La construcción de la ausencia

Por: | 30 de julio de 2008

Anoche vi Una palabra tuya, la película de Ángeles González Sinde a partir de la novela homónima de Elvira Lindo, con la que ésta ganó el premio Biblioteca Breve. La editorial que publica este premio, Seix Barral, tuvo la gentileza de invitarme anoche, y allí fui, al Roxy de Fuencarral, y me encontré con la directora, con la autora y con Antonio Muñoz Molina, su marido, recién llegados los dos de Nueva York. Elvira Lindo ha dotado su literatura de una honda, implacable ternura, con la que profundiza, a veces desde la comicidad, pero siempre desde una hondura que ha hecho de esta mirada una desolada mirada sobre el origen de la soledad contemporánea, en la desolación de los seres humanos. Y esta, Una palabra tuya, es la crónica de la construcción de tres soledades que se encuentran y desencuentran en medio de la ausencia y de la imperiosa necesidad del otro, hacia el que esas soledades corren como perseguidas por la mano inquieta y aviesa y en todo caso arbitraria del destino. González Sinde ha tomado esa atmósfera y la ha trasladado a imágenes, y ha puesto el corazón del espectador en un puño; trae hasta nosotros, con los materiales que ya están en la novela, la atmósfera creada con los mimbres sentimentales y dramáticos (teatrales, novelescos) de Elvira Lindo y se sirve, principalmente, de dos actrices que en este trabajo parece que no actúan; son Esperanza Pedreño, en un papel que parecía hecho para ella, para su manera de hablar y para su mirada, y Malena Alterio, cuyo rostro va acentuando las metáforas que la directora construye a partir de esos rasgos, contrariados, perplejos o felices; ellas le dan a Una palabra tuya la dimensión que ya está en la literatura y que hasta ahora sólo había podido construir la imaginación del lector. A partir de esta película, como pasa a veces con algunos libros, ya sólo se podrá leer Una palabra tuya teniendo en la memoria visual de lo que se lee el recuerdo de estos dos rostros que de manera tan eficfaz le han ayudado a Ángeles González Sinde a comunicar esa construcción de la ausencia, de la soledad, que es la literatura de Elvira Lindo. Al final de la proyección, aplausos y parabienes, y luego el calor de Madrid; atajamos para que no nos interrumpiera el paso el camión de la basura, que es, por cierto, un elemento fundamental de la novela y del filme, que, por cierto, se estrenará el 21 de agosto. Pero antes de tomar el taxi de vuelta a la casa, Eva, que hace su primer viaje transoceánico, nos mandó un sms: "¡Aterricé!", como si fuera Rodrigo de Triana advirtiéndole a Colón de que ya había llegado a América. Allí está, como Colón y como De Triana, muchísimo más tarde pero sólo once horas después de haber partido.

Ah, en las entradas de ayer de este blog, este colaborador imprescindible que es Alter Ego ha incluido una especie de Enciclopedia Elvira Lindo que ustedes pueden consultar dándole marcha atrás al día de hoy. Yo no sé dónde este hombre encuentra tantas cosas, pero hay que entender que es del Puerto de la Cruz, tierra de descubridores.

Hay 37 Comentarios

Muchas gracias, Iago
He copiado su respuesta en mi blog.
Saludos,
Armstrongfl

Armstrongfl, no tenía respuesta. Me tiré a la calle para el trabajo de campo. Plantee tu pregunta. Resultados:
1.- Home, si lo dicen los demás, no voy a ser yo el que no diga
2.- Pueeeesss…. Esto son los inmigrantes que vuelven de Argentina, medio italianos ya, vienen para acá y como to se pega… pues ciao paquí, ciao pallá, y ahí anda…
3.- Mmm… Por nada, culturilla internacional… es Italiano, … o Argentino, no?… bueno, internacional… pues sí, por qué no?
4.- Sí, voy a andar con: “Adiós, hasta luego, buen hombre…” digo “ciao” y ya está.
5.- Pues porque se tiende a lo que los chicos con los sms ¡acortar por lo sano!
6.- El “adiós” castellano es muy seco. "Ciao", tiene un algo como más suave que nos va más a los gallegos…
Y así fue como siguió colgada mi curiosidad como la tuya. Si los galeguiños y resto del mundo blog, no nos lo aclaran, seguiré investigando…
Un abrazo.
Ciao. (Coñe!, pues no sé porque lo he puesto)

Admiradora, Una palabra tuya… eso, qué palabras ha tenido usted… que me aturullan… aturu, turu, tutú, (ahora ya cantando) ruru, rurú…
Un abrazo. Y ciao. (Pero este de cine, neorrealismo italiano, o así… ¡qué menos!)

Manuel vincent, Manuel vincent, Manuel Vincent
¿ Manuel Vincent?
Manuel Vincent y cualquier cosa que escriba.

Os dejo un enlace al trailer de la película, que ya hay muchas ganas de verla.

http://es.youtube.com/watch?v=3O-kvVzQTK8

Grcias Alter Ego por toda la información y sobre todo gracias a Juan por este estupendo blog.

Precisamente porque ayer hablé un tanto desconsideradamente de una forma de admirar que considero empalagosa, quiero rendir hoy tributo a esas personas anónimas que admiro en este blog y cuyas muestras de admiración hacia los demás siempre son tan generosas, que nunca empachan: a la agudeza de pensamiento y palabra de Tersat y MCjaramillo. Y al buen humor de Iago, Alter Ego y Maririu- Me gusta leer este blog en gran parte por vosotros, aunque nunca lo consideraría un ecosistema apropiado para mí.
Y sin ser galleguiña:
Ciao

A Iago,
sé que va fuera de lugar, pero me interesaría saber por qué en Galicia todos dicen "Ciao" para despedirse.
Saludos a todos.
Armstrongfl

Deberían hacerse más películas basadas en novelas, ya que suelen salir filmes más humanos. Es cierto eso de que la cartelera actual es penosa.

Un saludo estival.

Deberían hacerse más películas basadas en novelas, ya que suelen salir filmes más humanos. Es cierto eso de que la cartelera actual es penosa.

Un saludo estival.

Deberían hacerse más películas basadas en novelas, ya que suelen salir filmes más humanos. Es cierto eso de que la cartelera actual es penosa.

Un saludo estival.

PER SECULA SECULORUM

Estimado Paco:

Te doy, ante todo las gracias por tu preocupación sobre mi estado de salud. Te diré que estoy mejor, porque me acostumbré a ver así, por lo visto me quedará en la visión, restos flotantes, como sedimentos. Lo llaman vulgarmente, la mosca o el mosquito, son manchitas interpuestas . Bueno, después de ver a los de la ONCE que venden los cupones , me doy cuenta de la que todos es relativo. Ya me habituaré a mi nueva forma de ver las cosas, pues con otras situaciones difíciles vividas ya me ha pasado. Siempre me digo lo mismo. ¿ Qué es una raya más en la piel para un tigre?. Espero también que lo tuyo vaya mejor.

Con respecto a lo de las películas te diré que me gusta acompañar de forma gráfica aquellas exposiciones que el Maestro Cruz, como tú muy bien dices, hace en esta su casa que es su blog, con música, vídeos, documentación, fotografías, enlaces de interés, etc…. En la medida que pueda y en lo que esté en mi mano, lo ayudaré y colaboraré con Jaun Cruz, mientras no me diga él expresamente lo contrario y mientras este blog exista de su mano, lo estaré haciendo por los siglos de los siglos, amen.
Cada uno en la vida con sus acciones y reacciones, demuestra lo que es.
Tú, Paco, con tu forma de ser, cada día que pasa, me lo demuestras y me haces sentir más y más orgulloso, de pertenecer a la especie humana.
Por lo demás cada uno es libre de expresar lo que quiera con respecto a mí. Me limito a aceptar las normas que me marca el dueño de la casa y a no imponer las mías, y es algo que hago desde niño, cuando voy de visita a la casa de otro ser humano. Esa es la educación que me enseñaron mis padres a los que les estaré por ello siempre muy agradecido.
A ti Paco, y al resto de componentes desearles unas muy buenas noches y como digo siempre sin excepción, para todos.

ALTER EGO

Soto, por aquí andamos. Compostela es la base. Si pasas por aquí te invitaré a una xarriña de las que levanta el ánimo, para empezar, eh? ...
Un abrazo

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Iago,dije que andaba un poco flojillo,puede ser de estomago,de Higado y tambien (era el caso) de animo.¿Por cierto ,por donde andas,sigues aqui?
Saludos cordiales

Soto, almenos me puedo alegrar de que no estés enfermo como tontamente llegué a pensar...
Un abrazo bandido, que siempre acompaña.

Paco, yo también los echo en falta... Y hoy, Soto?... No estará enfermito... que ayer dijo que andaba flojín...
Un abrazo bandido.

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Amigo Paco,siento que lo pases mal,pues sufres,(por eso entro yo en este momento),pero tengo que decir ,que no somos niños,es que no se manejaron las cosas por parte del titular del blog como se debia,y, sin poner en duda la valia de la persona a la que se referia hoy Juan Cruz,o es que lo hace inconscientemente,despues de lo que paso,la palabra imprescindible no es acertada en este momento Mariiru,Tersat....¿no valen para una simple reseña?.Pues ahora mismo,en este mismo instante me calenté,y,lo digo,llevo varios dias que tengo que hacer un gran esfuerzo para entrar en el blog,hoy,no iba a entrar deliberadamente,entre al ver tu desazón.Recibe un fuerte abrazo

Maestro Cruz
González Sinde hija de un grande del cine español, Malena Alterio hija y hermana de genios como ella del cine y con un guion de la genial Elvira Lindo tiene que ser una película de primera y del mundo mundial, conclusión para verla cuando la estrenen (no contar más de la película por favor) . Antonio Pedro espero que estés bien de la vista y el ver tanta película no te afecte la cornea. Marina no te preocupes, no me enfado nunca contigo y me gusta lo que cuentas mucho .Sigo notando mucho las ausencias de Alena, Satalia, Adsuar pero respeto las decisiones y no echo en falta los ovnis que cíclicamente nos visitan. Echo en falta que se le diga a Maririu que es de las pioneras de este blog y nunca la mencionaron, que es un pilar perdón, que es u n pozo de sabiduría. No echo en falta el calor húmedo que me invade. Echo en falta que no seamos capaces de querernos más y pelear por pequeñas tonterías.
Saludos Paco

Atareado día de playa y de novela negra, acabo de llegar y voy cogiendo color chocolate.
Elvira es para mí una señora de las letras, hay pocas con su humor, su perspicacia y al mismo tiempo su bondad. Sus personajes son casi siempre entrañables y si de verdad salió contenta de la película es que la directora ha sabido seguir la línea de su obra, me alegro no siempre ocurre.
Juan los hijos vuelan y cada vez más lejos y más tiempo, lo importante es que sean felices con lo que hacen

¡Ostras! ¿Qué ocurre hoy? A estas horas y sólo ¡18 entradas! Con lo que me gusta empaparme, aprender y disfrutar de los comentaristas habituales de este blog... saludos.

Hola Ser Cruz, hay que ver que morro tinen algunos que se dirigen Usted, con no muy buenas formas y utilizndo un seudónimo, y Usted con esa eficaz filosofía que siempre tiene a punto, lo deja frito.
Bravo por Usted.

Tambien quiero decirle que para ver y saborear Galicia son
imprescindibes ocho días por lo menos.

Fracisco, perdona hijo por no haber mencionado Lugo que tiene
mucho merito lo conozco bien, estuve muchas veces en las fiestas de San Froilán, y he recorrido toda la muralla, también estuve en el balneario de de las aguas romanas que está casi a la entrada de Lugo cerca del puente, es un lugar hermosísimo, con unos jardines grandes y florecidos a pie del Miño. Entonces era yo muy feliz.
Siento nostalgia al recordarlo.

Estimado Cerdeira, acabo de leer tu comentario y estoy riendo con las chispas y rayossss... tu eres una buena terapia para la ansiedad, gracias, (por tus gracias)
como siempre eres autentico.

Estrella, comparto contigo todo lo que hay en tu comentario, es una gran verdad
hay palabras hiren y matan, pero quiero creer que también hay otras que abrazan, si somos capaces de respetar, compartir, y comprender a nuestro interlocutor o escritor seremos mucho más felices. E aqueí una palabra de un gran escritor llamado Max... no puedo recodar su apellido, pero si esta frase que me quedó grabada. Enuncia tu verdad de una manera serena y clara, y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante. Gracias a tdos los que de algún modo Decís mi nombre. Os deseo lo mejor del mundo atods blogueros/as. Ser felices.
Con un beso por el aire, que vuele hasta vostros.

Me gusta La Lindo. Algunos artículos suyos me han traspasao y transpasao. ¿Os acordáis de estos dos? A mí me dejaron la cara de garabato y nudos en la saliva. p.e.
"Sin miedo". Contaba sobre los niños inmigrantes que van solos por la calle porque sus madres están cuidando de otros niños. "... Ahí los tienes, parece que van a comerse el mundo".
"Don Quijote y Sancho". Hace dos o tres meses Juan hizo tema del blog la muerte de uno de sus muy amigos, el Dr. Lozano. La Lindo hizo un artículo maravilloso sobre el doctor (D. Quijote, culto) y su suegro (Sancho, hortelano en cuerpo y alma). …
¿Cómo no te voy a querer, Elvira Lindo? Claro que te quiero... y quién, no?

Elvira Lindo, “Elvira Lindo”, -Elvira Lindo-, ¿Elvira Lindo?, ¡Elvira Lindo!, ¡¡Elvira Lindo!! Elvira Lindo*… Esta chica, cualquier cosa que se ponga, oiga. ¡Qué chula!

Y, yo... ortro Ole Y OLEEEEE. Con Mayúsculas como se merece,
Bravo por tersat, y por Elvira
Lindo! Un saludo.

Las mafias, ladroncillas ellas, hacen sus "cositas"

Hoy sólo se me ocurre decir ¡ay! y que porqué para tanto como eso no me cayo? pues porque creo que es preciso, algunas veces, decir ¡ay!.
Eso sí, también diré ¡viva Elvira Lindo!. Se necesitan ríos de gente como ella, valiente, arriesgada, precisa,con los complejos (si es que los tiene) bien aceptados, inteligente y que, como ella misma se dice y nos dice muy clarito que es estupenda (y vaya que lo es!) no precisa que nada ni nadie sujete un yo vacío y de brillos de purpurina.¡Ole y ole esa mujer! por supuesto iré a ver esa película.
Un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553df64d28834

Listed below are links to weblogs that reference La construcción de la ausencia:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal