El miedo al otro

Por: | 04 de julio de 2008

Escribo en el silencio de la mañana en Cambridge, Inglaterra, adonde llegué a medianoche, para hacer hoy una entrevista. La compañera que vino conmigo, para la misma entrevista, es norteamericana, nacida en Japón, pero vive en España desde hace muchos años. Tiene pasaporte norteamericano, curtido ya en mil viajes, algunos a Inglaterra, precisamente. Anoche pasó en el control de pasaportes (a extranjeros no comunitarios) las mismas humillaciones que en este país han sufrido todos los extranjeros (incluidos los comunitarios) desde tiempo inmemorial. Los ingleses (al menos los de las aduanas) han desarrollado una prevención con respecto al otro que no sé si es secuela del miedo al otro o rechazo del otro; lo cierto es que, como ocurría a principios de los 70, cuando yo vine por primera vez, a ella le hicieron tantas preguntas (sobre el lugar adonde iba, las compañías que iba a tener, el dinero del que disponía) que estuvo a punto de volver por sus pasos o pedir que la detuvieran para que el cacheo ya pudiera ser perfecto. Es una situación que hoy se repite para los extranjeros (incluidos los norteamericanos, que en su propio país son campeones del cacheo, aunque en esa liga ganan los ingleses) en todo el mundo, y va en aumento. Este miedo al otro, o como se quiera llamar, es uno de los fracasos de la humanidad y es la vergüenza mayor de nuestro tiempo; a veces lo encarnan los policías de la aduana y a veces lo encarnan las leyes, como esa vergonzosa ley europea que ahora nos encierra aun más con respecto a la inmigración. Cuando esta amiga salió del puesto de policía, anoche, me pidió que hoy relatara aquí su anécdota, que forma parte de la categoría atosigante de ser hoy extranjero en cualquier parte. Pero ella ha pasado, yo pasé, y ahora yo estoy sentado ante un espejo (¡por qué demonios hay espejos donde uno escribe en los hoteles!) preparando mi entrevista y aquí son en torno a las ocho menos cuarto de la mañana de un día inglés verdaderamente hermoso. A lo mejor ponen pegas para entrar para que no puedas ver que ellos también tienen días luminosos que quieren sólo para ellos. Es broma: ingleses hay de todas clases (como españoles). Y aquí están, recibiéndote con un día de sol, con yogur, cruasán y té rojo. Y una botella de agua muy fría para despejar la voz.

Hay 82 Comentarios

Me encanta leerte.
Al atardecer, cuando estaba a punto de desaparecer tras Doñana el sol rojo que hasta entonces había adronado las arenas de Sanlúcar Que es Adronar?

Zoilo, sobre las mil maneras de manipular, podrías escribir y tendrías lectores.

MIGA DE PAN, KRUGER Y ANONIMATO

No me gusta la gente que se esconde tras el anonimato.
La estatura profesional del que firma con interrogaciones para poner en duda la calidad literaria de las intervenciones de los blogueros, deja mucho que desear, máxime, si en ocasiones, se esconde tras el seudónimo -(o quizá pseudónimo, Anita?)- de señorita Ana.
Digo señorita porque debes ser un tipo joven como para tener tanto rencor. Estoy seguro que no es rencor solo por la sintaxis, según tú mal aplicada, sino por las ideas vertidas aquí por la mayoría de todos nosotros.
Deja en paz, por favor,a nuestra amiga Paulina y fúmate un KRUGER a ver si se te pasa la fijación que tienes con ella.

ALTER EGO es lo más parecido a DIOS pues reune también en su misma persona tres distintas entidades que se concretan en una forma muy determinada y peculiar de pensar, de escribir, de opinar o de investigar. Así es dificil ser ateo. Siempre creeré en ALTER EGO además de agradecerle la buena opinión, inmerecida, tal vez, que tiene sobre mí.
Un abrazo Zoilo

¿Pinchazo conceptual? (sólo para los malos y falsos doblajes)

¿Miga sin corteza?. La calidad literaria se resiente mucho, pero muuuuucho con ciertos tratamientos, ni que hablar de la devaluación de otros temas.

¡Cuanta miga sin corteza!

m, buenas noches, Paulina. no... si lo de fué era por lo de estuve...
por ayudarte en tu autocorrección, pero no.. fué... fantástico!
como quieras pequeña... siemrpe como queiras, nada hay en el mundo como las manos que escriben sin reflejos en la cmo sellama ear o rae. no sé---- sin acento, pues.... m
así mejor, belleza... así es ... como me da la gana... que hambre tomate, el tomate es beno para el Hierro, me encanta el poeta.
buenas noches 8 un té con A... thea...también, quita el 8 no ... era un corcho corchete ... no ... bueno era esto(

ah!
debs ser así así es... fuerte, en Murcia el terremoto fue peor, pero como el de China, ni hablar... uf lo viste? horrible.çbueno no te entretengo más fué, pues

creo, que este tampoco es mi sitio. ESPAÑA está llena a rebosar de envidiosos. PREFIERO EL SILENCIO. un abrazo bien fuerte juan cruz. pero bien fuerte. hasta siempre juan cruz. mil besos. paulina.

AL SEÑOR ANA, hombre CAMUFLADO DE MUJER. mire usted, señor ANO, creo de más importancia se dedique usted a otros asuntos que a corregir a una SIMPLE AMA DE CASA.

SEÑOR ANA, tipico spanis camuflado de SEÑORA, yo pongo las tildes y los acentos, donde me da la REAL GANA. no me estoy examinando de nada. SI USTED ES PROFESOR, puntue a sus alumnos, no a simples personas que escribimos nuestros sentimientos. SEÑOR ANA.paulina.

y seguramente muchos podrán pensar, esta tia, se tira el moco, pues no, no me tiro el moco, digo la auténtica realidad, si hay en esta vida una persona FIEL, esa soy yo. fiel hasta dejar la piel. pero por dios que nadie me malinterprete y me intente arrancar los sentimientos- yo escribia en el plural. y le fui fiel hasta el final. Y COMO ME PAGARÓN, de la peor manera. de la peor. por eso que les den y les re den, luego estuve varios dias en el otro el publico ese que de cada noticia una es una pura COCHAMBRE, osea una puta mierda. que me la juego, pues si, si ya lo sé. pero sobre todo en los llamados,`por asi llamarlos articulos de CIENCIA mon dieu patinan en linea no a cuatro ruedas. en linea fina pero equivocada. QUE NIVELAZO. pero por la otra punta, en fin, que el periodismo, que es lo que yo hubiese elegido, si me hubiesen dejado elegir, que no me dejaron, gracias adios, está de toma pan y moja, pero no te lo comas, que te envenena. paulina.

paulina.. fué va sin acento, acetona, nunca. m
eso por si te mauillas las uñas...
recuerda sencillez... sin acento, pues

gilipollez extraordinaria, como en realidad lo es, pues mira tu por donde pero fué la realidad

m...

Y una botella de agua muy fría para despejar la voz.

m

noooooooo meee molesssteesss mooosquiiitoooooo, que ya me tieeeneeees fritooooo, mosssquiiitoooo, mosssquitoooo. jijijiij

perdón., estuve. no estube jajajaj. perdón-

juan cruz, no puedo prometerte nada, primero porque no me gusta anticiparme y segundo, porque realmente AHORA no tengo INSPIRACION ninguna, pero he de decirte, que todos y cada uno de los sentimientos que en mi aparezcan SOLO Y EXCLUSIVAMENTE, sin importancia que tengan, que no tienen ninguna, y lo sé. los escribiré en tu blog. durante el verano pasado me trataste con tanta delicadeza que JAMÁS , podré OLVIDARLO. más vale tarde que nunca, pero ha sido tarde por fidelidad, EQUIVOCADA, pero fidelidad.

dicen, algunos, la cabra siempre tira al monte, lo dicen, más bien lo repiten. PUES SI, señoras y señores, la cabra tira al MONTE DE LA LITERATURA y de los buenos escritores. de la sensibilidad y de la buena pluma de escribir, no de la otra, de la DE ESCRIBIR, dejen de confundir con su palabrerio y sus conceptos de usar y tirar. JA.

juan cruz, perdona. no me he presentado con las apreturas de las prisas. soy PAULINA. durante el verano pasado MARTA. recuerdas el terremoto??? jajajajaj, yo estaba en el baño y se movieron todas las puertas., QUE SUSTO, recuerdo como me contestaste con que gracia y salero. luego me fuí porque pensé que estaba traicionando a alguien, ME EQUIVOQUE, me traicionaban a mi. pero todo eso ya me lo paso por el imaginario que no real, arco del triunfo. desde mañana este, si tú , no lo impides, SERÁ MI LUGAR. paulina.

el verano pasado, estube aqui- pero sentia como si estuviese traicionando a alquien. por eso no puse mi nombre imaginario. me sentia bien aqui, pero a la vez sentia que traicionaba a quien no se merecia de mi ni lo más minimo. pero yo asi lo sentia. hoy ya es distinto. aunque esto suene a gilipollez extraordinaria, como en realidad lo es, pues mira tu por donde pero fué la realidad. en general, los humanos somos bastante estúpidos y torpes la mayoria de las veces. pero al final, APRENDEMOS.

Grito hacia Roma lo pondremos en italiano Poetas en Nueva York
perchè vogliamo il pane di ogni giorno etc.. etc...

perchè vogliamo che si compia la volontà de(ll) a Terra

frutti
(Lorca)

Porque equicar el camino
es lelgar a la mujer
a la mujer que sabe
matar dos gallos en un segundo
(Lorca)

porque los gallos, (como dice Lorca)
no saben cantar en la nieve

Siberia! mmm
m

hay que comer cerezas sangra la boca con ella s

juan cruz, a ti, y sólo a ti te dedico lo que en estos momentos se me ocurre. que grande es sentirse verdadero sin tener miedo al otro, sino más bien todo lo contrario. sintiendo la mirada de el otro como la tuya. como parte de tu ser de tu alma y de tu espirítu. que bueno mirar ojos verdaderos que te den luz de verdad, que te den luz auténtica, luz de luz- que bueno ver una sonrisa verdadera. una sonrisa que ilumine tu cuerpo y lo eleve al más allá aunque solo sea el más acá- que bueno escuchar unas palabras verdaderas que con simpleza y alegria te digan lo más simple, lo más incluso estúpido pero real, que bueno que todos pudisemos mirarnos a los ojos y decirnos, me gustas tal cúal eres, porque eres tú y eso tiene mucho merito. que bueno sería que todos fuesemos tan felices que nadie necesitase fastidiar al otro. que bueno sería ser una persona sencilla.

te he oido por la radio, no muchas veces, pero si las suficientes para saber de tu sensibilidad. me gusta la gente sensible, que entiende sin juzgar al que tiene en frente. por eso y sólo por eso a partir de mañana sólo escribiré aqui, en tu blog, mis sentimientos.

La verdad es que lo llevas muy bien...

buenas noches juan cruz. recuerdas el verano pasado el terremoto que se sintió en madrid??. en aquellos momentos yo escribia en ti porque era en el sitio que mejor me encontraba. ahora ocurre lo mismo. no tengo donde hacerlo, mejor dicho, tengo donde hacerlo . aqui- lo que más admiro en las personas es la sencillez. quizás por eso, y tal vez por eso, a estas horas de la noche de un viernes me encuentre en tus paginas. sipreses que se mesen con el viento nocturnal. buenas noches.

jajaj es que me estaba riendo...
"en vez de maldecir en mis sueño te colmo de bendiciooone... el lanto mío tiene Lágrimas Negras como mi viia ay hiendo yendo al guadalquivir Gitana Brava... los niño en la orilla ven los barcos pasar... tara ar


!

agua del limonero

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5538660c38833

Listed below are links to weblogs that reference El miedo al otro:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal