Agobio y mar

Por: | 20 de julio de 2008

Calafell nació para ser un pequeño pueblo con mar. Lo destrozaron. Lo han convertido en un comercio grande. Barral lo anuncia, en un dvd que muestran en su museo. Como hizo César Manrique con Canarias, él lo avisó. Y ahora esta aglomeración que llena los hoteles y los paseos viene atraída por una construcción horrorosa que acabó con una imagen que ya no se podrá restituir nunca: aquellas casas le dieron el caracter, y ahora Calafell ya es otro. Esas palabras de Barral están corroboradas cada día en pasillos, en restaurantes, en calles y en ascensores. La gente está cansada y apresurada, cansándose descansando, en el hotel habíamil personas desayunando y gritando. Una pareja le gritaba al hijo, desde mi oido, cómo tenía que obtener el zumo de los orificios de la maquinita de hacer zumos. El niño gritaba: "¡Que ya lo sé, pesaos!". Ahora estoy en un internet de juegos; a mi alrededor suenan todas las maquinitas, y afuera hace el calor del sofoco. Quedan restos de aquella vieja ambición de Barral, y acaso el símbolo sea el sitio de sus hijos, en La Espineta, y el mar, claro, el mar. La Espineta es una de las tres casas que siguen ahí, como fueron; unos héroes. Allí voy, huyendo de esta sala de maquinitas en la que de vez en cuando una voz de niño, grabada, grita: "¡Anímate y ven a jugar!" Me voy a jugar a la playa, y me voy de Calafell queriendo el Calafell de la memoria, no el superconstruido de estos días. Gracias a la memoria uno puede vivir la felicidad del paisaje.

Hay 51 Comentarios

SOBRE LOS ALETEOS DE ONDA EXPANSIVA E INCONTROLADA:

No puedo decir otra cosa que no soy quien para expulsar a nadie en el blog, desconocía la susceptibilidad de fondo.
Especialmente siento que Carmen Coello lo interprete de otra manera y sí le debo una explicación porque se me escapó alguna corneada, pero... usted también las dió.
¿Si hacemos borrón y cuenta nueva?


PENDIENTE Y CORTITO:

Sobre los matices en materia educativa.
Siendo tan contraria a la formación de guetos, y teniendo en cuenta que la escuela
es un aprendizaje en tres sentidos social, académico, y afectivo (va implícita la capacidad de crecer y madurar) y que un plan de estudios no responde a caprichos sino que son complejas estructuras orientadas a posibilitar los conocimientos más complejos.
Un niño que sabe sumar aprenderá a multiplicar seguro, pero un crío inteligente que no sume, reste y multiplique no aprenderá a dividir, es exponerlo a una doble frustración: consigo mismo: pierde confianza en sí mismo y a veces hasta la alegría, se siente disminuído frente a sus compañeros,
y con el aprendizaje al que le quedan ¡tantos años por delante!.
Al revés, experiencias positivas de aprendizaje dejan la puerta abierta a la curiosidad intelectual, a la confianza en sus posibilidades para ser capaz de sacar un buen provecho, por eso debe cuidarse tanto la integración en el sistema educativo (los tres elementos que tienen que tender a ir parejos). La experiencia de un crío seguro para aprender, no es la misma del que tiene delante de sí un
muro (el idioma o la división sin conocer las operaciones básicas) y eso repercute en la manera cómo se relaciona (efecto afectivo y social) que al final se interrelacionan.

¿?, No, nada... intentaba seguir bromas de días atrás... o metí la pata, no sé. Saludos cordiales.

El trago de la poción de Obelix ha de ser bien largo...
No dejemos de perseguir a la utopía, ¡llegaremos a alcanzarla!

Lucia,¿cual de ellos? ¿polvo eres, filósofos, escritores,etc. o polvo eres, papas, santos...? ¡De cuantos desastres nos libra el buen humor!

Iago, si me lo explicas, (lo que me involucra), te estaré muy agradecida.

Sra. ¿?, disculpe, mi comentario era sobre su penúltimo envío, por si se sintío "captada a traición" para comercial de libros que se sueñan. Disculpe de nuevo y que se divierta mucho.

Me faltó decir que si hubiese tenido la posibilidad para ambos de cursos niveladores, aunque sólo fuese por la diferencia de planes de estudio, por supuesto hubiese aceptado, por el propio bien de ellos.

Los destrozos de esa gente de la idocia y bolsillos insaciables no solo apuntan hacia los pueblos con mar...
http://www.elpais.com/articulo/espana/ladrillo/asedia/Numancia/elpepuesp/20080721elpepinac_10/Tes
Hay que reaccionar. No se puede dejar que estas cosas sigan.

Bien por tu artículo Carmen Coello. Tampoco a ellos debemos dejarlos a su suerte.

Sra. ¿?, de acuerdo, pero por mi parte sigo pensando en que usted si que vale.

Venecia, yo tambien. Estoy contigo.

Nota para Carmen Coello: Cuando llegué a España con dos críos, la niña había terminado cuarto curso con nota brillante y el director la quería incorporar en quinto curso en el mes de mayo, y tranquilamente dije que no, que me parecía mejor en cuarto para que pudiera adaptarse, además seguramente tendría "agujeros" (por la diferencia de planes), que condicionan el aprendizaje futuro. El resultado fue muy positivo (terminó su carrera universitaria con muchos de esos compañeros iniciales). Con el chico pasó al revés, hizo 2º curso en dos meses y tan tranquilo, porque su situación afectiva (sobre todo por edad) era diferente.

c'est incroyable!

Digan lo que digan , esto sigue lo mismo.
La mamá, el papá , la niña , el niño , el tito , la tita, el primo y la prima ... y al pobresito de la esquina un buchito de agua y un mendrugo de pan ,aunque la comida se nos salga por las orejas .
C'est incroyable !
Qu'asquito de sociedad siempre dejando al desamparo al pobre desvalido.
No más sensibilidad para el brillo.
Bon.. No pienso cambiar ni la textura ni el color de mi corazón por mucho que lo intente la gris capa que abraza el cielo y el suelo .
Contaminame de Amor y de buenos gestos y cierro los ojos y te lo entrego todo.
Un buchito de la poción mágica de esa marmita de Obelix fue la columnita de mi admirado ... Reivindico, y sigo pidiendo un buen trago .

Relacionado con el hambre y el dolor
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072100_5_160277__Firmas-Segregar-negros

¿Hay marea de fondo?, porque Alena y yo no tenemos nada que ver, mi solidaridad con Alena, tampoco me gusta ser "captada" a traición.

Antes escribí atropelladamente porque vi a mcjaramillo y me alegré tanto que no lei el resto. Un especial arrumaquito para Alena. Feliz día madrugadora maririu y bueno, que me gustáis.

PD. ¿Conocéis a Nieves Concostrina? Es que estoy leyendo un libro leve y muy divertido de esta mujer... es un crack

Definitivamente este blog con sus gentes resucita a un muerto. ¡Que me lo digan a mí!
Hoy tambien, el niño que llevo dentro, que amis años no doy matao, y ¡hay de aquel que lo intente! alborotao me tiene el espíritu o el corazón, o a los dos juntos que me están pegando unos zurriagazos por la parte del pecho que me van romper la camiseta... o la piel de gallina del cariño. Ya se ve a la legua que resumo como Mcjaramillo. Je, je, je... Mi bienvenida para tí. Ayer, cahisdiez!, en vez de juntar a los demás mis llamadas a gritos para invocar tus entradas al blog, perdí el tiempo llamando a otros. Hoy, visto su blog, me uno a Tersat, y mi abrazo tambien es especialmente para tí, Alena. Creo que la actitud de ambos dos roza lo innombrable.
Gracias Paco, por seguirnos cuidando con tanto cuidado(valga la redun)Ya no cuento mis correrias galaicas: tu lloras por las comidas que cuento por boca de Soto y Tersat por las morriñas de airiños verdes tan cómplices de Marina.
Maririu, el poema, marivilla que he releido varias veces... traducirías para los no francómudos o francófonos o como se diga, el último verso? Porfa! Me encanta el Delta y alrededores, fuí ahí varias días de descanso, auqnue un día me picaron tantos mosquitos que no daba abasto a contar los hinchazones... parecía otro hombre! qué bicicletadas me dí! Y cómo han ido destrozando todo, costa y no costa, los del cemento. Qué pedradas y ladrillazos han perpetrado a los pueblos, al territorio. Es sangrante. Creo con Luis, que la única solución constructiva es la destrucción de tanto y tanto desastre. Ya no es siquiera ña pérdida de la memoria de lo que fueron los sitios. Tambien es la pérdida de la memoria del presente y la pérdida de la memoria del futuro. Mirar tales desastres duele hasta decir ¡basta! Hay que destruirlos! Tersat, estos mamotrtos nos los guardaremos en la cajita limpia de la memoria de las cosas nuevas. Y bienvenido sea, Miguel Mora, amigo de Maririu, y desde cuando quiera, amigo nuestro.
Buenas noches y buenos sueños tengan,(a estas horas... estén teniendo)ustedes. Ciao.

La elegancia se fue pal erizo.

Bienvenida/o Jaramillo, alegría inmensa

Vaya por diox, y yo sin enterarme de que ando en fotos por ahí...
El problema es que me confunde con otra persona, y dirige insultos por las buenas. Por supuesto que la fotografía la tomó sin permiso.
En fin, yo no le voy a responder en su blog; imagino que es lo que le apetecería, pero a mí no, sinceramente.
Siento que pasen estas cosas, tampoco sé muy bien a qué santo vienen. A veces me da la sensación de que vivo en el mundo al revés, le hice un comentario hace días porque respondió de un modo que no me gustó, pero parece que me tenía que haber callado y aplaudir con las orejas.
Gracias Soto, maririu y tersat; la buena gente vale mucho más la pena.
Podría montar un número con el tema de la fotografía, pero no me apetece marear perdices.
Besos un poco (solo un poquito) tristes.
Por cierto, la referencia que hace a la revi no tengo ni idea de qué habla...

Bienvenido Miguel M.
Elegancia, ay, mcjaramillo, tu hermosa brevedad me mata.

La que le falta a algunos individuos.

¿qué elegancia?

¿A donde se fue la elegancia?

He vuelto a encender el PC, algo me roía, no podía dormir
¡Mcjaramillo! ¡qué alegría! lo que tú nos has faltado, ahora si Adsuar se hace menos discreta... será el paraíso.
Miguel Mora, bienvenido, os lo presento es amigo mío ¿puedo decirlo?
a mí la catedral también me la estropearon, tiene, y tendría que decir tenía, un claustro gótico catalán (ya sabéis cisterciano, sin capiteles esculpidos) con cipreses y en el centro el brocal del pozo renacimiento sopretexto que las raíces de los cipreses atacaban los fundamentos los arrancaron, las columnitas de los arcos fueron reemplazadas por otras, imitaciones de cemento y alrededor del pozo pusieron unos surtidores y unas luces estilo Font de Montjuic en miniatura.
Total a mi (atea) que siempre había pensado que el lugar era el mejor para la meditación, me quitaron la idea. Todo sea por mi bien!

Apreciable Juan Cruz y amigos Bloqueros.

Jaramillo,una inmensa alegria ,el ver tu escritura,de verdad bienvenido.
Tersat,si acabo de salir del blog de Zoilo ,,si si lo siento,Paco,juzgo por lo que lei,,no es el estilo de gente que aman la cultura,,,lo siento,, lo siento,,,estupor y una profunda decepcion,como dije en un anterior comentario ,lo dejo aqui,y doy por zanjado este asunto sacado de todo razonable contexto ,,es que no lo entiendo.!zas!Repito ,no me refiero más a este tema.

Repito Jaramillo,una profunda alegria el pensar que vueves " a la tertulia bloquera".
Saludos cordiales

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:

Perdona Maririu,a la mañana antes de ir a la playa,tenia pensado referirme a la poesia de Charles Baudelaire,para calificarla de maravillosa esplendida,pero no se que pasó que no lo hice,ahora cuando entré vi el comentario de Tersat junto al mio y me referí a él como tu ya leerias,despues entré en el blog de Zoilo y me dejó tan sosprendido que me despiste de todo.Me he dirigido a ti muchas veces para alabar tus conocmientos amplios y lo mismo que le decia a Jaramillo ,tienes una capacidad de sintesis ,que ya lo querria yo.¿Es verdad que asi fue ?.
Con respecto a lo que lei en el blog de Zoilo,..mi calificativo es estupor y profunda decepción...lo siento....lo dejo aqui,intentaré no referirme en lo sucesivo a este tema...lo siento mucho.

AHHH..llevo tiempo pensando en ello y cuando entro en el blog me olvido:Luis Vea Garcia,tengo intencion en entrar en tu blog,fuí entrando en los de los demás compañeros,el tuyo quiero leerlo con mas detenimiento,lo haré,me gustan tus comentarios,y, coincidimos en la calidad de la pluma de Tersat¿no?.Son distintos estilos los de las compañeras del blog,cada una con sus caracteristicas y estilos propios,muy buenos repito..
Saludos cordiales

Querida Tersat, estos días a mí me ha faltado algo muy importante: vosotros. ¡Quien me lo iba a decir!...

Oh, oh, Ohhhh, mcjaramillo! ¡benditos los ojos que te ven de nuevo y bienvenido!.
Lo que te hemos extrañado, por diosss bendito.
Saludo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553c799358834

Listed below are links to weblogs that reference Agobio y mar:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal