Pongamos que me llamo Gantenbein y la cuenta del gas

Por: | 25 de julio de 2008

Hay libros imprescindibles, no porque con ellos te puedas curar la herida en un pie o porque gracias a ellos puedas cerrar las puertas, o abrirlas, o construir una pared o derribarla. Hay libros imprescindibles porque ellos prolongan tu vida, tus sueños; te hacen mejor y más rico, más abierto y más extrañado, más generoso y más íntimo. ¿Y cuáles son los libros imprescindibles? Cada uno tiene los suyos. Llegados a esta época del año, hay gente que me pide un recuento. ¿Cuáles son los libros imprescindibles del año? Esos libros no son trasladables, cada uno tiene los suyos. Le suelo preguntar a Lola Larumbe, mi librera, que es la librera también de algunos de ustedes, y que no es incompatible, cómo iba a serlo, con Mariano y La Clandestina, que me pase una lista de sus imprescindibles, que también serán los imprescindibles de algunos de sus clientes. A la espera de que ustedes me pasen sus propios imprescindibles y de que Lola me haga llegar los suyos, yo les voy a dar un imprescindible que se publicó en 1968, o por ahí, y que ha vuelto a mis manos después de muchos vericuetos. Me lo regaló un amigo, asmático como yo, Rafael Molina Petit, que era compañero de cuarto en el Colegio Mayor San Fernando de La Laguna; yo se lo presté poco después a mi amigo Julio Pérez, que entonces acababa de salir de la cárcel, metido allí por Gabriel Elorriaga, gobernador de Franco en Tenerife. Y Julio Pérez, que ahora es secretario de Estado de Justicia, fue a comer conmigo el otro día con un pequeño paquete de regalo en la mano, me lo dio, lo abrió con esa pulsión nerviosa con que uno abre las novedades. Y era Pongamos que me llamo Gantenbein, de Max Frisch, lo había editado Carlos Barral, y era el libro que me había regalado Molina Petit y que tanta impresión me dio cuando lo leí, hace cuarenta años. Ahora lo voy a leer de nuevo; es un libro imprescindible; a aquel que fui le debo esta lectura. ¿Y ustedes, qué consideran imprescindible, del pasado, de ahora? Los libros no tienen actualidad. Tiene actualidad la cuenta del gas.

Hay 89 Comentarios

Voy desde la infancia, adolescencia, juventud hasta hoy adulta: "El Principito" y "Juan Salvador Gaviota", "El país de las sombras largas" y "Mi planta de naranja lima", "Demián" de Herman Hesse y "Sidharta", "La tregua" y "Gracias por el fuego" de Mario Benedetti, "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano, "La casa de los Espíritus","Paula","De amor y de sombra" e "Hija de fortuna" de Isabel Allende, "La mujer habitada" y "El país bajo mi piel" de Giocconda Belli, "La piel del Tambor" de A. Pérez Revérte,"El lápiz del carpintero" y "La lengua de las mariposas" de Manuel Rivas, "La loca de la casa" de Rosa Montero, "Soldados de Salamina" de Javier Cercas, "La fiesta del Chivo" y "Conversaciones en la Catedral" de Mario Vargas Llosa, "El último encuentro" y "La mujer justa" de Sandor Marai, "El vuelo de la Reina" de Tomás Eloy Martínez,"Una palabra tuya" de Elvira Lindo, "El hombre numerado" de Marcelo Estefanell, "La rosa de Jericó" y "MÁS QUE UNA SOMBRA" de mi profesora Claudia Amengual,"El mundo" de Juan José Millás, "Los libros arden mal" de Manuel Rivas, "Tu rostro mañana" de Javier Marías", "Ojalá octubre" no recuerdo nombre del autor...
Saluda desde el Sur,
Renée la Montevideana

Maestro Cruz
Maririu he investigado la ruta que me sugieres y según los comentarios es preciosa este año iré con el coche y veré como está y dejaré aparcada la bici para que no se enfaden en mi casa ,de todas maneras a El Port pienso ir en coche y hacer el recorrido que me digiste y andar un poco ,tantos años pasando por delante de ellos para ir a Valencia y sin conocerlos.Muchas veces Maririu viajamos por todo el mundo y como siempre digo no conocemos Zamora,Soria,Palencia y paseamos por Nueva York ,Paris ,Londres,Roma etc,etc.Gracia Maririu por todo.
Saludos Paco

No me había fijado que Juan Cruz pedía nuestros libros imprescindibles *DEL AÑO* y me he ido por las ramas, hablando de mis imprescindibles en general. Mis imprescindibles de este año: "Reina de América", de Nuria Amat, y "Pedro Páramo" (relectura, en este caso), de Juan Rulfo.

Saludos.

Paco
"la vida es sueño
y los sueños sueños son"
no tengo el Calderón a mano y se me olvidó como es la métrica. Tú a obedeceral médico, no tuviste una operación trivial, y no sé cicatriza como un rasguño. Además tener moral ayuda a la cicatrización porque el organismo emplea todas sus defensas en ello, y en el caso contrario tiene otro trabajo.
De todas maneras tu recorrido, o itinerario, me parece de sueño.

¿has oído hablar de la "Vía verda"? no va hasta Flix sigue desde Tortosa la antigua vía del tren de Valldesafan es decir el Tortosa-Zaragoza y es para viandantes, ciclistas y jinetes. Sigue en paralelo la carretera (peligrosa en esta época) y el Ebro, va seguro hasta Horta de San Joan y Bot, es precioso pero luego hasta el Montsant no veo más que la carretera de Batea a Flix.
No te precipites, toma asiento en Beceite o en el Monsant y haz excursiones por la zona, pero lo que mencionas... ya sé "no solo se vive de pan"
ánimo compañero.

Paco, entiendo tu disgusto, a veces se demora el proceso de cicatrización en estos casos y hay que darle su tiempo. Es cuestión de tiempo solamente. No te desanimes.
Un abrazo.

GRACIAS JUAN.

Me acabo de levantar aquí son las cinco de la madrugada, en Tenerife, en concreto en La Laguna y como siempre la madrugada ha dejado las calles llenas de sereno. He encendido el ordenador. Me he bajado El País y suplementos como hago diariamente y a continuación he ido al blog de mi amigo Zoilo, y después al tuyo Juan. La verdad no lo podía esperar, me ha emocionado enormemente tus palabras Juan, al cargar la página es lo primero que me he tropezado o ha llegado a mi vista. Ayer ya la emoción con Paco fue bastante grande y a continuación, Juan fui bajando y leyendo. La emoción en aumento total. Gracias mcjaramillo, gracias iago. Hoy marcaré esta fecha como especial en el almanaque de mi vida, que por cierto está muy corto en este sentido. Juan, cuando vi que Zoilo ponía la foto mía y las fotos y dibujos de La Laguna , entre las que destaca la del Ateneo, también me emocioné porque las que él tiene sobre el Puerto de la Cruz me parecen muy superiores a las mías. Es que capta las expresiones en las personas de una forma para mi única. Me imagino que al conocerlo más que yo sabrás que tiene una forma especial de plasmar las distintas formas y situaciones. Gracias Juan, gracias a todos.

Antonio Pedro

Hola Juan: feliz verano, ojalá con vientos para cometas.

Cuenta El Pais que tratan de promover la lectura en esta estación en España, llevando libros y hasta escritores a las playas...

Tal vez venga al caso lo que sigue, texto en el que se recuerda cómo empezó esto de leer y escribir y sobre todo de interpretar y dejar constancia de las propias interpretaciones.

Saludos desde Colombia, con verano y algo de vientos. Eduardo Gómez

LECTURA Y ESCRITURA: LOS PRIMEROS SIGUEN SIENDOLO

Hay un crédito histórico que debe ser dado cuantas veces sea necesario: un par de hombres se pasaron la posta en los siglos XV y XVI, sus ciudades están sobre una línea oblicua que va del suroccidente al nororiente de lo que hoy es Alemania: Maguncia, en Renania Palatinado, y Wittemberg y Wartburg en Sajonia. Se trata del impresor Hans Gutemberg y del reformador religioso y escritor Martín Lutero, y a éste se unieron artistas como Holbein, Durero y tantos otros. Así se conformaron los primeros equipos completos de lo que hoy pudiéramos llamar “campeones de la cultura”: impresor (e imprenta), escritor e ilustradores. Primero hicieron la famosa Biblia en alemán y después tantas otras cosas prodigiosas.

También de allí nació la lectura tal como hoy la conocemos porque cuando las gentes convertidas le preguntaban a Lutero: Cuál es la interpretación correcta de las Sagradas escrituras, éste le decía a cada cual: La que tu les des, y agregaba que Dios había dado a todos las mismas luces para interpretar su palabra, de tal modo que estaban en capacidad de hacerlo, por igual, un panadero y el emperador (lo que no habrá sido del agrado de Carlos primero de España y V de Alemania, quien por cierto jamás de reformó; fue, por el contrario, el padre del patrocinador de la Contrarreforma, Felipe II).

Después este enfoque se extendería por todo el centro y norte de Europa y sobre todo en Escandinavia y ya no referido sólo a lo religioso sino a la educación en general: se hizo énfasis en alfabetización y sobre todo en escritura antes que en cualquier otra parte. Así, en el mundo comenzaron a aparecer los lectores-intérpretes-escritores. Y muchos atreviéndose a escribir, no sólo unos privilegiados.

Qué contraste con lo que pasaba en la Península Ibérica, católica y reforzadora del respeto reverencial por las jerarquías, ese suroccidente de Europa que tendría que ser el que llegó a América con su famosa expresión de renuncia a pensar por cuenta propia: “Doctores tiene la santa madre Iglesia…”

Por lo dicho se comprende que los ciudadanos de Escandinavia se encuentran desde siempre entre los mejores lectores y los que más masivamente escriben en el mundo, y cuando se publican las estadísticas de éxito y logro en educación, los países de la medialuna conformada por Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia aparece de primeros, secundado a los que dan inicio y fin al arco: Alemania, por abajo, y Rusia, por arriba.

El caso de Rusia no corresponde a la tradición lectora y escritora de la Reforma pero es que allí hubo una revolución de la que se derivaron cosas de todo signo y entre las mayores de signo positivo estuvo la alfabetización del pueblo, sus altos niveles de educación, ciencia y cultura, el respeto y fomento de las artes y colosales tirajes de obras clásicas así como poner al alcance de todos, preciosos bienes y oportunidades culturales (que no tienen por qué ser forzosamente caros e inaccesibles). Rusia lleva unos 20 años de crisis pero estas cosas no decaen porque, quién será naturalmente, espontáneamente lector? El que vio a sus padres leer y escribir, el que tuvo en su paisaje doméstico los libros, el hábito de atesorarlos, aprovecharlos, recomendarlos.

Qué contraste con sólo hojear revistas del corazón como en las antesalas de los consultorios médicos, publicaciones perecederas que en papel satinado (el que antes se usaba para reproducir arte!) se dedican a divulgar las fantochadas, poses y ocurrencias perogrullescas, las barrabasadas de los famosos…

Las reflexiones anteriores surgen de leer las conclusiones del XVIII Encuentro colombiano de bibliotecas de las Cajas de Compensación familiar que se llevó a cabo en Popayán, entre el 11 y el 13 del mes pasado, en el auditorio del Instituto tecnológico de educación superior de Comfacauca, ITC, y estuvo centrado en la relación: lectura -primera infancia.

Allí los bibliotecarios se propusieron especializar funciones de promoción de la lectura para la primera infancia (promoción que no puede consistir en el mismo fomento de la lectura para escolares, jóvenes y población en general) y lo dicho a pesar de los nubarrones que se ciernen sobre la financiación de las Cajas, para lo que los bibliotecarios se proponen impulsar la suscripción de alianzas con programas estatales de promoción de la lectura, de tal modo que en el peor de los escenarios pueda seguir adelante el servicio con base en la combinación de recursos públicos e infraestructura de las Cajas.

Lo de coordinaciones específicas para primera infancia tiene que ver con capacitación de personal y afortunadamente es posible porque unas bibliotecas, las más desarrolladas, pueden compartir sus experiencias con las que son sólo embrionarias en esto: las que están al respecto en la primera infancia…

Paco, arriba el corazón. No te preocupes, todo te saldrá bien. Ah, de las tapas, además de lengua, hay de avestruz, y de tiburón, aunque esto último no me acabo de creer… además, seguro, seguro que no son de las Rías gallegas… Un abrazo bandido. Otro igual para Soto.
Bienvenida es tu vuelta a casa Alter Ego. Ojalá también vuelva Zoilo.
Mcjaramillo, que disfrutes mucho estos días. Pórtate bien… o sea, como te dé la gana.
Marina, claro que aportamos y creo que eso es lo que trataba de decir Juan. Un beso.
A todos hoy, muchas gracias y abrazos.

Libros con los que algo pasó:
Corazón. De Edmundo D´amicis. Después de la cena, cuando llegaba mi padre a casa, nos sentábamos todos a su alrededor y nos leía un capítulo… me quedan resonancias de cómo sonaba en su voz. Yo aún no sabía leer y ,cuando cogía el libro, intentaba descifrar entre las hojas cuales eran los signos que decía aquellas maravillas y pasaba el dedo por las líneas y, como si supiera, decía en voz alta frases que retenía y que sonaban absolutamente mágicas: El pequeño vigía lombardo. .. El pequeño escribidor florentino. .. De los Apeninos a los Alpes… cuando ya aprendí a leer, lo agoté literalmente de repasarlo.
La enciclopedia Álvarez. Primer grado. Cuando fui a esperar el coche de línea que me lo traía de la capital y cayó en mis manos, casi me da un yuyu. Esa misma noche cuando todos dormían, me levanté y empecé a leerla. Padre, ya voy por la 5ª página… le dije por la mñana. No, no, este no es para leer seguido, es para aprender de memoria… Jolínes… pués me puse a ello. De sobarle el lomo, rayar hojas e ilustraciones con tinta, y hacerlo convivir con el aro, el trompo, el chiquilí-guá, las chapas, el tirachinas… acabó el libro parecer ilustrador de tres generaciones enteras.
Antología de la poesía social catalana. De Ángel Carmona i Ristol. Me dio la vuelta. Me puso del revés como a chambergo reversible. Cambió mi modo de ver la vida.
Y lecturas, también soy incapaz de elegir entre Quevedo, Cervantes, Shakespeare, San Juan de la Cruz… por decir algo…

Maestro Cruz
Marina tu en particular por las experiencias de una vida tan longeva y sensible a las artes y la ternura que nos despiertas con las cosas que nos cuentas tú y Soto sobre ti con más motivo ó el mismo que el que más tenga que decir, boas noites Marina, Marina. Hasta pronto mcjaramillo siempre esperándote con interés por lo que nos podrás contar .Siempre me acuerdo del Marquesado en Guadix y del Puerto de La Ragua que me alivia de las calores cuando hablas de tu Granada.
Saludos Paco

Hola Luis: gracias por tu aclaración, eres muy amable.
Y Estimado Juan: perdone Usted, pero me parece que en este blog...todos tenemos algo que decir no le parece? Un saludo lluvioso pero Cordial.

Parece que las aguas vuelven a su cauce. Bienvenido Sirius; acabo de encender un KRUGER.
Volveré el día 5 de agosto si la suerte me acompaña. Hasta entonces, buenas noches y buenos días a todos.
Un gran abrazo.

Antonio Pedro, me alegra mucho que hayas venido por aquí. Este blog está hecho de gente como tú. Ojalá vengan todos los que tienen algo que decir.

Diga que sí Francisco Gomez , no merece la pena estar triste y compungido , que Fortuna está escondida en el minutero y cuando menos te lo piensas salta , te enseña los dientes, y adiós mundo, mundo .
Los seres humanos somos muy dados al empecinamiento y por tonterias caemos pronto en actitudes que nos sumen en el sufrimiento y nos cuesta comprender que somos nosotros seres libres para elegir cómo queremos sentirnos y que ritmo queremos darnos y que decisiones tomarnos .
Aceptar que sin motivo las cosas pueden ser diferentes a como esperabamos .
Ay ! "me gustan mis errores , no quiero renunciar a la libertad deliciosa de equivocarme que decía aquel chaplin, pero ayudame con tu fuerza poderosa y seré intrépido que contestaba Goethe .
¿ O era al contrario ?
Bueno, no importa , lo importante es saber que si me equivoqué en aquella decisión ,ahora prefiero no pensar mucho en ello .

Imprencindibles son todos y cada uno. Lo creo firmemente, y aun así no me resisto a poner como primero de la lista uno que me tocó el alma como ningun otro: Levantado del suelo, de Saramago.

Aprovecho que por aquí anda "mi" Mariano, para felicitarle (una vez más) por ese maravilloso sueño que han puesto en marcha, del que se desprende una magia especial, magia que tuve la suerte de presenciar el día de la inauguración. Hablo, por supuesto, de La Clandestina.
Un saludo.

Tus palabras hacia mi persona lo mismo que hacia todos son un continuo amor a la vida como tal, con la normalidad que requiere el hecho simple de vivir y que muchas veces complicamos los demás. Tus palabras , como siempre , me han hecho sacar el pañuelo.

Gracias por todo lo que haces, por ser tú como eres, compañero, por tu persona en sí mismo. Se queda uno pequeño a la hora de querer expresar un sentimiento tan grande como lo es el referido a tu persona.

Antonio Pedro

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:

Paco,de verdad hazle caso a tu familia,espera hasta Enero y año nuevo vida nuevo,bien, la herida no cicatrizó,entonces espera,te lo digo como si fuera para un familiar directo,las heridas tienen que cicatrizar en condiciones,puedes empezar con deporte suavemente ,pero nada más.Con respecto al disgusto mencionado,lo respeto profundamente,pero hay que controlarlos en el bien de uno,lo digo sin animo peyorativo en contra de nadie.
Saludos cordiales

Maestro Cruz
Gracias Antonio Pedro valoro mucho que entres para desearme buena salud, yo te deseo lo mejor para ti y para tu salud, un ser humano que haciendo un esfuerzo por todo lo acontecido es capaz de entrar y decirme lo que me has dicho, me reafirma en que eres una excelente persona,espero que vuelvas con Zoilo cuando lo consideréis oportuno,estoy seguro que todos intentaríamos hacer un esfuerzo de tolerancia ,buenas maneras y comprensión, la literatura ,las artes, la música, la cultura en general sirve para unir a los seres humanos no puedo pensar que personas que leemos a los autores mencionados,que tenemos la sensibilidad tan a flor de piel no podemos ser capaces de limar asperezas y caminar juntos con nuestras idiosincrasias propiamente propias por el camino del entendimiento y que no seamos capaces de ayudar en la caminata cuando uno no pueda seguir por estar cansado ,enfadado,herido,por decir algo inoportuno ,por quítame una coma, por yo no dije lo que dije etc ,etc .Llamarme iluso ,utopico ,inocente pero desde que me paso lo que me paso me reafirmo en que no me gustan las broncas,la vida se puede acabar en un instante, hoy estas bien y mañana no estas ¿vale la pena estar encolerizado ó triste como estaba yó estos días?.Perdón por el rollazo, pero el gesto de Antonio Pedro me ha emocionado,gracias amigo chicharrero.
Saludos Paco

Gracias Francisco Gómez. (Paco).

Me alegro que estés mejor de salud. Sé de tu problema porque he leído este blog desde sus inicios. Sé que lo comentabas con Ortigal. Yo también tengo lo mío. No te he preguntado nunca por no ser indicreto. Al mencionarlo de nuevo, te digo y repito que me alegro que no sea nada importante tu padecer.

Un saludo.

Antonio Pedro

La "a" no se resigna a no ser la primera; pues no, que es una O

Satalia, ¡cómo que te disculpemos!. Si no fuera porque tienes que estar triste para ser mas expansiva, a mi me gustaría que todos los días escribieras como hay.
Un abrazo.

Maestro Cruz
Carmen Coello lo que me dices de la película me lo dijo exactamente un
grandísimo escritor, pero el tema es que Goya Toledo es una actriz con un porte tan elegante y es tan dulcemente bella que la película no me gusto, pero ella le dio un aire muy digno, leo que se hizo una obra teatral y veo que Luís Vea nos habla de Arozarena con mucha admiración.Satalia acabo de entrar a tu blog y me da la misma sensación que cuando te conocí en Laia en la presentación del libro del Maestro Cruz, calidez, buen gusto, dulzura y cara de buena persona y de ser un ser especial .Maririu no tengo ni idea cuando iré,la idea me rondo hace unos días,fui al doctor que me operó y me dijo que todavía no me había cicatrizado lo que me cortó del pulmón.Ese fue el pequeño bajón (Soto,Soto eres mucho Soto) esperaba que me diera el alta y me dio cita para enero de 2008, más el tema de Zoilo que me entristeció y me sigue doliendo ,perdón pero yo soy como soy lo conocí y hable personalmente con él con Natalia,con la esposa de Luís y Luís Vea) pero el doctor me dio una buena noticia que podía cargar lo que quisiera y hacer deporte,la bici de montaña me encanta la idea es ir del Montsant concretamente de La Pobla de Cervoles a El Port de Beseit pasando por Flix, Mora la Nova, Benifallet,Tortosa y llegar al Port y bajar por aquellos parajes que me describiste en la bici (para quien no conozca el lugar desde Flix hasta Tortosa se bordea el río Ebro es formidable pasear al lado de un río como seguro todos vosotros lo habéis echo alguna vez.Pero primero me tengo que poner en forma desde la operación en abril sin montar en bici, tengo un programa de entrenamiento, si estoy en forma te lo digo Maririu,pero la familia no quiere por si me caigo,pero ir a Beseit iré este año ó el próximo,me pusiste los dientes largos con tu descripción.¿Manzanares sus libros por favor? yo les he dado mis sugerencias, Iago donde estas bandido charro-galaico-europeo.
Saludos Paco

manzanares: nunca haga caso de quien solo usa los nombres para que le hagan caso. (Patético lo de hoy).
Un cordial saludo.

Vaya, lo siento. A mí me pareció que la escenificación estaba bastante bien trabajada. Sobretodo los paisajes. La actuación de Goya estuvo bien. Pero claro a Reverte nunca le han gustado las adaptaciones de sus obras.

Luis siento contradecirte, la película estropeaba mi novela favorita y el señor Arozarena no quedó muy contento. Es cuestión de gustó a mí me pareció bastante floja para la fuerza que tiene la novela pero por supuesto respeto que te gustara

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553d3e0668834

Listed below are links to weblogs that reference Pongamos que me llamo Gantenbein y la cuenta del gas:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal