Miriam habla de Guillermo

Por: | 08 de julio de 2008

Miriam Gómez hizo ayer una emocionante evocación de Guillermo Cabrera Infante, su marido, en el homenaje que la fundación que preside Mario Vargas Llosa dedicó al autor de Tres tristes tigres en el curso de una jornada sobre Cuba a la que asistí por la tarde. Miriam subió al estrado, convocada por Mario, que había presentado la figura de Guillermo como la de un gran escritor y un gran luchador, que en la soledad del exilio siguió alimentando la ambición de ser de nuevo feliz en Cuba, algún día. El exilio de Cabrera Infante fue largo, y comenzó en torno a 1961, cuando Castro cerró Los Lunes de Revolución, su revista, se produjo la invasión de Bahía de Cochinos, a la que Guillermo fue como periodista, y él apreció que los derroteros de la revolución no eran aquellos por los que él mismo había luchado antes de 1959. Miriam contó ese instante dramático de la vida de Cabrera Infante, cuando ya era inminente su ruptura y su exilio, y lo hizo en medio de una emoción intensa que fue acogida, al final, con una ovación que era también un abrazo. A partir de aquel instante que narró Miriam, la vida del autor de Habana para un infante difunto fue la reconstrucción dificil e intensa de una memoria que jamás dejó de estar en Cuba a pesar de la decepción y de los largos años de exilio. El homenaje concluyó con la proyección de un documental sobre Guillermo Cabrera Infante realizado por su amigo Orlando Jiménez Leal, que en la juventud hizo la famosa película PM, que indignó en su día a Fidel Castro. En el documental que ahora presenta Jiménez Leal --que hizo aquella película con Saba, el hermano de Guillermo-- se incluyen algunas escenas de esa película, lo que permite comprobar la paranoia de Castro y de los suyos con respecto a lo que significaba ese filme, una sucesión de imágenes sobre una noche de fin de año en La Habana de 1960.   

Un apunte: en los últimos días observo que las reticencias aumentan entre algunos blogueros. Me gustaría que las discrepancias fueran creativas, y que nadie insulte a nadie. Me han alegrado mucho las incorporaciones recientes, y me gustaría que se quedaran, contribuyendo como hasta ahora con ingenio y esfuerzo. Y pido respeto. General, de todos y para todos. Es que si no estas conversaciones pueden terminar pareciendo tertulias de (ciertas) radios o televisiones, y para eso no nos levantamos tan temprano.

Hay 98 Comentarios

Yo sí tengo buen oído para la música. Y me hubiese gustado cantar, pero no se canta por las orejas sino por la boca, así que como voz no tengo, solo oído, he tenido que contentarme con escuchar música. También la hago, más mal que bien pero en eso me entretengo algunas veces. En su día aprendí a tocar la guitarra y de vez en cuando arranco algunas notas con un teclado viejo que tengo en este cuarto de los inventos desde el que os escribo.
Saludos cordiales

Buenos días,
Yo como Iago tanto desafino que :
"cállate, María C. que el demonio canta por tu boca" me decía la Madre Luisa, cuando íbamos con flores a María.

Anoche añadí un relato corto a mi blog.
Si queréis leerlo, se accede a él desde mi firma.

Saludos matutinos

Sobre tu apunte. Mucho lamentaría que desapareciera el blog.De transformarse en tertulia de radio en casos como el mío -no residente- no habría opción.
Te quería contar aunque con esto me aparte del tema que he terminado tu "Ojalá Octubre", cuántas coincidencias, en tantos momentos hasta el de su final vi a mi padre en el tuyo. Y en ese silencio.
Subrayé tantas cosas que fueron menos las que no. Es la vida misma.
También siento tanto las muertes como tú lo expresas, como si en la de cada ser querido algo nuestro se fuera con él y ese vacío quedara en un lugar nuestro para siempre con su nombre, con lo que de él guardamos "en un rincón/en un papel/o en un cajón" según dice y sabe -¿qué NO SABE?- mi Che Guevara musical y poético J.M.Serrat.
Ahora estoy en medio de "Retrato de un hombre desnudo".También va ya muy subrayado. En algún otro momento intercalaré -sin pedir permiso y apartándome del tema de turno como una extranjera...- sobre éste. ¿Vale?
No se insulten por favor blogueros que los que no vivimos allí quedaremos fuera de la fiesta.
Saludos y un ¡HAYA PAZ!
RENÉE LA MONTEVIDEANA,ALUMNA DE CLAUDIA AMENGUAL, la conoces

m!

sí y cerraron muchas otras revistas, m
y yo conocí a Ernesto leyendo a León Felipe, y no entendí y empecé a leer y a leer sobre el Che, y pensé
por qué un hombre que está en la Selva, lee a León Felipe, y por qué león Felipe le manda sus poemas y le dice que le de ''' su opinión

y ... y ... entendí tanto...
entendí que... sólo conocen la revolución de Fidel... m! y el cromo que hizo el comercio de USA con el Che pensando en que así siendo icono sería un trapo ...lo curioso fue leer y leer y sólo oir nombrar a Fidel... qué poco pensé entiende los exiliados de Cuba cuando se olvidan de ( lo leí en un libro) hay dos cubas.... como dos romas, los que creyeron en esa construcción y como Cabrera y tantos ....
Guerra fría y la caza de brujas no perdona que Cuba no sea suya, no la apoyó contra Espña para eso!!

m... Ernesto en la Selva y leyendo a leónmmm mmm
ah!
qué bien me encantó ver el edificio de las Olimpiadas en China comunista.

A MODO DE RESUMEN DE UN DÍA CUALQUIERA, EL DE HOY POR EJEMPLO.

Después de leerlos a todos en un día que estimo memorable, se me viene a la mente con el porompompero la enorme cantidad de canciones de Manolo Escobar que la gente dedicaba por la radio en las largas noches de verano. Recuerdos de personas sentadas en la calle prestando atención a ver si decían su nombre en la dedicatoria. Hoy día memorable porque hasta el momento nos hemos declarados sentimentales románticos cinco aunque seguro que hay más. En cuanto a cómo poner los enlaces musicales de Youtube voy a ver si puedo elaborar algo que lo explique. Si alguien lo puede hacer, mejor. Si no se entiende se vuelve a pedir una explicación más detallada. Así cada uno busca su tema y lo pone sólo o diciendo lo que recuerda. Me parece que puede ser bonito. Hoy reconozco que ha sido el día que más he leído. Zoilo tiene en su blog tiene , entre otras cosas, una sección muy interesante de cuentos. Carmen Coello en el suyo ha puesto un cuento de amor que recomendaría leyeran. Me gusta poner y escuchar o ver los enlaces de ustedes. Debo en el día de hoy dar las gracias a "Gloria. P." por su nominación, y al resto por su benevolencia o gratitud . Mañana nos traerá, seguro que nuevos temas , esos que nos vienen a la mente cargados de recuerdos y si tenemos ganas de compartirlos. En resumen que Anónimo sigue causando el mismo efecto , sigo sorprendido. Me parece que Lamas en la Ser solía hacer el resumen del día al finalizar El Larguero. Salvando distancias este resumen de casi hoy podría quedar así no sin antes mencionar que Cuba estaba de fondo y a la misma se le dedicaron sus temas. Me quedaría visualmente con esa sombra negra que aún se sigue viendo del “Che”. Los sentidos cambian y las juventudes también. En la Mirada Crítica nos alegró el desayuno Juan Cruz con sus palabras y con sus escritos. A esta hora que sólo oigo el sonido inconstante y arrítmico de mi teclado termino este comentario al que seguro le quedaron cosas por contar.

Alter Ego

uy! deben tener el oído saturado... rrrr ss xxxx tímpano.

mm bueno... pues

Guantanamera.. guajira guantanamera.. ( y me gusta mucho mmm como se llama empieza por ese es cubano ... bueno Se.. ah no importa... y glorai con sus 90 millas, m? también)

y ... ya que estamos de Revolución

por que al son (son) de tu bravura le puso cerco la muerte,

y aquiiiiiiiiii... se acaba la claraaaaaa, tu entrañable trans- ////parencia ... de tú. divinapresencia

Comandante

Che, Guevara!

detú. divina presencia, Comande Che Guevara.

o Carpentier, tantos escritores que apoyaron la revolución cubana... es es bueno! entre ellos Cabrera, Arenas, Padilla...

eso habla de lo que fue derrotar a Batista! eso es muy bueno... y sí... Guerra fría dos potencias ....

Amor Vertical.. y el crucero Maine en 18.. no sé.. España perdió Cuba

... ay!

que los derroteros de la revolución no eran aquellos por los que él mismo había luchado antes de 1959.


..ok!

gracias, Che Guevara o a tantos!

ok!!!!!!!!!!

pero creyeron y eso es bueno! como Gades, no? o tantos... m

Acabo de llegar de dar un paseito por mi encantadora ciudad, en las noches de verano parace que su embrujo se acrecienta. Como siempre, lo primero que hago es poner música, estaba oyendo la Rapsodia Húngara de Lizt, pero al entrar aquí y ver todos estos enlaces, no puedo hacer otra cosa que intentar ver uno por uno y raro es el que no me trae sensaciones y recuerdos maravillosos. Dejaré a Lizt para cuando esté intentando dormir.
Alter Ego, muchisimas gracias por la canción que me has dedicado. Se me ocurren muchas para poner el enlace y contribuir a que alguien pueda evocar momentos inolvidables, pero es que no se como se hace, a ve si algún maestro en este arte me da unas clases.
Zoilo, hoy en entrado en tu blog y me ha gustado muchisimo, cada día me alegro más de que el destino (porque en mi caso, no ha sido otra cosa), me haya traido hasta aquí.
Un cariñoso saludo para todos
Gloria

PD. Va creciendo la cuenta de sintementales en el blog, yo soy la cuarta, pero eso es precioso. Yo tampoco puedo evitar unas lagrimitas con determinados temas.

El porompompero de Iago me ha "encantalirao"...Digo.
Me dan ganas de perpetrar un barbarismo y empezar con lo de "las vacas del pueblo ya se han escapau, riau, riau, y ha dicho el alcaldeee, que no salga "naide" que es mu mal ganauuu"..
Ejems.

Maririu: que suerte tenes irte a Paris, yo estuve dos veces, pero volvería si pudiera, Paris es para volover siempre, ya soy mayor pero si fuera joven haría todo lo posible y lo imposible para vivir allí, en ese Paris lleno de luz, Museos, de bellos y grandes jardines, de monumentos,esas calles amplias Bersalles, una de las maravillas del mundo la catedral de notredam tantas y tantas cosa que he visto, pero que aún me quedan por ver, Espero poder ir algún día.

Un saldo fresquito...para todos/as Blogueros sin dejar a nadie a atrás. Muy buenas Noches y ser felices.

Bueno, bueno, bueno... qué bonitas canciones y qué sensibilidad. Lo que me he perdido por ser un auténtico morrosco musical... Lo digo en serio.
Pero aunque sólo sea para quitar el miedo a Tersat... de tanta maravilla, os voy a dedicar una que cada día oíamos, en canciones dedicadas por la "arradio", un grupo cuasisalvaje de críos en el pueblo, y que cuando sonaba la cantabamos contentos y a grito pelao.
Hoy, para todos ustedes y a capelaaa....

Poro-popooo poró-pororo-popero,
poró poró-pororopopero
poró poró-pororopopoóóóoo...

Ufff que desafinaos los po-popero, no? Pos hala, ya.

Espero perdonéis mi atrevimiento, al cantar así sin ton ni son, si fu, ni fa... pero intenté afinar, eh?

Un abrazo, sosensibles, que es lo que aquí abunda: ¡Sosensibles!.

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:

Le dedico a todos mis amigos bloqueros ,un fragmento de la poesia de nuestro gran poeta Antonio Machado.
NOCHE DE VERANO
-------------------------------
Es una hermosa noche de verano
Tienen las altas casas
abierto los balcones
del viejo pueblo a la anchurosa
plaza
En el amplio rectangulo desierto
bancos de piedra,evónimos y acacias
simétricos dibujan
sus negras sombras en la arena blanca
En el cénit,la luna y en la torre
la esfera del reloj iluminada.
yo en este viejo pueblo paseando
solo,como un fantasma

Saludos cordiales
Pepe Cerdeira

La vida en rosa - trailer español

http://www.youtube.com/watch?v=JW8sjQU6lGA

Edith Piaf - Non, je ne regrette rien (1961)

http://www.youtube.com/watch?v=kFRuLFR91e4

Pues a mi es una de las canciones francesas preferidas. La meteque y la otra es rien de rien de Edith . La película me gustó. Alguna cosa salió de los ojos debe de ser que tenía algo de gripe....

Encima se me acaba de estropear el equipo con el que hago mi karaoke. Sólo para mis oídos. Con lo que me sale el arreglo me tendré que pillar otro.

Yo recordaba el final pero no lo había vuelto a ver. Nada que lo encuentro en Youtube lo pongo y trás... a caer las lágrimas otra vez. No pensé que fuera a ocurrir lo mismo. Es que ese año hicieron Love strory que la chica moría de una mala enfermedad y dicen que anónimo veneciano fue un plagio porque el que va a morir es él. Pewro la chica aquí está bien casada y se vuelven a encontrar al paso de los años. Todo encima pues en Venecia. Imagínense para un pibito que empieza. Pues nada casi cuatro décadas despúes lo mismo. Oye que si no me miro al espejo por dentro idem de idem.

Alter Ego

Ha habido una casualidad magnífica. Tengo en el coche un CD grabado (o bajado... jejeje) de hace un mes más o menos de canciones variadas, que vine escuchando al trabajo, en el que están (casualmente, fíjate tú) LA METEQUE (Moustaki) y Autumn Leaves (Edith).
Taaaaaaaamos cerebralmente conectaditos...
Besos.

Tres

Ya somos dos.

Sirius, eres un sentimental.
Un abrazo.

37 años después sigo sintiendo lo mismo. Las lágrimas salen sin quererlo. Anónimo Venciano.

Alter Ego

Je t'aimerai pour Deux, de Enrico Macías.
Touché! Qué canción más bonita.
http://es.youtube.com/watch?v=rvTJzpd6i4g

Sigue otra canción en el vídeo, «Paris tu m'as pris dans tes bras».

Saludos.

ANÓNIMO VENECIANO

http://es.youtube.com/watch?v=myvzoKFA4eE

El oboe. Aunque me gustó más el tema del final cuando ella lo deja y sale de la sala de ensayos.

Anonimo Veneziano Montefiori Cocktail

http://es.youtube.com/watch?v=1FxgTIbJOJE

Anonimo Veneziano 1970 Final

http://es.youtube.com/watch?v=2AVgumF05Gk&feature=related

(Esta es la parte en música y en todo que más me gustó) La vi en 1971).

ALter Ego

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5538df7128833

Listed below are links to weblogs that reference Miriam habla de Guillermo:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal