Saber, opinar

Por: | 04 de septiembre de 2008

Uno de los principales problemas del periodismo, de siempre y de ahora, es la confusión entre información y opinión. Dicho en términos más directos, pero más generales, entre lo que se sabe y lo que se dice. La importancia que ha adquirido la tertulia en la radio y en la televisión, así como el columnismo en prensa, ha abierto espacios de opinión que han sido cubiertos por periodistas. Obviamente, los periodistas no podemos saber de todo, porque además el nuestro es el oficio de aprender para decir, y todos los días tenemos que aprender algo nuevo para decirlo de la mejor manera posible, con las técnicas que nos dan la experiencia y el oficio. Saber de veras saben los especialistas; de economía saben los economistas, de literatura saben los que estudian literatura, los ingenieros aeronáuticos saben de la seguridad aérea, y así sucesivamente. Nosotros sabemos contar lo que otros saben y nos dicen, y nosotros mismos tenemos la obligación y la responsabilidad de tratar de saber más para contarlo mejor. Pero esos espacios de opinión se han abierto y los hemos llenado, y ahora ves en muchos espacios, en la prensa, en la radio y en la televisión, en los que muchos de nosotros estamos opinando también de lo que no sabemos. A veces he dicho, en las propias tertulias, que los periodistas debemos ser cautos a la hora de expresar opiniones sobre todo lo que se mueve, porque a veces no sabemos de veras cómo se mueven las cosas. Y yo creo que por ahí, por ese desparrame opinativo, el periodismo ha dejado que se abra una vía de agua en la que se ahogan algunas vocaciones jóvenes, que creen que ser periodista es opinar en los debates de la tele o de la radio, o que acuden a los periódicos con un artículo de opinión creyendo que se están bautizando en el oficio. El periodismo es otra cosa, no es un disparo constante sino una indagación permanente. En este blog muchas veces se opina mucho, y a veces los que opinan una cosa reprochan a los que opinan lo contrario, y cualquier opinión bien dicha, bien sabida, por decirlo así, vale tanto como la contraria. La diferencia siempre es saber, si se sabe se tiene más autoridad, y en la discusión esas posiciones terminan ganando. Pero no se enfaden ustedes cuando les contradigan. Nadie tiene razón antes de haberla ganado.

Hay 67 Comentarios

Yo, Gumersindo Cumentado, fabricante y artesano de abanicos, puedo asegurar que estos no son en ningún modo perniciosos para la salud pública.

Francamente, he leído en volandas los comentarios posteriores al mío (me he saltado mucho, por supuesto) y me han producido una impresión bastante pobre sólo en el mejor de los casos. Ustedes perdonen, pero muy poca razón y demasiada camaradería barata. Hasta calumnias (muy tontas, eso sí)he leído. En fin, paso... Tampoco me han dejado ningún poso de "dolor y tristeza", no soy tan impresentable ni presumo de serlo como para incurrir en ese tipo de cinismos de tan mal gusto.
Francamente, procuren abrir un poquito sus abanicos de información. No es ni mucho menos una cuestión política como de mera cuestión de salud pública.
Adiós buenas.

Yo no, pero mi primo, que es catedratico de anatomía en el Cambridge College de Cambridge, me comunica por fax que "el tobollo" no se encuentra registrado como órgano del cuerpo humano.

Celestino

opinar y dejar opinar parece fácil
pero cuando una opinión es simplemente una provocación se la reconoce porque siempre salen los mismos argumentos el grupo prisa, la editorial alfaguara, cerca del gobierno, los rojos, los se rompe españa etcetetcetcetetcet

A¡A¡ A¡ Pero que mala leche o que malos días tiene este ET.
Que mala oscuridad. El caso es que Usted, a Alena, no le llega ni al tobollo, ella sebe estar en cada ocasión en su sitio, simbargo usted es un faltón siempre descalificando y sabe lo que pienso que es un amargado de la vida. Buenas noches a todos a todas.

No sabía que esta noche, sobre las once, daba comienzo en este blog el Festival del Humor.

¡Que guay!

¡Cuantos amiguitos tan simpáticos!

Claro Juan, quien estudio ciencias de la información sabe cual es el procedimiento a seguir hasta hacer pública su información, eso es obvio, que muchas personas de las que ocupan un sitio en algún programa de radio o televisión solo se dedican a dar su opinión como si la verdad fuera y que al igual que en cualquier trabajo, el resultado siempre suele ser el que desea el jefe, rotundamente veraz y pienso aun a riesgo de estar equivocado que su profesión poco cambia de las demás.

Desde mi ignorancia periodistica y como comercial de profesión me pregunto que si alguien que vive de la noticia diariamente se puede permitir el pronunciarse rotundamente ante una noticia por mucha información que tenga al respecto, ya que al dia siguiente posiblemente tenga que volver a vivir de su protagonista, por esto me cuesta aceptar que realmente un periodista pueda definirse como independiente a la hora de escribir la noticia.

Y de lo que si que estoy convencido es que en esta vida el poder es tener la información, con lo cual pienso que aquellos que manejais la información de una nación sois los que teneis el poder y lo sabeis, por eso se crearon los grandes grupos mediaticos, restando la independencia política y social que antes tenía la amplia variedad informativa de no pertenecer a un gran grupo.

Sigo comprando el pais, aun pensando que alguien cambió "EL PERIODICO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA" por "EL PERIODICO GLOBAL EN ESPAÑOL", buen acierto para quien se atrevió a romper con el lema para que nunca se pueda cuestionar esa supuesta independencia.

Yo, Celestino Pérez, inspector estatal de granjas agropecuarias porcinas, puedo decir que efectivamente, a los puercos no se les puede (ni se les debe) dar de comer margaritas

Saturnino, ¿te refieres al asunto de la responsabilidad en los blogs?

Perdona, pero como damos saltos en los temas, a veces me desnorto.

Un cordial saludo.

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
He entrado en el post del dia 2 ,con respecto a lo que se aludia de Alena Collar,bien ,no voy a entrar en ese frente ayer ya me dirigi lo suficiente,solamente aprovecho,para constatar mi tristeza por el hallazgo del tio de Paco,esta relacionado con los hallazgos de la memoria Historica,como estes dias no tuve ordenador pensaba que se trataba de un tio directo pero nada mas.Conozco Sarria he vivido alli nueve meses.Leyendo el comentario de Paco deja constancia de lo que es :una persona cabal de arriba abajo.Ya dije ayer en donde tenian que estar la gente que escupia a Paco.Dicho está,los calificativos a Maririu,a Tersat...a Alena Collar...pero este señor ¿sabe en que blog está?Claro que lo sabe..pero la categoria humana de estas tres personas que dan intactas ante la "pequeñez humana del personaje.Ahhh y tambien se mete con Luis Vea....Jesus...Jesus...repito este blog es para el dialogo,escucheme tambien usted E.T ¿Me entendio o se lo repito:A LOS PUERCOS NO SE LE PUEDEN DAR DE COMER MARGARITAS.
Desde a beiriña do mar

Yo, Saturnino Fernandez, especialista certificador de blogueros, puedo decir que Ernesto no se equivoca

brindo por los que explican el mundo en este avanzar indómito en la implacable oscuridad que es la vida y el destino

lean "en la frontera" de Cormac Mccarthy, el que quiera. es exquisito y brutal. buena s noches

Gracias Ernesto.

Con el que piensa diferente puedo estar, o no, en desacuerdo, con el que insulta y se mete en camisa de once varas, con el que utiliza datos fuera de lugar -suponiendo que haya lugar- no es que esté "suspensa" (santo dios, hasta dónde llega la arrogancia!)es que me causa tremenda repulsión que un ser humano, utilice ésto para "comunicarse".
Sigo sin saber quién es Alena Collar.
Grave? si muy grave y muy feo.
Un ovni? no, usted es una metralleta que dispara sin parar.No es la cuestión si hay o no acuerdo en lo expuesto, es el color rojo que a usted parece gustarle tanto y que nada, nada, tiene que ver con la forma de pensar.

E.T., los que hace mucho tiempo conocemos bien a Tersat, no podemos estar de acuerdo con su calificación personal.

Con el debido respeto, me permito sugerirle que no sería mal hábito que procurase no precipitarse en aventurar juicios personales descalificantes.

Atento saludo.

Me congratula que se haya tomado la molestia de buscar el comentario. Puede leerlo hacia el final de la zona de comentarios del post "La memoria", del 2 de septiembre.
Siento decirle que de ser cierto que mis comentarios le dejan un poso de dolor y miseria (según usted en tout le monde) no me dice nada bueno sobre usted. Para mí podrá usted estar perfectamente adaptada a este blog y al lugar que fuere o corresponda, pero con lo que ha dicho sé perfectamente que está usted suspensa en convivencia social. En otras palabras, está negada para la convivencia con el que piensa diferente. Y eso para usted podrá ser una bagatela o fruslería o una decisión o actitud personal como otra cualquiera. Para mí lo es todo. Y muy grave, por tanto.

"Ibarretxe es a la política y Garzón a la Judicatura algo parecido a lo que Rodolfo Chikilicuatre es a la música o Yola Berrocal a la pequeña pantalla. Uno y otro proporcionan un caudal inagotable de noticias a los periodistas, aunque al leer esas informaciones sea inevitable recordar que el pago por sus ocurrecncias sale de nuestros bolsillos, y que, aun mucho más grave, antes tienen poder para llevar a efecto sus sorprendentes reflexiones."
Isabel San Sebastián

Esto es una opinión y no una información. Se puede estar en desacuerdo. Pero no creo que tenga derecho a indignarse nadie por esta opinión si previamente no expresa su indignación y reclame todas las medidas necesarias al Gobierno de turno para que esta periodista, como tantos otros periodistas, profesores, políticos..., no se vea obligada a vivir con guardaspaldas.

Que yo esté de acuerdo o no con esta opinión es intranscendente. O eso pienso. Sólo soy un ovni.

Don ET,lo suyo tiene bemoles. ¿Alena Collar? quién es esa?. Me tomé la molestia de buscar en el blog y el día y hora, debo de ser muy torpe, no encuentro ese comentario. No sé que cosa rara le ocurre para que ataque sin consideración y sin la más mínima elegancia (usted que tanto parece pretenderla), a los participantes de éste blog. Ocultarse tras supuestas doctas palabras, no elimina el hierro de sus palabras y, mucho menos, la espada que esconden. Un día uno, otro otro, va dejando usted dolor y miseria esparcido.
Seria mucho pedirle que, ya que insiste, exprese usted sus ideas (dislocadas o no) sin utilizar el veneno.
Y, por cierto,ya que anima a la cosa de Stalingrado, me dio la idea de sugerírselo a usted, lo haría divinamente, no hay más que ver las las ganas que tiene de guerras.

Siguiendo con una parte de la tertulia, en lo que a mí se refiere, hago del todo responsable a Alena Collar, y en ningún caso a Juan Cruz, ni como propietario del blog, ni como periodista, ni como persona, ni como nada de nada, de un comentario dirigido a mí muy chusco y de muy baja calaña, que hablaba de huesos humanos y del refrán de tal palo tal astilla, con la excusa, supongo, del contexto político de la conversación. Me pareció tan horripilante (03/09/2008 2:06:54) y fuera de lugar que pasé de largo. Pero ahora sólo lo he sacado a colación porque no deja de pasmarme y de parecerme no menos chusco que la tal Alena Collar descolle tanto por su talante y obsesiones logocidas en los blogs. Sé perfectamente que la adicción a la vida sedentaria y achacosa puede ser en ocasiones más nociva para la lengua que todo tipo de toxicomanías y drogodependencias, pero, caray, alguna gente debería ponerse de cuando en cuando un poco en cuarentena. O montarse su Stalingrado en su intimidad y su casita.

Totalmente de acuerdo, Antonio Corbalán.

Cuanta razón...

Y si además se les pudiera pedir a los presentadores de los noticiarios (por lo menos a ellos) que dejen de parecer vendedores de una tómbola, sería de agradecer, por eso de la vergüenza ajena.

"...Nosotros sabemos contar lo que otros saben y nos dicen..."

Y a veces, ni eso.

(Y no lo digo por Vd. Sr. Cruz)

pues en Francia en france5 (Francetelevisions.fr) cada sobremesa hay "le journal de la santé" los 2periodistas son médicos y cada día hay uno o más médicos invitados y se pueden enviar sms hay un tema y varias rúbricas, Ayer iba de niños primer día de clase con un psy y de ancianos con un geriatra y una invitada y varios reportajes.

Me alegra leer por fin un artículo sobre este tema. Muchas veces enciendo la tele o escucho por la radio temas relacionados con la medicina. No es que yo sea un investigador prestigiado..soy un simple estudiante, pero quizás por eso cuando oigo una burrada acerca de temas médicos me indigno todavía más.

El martes pasado, escuchando la noticia que "sobresaltó" al mundo informativo acerca de la predisposición genética de los hombres a ser infieles, en concreto, en Antena3 (en su tertulia de las mañanas)..la presentadora no sabía ni de lo que estaba hablando. Confundía todo el rato conceptos elementales en genética médica, con lo que se supone que era la noticia. Con decirle que acabó diciendo que los hombres infieles eran unos "alelados" (supongo que pensó que 'el alelo 334' se podía traducir por 'el gen alelado'. No tenía ni pies ni cabeza. Y yo me pregunto: si algo no se sabe, ¿por qué la gente intenta aun así seguir dando la información?. En fin, supongo que no se puede estar pagando a un médico para que acuda a televisión a explicar de forma adecuada este tipo de información, como no creo que se pueda llevar un ingeniero aeronáutico a cada tertulia para hablar sobre los accidentes aéreos. En fin, solo espero que cada vez que se dé una información, sea a sabiendas.
Un saludo y felicidades por tu blog, tus tertulias y tus artículos.

Salgo para el aeropuerto, por favor que alguien me informe, ¿ Ha cogido ya Paco el vuelo de vuelta de spanair o no ?.

-

Desde fuera, veo el periodismo como una de las profesiones más difíciles que hay. Ocurre un evento importante (me refiero a cualquier hecho inesperado para el que no se ha podido recabar información de forma anticipada), y al día siguiente está la noticia en los titulares de los periódicos acompañada muchas veces de algún artículo de fondo, lo que implica haber llevado a cabo una profunda labor informativa en un tiempo récord. No es fácil. Y debe ser bastante estresante. Por eso, admiro a los periodistas que trabajan en este día a día, pero no me estoy refiriendo solamente a éstos, a los que viven en este campo de guerra, metafóricamente hablando, de la noticia caliente. Me refiero a todos los que leen, se informan y se esfuerzan en aprender día a día de su trabajo para ofrecer una información de calidad, no sesgada y poniendo veda a los gazapos.

Saludos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e554fcdc5e8834

Listed below are links to weblogs that reference Saber, opinar:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal