Fuego, horror, horror

Por: | 20 de agosto de 2008

La sensación de impotencia que produce todo accidente se dispara hasta la paranoia cuando ocurren hechos como el que esta tarde llena de horror a la gente que ha tenido noticia de la tragedia de Barajas. Hacía mucho tiempo que no sucedía algo así; la frecuencia de sucesos como este disminuye cada vez, pero cuando sucede uno solo, cuando tan solo se muere un hombre, una mujer, un niño, cuando pasa algo de esta categoría terrible, uno ya se olvida de la estadística; y la mueca de asombro, y luego el llanto, la constancia de que acaso uno de los nuestros iba allá arriba, y a estas alturas ya todas las víctimas son nuestras víctimas, convierte el suceso en una angustiosa noticia que ya afecta a todo el mundo, estén o no implicados en la lista final que seguramente será el corolario inapelable de este accidente. Muchos estamos en el aire cada día, sabemos que los aviones son seguros, creemos en los profesionales que los llevan, en los aparatos que manejan. De pronto viene la miseria de la casualidad, el fallo mecánico, cualquier cosa, y se produce esta desesperación que ahora nos tiene a todos atenazados, pegados a las noticias como quien espera que el horror en algún momento se atenúe. Y va en aumento. Y va en aumento.

Hay 24 Comentarios

Un accidente, lleno de dolor pero un accidente. Es humano buscar un motivo llamado culpa y lo sencillo pensar que me hubiese bajado de ese avión al regresar por primera vez a Barajas, aún a sabiendas de que nunca lo hacemos, posiblemente quiera información de lo ocurrido, a la vez que no quiero ver ni una sola imagen del sufrimiento no gratuito que inundan los pabellones del Ifema, quizas calme nuestra consternación con semejanzas con el 11-M, pero no quiero compararlo, incluso el oportunismo de vengarse de la compañia aerea a dado lugar a confesiones anónimas de personas que afirman pertenecer a dicha empresa en televisión, quizás buscando su minuto de gloria a la par que van desprestigiando la tarea de aquellos que quisieron que este vuelo fuese uno más y perecieron en el mismo accidente, a estos les quiero recordar que el comandante que dio el o.k. para volver a la pista 36L, no bajo de la aeronave tras tomar la decisión, me gustaría estar en contra de alguien por esto que a ocurrido, pero racionalmente solo puedo pensar en todos, en los que ya no estan y en los que dejan aqui, por eso desde aqui pido el mayor respeto de los medios de comunicación que aprovechan cualquier testimonio para crear noticia, que incitan a la provocación mediatica para que el gobierno se precipite para dar información no concreta y crear con ello más dolor a los familiares, para ellos se que no les va a calmar el dolor esto que les digo pero si para algo valdrá este accidente será para que núnca se vuelva a repetir. Un gran abrazo a todos los familiares aún a sabiendas que no les va a calmar el dolor, pero que sientan que ese dolor lo compartimos todos.

Mucha fortaleza a los familiares de las víctimas para poder curar las heridas del corazón.
El horror y lo bello transcurren siempre por el mismo río de la vida, que nos lleva siempre al destino azul del mar que fluye en nuestro interior.

¿Qué es eso de que un piloto va a despegar y se da la vuelta, y en 2 horas se revisa una máquina de 70 toneladas? eso es lo que tardan en revisar tu coche si notas un ruidito antes del viaje. ¿Qué es eso de que los mecánicos ni nadie habla?. ¿Qué es eso de que el SEPLA retira de su web a toda prisa, un comunicado diciendo que en Spanair todo el personal sufre presiones?. ¿Y qué es eso de que las fotos de la tragedia deben ser ocultadas?.
Nada más pornográfico que esta maldita, sucia, canalla, y homicida "Economía de Mercado" que no sabe hacer otra cosa cuando ganan menos millones, que mandar trabajadores a la puñetera calle.

En 2 horas ¿qué le miraron a ese avión? ¿la presión del aire de las ruedas?

Hasta ayer en 10 años han habido 42 víctimas de la aviación en España. Sé que hoy no es el día de hacer esta reflexión pero lo he pensado como un duelo y un recuerdo también hacia ellas, hacia las 30.000 silenciosas víctimas de las carreteras españolas que también en estos últimos diez años han habido.

Me encantaría no haber tenido hoy tantos pensamientos relacionados con un siniestro despegue, ni haber sentido el eco de un dolor que ni los cinturones de seguridad pudieron contener, quisiera no haber visto la desesperación en los rostros desencajados y me habría gustado no haberme acordado de la dichosa película "Whisky Romeo Zulú".

Sin embargo hoy existió, y no se quiere terminar, hoy nos hemos parado para juntarnos como una piña y hemos roto las distancias, hoy Madrid está aquí y Gran Canaria está allí, hoy ni siquiera tenemos una hora menos y nuestro charco parece un continente lleno de corazones y nuestro cielo es un mar de abrazos.

Paseabamos por la Gran Vía éste último Fin de semana en Madrid. Haciamos tiempo camino de la T2/Barajas- Canarias tomando un cortado en Zahara mientras mi hija se intentaba conectar en la zona Wifi del lugar...

Recordaba mientras tanto Mi querido y No olvidado Blog de Juan Cruz y pensaba que cosas estaría comentando en éste tiempo de Ausencia no deseada al mismo.
De hecho en algún instante no perdía "la ilusión" de tropezarmelo en Madrid y pedirle un autógrafo para "Ojala Octubre" a nuestro Portuense más internacional...

Pero llegó la hora de partir. SPANAIR por segunda vez se demoraba; a la ida en TFN nos traspasaron a un vuelo con Iberia (el piloto había pasado sus horas de vuelo con Spanair).

A la vuelta el vuelo se retrasaba por "razones técnicas" y más tarde (para variar) danzaban por el avion maletas de dos pasajeros que no se habían presentado.
Por medidas de seguridad se retiraban de la nave y se retrasaba una vez más.

A la llegada más que cansada y larga, las maletas no salian durante un tiempo eterno, más de 216 personas esperabamos en TFS a que las únicas tres personas que trabajaban a destajo para las cintas de equipajes a varios vuelos de la misma cía.
se dignaran en trabajar algo más y no dejarnos sin nuestras pertenencias.

Los nervios y el cansancio se hicieron llegar a muchos pasajeros; las oficinas de la misma y el personal de tierra (incluida la G.Civil) no daban crédito una vez más a semejante desbarajuste intentando calmar a más de un par de padres con niños soñolientos a la espera de poder al menos salir a cafeteria para darles algo que comer.

Ahora todo esto son puras Egocentristas anécdotas.
Gracias a Dios el vuelo llegó a tierra y yo estoy aquí "tranquilamente" recordando como hace tres dias despegué por la misma pista, con la misma cía. y casi despegando con "problemas técnicos" viendo como el miedo y la VIDA es probablemente cuestión de Casualidad o Causalidad...

Gracias Juan por estar siempre ahí.

Pd: Mi más sentidas condolencias a todos los afectados por tan triste suceso.

usa!... ustedes no han vivido tragedias, 11-M, ahí están casi los supera, pero caray no recogerían ni a un muerto, hay que ser manos y ayudar y no lamentarse tanto...
qué desastre...
deberían salir más a la calle, indudablemente es muerte, pero caray están derrumbados así no se ayuda a nadie h
ah!
vamos allá... muy buena esa gente que enseguida a dado explicaciones y recogido cuerpos carbonizados... vamos vamos...
pero bueno, está claro que nunca vieron la guerra más allá de la tele...
hay que ponerse los guantes, , contener els ilencio y escuchar a los familiares, darles el hombro nunca la mano

Ha sido fabuloso, tremendo ver los muertos...
ok!
IFEMA!
vamos all´ça
sa

Un saludo triste.
Joder ( perdón) Madrid está conmocionado. Hay una sensación, no sé, en todos, en la calle, no sé cómo expresarlo bien.

joder, que mal se lleva esto hoy...

Un abrazo

Cuanto dolor en todas estas familias que han perdido a sus seres queridos en este terrible accidente.Ahora no vale decir "que bien que no me ha tocado a mí".
Nosotros desde estas islas sabemos mucho de accidentes aereos y nos pudo tocar a cada uno de nosotros.
Un abrazo y animo para todos los familiares.

Yo estaba escuchando el telediario de las tres de la tarde en Tve internacional cuando dieron la noticia de que un avión se habia salido de la pista. Lo que en principio se dió a entender com un pequeño incidente se fue convirtiendo en una catástrofe a medida que los hechos se conocian con mas exactitud. Es increble pensar que media hora despues del accidente el aeropuerto funcionaba con casi total normalidad y que los familiares de los accidentados aterrizarían en ese mismo aeropuerto unas horas después.
La vida se para para unos y continúa para otros. Los que quedaron esperando tambien han perdido parte de su vida.


¡Qué horror...! Me he quedado sin palabras al ver a familiares desconsolados, a tantos cuerpos llegar al hostpital...
sin palabras, sin palabras...

Mi más sincero pésame de dolor a todos familiares y más allegados, no encuentro palabras tengo mi corazón oprido y un nudo en la garganta. Lo que si creo es que cada persona tiene un destino marcado. No hay escapatoria cuando llega esa desgraciada hora. Un saludo bien penoso.

Como grancanario, me uno al dolor de los familiares de las víctimas y comparto la consternación que nos embarga a todos los isleños. Descansen en paz.

Horror e impotencia no se puede decir nada más.

Un espanto muy cercano. Besos y condolencias.

Acabo de escuchar en tv. un comunicado del sepla diciendo que los mecánicos sufren desde hace tiempo presiones para aumentar el número de horas de trabajo y posponer vacaciones. No han querido responder a ninguna pregunta.

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
No sabe uno lo que decir ,es muy dificil recuperar,la tranquilidad,la frialdad,lo emocional supera a todo lo demás,si ,las fotos y la cobertura mediatica,sobra,pero la voracidad por la noticia supera a la honestidad y a la etica razonable.Algún dia ,esperemos,regular todos estos desprpositos.Un abrazo muy fuerte a los familiares de las victimas.
Saludos cordiales

Olvidé decir (por si queréis evitarlo) que el medio que publica esas fotos crueles y vergonzosas es PUBLICO.ES, no lo leía a menudo pero aseguro que, o quitan esa foto o es la última vez que lo leí. Escribí un comentario pidiendo su retirada y no lo han publicado, cosa que no tendría la menor importancia si el resultado hubiera sido la decisión de quitarla.

Horror, dolor y más dolor.
Y, de repente se encuentra uno con la foto, siempre tiene que haber "una foto" que nada aporta a esta horrible realidad que a muchas personas les toca, desgraciadamente, vivir pero que puede multiplicar el dolor por mil. No soporto que, amparados en la noticia, en el "periodismo" de primera fila, se cometan esas atrocidades que llaman "la realidad". Fotos de cuerpos mutilados. Tan difícil es entender que causar dolor gratuito no se puede amparar bajo ninguna causa?.
¿No es posible parar semejantes atrocidades cometidas en nombre de no se sabe qué?.
Estoy muy, muy enfadada.

Malditas vacaciones, el azar se ha cebado con un numeroso grupo de gente que viajaba feliz, posiblemente hacia el descaso merecido.
Ahora hasta que mi hermana ponga mañana pie en tierra no estaremos todos los de la familia tranquilos.
La desolación en Gran Canaria es brutal, maldito azar


+

Digo como Estrella, me siento incapaz de decir otra cosa.

Un dolor tremendo, muy tremendo, en el corazón, Juan. No puedo decir más nada.
Cuídese, por favor, y cuide de los suyos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e55411ba338834

Listed below are links to weblogs that reference Fuego, horror, horror:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal