Día gris

Por: | 21 de agosto de 2008

Ayer fue un día totalmente nublado en el Médano. Como si la atmósfera quisiera parecerse al tono fatal de la jornada, el día se fue tornando oscuro, ventoso y húmedo, caliente, limitaba con una oscuridad que parecía de plomo. A mediodía se supo la terrible noticia, y el cuentagotas cruel de la incertidumbre fue despejando hacia la nada las primeras esperanzas de que fuera un accidente leve. Pero los medios informativos, la radio, la televisión, las webs, fueron marcando la verdad de los hechos, y éstos son tan contundentes como la muerte. El silencio con el que ahora se rinde homenaje a los fallecidos es un silencio denso, aterrorizado; la casualidad sin tino de la muerte pende sobre todos y cada uno de nosotros, diariamente, de la mañana a la noche, cubre con un manto gris e invisible la posibilidad certera de que un día será el nuestro. Sólo nuestra capacidad de olvido, nuestra liviana certeza de que hay que seguir viviendo, nos permite olvidar o posponer la urgencia de este cruel, inevitable recuerdo de que estamos vivos, y gozosamente, tan solo porque la casualidad, como la esperanza, nos mantiene. Mi recuerdo a las víctimas, mi solidaridad con sus familiares, y este minuto de silencio se agranda para abrazarlos.

Hay 38 Comentarios

Núnca como ahora es necesario un silencio solidario con las familias de los fallecidos y para los tecnicos investigadores del "porque" tan tragico suceso.
Tengamos una paciencia, pero no la de los corderos, sino la ávida de la verdad de lo ocurrido en el avión de Barajas.
Atodos los familiares un fuerte abrazo y mi más profunda solidaridad, ahora y siempre.
No debemos olvidar lo sucedido por las nuevas noticias que surjan en el mañana.
Salud.

El Dolor por La Ausencia de "los compañeros de nuestra vida" que hemos perdido hace años,meses o días. O quizás en algunos casos vemos que inexorablemente vamos a verlos partir en breve, pueden darnos un dolor infinito en nuestra Alma.

Nos sentimos solos y perdidos. Podemos volcarnos en muchas cosas para ahogar nuestras penas: Amigos,Familia,Fe...

Llorar para pasar esos momentos de Luto dicen que ayuda inevitablemente.
Me he refugiado en muchos momentos amargos en la música o sus letras.


Con todo mi cariño y respeto para todos los afectados por tan triste y lamentable suceso.


"El Unicornio Azul"

Mi unicornio azul ayer se me perdió.
Pastando lo dejé y desapareció
Cualquier información bien la voy a pagar.
Las flores que dejó no me han querido hablar.

Mi unicornio azul ayer se me perdió
no se si se me fue, no se si se extravió
Y yo no tengo más que un unicornio azul
Si alguién sabe de el, le ruego información
Cien mil o un millón yo pagaré
Mi unicornio azul, se me ha perdido ayer, se fue.

Mi unicornio y yo hicimos amistad
Un poco con amor, un poco con verdad
Con su cuerno de añil pescaba una canción
Saberla compartir era su vocación.

Mi unicornio azul ayer se me perdió
Y puede parecer acaso una obsesión
Pero no tengo mas que un unicornio azul
Y aunque tuviera dos, yo solo quiero aquel.

Cualquier información la pagaré
Mi unicornio azul, se me ha perdido ayer, se fue.

Comp.: Silvio Rodríguez

http://es.youtube.com/watch?v=-C3IbdjGbaM


____________________________________________


Recordando a Neruda:

"Nosotros, los perecederos, tocamos los metales,
el viento, las orillas del océano, las piedras,
sabiendo que seguirán, inmóviles o ardientes,
y yo fui descubriendo, nombrando todas las cosas:
fue mi destino amar y despedirme".

(Pablo Neruda; de Aún)

Un Afectuoso saludo.

Silencio, paz y mucho amor. En estos momentos tan terribles y que a todos nos afectan, solo la solidaridad con el dolor de todos los familiares y victimas de este terrible suceso es lo que nos da fuerzas y nos une como en un gran abrazo para seguir caminando,para seguir en este lugar, sin saber a ciencia cierta el por qué de todo esto y a donde debemos llegar.El por qué de tanto dolor y tanta tristeza. Un abrazo para todos y que esto nos dé fuerza para continuar. Besos, besos, besos.................

"casualidad" ... mira que bien. Pues no sé para que leche investigan; acaso va a descifrar el código de la casualidad algún "comité de sabios"?.

Esto empieza a recordarme a aquella paz de Franco... "que no salgan las fotos en prensa !" "el titular de El Mundo es un escándalo !".

SÍ,CABALLERO, LA CRISIS DE SPANAIR DESEMBOCA EN UN ACCIDENTE CON 153 MUERTOS. SE PONGA USTED COMO SE PONGA


perdonen mi torpeza al escribir ,no se me da bien esto del teclado, ha sido un desahogo a mi tristeza espontáneo , en este blog que siempre leo en donde sé que hay gente sensible

Se llamaba Javier , terminó tercero de primaria,se sentaba el tercero a la izquierda ,se le caían la gafas sobre todo después del recreo de donde venía sudando y acalorado ( y con el pelo revuelto) de jugar al futbol,del que venía era un chico estupendo , ( creo lo que me gustaba de el era que era travieso y a la vez buen compañero ,y sincero ,y con buen humor , alguna vez que lo dejé en el recreo " recreo" jamas puso mala cara . ¿Quien ha sido el responsable de tu muerte?
Javier no te olvido .Tu maestra de inglés .

Desde Argentina, dejo aquí depositadas como flores, mis condolencias para las familias de las víctimas de la tragedia de Barajas.

Saludos.
Lu.


---

La verdad que ante tanto dolor uno se pregunta quien lleva todo esto, me refiero alla arriba.

El ultimo titular de El Pais Digital, “Cuando acaba la pelicula?” que un nigno superviviente no paraba de decir, a la vez que preguntaba por su padre, me ha dado en toda el alma.

Mi recuerdo y abrazo para este este nigno, y para todos los demas afectados y supervivientes.

Ante tanto dolor, tengo que decirles que una compañera de Partido ha muerto en el accidente . Se llamaba Fayna y tenía unos treinta años, los socialistas de canarias estamos más aún de luto de lo que ya lo estábamos

Sr Cruz,
Dependemos de la casualidad, es cierto. Pero esta no es más -no quisiera sonar pedante- que el efecto de la causalidad, que es constante. Como sea, los humanos tenemos voluntad, somos pasado, presente, futuro incierto y lo que el pasado y el futuro incierto nos provocan. Ver la vida sólo como un olvido de la muerte es quedarse corto, es olvidar su fundamento, como el que ve el ballet tapándose los oídos: los movimientos del bailarín, sin la música, le parecen ridículos.

Difícil encontrar algo apropiado, pero siempre queda Antonio Machado:


Abrió la ventana.
Sonaba el planeta.
En la piedra el agua.
Hasta el río llegan
de la sierra fría
las uñas de piedra.
¡A la luna clara,
canchos de granito
donde bate el agua!
¡A la luna clara,
Guadarrama pule
las uñas de piedra!
Por aquí fue España,
llamaban Castilla
a unas tierras altas...

Se llama apuntes de sierra
ánimo para recordarlos.

Gracias Tersat,gracias Soto por vuestro agradable recuerdo.

El accidente de Barajas esta siendo muy duro.Muy pocos estan respetando el dolor de sus familiares.

Cada dia me invade mas el silencio y la contemplacion.

A todos un saludo muy cordial.

(s    
         i       
               l 
                       e
                            n
                                   c
                                          i
                                               o)

Hoy, abrazos. Sólo abrazos... y silencios... aún no soy capaz...que poquita cosa... somos... pero hay que salir, como dice tersat, hay que engancharse a la alegría... y seguir... no hay más... pero qué palo tan duro...
A las familias, abrazos, todos los abrazos.

Pues sí,armstrongf. necesitamos una abrazo grande, grande. Es como si una tristeza enorme se fuese apoderando de todo.
Me gustaría tener una idea bonita, esa frase oportuna que ayuda, pero no, no tengo nada

Un abrazo nos hace falta a todos.

Saludos tristes.

tristeza para todos y vergüenza para los quieren hacer comercio con ella.

Hoy ha amanecido un día plomizo cargado de polvo africano y de humedad; triste y silencioso, creo que la mayoría de la gente de esta tierra hoy estamos aguantando la respiración con un calor de justicia.
La tragedia se palpa por todos lados, silencio en las calles en honor de los muertos y sus familias

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Estoy,en la linea del argumento expuesto en el anterior comentario de Tomás Garcia.Añado solamente una pregunta¿El diario El Mundo(¿?),va aseguir diciendo lo que le dee en gana,sea o no punible ,sin que se le requiera por quien sea procente,el poder pertinente?
Saludos cordiales

"La crisis de Spanair desemboca en una tragedia con 153 muertos". Titular de esta manera el día después del accidente es repugnante. Para saber qué ocurrió ayer hará falta una investigación exhaustiva que, presumiblemente, llevará mucho tiempo. Sin embargo, para El Mundo, sean cuales sean las conclusiones de la investigación, la crisis de Spanair será para siempre la causa de la tragedia y todo lo demás bulos para ocultar la verdad. Antecedentes hay.

También me sumo a la tristeza, siento un gran pesar. Y mi angustia de ayer me fue imposible conectarme aquí. Un beso y un gran abrazo.

La profesión de periodista:

El periodismo 'on line' se ha convertido en el antiperiodismo. Esta situación ya la he vivido en otras ocasiones en las redacciones, en el 11-s, en el 11-m, en la riada que inundó Santa Cruz aquel 31 de marzo, en la tormenta tropical Delta y ahora en ésta.

Los medios digitales especularon ayer con la verdad, algunos llegaron a poner 50 muertos, y minutos después corregirse y poner 25. Otros decían más de 100 sin aún haber obrtenido los reportes oficiales.

Basura barata. Búsqueda desesperada de lectores.

Luego nos lamentamos (los que trabajamos en esto) que internet nos robe la profesión y que cualquiera es periodista con un móvil y una adsl. ¡Son los directores de los medios los que lo permiten y alientan! Habrán sido periodistas en algún momento, ahora son carroña porque son permisivos lo que pudimos ver ayer: desinformación, baile de cifras, especulación, barruntos y falta de respeto para con los lectores y para con los afectados. Eso no es periodismo.

Me averguenzo de esta profesión que se ha convertido en proxeneta de la información. No ha existido el respeto por las víctimas, todo en favor del titular más gordo, de obtener más visitas.

No se ha contrastado la información y los periodistas se han lanzado a aventurar conjeturas. Esto no es justo.

Por otro lado, y tras desahogarme:

Hoy es un día muy triste para todos. La muerte se ha llevado a muchos paisanos, de golpe. Lamentarse es supérfluo, sólo queda llorar un poco por la ausencia de los que se han ido.

Ley de vida.

Me hubiera gustado volver a éste, unos de mis hogares de paso, en otras circunstancias.
Cada vez que sucede una tragedia de éstas, pienso que volveremos a desaprovechar las duras lecciones que nos ofrecen, lo que amarga aún más mi tristeza.
Me uno a tu/vuestro abrazo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5541a549d8834

Listed below are links to weblogs that reference Día gris:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal