"¡Queremos trabajar!"

Por: | 11 de julio de 2008

Ayer había huelga en la cafetería de la estación de trenes de Albacete y me fui a comer una manzana, antes del viaje de vuelta, a la estación de autobuses. Imagino que era la primera vez en la historia que había huelga en esa cafetería. Luego vi en los periódicos locales lo que sucedía: la Renfe está preparando una nueva estación y va a cerrar esta cafetería, y sus empleados se quedan sin trabajo. Gritaban los concentrados: "¡Queremos trabajar!", y deambulaban con sus banderas de Comisiones Obreras y sus papeletas explicativas; me dieron una. Además de estar cerrada la cafetería, el quiosco de prensa también estaba fuera de servicio; un empleado de la estación me dijo que seguramente la encargada del quiosco se había ido a desayunar. Como estaba cerrada la cafetería, imaginé que se habría ido fuera de la estación o a su casa. Pero tardó tanto (de hecho, salió el tren, una hora más tarde, y no se podían comprar periódicos) que deduje que se había tomado el día libre, lo cual resulta raro en un día de trabajo, que en el caso de los quioscos son exactamente todos los días, y me empecé a preocupar por los ejemplares de los diarios que estában allí dentro, encerrados, mustios. Un periódico, o está al aire libre, a la venta, o se muere, pensé. Al fin llegó el tren, Altaria, y regresé a Madrid de un viaje relámpago a la ciudad de Antonio Martínez Sarrión, acaso con Caballero Bonald el mejor memorialista literario de este país. Decía Benet que un día llegó a Albacete y al entrar en la ciudad se encontró con un comercio que se llamaba Navajas Martínez, y al irse de Albacete observó que había otra tienda que tenía este rótulo: "Cuchillos Sarrión". Yo no vi esas tiendas, quizá ya están cerradas, como la cafetería, como el quiosco. Abriré un libro de Martínez Sarrión, un libro siempre está abierto.

Hay 58 Comentarios

Querido Chuisti, claro que es simple de entender lo que me dices, pero no lo es que inventes cosas que yo ni puse ni tenía intención. Dices: “Nunca he dicho que yo tenga la VERDAD, ni que la tenga El Mundo o El País”. Bien, ni yo te acusé de ello. … “Solo he dicho cual me gusta más”. Bien, y yo te respondí que a nosotros nos gustaba más El País. …”la Verdad. Ustedes creen haberla encontrado” ¿De dónde infieres semejante cosa? …” yo la busco todos los días y casi siempre acaba escurriéndoseme entre los dedos”. ¡Mira, qué bien, en algo, lo más importante, coincidimos! Algo es algo. Y estoy seguro que también coincidimos con Machado:
“¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.”
Y yo añado: Y yo me guardo la mía. Vamos juntos a buscarla.
Invitado quedas.

A/A Miriam Ocira, Iago y Teresa, de Armstrongfl
Puede interesarles leer el post en el blog del enlace en el nombre azul, bajo el título VEINTICINCO GRADOS A ESTRIBOR

Para el señor/señora iago y para todo aquel que tenga orejas: Nunca he dicho que yo tenga la VERDAD, ni que la tenga El Mundo o El Pais. Solo he dicho cual me gusta mas.Habria primero que empezar por definir la VERDAD. Ustedes creen haberla encontrado. Bien, yo la busco todos los dias y casi siempre acaba escurriendoseme entre los dedos. No pretendo que nadie compre o lea un periodico que no le gusta. Tan solo deseo que ciertas personas no se crean tan en posesion de la VERDAD como para querer cerrar una publicacion con la que no estan de acuerdo. Es simple de entender... ¿no?

por la mañana y por una vez, a mi los que desconfían delPaís me merecen el respeto democrático, me resulta indegirible la frase:
"no compre El País,no queremos letores como usted señora" Publicado por: " El conserjero | 12/07/2008 0:21:00 "
tan indigna como las de Chuisti a las que replica.
y encuentro de muy mal gusto el machismo que se instala en este blog en cuanto se ponen a discutir, con las frases más vulgares pero siempre orientadas a la mujer buena para ir a la cama. Si a eso Juan no le llama tertulia de café, yo sí, de taberna.

Querido Chiusti, la sugerencia de subir al carro del respeto al otro, se practica desde siempre con toda generosidad en esta casa. Si lees aquí sin prejuicios te darás cuenta.
Está bien que leas ambos periódicos. A ti te gusta menos El País, a nosotros más. Para que lo consigas solo hace falta que los leas con imparcialidad y, evidentemente, con capacidad de discernimiento. O sea, no tienes más que intentarlo, es fácil, y te vendrá bien, segurísimo. En cuanto a tu última entrada, pues no, por ahí, no. Así no conseguirás nada.

Maestro Cruz
Me ha encantado la entrevista que le diste a Antonio San José (gracias Tersat) quien es además según mi parecer un grandísimo periodista al que admiro desde hace mucho tiempo.Gracias por tus palabras cariñosas a todos nosotros.Este blog empezando por su titular el Maestro Juan Cruz Ruiz ,maestro del periodismo, la literatura, la relaciones humanas,la manera de dirigirse a todas y todos y un ejemplo de excelente ser humano en la más alta acepción de la palabra “ser humano” es un espacio de gentes sensibles y con una generosidad , bonomia , amplitud de espíritu y aceptación de maneras de pensar y sentir que se puede comprobar leyendo los últimos comentarios de hace días y meses es algo que se puede verificar,lo que no se puede comprobar ni verificar es la prepotencia contumaz y las ganas de tocar lo que no suena con un pretendido aire de defensores de la democracia y la libertad de ovnis que pululan por la atmósfera veraniega sin que nadie ni nada los llame y fuera de sus orbitas naturales de las dos vías (estas conmigo ó me das la razón).Los admiradores de la brunete mediática me dan ardores de estomago y me perjudican la sensibilidad y la salud y encima cansinosss no convencen sus argumentos mire usted.Saludos para quien se los gana, a los demás aire y a volar buscando otros aires más afines.Aviso no contesto a desconocidos mi Mama siempre me lo recomendó, no hables con desconocidos.Tersat y encima sin tomarse algunos el medicamento, una ONG puffffffff que tropa señor, que tropa y por favor no usen
palabras y expresiones soeces.Alena felices sueños y no te enfades.

Un saludo encantado y un gran vaso de agua fresca para aligerar el calor.
Ustedes descansen bien y bonito.

Tersat, muchas gracias por el enlace de la entrevista a Juan Cruz. Ciertamente es un placer oirle, transmite serenidad, humanidad, cariño y muchas cosas más....
Un saludo cariñoso para todos
Gloria

Hola Tersat...
Calor hace hijos míos...ozuú...andaba yo terminando de cenar y después del café digo, pues voy a ver si alguno quiere un algo fresquito ( se admiten solicitudes que hoy toi de rebajas que decía un hermano mío), y nada, entro y leo algunas cosas así como pelín extravagantes y digo pues al menos voy a saludar a los habituales rojos progres y requetemalísimos de los contertulios estos que hay qué ver lo mal que nos portamos, mira, vaya por dioxx que no leemos el mundo, y nos perdemos el adoctrinamiento diario, tal que en la sacristía del cole, ay señor, toitos excomulgaos y con el smabenito...
¿Qué iba a decir yo?...ah sí:
Buenas noches Tersat y habituales.

no te apures conserje-ro, puedes decir lo que te limpias(por cierto te quedo como un poco antiguo, casi politicamente incorrecto...diria yo). Y puesto que ya me habeis asignado hasta el sexo, paso a daros mis medidas: ¿os parece 19 cm lo suficientemente femenino?

Las mujeres como chuisti sobran con ellas el machismo se fortalese. Si es que no sabe señora lo que hasemos en el mundo. Hay señora chuisti me a desilusionado.

Señora chuisti,

Mire chuisti con el mundo no le voy a decir lo que me limpio porque es usted una mujer que sino faltaba más. Se en lo que trabaja y que se a dejao hacer en la redaccion de ese periodico. Todas lo sabemos. no compre El País. no queremos letores como usted señora

que enfadica tersat...lo tuyo si que es habilidad para poner en mi boca cosas que no he dicho. Entre a este blog por curiosidad, hice un comentario sobre un articulo(algo a lo que creo tener derecho,todavia estamos en un pais libre,¿ no?), he inmediatamente en lugar de rebatir una opinion como debe hacerse, me colocasteis la etiquta, me insultasteis y despachado. Es lo que suele pasar cuando se acaban los argumentos. ¿No te gusta El Mundo? No lo compres, estan en tu derecho por supuesto. Yo compro El Mundo y El Pais. No me gustan algunas cosas de los dos. Me gustan menos El Pais ¿esta prohibido?. Pero lo que nunca se me ocurrira es pedir que cierren ese periodico o que encierren a su director por que no me gusta lo que dice. Pienso que es un contrapunto necesario. No recuerdo quien dijo exactamente una de las mas certeras definiciones de democracia que he escuchado:"No creo en lo que dices, pero defendere con todas mis fuerzas tu derecho a decirlo". Os sugiero que os apunteis al carro.

Lo unico que se es que si pusieran un chotis me iba haora mismo con ella con chuisti pa detras de aquel murito. Mira chica a ver si me das tu email...

Estoy de acuerdo con que Ana , el Troll, lo hace falta a chuisti. El otro día Ana dijo que quería hablar con ella. Con esa chica llamada chuisti.

Hoy no ha venido Ana. Debería haberlo hecho.

En ese tu "gran" mundo (que me expliquen cómo se mide)yo ni harta a vino si lo que intuyo es lo que es. Tu capacidad de ver a las personas a través de un ordenador me tiene sorprendida, por no decir estupefacta, sabes si leemos o no, qué, cómo, nuestro saber y nuestra ignorancia (toda, dices) si si o si no; se me ocurre que, de no hacerlo ya, te dediques a la cosa adivinatoria, seguro triunfarás.
Puestos a reconocer verás que a mi me cuesta menos ser amable -eso si, deberías tener en cuenta la dificultad en la que me pones con tus juicios nada corteses ni bonitos-, el arte de la tergiversación y del donde dije diego, se te da de maravilla; la cosa de liar la madeja y creer que demostraste algo tampoco lo haces mal. En lo de juzgar eres un experto; supongo que todo ello es el resultado y la ventaja de poseer La Razón, La Verdad y los Hechos (en mayúsculas como tu los dices).
Aprovecho para decirte con la máxima cordialidad que puedo, que no volveré a entrar a este trapo que a ti tanto parece divertir pero que a mi ya, me satura.
Como dices que tengo un pequeño mundo amurallado, voy a mi reducto y...cierro la muralla.
Como creo en la empatía y el equilibrio, me sucede como a ti en cuanto a la cosa del lugar que ocupas.

Vamos a ver.....tersat,stanley...¿alguno de vosotros sabe lo que es el pruralismo informativo? ¿no os estareis de verdad refiriendo a El Pais, ese periodico donde sobre todo en los articulos de opinion van desde el "zapatero es bueno" a "zapatero es el mejor" por un lado a "el PP es malo" a "el PP es lo peor de lo peor" por el otro. Manque os pese ese peridico que tanto aborreceis, tiene firmas que van desde Antonio Gala(conocido por sus filiaciones ultras) a Jimenez Losantos (eso si, mas comedido que en la COPE), desde Manuel Hidalgo a Justino Sinova, desde David Gistau (que caña de tio, que pluma) a Raul del Pozo (otro reconocido neocon). Pero claro, con los años que os ha llevado construiros vuestro pequeño mundo, perfectamente amurallado contra todo aquello que no cuadra dentro de el. No tengo por costumbre juzgar a las personas por lo que leen, escuchan, ni siquiera por lo que votan. Tiendo mas a hacerlo por lo que hacen,y ateniendome a eso, de momento no quedais en muy buen lugar.

De nada Beatriz, yo también había buscado y, cuando ya había desistido, la encontré; el libro es desconcertante. hay tantos Juan que llega uno a perderse y, en el fondo, siempre un Juan que lucha, se retuerce y, espera sin esperar, tal vez deseperanzado pero alerta por si en la espera llega.
Saludos.

Mil gracias Tersat.He buscado esa entrevista por todas partes!!!!!Ha sido el mejor momento del día.Juan está fantástico.Estoy leyendo su nuevo libro y estaba un poco perdida.Ahora empiezo a aclararme.Un saludo,Beatriz

Estimado Livingston:

Después de desahogarme ampliamente con el teclado al más puro estilo castellano le diré que las yemas de los dedos están más cerca de ser de Santa Teresa que de pertenecer a mi cuerpo. Sólo recuerdo algo parecido con mi segunda tesis doctoral, que como bien sabe salvé satisfactoriamente. Coo respecto al sr. Chuisti, reconozco que la amiga Ana ayer tarde preguntó por él en cuanto se fue y es que son como dos gotas agua. La verdad es que se le extraña a usted y en cierta forma recuerde el camino de vuelta y nunca se olvide de aquél viejo dicho galés que dice que: “Todo Troll tiene derecho a tener su pareja”. Ponga en hora su reloj como siempre al sonido reconocible del Big Ben y hágalo en el puente. Me gustaría indicarle que aproveche el momento para que le regulen el monóculo. No olvide el paraguas que si no llueve al menos decora lo mismo que los seres que mencionamos con anterioridad.
Un saludo,

Atentamente Sir Stanley

Y a quién se le ocurre esperar nada y aún menos de mi?, ???.
En cuanto al tema que parece motivó esa "espera" infundada, el individuo (la categoría de persona o señor se gana por méritos y "a ello" le falta no mucho, todo) P.J ha demostrado tan abundantemente y tantas veces su bajeza, su escaso sentido de lo moral y lo honesto, su desmesurada inclinación hacia la prepotencia y el oportunismo, que él solito se ha ganado ,a pulso,y, ahora si: por méritos sobrados, que todo sea creíble; ya me resultaría más difícil, a mi y otros muchos, creer (habría que creer en los milagros) que, alguna vez, ese ser tuviera la decencia de eclipsarse, porque, claro, que se dignase a reconocer sus muchos usos y abusos, sería tanto como pedir peras al olmo o ética a quien desconoce la palabra o peor, quien conociéndola la usa para lanzarla como un exabrupto.
Es simple un periodista entrevista a un director, uno nada ha hecho para que, a priori, se ponga en duda su trabajo; enfrente tiene a alguien, mucho más que dudoso (y vaya pena que es), este individuo contesta cosas tan lógicas y acordes en, con y para su ser que, si de dudar se tratase, parece claro de quién sería.

alguien se ha leido el articulo de hoy en elpais.com de Fernando Savater? A ver venga que os veo dormiditos esta tarde. Por cierto , para tersat: ¿por que te da asquito el enlace que publicas de elprural? Supongo que lo diras por la pesima altura moral del señor que firma ese dislate, porque.... no me iras a decir que pensaste que la entrevista es cierta....que decepcion tersat. Sinceramente esperaba algo mas de ti

¡Hombre, Sr.Chuisti!
Parece que quiera Vd. hoy congraciarse con todos nosotros.
Eso y el hecho de que le guste comer bién, dice mucho en su favor.
Lástima que me encuentre hoy en tierras inglesas porque le hubiera invitado graciosamente a compartir mesa conmigo en ese Restaurante de Albacete, en "El callejón de los gatos".
¿No nos guardará Vd. rencor por lo de ayer, verdad?. Así me gusta.
No se que dirá mi buen amigo Stanley pero le aseguro que como buen británico que es no guarda rencor a nadie.
¿Sabía Vd. que tiene una admiradora llamada Ana?. Es probable que se la encuentre Vd. paseando por este Blog, pero no se preocupe. Nosotros le dejamos hacer y ella se lo pasa estupendamente.
A mi regreso estaré encantado de seguir comunicado con Vd.
Saludos de Nuestra Graciosa Majestad. SAVE THE QUEEN.

Fins demà i molt bon apetit (si deu vol, ès clar).

Afectuosamente. Sir Livingston

gracias tersat, la entrevista es muy cariñosa y cariñoso Juan, me ha gustado mucho.
la otra no la veré.
Bueno hasta pronto

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553950ca08833

Listed below are links to weblogs that reference "¡Queremos trabajar!":

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal