Peter Pan contra el Capitán Garfio

Por: | 30 de junio de 2008

Lo primero que anoté anoche, al comenzar el partido en el que la selección de España se convirtió en campeona de Europa de fútbol, fue una frase de Alfredo Relaño: "Será como Peter Pan contra el Capitán Garfio". El garfio alemán estaba mellado; sus jugadores, e incluso su gran jugador, Ballach, se refugiaron en los malos modos para disimular su ineficacia, y Peter Pan se encarnó en el joven Torres (alguna vez hay que empezar a abandonar el apelativo infantil para nombrarlo) para saltar sobre las barbas del temido rival. Ese gol que marcó Fernando Torres fue una expresión del talento y de la emoción de jugar; nunca dio una pelota por perdida, antes de este lance que puso a España por delante en el marcador, y la consecuencia fue la persecución agilísima que hizo de la pelota frente a Lehman y al defensa que le obstaculizaba el avance. El toque fue luego suave y suficiente, y el tanto se convirtió en una metáfora de su manera de concebir las oportunidades que se dan a veces en los campos de juego: tienes que estar, pero admeás tienes que querer estar. Yo había anotado: "Furia", antes de que se produjera el gol, ante el juego de Torres; y al tiempo Camacho dijo: "Identidad", ante la misma situación. Furia e identidad había en el 1-0. Ese gol fue el símbolo del juego español; y España fue, en todo el campeonato, la selección que estuvo y que quería estar, tocando la pelota con alegría y con insistencia, abrumando al contrario con su sutileza. Aquel gol que marcó Villa en el último instante frente a los suecos se asemeja a este que marcó ahora Torres, y ambos se convierten en un paradigma de lo que fue el juego español en estos partidos de la Eurocopa. Merecidamente, pues, se pone España en el primer lugar del podio, y pone, además, a un tipo de fútbol que ahora ya se puede enmarcar como el fútbol posible, un fútbol feliz, alejado del resultadismo y por ello mismo mucho más duradero. Ese fútbol recuerda el fútbol que nos hizo aficionados. ¿El artífice? Todos, como Fuenteovejuna, pero sin duda Luis tiene el mérito de haberse arriesgado a confiar en un juego de estas características, y todos los que alguna vez hemos mostrado reticencias ante su carácter, ante su modo de desenvolverse en público, ante la prensa, con sus propios jugadores, tenemos que rendirnos ante la evidencia de su triunfo merecido. Ahora bien, espero que no espere nadie que le perdonemos a Luis Aragonés sus luisiadas y sus aragonesismos, es decir, sus desplantes, sus malas caras y su mal humor como signo machacón de identidad. Me alegró ver alegres a los aficionados de mi pueblo, Tenerife, al término dle encuentro; vi el partido en Santa Cruz, y hasta la madrugada escuché bocinas. Ahora he escuchado en la radio alguna crítica a Zapatero: dicen que se levantó tarde para celebrar el gol. Qué barbaridad, un día le van a acusar de respirar por un solo lado de la nariz, o de los bronquios.

Hay 126 Comentarios

¿Quien es Vd., caballero?

sir

Si la escasez y apuros sólo les viene a mis paisanos, no sabe cuanto me alegraría por Vd. que debe de vivir en otro planeta.

Hombre, a su lado bien podría parecerlo, aunque, por supuesto, no tiene ningún mérito. Porque también hay que reconocer que en su cerebro no ocupa ni un átomo, como la escasez y apuros que ya empiezan a venírseles encima a millones de sus paisanos. Al menos a mí me queda Rosa Montero, a usted parece que sólo el pensamiento corcho y la mala baba.

De modo que, tiene Vd. toda el hambre del mundo dentro de la cabeza. Pues haber si la soluciona de una vez que ya va siendo hora.

Pruebe a especular con esto: ¿también "es opinable" el hambre en el mundo?

Fcamps, no seré yo quien se ponga a especular sobre lo que tiene Vd. dentro de la cabeza.

Usted podrá llamarla pairo, yo prefiero seguir llamándola Rosa Montero.

Usted podrá llamarla pairo, yo prefiero seguir llamándola Rosa Montero.

Compruebo que no ha echado el ancla y continua Vd. al pairo.

Alena, a Martínez el facha y su banderita le pasa algo calcadito a lo que a usted le ocurre con nuestra democracia y sus emblemas. El problema es que me temo que no podrían el uno al otro consolarse. Ahora, que un encuentro de ambos como experiencia no tendría desperdicio. O si quedara algún desperdicio me temo que no sería de muy buen gusto... Bueno, en cualquier caso mucho ánimo.

Mcjaramillo, usted no quiere un lector, quiere una víctima, un ahogado, un esclavo.
Léase el artículo de Rosa Montero y si todavía no se le ha despejado la cósmica sensación a corcho en su cabeza yo en su caso consultaría al médico.

Tersat, te echaré unos euritos en la gorra; Ahora bien, ¿no has elegido un mal tiempo con el calor que dan los hábitos?. Déjalo para el invierno.

No tendrá que esperar mucho; a condición de que eche Vd. el ancla y no siga flotando.

Alena:

Tengo la misma sensación que tú con las banderas y el himno de España. La noche del domingo sentí repeluz cuando me asomé al balcón y vi aquel desfile de banderas españolas ondeando desde los vehículos en marcha, con el águila y todo... ¡¡aaagg!! Se me representó la imagen de un desfile militar, de Franco, del fascismo. De cualquier cosa menos de una victoria que se ha convertido en un hito de la historia futbolística.

Saludos.

"El planeta Tierra, ese corcho".
Por Mcjaramillo.

Estoy deseando leer el libro.

Y Carlos Cano.
De monja voy a ir de monja, por lo de la cosa contemplativa, además podré sacarme unos euritos...

Ay Lucia, a mi la copla me chifla; pero sólo en voz de Rocío Jurado.

Hombre Zoilo! pues ya no sé si agradecer el nombramiento, si es por no cumplir lo de sexagenaria, pues oye voy y espero ¿es que no había otro sitio para empezar el trabajito? ¡jorobarse, qué jefes tengo!ay, ay, ay que "me pá" que aquí queréis deshaceros de mí...De todas formas sigo buscando en mi armario pero no me decido por el disfraz: estoy entre ir de bandera de Eggpañaa o de tricornio. "Alomojó", si llevo el de bandera a Alena y demás se les quita la tirria, lo haría de manera elegante y graciosa; lo puedo hacer silbando el himno para completar la terapia.
Si es el de tricornio no me depilo el bigote y, como mi abuelo perteneció al cuerpo seguro que se me da.
Un saludo.

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:

Alena,lo mismo me pasa a mi,todo lo relaciono con el puro franquismo.Estos dias tambien estuve con el subconsciente a vueltas,que esta pasion por el fenomeno desmesurado de la Selección Española,´¿no sera un reflejo condicionado de la palabra España tan manoseada y tragada a la fuerza por orden de nuestros salvadores?.Ahora ,bien el franquismo y todas las Dictaduras ,la libertad que nos impedieron ejercitar está ahi,pero el libre mercado ,excepto la violencia a nuestras cabecitas "las escaralla" para que no piensen.Cuatro en aras de libre mercado,nos hizo recordar,a mi aquellos tiempos de !España! !España!.
Saludos cordiales Pepe Cerdeira

Tersat:
Haremos una excepción contigo. A pesar de no reunir el requisito de sexagenaria, te concedemos el papel de Mata-Hari.
¿Como te lo montarás para entrar en el seno del PP, en la calle Génova?.
Propón ideas y luego iremos al vestuario a por el disfraz.
Nada de sombrero, ¿eh?; no sea que a D'Ajoy, en un momento dado,nunca se sabe, se le rompan las gafas contra el ala.
Si te descubrieran, trágate un "lingotazo" de agua del Carmen. Parecerás que estás muerta pero Soto o ALTER EGO ya pasaran a rescatarte.
Abrazos. Zoilo

PRIMER DIA DE JUBILACIÓN
Dedicado a todos los amigos "blogueros"

De lo que fuera el plato azul del cielo,
resbala la gran yema vibrante trás el filo sangrante del horizonte.
Los ojos amarillos de los mirlos regresan de nuevo a sus nidos sobre la copa de los árboles que no acabaron de serrar las cigarras.
La carne descansa sobre el lienzo blanco y húmedo de la sábana,
mientras los sueños se convocan en silencioso aquelarre en un claro del bosque bañado por la luna exigiendo solo felicidad

Zoilo- 1º de Julio de 2008

ALTER EGO:
Te doy la razón. Y no hay razón para no pensar que la bandera republicana representa otra cosa, es más bonita según mi criterio y, sobre todo, más romántica. Y con el himno de Riego me pasa lo mismo.
Mi amigo Paco "el carajillo" vive en la cale de Riego. Ya no le visito tan a menudo pero si quereis saber donde se encuentra la calle os diré que muy cerca de la estación de Sants. Uno de sus extremos acaba en una escalinata que da acceso a la planicie superior donde se encuentra el edificio.

En su día Luis Aragonés dijo, a todo el que quisiera oirle, que dejaba la selección después de la Eurocopa.

Simplemente se le ha respetado su decisión.

No entiendo que ahora se descuelgue diciendo que no hemos hecho nada para que se quede.

No veo que haya que darle más vueltas. Ha cumplido su trabajo y se va. Ya vendrá otro.

Alena, te has explicado tan bien que es como si lo hubiera escrito yo y mira que lucho para que no sea así.
Añado que la copla también me da grima y tb es algo incomprensible dado que me gustan todas las manifestaciones populares, desde el country hasta el fado, pero con la copla NO HAY MANERA.
mcjaramillo ;-)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5537b953a8833

Listed below are links to weblogs that reference Peter Pan contra el Capitán Garfio:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal