La larga playa

Por: | 19 de julio de 2008

Estoy en Calafell, donde Carlos Barral conoció la felicidad de la infancia. Anoche recorrí el paseo de esa playa, que no es lo mismo que recorrer la playa. La playa es la arena, y lo que lo que la circunda es comercio. Me detuve en La Espineta, el bar de los hijos de Barral, que está en un esquina que recuerdo de arena, y que ahora es también parte del paseo. Me dio una enorme melancolía recordar a Carlos, su poesía, su amor a esta playa, y su tiempo, que fue un tiempo difícil y hermoso, en el que él figuró como un editor atrevido, descarado y fugitivo. En el tren estuve viendo su poesía, y ese tiempo. Murió a los sesenta años, de pronto; estuve con él unos días antes, proponiéndole que fuera crítico literario de obras clásicas para este periódico, y poco después inició la tarea, que se truncó con la muerte. De todo eso me acordé, otra vez, como me acuerdo tantas veces, en la sombra de la larga noche ante la playa hermosa y ante la luna solemne de Calafell. El tiempo. Ahora es por la mañana, en el hotel hay bullicio y llevo gastado un minuto de internet, que aquí se paga a precio de oro. Así que les dejo y me voy a la playa, a recordarla pisándola.

Hay 48 Comentarios

me gustaria conocer mas sobre tu pagina

Mira que me han llamado cosas en mi vida, pero "perlita" nunca. Me gusta.
Besitos.

Las personas tienen uno o más lenguajes con los que percibir y expresar lo que piensan o sienten ,pero no hay ninguno tan auténtico como el de las emociones.
Snif! Snif! snif !...
Él, con esa fila de hormigas todas ordenaditas , es como la gota de agua que calma la sed de toda una seca semana .
Como el buchito de poción mágica que Obelix tragó al caer en la marmita .
¡ Qué bonito, qué bonito!

Si una gota provoca tanto , imaginense lo que provocaría una página enterita . Los vellos de punta .
Merci, merci por sus amables palabras Marina.
Sí, ese comentario es una critica.
Todo ha sido un espejismo . La paz y la alegría que ayer en la mañana nos visitaron , con el transcurrir de las horas ha desaparecido - ha vuelto a escribir Cortés Sincero.

La guerra, apenas traspasados los primeros ventanales, sintiendose torpemente desorientada ,volvió la vista atrás ,y con firme decisión ,girósu cuerpo con toda su alma y en dos zancadas volvia a estar de nuevo con nosotros.
El fuego y las bombas desde las cinco de la mañana no han parado . El enemigo ahora se ha multiplicado y los efectivos para el combate están dispersos , y me temo que muy mermados .
Esta noche , el capitán ha gritado a los muchos heridos : "Salvase el que pueda ,que a las playas se huyeron los soldados y altos mandos y no la guerra ".
Todo ha sucedido muy rápido y una potentísima bomba ha caido justo en la trinchera C.
El sargento poeta gritaba a los hombres de la batería y en medio del estruendo recitaba unos versos que nadie oía . Los heridos , cuando el cañón ya exhausto olía a azufre quemado y todos temiamos que reventara , se han tapado la cabeza con los sacos verde descolorido...y rezan.

Buenos días.
Maririu, si todavía andas por ahí, te vas sin lanueva entrada y sin poesía pero con una canción que, para mí, es poesía.
Quiso volar igual que las gaviotas,
libre en el aire, por el aire libre
y los demás dijeron, ""¡pobre idiota,
no sabe que volar es imposible!"".

Mas él alzó sus sueños hacia el cielo
y poco a poco, fue ganando altura
y los demás, quedaron en el suelo
guardando la cordura.

Y construyó, castillos en aire
a pleno sol, con nubes de algodón,
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.

Y construyó ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color
y convocó al duende de las cosas
que tiene mucho que ver con el amor.

En los demás, al verlo tan dichoso,
cundió la alarma, se dictaron normas,
""No vaya a ser que fuera contagioso...""
tratar de ser feliz de aquella forma.

La conclusión, es clara y contundente,
lo condenaron por su chifladura
a convivir de nuevo con la gente,
vestido de cordura.

Por construir castillos en el aire
a pleno sol, con nubes de algodón
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.

Y por abrir ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color
y convocar al duende de las cosas
que tienen mucho que ver con el amor.

Acaba aquí la historia del idiota
que por el aire, como el aire libre,
quiso volar igual que las gaviotas...,
pero eso es imposible..., ¿o no?...
Alberto Cortez
Quiero felicitar (sin felicitar) a Marina porque si con Carmen C. lo hice, doña marina lo merece también.
A veces dar un paso atrás significa salir. A veces mover la cabeza no es doblegarse, simplemente es, decir si. Algunas veces hay que reconocer que la testarudez esconde pájaros negros y sordos, a veces no se debe pretender que los demás pierdan la voz al entonar tu propio nombre y no se puede no porque los demás no puedan, sino porque sería un tonto exceso. Cuento todo este sermón del domingo por si alguien quiere darse por aludido y volver quiere; también aprovecho para asegurar que es la última vez que lo hago porque va a empezar a parecerme bien pueril la cosa. Los falsos orgullos no hacen bien a nadie, creo.
Saludos, de nuevo con mucho calor: los saludos y yo

no me había fijado en que era un minuto, Satalia,
la melancolía nos acompaña más o menos a todos, es que hemos vivido y no es la edad es la forma de entender la vida, como dijo Juan en una de las entrevistas, no nostalgia, no, la nostalgia es querer volver al pasado, la melancolía es ... pues tendré que volver a escuchar porque su definición se me olvidó.
La mía se asemeja bastante a la condición humana, un mundo que hace una vida muy triste a muchos, las preguntas fundamentales qué he hecho, qué puedo hacer y no encuentro muchas respuestas satisfactorias...vivir.
Pronto estarás en La Palma
Buen día a todos, hasta la tarde, me voy a Calaceite sin el nuevo post y sin poesía

efectiviwonder!!!
Yo también he tenido problemas de móvil y no tengo tu número...
Te acabo de mandar mail
mcg

Buenos días a todos.Paco de verdad que cada día los aprecio más y bajo ningún concepto me siento discriminada, solamente sugería una posibilidad remota.Lo que sí que tengo claro y deseo es que Zoilo y Antonio Pedro vuelvan a entretenernos con sus correos

Uf, perdón por el doblete y los errores de redacción.
Saludos

Ahora que dices eso, maririu, me sorprendió que Juan dijera al final de su texto que llevaba un minuto conectado. Es admirable que le bastara tan poco tiempo le bastó para decir tanto y para decirlo así de bien. Estoy terminando su libro "Muchas veces me pediste que te contara...", y por la forma cómo está escrito he sentido como si realmente me lo contase, como si me estuviese hablando.

Gracias por las palabras de aliento que me brindásteis ayer. Estaba más nostálgica de lo común, que ya es decir. Yo también he de convivir con la melancolía, una compañera difícil de llevar donde las haya.

Saludos.

Ahora que dices eso, maririu, me sorprendió que Juan dijera al final de su texto que llevaba un minuto conectado. Es admirable que le bastara tan poco tiempo le bastó para decir tanto y para decirlo así de bien. Estoy terminando su libro "Muchas veces me pediste que te contara...", y por la forma cómo está escrito he sentido como si realmente me lo contase, como si me estuviese hablando.

Gracias por las palabras de aliento que me brindásteis ayer. Estaba más nostálgica de lo común, que ya es decir. Yo también he de convivir con la melancolía, una compañera difícil de llevar donde las haya.

Saludos.

buenos días, yo me levanto y Lucía se acuesta, así van los blogs...

Primero la WIFI, Juan, yo en Brides me gasté un dineral sololeyendo el correo y luego me enseñaron que primero te conectas, mientras escribes te desconectas y te vuelves a conectar cuando tengas que enviarlo. En honor a la verdad había un aparato en el que se podía y otro no, pero tú prueba.

Segundo Alena, eres nuestra Alena sin dudas ni timidices, en todo caso mi Alena y el nº33 de tu revista me gusta mucho y con gusto te ayudo en lo que quieras.

hola chicos,yo siempre tan a tras mano con este horario que me gasto. Llego de trabajar a esta hora y me voy a la cama. Yo también les echo de menos, eran tan encantadoramente expansivos y generosos.
Mcjaramillo, estás bien perlita?
Un beso. A ver si mañana tenemos noticias.
Más besos

Acabo de llegar, cansaaaao... de pisar playa, mirar al mar, leer y caminar, caminar y pensar, creo, pero no me acuerdo qué... es que cansa eh?pero me he leido el bog y ha sido como elixir salutífero.
A ver si aprovecho el efecto revificante y me sale la voz necesaría: Zoiloooooooo!!!!.....Alteeeeeeeerrrrr!!!! Volved a casaaaaa.... que ya está bien de tanto recreeeeoooo. A participar. Que no veis que se os quiere sin efectos ni imposturaaaaasss?. Jo, entre el nudo en la garganta de la foto de ayer y estas llamadas de hoy, me está quedando la garganta, que mañana voy a entrar al bog, por señas. No me desgañiteis maaaaassss....
(Ycon solo un hilillo de aire en la garganta)Un abrazo a todos.¡Amigos! Gracias por el blog de hoy

Tersat, que me dabas el posesivo de "nuestra Alena" y luego te interrogabas con tres interrogaciones entre paréntesis, y decía yo que para tí y algunos otros, ese posesivo debe ir sin interrogantes, que soy tan "vuestra" como lo queráis, porque yo siempre quiero ser y estar con la buena gente, como tú, por ejemplo, y como otros, que lo saben aunque yo no diga nada...
O al menos espero que lo sepan...(me está empezando a entrar la timidez galopante diciendo estas cosas...)
Y Zoilo y Alter Ego; háganme el favor de regresar...ggrrr...

Volví de la playa oyendo el programa de J.Cruz en la SER. Por todos los duendes ¿está en Calafell? ¿dónde? ¿es ubicuo?, ya no sé si me produce admiración o vértigo este hombre, qué capacidad!.
Agua, arena, jazz y cerveza y una pequeñina que bailaba con un ritmo y una alegría que me pusieron el alma de sonrisa; y así (a modiño?) ir sintiendo como lo que decía Soto esta mañana se iba haciendo..." la sensación del pisar de la arena y poco a poco el ser,la persona,se va poniendo en orden,se va insuflando de pensamientos positivos,se va instaurando el impulso vital (son sus palabras, que tanto me gustaron cuando las leí).
Marina, mis alas están (o son) pequeñitas y, tal vez, algo debiluchas, por eso ese vuelo al que tan cariñosamente me invitas, lo hago con el deseo, con el alma. De todas formas gracias, gracias, gracias, a tí , a Maririu: vos sos bien lindas. Todos sois una alegría.
Ay, Alena, perdonamé, no entendí lo del "posesivo", es que ando torpona, imaginaré que es el calor.
Tampoco yo voy a entrar en el comentario de Carmen Coello y firmo las palabras de Francisco y Maririu. Sólo voy a permitirme añadir que los falsos complejos crean falsos monstruos.
En cuanto a lo que comenta Ernesto A, lo creas o no, cuando oí la noticia, me acordé de ti. No puedo entender lo de esa mujer, de verdad, no puedo.
Un saludo.

A Satalia

Un bello poema.

Gracias y un cariñoso saludo.

Venecia: te felicito, por ese comentario tan... tan majo, contra la tristeza: resistir.
Me parece que es poema y a la
vez critica, contra las guerras
corríme si no es así.

Y tersat: levanta el vuelo cuando quieras... aquí tienes mi casa, siempre habrá una cama para ti,y no es de boquilla, te lo aseguro.
Alena, siempre leo tus comentarios porque me encantan,
tienes esa forma de expresarte
con mucho aplomo, y buen trato,
cosa que a mi, también gusta.

Y Soto, que parece que está enfado conmigo, pues en sus comentarios, muy buenos por cierto... ni me dice Hola? Bueno... y un saludo no cuesta dinero,pues mira que si costara...

Y un cordial saludo Carmen Coello: bueno, a todos en general aunque no diga sus nombres.
Carmen es una escritora con los pies en la
tierra,sin menospreciar anadie por supuesto.
La cara de su escritura cobra voz y familiaridad, cuando escribe habla, y, yo al leerla la escucho. Me gustaría entrar en su blog, lo he hecho una vez, pero no me quedé con el enlace.

Un abrazo fresquito desde Moaña.
Galicia.

en cuanto a lo que dices y dice Carmen Coello me parecen habladurías de adolescentes y tengo demasiada consideración por Canarias y el resto de regiones de España para entrar en ello. Soto y tú y demás sabéis la de bromas (de mejor o peor gusto) que he hecho sobre los gallegos y nunca pensastéis que os menospreciaba, y Carmen también lo sabe, y os doy explicaciones a ambos por consideración hacia vosotros, pero os agradecería que cesaráis con la cantinela, no me gustaría tener que volver a intervenir en un asunto tan baladí.

no protestan, no, Paco, los de la Plataforma quiero decir, sólo se ocupan del río directamente lo demás para ellos es política, cuando llegan las elecciones votan a los mismos o no votan.

Maestro Cruz
No tiene que ver con la propuesta del blog pero tiene que ver con el blog, suelo leer los blogs de los habituales y al leer el de Zoilo y leer lo que dice en un comentario Sirius- Alter Ego no me ha gustado y menos después de leer lo que dice Carmen Coello, no considero justo y lo digo para los tres canarios que penséis que tenemos la mayoría de los habituales una animadversión hacia vosotros por ser canarios, por tener ingenio, por tener iniciativas.Para los tres Carmen, Zoilo, Sirius por vuestra edad sois lo suficientemente maduros para entender que la envidia, la mala baba y las ganas de fastidiar de los mediocres cuando se encuentran con personas brillantes es proporcional a sus malas artes, pero deberéis reconocer que empezando por el titular y siguiendo por Tersat, Soto, Iago,Natalia etc,etc os defendemos de los extraterrestres que entran para fastidiar, que os pedimos a Zoilo y Alter Ego que volváis al blog, tanto el titular como los habituales, que Maririu y Alena se disculparon con vosotros dos Zoilo é Antonio Pedro y que dijeron sus opiniones pero respetando la vuestra.Vuelvo a pediros que regreséis y lo seguiré haciendo pues me gusta vuestra compañía y Carmen no pienses nunca que por ser de un sitio ó de otro los habituales nos quedaremos callados sin protestar ante cualquier ovni que entre para fastidiar.
PD Maririu aprovechando que el Ebro pasa por Tortosa, la plataforma contra el trasvase me sorprendió por no protestar por los pisos de L`Ampolla y por los residuos que generaran y por la que empieza a ser una masificacion en Sant Carles de viviendas quizás protestan pero no los leo no los oigo, tampoco por el almacén de gas submarino entre las costas de Vinaroz y Les Cases d`Alcanar.El castillo de Calafell en verano tiene muchas actividades culturales,el de Tamarit en Altafulla lo usan para bodas y comuniones.Ernesto una vergüenza y algún responsable del PSOE andaluz tendría que dimitir por decencia. El amigo Trillo en su línea la cabra siempre tira al monte.
Saludos Paco

satalia, yo pienso como Alena, viven mientras nos acordamos de ellos.
bueno ese castillo ¿es el de Altafulla?

Siempre que se habla de Calafell recuerdo los cuatro días tan bellos que pasé allí. Al pie del castillo donde mi amiga tenía su casa. Por muchas circunstancias muy particulares aquellos cuatro días fueron para mí muy especiales. Calafell es desde entonces como un lugar mágico para mí.
Satalia, el recuerdo nunca muere; cuando hablamos de quienes no están con nosotros los hacemos inmortales.

El blog está hoy que se sale... y yo también. Por eso he puesto antes un poema sin decir nada. Porque E. A. Cafrune pedía uno, y porque no sabía cómo ordenar mis ideas para decir todo lo que se me vino de golpe a la mente cuando leí esta entrada. Calafell, su larga playa, el paseo, el castillo, todas estas cosas me traen el recuerdo de una amiga, de una buena amiga que tuve hace unos cuantos años, no éramos tan jóvenes, no fue una amiga que hiciera ni en la infancia ni en la adolescencia sino luego y éramos inseparables. Sus padres vivían (o viven todavía) en Calafell y ella en Barcelona por cuestiones de trabajo pero los visitaba casi todos los fines de semana. A veces me invitaban e íbamos las dos. Íbamos. Me cuesta decir el verbo fatídico que se la llevó de aquí.

Como el calor hace estragos en el apetito un fragmento de James Tripton, para restablecer la desgana:

Nací con la boca abierta...
entrando a este mundo jugoso de duraznos y limones y sol maduro
y esta rosada y secreta carne de mujer,
este mundo donde la cena está
en el aliento del desierto sutil
en las especias del mar distante
que flotan en el sueño tarde en la noche.

Nací en alguna parte entre el cerebro y la granada
saboreando las texturas deliciosas
del cabello y manos y ojos,
nací del guisado del corazón,
del lecho infinito, para caminar
sobre esta tierra infinita.

Quiero alimentarte con las flores de hielo
de esta ventana de invierno,
las aromas de muchas sopas,
el perfume de velas sagradas
que por esta casa de cedro me persigue.
Quiero alimentarte con la lavanda
que se desprende de ciertos poemas,
y la canela de manzanas asándose,
y el placer simple que vemos
en el cielo cuando nos enamoramos.

Quiero alimentarte con la tierra acre
donde coseché ajos,
quiero alimentarte de memorias
surgiendo de los troncos de álamo
cuando los parto
y del humo de piñones
que se junta en torno a la casa en una noche quieta,
y los crisantemos en la puerta de la cocina.

La larga playa, puede que te recuerde tiempos mejores,nostalgia del pasado.Hoy por hoy aunque nos entristezca debemos levantar el ánimo y disfrutar del sol la brisa y la sal; seguro que vendrán tiempos deseados
Sigo extrañando a compañeros imprescindibles, me ha llegado el rumor de que ha habido gente que protestaba por la presencia de los canarios, sería el colmo, por favor no permitan que se cumplan los tópicos que se transmiten en estas islas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553aaa47e8833

Listed below are links to weblogs that reference La larga playa:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal