Rafael Azcona

Por: | 26 de julio de 2008

Ahora hace un año que vimos por última vez a Rafael Azcona. Nos íbamos de vacaciones unos y otros volvían, y decidimos hacer una comida de bienvenida o de despedida, pero sólo estuvieron disponibles, aparte de Rafael, que siempre estaba disponible, hasta ese momento, Ángel Sánchez Harguindey, el compañero de El País, y Marta Donada, la amiga de la editorial Aguilar, gran amiga de Azcona y de todos nosotros. Azcona dijo que sí, que vendría, y como era el gozne, el presidente anímico de todos nosotros, hicimos esa comida exigua en comensales pero, ahora, grandísima en emoción y en recuerdo. Fuimos a la Penela, un restaurante gallego que está cerca de la casa de Rafael, y habitualmente buscábamos sitios cercanos a la casa del maestro. Era un día desapacible, como lleno de malos presagios; Madrid sufría un calor espantoso, pero al mismo tiempo había en el aire una brisa potente y desagradable, como del desierto. Se caían las hojas de los árboles como en una película del Oeste, o como en París-Texas, y el restaurante estaba ruidoso, también desapacible. Cuando vi a Rafael me di cuenta de que algo no funcionaba en su mirada, aquel hombre siempre alegre, optimista en la mirada y en la voz, forzaba una sonrisa que sus ojos desmentían. Ángel insistió, al final del almuerzo, en llevarlo a su casa, en el coche, pero Rafael rehusó el transporte, reiteradamente, como si quisiera marchar solo, a su modo, hasta su casa cercana pero algo distante. Y yo me fui antes: acababa de aparecer la noticia de que en Tenerife había un incendio pavoroso, y se me ocurrió que podía acudir a cubrir la información, y eso hice. Nos despedimos, y esa fue nuestra última despedida en persona. Dos días después le llamé, como hice siempre, desde que le conocí, un viernes de verano de 1996, y me dijo que no podía hablar, que estaba en el médico. Al cabo de un rato llamó él y me explicó, con la limpieza sentimental con que contaba todas las cosas, qué le sucedía. Unas semanas más tarde decidió no responder al teléfono, hasta que estuviera mejor, y, en efecto, cuando estuvo mejor recuperó la costumbre de comunicarse, hasta que ya sólo lo volvió a hacer por mensajes. Su desaparición definitiva, que supimos un lunes extraño de la última primavera, llenó mi vida de una verdadera devastación; unida a otras desapariciones recientes, de personas a las que he admirado por su entereza y por su dignidad, por su manera de mirar, esta de Rafael me dejó, nos dejó, sin una referencia moral, humana, y por tanto nos dejó más solos, como tantas veces nos deja la vida, esta puñetera vida, tan hermosa y tan difícil tantas veces. Perdonen el desahogo de hoy, pero hay aniversarios que parecen de nieve, y uno los toca sólo para saber de qué color es la luz de una vela cuando está apagada. Y a ver, por cierto, quién dice de quién es esta última frase, quiero ver la luz de una vela cuando está apagada, aparte de los que hayan leído Tres tristes tigres de Cabrera Infante.

Hay 109 Comentarios

Buenas tardes amigos contertulios. No sé cuando podré estar con vosotros de nuevo: quizá a último de agosto o septiembre, tengo problemas con internet.

¿Por qué los tópicos llenan los caminos del convencimiento? Y, ¿por qué habría que vencer? Y, ¿ustedes saben a quiénes quieren convencer?
¿Los maestros también mueren? Algunos piensan que no. Somos raros, aún pensamos que pensamos.

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:

Amigos bloqueros,no se me ocurre mucho más,estoy "un poco bloqueado" y me voy para cama.
Saludos a todos los bloqueros/as

"Quien espera que los otros
le hagan feliz es siempre
desdichado"
Palop

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Marina,me tienes intrigado,puedes aclarar tu anterior comentario y no dejarlo en la ambiguedad.
Saludos cordiales

Bonjouuu !
Cada día sale el sol, aunque a veces , en algun momento ,se nos cubra de nubes y no podamos verle su radiante cara .
" De todas las situaciones dificiles se puede sacar algo bueno si se tiene voluntad y se sabe aguardar un poquito " - Eso se decía un Robinson que fue arrojado por un mar embravecido a una isla desierta .
Mirame , mirame, aquí estoy yo ,con cien días de hambre y más sólo que la una ..pero no me he ahogado como el resto de los que conmigo navegaban y tengo VIDA y tengo el sol allá arriba , y tengo un montón de árboles en los que puedo cobijarme , y si hay árboles , seguro que también hay agua y comida.
Tranquilo, tranquilo que ya sé que es una situación dificil , pero que no debo precipitarme ni estresarme. De momento y buscando la sombrita , debajo de aquel cocotero voy a tumbarme y a descansar y a pensarme . Segurito que dentro de seis horas la angustia , y la irritación desaparecen y vuelvo a ver y a ser mi "yo" con toda su fuerza.
Espero que mi Maga no se precipite y se me rinda . Ahora que después de un año descubrí donde estaba aquella magia bonita , no es cosa de que se desaparezca así como si nada . Calma , calma, calma.....

Hola? Muy buenos días a todos/as: hoy no en cuentro el texto de Juan Cruz. Acaso estará enfadado? Nolo creo estrá de vacaciones: Quisiera recordar a alguien que yo ya no necesito ninguna recomendación ni consejo, a menos que lo pida yo. Que este artilugio está muy bien dode está y creo firmemente sin miedo a equivocarme que mis palabras puden volar al viento con la serenidad de los pájaros, sin necesidad de ser enterradas. Tengo la costumbre de meditar antes de escribir, creo que no he ofendio a nadie, si así fuera! Mil perdones. Alena, no hagas nada de lo que puedas arrepentirte no te vayas, no nos dejes por favor por favor. Gracias a todos los que me dais agún apoyo. ser felices. Un abrazo fresquito.

Antes de conocer a Rafael Azcona, solía leer las cronícas de cine, los comentarios de los críticos de cine, y despues, sí pensaba ver una determinada pelicula, tenía dos motivos para verla, la de comprobar porque aquel señor de "Azul" no le gustabala pelicula.
No siempre aceptaba el señor crítico y no siempre tenía razón en sus articulos de crítica cinematografica, notaba que se equivocaba muchas veces.
Talvez, su tipo de alimentación le hacia ser especial, pensaba yo.
Salud.

CUANDO ESTOY INDECISO POR LA DECISIÓN QUE TENGO QUE TOMAR, HAGO LO CONTRARIO DE LO QUE DICEN LA COPE Y EL ABC (Rafael Azcona)

Juan, ayer en El Pais, en Babelia me entusiasmo un articulo de Javier Marías, "EL TIEMPO CABALGANDO.
No recuerdo un llamado tan lleno de razocinio sobre "los críticos de cine".
Dice, "La capacidad de los críticos para equivorcarse es ilimitada.
Los cinematograficos han dispuesto nada más que de ciento y pocos años para probar su ignorancia y su mal gusto. . . y como no les suele faltar cara dura, son perfectamente capaces de fingir que no digeron lo que digeron y de subirse con desfachater al carro de lo que sanciona el tiempo."
Inteligente y pone el dedo en la llaga de los dos o tres prepotentes críticos de cine, conocidos por todos.
Recomendado para los amantes al cine y tambien para aquellos amantes del cine que se dejan aconsejar antes de ir al cine por los críticos.
Salud.

Probablemente que, en un blog dedicado a Azcona, haya salido todo lo que ha salido es el mejor homenaje que se le podría ofrecer.Puro Azcona. Recuerdo ahora, a parte de su obra cinematográfica, una frase suya en una entrevista con Sánchez Harguindei: "horteras sólo lo son los ricos".

Para todos, dejo un poema de Josep Mª de Segarra musicado por Lluís Llach.


Vinyes verdes vora el mar
Vinyes verdes vora el mar,
ara que el vent no remuga,
us feu més verdes i encar
teniu la fulla poruga,
vinyes verdes vora el mar.

Vinyes verdes del coster,
sou més fines que la userda.
Verd vora el blau mariner,
vinyes amb la fruita verda,
vinyes verdes del coster.

Vinyes verdes, dolç repòs,
vora la vela que passa;
cap al mar vincleu el cos
sense decantar-vos massa,
vinyes verdes, dolç repòs.

Vinyes verdes, soledat
del verd en l'hora calenta.
Raïm i cep retallat
damunt la terra lluenta;
vinyes verdes, soledat.

Vinyes que dieu adéu
al llagut i a la gavina,
i al fi serrellet de neu
que ara neix i que ara fina...
Vinyes que dieu adéu!

Vinyes verdes del meu cor...
Dins del cep s'adorm la tarda,
raïm negre, pàmpol d'or,
aigua, penyal i basarda.
Vinyes verdes del meu cor...

Vinyes verdes vora el mar,
verdes a punta de dia,
verd suau cap al tard...
Feu-nos sempre companyia,
vinyes verdes vora el mar!


VIÑAS VERDES

"Viñas verdes cerca del mar:
ahora que el viento no refunfuña,
os hacéis más verdes, y todavía
tenéis la hoja temblorosa,
viñas verdes cerca del mar.

Viñas verdes del costero:
sois más finas que la alfalfa.
Verde cerca del azul marinero,
viñas con la fruta verde,
viñas verdes del costero.

Viñas verdes, dulce reposo cerca de la vela que pasa;
hacia el mar girad el cuerpo sin decantaros demasiado,
Viñas verdes, dulce reposo.
Viñas verdes, soledad del verde en la hora caliente.

Uva y cepa recortada encima de la tierra abrillanta;
viñas verdes, soledad.
Viñas que decís adiós
al laúd y a la gaviota
y el fin de la nieve
que ahora nace
y que ahora se funde ...

¡Viñas que decís adiós!
Viñas verdes de mi corazón ...
Dentro de la cepa se calma la tarde,
uva negra, pámpano de oro, agua,
peñasco y miedo.
Viñas verdes de mi corazón ...
Viñas verdes cerca del mar,
verdes al alba,
verde suave de al atardecer
...
¡Hacednos siempre compañía, viñas verdes cerca del mar!

Feliz domingo

buenos días

Parlo de un riu mític i remorós


Tot sovint penso que la meva infancia
té una dolça i secreta remor d'aigua.
Parlo de la verdor de un delta inmens;
parlo de vols d'ibis (milers d'ibis
com volves vives de la neu més blanca)
i del flamenc rosat (del intim rosa
d'un pit de noia gairebé entrevist).
I parlo del coll-verd brunzit per l'aire
com la pedra llançada per la fona,
de l'anguila sutil com la serpent,
la tenca platejada de les basses.
Parlo del llarg silenci on es fonien
l'aigua dolça del riu, la mar amarga.

Parlo de un riu entre canyars, doméstic:
parlo - Virgili amic- de l'hora ufana,
dels tarongers florits i l'api tendre,
de l'aixada i la falç, del gos de l'era:
(Lluny, pel cel clar, va un vol daurat de garses.)

Parlo d'un riu antic, solcat encara
per vells llaguts: els últims, llegendaris
llaguts, tan afuats com una espasa,
i carregats de vi, de llana, d'ordi,
i en mariners cantant sobre la popa.
Parlo d'un lent crepuscle que posava
or tremolós a l'aigua amorosida,
punts de llum a les ales dels insectes.
solars reflectiments als ponts llunyans.

Dolça remor de l'aigua en el record.


Hablo de un río mítico y rumoroso

A menudo pienso que mi infancia
tiene un dulce y secreto rumor de agua.
Hablo del verdor de un delta inmenso;
hablo de los vuelos de ibis (millares de ibis
como copos vivos de la nieve más blanca)
y del flamenco rosa (rosa íntimo
de un pecho de moza apenas entrevisto).
Y hablo del pato bronceado por el aire
como la piedra lanzada por la honda,
de la anguila sutil como la serpiente,
la tenca plateada de los estanques.
Hablo del largo silencio en el que se fundían
el agua dulce, la mar amarga.

Hablo de un río entre cañares, doméstico;
hablo- Virgilio amigo- de la huerta ufana,
de los naranjos floridos y el apio tierno,
de la azada y la hoz, del perro en la era.
(Lejos, por el cielo claro, va un vuelo dorado de garzas.)

Hablo de un río antiguo, aun surcado
por viejos llaudes: los últimos, legendarios
llaudes, tan aguzados como una espada,
y cargados de vino, de lana, de cebada,
y con marineros cantando en la popa.
Hablo de un lento crepúsculo que ponía
oro tembloroso en el agua amortecida,
puntos de luz en las alas de los insectos, reflejos solares en los puentes lejanos.

Dulce rumor del agua en el recuerdo.

de Gerard Vergés (Tortosa 1931)

para la melancolía de Juan Cruz y la nuestra.

Alena yo no me decanto por quien insulta, te diré que he mantenido una postura neutral porque por alguna razón no me enteré bien de lo que pasó en el pasado. Ya te dije anoche que mejor es olvidar, dejar pasar lo que nos molesta y sólo se consigue viviendo con los que nos quieren, es imposible caerle bien a todo el mundo; ánimo y pido por favor no se escriban comentarios en nombre de otros ¡Ya somos mayorcitos ! y como dicen los macarras, por estas tierras, el respetito es muy bonito

Siendo las 2 horas 36 minutos del 27 de julio de 2008 y la 1 hora 37 minutos hora canaria , desde la ciudad de La Laguna en la Isla de Tenerife se despide por hoy la emisora del blog de Juan.

Empezó a emitir esta emisora, cuando ya nadie intervenía y se entendía cerrado las intervenciones en este día. Los enlaces seguirán aquí para que se los bajen cuántos quieran.

Mi email para peticiones concretas es:

antoniosirius@gmail.com

Hace una noche típica lagunera de frío húmedo.

Desde el único Blog que pone música en Internet un cordial saludo a todas y todos.

Alter Ego

Arístides Moreno - Alopecia Galopante

http://www.youtube.com/watch?v=0Un9gE6JDsw&feature=related

Himno del Aguaviva Canarias por Aristides Moreno

http://www.youtube.com/watch?v=9BIvLFBczLY&feature=related

ARISTIDES MORENO

CORSARIO DE LA BIOSFERA

http://www.youtube.com/watch?v=oOZrG0MPdmg&feature=related

ARISTIDES MORENO CON LOS VERDES EN FUERTEVENTURA

http://www.youtube.com/watch?v=-N8mhdJeE_c

Arístides Moreno - Santa Cruz de Tenerife (Directo)


http://www.youtube.com/watch?v=ttYbzWlk_VI&feature=related

Aristides Moreno - "Comerciando con Psicotrópicos" (MADRID)

http://www.youtube.com/watch?v=dwz1842dBDc&feature=related

ARISTIDES MORENO

AGUA CON GAS

http://www.youtube.com/watch?v=R6neYm7DSFk&feature=related

CANGRIJIANDO
(COGIENDO CANGREJOS)
UNA MAARAVILLA DE TEMA UN TEMAZO

http://www.youtube.com/watch?v=YTrVZ2-8K8s&feature=related

HORCON BOYS

http://www.youtube.com/watch?v=l3II3bSHWUM&feature=related


FELICIDAD CON UNA MINI ENTREVISTA CON ÉL

http://www.youtube.com/watch?v=4WbhRErF0cE

ALTER EGO

EL TRIO ZAPATISTA

LO FORMAN UN MAESTRO DE LA PALMA Y SUS ALUMNOS

http://www.youtube.com/watch?v=VlCOYPBobNU&feature=related

EL METEUROLOGO

http://www.youtube.com/watch?v=97CNZKQO2_o&feature=related

ME VOY PA SAN BORONDON

(QUE ES OTRA ISLA DE LAS CANARIAS) ME TERMINARÉ YENDO PA LLI

http://www.youtube.com/watch?v=Q9vLiI5PWhs

PEPE BENAVENTE


EL CLARINETE

http://www.youtube.com/watch?v=cY8kk7Da5Tk&feature=related

QUIERO SER COMO PEPE

http://www.youtube.com/watch?v=xQiXFxehXdc&feature=related

TRIO ZAPATISTA

PARACETAMOL

http://www.youtube.com/watch?v=WHfCnSL92zY&feature=related

LA LECHE CONDENSADA

http://www.youtube.com/watch?v=-VVUyNWcuAg&feature=related


ALTER EGO

PEPE BENAVENTE - UN EXITO EN TENERIFE Y MÁS ALLÁ

PEPE BENAVENTE - MEDIO PESO

http://www.youtube.com/watch?v=OC9VSjcGkHU&feature=related

TODO EL MUNDO ME ACONSEJA QUE ME CASE PERO NINGUNO SE CASA

http://www.youtube.com/watch?v=sduTdv90o1I&feature=related

EL POLVORETE

http://www.youtube.com/watch?v=CykaicldAw8

Arturo León y Pepe Benavente, el aventurero

Se lo quiero dedicar a todas las mujeres.

http://www.youtube.com/watch?v=SsuZTYWP2JU

ALTER EGO

JUAN LUIS GUERRA 440

WOMAN DEL CALLAO

http://www.youtube.com/watch?v=Y9Pjd2xn738

BURBUJAS DE AMOR

(SE LA QUIERO DEDICAR A TODAS LAS MUJERES DE ESTE BLOG)

http://www.youtube.com/watch?v=ocBINz7oYVU

BACHATA ROSA

http://www.youtube.com/watch?v=3SANBzy_Cgw&feature=related

LA TRAVESIA

http://www.youtube.com/watch?v=U328KfFU8PU&feature=related

ALTER EGO

MERENGUE VOLUMEN 2

http://www.youtube.com/watch?v=-ThuqkA_dbQ

MAMI QUE SERÁ LO QUE TIENE EL NEGRO

CON ESTE TEMA EN LOS CARNAVALES DE TENERIFE ENTRA EL CARIBE POR PRIMERA VEZ DE LLENO.

http://www.youtube.com/watch?v=sGSp7Ei3-Sw&feature=related

JUAN LUIS GUERRA QUE POR CIERTO SEGÚN ÉL NO TENÍA OÍDO MUSICAL

BILIRRUBINA

http://www.youtube.com/watch?v=bQp5uun_AQM

Juan Luis Guerra - Visa para un sueño (en vivo)

http://www.youtube.com/watch?v=PiC9TyiBoxI&feature=related

AQUÍ SE BAILA MUCHO :

VAMOS A EMPEZAR CON UN SENCILLO CURSO DE

M E R E N G U E

http://www.youtube.com/watch?v=on4V1KN_Iuw

TEMAS:

EN CANARIAS ESTO SE BAILA MUCHO !!!!

SUAVEMENTE - ELVIS CRESPO

http://www.youtube.com/watch?v=eJ5HvGQSR4Q

Shakira Dances Merengue (El Beeper)

http://www.youtube.com/watch?v=d96WlHUd-2U

MERENGUE VOLUMEN 1

http://www.youtube.com/watch?v=PoHblEkCcMg

Antonio Pedro

LA UNICA VERSION DE ESTE MARAVILLOSO TEMA QUE SI ALGUIEN ENCUENTRA UN ENLACE MEJOR QUE LO PONGA.

EL MAR Y EL CIELO

http://www.youtube.com/watch?v=Z5VQvq-zk6s

LA VERSIÓN QUE MÁS ME GUSTA ES LA DE LOS PANCHOS PERO NO LA ENCUENTRO

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553ba56188833

Listed below are links to weblogs that reference Rafael Azcona:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal