Una entrevista es una convención; te sientas delante del personaje, sacas papel y lápiz, pones la máquina a grabar, y ya se cierra el mundo alrededor; el entrevistado espera tus preguntas, y tú tratas de escucharle para seguir preguntando al hilo de lo que dice; si te centras sólo en el cuestionario que llevas preparando, la entrevista se convierte en un secarral, así que has de simular que haces una conversación. Pero es una entrevista. Una conversación es otra cosa, tiene otras convenciones, responde a otra manera de elaborar la charla: es abierta, tiene que ver con todos los elementos que hay en la sala, y en la vida, no es una entrevista. Una entrevista es una curiosidad que se plantea a otro, y tiene los límites que tiene: un tiempo, un espacio, un principio y un fin; no es un compadreo, es un intercambio en el que lleva la voz no es sólo el periodista, ni mucho menos, sino el que está delante; éste es dueño del tiempo y de las respuestas; forzarle sería romper la convención; me pasó con George Steiner: hay un límite para las repreguntas; existe la alternativa de seguir infinitamente con el mismo tema, pero entonces estarías rompiendo la convención, y hurtándole al lector una parte del personaje, si es que el asunto sobre el que reiteras las preguntas es singular y de un ámbito muy estrecho. Puedes hacer una entrevista sobre la guerra, y entonces todas las preguntas serían sobre la guerra; pero si le haces una entrevista a un filósofo de París y no hablas sino del Teide no estarás haciendo una entrevista sino dándole la lata. Eso es lo que pienso de las entrevistas. Y ahora hablaré de una entrevistadora de la que se ha hablado aquí bastante estos tres últimos días. A mi me gusta mucho la manera de hacer las entrevistas de Elvira Lindo, de cuya entrevista con Penélope Cruz se ha dicho aquí de todo. Tiene dos grandes virtudes Elvira como entrevistadora (y como escritora); una, que se fija hasta el alma en la mirada de la persona con la que conversa para una entrevista, y en segundo lugar, que tiene una memoria excepcional, y una preparación cada vez más honda y más depurada no sólo sobre la carrera de las personas que va a ver, sino sobre el mundo que la rodea, literaria, cultural, socíológicamente. Por eso cualquier entrevista suya es una manera de ahondar en el alma de las personas, y su retrato suele ser suculento, real, distinto. Siempre esperaré una entrevista suya como un acontecimiento. Pregunta con curiosidad, se quiere ir con una mirada, lo logra mirando.
Hay 43 Comentarios
Elvira Lindo :Insoportable. Egocéntrica. Superficial. Mala entrevistadora y peor escritora.
Maruja Torres : Lúcida. Irónica. Inteligente. Culta.
Publicado por: Cris | 02/10/2008 17:30:21
Aprovecho este espacio para recomendar a todo el mundo una novela que acabo de leer, publicada por la Editorial El Tercer Nombre, “Lobo Gris”, de James Nava; una novela con ritmo que atrapa al lector con una mezcla perfectamente urdida de costumbrismo americano, romance, suspense, misterio y dosis de acción muy bien planteadas.
Sin duda, James Nava se desvela como uno de los más creativos, eruditos e ingeniosos escritores de los últimos tiempos.
Más información en: www.jamesnava.com
Publicado por: Juan Castillo | 26/09/2008 13:43:44
¿Porqué iba a tener reservas en contar algo que afecta tan directamente a la vida de la gente?. A mi me alegra mucho que lo haya hecho.
Publicado por: mcjaramillo | 26/09/2008 10:19:39
Coincido con tu concepción de la entrevista. Me ha tocado contrastar la diferencia entre una entrevista cara cara y el procedimiento de enviar un cuestionario solicitando que me lo respondieran vía e-mail. Cuando el entrevistado está frente a frente, a uno le surgen preguntas sobre la marcha en base a lo que el entrevistado va diciendo. Claro, debemos saber escuchar. El entrevistador pasa a ser un explorador que va haciendo hallazgos interesantes mientras la entrevista se desarrolla. La entrevista evoluciona dentro de su propio espacio.
Publicado por: Marisa | 26/09/2008 4:38:51
Penélope me resulta una actriz altamente irritante pero mis directores de cabecera se empeñan en metérmela por los ojos (almodóvar, allen, trueba...)
Y encima la mujer va y casi gana un óscar.
Está claro que tiene algo que yo no veo.
¿tendré que preocuparme?
Publicado por: lucia | 26/09/2008 4:26:45
¿Engañar a quien?. El comentario de Venecia es de una claridad meridiana.
Publicado por: mcjarmillo | 26/09/2008 2:18:02
AH
merci por la aclaracion Mr. Iago
miel o azucar? ?
No la entiendo Mrina,perdone.
Publicado por: Venecia | 26/09/2008 1:21:17
Hola Venecia? Pero que canallada!!!!!!!!! Mira lo de la patuca... mmmmm me pudes sacar de dudasssss? Y!!!!!! carabolaaa hummm no te gustaría cambiar de nombre? A pesar de que... pensándolo bien y por tus palbras dando ánimo, y lección con lo que escribes, te perdono. Pero cómo has engañado pillín. Gracias de todos modos.
Publicado por: Mrina Filgueira García. | 26/09/2008 0:49:14
Venecia, por diosss... puedes estar bien segura el castigo a la patuca jamás irá más allá de dejarla sin recreo (porque no corra)o sin salir de paseo por unos días 8para su recuperación9... ¿tu has visto otro castigo? ¿cilicios o cosas así?... noooo... eso sí que sería de grajos negros, o blancos...
No mujer, sólo untentaba hacer como un juego... ya se que me explico mal, pero... no creí que tanto... ¡Qué le vamos a hacer...!
Un abrazote.
Publicado por: iago | 25/09/2008 22:56:31
Por Dios que siiiiii...
Maruja es mucha Maruja . Titana de las columnas. Dios la guarde muchos años. A ella , a su sonrisa y a su ironía .. Muchh, y a sus puros. Muachhh Maruja !!!
Publicado por: Venecia | 25/09/2008 21:17:49
Caray como está el mundo!!!
Pareciera que las nuevas generaciones nacieron con un cansancio de siglos.
Antes nuestra sociedad creía en el mito de la juventud eterna y la mayoría de sus jovenes y jovenas se mostraban siempre activos, ágiles ,y con ganas de comerse el mundo...
Hoy , desde el lunes ya están pensando y diciendo: " Ánimo que ya queda menos para el fin de semana, ánimo que ya queda menos...."
Me encanta, me encanta...
Recientemente he leido que en los blogs se cuentan los problemas , los actos cotidianos , sin más interés que la emoción que proporciona contarlos y sin más interés que recolectar las opiniones de otros , como el que recoge la hierba segada.
¡Qué bonitoo!..
porque en eso me imagino que va incluida la posibilidad de sincerarse, y entonces para mi el blog toma un valor como sobredimensionado y me explica la adicción que siento , o que he sentido hacía a algunos.
Dicen también que en el blog no existe el narcisismo, ese "yo" inflado hasta la desproporción que existía en aquellos antiguos diarios en los que se juraba contar la verdad y nada más que la verdad a unas páginas que se guardaban con candado y que no servían sino para sincerarse consigo mismo .
Pues no, parece que ante esa exposición continua a la mirada ajena lo que se da es un encogimiento de hombros ante lo que el otro opina.
Y digo yo que eso me deja pensando en si no hay confucio y contradicción en lo que leo y lo que en realidad no se ve como narcisismo , no es sino un ego a fuerza de hinchado, deformado .
Y también me digo que como en todo , en esto de los blogs, también existirán los grajos blancos y .. no sigo pensando vaya a ser que alguna patuca se disloque y surja el médico de guardia recomendando mano dura con una pata que no necesita sino cuidados y mucho cariño, porque sabido es que mejor dos patas que una.
¿ Y?
Pues que después de dos noches soñando con la Lindo, su maletita de mano , su buen proposito de trabajo , sus tópicos y típicos "chic" ( hay que ver lo que ha cambiado Elvira desde que se hizo "chic"), sus repetidos jalapeños chiken y su frustrada ilusión de encontrarse a mademoiselle Pe en zapatillas, deshabillé y rulos, me he decidido a leer la entrevista que ha despertado tanto interés entre los lectores de este y otros blogs ,interés que para mi desaparece en el momento en el que Doña Lindo escribe : " Me han dicho que a Penelope".... Ay, no he podido seguir, porque no , porque Elvira parece que se dejó el esquema de la entrevista a mademoiselle Cruz en aquella pequeña maleta que arrastró hasta el hotel Cumberland y que en su lugar se sacó la entrevista que nunca se hubiese hecho a sí misma.
Perdón , perdón, pido excusas por la extensión ,y aseguro que sin animo de ofender sólo pretendo dejar una opinión . Yo en esta ocasión me uno a Marias( un pasito hacia la reconciliación con el buen analizador que siempre ha sido) y me pongo a defender también esa subjetividad a la que parece que se esté obligando a renunciar desde todas las esferas.
Publicado por: Venecia | 25/09/2008 21:02:47
se les daba el LA a las grandes artrices ya en el siglo de Molière su mujer la Béjart, en el XIX la Malibrán, en el XX la Magnani ninguna otra, Maruja Torres se lo merece, es única.
Publicado por: maririu | 25/09/2008 20:37:52
¿como puede ser eso mcjaramillo?
bonsoir ma chérie
Publicado por: maririu | 25/09/2008 20:29:55
El 'la' era un guiño a M.Torres.
Publicado por: Uno | 25/09/2008 20:23:54
Me parece que no todos hemos leido la misma entrevista.
Publicado por: mcjaramillo | 25/09/2008 19:53:15
A mi nadie me dice bonjour con mucho amor.
Publicado por: mcjaramillo | 25/09/2008 19:42:16
Soy admiradora de Elvira Lindo. La leo cuando escribe en la columna en la contra y en el suplemento Domingo y he leído Manolito Gafotas. Para mí, la entrevista que se le debe intentar hacer a Pe, pasa por lo personal. Por poco que le guste a Penélope, lo que la gente quiere saber de ella es por qué rompió con Cano y Cruise y qué tal se lo monta Bardem. Es una "celebrity" que además es actriz, y ella se lo ha buscado -y ganado. No me da ninguna pena. A Elvira Lindo no le contó nada de Bardem porque sabe que vale muchísimo dinero y no se lo iba a regalar, pero ella lo tenía que intentar. Si una tiene una entrevista con esa señora, se publica, aunque no haya podido llevar fotógrafo, aunque no diga mucho. Así está el mundo. "Pe" vende, y "Elvi" también.
Una cosa que me molesta mucho es es que a las escritoras les pongan el "la" delante: la Rowling, la Lindo, la Lessing... ¿por qué no decimos "el Paz, el Lorca, el Muñoz-Molina"?
No lo soporto.
Saludos a todos.
Publicado por: Mar | 25/09/2008 19:27:21
Pues a mí Elvira Lindo me empalaga. Escribe siempre de la misma manera. Lo le veo la gracia a eso. Por ser quien es tendría que tomarse la literatura con mayor ambición.
Publicado por: Fran | 25/09/2008 19:20:10
Que bueno para E Lindo, hacer una entrevista, a lo mejor... algo diferente...fuera de lo acostumbrado, Yo no la he visto no puedo decir si está bien o mal, pero de lo que estoy segura es que hablarán de de ella durante un tiempo, así no se quedará en el olvido como otros mochos seguramente. Pues hay muy buenos escritores periodistas aquí en Galicia que poco o nada se habla de ellos. Cómo Xosé Luís Ménez Ferrín, o José Antonio Duran, que aunque nació en Zamora en 1941, pronto se trasladaría a Pontevedra donde no estoy segura si todavía vive aquí, pero si sé que se ha dedicado por completo a la investigación y a la escritura. Es un conferenciante bibiófilo, de grandes exposiciones itinerantes que dieron la vuelta al mundo, escritor y editor con amplia obra. Es uno de los analistas clásicos de los movimientos sociales contemporáneos. Y como estos hay muchos más. Iago gracias por tus palabras eres un cielo. Un saludo gallego y cariñoso para todos blogueros/as desde Pontevrdra que e boa Vila. A kiss.
Publicado por: Mrina Filgueira García. | 25/09/2008 19:00:02
un periodista hace una entrevista, gusta o no, considero que no es una entrevista para ese medio y menos cuando se está promocionando una película, vendiendo una película, proque entrevista ahora no antes ni después, si no siemrep después de un trabajo que hacen actores.
una opinión, ahora bien eso no significa que sea neceario cargarse ni decir que es magnífico quien escribe la entrevista, la entrevista personalmente creo uqe es de Corazón, pero una opinión.
Elvira Lindo, se cayó a los uelos del todo el día que hizo una columna hablando ( es mi opinión) del anuncio donde dos niñas con caritas asiáticas, de unos ocho o diez años, salían pintadas, con tacones y maquilladas vendiendo, publicidad, ropa infantil. y asiáticas... vaya
quizás porque el trabajo en derechos humanos ne la infancia marca, me pareció abominable que saliera Elvira Lindo defendiendo ese anuncio diciendo que ella de pequeña también se pintaba y no por eso exictaba a lospederastas... bueno... quizás si supiese qué significa la publicidad y los mensajes sublimes y las niñas en asia Asia, no hablaría de que ella también se pinta...
m
eso es todo.
por lo demás cuando leo sus escritos,a veces, me gusta, normalmente no ,otras no..., otras sí m
Publicado por: Ana | 25/09/2008 17:56:06
Maestro Cruz
Según mi criterio las entrevistas dependiendo de en que medio se reproduzcan
son totalmente diferentes.En radio Joaquín Soler Serrano era creo un fuera de
serie,también me gustan Gabilondo y Luis del Olmo.”El loco de la colina”en radio me exasperaba sus silencios y en la televisión me gustaba. En los medios escritos empezando por el Maestro Cruz y siguiendo con sus compañeros de El País creo que son muy buenos, los tenemos de todos los tipos, formas y maneras es cuestión de gustos
más que de falta de aptitudes.Corbalán estamos en el entendido que quieres más de la Lindo porque le intuyes más capacidad que la demostrada.
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 25/09/2008 17:28:07
Estoy de acuerdo con Juan sobre la entrevista y Elvira Lindo. Sigo pensando lo mismo que ya dije hace dos días que no veo que lo escrito por Elvira de la entrevista con Pe, sea un desastre, sino que Elvira cuenta un desastre de entrevista... y lo cuenta muy bien, me parece a mí...Ademaás, deja abierta la posibilidad de otra entrevista que se aceruqe más a lo que ambas esperaban del encuentro. Creo que se hará. Y será así.Ojalá. A ver si acierto.
Publicado por: iago | 25/09/2008 17:02:45
Vaya por delante el hecho de que no he leído la entrevista pero admirado quedo del apoyo que algunos periodistas brindan a otros. Algo, no muy común en la profesión a no ser que surja en momentos dramáticos e instantes álgidos. Así que, por especular, podría hacerlo y dar claves para el conjunto aunque tal vez incluso usted esté haciéndolo con esta entrada en el blog. Entrada de aparente, por lo formal, objetividad al estipular lo que para usted es una entrevista y apuntar a cómo salió una en concreto siguiendo unas pautas personales (que eso es también una entrevista, personal). Objetividad formal pero quizá no de fondo al sustraer ésta del resto de las que ofrece su periódico.
Yo no voy a entrar en qué ha de ser una entrevista pues para eso están los maestros en las escuelas e institutos, si nos ponemos serios ése habrá de ser el primer método previo paso a la eliminación de la facultad de Ciencias de la Información que titula a periodistas antes que la calle (si es que se apoya que el periodista se hace fuera y no dentro, en los estudios).
Pero repito, el compañerismo es magnífico. Valga este espacio para recordar a gente como la Fallaci, objeto de duda, crítica y enemistad por trayectoria y de la que parece ser que Kissinger llegó a decir que tuvo con ella "la más desastrosa conversación individual jamás sostenida". No quiero apuntar más al respecto pues conversación y entrevista parecería que no van unidas y mi intención no es desmentir cuando yo tuve una entrevista de las ‘chungas’ con alguien que simplemente contestó “la música sale de dentro de mis vísceras y no me cuente gilipolladas” cuando había tentado con ideas en torno a los ‘reels’ escoceses para un roquero folclorista.
En la especulación, de la que no formo parte ni formaré, pienso que está la solución. Pero en la mía propia de lector, que no de actor, y así, no en la suya. Especulo que la suya no es la mía.
Siento especial debilidad – en su acepción de afecto- por tres escritores o periodistas de su periódico. Esto es que, una vez pasado y vivido con la lectura el efecto de su profesionalidad he llegado un punto en el que disfruto sobremanera de sus escritos. Estos son; Juan José Millás, Manuel Vicent, Javier Marías y Maruja Torres. No he de obviar que Lola Galán, Enric González y Mantilla – además del recién adquirido Boyero- me parecen sublimes pero de nombres más promocionados trata la cosa. Uno por su intrincada capacidad para ser elástico de palabra y pensamiento, otro por su grácil habilidad para convertir en poesía la prosa (algo que no encuentro mucho), un tercero para contar, desgranar, elaborar y narrar con aparente sencillez la novela y una tercera para demostrar al mundo qué es la carne periodística, el riesgo vívido y la letra, la crónica, el reportaje con pulso, valiente (Por Dios o por el azar ¿podría decirle a esta mujer alguien que no se quite nunca el chaleco antibalas?).
En fin, que ahora habré de leer la entrevista que publica su periódico pero creo que no llamará tanto mi atención como para ponerla de ejemplo de lo que ha de ser o no. Es decir, que es una entrevista y no la entrevista. Con estas palabras y s Lindo me lee, espero que no especule como quizá usted o yo podamos hacerlo, sr. Cruz.
Publicado por: uno | 25/09/2008 17:02:05
-pues, bueno, entre unos y otros me habéis empujado a leer la entrevista de Penélope Cruz por Elvira Lindo y me gusta mucho.
No sé lo que encontráis a faltar esta todo, se promociona la película y a Woody Allen, se ve a Penélope preocupada por su trabajo, cansada porque vaya trabajito y se constata que no habla de su vida privada ni con Elvira Lindo que ya es...
Lo siento a mi me gusta y es la Elvira de siempre, la que siempre leo con interés y una sonrisa.
No la había leído podría decir falta de tiempo pero en realidad las entrevistas de promoción de actores me dejan indiferente.
Publicado por: maririu | 25/09/2008 16:57:28
verás, la entrevista de Elvira, es un fraude en estos medios, no en HOla pero bueno, eso cada uno.
es un fraude, porque Penelope Cruz, merece ser entrevista por el trabajo que ha hecho en la película no por sus beoss en una playa, ok! es es Hola ( digo Hola porque se supone que en España es la revista seria de los chismorreteos, como sucede en D. en inglé... m)
el problema, es como aquí, al final la noticia, porque Elvira no pudo con el esquema comercial y de persona de P. Cruz, queda en eso, hablan como aquí de Elvira, no de la noticia.... pues.... pcoo vale eso para un entrevistador
si terminan hablando de el entrivistador y no de la noticia, menudo periodismo ni en el Hola sucede.
m
a mí no me gusta como escribe Elvira Lindo ( la persona ni idea, no la conozco) tampoco M. Torres a quien admiro pero no coincido... pero Maruja se ciñe a la noticia... en ese caso era la película, no con quién y mmm
fatal
la noticia es la persona que ha protagonizado una pelícual que se está comercializando.... en fin... quere hablar de la intimidad de esa persona deja a la entrevistadora en bragas, en pelotas, vamos, y cuando Penélepo contesta, la deja más en pelotas, ( insisto en esos medios, en el Hola, incluso demasiado serio esa entrevista)
cayó en manos de Penélope, Felicidades Penélope , un papel impresionante, rompes con la rigidez de mujer española contorneándose como en la última de Almodovar que te mencinaron para Oscar, esa ... era unpapel en faja
esta.... estás impresionante.
Publicado por: Ana | 25/09/2008 16:44:24