Entrar en la playa

Por: | 06 de septiembre de 2008

La playa de Las Canteras es uno de los acontecimientos de la humanidad. Entrar en ella, pisar su arena, adentrarse en el mar propiamente dicho, acariciar su orilla con los pies desnudos, es para mi un acto hondo y bello que tiene íntimas resonancias poéticas. Ayer, cuando hice todo eso, cuando volví a la playa de Las Canteras, en Las Palmas, recordé de nuevo esas emociones que me produce este lugar popular pero mágico, sencillo e íntimo, la playa de Padorno. Al final del hilo de arena, cerca del auditorio, ahí vi su casa blanca, la casa de su sueño, desde donde miró y escribió hermosos poemas de mar. Le eché de menos en los paseos y en las plazas, y en los bares que frecuentamos juntos, pero le sentí en la playa, en el mar y en la arena, como si no se hubiera ido nunca. Luego paseé por Vegueta, y fue también como si él me guiara por la belleza de su ciudad, cuya noche adoro.

Hay 64 Comentarios

Tiens !, tiens ! , tiens !.
Que no , que no D. Iago que no es lo mismo entendí que entiendo..
¿ Ve ?
¿ Ve lo que pasa cuando se entra en el caos del no entendimiento ?
Yo no he dicho nada de mala uva ni de disparates , yo sólo quería saber qué o quienes eran los marcianos ,porque acá las fuerzas cuando se revolucionan y se conjuntan siempre disparan al horizonte sin apuntar claro y en el espejo que todos llevamos dentro siempre puede aparecer el reflejo de lo propio.
Y es que yo como "sin" que soy lo veo todo con ojos desorbitados y la más de las veces me quedo muy profundamente estudiando cietos mensaje que llevan su moska dentro . Y los miro de todos lados , y al fin me digo : JOios que buenos son algunos sin decir diciendo .
Y a veces hieren así por debajo de los escudos , pero a los "sin "se nos pasa rápido el dolorcillo y volvemos sonrientes , pensando que tal vez fuese un equivoco.
¿ Que quiere que le diga?
A mi los marcianos me fascinan tanto como un cuadro de Picasso , y la verdad es que nunca me hicieron daño.
Yo los miro como se mira una cosa del espacio ,con la amplitud de miras que tenemos los "sin" , y aceptando que de ellos tambien es posible aprender algo .
Puente soy y quiero serlo.

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Alba ,he leido tu comentario,me recreé en el¿Porque?.Porque su poesia es de una majestuosidad sin limites,bello,real ,armonioso y sentimiento,todas estas emociones formando un cuerpo.
Felicidades
Besiños agarimosos desde a Beiriña do mar.

Querido Paco, bienvenido.
Vaya aterrizaje te hemos dado... No te preocupes ni así. ¡Es la diversidad!
Un fuerte abrazo.

Venecita, hija, ¿qué querías decir?

--------------------------¿ Puedo decir ?..Porque repetidamente vengo escuchando hablar de ovnis y de cosas raras y no entiendo si es montaje o es que de verdad son los marcianos algo diferente a los iago, Soto , mrina o demás tertulios que se tienen trato .
Acallada por una misteriosa emoción les deseo una muy buenisima tarde. --------------------------

Puedes decir… dime. Háblame, Venecita, que te escucho, aclárame… o he de aclarar yo, si lo que dices es pregunta… Venecia, ¿marcianos somos? … a mis intervenciones –posibles disparates, no lo negaré- le ves tanta mala uva como a los que aparecen de tanto en cuanto a maltratar el ambiente de solidaridad, amistad, camaradería y ganas de colaborar positivamente en este querido blog de Juan. Creo que esa gente no lo aprecia nada y aterriza más que nada por joder y enmarranar el blog y sin gana alguna de aportar nada, creo que sólo intentan entorpecer cuanto puedan el buen discurrir del blog. Claro que si de una puñetera vez aprendiéramos a no hacerles caso eso que ganaríamos…
Perdona querida Venecia por el rollo, pero dime algo, mujer… que me has dejado un poco marciano. Hey… que a lo mejor… ¡vaya usted a saber…! Y algún día os meto un susto con la nariz marciana de trompetilla y un par de aliens en cada oreja…
Un abrazo

Uffff mi debilidad.

Las Canteras, en ella la vida, mi vida, la vida de mi madre y mi padre, la vida de mi abuela y mi abuelo.

Es tentadora, y por eso le escribo. Una de las cosas es "la quitapenas", que no es más que un listado de recuerdos, para que no se me los lleve el olvido. Por aquí la dejo:

Lloré cuando me entró la primera bocanada de arena hasta mi lengua
me entristecí el día en que mi pelota se la llevó el viento
grité de dolor cuando pasó por mi brazo el aguaviva
palidecí al salvar a aquel hombre que no sabía nadar
perdí el control de mi cuerpo con el revolcón de la ola
le dije adiós a mi primer amor destruyendo el castillo de arena
caminé por la orilla la soledad de la vida
nadé con rabia mis imposibilidades
quise que la marea me tragara en tiempos difíciles
y sin embargo el mar, el gran mar, siempre me rescata,
llenándome con sales de esperanza y haciendo mío el horizonte de la Playa.

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Marina,tenemos que no hacerle ni el mas minimo caso,ellos lo que quieren es que le contestemos para que el blog ,no funcione ,ni caso.ni caso.ni caso...nicasio martinez.
Besiños mariñeiros desde a outra beirña do rio

Donde dice:
"si se lo aplican"

debe decir: " si lo entienden de una puñetera vez, y no se meten en la vida de otro(a)"

Hola amigos/as blogueros. Ay!Ay!Ayyyyy! Que nivel de monumental de desequilibrio, pero que le pasa a cierta gente, será talvez el cambio de estación que se acerca? Dios mío que será de mi jardin sin flores? Triste de mi, si mi árbol se haya seco, sin verde ramaje sin rosas de colores, hay de mi... será sempre invierno. Gracias Cedeira; eres autentico, Tú y Tersat, sois la alegría de esta antesala de la casa de nuestro Maestro Cruz. Dime Soto xa foches a buscar toxo para darlles de comer os cabalos e as ouvellas? Porque as margaritas e moito luxo. Sabéis tengo en la familia un Psicólogo creo que va a entrar para tratar de relajar alguna mente revelde. No estaría mal verdad? Besos gallegos.

"Era como una mosca pegajosa y siempre lo sería, y por eso nadie podía andar bien con ella metiendo las narices donde no la llamaban" James Joyve. Ulises.

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Amigo Paco,....se rien de la extraordinaria poesia...le recitas una poesia...no Paco:((A los puercos no se le puede dar de comer margaritas))...repito aplicar el contenido de la segunda parte de tu penultimo comentario.A descansar tranquilamente que buena falta te hace.
Saudos agarimosos

¡Qué enormes le parecerán
las cosas pequeñas a la menuda mosca!

Apreciable Juan Cruz y amigod bloqueros:
Paco,es inutil pretender razonar con...¿?,por lo tanto,mi consejo,es que seria una buena idea lo que tu planteas en la segunda parte de tu comentario.Esta demostrado,cuando llevamos una semana como maxima de normal funcionamiento del blog aparece ¿? tacticamente preconcibido.No hay mas leña que la que arde,el objetivo es destabilizar toda cosa que funcione...y repito,todo perfectamente planificado desde mi punto de vista,ayer y anteayer entré al trapo y hable duro¿duro para ellos?!que va! ni hacen referencia a los que le dije...son maestros dominado la estrategia,asi que ni caso,ni caso....
Besiños agarimosos desde a beirña do mar

Maestro Cruz

A mis soledades voy,
de mi soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
¡No sé qué tiene la aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos!
Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo .
Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.
De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio.
Él dirá que yo lo soy,
pero con falso argumento;
que humildad y necedad
no caben en un sujeto.
La diferencia conozco,
porque en él y en mí contemplo,
su locura en su arrogancia,
mi humildad en su desprecio

Félix Lope de Vega Carpio

PD Elijo la opción” ver en blanco”según los sabios consejos de Tersat
Buenas noches y buen fin de semana.
Saludos Paco

Estupendo e ilustrativo el comentario de María Francisca de lo que es una radio pública de verdad.

Va a ser que...., tranquilo ya se sabe como dijo no me acuerdo quién que los antiguos gentiles, ya se sabe que adoraron los más despreciables y viles brutos.

¿Este señor se llama Venecia? ¿Por qué se dirige a mí si yo no lo he hecho? ¿Por qué se inventa y me achaca tantas cosas infectas? ¿Acaso no intenta manipular negando que ha vertido todas esas descalificaciones de "tontos, pesados, gentuza insensible etc" como el otro habla de "burro da palleira" (más simpático), etc.? ¿Esta gente no sabe hablar o replicar sin insultos? ¿Así son los terrícolas? ¿Es ésta la marca de la casa? ¿Porque varios estén de acuerdo en una mentira por eso deja de ser mentira? Ja.

Es que hay moscas y moscas,
Algunas manifiestan:
"el poder de las moscas de ganar batallas, impiden que nuestra alma obre, comen nuestro cuerpo". Blas Pascal. Pensamientos.

Maestro Cruz

Con tres estilos alanos
quiero asirte de la oreja,
porque te tenga mi queja
ya que no pueden mis manos.
La habla de los cristianos
es lenguaje de ramplón;
por eso va la razón
de un circunloquio discreto
en retruécano y concepto
como en calzas y en jubón
Francisco de Quevedo y Villegas

PD Manipular está muy mal y decir mentiras también “la libertad de expresión no debería amparar” esas son mis expresiones y las de un marciano “por qué no te callas “en un ejercicio de democracia directa.El que se pica ajos come ó como molestar y tocar lo que no suena en un lugar donde nadie te llama,ni te obligan a leer nada de nadie si no quieres,si somos tan negativos y tan mala gente no entiendo que hacen aquí estos ó estas cosas y que me diga alguien porque tengo que aguantar que me nombren directamente y me califiquen unas cosas que no tengo claro que pretenden y que quieren.Me pensaré seriamente apartir de ahora si contesto cuando me nombren,si los envío a paseo ó si le pido al titular del blog que empiece a limpiar comentarios que nombren directamente a personas que habitualmente entramos con mayor ó menor acierto,pero siempre con una aptitud positiva ó definitivamente me tomo un descanso pues las malas hierbas me dan malas vibraciones y espero que se aburran y se larguen a otros sitios a molestar y calificar con la impunidad que les confiere Internet.
Saludos Paco


Va a ser que:...., tienes razón, ¡tanta razón!
¿Quién era que gastó su vida en arrojar puños de moscas en todas las copas de vino del elogio, el entusiasmo o de la alegría."

A ver, Venecia. ¿Cuándo has visto tú a un marciano decirle a un terrícola "maleducado, tonto, pesado, gentuza insensible, gente que se cree con una inteligencia superior..."? ¿No te parecen diferencias suficientes? No me lo puedo creer.

"Por eso suplicamos a Dios que nos libre de Dios, y que concibamos la verdad y gocemos extremadamente de ella, allí donde los ángeles supremos, la mosca y el alma son semejantes." Meister Eckhart, Sermo pauperes spiritu.

Venecia también es muy diferente a ciertos terrícolas que menudean por aquí : no se siente necesitada de soltar frases lapidarias ni de tomar represalias por los buenos ratos de humor y risas que, como los demás, también intuye que los marcianos sueltan leyendo ciertas cosas que circulan con todo desparpajo por este lugar.

Maestro Cruz
Gracias Tersat, al objeto de que no quede ninguna duda, Venecia ovnis en este
caso serian cosas ó quien sabe que calificativo podríamos emplear , pesados etc, etc, que entran al blog para no decir nada más que tonterías y además creen que tienen una inteligencia superior por que se atreven a calificar é aconsejar como si fueran sabios en todas las materias, esos son los ovnis Venecia.Aviso para navegantes la libertad de expresión no debería amparar a los tontos, pesados, mal educados y en general a gentuza insensible creo yo y despejada la duda,sigamos nuestro camino después de quitarnos la china del zapato.Un favor seria tan amble el del nik cambiante en no nombrarme es algo que le estaría eternamente agradecido y no se moleste en darme consejos,no pierda su valioso tiempo no tengo remedio, con cincuenta años es difícil cambiar y si además no se es inteligente como es en mi caso es mucho más complicado, se lo pido encarecidamente,un pequeño esfuerzo y olvídeme,gracias por anticipado prócer de la humanidad.
Saludos Paco

Sr. Cruz,
Es una explicación, la que me da usted, que hace el asunto algo más comprensible. No es indebido, como dice usted, sino innecesario ese "propiamente dicho"; ésa es, en todo caso, mi impresión de lector (consciente o inconsciente) de su bonito texto. No tiene por qué tachar nada, aunque yo haga mis comentarios. Gracias por su respuesta.

Como comprenderán, interpretaciones de qué nos sugiere o no nos sugiere algo escrito, se pueden dar muchísimas; pero, no por eso deja de saltar a la vista lo que, en buena lógica, es el uso de una voz o frase, cuyo sentido, por lo demás, es comúnmente conocido. Claro que, salirse de esa lógica es posible, y, como es bien sabido, los recursos o las licencias literarias son numerosas, e igualmente lícitas. Pero no me pareció estar delante de una en el caso de "mar propiamente dicho".

Muy diferente Venecia, muy diferente.¿Trato? no, no creo que sea eso, en todo caso aprecio que, por cierto, es parecido al que te tenemos a ti y a tus bonitas palabras.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e555059b888834

Listed below are links to weblogs that reference Entrar en la playa:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal