Celtiberia Show

Por: | 18 de agosto de 2008

La ETA atentó ayer otra vez en el sur, en Málaga. El primer atentado que hizo ETA en Málaga, en la época predemocrática, aun en los estertores del franquismo que no se acaba de morir, y ETA es una expresión de que el franquismo forma parte de ETA y mientras ésta no se muera no se habrá muerto el franquismo, causó estupor en la sociedad española, porque atacaba en la línea de supervivencia a la economía del país, aparte de poner en peligro vidas humanas, como es natural. Los andaluces se lo tomaron muy en serio, pero como se toman muy en serio las cosas los andaluces, y en concreto los malagueños, e hicieron una pintada en Málaga que recogió el inolvidable Celtiberia Show de Luis Carandell, mucho más inolvidable aún. La pintada decía: "Vascos, qué raros zois". Ahora, cada vez que ocurre un atentado así, y ayer hubo uno de nuevo este verano, me acuerdo de esa pintada y del Celtiberia Show que el gran Carandell hacía en la revista Triunfo, de tantas memorias. Carandell trasladó a la prensa y a la radio su sabiduría y su paciencia; paciencia para explicar, para narrar. Para contar es preciso tener paciencia, esperar a que el otro esté en silencio, y luego explicar lo que se sabe. Aquel Celtiberia Show era como el blog multiforme de Carandell; se hacía con aportaciones muy diversas, y muy divertidas, de gente que le enviaba recortes, anécdotas, fotos, sucesos, y él componía una amalgama que en aquellos momentos de la España que se desarmaba ayudaba a armar la psicología de otra España, a veces cutre y a veces muy inteligente que se abría paso en contra de la España impaciente que no quería el tren en el que estuvo asentado. Y ahí, en esa amalgama, apareció esa célebre pintada cuya memoria me la refrescó ayer, otra vez, este nuevo atentado de ETA en el sur. Mientras surgían las noticias del atentado, ayer a mediodía, leía yo aquí en La Gomera la entrevista excelente que le hizo mi compañero Ander Landáburu a Txema Montero, el abogado que fue de Batasuna, en El País Domingo. Ahí Montero le habla a Ander, precisamente, de esos vascos raros de los que hablaba aquella pintada malagueña, y concluía el antiguo abogado abertzale diciendo que en este momento, para lo que ocurre y para mucho de lo malo que ocurre, hay que tener paciencia democrática. Es un concepto que subrayé, para que hoy lo comentáramos. Paciencia democrática.

Hay 48 Comentarios

Tanta publicidad..y gratuita..pongamos una línea..."un atentado de ETA en Málaga",perdón,ni en mayúsculas.."Atentado de los malnacidos de eta en Málaga". Y basta. Ya está bien de tanta publicidad...al menos que la paguen.

Gracias por los cuidados Maririu. Tu blog sobre la guerra, grande, grande... Gracias. Un abrazo.

Buenos días,
Iago que mejores, lo que no dudo si te tomas el caldito de Alena, lees buenas revistas, y sigues bien arropadito, no te destapes miamor.

castorp, en tus artículos habituales no eres tan mordaz, al menos últimamente. Reconoce que es que JCruz te pone.

Gracias, Alena, lo encontré y léi hace un ratico... jo, que bien escribís. Es un gustazo leeros.
Un abrazo fuerte.

Iago:
http://alenarterevista.wordpress.com/
Y por favor, no te nos constipes, que eso es mu malo pa la salud.
Y si estás constipado, yo mando un caldito que reconforte, vaya a ser que la titiri-titiritrona se convierta en titirititiri traca, y tengamos un jaleo de titiri titiri estornudos...que bueno estaría cayeran sobre bonetes, pero feísimo de hacerlo sobre gatos ( y similares) que andamos por los tejados con harto peligro de nuestras indefensas defensas.
(Amos, digo yo)...

Maririu, Alena, busco enlace… de Alenarte, a ver de qué manera Tersat lleva lo de la María… y ver también con qué humos… los blues...
Un abrazo a todos y buenas noches

Ooohhh!!!! , y leo que Mcjaramillo no puede hasta dentro un mes volver a vernos…
Eeeiii, amigos de Mcjaramillo, agradecemos que seáis generosos y le empujéis a que coja de tanto en tanto vuestro ordenata… Ya veis purita necesidá, y que aquí tenía un trabajo de guía… y en estas estamos…

Aaatchííís! … ¡cagüenlá!... Qué no me caí de las altas torres… pero eso sí, coger, cogí un resfriaaado!… ¡qué vergüenzas y qué soplillos! ¡Qué tiritona y qué tragos! Cuando ya asumí que no vendría nadie, pues mcjaramillo no dio señales de vida y era el guía, y devastado por la tirititi-titiri-tona y tornada la nariz de hisopo de agua nada bendita, un inverosímil ¡aaatchíííss! lanzó las agüillas cual poderosa “gota fría” por el canal de la gárgola, con tan mala suerte que dio justo en el vértice, que giró casi dos vueltas, del bonete del señor cura que acertó a pasar por allí tan de noche… Y porque no sufráis, no os cuento más tragos…
Paciencia democrática, paciencia, paciencia…

Cambié de compañía y hasta septiembre no tendré internet.
Hoy estoy en casa de unos amigos, y como saben de la afición que os tengo, muy generosamente me han ofrecido su ordenador. Hasta la próxima oportunidad, compañeros del "alma dulce".

Mira por donde me acuerdo de unas frases muy hermosas, de Máx E Hermann. Camina plácido entre el ruido y la prisa y piensa en la paz que puedes encontrar en el silencio.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara; y escucha alos demás, incluso al torpe e ignorate. Un saludo dormido. A kiss.

Gracias por todos los comentarios, y en especial a Juan Cruz por sus generosas palabras. Intentaré asomar el hocico siempre que me lo permitan mis muchas y a menudo insulsas ocupaciones.

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Entrañable Ernesto,si,el Sr Castrop,tiene que hacerlo como lo haces tu cuando disientes de lo aqui expuesto,pero con esa clarida y dirrección fija que es de agradecer para el debate y cuestionamiento de las cosas,si asi como escribes tu,escribio Jaramillos,muy directos,..pero no dejando rabos.(Los rabos que deja no se porque el Sr Castrop,repito con todos mis respetos`).
Saludos cordiales.

Oh,oh, mcjaramillo!gusto da "verte", oyes.
Seré yo? será pura tontada pensar que es como si hoy torciera la esquina el verano? seré yo la que siento como si otra cosa empezase?.Hoy volví a ver gente, coches, hoy todo parecía más habitual.

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Sr Jaramillo!Que placer!!Cuanto tiempo! Asi,asi, es como tiene que expresarse el Sr Catrop,ponderando las cosa y matizandolas claramente.
Sr Jaramillo,permitame :Boas noites,desde a beirña do mar.

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Vamos a ver, voy a Debatir en el buen sentido de la palabra con el Sr Castrop.En primer lugar ,comentar que su comentario está bellamenbte escrito,apetece "darse un baño en este tipo de piscinas".Hay pocas,un comentario escrito con esa "arquitectura sabiamente diseñada " se agradece muchisimo,de verdad,aqui ,hay bloqueros y bloqueras a las cuales también le obsequié con el piropo merecido.En las referencias de contestacion al comentario de Castrop,(aparte las dos de Juan Cruz) me quedo,por su más profundización con las de Venecia y la de Tersat.Y ahi,en el nucleo de Venecia y Tersat,es donde yo quiero decirle a Castrop(por cierto,bienvenido y porque ¿carallo se tiene que marchar usted?,quedese ,humildemente se lo pido).
Castrop,lo veo con muchas inquietudes ,dice muchas verdades ,pero...pero...pero..hay que guardarse un poco lo sibilinoso.Yo con Juan Cruz ,discrepe!faltaria mas! en momentos determinados ,pero yendo directisimo al grano,nada de decir y no digo y dejando entreveer ciertas discrepancia con mayor carga de profundidad,con cierto prejuicio.Pues si ,hay poca carga de profundidad en mucha gente dedicada al periodismo,pero si tambien la hay con carga(lo matizaba maravillosamente bien ,como siempre,Tersat)y en un post de un blog,a mi me encantan tambien los detalles aparentemente nimios,pues ellos me van situando en el contexto del titular del blog y su entorno,muy importante para encuadra mejor la fotografia de la interpretacion de los hechos.Un post,no da para mucho,y, saber expresar cosas en poco espacio ,hay que valorarlo¿o no?.Por otra parte los blog ,tienen su propia especificidad,y muchas veces no ajustarse al cien por cien al texto,es la propia derivada de la diversa forma de ser de las distintas personalidades.
Si,noto un pelin de prejuicios,que me gustaria que los eliminase,no solo lo conozco por su comentario de hoy,(el de ayer,una persona culta como usted no debe escribirlo,no me vale lo de una mala tarde) sino tambien por los comentarios en el blog del ALFILER AL ELEFANTE.Las referencias al blog de la Casa de la Sensibilidad.....El Sagrado Recinto del Humanismo y Belleza......me tiene que permitir que lo veo en lo ya mencionado por mi .....sibilinoso.
Sr Castrop,se lo digo todo con un profundisimo respeto y me consta que usted puede aportar muchas cosas...pero deje lo que le manifeste anteriormente.En este blog ,hay personas que han discrepado en momentos determinados con Juan Cruz abiertamente.Me faltaba una cosa...no me dirá que el Sr Cruz no es muchas veces demasiado receptivo¿No es de agradecer su tolerancia y receptividad?.Disparemos a otros blancos ,hay muchos que merecen no un disparo...pero "una flechecita si".
Crea sinceramente ,que no voy a por usted,pero sea mucho más claro.
Saludos cordiales.

Castorp, le agradecería mucho que siguiera escribiendo sus comentarios.

Hay cosas que todavia importan.

Y una de ellas, que usted pueda seguir expresándose como lo ha hecho hoy.

Ha sido un placer leerle.

Un cordial saludo.

"Mientras subía a esa Universidad absurda y fría, de líneas muertas sobre losas rotas y carteles de "Viva el comunismo", "Viva el 1 de mayo", "Todos al paro", borrados tan de mañana o sustituidos por "Viva el consumismo", "Viva el 11 de mayo", "Todos al parque"..."
J.C.R

"...toda esperanza, aunque fuera chiquita, es envuelta por la conciencia de la mezquindad de la vida, personajes fatuos que veo a lo lejos haciendo aspavientos, enfrentando su arrogancia con la humildad de los otros, poderosos que basan su poder en el chantaje..."

J.C.R

Estamos siempre en lo mismo ¡cuantos castorp hay sueltos!. Ni los defectos ni las virtudes son nacionales sino personales.
Siempre he considerado que si uno tiene algo que decir, lo expone y lo pondera. Para ello no es necesario arremeter contra los modos y maneras que los demás eligen libérrimamente para manifestarse.
A castorp, parece preocuparle que en este blog no se traten ciertos asuntos ¿hemos de hablar en un blog literario sobre el futuro de la izquierda?.
Y en cuanto al ratón, yo andaría con cuidado por si aparece el gato garduño.
Y sí, somos dulces, que no melifluos; y ni le cuento del espiritu que nos anima.

pues yo me he pasado el día con la "paciencia democrática" y le doy vueltas y no lo entiendo:
-¿será la que tenemos esperando que se respete la "Memoria Histórica"?
- ¿será la que tenemos esperando que se ayude a los ancianos y se les de una pensión que les permita vivir?
- ¿será la que tenemos con la comunidad valenciana esperando que nos explique como se da en inglés "educación para la ciudadanía"?
- ¿será la que tenemos con la COPE que no ha dicho ni pío sobre el periodista insultador?
.¿será la que tenemos con el caso Leganés o má bien Lamela arruinando la carrera de los médicos?
¿será la que tenemos con los de Marbella saliendo de la cárcel y disfrutando de los millones robados?
será--------
será-----------
que será será
Mucha paciencia es

Perdón, en la última frase de entrada anterior hay un se qu sé que no lleva acento.
Yo también estaría encantada de que Castorp nos cuente.
Ah y si alguien lo desea me pareció fetén este artículo:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/vacaciones/ano/elpepuopi/20080818elpepiopi_12/Tes
Prometo no dar más la brasa.

Y a mí me gustó esta frase del blog de hoy:
"ETA es una expresión de que el franquismo forma parte de ETA y mientras ésta no se muera no se habrá muerto el franquismo"
No sé qué planteamiento lógico es pero creo que se acerca a la verdad.

Saludos blogueros

Si les digo la verdad, en muchas de las cosas que dice Castorp estoy de acuerdo y en otras no; me ha gustado como las ha dicho, y me gustaría que las siguiera diciendo, esté de acuerdo con ellas o no. Únicamente le precisaría algunos detalles sobre algunas de las personas a las que citó y mi encuentro con ellas, pero no creo que eso sea verdaderamente relevante. Lo relevante es que él siga participando, si quiere, aquí está la puerta abierta.

Como veo que seguimos en el tema, sigo.
Antes dije que me parecían muy bien los comentarios de castorp (por cierto, bienvenido a este espacio) y la correspondiente contestación de J.Cruz; lo que no dije es que yo agradezco y, mayormente, disfruto de la posibilidad de "acercarme" a otras personas -conocidas o no- desde otro enfoque. Y si, lo mismo soy superficial, insustancial... Desde luego que está claro que mi muerte no va a suceder porque ignore si éste come bacalao o aquel pisa un charco y, claro que en el mundo pasan y pasan cosas (demasiadas incluso), lo que ocurre es que que son tantas las vías para informarse!.
Tampoco me parece que sean excepciones los "notables escritores de periódico" y, sin entrar a discutir sobre los mencionados por castorp, se me ocurre añadir al J.Marías, Vicent, Enric González, E.Lindo, Millás, M.Torres...(por no salir de el periódico que alberga a este blog) ésto si de articulistas se trata, porque, si hablamos de blog, la lista sería demasiado larga (también sin salir de aquí, se puede uno pasear por blogs de algunos que aquí participan). Tal vez pueda decirse que soy una insulsa, inclinada al periodismo "salsarosa" del mundo del espiritu, al sentimentalismo fofo y la obsequiosidad (usando sus expresiones), pues puede.. pero puede que sea que a uno le apetezca entrar a este blog donde la "beatitud" (quiero entender que en la acepción de bienestar)y la "sensibilidad" (supongo que referida a la capacidad de sentir)intentamos que sean posibles (no es frecuente en todos los blogs, más bien ocurre lo contrario y es muy desagradable). Nadie ha sido invitado aquí y todos estamos porque el titular está.
Como castorp dice que le da pereza reprimir su irritación, sabrá mejor que otros entender que a los demás nos pueda suceder lo mismo(aunque juro que intento adormecerla), asi que entenderá que la mía se oponga a la suya para decir que, por ejemplo, a mi me produce muchísima irritación frases como: amigo de sus amigos(¿?) y todas aquellas que, muy respetuosas, eso sí, me cuentan que soy -somos- una pandilla de aduladores, jaleadores. También me irritan las que sin decir dicen diciendo y las que intentan con su elevada elevación demostrar lo bajito que anda uno.
Todo ésto se que castorp, con su fina forma de hilar, sabrá entenderlo hasta con una sonrisa(?.
Un saludo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5540a868e8834

Listed below are links to weblogs that reference Celtiberia Show:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal