Simone, Ingrid, Mario, Aitana

Por: | 03 de julio de 2008

Tantos sucesos ayer. La mañana se despertó triste, tristísima; Simone Ortega, la madre de mi compañero Andrés Ortega, la esposa del hombre que tuvo la idea de fundar El País, José Ortega Spottorno, y sobre todo una gran dama, la gran dama de la cocina, como dice hoy este periódico, falleció de madrugada. De ella aprendimos todos alguna receta, de su magnífico libro 1080 recetas de cocina, que editó la editorial que fue de su marido. Ese libro proponía una cocina sencilla, práctica, posible; yo lo he abierto miles de veces por el lado de la receta del cordero, que me convirtió, en mi familia, en un experto en la cocina de esta especialidad: el cordero. Pero no había mérito alguno. Esa receta es tan precisa, tan pedagógica, como todo su libro, con la que ni siquiera un lerdo es capaz de perderse. Además, eran recetas de libertad: tú podías hacer lo que ella te aconsejaba, pero también te aconsejaba que te dejaras llevar por tu olor, por tu sabor, por tu manera de ser. Fue y es un libro imprescindible. Y ella era una gran dama: discreta, elegantísima; sonreía con sus ojos azules, y esa sonrisa producía bienestar interior, la sensación de que estabas bien donde estabas, con ella. Una vez me encargó, para uno de los libros que hizo, un capítulo sobre los quesos canarios, cuando aún no se comercializaban fuera de las islas algunos de los espléndidos quesos de nuestra tierra. Ella creía en nuestra gastronomía, y creía sobre todo en los quesos. Colaboré con ella con sumo placer. Y ayer recordé su sonrisa como se recuerdan los abrazos inolvidables de la gente que nos deja.

Por la noche, cuando iba al espectáculo Las mil noches y una noche, me encontré con dos colombianas alborozadas, Ximena Godoy y Adriana Jaramillo, amigas con las que he trabajado y con las que he compartido la preocupación por la situación de su país. Anoche, cuando las vi, me dieron la noticia de la liberación de Ingrid Betancourt, un hecho que ahora se convierte en una esperanza del fin de la guerrilla criminal de las Farc, capaz de condenar a muerte en vida a miles de secuestrados. Para el presidente Uribe y para su gobierno es también una noticia espléndida, que le viene, además, cuando más tupido era el nubarrón que se cierne sobre la relación de muchos de los suyos con los paramilitares. Que nada empañe la alegría ("no más llanto", como le decía Ingrid a su madre), pero esperemos que ahora siga sereno el ánimo para aprender del pasado lo que puede ser el futuro de ese país tan querido y tan hermoso.

Y Mario y Aitana. Las mil noches y una noche es un refrescante homenaje de Mario Vargas Llosa a la pasión de su vida, contar. A partir de los famosos cuentos de Scherezade, que encarna con vigor y gracia sutil Aitana Sánchez Gijón, Mario (que se convierte aquí en un consumado actor, preocupado por su presencia en la escena, a veces narrador y a veces personaje, siempre actor) ha construido una fábula que rinde homenaje a ese episodio fundamental de la narrativa de todos los tiempos, y se dibuja, siempre, como el escritor que también hubiera querido escribir esos relatos, y de hecho al final le vemos dibujando en el aire su propia escritura, después de haber simulado escribir en árabe los cuentos de Las mil noches y una noche. Ese detalle, que ha resaltado con mucha inteligencia Joan Ollé, el director de este momntaje producido por La Oficina del Autor, es un espléndido hallazgo que dio paso a unos aplausos que se rindieron ante el montaje y que también nos aliviaron del frío que nos entró a medianoche a los que estábamos allí, en los jardines de Sabattini de Madrid, donde hoy y mañana pueden volver a contemplar ustedes esta metáfora del cuento que ha reescrito con pasión Mario Vargas Llosa, con la complicidad divertida de Aitana y de Ollé y de muchos de los que estaban viéndoles. 

Hay 62 Comentarios

Olé Francisco!.
¿De consulta?, pero hombre que hoy es viernes...Santo cristo de las luces qué paciencia.
Un saludito amigo ¿amigo?.

Maestro Cruz
ANA .Muchas gracias por tus rectificaciones ya duermo mejor después de tus precisiones y después del susto que me has dado por decir que escribo lo mismo que la COPE, no lo haré más y seré bueno. Menos mal que estas tú en el blog para dejar claro lo que es democrático y para dejar claro cuales son los argumentos que se deben dejar para que sean profundos y homologables.
Saludos Paco

Renée, la familia de afines es la mejor y se puede extender al mundo entero.

Ánimo Renée. Vives en un país al q adoro a través de los ojos de Benedetti y Palabras para Julia es MI CANCION (por Mercedes Sosa)... No la he oído ni una sola vez sin llorar.
Estamos en tránsito... y todo se andará.
Un besito grande y redondo.

Hubo otro acontecimiento en la noche ¿puedo comentarlo?. La "Entrega de premios de la Academia de TV Española". La seguí atentamente.
¿Me creerán si les cuento que en medio de un mal momento personal me alentó el premio a "Cuéntame"? Me voy a terminar creyendo lo que dice mi amiga de Sevilla: que ya se han vuelto parte de mi familia. Por lo menos reconozco que he perdido objetividad para analizarla porque me he encariñado con sus personajes a quienes por ejemplo en estas épocas de receso echo de menos. Me hubiera gustado el de "mejor actriz" para Ana Duato-Merche, y "mejor actor" a Imanol Arias-Antonio Alcántara. Me tomo el atrevimiento entones para a través del blog manifestar mi ratito bueno dentro de una mala racha.
No lo comparo por supuesto con la paz que nos llegó seguramente a todos en todas partes la liberación de rehenes, Ingrid Bentancourt entre ellos.
Cosas muy distintas pero que hacen recordar lo de "Palabras para Julia": "La vida es bella ya verás...
Un abrazo con voluntad y ánimo fracturado pero siguiendo el camino y el contacto desde Uruguay, Renée la Montevideana

Zoilo, sigo mirando apabullada de hermosura tu blog ... gracias por la nota, se me está haciendo más fácil... una pregunta: la música de fondo en la parte dedicada a Dácil es Carole King??? Se me parece pero no estoy segura y estoy intrigadita.
Bueeee, más besitos

usa! como está el aptio, los migos se pegan! usa ... con los derechos... ... del amor al odio... no es que haya un paso es que los niños son así juegan y se mojan en el patio... usaa... lo de vosotros es aqui te queiro aqui te mato

en fin, niños a la cama, cojan el pañuelo y lloren o cante... soy la reina de los mares.... y lo van a ver... u la la... creo que deéis serviros un poco de te ' con o sin h o acento... no se...

A quien pueda interesar:
Lo digo pasado un día para que no se diga que reacciono en caliente.
El próximo pasarse en mi blog con insultos va a la policia.
Y ya sabe quien yo sé a quien me refiero.
Hay una cosa en Red que se llama ACOSO. Y yo tengo todos los emails guardados.
Y también tengo abogados.
( Perdón al resto de amigos; pero las cosas hay que decirlas donde se leen).

MI PRIMO Y LA ISLA DE LA PALMA

Mi primo tercero se llama Carlos Padrón. Es una persona que ha vivido en muchos lugares diferentes. Lo admiro por su tipo de vida, por la forma, por su forma.

Su blog tiene de casi todo lo relativo a las Islas Canarias. Me gustaría mucho que lo visitasen alguna vez.

El enlace:

http://padronel.wordpress.com/

Le pueden dar recuerdos míos.

Su debilidad es La Palma en la que mantenemos muchos de nuestros familiares. Más concretamente en el pueblo de El Paso, Municipio al que pertenece La Caldera de Taburiente y el Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos punto de la isla de La Palma de máxima altitud.

Antonio Pedro

sin excepción y sin ningún motivo que les pueda exonerar ni justificar son deleznables por atentar contra los derechos humanos

m?

y los derechos de los animales, no? mal razonamiento, hay muchos crímenes que se justifican y no atentan contra los derechos humanos,. has razonado desde la teoría del que quiere gustar,. y no pensar...
has metido la pata por querer ser mejor defendiendo la teoría que la práctica... si una persona entra en tu casa y le matas intentando defenderte no atentas contra nada... ok! y muchos casos más.

Pero queda muy bien, hablar así verdad?
ay! para utilizar los Derechos Humanos en palabras, las palabras son actos hay que saber que son

porque de lo contrario sólo lo utilizan como en la COPE o como tú, sin decir ni argumentar nada.
Dice la Iglesia que España retrocede en Derechos humanos,,, uu

y Oregón, felicidades a esa niña que ha nacido! o no= ?
uuuuu

eso de utilizar los derechos para quejarse de otro y no decir nada... no cuela! chico!
es curioso como la gente cuando no sabe que decir utiliza los Derechos humanos....
ay! arguméntale en lugar de utilizar la palabra es acto, no teoría vana que no dice nada cuando le dice al otro que se explique... uf! qué barbaridad decir eso... las FARCs han demostrado ser militares sin nación pero no distan de los militares de Bush! ok! francisco

PARA TERSAT

KIKO VENENO DEL CD ECHATE UN CANTECITO EL TEMA 7 . SALTA LA RANA AÑO 1992

Tersat la canción que dices es ésta si supiera tu email te la mandaba ahora mismo.

Eso es un tema de Kiko Veneno del CD “Echate un cantecito “ la canción o tema número :

7.- Salta la rana.

Y la letra dice:


Salta la rana brilla la luna
por la ventana una aceituna
eres tú,
por tus huesos voy,
eres tú

Me tiraste un limón
y me diste en to la frente
son las cosas del amor
esa estrella reluciente

Las cosas que yo sé
las sabe un tonto cualquiera
mi corazón va solito
por la carretera

* Salta, Salta
salta la rana
mientras salta canta esta Canción
recuerda, recuerda
recuerda la letra
solo dice ¡Ay, corazón!

Échate un cantecito
por el camino de hierro
que se te estire la cara
y se endulce el cuerpo

Échate un cantecito
con el corazón
las penas en la sombra
la alegría en SOL mayor.

Por la ventana brilla la luna
salta en el agua una aceituna
salta la rana, brilla la luna
por la ventana una aceituna
eres tú.

Canciones del disco: Échate un cantecito

Échate un cantecito
1 - Lobo López
2 - El Mensajero
3 - Echo de menos
4 - Superhéroes de Barrio
5 - Me Siento en la Cama
6 - Fuego
7- Salta la Rana
8 - Joselito
9 - Reir y Llorar

Y además tiene su historia, pero no se puede contar en público.

Alter Ego

capaz de condenar a muerte en vida a miles de secuestrados. Para el presidente Uribe y para su gobierno...
Betanc... es pura política, ( para la familia, no) pero ella es política y así se tratan los temas... es importante ese secuestro frente a otros porque es política , no vida human... política... curioso han liberado a varios norteamericanos y... Bush nunca dijo nada y son Norteamericanos... le interesaba el silencio y la coca... proque eso hacen las guerrilas el eje delmal de oriente próximo aél.. y vamos bombardea Irán para salvarles... esa es la vergüenza de la política... por lo demás, felicidades a todos los liberados

a todos

Maestro Cruz
Gloria .P me alegra que pienses animarte a escribir. Tersat es sin tantas eses que se las pongo de tanto en tanto para llamarla por el cariño que le tengo.Manzanares manifiéstese por favor.Los grupos, los gobiernos, los mafiosos, los rufianes que matan y secuestran todos sin excepción y sin ningún motivo que les pueda exonerar ni justificar son deleznables por atentar contra los derechos humanos que es la convención que libremente nos damos para distinguirnos de los animales.
Saludos Paco

Quiero rodearme de "pesaicos" y cuantos más mejor.
Releo la poesía de Soto (muy bonita) y no puedo no acordarme de una canción de Kiko Veneno que dice:"me tiraste un limóóóón, y me diste en tó la frente, son las cosas del amooorr..." Me gusta Kiko.
Y si, otra vez Gloria P y mi envidia...
Saludos un poco más fresquitos, me voy a un conciertín.

Tersat, creo, como Soto, en tu "angel". En cuanto a la bestia que llevamos dentro, la mía va por fuera, fíjate. El frágil, el "ángel", lo llevo dentro, pero... tiene cogido por los güevos al otro... y promete que no lo va a soltar ni jarto vino. A veces, jo, me encojo andando.

Otras alegrías:
A todos los que se han escrito cartas... y para los que no.

CARTA
El palomar de las cartas
abre su imposible vuelo
desde las trémulas mesas
donde se apoya el recuerdo,
la gravedad de la ausencia,
el corazón, el silencio.

Oigo un latido de cartas
navegando hacia su centro.

Donde voy, con las mujeres
y con los hombre me encuentro,
malheridos por la ausencia,
desgastados por el tiempo.

Cartas, relaciones, cartas:
tarjetas postales, sueños,
fragmentos de la ternura
proyectados en el cielo,
lanzados de sangre a sangre
y de deseo a deseo.

Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme a la tierra,
que yo te escribiré.

En un rincón enmudecen
cartas viejas, sobres viejos,
con el color de la edad
sobre la escritura puesto.
Allí perecen las cartas
llenas de estremecimientos.
Allí agoniza la tinta
y desfallecen los pliegos,
y el papel se agujerea
como un breve cementerio
de las pasiones de antes,
de los amores de luego.

Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme a la tierra,
que yo te escribiré.

Cuando te voy a escribir
se emocionan los tinteros:
los negros tinteros fríos
se ponen rojos y trémulos,
y un claro calor humano
sube desde el fondo negro.
Cuando te voy a escribir,
te van a escribir mis huesos:
te escribo con la imborrable
tinta de mi sufrimiento.

Allá va mi carta cálida,
paloma forjada al fuego,
con las dos alas plegadas
y la dirección en medio.
Ave que solo persigue,
para nido aire y cielo,
carne, manos, ojos tuyos
y el espacio de tu aliento.
Y te quedarás desnuda
dentro de tus sentimientos,
sin ropa, para sentirla
del todo contra tu pecho.

Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme a la tierra,
que yo te escribiré.

Ayer se quedó una carta
abandonada y sin dueño,
volando sobre los ojos
de alguien que perdió su cuerpo.
Cartas que se quedan vivas
hablando para los muertos:
papel anhelando, humano,
sin ojos que puedan verlo.

Mientras los colmillos crecen,
cada vez más cerca siento
la leve voz de tu carta
igual que un clamor inmenso.
La recibiré dormido,
si no es posible despierto.
Y mis heridas serán,
los derramados tinteros,
las bocas estremecidas
de rememorar tus besos,
y con su inaudita voz
han de repetir: te quiero.

Miguel Hernández

y yo repito que os quiero. (qué pesaíco)

De nuevo, la bella historía de Dª Gloria P y D. Juan C.

Así es la vida.

Es el calor Soto y la playa y el verano lo que hace que el coquito camine lento.
Puedes hacer tuyas mis palabras, un honor y de lo de "angel" poco, poco.
Un saludo.

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Ando un peli"espeso,con impulso vital a medio recorrido,sin ......no se....sin ideas"" costandome mucho intervenir,pero tendré que estar del todo escarallado para no participar"".He estado viendo el atractivo post de Juan Cruz y los comentarios de "Vuesas Mercedes" y me quedo con dos comentarios entre todos los buenos que hay en el blog;yo de cocina no entiendo ,pero comer"papo de carallo",no es la primera ,ni la que se yo.....,que me como un chuleton de dos Kilos a parte el menú.Y peso 78 kilos.
Me gusta mucho un comentario de Zoilo,en el que se desnuda totalmente en el aspecto de su propia liberación.El desnudo descarnizado de uno mismo,si tenemos agallas de hacerlo es la mejor terapia que uno se puede hacer,pues estamos abriendo la puerta del reirse de uno mismo y aceptarse con la mayor naturalidad del mundo.Muchas gracias Zoilo por esa sinceridad.
El siguiente comentario que me gusto mucho fué el de Tersat,lo suscribo totalmente,lo interiorizo como mio,(con el permiso de Tersat)pues lo he pensado ,reflexionado muchas veces:
"Siempre me preocupó y dudé sobre que seria yo capaz de hacer y como es ese monstruo que me habita y del que huyo, al que no quiero conocer,siempre pensé que el "angel" que nos habita es fragil y que es facil ser estupenda cuando las cosas no te pisan o te machacan y tan dificil de luchar contra esa bestia agapazada".Tersat,permiteme que te diga una vez más que escribes como los angeles,
Bueno,os regalo una pequeñita poesia de Miguel Hernadez
...............................
MÉ TIRASTES UN LIMÓN,Y TAN AMARGO

Me tirastes un limón,y tan amargo,
con una mano cálida,y tan pura,
que no mmenoscabó su arquitectura
y probé su amargura sin embargo

Con el golpe amarillo,de un letargo
dulce pasó a una ansia calentura
mi sangre, que sintió la mordedura
de una punta de seno duro y largo

Pero al mirarte y verte la sonrisa
que te produjo el limonado hecho,a mi voraz malicia tan ajena,

se me durmio la sangre de la camisa,
y se volvió el poroso y aureo pecho
una picuda y deslumbrante pena.

Miguel Hernadez
(1936)

ALTER EGO
Gracias por la idea.
Juan es un reconocido escritor muy ocupado y yo un modesto fotógrefo (entre otras disciplinas) con todo el tiempo del mundo. Sin embargo, cuando Juan lo desee, podría ilustrarle toma la memoria sentimental de su época y además en blanco y negro, que son los auténticos matices de los "FLASH-BACK". En su defecto en color "sepia".
Hemos transitado en el espacio y en el tiempo por la misma penumbra del fracaso sentimental y las mismas sombras del alcohol y otras drogas. No es que lo diga yo, ahora. Él mismo lo ha dicho de si mismo cuando ha dejado de atenazarle el falso pudor con el que que en ocasiones disfrazamos los humanos nuestro propios fracasos. Y yo también lo digo de mi mismo.
Afortunadamente, creo que ahora vivimos a PLAIN SOLEIL. Las aristas ahora se ven nítidas, se dibujan perfectamente contra la línea del horizonte y son más fáciles de esquivar. No te hieren a traición.
LA LUZ es el milagro.

Un abrazo. Zoilo

el streap de Carmen Coello de campeonato y Paco el PP de Catalunya, se ha lucido el Rajoy.
La miel de palma me gustó mucho y aún... pero estoy de régimen nada dulce, o muy poco.
Bueno voy a cocer las acelgas del huerto.

DISCULPEN EL KIT KAT .PERO ES CURIOSO NUESTRO EQUIPO ES EL CLUB DEPORTIVO TENERIFE.

Ayer transmitieron por canal 6 de Tenerife llamado Teidevisión une entrevista con la Consejera de Educación del Gobierno de Canarias. Esa Consejería se llama de Educación Cultura y Deportes. Bueno, después de terminar de decir que prácticamente no habrá solución al conflicto educativo que hay con los docentes, se refirió en el tema deportivo a los dos equipos de las islas. Esto va para los aficionados al fútbol. Entonces mencionó a LA UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS y ojo al dato cuando le tocó a Tenerife a nuestro equipo lo llamó LA UNIÓN DEPORTIVA TENERIFE.

Alter Ego.

Juan.
De acuerdo si se añade la condena a los
"Paramilitares criminales y terribles, sanguinarios." a la de los FARC, y las ambiciones de Uribe como las describe la editorial de hoy (no entiendo porque ha perdido el nombre de editorial) y el largo etccétera de los narcos la liberación de Ingrid B. me parece noticia de más interés , pero así presentada como pobre víctima de maltrato es para productora televisiva.

Desde luego, el mejor plato del día de ayer fue la liberación de Ingrid Betancourt. Qué alegría sentí cuando tersat nos lo comunicó de primera mano y lo oí luego en las noticias.

Y hablando de platos, quería decirle a maririu que recogí su sabrosa sopa fría de calabacín y quiero atender a su petición de recetas mandándole otra para aliviar estos calores. A ella y a quien quiera, claro. Es una especie de salsa o ensalada griega para comer sola o dipear con pan común o pan de pita. Es muy sabrosa y refrescante.

TSATSIKI

Se necesita: 2 pepinos, 2 yogures griegos, 1 diente de ajo (facultativo), sal, un buen chorro (diría que unas tres o cuatro cucharadas) de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de vinagre blanco (yo le echo a ojo un chorrito) y dos o tres hojas de hierbabuena.

Se hace así: se pelan y se rallan los pepinos y se le echa sal a la ralladura para que suelte agua. Se revuelve un poco y se deja reposar de diez a quince minutos. Cuando haya soltado todo el líquido, se cuela aplastándolo con una cuchara para que quede lo más seca posible. Se echa en un bol y se le vierte encima el contenido de los dos yogures, el diente de ajo bien picado (en caso de que se prefiera con ajo), el aceite de oliva, el vinagre y se revuelve bien con un tenedor. Emulsiona un poco. Probar de sal y añadir si es preciso. Por último, se cortan las hojas de hierbabuena a tiritas finas y se dejan caer encima, revolviendo un poco para que se mezclen bien.

Bon appétit!

Tanto hablar de quesos y de cosas ricas me ha abierto el apetito. Gracias, Carmen Coello, por la receta del mojo verde. Lo voy a hacer. El cilantro es una de mis especias favoritas y lo consumo bastante para adobar la carne o hacer salsa chimichurri. Y ya que hay bastantes canarios por aquí, ¿qué alimentos se acompañan con los mojos?

MI AGRADECIMIENTO Y UNA IDEA FINAL PARA ZOILO


Te lo agradezco, agradezco tus palabras hacia mí, sabes que te aprecio bastante. Describes tan bien las cosas que por momentos me hiciste sentir en el muelle, cuando yo con sólo 15 o 16 años me tiraba de él. En concreto solía ir al muelle del Puertito de Güimar a hacer algo parecido. Nosotros nos comíamos más los burgados por aquél entonces. Ahora no sé quizás no me atrevería. Hay un amigo mío que va zonas peligrosas a por lapas que le compran después los bares. En definitiva que desde mi punto de vista cada descripción que haces me lleva años atrás. Voy a dar una idea. Entre Juan y Tú podrían intentar hacer una obra conjunta al igual que en aquellos inicios lo hicieron en Sansofé. Me atrevería a titularla “aquellos maravillosos años…” o de los sesenta de los setenta que pueda dar de nuevo paso a otro que tratara sobre los ochenta con la movida , etc…. Seguro que sería un éxito y como no hay dos sin tres. Tocar los últimos tiempos vividos.
Entre tus recuerdos y los de él, el equipo. Pienso que puede ser un éxito. Quedan muchas cosas que contar y como bien dijo Juan en la entrevista de la CNN+ perdió el pudor a la hora de escribir y eso es importante porque muchos aún aunque parezca mentira lo mantienen al paso de los años. Son cosas que no ha contado aún de aquellos años. Cosas que tú recuerdas y el olvidó mencionar.

Una idea.

Alter Ego

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5538436d08833

Listed below are links to weblogs that reference Simone, Ingrid, Mario, Aitana:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal