Una discusión sobre algo tan grave como la memoria histórica y la represión que sufrieron los perdedores en la guerra civil española, una vez que acabaron las hostilidades, exigiría un gran sosiego en todos los estamentos implicados. No lo hay. Sobre todo, no lo hay en los ámbitos periodísticos televisados, por lo que veo. Anoche dejé la televisión encendida porque este asunto me parece importante y crucial y estaba anunciado como tema de una discusión entre periodistas. Se gritaban; los que estaban con una tesis, que la memoria histórica reafirma la dignidad de la sociedad española, gritaban, y gritaban los que creían que era mejor olvidarse de eso y centrarse en otros asuntos, sobre todo económicos, que preocupan ahora a la ciudadanía. Todos gritaban, y todos parecían dueños de la verdad. La verdad no tiene dueño, decía el poeta canario Agustín Millares, ¿o fue Pedro Lezcano, grancanario también? Me resultó deprimente esa sucesión de gritos, muchas veces desconsiderados y zafios, y se me antojó una afirmación de que esta sociedad no está culturalmente dispuesta a aceptar que lo que piensa el que piensa distinto puede abrirle un hueco en sus inamovibles convicciones. Don Emilio Lledó dice siempre una frase que aquí he dejado escrita y que para mi es una divisa (no siempre atendida, debo reconocerlo) de mi propia manera de conducirme en la discusión y en la vida: dentro de todo sí hay un pequeño no, y dentro de todo no hay un pequeño sí. Tolerancia para discutir, tolerancia para escuchar. En este blog pasa mucho también: a veces los desacuerdos se resuelven a gritos, y no creo que sean para eso los foros públicos, háblese de lo que se hable. Es mejor la tolerancia y el sentido del humor que el rompe y rasga. El grito está bien en el cuadro de Munch.
Hay 57 Comentarios
Si a la memória histórica,si a la investigación de Garzón,si al respeto, si a la dignidad de las personas, si a la justicia con los represaliados,si al reconocimiento de las víctimas.
Publicado por: Beatriz | 08/09/2008 20:52:37
Juan, como siempre, hoy ha estado muy aceptada ADSUAR esplicando lo importante que es "saber para perdonar".
Sí no cumplimos con los familiares muertos durante o posteriormente de la guerra, enterrados en cualquier cuneta o en fosas comunes, tendremos una heridad mal cerrada.
Pero, este razonamiento humanitario, solidario con los que sufrén, es incomprensible que moleste o pueda crispar a nadie.
Las familias de los cadaveres perdidos por las carreteras y campos de España, no quieren represalias con nadie.
Quieren que sus Padres, Hermanos y allegados, descansen en paz en un lugar a donde puedan ellos visitarles y rezar por sus almas.
¿Tan dificil es entender esta necesidad?.
Salud.
Publicado por: Antonio Corbalán | 08/09/2008 18:59:43
Venecia, tú también tienes mi respeto; nada más lejos de mi intención convencer; palabra que no me gusta porque la veo, siempre, partida: Con-Vencer y, si la primera parte, me gusta, la segunda, la detesto.
Un saludo.
Publicado por: tersat | 08/09/2008 13:45:47
Que re confortante , chère Tersat, comprobar como entendiste que no intentaba convencer de nada a nadie.
Entiendo lo que escribiste y alabo el tono y el buen gusto que aplicaste para expresar tu pensamiento.
Con mis palabras solo pretendía mostrar que hasta los muertos tienen derecho a opinar y a pensar diferente .
Sin gritos , sin aspavientos y sin creerse dueños de nada.
Que los familiares que así lo sientan de corazón tengan lo que creen justo , pero eso no va a significar que deje de pensar que el rencor es para el olvido y la muerte para la muerte .
Con todo mi respeto .
Publicado por: Venecia | 08/09/2008 11:34:05
Bella y lúcida reflexión.
Publicado por: Leonardo R. | 08/09/2008 10:36:31
Bueeeno, Juan... como el estilo de moda televisivo es ese: no escuchar al oponente, no dejarle hablar, berrear a grito pelao, venas infladas al cuello y saliva entre los dientes... Para los programas del corazón, del hígado o de las vísceras (qué más dá como llamarlos!) les funcionó el share... pues apliquémoslo a cualquier programa en el que se den opiniones... y que no venga genta de opinión serena y argumentos ponderados que se nos jode el invento... y así vamos... ¡puta pena! Y cuanta razón tienes, Juan, sin un poco de sentido del humor esto no hay quien lo aguate. Qué tiempos, mare de deu... pero habrá que seguir y hacer lo poco que podamos porque algo cambie, para mejor, claro. Ojalá. Aunque me temo que la cosa va para largo. Qué lástima y qué tristeza dá. Mecachislá! algún día me pego un grito... a lo tarzanesco. O como el del cuadro. O más, qué leches... Ahhhhhhhhhhh...... Buá! Tampoco ha sido tanto... que la h es muda...
Publicado por: iago | 08/09/2008 2:22:54
pues a mí lo que me gusta es el cuadro de Guernika, ay! Tierra! ese caballo con ese cuello, eso sí que lo muerdo... bien bello, pues.
Publicado por: Ana | 07/09/2008 23:11:50
m? bueno la tolerancia no es muy buena en estos casos, y menos cuando gritan, m? m i m
no eso no deb tolerarse pero les gusta es como una conversación en la plaza del pueblo, eso no asusta... no ni mucho menos,,, deben aprender a respirar y a oir escuchar, no pueden bueno,,, poco a poco. a mí me encantaron en el castillo las palabras de zapatero: dejen que las familias entierren a los muertos si quieren... bello... bl.. bello, el sentimentalismo y hablar de la guerra civil no e slo que buscan esas familias,,, belo!!!!!
así es dejen que entierren a sus familias, censo,,, pues sí lo hay y se está pidiendo al vaticano y .. eso es justicia no política,
por cierto realmente si no quieren la sasignatura de la ciudadania en la campaña de España, y Aguire propone que los niños hagan otra cosa, pues se está saltando la ley, en eso tiene razón la ministra Cabrera, una isla entera, y bueno Aguirre qué buena idea, que hagan práctias ayudando a desenterrar muertos, sí buena idea.
uah
La vida es un ratico, dice Juanes en su nuevo cd... y se lo dijo su mamá... eso es bello, no?
qué bien a mí me gustó cuando una familiar dijo, ni unas tristes flroes he podido llevarle, ahroa a ver si puedo.. eso eso ... es... lo demás hacer sentimentalismos es una barbaridad,,, no se busca eso, ni revivar la guerra civil, eso no se busca... no... simplemnte 70 años y aún no dejan enterrar a los muertos como responde a eso.... por favor, sin política ni sentimentalismos... ok!
bella la frase de zapatero.. y lo de la crisis , me gustó... ya saldremos... como diciendo ahora viene el PP a decir qué? uah.. pero hay que salir...
así,,, e así la memoria histórica así... en el juzgado, sin política, sin sentimentalismos, simplemente quien quiera saber donde están sus muertos pues claro... que sí... mmmm la vida es unr atico... y ya han pasado muchos años para que hagan política de eso. simplemente el muerto a casa, si uno quiere.... ok! de cualquier bando... bello!
gritan... pues claro lo hacen siempre... poco a pocooooo
ah!
fascinante, algunos familiares sin sentimentalismos están gozosos, qué belo, pues.
Publicado por: Ana | 07/09/2008 23:07:45
Quise mandar un comentario nuevo, pero la máquina me envió uno antiguo. Disculpen.
Decía que como se observa que alguna gente que escribe aquí siente el más absoluto desprecio porque haya restos mortales en lugar desconocido y sin identificar de un bando determinado de la guerra, no se puede sacar otra lógica conclusión de que su matraquita que dan con lo del ramillete de margaritas para llevar a las tumbas y bla bla bla... es sólo una chusca milonga de pícaros y truhanes, que no reparan en traficar con huesos humanos, sobre todo si son de otros. Por su puesto no hablo de todas la personas que leen o comentan en este lugar.
Publicado por: Desde Marte con estupor | 07/09/2008 23:04:08
Maestro Cruz
El tema preocupante es que este tipo de programas en las televisiones, se mantienen según el índice de audiencia y la pregunta es quien los verá, porque alguien los verá.En la radio también se suele dar este tema y los que califico como tertúlianos palmeros caso del profeta de las ondas (condenado por difamar, dos veces y las que le esperan,es un hecho constatable,no una opinión) y los programas de tertulianos de diversas ideologías caso del programa de Lucas en radio nacional de España ,en general curiosamente en la radio suele haber tertulias más educadas y con diferentes tertulianos representando las diferentes ideologías.La memoria les guste ó no es un tema de que si me gusta ó no, ganaron las elecciones el PSOE pues a implantar sus ideas cuando entre el PP pues aceptaremos las suyas, sino como avanzaría un país y mientras la Esperanzas y los Camps ha hacer virguerías para saltarse la legislación vigente(tema Ciudadanía)y luego quieren que los los ciudadanos cumplamos al pie de la letra la ley (que ejemplos) este tema por delicado debería tener consenso si, pero cuando José II nos metió en la guerra no hubo consenso y nos metió y tuvimos que aguantarnos.Diversidad de opiniones si pero la mayoria gana y implementa sus politicas,es el juego y el sistema que tenemos lo demás muy respetable y digno si no se insulta y miente.
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 07/09/2008 22:58:57
Con todos los respetos, pero no todo el mundo necesita ver cómo entierran a su ser querido para poder llorar y entender que se ha muerto. A algunos les basta para llorar con saber que ha sido martirizado y asesinado en una cheka o fusilado o caído en el frente. Y les basta también con saber que desapareció hace más de 70 años en la guerra para saber que está muerto. Lo siento, pero no he cogido yo el ejemplo o la pequeña historia.
Sobre lo demás, por supuesto que el bando rojo asesinó a decenas de miles de personas inocentes y maravillosas y no pocas de ellas mediante previa y espantosa tortura. Es tan obvio que yo ni lo he mencionado. Como tampoco me debería de ver necesitado de informar que quien quiera pude encargar cuantas esquelas se le antoje sobre sus familiares en los medios de comunicación que le pete. Lo que resulta demasiado aberrante como para que alguien espere que se pase por alto es pretender ignorar que existen muchísimos restos mortales pertenecientes a asesinados o bajas causadas por el bando rojo sin identificar y sin que se sepa su paradero y sin que se sepa que haya el menor presupuesto o partida para encontrarlos o identificarlos. Y cada cuál es muy libre de permitir o ver muy bien que los restos mortales de sus familiares de la contienda o la posguerra sean equiparados a los restos de un asesino o criminal de guerra, pero está muy mal que ese procedimiento se haga por sistema. Y el juez Garzón, como cualquier otro juez, no es competente. Así de sencillo. No es una opinión. Es la ley. No tiene ningún cauce legal para hacer lo que pretende. Pero esto no obsta, sino todo lo contrario, si me apuran, para que mientras las cosas se van poniendo en su sitio, como siempre con Garzón, consiga hacer la propaganda y el ruído mediáticos que busca. Y no son "las familias" quienes "primero pusieron en movimiento" este asunto. Fueron unas familias, que es muy distinto. Y con todo el derecho del mundo. Salvo que Garzón ni ningún juez, sobre todo de lo penal, es competente para lo que pretende. A no ser que deje de ser juez, claro, porque la principal implicación del oficio de un juez es cumplir la ley y lo que Garzón pretende la ley no se lo permite. No es competente. Así de sencillo. Y así de aburrido : que Garzón se meta en mil y un casos en los que no es competente es lo más rutinario en su carrera. Como también es rutinario el hacer muchísimo ruído y que la inmensa mayoría de los delincuentes que persigue queden en la calle por ser uno de los instructores más incompetentes de la historia de la judicatura española.
Publicado por: Desde Marte con estupor | 07/09/2008 22:56:21
Con todos los respetos, pero no todo el mundo necesita ver cómo entierran a su ser querido para poder llorar y entender que se ha muerto. A algunos les basta para llorar con saber que ha sido martirizado y asesinado en una cheka o fusilado o caído en el frente. Y les basta también con saber que desapareció hace más de 70 años en la guerra para saber que está muerto. Lo siento, pero no he cogido yo el ejemplo o la pequeña historia.
Sobre lo demás, por supuesto que el bando rojo asesinó a decenas de miles de personas inocentes y maravillosas y no pocas de ellas mediante previa y espantosa tortura. Es tan obvio que yo ni lo he mencionado. Como tampoco me debería de ver necesitado de informar que quien quiera pude encargar cuantas esquelas se le antoje sobre sus familiares en los medios de comunicación que le pete. Lo que resulta demasiado aberrante como para que alguien espere que se pase por alto es pretender ignorar que existen muchísimos restos mortales pertenecientes a asesinados o bajas causadas por el bando rojo sin identificar y sin que se sepa su paradero y sin que se sepa que haya el menor presupuesto o partida para encontrarlos o identificarlos. Y cada cuál es muy libre de permitir o ver muy bien que los restos mortales de sus familiares de la contienda o la posguerra sean equiparados a los restos de un asesino o criminal de guerra, pero está muy mal que ese procedimiento se haga por sistema. Y el juez Garzón, como cualquier otro juez, no es competente. Así de sencillo. No es una opinión. Es la ley. No tiene ningún cauce legal para hacer lo que pretende. Pero esto no obsta, sino todo lo contrario, si me apuran, para que mientras las cosas se van poniendo en su sitio, como siempre con Garzón, consiga hacer la propaganda y el ruído mediáticos que busca. Y no son "las familias" quienes "primero pusieron en movimiento" este asunto. Fueron unas familias, que es muy distinto. Y con todo el derecho del mundo. Salvo que Garzón ni ningún juez, sobre todo de lo penal, es competente para lo que pretende. A no ser que deje de ser juez, claro, porque la principal implicación del oficio de un juez es cumplir la ley y lo que Garzón pretende la ley no se lo permite. No es competente. Así de sencillo. Y así de aburrido : que Garzón se meta en mil y un casos en los que no es competente es lo más rutinario en su carrera. Como también es rutinario el hacer muchísimo ruído y que la inmensa mayoría de los delincuentes que persigue queden en la calle por ser uno de los instructores más incompetentes de la historia de la judicatura española.
Publicado por: Desde Marte con estupor | 07/09/2008 22:40:44
Alena, no des ideas , mujer, que, al final agarran al del bigotito -cuando se logre de una vez quitarle los honores que nunca debieron corresponderle y menos desde hace treintaytantos años- y se lo llevan a "su" Pazo de Meirás; porque eso sí, por más asesino y cruel que fuese -que lo fue- ni Sanidad ni nosotros -por decoro y coherencia- dejaríamos que estuviese en una cuneta.
Publicado por: tersat | 07/09/2008 22:31:23
Rojos, azules?¡ Santo dios!
Sólo una diferencia, esos que llaman rojos (pobres, algunos de tan pobrecitos que eran, ni color tenían), pues bien, esos que algunas personas siguen queriendo marcar con una extraña diferencia, siguen alimentado el subsuelo de esta tierra con el rojo- ahora sí- de su seca sangre sin que nadie sepa dónde y demasiadas veces ni el por qué, desde el momento de su muerte sus familias, además del dolor de esa muerte, se vieron obligadas a hacerse invisibles y permanecieron (¿permanecieron? tal vez haya que decirlo en presente) aterrorizadas, cuando no otras cosas peores; bien diferente fue lo que ocurrió con los que murieron bendecidos por "su valor", ensalzados durante ¡40 años!; hasta de muertos la suerte se inclina a su favor y , únicamente, tienen que esperar a que sus deudos, el día 1 de noviembre, cierren, por ejemplo, el Estanco -del que vivieron sus doloridas familias- para ver, rodeando su tumba, a su orgullosa familia que, jamás, tuvo que avergonzarse u ocultar que su ser querido está ahí, entonces recibirá un ramito de flores que "adornará" su tumba y sus seres queridos volverán a ponerse en "contacto" con él, con su historia que es la de ellos ya.
Uno, uno sólo que estuviese en un descampado, en una cuneta; una sola persona que necesitase que, de una ve, se le deje llorar, sería más que suficiente. Imagine el que aquí lo sugiere que, ese uno, es su padre, su madre, su hijo, hija...¿le importaría el número?.
Publicado por: tersat | 07/09/2008 22:15:00
Vamos con las directas y las indirectas:
El "bando rojo" asesinó a inocentes.
Sí.
Pero esos inocentes han tenido esquelas en ABC desde 1936. Eran "Mártires de la hordas marxistas".
¿O usted no leía eso?.
"No devuelve dignidad una ley que no diferencia entre víctimas inocentes y asesinos"...
Es decir:
Según usted: Si a Franco lo enterraran en una cuneta estaríamos legitimados para hacerlo porque fue un asesino.Pregunta: ¿No tendría derecho su familia aunque fuera un asesino a enterrarlo en donde les parezca?...
Hay "presiones para identificar los restos de Lorca en contra de la família".
Me va a permitir que le diga que la família Lorca no se compone exclusivamente de su sobrina.
"Garzón no es competente para esta instrucción".
Competencia, legalmente la tiene un juez. La familia NUNCA ES COMPETENTE JURIDICAMENTE. La familia pone en manos de un abogado un caso concreto y éste deriva a los jueces que son competentes jurídicamente.
"El ruido ya está hecho"
Por supuesto, y más que haremos.
Y por último:
Son las familias las que se pusieron primero en movimiento para que este proceso se abriera.
Publicado por: alena collar | 07/09/2008 21:54:38
Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros.
Tersat:El noble ejemplo puesto por ti es lo suficiente elocuente y justificativo de que lo mismo tienen a ser llorados todos ,todos ,todos los que estan en las cunetas.Pero eso a la derecha no le interesa,no le interesa,seria humillante para ella¿Porque humillante?Porque tiene el mismo pensamiento interiorizado que sus predecesores.Ahora,hace un rato vi en la televisioN a Arenas,decia que los unicos muertos a los que hay que rendirle lo que hay que rendirle son los de Eta....bonita forma de intentar confundir al personal.No hay forma de dar un paso definitivo de cerrar las heridas para siempre.A mi la frase de Rajoy,repetida muchas veces la legislatura pasada y ahora tambien con el aborto,diciendo que estas cosas no interesan a nadie!Menuda desverguenza! ...lo mismo las palabras del tal Pons de la Comunidad Valenciana diciendo más o menos que la Eutanasia es un suicido asistido a costa de la apotacion de los ciudadanos a la Seguridad Social.No guardan la forma del lexico ni por equivocacion..... ya no pidamos la purificacion de sus entrañas
Besiños desde a beiriña do mar.
Publicado por: Soto | 07/09/2008 21:52:14
Existen también muchísimos restos mortales de españoles asesinados por el bando rojo en fosas comunes y en lugares desconocidos que no están identificados y de ellos Garzón no quiere saber nada. Me temo que no hay ningún presupuesto para ellos.
Y segundo, no es muy digna ni devuelve mucha dignidad una ley que no diferencia entre restos de víctimas inocentes y restos de auténticos asesinos y criminales de guerra.
Y tercero, está habiendo muchas presiones y maniobras para identificar los restos mortales de García Lorca en contra de la voluntad de su propia familia.
Y cuarto, ni Garzón ni ningún juez de lo penal es competente para esta instrucción. Este cauce no existe, pero el ruído ya está hecho (y el que se hará), que es de lo único de que se trata. Son otras instituciones y las propias personas interesadas las únicas competentes en esta cuestión.
Y quinto, habría que hacer un estudio serio sobre el interés y el número real de las personas interesadas por saber de los huesos de sus antepasados.
Publicado por: Desde Marte con estupor | 07/09/2008 21:42:20
Fegueguico, paz? Qué incongruencia!
Publicado por: uru | 07/09/2008 21:35:14
Con permiso, me gustaría contar una pequeña historia.
Por la tarde vi a mi padre esperando a que se abriera el semáforo, yo no tenía tiempo y rechacé su invitación para tomar un café; a las siete de la mañana me llamó mi hermana para decirme que mi padre había muerto; estuve con él, mirándolo para poder creer que ya nunca me hablaría, miré hasta que se me nubló la vista sus preciosas manos y esperé su tacto; sólo cuando vi como le enterraban fui capaz de llorar y de entender que había muerto. Sólo dos días después, mi llanto se fue calmando sentada sobre su tumba mientras le hablaba.
¿Por qué yo si tuve el derecho a mi duelo?, por qué, sabiendo como sé, el alivio sordo que representa para un dolor que muerde y ya nunca te abandona, voy a negar que los demás tengan esa misma necesidad. ¿Por qué, por qué?.
Perdón por el "rollito" pero es éso, también es éso.
Publicado por: tersat | 07/09/2008 21:20:48
Venecia:
Sí, en el fondo quizás sea así, pero es que se parte de una situación injusta. No es justo que haya familias que hayan pasado décadas sin saber dónde está su padre enterrado,o su hermano, o su hijo ¿me explico?...
Esa herida no se cerrará con decir "dejen descansar a los muertos". ¿No crees que un país es más digno cuando acoge a todos sus hijos?...
Un beso.
Publicado por: alena collar | 07/09/2008 21:13:12
Menos mal que mañana ya estará don Fedeguico al pie del micrófono para traernos un poco de remanso y paz...
Publicado por: Desde Marte con estupol | 07/09/2008 21:11:53
Tersat, no sólo tienes mi permiso.
Tienes también mi gratitud y admiración.
Saludos.
Publicado por: Ernesto Allende Cafrune | 07/09/2008 20:35:45
Los duros huesos reposan cuidando en la sombra del tiempo del alma herida ,cansados de tanto griterio y lucha .
Reposan , reposan dormidos , y llamados en sueño de vivo, regresan con hambre , con fiebre , con pena y con frío .Regresan y son otra vez padres, labradores, hermanos , mineros, hijos, soldados ,marineros y maridos .....
Ya parte la cabalgata y reposan los descubridores envueltos en capuchas de Justicia .
Los perros aullan y en el frio desamparo de la tierra se escucha un disparo y un grito que grita:
-¡ Muerte a la Muerte !
Enciendan una antorcha y saquen la lista:
LUis, Arroyo, Gabriel , Muñiz, Buenaventura ,¡ Arriba , cogne, arriba !. Levanten esa cintura que aquí afuera les reclaman legiones de palas y picos .
- ¿ Pero qué hacen ? ¿Qué hacen ustedes aquí?.
- Buscamos , buscamos almas dormidas entre el barro y la arena , lavando , lavando las heridas a golpes de tierra .
- Chaparro !, dos palas a la izquierda y cuidado con esas piernas .
-¡Larguense , larguense.. ¿ No conocen la Ley ? . Esta es tierra de muertos y nuestra alma es nuestra.
- A callar , Vd es un muerto y no opina . La tierra es de los que la trabajan y aquí somos nosotros , los vivos , los que sudamos lavando, lavando , vengando, vengando las heridas a base de gritos .
- Chaparro , Chaparro , más luz, tres pasos y avance en la lista .
- ¡Que se vayan les decimos !. ¡ Que se vayan! . Dejen de molestarnos llenen sus cabezas de nombres , de palabras ....pero dejennos tranquilos . Nuestra guerra no es la de los vivos , nuestra Libertad no está ahí arriba .
¡ La muerte para la muerte , la vida para la Vida !
Publicado por: Venecia | 07/09/2008 20:29:29
Gritan porque han preparado entre todos un programa para que tenga el "máximo share", y saben que los gritos convocan a una masa ingente de borregos dispuestos a seguir gritando para defender o atacar a los que gritaban.
Gritan porque eso da más audiencia.
Lo malo no es que griten.
Lo malo es que haya gente que se siente a escuchar los gritos.
La sonata claro de luna de Betthoven ayer a esas horas no daba gritos; tampoco tenía más audiencia que la mía, mientras sonaba en el equipo de música.Seguramente me lo pasé mejor, aunque no "estoy al loro" de quienes gritaban tanto...
Publicado por: alena collar | 07/09/2008 19:45:52
Hasta que la filosofía que hace
A una raza inferior y a otra superior
Sea definitiva y totalmente desacreditada
Y abandonada;
Hasta que no existan
Ciudadanos de primera y segunda clase
En una nación;
Hasta que el color de la piel de un hombre
No tenga mayor relevancia que
El color de sus ojos;
Hasta que los derechos humanos básicos
no sean garantizados por igual a todos,
sin excepción de razas,
Hasta ese día,
el sueño de paz duradera,
la ciudadanía mundial y las leyes de la
moralidad internacional
seguirán siendo nada más que una ilusión
efímera para pedir, pero nunca obtener;
Y hasta que el vil e infeliz
régimen que atenaza a nuestros hermanos
en Angola, Mozambique , África del Sur.....
en un vendaje inhumano, haya sido
derrocado y destruido en sus cimientos
hasta ese día el continente africano
no conocerá la paz.
y yo añado a la canción de los "wailers" que la paz se basa en la solidaridad, y que es un concepto mucho más noble de lo que parece. que nos lo expliquen.
Publicado por: charlie q | 07/09/2008 19:41:22