De Manu a Katherine

Por: | 14 de septiembre de 2008

Fui a mediodía a ver a Manu Leguineche en Brihuega; estaban allí sus hermanos, Rosa y Benigno, y su colaboradora, Diana. En el lugar donde comimos Manu guarda una enorme colección de periódicos; esa escalera en la que descansan, enteros, los diarios de muchos lugares de España, parece un símbolo del carácter rabiosamente periodístico de la vida de Manu. Es este vasco tímido y tierno uno de los grandes reporteros que ha dado Europa, ha viajado por todas partes, y mantiene una curiosidad omnímoda y generosa, nada de lo que ocurre, en ningún sitio, le resulta ajeno. Estar con él es recuperar la esencia de lo que ha sido y es, para nosotros, la vocación por ejercer este viejo oficio. Estás con él y te dan ganas de volver a la Redacción o a la calle, a preguntarle a la gente cómo le va, y hacerlo en todas partes, desde Roma hasta Vietnam. Por la noche, en casa, después de la segunda decepción liguera del Barça puse el televisor y me encontré con una extraordinaria película, Patrimonio Nacional, de Berlanga, con Luis Escobar. Es curioso, estuvimos hablando con Manu de esa película a mediodía, porque Luis Escobar hace en este filme el papel del Marqués de Leguineche, una broma privada que Berlanga le hizo a Manu. La película sigue siendo una síntesis divertidísima del humor de Berlanga. Y Luego, en uno de los canales de cine clásico, me parece que el 47, me encontré con un documental en el que Katherine Hepburn contaba su vida, desde que era una niña hasta que murió Spencer Tracy, su gran amor. La naturalidad con la que hablaba de sí misma, de sus ambiciones y de sus conflictos, me devolvió la frescura de esta actriz que tanto se parece, en mi memoria, a la mayor parte de las personas sencillas y esenciales que he conocido, entre las cuales está sin duda, también, Manu Leguineche. Cuánto me hubiera gustado entrevistarla, y qué buena entrevista constituye ese fantástico documental que la noche me dio por casualidad.

Hay 29 Comentarios

Domingo noche , abro la presa en Internet , leo algo sobre la Consejera de Educación , me cojo un rebote , se estan cargando la escuela publica, es patético , deprimente los niveles de atraso en los que seguimos . Pero esto es ya una causa perdida y yo esto quemada ,quemadísima. Abro otro periódico y leo que el rey era zurdo y le obligaron a ser diestro, soy republicana , leo el articulo porque comentan algo de Juan Fernando López Aguilar y me parece alguien de interés , el rey no . .Abro este blog y me hace recordar una película maravillosa “La fiera de mi niña”. Gary Grant nunca me gustó , en cambio Gary Cooper estuve enamorada de él . Me hubiera Gustado verlo de pareja con K.Hepburn .Buenas noches.

¡Qué bueno!
El verano pasado estuve en esa misma casa. Conocía Rosa y me encantó. Me enseñó la casa, la biblioteca, sitios con el sello de Manu. ¡Hasta su sombrero!
Para finales de octubre preparan un homenaje en Guadalajara a Manu. Si me entero del programa concreto, te lo paso, Juan.

Maldición, hay quien... con vacaciones pierde la noción del
tiempo... de las cosas bien hechas y hasta se olvida de la cacerola que se dejó al fuego,
llena de tantas estupideces que hierven co desazón y el tiesto salta fuera por lo aires, y precisamente pega contra su propia cabeza... hay que ver como está el patio, lleno de culos y más culos pero sobre todo cacas cacas cacas, dentro de tu prpia cacerola, pero,sin tiesto. Juan amigo, a plabras necias oídos sordos. A mí no me fue posible entender el contenido del comentario, sin embargo como acabo de cenar tengo el estomago un poco revuelto, con tanta caca. Saludos nausabundos.

pues a mí desde que frecuento los blogs, bueno éste y muy pocos más, me crece la fe en el género humano.
La tele, ella, me quita todas las esperanzas, han conseguido convertir en borregos de Panurgio a los que nacieron para ser ciudadanos.
Sí, Luis, no es lo que soñábamos pero si no conseguimos cambiarla ya podemos soñar: Berlusconi, Sarkozy, Bush y pronto la Palin tendrán siempre los voto suficientes.

Lo esencial, el despertar ese algo que se ha perdido entre "lo ordinario", entre "lo de siempre". Es lo que puedo rescatar de este blog.
Es cuestión de tenerle amor a las cosas importante y que representan todo en nuestras vidas.

Oscar J.

No, tersat, no. No se trata de darle al botoncito. Se trata de todos esos sueños rotos que algunos tuvimos alguna vez respecto de los mass media. Sueños de una televisión interactiva y educativa y no una televisión teletienda y telebasura. También tenemos que agradecer las grandes aportaciones que desde la izquierda han hecho algunos como el queridísimo Sardà a esta porquería de panorama televisivo. Sí, al final acabo viendo las locales por sus películas en blanco y negro. Quizá porque hace un tiempo también estuve muy relacionado con esos embriones que partieron de las radios locales. Es eso. Nostalgia estúpida de lo que pudo ser y que desgraciadamente no es. Aculturalismo. Poco más.

Pero si a éstas alturas ya no es preciso poner la tele; está la radio, los libros, los periódicos,los videoclub,los grabadores y reproductores, el cine (Ohhh!), la televisión a la carta (magnífico invento, las benditas series de televisión que uno se puede comprar,alquilar o ir a su biblioteca y pedirlas y tenemos¡internet!Me parece que ya va siendo una cosa rara sentarse a ver "la TV" y, en nada, no lo hará nadie o casi nadie; es cierto que todavía nos falta la costumbre y nos mueve el hábito, el gesto mil veces repetido de dar al botón, y también es verdad que todos los cambios, necesitan su tiempo y, o yo ando muy equivocada -nada tendría de raro- o allá vamos, más deprisa que despacio.
Un saludo

Maestro Cruz
Gracias por aclararme este enigma Maestro Juan Cruz Ruiz .Luís Vea como siempre totalmente de acuerdo, hoy en concreto en tus apreciaciones televisivas, tengo la inmensa suerte de ser un enamorado de la radio y en ese mundo hay más variedad y creo que calidad que en el televisivo, en ocasiones cuando me nombran programas que nunca he visto me sorprenden con una exclamación de sorpresa por no conocer esos programas y los elementos ó personajillos de usar y tirar que salen y que son y que su mayor merito ó cualidad,cuando pregunto me dicen es haber insultado y dicho la mayor barbaridad posible,contra algo ó alguien.Berlanga y el gran Azcona en alguna de sus películas se anticiparon y nos retrataron como somos y que vicios tenemos los seres humanos, porqué Luís alguien verá esos programas y no los de cultura (recordáis el de Rioyo) y alguien alimenta esta basura y esta moda chafarderil que nos invade y que incluso llega a alguna cadena autonómica sin ningún recato,ni ética, ni estética y como
decíamos coloquialmente pasándose las buenas maneras por el forro.
Saludos Paco

Armstrongfl, estoy de acuerdo contigo. Genial el artículo de Juan, el los "CULOS" y el final con Kierkegaard. Ries y luego casi lloras porque nos estén acostumbrando a dar por normal la bazofia a kilos que nos sirven echan por la tele...
Manu, Berlanga, Luis Ecobar, todos son como la pelícual, Patrimonio Nacional. Y muy querido patrimonio. Casi tanto, por contraste, como los personajes de la inolvidable película. Y la Katherine Hepburn... toda la colla de mis amigos nos apuntamos todos juntos a lista de aspirantes a novios. Qué tiempos, y como pasa todo y se va tan rápido aunque a veces no lo parezca...
Abrazos de septiembre

Navarro: Sòlo soy un contador de historias. Unas veces alcanzan el formato de poema, otras de cuento, historia, relato o novela. Es todo eso que circula por la mente y que uno, torpemente, trata de dar forma con mayor o menor fortuna. De ahí nació Cotidianos. De ahí nacerá Hachazo de metrónomo en el que estoy trabajando, poemas escritos unas veces con el corazón y otras con la víscera, porque uno es humano y no puede escapar de este tiempo que le ha tocado vivir. Gracias por pasarte por mi página y leer algo de mí.

Gracias, tu página la he visitado y he visto que el epígrafe 'poemas' está en el margen dcha. en una lista de otras temáticas. ¿Te consideras poeta o escritor? ¿O escritor que escribe poesía?

Yo creo que prácticamente se vende todo en esta vida o, se compra. Y no es malo. Así funcionan incluso los que se suponen fuera del sistema. Sí me fastidia la teletienda porque quiero más capítulos de XY (no me acuerdo del nombre) y aparece la chiquita o el chiquito mareando la perdiz. 'Llama, es para ti, sí, no' cosa de treinta y muchos minutos. Yo creo que esa gente se merece luego pasar a la gran parrilla. Sí, son como unas prácticas aunque en uno de esos programas reconocí a una antigua compañera de clase.

Lo de los canales estás más enterado que yo y las pulseras no tengo ni 'pajolera idea'.

Lo de la virginidad no sé. Yo he leído cosas tontas y alguna bonita. La bonita era tan simplona que, si no la hubiera escrito un niño, el país entero se estaría mondando: La paz es tan bonita como el mar. Y curiosamente estaba inscrita en el muro del campo de fútbol de un pueblo. Las otras ni te cuento, para eso mejor instalarse en los retretes públicos, son más introspectivas.

Saludos.

PD; yo a tu poesía le daría un mayor protagonismo del que le das.

Completamente de acuerdo en el concepto de subcultura, en el concepto de lo oculto, lo único que me duele, Navarro, es saber que el fenómeno televisión, televisión por cable, televisión interactiva degenera en teletienda. Con todas las horas y horas que habíamos discutido en la facultad de las posibilidades de la televisión interactiva para degenerar en el Canal Disney, Camp Rock y las pulseras de virginidad. Me da asco. Cuando yo estudiaba bachillerato en el muro del instituto leía: La virginidad es una enfermedad. Vacúnate. Y ahora esto. Es un retroceso mental que me causa repugnancia.

Si quieres saber algo de lo que publico acércate a mi página: http://luisveagarcia.blogia.com

Gracias por interesarte.

Luis, me apetece apuntar a tu comentario acerca de la televisión. En la calle, fuera, hay cosas que ni están escritas ni grabadas. Si encima, eres de los que no grabarías y emitirías todo (escribir supongo que sí), ésta es la propuesta.

Yo he disfrutado últimamente - veo poquísimo la tele- de Vicent y un par de escultores rebeldes en la 2.

Ya no te digo más. Lo del CULO sólo lo leí y me gustó tanto que entré aquí. Además, es que fue leer a un escritor cosas de caca y caca y caca y como que me pareció divertido el enlace que se motivó en mi cabeza. Fue como algo atávico que luego tomó forma. No, el culo no, la caca.

En cuanto a Manuel Leguineche creo que es uno de los mejores periodistas.

Luis... ¿Y tus poemas gratuitos para que los pueda leer? Díme la entrada de tu blog que exponga alguno, por favor. Meramente orientativo hasta que los disfrute. Es para hacerme una idea de cómo voy yo.

saludos cariñosos

Estimado Juan y amigos blogueros, cuanto echo en falta ver algún programa interesante en la televisión en esos días de insomnio en los que me acuesto tarde, a veces tras escribir o leer. Noches de soledad que no encuentran calma en una explicación y una imagen, viendo teletiendas y tómbolas estúpidas. A veces hasta se me ocurre recordar cuando sólo teníamos dos cadenas, la uno y la UHF, y esta última sólo se veía a veces. Tanta competencia para tanta mediocridad.
Juan, si tienes un momento para mí me gustaría escribirte algo de Cotidianos si no es molestia.
Muchas gracias.

Paco, no te preocupes; lo que no se entiende no suele estar bien dicho.

A mí de la " Reina de Africa " me gusta casi todo . Lástima que en su vida no consiguiera lo que en la gran pantalla .
Me disculpan pero no puedo reprimirme , miles de sentimientos y emociones se entrecruzan aquí dentro dando forma a un inexplicable nudo aquí , aquí en mi garganta y es que ..
Ha vuelto, ha vuelto , ha vuelto.... y como siempre, llegando hasta el fondo del corazón con su "hasta el fondo de las rosas " , brillando como las horas del verano , embelesando con su magnífico fluir, y sembrando de belleza la áridez del ánimo.
¡Bello , bello , bello Vicent !
Merci.

Mínimamente sorprendido quedo, sr. Cruz. En pequeñas dosis pues comprobar que usted escribe mucho y bien es sorpresa mayúscula pero, a la inversa, no detallar nada aquí del culo es como un agujero negro.

Culo, qué graciosa columna le dedica al mismo.

Alguien enfadado me preguntó si eso de bottom tiene algo que ver con la cirugía cuando siempre fue ass, incluso booty (?). Antes de que nadie untase de mantequilla el sueño del 68. Butt-er, se entiende.

Y murió Isaac Hayes.

Una pregunta... Cómo es que a los niños se les enseña a decir caca, cacota, antes que culo.

Saludos

Pensaba que hoy se iba a hacer eco de la noche en blanco de Madrid. Los de provincias no lo hemos podido disfrutar pero hemos visto en la tv, algunos de los eventos y tenía buena pinta.En cualquier caso hacerse eco de la peli "patrimonio nacional " está tb muy bien. A mí me "obligó mi padre a verla con él hace años , para que fuera entendiendo más cosas de nuestra españa. Debía ser peli obligada.

Maestro Cruz
Cuando he tenido la oportunidad de oír a M.Leguineche transmite una tranquilidad y unos sentimientos de persona que ha entendido por haber vivido las guerras más cruentas,que la paz y el entendimiento entre seres humanos es lo más importante, no tengo claro si queda algún periodista español vivo que estuviera en la guerra del Vietnam con él.Hablar de Berlanga es hablar de la historia del cine español con mayúsculas te guste ó no su cine,su colaboración con el gran Azcona nos dejo una crónica de un tiempo y de un lugar España,retratándola con una precisión de cirujano,su técnica creo que se llama plano secuencia,sus repartos corales, forman parte imprescindible de la historia del cine español.De Catherine Hepburn solo decir que me ha hecho pasar momentos muy agradables, cosa que me temo que nuestro Barca no tendrá la gracia de ofrecernos y así hacernos felices ganando y jugando bien, pero esto ultimo es harina de otro costal.
PD Siento un poco de perplejidad al no entender algún pensamiento y escrito que dejan en este blog, me gustaría entender que significan algunas reflexiones que dejan, pero no las entiendo, pena para mí por ser tan ignorante y falto de inteligencia.
Saludos Paco

mi correo electronico en el pais es jcruz@elpais.es, estrella

Juan, en tu encantador arti-culito que trataba de eso, del culo, cometes alguna imprecación y se le nota a usted que vio poco,y sólo ese día, el programa sobre el que trata su artículo. Le voy a rectificar porque he seguido algo en mis vacaciones ese programa. Nada más por eso y porque sé de qué va el tema. Que conste, que si escribo esto es por escribirle algo, cosa que nunca hago por falta de tiempo, aunque siempre leo casi todo lo que usted publica. Incluido, insisto, el arti-culito en el que usted no se ha informado bien, y eso no está bien aunque sea para darle repaso a una cadena propensa al amarillismo. Vamos con las minucias que usted no cita bien. Voy a decirle también que es de la práctica de la teoría kierkergaardiana que usted baraja de la que voy a dar nota. Vamos pues a las cosas concretas:

No era el culo de Soraya, sino el de la otra morenita, Vichy, me parece que se escribe así, la que relativamente lo había enseñado, o mejor dicho, ostentado, y sobre el culo de esta última iba el asunto y no sobre el de Soraya. Claro que usted sólo resaltas la quintaesencia del programa en su artículo: el culo de Vichy. Resulta que un día Vichy, morenita de buen parecer, fue la que a modo de replica y por llamar la atención del "Tronista" (así se le llama al chico o chica en turno que espera elegir entre todos los pretendientes, de entre 10 o 15 que hay en el plató) la que no enseñara el culo, sino que se giró, lo meneó y dio un respingo para decir que ahí estaba ella con sus virtudes y que se olvidaran las demás de conseguir al “Tronista”. Luego lloraba Vichy y no Soraya. ¿Por qué? , ay; no lloraba por sinceridad ni por haber enseñado el culo, lloraba porque llorar y enseñar el culo (esto nunca ha pasado en realidad,no hay striptease que valga) era el truco que empezaban a aprender las concursantes del programa.

La que sí había solucionado todas sus dudas era Soraya. ¡Y no lloraba de milagro! El muchacho exigente y “Tronista”, tildaba un beso que le fue dado por Soraya en programa anterior de postizo y atrevido, como a destiempo, no habiendo sido pedido por él ,queriendo como él quiere demostrar su sinceridad hasta el final, y eso,el beso, le repercute para cuando ya no haya duda de la elegida, que será una y no la otra de al lado. En realidad todos pretender ser sinceros,y si alguno decide no ser sincero será expulsado de esa sociedad.Así que todos procuran mentir verdaderamente.Esto sí que es simple.

Hay dos maneras de confundir a una muchacha: una, dándole un beso, y otra, como se ve en este programa, rechazarlo una vez te lo han dado, aun siendo supuesta pretendiente.Desde luego que Kierkeggard era un simple.Debe deberse a los tiempos y no a la tele.

Querido Juan
Estuve reeleyendo el artículo de "Lorca" y sus comentarios y estoy de acuerdo con Pacorro, porque me pregunto que intereses y cuales pueden ser las razones que tienen los familiares,no lo se, me gurstaría saberlo pues creo que ello explicaría muchas cosas, además de la inmensa felonía de matar gente y tirarla, literalmente a una fosa común como de animales se tratara. Pienso que a todos, a todos digo nos falta la generosidad con el otro, la solidaridad, son valores que en esta sociedad está prohibido profesar.

Sobre el artículo de hoy lo único que puedo decirte son dos cosas que siempre me ha gustado los artículos de análisi en los períodicos y he sido siempre una gran lectora de periódicos como Marcha o la República y también una gran oyente de radio donde sobre todo se hacen análisis políticos.
Y lo otro, no le perdono al Barça que juegue como está jugando, que sepan que hay una afcionada que lo primero que hizo acá en Barcelona fue aprenderse el himno del Barça, que sóc de la gent blau grana y que la única alegría dentro de tanta cosa fea que tengo que vivir sea esa y no me la den.
Un abrazo

Hola Sr Cruz, una vez más "nos lleva de la mano" a mí en particular", en ese su viajar por Cudades y Pueblos de España prar aprender a conocer un poco más Prestigiosos Intelectuales. como Manuel Leguineche, que es un gran escritor como otros muchos por ejemplo Usted. De Manu me qudé con unas frases entre otras muchas importantes,
Hay que viajar libre, sereno,comprender a los demás, mirando hacia el horizonte y, sobre todo, viajar sin la dictadura del reloj o del calendario. Reírnos de algún percance de nosotros mismos. Es un buen consejo de un Mestro.
He leído algo sobre la vida de ésta guapísima y famosa artista, Katherine Hepburn. La dama del teatro protagonista de grandes títulos clasicos en la historia del cine. Tengo que dejarlo aquí, por hoy,
me están esperando pera salir a la playa. Un Saludo fresquito a todos/as, y a Usted Juan.

Disculpa Pacorro, pero creo que la película de Berlanga 'Patrimonio nacional' no es el relato de una jornada de caza al 'ojeo', como dices. Ésa creo que fue 'La escopeta nacional'.
La de 'Patrimonio Nacional' hace referencia a la historia de los mismos aristócratas que alquilaban su finca para el 'ojeo' pero ahora instalados en Madrid, reinstaurada la monarquía.

Hoy no puedo quedarme y me gustaría porque Juan habla de cuatro personas, grandes en los suyo, que me han traído muchas cosas a la memoria. Normal, los cuatro me han acompañado en mi crecimiento, unos antes, otros después. La Hepburn, la primera. Pero tengo algo más de trabajo de lo normal y casi nada de tiempo. A pesar de eso, encuentro cada día un momento para leer/les.

Buen día para todos.

PD: Juan, me gustaría saber si puedo mandarle un correo electrónico. Si lo es ¿dónde debo hacerlo?

Patrimonio Nacional es una comedia entretenida de muy baja calidad que escenifica la decadencia de la Aristocracia la cual contando con enormes propiedades y poder se ve incapaz de generar ingresos cuando se limitan sus formas de recaudar impuestos. Lógicamente este no es un fenómeno que se diera solo en España , sino también en otros muchos sitios de Europa tenemos el claro ejemplo de la familia de los Grimaldi del Principado de Mónaco.

Pobrecita Aristocracia que empobrecida en valores y principios y carentes de cualidades para triunfar en las sociedades democráticas modernas, cerrado casi por completo el grifo de la recaudación de impuestos, tienen que recurrir a otros métodos para recaudar fondos , matrimonios de conveniencia, realizar negocios ilegales o favorecer desde el poder a cambio de beneficios económicos a aquellos que los hacen. Corrupción y elevadas especulaciones no tienen muchas veces otro origen que el de la avaricia de decadentes familias de la Aristocracia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010534a1a9f8970b

Listed below are links to weblogs that reference De Manu a Katherine:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal