Puerto de la Cruz

Por: | 15 de julio de 2008

Volví de Valencia, y de Denia, a bordo de un avión que se llama Puerto de la Cruz, como mi pueblo. Es una anécdota, pero resulta agradable sentarte en un sitio que te lleva de un lugar a otro y que tiene el nombre del primer sitio desde el que partiste. La vida es un viaje, siempre estás viajando, viajas también cuando estás quieto, pensando, imaginando, creando en el espacio de la nada la vida que aún no has vivido, o la que has vivido, o esa que jamás podrás vivir. Vas volando, siempre. Ayer por la tarde fuimos al Hotel Los Ángeles de Denia, con Manuel Vicent, a tomar un café; en el balcón de una de las habitaciones de este hotel viejo y lleno de nostalgias (para Vicent, para mucha gente) había una mujer joven, fumando, y pensando. Le dije a Vicent: "Qué pensará la gente cuando está sola, frente al mar". Me miró con el aire que le pone Vicent a las preguntas que no tienen porvenir, retóricas. Qué estaría pensando. Lewis Carroll tenía una frase maravillosa: me gustaría saber de qué color es la luz de una vela cuando está apagada. Pues eso, pensar a solas es buscar la luz de una vela cuando está apagada.

Un apunte: me aburren muchísimo, y no sé si a ustedes, los intercambios que empiezan con cierto sentido del humor y terminan en insultos, aquí, en el blog, en el que uno (o una) que usa seudónimo le reprocha a otro (o a otra) que también lo tenga. Sugeriría una altura suficiente para la discusión o el debate o la conversación. ¿Por qué no conversar, simplemente? ¿O callar? Callar también es una respuesta, me dijo una vez un editor norteamericano, y me resultó un consejo sabio que a veces aplico, cuando lo sé aplicar.

Ah, en el avión Puerto de la Cruz comencé el próximo libro de John Boyne, el autor de El niño con el pijama de rayas. Está a la altura. Saldrá en octubre en español. A mi me lo ha enviado la editorial, en un ejemplar en pruebas.

Hay 141 Comentarios

Soy primo hermano del Dr. Taño Pino. Seguimos llorando a día de hoy su ida. Algún día nos volveremos a contar chistes de Eugenio, algún día volveremos a cantar juntos canciones de La Palma, querido primo, algún día nos reuniremos otra vez toda la familia, como a ti te gustaba, seguiremos hablando de fútbol, de la U.D. y del Tenerife, algún día volveremos a sentir juntos la brisa de El Paso bajo un pino, como nuestro apellido, algún día, Fran. Te quiero.

Sobre callar, o no.
Hay dos frases sobre el tema que siempre llevo en mente, no sé de quién son, quedaron en mi memoria archivadas desde la adolescencia, tengo cuarenta y nueve años ya...

Una: "Tengo dos silencios, uno cuando callo. Otro cuando hablo y no me entienden"

La otra: "Somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos".

Espero no olvidarlas nunca.
Saluda afectuosamente.
Renée la Montevideana

Buenas noches, noches a todos...todos(como dice el muñecote de Hilario Pino en el Guiñol), acabo de entrar y leer todo el blog de hoy y el de ayer.Ante todo vaya mi pesame para Alter Ego.Para Zoilo-Livingstone le pediria que meditara un poco su decision. Tengo una teoria, pero como no tengo ganas de liarla hoy,por respeto, la expondre mañana. Un saludo

La vida es un viaje... y mientras miro el mar, abrazado a la arena, escribo entre paréntesis

Y la vidilla que tiene el blog... ¿qué me decís?
Bueno, mañana será otro día (hoy para ustedes)

Se dan mucha importancia. Francamente.

El mar, su color, su sonido, su atracción hacen que siempre me emocione cuando lo miro y me da por pensar y sentir, como por ejemplo:


"Si no supiera de mares abiertos
que navego a vela
en tardes serenas.
Si no supiera de cielos inmensos
que en el aire dibujan
las danzas que bailo.
Si no supiera del amor
que llena
como la marea llena.
Si no lo supiera
no escribiría
estos versos."

El mar, inmenso, me hace profundizar en mí.

Saludos afectuosos

Querido Paco,si en la próxima me entero donde monta Soto el fiestorro te aviso y vamos, lo pasaremos cañón. Y si mis amigotes montan otra, también. Aunque de esta no me avisaron, fue sorpresa ¡Qué sorpresas y qué tragos! (sobre todo esto último).
Querido Soto, por Compostela campamenteo. Y desde aquí trajinamos p´aquí y p´allá, que no hay punto con desperdicio por estas tierras. Casi ya soy gallego, aunque las “opos” de acceso las habéis puesto duras... A ver si apruebo. Me apunto como Satalia con los ojos cerraos a tu propuesta “Hagamos el blog más sencillo, como es el estilo de Juan Cruz.
Querida Tersat, tu ya eres buena, aunque no quisieras eres buena, tus entradas lo confirman, se te escapa por las letras, por los espacios, por las frases, por los oiga… tierra adentro: hierba buena y en el mar: espuma.
Querido Zoilo, ¡pelillos a la mar! Vuelve a nos tus ojos, misericordiosos. Que a pesar de todo el blog de Juan merece la pena, hombre.
Querida Maririu, entré a tu blog. No entiendo francés, ni papa. Pero lo leí todo y qué bien sonaban las palabras. Me enganché, desprende sensibilidad y elegancia. Y saber.
He mirado más, pero me pasa como a Tersat, no doy abasto… Y hoy esto ya es muy largo.

Un abrazo. A todos. A todos.

gracias Paco, te doy un abrazo,a ti también Soto me gusta leerte en gallego. Ortegal si estás por tu faro (creo que el farero era otro) si estás por ahí, dí algo; debe ser la luna... pero ya me voy... buenas noches (profundo suspiro, sin querer)

Me he tenido que volver antes de tiempo de mi paseo nocturno, hace un frío que no es propio en esta ciudad a estas alturas y no iba lo suficientemente abrigada. Me tendré que conformar con ver la luna a través de los cristales,mi música y a volar...
Tersat, en mi cielo también se esconde entre las nubes, pero voy a seguir tu consejo y voy a jugar al escondite, a ver si así consigo rejuvenecer un poco y solo ver las cosas bonitas.
Feliz noche a todos.
Gloria

Sobre el método científico no tiene usted ni la más remota idea señor ¿?. Si quiere discutir al respecto le recomiendo que lea:

*

Dieterich, Heinz. “La nueva guía para la investigación científica”. Ed. Planeta Mexicana, S.A. de C.V., México,1996.
*

Kforoosh, Norma. “Metodología de la investigación”. Noriega editores, Barcelona, 1998.
*

Eco, Humberto. “Cómo se hace una tesis”. Ed. Gedisa, España, 1994.
*

Mardones, José M. “Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica”. Ed. Prometeo, México,1999
*

Arnau Gras, Jaime. “Métodos de investigación en las ciencias humanas”. Ed. Prometeo, México, 1990
*

Amado Cervo, Luis. “Metodología científica”. Ed Mc Graw, Bogotá Colombia, 1979
*

Tamayo, Mario. “El proceso de la investigación científica”. Noriega editores, Barcelona, 1983
*

Pardinas, Felipe. “Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales”. Siglo Veintiuno Editores, México, 1991.
*

Trabukse, Elías. “La ciencia en el siglo XIX”. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1987.

O alguna de mis publicaciones al respecto.
Deje a Zoilo en paz.


Alter Ego

Maestro Cruz
Te tomo la palabra Maririu y me olvido del tema palabra y por respeto y cariño a los habituales pido disculpas incluido fcamps
Saludos Paco

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:

!Manda carallo,que labazada me pegou Tersat,ten agallas!
(Manda carajo,menuda torta me pegó Tersat,tiene punch)
Me rindo con el dia que tuvistes en pos de la calma.Gracias por guardar el jamón y la s cigalas.Que llegue pronto la hora de la cama y !la almhoada,hace falta la almhoada terapeutica la de la conciencia !.Menudo dia ,y, nuestro Paco a diestro y siniestro,,,,si si si Maririu,se adelanto la Luna....me voy,,,me voy,,a ver si voy recebir una cornada..adeus ...adeus
Saludos cordiales....¿para todos?No se ..no se,,lo siento Juan Cruz ,hicimos lo que pudimos,,,pero el temporal neuronal es muy fuerte...adeus ... adeus

Sra. ¿? (doble interrogación).
Lea bien lo que le digo porque no se lo voy a repetir de nuevo:

Para ser mi último día en el Blog, me voy a sincerar con Vd.
----------
Regla 1 del buen bloguero: Ser tan drástico para que el titular tenga que intervenir.
--------------


En ningún momento me ha confesado Vd. en qué o en qué términos le he ofendido últimamente y publicamente.
--------------
Regla número 2 del mal bloguero: hay que repasar las propias entradas, a veces hasta sin querer se quita una máscara. Perdió el sir casi sin estocada.
-------------

He aprendido mucho más de los consejos de los amigos, de los profesores, de la Universidad, de los viajes, de mi familia que de mis propios errores. ¿Me entiende ahora?.

----------------------
3. Se aprende de todo sí señor, ya veo que no me sigue por ese lado, no se preocupe que todo llega.
Regla tercera: si no se va a entender, mejor no formular nada

--------------------

De mis propios errores, y lo he confesado publicamente en este mismo Blog, me he arrepentido siempre, sin dudarlo, pero no son esos errores los que más me han enseñado en esta vida todo lo que sé porque, como le dije hace un momento, si solo tenemos que aprender de los errores propios tendriamos que cometer miles. Y, francamente, yo no tengo capacidad para cometer tantos. ¿Me explico, ahora?.

---------------------

4 Eso está mejor, entonces aplique la regla 4: no saltar innecesariamente, revise una entrada suya previa a mi respuesta.
-----------------------------
Así que, por favor, búsquese otro "sparring" y déjeme en paz porque este "round" creo que lo tiene perdido de antemano conmigo.
----------------
5. Regla 5, los sparring no los elegimos, surgen solos por la propia dinámica de las discusiones.
------------


Yo soy un fajador nato y no niego que me gusta el cuerpo a cuerpo pero en igualdad de condiciones. Vd. es visiblemente de un peso muy inferior al mio y no sería ético por mi parte que aceptara el combate al que Vd. me quiere llevar.
----------------
Regla 6. No subestime a nadie.
----------------

No entiendo la inquina que yo despierto en Vd. ¿Acaso debo ser más prudente, más formalito, más educado, tal vez?. Me lo pone Vd. dificil porque así es imposible escribir una línea que tenga un mínimo de coherencia. Siempre con el temor de que ¿?(la sra. interrogación)

-----------------------------
Regla 7, no le estoy diciendo cómo tiene que ser, faltaba más, pero si ha respondido personalizando, tendrá que aguantarse la respuesta.
-------------------

descargue sobre tu cuello todo el peso del hacha que lleva bajo la falda.

---------------------

Regla 8, no sacar argumentos, de donde no hay.
----------------------

En mi opinión, creo que ya se sentía Vd. bien sin mi presencia, ni la de otros, en este Blog. Le asustan los peligrosos advenedizos. Le asustan aquellos que llegan optimistas, intranscendentes, joviales, no sea que le destronen del supuesto "status" adquirido a fuerza de ser tan complaciente y segura de Vd. misma.
----------------------

Regla 9. Ay con los juicios apresurados, pero por las dudas siga optimista, intrascendente, jovial que como verá no hay condena, la inversa también se cumple.
-------------------------

No me arrepiento si confieso que a tenor del carisma, del talento, pero sobre todo de la idiosincracia del propio Juan Cruz me atreví a entrar en este Blog y sin embargo quién me ha decepcionado no ha sido el novelista, el periodista, el canario sino la intolerancia de gente como Vd. misma que todavía no sabe de que culparme para intentar castrar mi imaginación con indirectas, medias verdades cuando no mentiras a medias.

---------------------
Regla última, la castración está prohibida, ni se la provoca, ni se la nombra, ni nada de nada.
-------------------

Sirva esta despedida como manifiesto "literario" de lo que pudo ser y no fué, según testimonio de mi novelista preferida: Corín Tellado.

Publicado por: zoilo lopez | 15/07/2008
19:47:50

Veo que gustos literarios no compartimos, pero entonces para un lector limitado le comento que las reglas sólo me sirven para mí, como soy también de ciencias la metodología no me resulta extraña y a veces hasta ¡es necesaria!

Al menos en el blog existe la posibilidad de la legítima defensa, otros medios lo ponen más difícil.

Repito, tal vez ni siquiera deberían llamarse reglas a los usos y costumbres personales, porque las reglas son para evitar los abusos.

GRACIAS POR EL PÉSAME QUE ME HAN HECHO LLEGAR A:

Zoilo, Carmen, Luis, Beatriz, Maririu, Teresa, Gloria, Soto, Paco, Alena, Mariano, Satalia y Lago.

Nadie, nadie más lo dio, así que gracias a las trece personas de este blog, hasta el momento.

Alter Ego

P.D.

Fue un lapsus eres una de las compañeras que llevo más en mi mente. Imperdonable. Y el cuento o la historia de la mariposa que has puesto hoy en tu blog, precioso. Reconozco que participar en él todos los días me encanta.

Por alguna razón te has olvidado de mí, pero no importa

Gracias Iago.

Alter Ego

P.D.

Disculpa siempre me pasa lo mismo con tu nombre leo Lago y es Iago.

Gracias Lago.

Alter Ego

GRACIAS POR EL PÉSAME QUE ME HAN HECHO LLEGAR A:

Zoilo, Luis, Beatriz, Maririu, Teresa, Gloria, Soto, Paco, Alena, Mariano, Satalia y Lago.

Nadie, nadie más lo dio, así que gracias a las doce personas de este blog, hasta el momento.

Alter Ego

GRACIAS POR EL PÉSAME QUE MAN HECHO LLEGAR A:

Zoilo, Luis, Beatriz, Maririu, Teresa, Gloria, Soto, Paco, Alena, Mariano y Satalia.

Nadie, nadie más lo dio, así que gracias a las once personas de este blog.

Alter Ego

Antonio Pedro, las ausencias de los seres queridos siempre agujerean más de lo que nos parece. Lo siento, de verdad.

La luna mira desde su altura con la cara llena y los ojo¿qué dirán?.
En mi cielo se esconde entre las nubes y jugamos al cu-cu.
Con las nubes parece que se van los sueños.
Pero los sueños no se van,vuelven, vuelven.
Bienvenido Jesús.
Saludos de paz.

Y yo el día que empiezo a leer Ojalá Octubre, me entero que tiene un blog, ya tenemos algo en común.

Saludos.

fcamps no les imite, por favor

Me ha encantado este post, Juan.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553b9fd7b8834

Listed below are links to weblogs that reference Puerto de la Cruz:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal