Primer día de otoño y avalancha de muerte, en España y en el mundo. Como un presagio de tormenta que entra por las rendijas del tiempo y de la edad, la insistencia de un fragor penoso y abominable. Un muerto en Cantabria, heridos, dos atentados en Euskadi, y la gente hablando por esos poros, contra esto y aquello, y mientras la Eta, enseñoreada, incólume, disfrutando de su horrible bagatela. Que no se carguen de razón los que la tienen, que se pongan a pensar en lo que de pasado tiene el futuro, y que se ayuden entre todos a tachar la excrecencia principal del franquismo, la partida de nacimiento de esa organización a la que ya nadie, en ningún sitio, le puede reír las gracias que son desgracias. La culpa es de Eta, y los culpables son los de Eta. Hasta que esa idea no se consolide como una sola, hasta que los españoles no dejen de tirarse las culpas a la cabeza, en la radio, en la televisión y en la prensa. Que no se aproveche el dolor para cargar contra los que quieren lo mismo, la desaparición de Eta. El otoño, qué terribles noticias trae ahora.
Hay 37 Comentarios
No había visto este post. Sumo mi indignación y el cariño más hondo para los santoñeses. De allí era mi abuelo.
ETA hez.
Publicado por: Nacho | 26/09/2008 13:21:56
No había visto este post. Me sumo a la indignación. Añadido a esto, mi cariño a los santoñeses. De allí era mi abuelo.
ETA hez
Publicado por: Nacho | 26/09/2008 13:19:48
Los malos de la tele
Durante la cena, mi hija me pregunta que por qué llora un chico en la tele. Su madre se adelanta y le contesta que unos hombres muy malos han matado a su padre. Lucía se queda callada, piensa en el suyo y responde diciendo que hay que meter a esos hombres malos en la cárcel. Ojalá, le digo yo, y continúan las noticias hablando de la inundación en Coslada.
ETA vuelve a matar a la desesperada. Vuelve a matar a un inocente de manera cobarde tiñendo de luto al país. Lucía pide justicia a sus cuatro años, pensando tal vez que nadie debe matar al papá de los demás. Ella no sabe que lo que es tan simple en su mente, para los adultos es un mundo lleno de políticas egoístas y de nacionalismos lacerantes. No me es fácil sostenerle la mirada a mi hija cundo me dice con la sinceridad de sus cuatro años recién cumplidos que hay que meter en la cárcel a los malos. Se me hace muy difícil explicarle que los políticos vascos vuelven (¿vuelven?) al pensamiento aquel de que unos mueven el árbol y otros recogen las nueces.
Estoy de acuerdo con el presidente cántabro: yo también señalo al PNV como colaborador necesario en toda esta violencia. Son los parientes “majos” de los asesinos, su vertiente más relajada y pseudo distanciada de la violencia. No se pueden condenar asesinatos pero desear sus resultados políticos. Es una cobardía que el “lehendakari” nos diga con tono entristecido que no es justo que sean “ellos” los que deban renunciar a su proyecto político. ¿Qué proyecto? ¿Uno basado en la violencia o sembrado de terror civil?
Nos mienten a todos y lo hacen todos en nombre de la seguridad del Estado, de las correctas relaciones entre partidos o de ocultas negociaciones. El Ministro del Interior no hace mucho, no lo olviden, se jactaba de que en su legislatura no había habido ni un solo muerto. Normal señor ministro, estaban ustedes negociando, como han negociado todos pero salvando las distancias. Es terrible que como ciudadanos asistamos al espectáculo de nuestros políticos utilizándonos para sus fines partidistas. Y nosotros no hacemos nada, sólo celebramos eurocopas, toures de Francia y medallas de oro obtenidas en unos juegos olímpicos en los que nunca debimos participar. Pero ese es otro pato que hemos pagado y del que ya hablaremos.
El hijo del brigada Luis Conde ha dicho con la voz rota que ETA no se saldrá con la suya y es verdad: no lo permitiremos, tendrán que matarnos a todos. Los acorralaremos y les meteremos en la cárcel, haremos justicia para que mi hija crea que de verdad los malos la pagan muy caro y entonces yo pueda sostenerle la mirada diciéndole con rotunda seguridad que en este país sale muy caro hacerle daño al papá de otro. Pero mientras no hagamos nada, esquivaré con vergüenza la mirada de una niña de cuatro años a la que le daremos su madre y yo el ejemplo que jamás tendrá de los políticos que recogen las nueces del árbol que con violencia sacuden los asesinos.
Publicado por: Pedro Crenes Castro | 24/09/2008 15:35:20
Maestro Juan, debo de admitir que aquél 8 de agosto quedé sorprendido cuando su comentario era en relación a la muerte de la madre de la escritora mexicana Ángeles Mastretta. Dicen que tras una mala noticia, aparecerán cinco buenas. Para la escritora ha llegado la primera buena, en el sentido en que en día pasados han llevado al cine su famosa novela "Arrancame la vida". Los comentarios en la prensa no se cansan en señalar el éxito que ha tenido en los primeros días. Reciba un cordial saludo de mi parte. Bruno Contreras
Publicado por: Bruno Contreras | 23/09/2008 2:10:14
Jesús Olmo, hombre, holísticamente tiene su punto la cosa esa de que todo es unánime, uno, comunión... bien, como base para encarar problemas humanos... pero de eso a que todos nos tengamos que sentir de igual manera culpables... pues como que no, creo yo que no, vaya... Al menos habrá grados de culpa... particularmente yo no siento ninguna, nada, nada de culpabilidad por los asesinatos atroces de los descerebrados que hoy comentamos. Pero sí me siento muy acusador, intransigente y enfadado por su estúpida e inhumana manera de actuar... vamos que no, que no... que tienen que desaparecer… y nada más...ojalá se convenzan algún día de que no van a ningún lado matando… bueno sí, a la cárcel, sólo a la cárcel. Y sigo sin encontrar nada, nada que me pueda hacer sentir partícipe ni culpable de sus aberraciones humanas.
Abrazos sin culpabilidad, sólo solidarios.
Publicado por: iago | 23/09/2008 0:34:08
Bien como de ESA no voy a hablar porque ya ladran ellos y además matan, paso a comentar algo que he leído por aquí sobre la entrevista de Elvira Lindo, es curioso comprobar como se puede percibir cosas tan distintas; precisamente ayer, después de leer esa entrevista, estuvimos comentando sobre ella. Yo lo único que vi es el "divismo" hermético -merecido o no- de la señora Cruz; me pareció que la entrevistadora reflejó perfectamente lo que estaba ocurriendo, la distancia y la personalidad de la entrevistada que, para mi, es más bien torpe.
Un saludo.
Publicado por: tersat | 23/09/2008 0:18:44
Sr. Olmo, si "la culpa es de ETA, y los culpables son los de ETA" es un cuento chino ¿qué hacemos con su sermón?.
Mire, yo no sé las culpabilidades que Vd. comparte con ETA ni me importa; pero puedo decirle que yo no soy coparticipe de ninguna de ellas.
Publicado por: mcjaramillo | 22/09/2008 23:50:46
Marina, pues si soy "la alegría..."( no sabes lo que me extraña oír algo así) hazme el favor de sonreír ahora un poquito ya sabes que hay que engañar a la tristeza y jugar con ella al cucu-trás; el otoño es una trampa para la nostalgia pero para eso estamos aquí, para contarnos, para darnos calorcito ahora que empieza a refrescar.
He andado "de familia" y he disfrutado de tenerles cerca, en unos días mi mamá estará conmigo aquí así que, aunque la cosa del otoño no me va, este año no empezó feo, aprovecho para desear: ¡Feliz Otoño para todos!
Un saludo.
Publicado por: tersat | 22/09/2008 22:33:22
He oido esta tarde en la radio que ahora los políticos han de ser más "políticos" que nunca.
¿ Ahora?
Estamos cansados los ciudadanos de escuchar siempre lo mismo cuando hay muertos en la puerta .
No sabemos ya como encuadrar el silencio.
¡ Vaya entrada de Otoño!
Publicado por: Venecia | 22/09/2008 22:23:11
Hola Sr Cruz,y demás blogueros. Como siempre su texto nos transmite su esntimiento, igual que "todos" los espñoles sentimos rabia rabia y dolor, por los acontecimientos de hoy. Ojalá no tengamos que hablar más de éstas cosas ojalá sea la última. Mi querido Cerdeira, y peron por lo de querido, pero tu sabes que os quiero
a ti y a tu preciosa mujer, por cierto salúdala de mi parte. Quería decirte que no dejes que nadie te robe tu identidad, o sea tu forma de despedirte, es muy especial y muy galleguiña. No quiero entrar en mas detalle pues el otro día me borraron un comentario automáticamete por referirme a cierta hormiga. Un saludo especial para Tersat, yo ya estaba pensando en escribile
una carta, pues la hechaba de menos, ella es la alegría de esta antesala, sin menos precio de nadie. No os enfadar conmigo os necesito a todos por favor... debe ser la entrada del otoño que me produce tristeza y no tengo los mejores días. Soto, si hablas con mi hija por casualidad no cuentes nada de esto. Un saludo muy gallego para todos Blogeros/as os quiero, ser felices.
Publicado por: Mrina Filgueira García. | 22/09/2008 22:20:52
Hola. La 'culpa' no es de ETA. La 'culpa' es de ETA y es de todos. Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos. Todos. No hay 'culpables' ni 'inocentes', ni 'buenos', ni 'malos'. Eso es un cuento chino, un cuento malo, un cuento estúpido. Sólo hay, en el mejor de los casos, diversos grados de responsabildad, y, sobre todo, diversos grados de conciencia de ello. No hay una sola causa para cada efecto. Todo es causa de todo. Todo es consecuencia de todo. Todo (como suele decirse, aunque no seamos de verdad conscientes de la enorme verdad que encierra esta frase 'hecha') está infinitamente interconectado. Lo que hacemos, nos lo hacemos. Lo que dejamos de hacer (por pereza, por miedo, por ignorancia), también nos lo hacemos. En nuestra ignorancia somos inocentes; en nuestras acciones somos culpables. Pecamos sin saber y sufrimos sin comprender. Nuestra única esperanza es: detenernos, mirar, comprender y salir de las trampas de la memoria. Pues la memoria alimenta la imaginación y la imaginación genera el deseo y el temor y el odio y la separatividad y el nacionalismo en todas sus formas. Cada vez que muere una víctima de ETA, todos morimos con ella. Cada vez que ETA mata, todos matamos con ella. Todas nuestras circunstancias y 'enemigos' personales, sociales, emocionales, políticos, a los que tanto y tan a menudo maldecimos, son elecciones hechas por nuestra propia alma, solo que preferimos olvidarlo. Es infinitamente más fácil (y a la larga infinitamente más doloroso, como hemos comprobado durante miles de años) buscar el enemigo "fuera". Pero el enemigo nunca es el 'otro'. El enemigo eres tú. No seamos simples. No seamos ciegos. Abramos los ojos. No señalemos acusadoramente hacia fuera. Así sólo perpetuamos la guerra y la ignorancia, y de eso ya hemos tenido bastante todos, tú, yo, él, nosotros, vosotros, ellos. Miremos dentro, señalémonos a nosotros mismos. ¿Cómo va a haber paz fuera de nosotros, si no hay paz dentro de nosotros? ¿Cómo va a desaparecer la guerra fuera, si ésta continúa librándose dentro?. "Cúrate, y el mundo sanará" (Buda). "Ojalá hubiera personas malvadas en alguna parte cometiendo insidiosas acciones malvadas y solo fuera necesario separarlas del resto de nosotros y destruirlas. Pero la línea que divide el bien del mal atraviesa el corazón de cada ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir un trozo de su propio corazón?" (Aleksandr Solzhenitsyn). "El hombre inferior culpa a los demás. El hombre superior busca el error en sí mismo" (Lao Tzé). Muchas gracias y buenas tardes.
Publicado por: Jesús Olmo | 22/09/2008 21:19:18
Cuando la empresa te encarga un trabajo que no te agrada, te limitas a hacer una faena de aliño para salir del paso, y punto. Según nos contó ayer, a Elvira Lindo no le gustó Vicky Cristina Barcelona, algo que entiendo perfectamente. De ahí, quizá, la desgana con la que hizo la entrevista. ¿O vio la película después de entrevistar a Pe? Además, ni Elvira Lindo es entrevistadora ni a Penélope Cruz le gusta las entrevistas. ¿Qué se podía esperar?
Por cierto, lo de "crónica del chisporreo" estaba mejor.
Publicado por: Tomás García | 22/09/2008 20:46:15
Apreciable Juan CRuz y amigos bloqueros:
Si,estoy de acuerdo con Juan COrbalan,la entrevista fatal,fatal...bueno esto no tiene que empañar su buena trayectoria como columnista y novelista.Es curioso,cuando una cosa se hace mal....no se...hasta se hace desagradable, fria,,parece que quiere hacer un articulo al mismo tiempo que la entrevista,no se como definirlo,no me parecia ni por asomo Elvira Lindo....todo lo contrario a lo fresco y natural conque ella aborda los temas por lo general.
Apertas desde a beiriña do mar
Publicado por: Soto | 22/09/2008 20:20:47
Perdón quise decir: "Cronicas de chismorreo".
Salud.
Publicado por: Antonio Corbalán | 22/09/2008 20:06:30
Yo, siempre recuerdo las palabras de mi amigo Juan Cruz, cuando dice que, "No se puede entrevistar a un escritor sobre su libro, si no se ha léido".
Elvira, desde el primer momento en el que entra en el hotel, sabe lo que quiere, y no es hablar del trabajo de Penelope,
Ha querido hacer un articulo, como los que hace en El País, de "cronica de chisporreo" con unas gotas de chanel 5.
Pero será dificil que los lectores del País, conozcamos la otra parte de la Verdad.
Salud.
Publicado por: Antonio Corbalán | 22/09/2008 19:56:48
Aznar dice muchas sandeces, de acuerdo, pero de ahí a relacionar sus palabras con los atentados me parece injusto y frívolo. Aznar es el pasado. Los actores ahora son otros. A estos hay que exigir responsabilidades.
Publicado por: Tomás García | 22/09/2008 19:55:29
Vaya, totalmente de acuerdo con Corbalán, pero no me atrevía a comentarlo porque sé que aquí la Lindo tiene club de fans.
Nefasta su entrevista a Penélope Cruz; un reportaje desastroso, sin interés alguno, por mucho que intente justificarse todo el tiempo sugiriendo un "yo no he sido".
Su maletita, su habitación en Londres y lo que no pudo contar a su esposo -es ella la que menciona ese punto- sólo transparenta la incompetencia de esa señora que mira tú, ha caído en gracia.
Publicado por: oliana | 22/09/2008 19:28:00
4ri347r98yrfiurf7346i7687
Publicado por: estoy harta del ordenador | 22/09/2008 19:19:10
Casi se me atraganta el desayuno esta mañana. Eso me pasa por hacer zapping sin criterio. Estaba Miguel Ángel Rodríguez en Antena3. No repito lo que ha dicho porque es tan previsible que no hace falta ni tener imaginación para saberlo. Ni un día de respeto, ya no hay un día de respeto.
LA CULPA ES DE ETA. Suscribo lo dicho por Juan y me callo, a sabiendas de que otros no lo harán. Una lástima.
Besitos/azos.
Publicado por: Mariano | 22/09/2008 19:05:13
Juan, he recortado y enmarcado la entrevista de Elvira Lindo a Penelope Cruz, como ejemplo de un trabajo que no se debió hacer.
Salud.
Publicado por: Antonio Corbalán | 22/09/2008 18:57:39
Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Per mi querida amiga del alma ,Marina,con todo el cariño del mundo,...uyy....uyyy
...uyyy..¿Que che pasa?A pesar de las incongruencias de Aznar-,que por ciert lo mejor en no leer sus declaraciones,yo nos las leo,ya se como ronquea de rencor--no lo relacionemos con Eta,pues entoces es entrar en el juego de la derechona,creo yo.¿Me aceptarás esta cariñosa regañina?.Carmen Coello,lo siento,lo mismo que con Marina,ahi ,no puedo estar de acuerdo.Cuando más se hable de Eta,mejor para ella lamentablemente,y, cuando más leemos las declaraciones de ese seño.más importante se cree.
Con todos mis respectos,leeré vuestra respueste si haceis el comentario con todo el cariño del mundo.
P.D.Por favor no quiero que personas del espacio sideral copien mis saludos,son licencia mia,a pesar de que han sustituido la v por la b cuando escribe beirña,pensé que iba ser (veiriña) una vieira del espoacio.Me dirijo al personaje sideral,porque parece que le bajó la adreladina de llevar la contraria de un modo no civico.E eso que eres gallego,vouche a dar eu ati.Tu siti natal,es decir previo a marcharte a Marte cual es?
Besiños agarimosos desde a beiriña do mar.
Publicado por: Soto | 22/09/2008 18:39:53
Estoy tatalmente de acuerdo contigo Carmen, cuando Aznar se resfría ETA estornuda. Un saludo,
Publicado por: Mrina Filgueira García. | 22/09/2008 18:13:54
Lo siento Tomás si no te ha gustado pero, no sé si has visto su entrevista hace muy pocos días; sus culpabilidades no sólo van a ETA el rencor le puede y éso si que es totalmente injusto
Publicado por: Carmen Coello | 22/09/2008 17:28:43
Me satisface que haya quien entienda y sepa que Yugoslavia y España se parecen como un zapato a un tomate. Ahí están las enciclopedias y libros de Historia. Y sobre todo que no haya gente que se empeñe en pretender convertirlas en lo mismo.
Terricoliñas, el ovni, con su motor ya en marcha y muy impaciente, me llama. Se le oye muy musical y relamido.
Cuídense muchísimo de caer enfermos de pasado (Muñoz Molina, en su última epístola en Babelia, dixit.) Si de algo hay que enfermar o morir hagámoslo de futuro, y que vaya para muy largo, que el futuro es esa arma cargada de poesía, ¿o era al revés? Creo que no pasa nada si nos hacemos en esto un lío.
Moitos biquiños desde a beiriña do universo. Y disculpen tanta marcianadiña, pero es que a veces soy muy de dar la lata (que no es lo mismo que ser de lata) e impulsivo...
Publicado por: From Marte with love | 22/09/2008 16:54:58
No sé culpe a nadie de los atentados: sólo a los terroristas. Bien. Pero hay estrategias para acabar con el terrorismo más acertadas que otras. Y denunciar las políticas equivocadas o abiertamente infames no es culpar. No debería caer Ibarretxe en ese victimismo.
Especialmente ante un atentado de Eta, los comentarios deberían ser más serios y sensatos. En concreto, el de Carmen sobre Aznar me ha parecido bastante desafortunado. Lo siento.
Publicado por: Tomás García | 22/09/2008 16:27:08