La perplejidad de Rita

Por: | 13 de agosto de 2008

La perra, Rita, jamás había viajado en barco; nunca había estado en una casa muy grande, una casa con patio y con grandes árboles, jamás había visto caer frutas de los árboles, y nunca había tenido a su disposición tantas hojas con las que purgarse. Nunca le habían puesto la comida tan lejos de la cocina, y en su vida había tenido tantas dudas sobre tantos lugares para elegir uno en el que echarse. Y eso le ha pasado ahora. Eva la ha traído en un barco a la isla de La Gomera, y aquí está, igual de perpleja que Colón. No para en la casa, busca su aposento, elige entre los lugares, husmea, huele como si estuviera oliendo el pasado o el mundo, y al final del día quedó rendida, ofendida porque Eva tardaba en comerse un trozo de jamón de pavo que ella hubiera querido para sí. La perra descubre mundos, me pregunto qué pensará de lo que encuentra.

Hay 49 Comentarios

No me llamo Paula, pero me gustaría que me mandaras el escrito que decís.

Un abrazo luminoso

Carlos!!! Siempre me sorprendés con tus relatos. A mí me gustaría compartir con vos uno mío...Si quisieras puedo enviártelo...
Un abrazo muy sincero!!!
Gracias por tus escritos increíbles..

Carlos!!! Siempre me sorprendés con tus relatos. A mí me gustaría compartir con vos uno mío...Si quisieras puedo enviártelo...
Un abrazo muy sincero!!!
Gracias por tus escritos increíbles..

Sí que sí . De lujo .
El placer he tenido.
Más no olvidemos que si los zafones atizan es porque detrás están muchos lectores empujando.

¡ Cuantos excelentes escritores "sin nombre conocido" nos perdemos, por dioxx...y luego nos atufan con Zafones varios...
Satalia, escribes de lujo.

Paco:
Lo prometido es deuda.
http://satalia.wordpress.com
No soy buena haciendo reseñas; me gusta más describir o enumerar sensaciones.
Saludos.

Hola? No encuentro hoy el texto de Juan, ha debido quedarse dormido o andaría de fiesta? o de vacaciones? Si es así me alegro por él, y lo siento por mí.

Estrella, no te imaginas cuanto
me alegra que tengas a tu lado
tu hombre, yo lo hecho tanto y tanto de menos, que se me hace muy cuesta arriba la vida si él. Es una etapa diferente de mi existencia, debo aprender a
estar sola y lo estoy consiguiendo unque es muy duro.
Tengo mis hijos que son lo mejor del mundo, me visitan a menudo me llaman todos los días
paso con alguno de ellos ocho o quince días, pero a mí me gusta mucho estar en mi casa,
ellos tinen su trabajo su propia vida. Cerdeira, o que e teu, e teu e meu, non? Por eso he dicho y confirmo que Carvalliño es tu tierra y de tu preciosa mujer. Gracis por estar ahí al otro lado del edén. Muy buenos días a todos/as ser felices.

No sé si es demasiado temprano o quizás muy tarde pero es la hora más tranquila para poder escribir.
Quisiera decirle a Mrina (¿así es tu nombre, Mrina?) que me siento mejor, que la mano si no trabajo se tranquiliza pero en cuanto me pongo, ya sea a escribir o a manejar cualquier cacharro, es una pesadez. Sé que con una pequeña operación se resolverá pero claro, hasta que eso suceda, pasarán muchos días. No hay manera de que las 'listas de espera' se aligeren. En pocos días me dirán cuándo pueda ser.
Y no, no estoy sola. Quiero decir que tengo la mejor compañia a mi lado, la de mi marido. Yo me refería a la soledad de las mañanas una vez que mi madre regresó a su casa. Aunque ella viva en un olvido que aumenta a diario me sentía acompañada. Pero es una soledad que no me desagrada porque me permite hacer y deshacer a mi antojo. De todas maneras, agradezco tu atención y tus palabras de ánimo.

Y sobre Rita... yo creo que algo desubicada es como se debe encontrar pero mientras a su alrededor estén los que ella sabe que la cuidan, la hacen jugar, correr y le dan de comer no tendrá lío. Y seguro, seguro que encuentra el lugar donde enredarse como un ovillito de lana o quizás mejor, espatarrarse sobre el piso, buscando un poquito de frescor.
Es lo que decía Ana. P, al final lo que de veras importa son las personas.

Buen día para todos.


En la casa de mis padres siempre hubo perros y todos mis hermnanos nos llegamos a encariñar con ellos. los llegue a querer y observar.No existe cachorro alguno que no observe, huela, husmee,perciba y sienta el mundo de los humanos. No me cabe la menor duda de que muchos de ellos resultaron más inteligentes: sacaron sus propias conjeturas. Saludos

“La poesía es útil porque cambia lo urgente por lo importante, nos humaniza. (Luis García Montero) Hoy en la vanguardia. Recomendabilísima.
http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html
Sin abrazo nos os quedáis, qué os creíais…

¡Oh, queridos aspirantes a solchantres-xacobeos, soñadores-vagamundos… andantes de los tejados de piedra de la catedral de Compostela!... No se hable más: Todos estáis aceptados a esa fiesta. Todos. Los no solicitantes, también. Pueden poner jazmines al gusto… y venirse.
Si “En la vida lo importante es encontrar una mirada”. La encontramos. Para esta ocasión, por el entrenamiento que tiene desde la infancia y por su imprescindible experiencia. Mcjaramillo será el guía. Nadie perderá detalle. Ufff, la que nos espera…
Ah, Juan, que no te preocupes por Rita. Está perpleja, sí. Pero lo que de verdad le pasa es que se enteró de la fiesta por los tejados… Y entre el viaje en barco y esta emoción… cuando la observas tenido tantas dudas sobre tantos lugares para elegir uno en el que echarse… en realidad está ensayando si en la fiesta salir al tejado por la torre de la carraca, por la de campañillas, la Berenguela, por platerías o de azabaches… presiento que se pondrá sobre la pila de los farrapos por si en vez de ropa nos da por quemar poemas y confirmar que es buen sitio para seguir husmeando el pasado y el mundo.
Un abrazo

Apreciado Juan Cruz y amigos bloqueros:
Doña Maririu...así...que si....cantando al viento ...ya me entiendes.
Doña Marina,anda usted con la berza,yo soy de Soutelo de Montes ,tierra del mejor gaiteiro de Galicia ,Avelino Cachafeiro,la que es de O Carballiño es mi mujer.
Acabo de llegar a Pontevedra,a partir de mañana enraré al blog con comentarios.Saludos a Satalia ,que se ha incorporado,estoy leyendo -La Historia intima de la Humanidad.
Ernesto,buen comentario,pero como te digo muchas veces en tu buen y profundo blog;soplemos cuando el pesimismo afloro,mandarlo !al carallo!.
Saludos cordiales desde a beiriña do mar.

Buenas noches Francisco, mi más sincero deso es que al leer estas lineas te encuentres muy bien de salud, quedando la mía regular, siempre es un placer hablar con todos y
si es mi paisano mejor. Como en una carta, se despide por hoy ésta siempre amiga vuestra. Un beso y hasta mañana. Ser felices.

Lo siento Paco, a partir de hoy te trataré de tu, y si alguna vez no lo hago será sin querer.

Maestro Cruz
Rita pensó que lugar y que espacio más formidable, quien le explicará las estrecheces y la falta de bellos paisajes en su vuelta y los olores contaminados de las ciudades.
Tersat,Soto dijo que se marchaba unos días,pronto volverá y mcjaramillo dijo que tenia problemas con Internet creo recordar.Ana P.se que no eres nueva como Itziar é Inma pero llevabas tiempo sin acercarte y por eso la bienvenida y el permiso y las ganas de que me llames de tu.Marina, Marina que alegría que estés aquí, que grande Soto que te oriento a esta ventana de libertad y no de libertinaje. Satalia nos debes si quieres una descripción de esa Isla Bonita.Maririu estaré la semana que viene en La Pobla de Cervoles (tiene un museo del aceite de la denominación de origen Garriges y la oliva es la llamada arbequina) y como tu bien sabes no está en el Montsec,sino el Montsan que además es un parque natural perdón por la confusión y que tiene unas vistas maravillosas y me irá muy bien para mi pulmón querido del alma,me voy con mi mama.
Saludos Paco

Fiel a mi martini blanco, tersat. Uno para mí con bastante hielito.

Con esta canción descubrí precisamente a Sisa. Me la regaló mi padre, mira qué me han dado, dijo dándome el disco, a ver si te gusta. Y me encantó. Fue en 1975. Ha llovido...

palometa para mí...
Soto se despidió el otro día, muy pronto, se iba al pueblo natal e iba a ver a su primer amor...
luego Marina nos dijo que el pueblo estaba en fiestas y que no había visto a Cerdeira. Supongo que estaría por allá entre las rocas.

Bien hallada Satalia.
Ana P, tú si que eres un placer. Gusto da verte por aquí!.
En el tunel en el que está soto y mcjaramillo (eooooooo!) se deben estar montando una fiestuqui de órdago con Estrella, Ortegal , Venecia, Iago, el "Habitante del no-mundo"....
Pues aquí no vamos a ser menos: ¡Se abre el bar!. Lo que es no tener calor, le entran a una unas ganas de moverse y ¡halaaa!Fiesta.
Musica con Jaume Sisa: Qualselvol nit pot sortir el sol. Las imágenes son tan chulis como la canción.
http://www.youtube.com/watch?v=pdlvAvC4Tw4
Saludito.

Volví anoche, maririu. O esta madrugada, más bien, porque aterrizamos en El Prat a la una. Y bueno, qué decir, que he vuelto encantada. Isla bonita es un sobrenombre bien merecido para la isla de La Palma.

Paco, veo que vas a ir al final al Montsec, me alegro mucho por ti.

Saludos.

Paco,
tersat y maririu tienen razón, no soy nueva :) Es cierto que hay días en los que no escribo nada por aquí, pero no crean que no leo el blog, lo hago a diario. De todas formas, gracias por la bienvenida.
Estoy aprendiendo muchísimo de todos ustedes. Gracias. Ha sido y seguirá siendo un auténtico placer.

Saludos

te lo dije tersat Tomas Bernhard buena literatura, buenas novelas y muy buen teatro también

Gracias Marina (ahora yo también, por fin, estoy fresquita, corre ¡el aire!).
Gracias Luis V, espero.
Y ya puesta, digo, gracias por la recomendación de leer a Thomas Bernhard, comencé por SI y me gustó, mucho, aunque su obsesión casi llegó a ser mía y su "mal".
Empecé con Hamsum, Hambre y ya estoy enganchadita.

te salen los versos a cada vez que respiras Marina

Hola Tersat, no me he explicado bien, quien firma los 7 puntos es Ml, están en el segundo comentario de hoy, que sería a quien tuviera que felicitar, de hecho un aplauso para Ml. Pero... a mí me parece un buen consejo de Juan Cruz, quizá? Aunque puedo estar equivocada no sería la primera vez. Un beso fresquito.

Hoy me levanté con ansia,
al despertar de un nuevo día
sentí otra dulce fragancia.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553fd918e8834

Listed below are links to weblogs that reference La perplejidad de Rita:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

Archivo

diciembre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal