siendo la intervención dirigida no solo a éstos,sino a su entorno y familia".Lo expuesto por Carmen,en el comienzo del articulo,es también el modelo educativo a seguir para el logro de una formacion educativa de calidad.Repito,un estupendo articulo bajo mi punto de vista.
Iago,muy logrado y estampado tu comentario a Juan Cruz.Escogiste a Quevedo,!que maravilla,la descripció de la llegada de la muerte!
Ortegal ,ya veo ,que distes señales de vida ,por favor,"escala" con teson,equilibrio y autocontroL, ya que con esos materiales se consigue la cumbre,la superficie.Lo que se ve negro unos dias se ve nitido dias despues.
Un abrazo cariñoso de tu paisano.
Marina ,nuestra tierra es bonita,como cada una con sus caracteristicas singulares,pero Cangas y Moaña ,pueden estar muy relajadas,pues mira que no le distes jabon !Manda carallo! Riete,riete,que ya te estoy viendo.Cuando regreses a Pontevedra llama.
Terat,termina tranquila "la limpieza y ordenacion de tu territorio" y despues ya nos deleitas con tu especial,calidisima sensibilidad.El calor ,no queda más remedio que aguantarla,lo mismo le digo a Alena Collar con el calor de Madrid.Paco,gracias ,poR estar pendiente siempre de todos.Ha sido una gran sastifacion conocerte aunque sea virtualmente
Saludos cordiales
Pepe Cerdeira.

Suspiro, ¿amigo peruano? Peru Egurbide nació en Bilbao...
Peru. Pedro.
Suspiro, a veces hay que leer de verdad o no leer, pero leer de refilón como que no.
Saludos cordiales.

Esos ojos que me ríen,
atraves dela pantalla,
tienen algo de pillines
que dicen cómo es tu alma.
Por la mañana temprano,
ya me levanto con ansia,
para leer todo tu relato,
pues me ayuda y me relaja.

Que seas muy...muy feliz.
Un beso fresquito. j

Juan,muchas felicidades,que tengas un buen dia.

Siento la muerte de Egurbide,la nota de Sol Gallego es muy emotiva.

Francisco,gracias.Te sigo de cerca.

Mi pesar Juan por tu amigo peruano.
Lamento no poder ingresar a diario ahora porque aprendo mucho en este blog y me gustan los comentarios, he leído de refilón algunas entradas y comentarios, me alegro que tu resonancia no haya pasado a más y que tu salud sea estupenda.

Gracias por el dato del artista en mi correo.
Un abrazo a todos los echo de menos.

Hace tiempo mandé una de mis fotos.
De una de mis calles laguneras.
De uno de mis sitios.

http://www.elpais.com/fotografia/sociedad/Pareja/camina/elpfotsoc/20061227elpepusoc_28/Ies/#%3Fctn%3DvotosC%26aP%3Dmodulo%253DEVN%2526params%253Did%25253D20061227elpepusoc_28.Ies%252526fp%25253D20061227%252526to%25253Dfoto%252526te%25253D%252526a%25253D4%252526ov%25253D

Ernesto, por eso yo hablaba de la miel y el limón; miel por ese encuentro y limón por esa pérdida, aunque bien pensado más que limón es hiel.
Olvidé dar todos mis ánimos a Ortegal; unas palabras escritas por una desconocida puede que no ayuden pero, a lo mejor, con todos aupando él puede remontar.
Saluditos.

Estimado Juan, felicidades. Lamento la muerte del Sr.Egurbide.

Con permiso, voy a cambiar de tema.

Quiero referirme a una agradable anécdota que se produjo ayer, en los dos últimos comentarios del post, con hora ya de hoy.

Gloria P, expresó su sorpresa por un debate mantenido aquí el 3-4-08 sobre su persona.

A continuación le contestó JC:

"Gloria P, por favor, llamame al periódico, debo enviarte algo.
gracias por aparecer por el blog.
juan"

Para los que no lo recuerden, se trata de la entrada de JC en el blodg del 3 de abril de 2008 titulada "Volver a Granada".

En ella, JC decía: " ..Cuando era un adolescente me carteaba con una chica de Granada que envió su dirección a La Atualidad Española, que entonces facilitaba el intercambio postal entre chicos de distintos lugares de España. La chica se llamaba Gloria Peinado Muñoz, vivía en la calle Fortuny, 3, y muchísimos años después fui a conocerla en su casa.."

Algunos debatimos ese día sobre la cuestión.

Me parece un bonito reencuentro que merece destacarse en el día de su santo.

Saludos.

Acabé y ,bajo el rún-rún de un ventilador, leo a Wislawa Szymborska, sus poemas son muy largos pero os escribo un pedacito.
"El que afirma que es omnipotente
es una viva muestra
de que no es omnipotente.
No hay vida
que no sea, aunque sólo sea un instante,
inmortal.
La muerte
siempre llega ese instante más tarde.
En vano sacude el picaporte
de una invisible puerta.
Lo que alguien haya logrado,
eso,yano se lo puede quitar."
-Sobre la muerte sin exagerar-.
Pues sí Francisco, creo que es un día para J.Cruz de miel y limón y ¡qué envidia me da esa miel! a disfrutarla porque hay cosas que son como la magia.
Un saludo con un zumo bien frío.

La palabra convalescencia no exite.

Disculpen todas las redundancias , pero hoy no tengo el día. Gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553879ff18834

Listed below are links to weblogs that reference Peru Egurbide:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal