Antonio Illán, poeta, manchego, pedía en este blog que contara qué le pasa a este país, a México, que lo contara. Se lo pregunté el otro día a Alma Guillermoprieto, en una entrevista que se publicará en su momento. Qué le pasa a este país. La respuesta actual es el narcotráfico, que ha penetrado en todos los niveles de la ciudadanía y del Estado, como ha confesado el propio presidente y como decía anteayer el propio ministro de Defensa. Este es un país inviable, dijo el ministro. La policía es corrupta, incluso, y la sociedad ha permitido que esa corrupcíón se acepte como parte del pago por sus supuestos servicios. La expresión La vida no vale nada, que viene de un corrido de José Alfredo Jiménez, se aplica cada vez en las capas más humildes y también en las más pudientes de México, porque se ha introducido un nivel de violencia que no se para ya absolutamente en nada y que lo ha contaminado todo. Las noticias sucesivas de asesinatos en las zonas dominadas por los narcos y en la propia Ciudad de México son recibidas ahora con una extraña resignación; una amiga mía, a la que secuestraron en su propio coche, entregó todo lo que llevaba a un joven que la invitió amablemente a dejarse secuestrar. Es una mezcla abyecta de amabilidad y violencia que asombra y perturba la visión que uno tiene del México de hoy. ¿Qué ha pasado? Decía Alma Guillermoprieto, que lleva analizando los comportamientos de la sociedad mexicana, y de la sociedad periodística hace mucho tiempo, que la investigación de lo que sucede, y de cómo el narcotráfico ha penetrado hasta el tuétano social y estatal, es el gran asunto pendiente de los periodistas mexicanos y latinoamericanos. Y del periodismo en general. El poder es corrupto y no se dice. ¿Por qué no se investiga? De momento, me dijo, porque no se sabe de donde vienen las balas y la gente tiene miedo. Seguiré preguntando.
Hay 23 Comentarios
Juan, hay países como Mejico, Italia que no se sabe como es posible que las gentes se consideren libres y democráticas.
Recuerdan la poesía de Bertrob Brhers, aquel aleman de "La Madre Corage2 cuando nos decia, "empezaron con el judio del segundo, despues con el negro y cuando vinieron buscando a los comunistas, ya no me dió tiempo a escapar".
Seguramente, no es así la poesía ni el nombre, pero se que tú sí la conoces y comprendes el porque la crrupción empieza con un pequeño favor, una colocación de un hijo, el prestamo para una boda, el pago de un ahipoteca, etc y al final estas en manos de la mafia, la camorra, los narcotraficantes y la mordida.
Es muy dificil salir de esa dinamica social, todos están de alguna forma manchados de aceite, engrasados.
Salud.
Publicado por: Antonio Corbalán | 01/12/2008 13:53:22
Maestro Cruz
Joseca espero que continúes entrando en este blog que si lo repasas veras que casi siempre tiene muy buen ambiente y es muy interesante, a veces somos humanos y nos enfadamos.Nadie puede dar acreditaciones excepto el Maestro Cruz pero si creo que se puede opinar que el insulto no es de recibo para atacar algo ó ha alguien y decir lo que te gusta ó no.Independientemente de lo dicho te doy mi saludo de bienvenida y ojala continúes mucho tiempo dejándonos tus impresiones.
PD Itziar siempre es muy interesante lo que nos dejas
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 01/12/2008 13:50:04
JC, amigos blogueros. Buenos días desde Segovia. Ha nevado en esta ciudad. Por fin. Un poquito, un par de centímetros. Algo es algo...
Algunos trasnocháis, otros madrugamos...
En mi comentario de ayer tarde, se me escapó, lo que luego en la madrugada recordó Venecia... Sentí la misma astilla de tristeza prendida en el corazón cuando leí que con buenos sentimientos se hace mala literatura. Y no sé, no sé si estoy de acuerdo. Quizá esa frase sea una especie de leyenda urbana con poco fundamento, pero a veces duele un poco.
Prefiero estar, pues, de acuerdo con Alena Collar en lo de la literatura y los sentimientos.
Pero, Venecia, estoy más de acuerdo con ella en que es un placer, un enorme placer, volverte a leer.
Feliz lunes nevado desde Segovia.
Publicado por: AMANDO | 01/12/2008 8:30:27
Venecia, con buenos sentimientos se puede hacer mala o buena literatura. Igual que con malos sentimientos se puede hacer mala o buena literatura. La literatura y los sentimientos no tienen a menudo nada que ver.
Me gusta volverte a leer.
Publicado por: alena collar | 01/12/2008 2:40:29
El pasado dos de Octubre se celebró en Barcelona el segundo coloquio trasatlántico 2008, en el que se debatió cómo disminuir la pobreza y la inequidad en América latina; Josep Lluis Carlos Rovira afirmó que la cohesión social es el reto necesario para consolidar un mayor desarrollo humano en la sociedad latinoamericana, también añadió que las crisis ayudan a cambiar modelos ineficaces.
Por otra parte Bernardo Kliksberg, asesor principal de PNUD em América latina expresó que sin valores éticos los mercados son ineficaces.
Entonces ¿qué tenemos que revisar más, si la estructura económica actual no funciona, o en realidad los estamos sosteniendo sobre unos pilares vacios de contenidos sociales que nos conducen a la desigualdad?
Publicado por: Itziar | 01/12/2008 2:10:41
Estoy triste
Acabo de leer que con buenos sentimientos se hace mala literatura.
Hay que ser malo para escribir bien?
Entre lenguaje periodistico y literaTura hay un algo que ciporrotea.
Publicado por: venecia | 01/12/2008 1:44:44
Ferran yo estuve en Bolivia en el 86 hablando con la gente de a pie, y alquien me dijo un reaccionario derechista: que eran mentiras que en Bolivia la gente muriera de hambre, porque había como no se cuantas clases de papas (gran alimento pensé yo) lo que pasaba era que los bolitas no querían trabajar, claro el señor era blanco, de clase alta y derechista.
Y te lo vuelvo a decir comparto tu apreciación del blog anterior y la de ahora eres brillante como siempre.
Francisco, me gustaría que fuera el propio Cruz que contestara. Considero con legitimidad que si no lo hace es porque no le interesa mi planteo, lo cual está en todo su derecho. También creo como tú que Cruz es una persona honesta y no mandada, solamente no comparto sus puntos de vista y la oportunidad en que los escribe.
Y que lo sepas Francisco, tienes todo mi aprecio, yo se de tu bondad, respeto, hacia todos, por eso no comparto ese insulto, pero lo que ha dicho Lucía se entiende Paco, se entiende.
Aclaro no escribo con bronca, lo hago con tristeza.
Publicado por: Nora Vázquez Aicardi | 01/12/2008 0:57:32
Está todo igual por el mundo. Qué burricie. Al final va ser cierto que sólo mandan los malos. En lo oficial y, como es evidente, en lo otro. Incluso el otro y el oficial ya no se distinguen. Joder, qué porvenir. El porvenir...
Publicado por: iago | 01/12/2008 0:57:32
Estimados corresponsales:
Llevo dos o, tal vez, tres semanas entrando en este recinto, acercándome a esta mesa camilla, en la que, muy de vez en cuando, abro la boca. Ha habido días de charlas serenas, de reflexiones hondas; en ocasiones alguien echa incienso en el brasero, los hay que arrojan alguna rama todavía verde y chisporrotea, también los hay, claro, que escupen un salivazo. Hoy vuelan venablos y, en mi bisoñez, todavía estoy intentando averiguar de qué punta de la rosa de los vientos provienen.
Que si alguien se decepciona porque J.C. no escribe de esto o aquello, que si otro prefiere que escriba de lo de más allá, aún hay quien impone condiciones para opinar ¿Quién reparte las acreditaciones y pone los sellos?
Permítame Juan -mi ignorancia y mi bisoñez en estas lides son atrevidas-: Escriba usted de lo que le venga en gana. Yo, mientras me dejen y me apetezca, pienso hacer otro tanto.
Espero que no me alcance algún venablo perdido.
Buenas noches.
Publicado por: Joseca | 01/12/2008 0:51:57
Lucia, hija, ¿qué diablos es un "panóptico"??...
Perdone mi ignorancia. Me perdí después de la segunda frase y llegué al "panóptico" un poco atarantada...
Publicado por: alena collar | 01/12/2008 0:36:08
Maestro Cruz
Insultar es facil,aportar y explicar en un lenguaje entendible es más dificil y hay que tener la voluntad,PIENSA ANTES de insultar a quien ni te nombra,ni te insulta.
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 30/11/2008 22:59:27
domingo 30 de noviembre de 2008
SOBRE LA LEY DE BLANQUEO Y LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS.
Pues veamos, si los delincuentes evadieron o eludieron pagos con dolo, cuál sería el beneficio de entrar en una moratoria? pregunta torombolo (un comentarista que se prodiga en los blogs de clarin.com) en Argentina.
Nada, al contrario.
Comenzamos el proceso de lavadora automática.
Es dinero bien negro, sucio del narcotráfico, la venta ilegal de armas y los sobornos de la corrupción que entrará como Perico por su casa.
Por cierto, masas fenomenales de billetes sin respaldo oro, tocarán suelo argentino.
serán el primer resultado real del reciente desembarco mexicano y colombiano de la Fundación Alas y Cía a las arcas presupuestarias.
Muy bien hecho. Se llevaron cada peso uno a uno, ahora toca traerlos al uno por ciento, para quedarse con los inmuebles como una reserva futura para sus
tataranietos. Esas son sus CARAS. Así es la GENTE. Dejarán de ser INTRUSOS EN EL ESPECTÁCULO. Los LA BANDA DE LOS RENACUAJOS (sorry, la LA BANDA DE LOS SAPOS) serán CÓMPLICES. Los mulatos, los blancos y la banda de los pelirrojos seguiremos siendo negros "de alma", como les gusta decir a los tostaditos por el sol del Caribe después de pasar por el SLIM Rockefeller Center. TODOS CONTRA JUAN Perón.
Nótese que la escala de la moratoria (porque un blanqueo tiene que haber) debiera ser inversamente proporcional para resultar al menos efectiva ya que nunca será justa:
1 % a quien genere industrias y empresas con abastecimiento de nuevas tecnologías y empleos con disminución de la jornada laboral de acuerdo con los avances científicos que no se perpetúen en el esclavismo de la "flexibilidad" ni exijan impagables triples indemnizaciones ni expropiaciones inútiles a las familias privilegias por bandera.
33% para los compradores de inmuebles, puesto que de lo contrario avanzarán los latifundios extranjeros ociosos y se continuarán cercando los lagos, las montañas y los ríochuelos seguirán contaminados por la polución que se les permite a los micro-emprendedores ambientales con subsidio estatal. No se extrañe.
Ya sé, no me digás, tenés razón. La vida es una herida absurda... Así no vendría Cristo ni siquiera María Magdalena a traer "guita fresca" para las elecciones 2009. Estamos en el horno y el cielo amenaza con seguir lloviendo.
Los empresarios y trabajadores de Argentina dudo que tengan mucho que blanquear en moratorias impositivas porque están fundidos (pero no quebrados como los grandes monstruos económicos- mejor dicho, financieros y compradores de empresas nacionales- de los últimos años).
No se preocupe torombolo:
No pasa nada. Todo seguirá en manos de los pillos ya sean monarcas, reyezuelos, capitalistas gorilas o dictadores del subdesarrollo. Quédese tranquilito escribiendo sus bellos comentarios de doctor.
Eso sí, ni mencione el asunto de legalizar las drogas -que están traspasando a manos del terrorismo del Daimones hispano-angloparlante de los Reyes Fernández VII e Isabel la no católica, puesto que las mafias colapsarían dentro del objeto de comercio si lo hicieran, pagarían impuestos, tendrían a sus empleados registrados, se les exigiría a las sociedades ilícitas presentar balances, inventarios, tendrían que sufrir el control de Salud Pública, habilitaciones de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, no podrían pagar sobornos a la POLICÍA ni abultadísimos contratos publicitarios para los deportistas. El fútbol dejaría de ser un negocio que propicie la violencia de los avarientos barra bravas, que tendrían que emitir sus facturas en regla y las modelos y vedetongas del gatopardismo ejercerían labores artísticas y no podrían vender su cuerpo al negocio del acompañamiento empresarial o la presentación estelar, dado que los usuarios deberían extender un recibo oficial a las/los prostitutas de turno por sus servicios CALLEJEROS.
Qué horror ¿no?
La plebe, la clase baja que apenas se expresa simiescamente, entraría a gozar
el sistema neoliberal que tanto detestamos o alabamos y como consecuencia de tamaña irresponsabilidad hasta nos quitarían los beneficios protocolares de viajes que otorgan todas las Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales del planeta, con lo que se podría causar daños colaterales mayores a las castas elegidas por Dios para dominar la Tierra prometida.
Tendríamos fondos genuinos para obras de infraestructura, salud, educación, justicia, equidad social al carenciado (no dije al cliente sino al argentino que lo necesite), en fin... tendríamos funcionarios que deberían
administrar y gobernar con sentido crítico y excelencia en lugar de buscar el modo de ver cómo "aprietan" a la gente decente que cumple las leyes, cuando hace un gran negocio y obtiene ganancias legítimas porque el mercado internacional reclama su producto.
Se acabarían los vali-gates por triunfo de los billgates (que pagan sus facturas en el andén de aterrizaje).
Los ciudadanos, con comportamiento cívico, valga la redundancia nunca menos redundante que en nuestra nación, pagan sus cargas y trabajan honradamente, aún con deficientes sistemas distorsivos, como usted bien dice, porque de lo contrario no podrían ejercer sus actividades y los aplastarían como sardinelas en lata si se les ocurriese descontar un viaje de placer en la declaración impositiva de la empresa familiar o se los consideraría como traidores de la patria si no extendiesen una factura en un almacén de José C. Paz.
En apretada sintesis: no hable de legalizar las drogas duras y de acabar con la entrega del patrimonio nacional y la miseria ideada por un estratégico plan del crimen organizado porque lo meterán en la ETIQUETA NEGRA y no lo dejarán seguir firmando ni con seudónimo.
Lucía.
BLANQUEO Y LEGALIZACIÓN SÍ.
MENTIRAS NO.
No me confunda con Carrió que ella denuncia pero no aporta nada. ¿O se cree que no sabe cómo es la cuestión de fondo?
¿Acaso se expresó alguna vez en contra de los servicios de espionaje que se ejercen desde sus patrocinadas empresas de telefonía y televisión?
¿Alguna vez supo que hablara de las personas en la tela de araña del panóptico virtual que denuncian con megáfono porque no tienen cámara para replicar a los que mienten sobre ella ante millones de consumidores de aire público?
¿No le contó nada Patricia Bullrich?
¿Macri no se habla con ella?
¿Y López Murphy ignoraba todo?
¿Ellos tampoco pueden opinar?
¿A don Julio Grondona no le dan mis mensajes sus secretarios y asesores?
¿Bergoglio no le sopló al oído a la Cristi el escándalo que se produjo en la Catedral de Avellaneda con el párroco José?
Tengo que pensar que vivo en una realidad paralela.
Disculpe, el señor.
Juan Cruz: Cuando estuviste en Buenos Aires tuve la intención de acercarme a visitarte, pero tu tiempo estuvo ocupadísimo entre "amigos" periodistas, escritores, artistas y cenas con embajadores y políticos.
No estás en condiciones de opinar sobre lo que ocurre a la población civil. A los que no estamos privilegiados por un micrófono masivo, por no pertenecer a los grandes grupos económicos, que se encargan de ocultar la verdadera naturaleza del problema de U.S.A.
Lo bueno para tí, es que tienes una corte de sobalomos que te felicitan, aplauden, responden a Nora, pero pese a que saben que mis mensajes son mayormente cercenados por la tijera de prisa.com temen afirmar que tengo razón, no sea cuestión que a ellos también se los censure y no les publiquen sus novelitas rosas o les den un premio de personaje del año por ganarse el Emi/ el Oscar/ el Nobel/ el Príncipe de Asturias.
Sus Derechos Humanos son los de Baltasar Garzón, que se mueve en un ámbito jurídico en un país que goza de algunos privilegios por pertenecer a la U.E. y haber hecho sus buenos negocios durante la corrupción menemista con el petróleo, las telecomunicaciones, las minas del NOA, las aerolíneas de bandera y los profesionales universitarios que se forman gratuitamente en Argentina y después se amparan en acciones políticas que nunca ejercieron para exiliarse en el primer mundo y cobrar en euros, dólares o libras esterlinas con respaldo metálico.
La vida de un sudamericano no vale nada.
La de los españos tampoco.
Lu
Publicado por: Lucía Angélica Folino | 30/11/2008 21:19:09
Maestro Cruz
Nora no escribo esto para rectificarte,lo escribo en la confianza que lo leerás con el cariño y con el mismo respeto que leo yo todo lo tuyo, es para aclarar según mi humilde opinión lo que tu preguntas,sobre lo escrito hoy por el Maestro Cruz.El nos deja diariamente impresiones muy variadas en este su blog y en ocasiones contesta( incluso cuando lo ningunean, el otro día cuando el que siempre entra a decir lo mal que escribe según su triste opinión) y en otras para hacer precisiones,pero el no escibe al dictado de lo que le piden, el beneficio de la duda lo tiene ganado a su favor por su brillantez honradez y ética profesional, además se trata de un autentico y convencido defensor de todo lo latinoamericano y un defensor de las causas y de las personas perseguidas y represaliadas, a las hemerotecas me remito. Sinceramente y sin un ápice de querer darle jabón ó caer en falsas alabanzas, Juan Cruz Ruiz puedes estar convencida que no escribe al dictado de nada ni de nadie y que su pasión por el periodismo, literatura y por la cultura en general es verdadero y autentico y que su rectitud le han granjeado la amistad y el respeto de personas que tú y yo tenemos en gran consideración Saramago,Gabo,Gelman Sabato y un largo etcétera de personas comprometidas intelectualmente y socialmente con Latinoamérica y con la sociedad en general.
PD.Veras mi opinión de hoy escrita anteriormente y comprenderás que siempre no estoy de acuerdo con lo que escribe el Maestro Cruz ,solo estoy de acuerdo en lo que Alena escribe al 99% (pero eso es pasión por un ser maravilloso)
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 30/11/2008 20:06:59
Lo peor de la corrupción es que acaba por crear una sociedad en la que la corrupción misma pasa a ser un estilo de vida para quienes deberían ser ciudadanos. Leí un lúcido análisis sobre lo que había sido la Italia que proporcionó paso libre a Berlusconi, en el que se señalaba que el clientelismo del sistema democristiano había acabado por ser la forma de entender la política de los italianos que votaban al "pentapartito". Aquel admirable PCI de Berliguer pasó a ser un fantasma, un personaje en busca de autor cuando comunistas que se habían dignificado en la lucha contra el fascismo y en la defensa de una democracia nacida del antifascismo, creyeron que tenían que disculparse por el horror estalinista. ¿Por qué? Le preguntaba una vez a Gaspard: por qué tenemos que pedir perdón por los crímenes cometidos en Siberia quienes no hemos hecho más que combatir al fascismo en nuestra propia casa, los que sólo nos planteábamos la imposibilidad de vivir al margen del sufrimiento ajeno? Hobsbawm lo señalaba en una Contra de LA VANGUARDIA: ¿cree usted que me hice comunista para hacer de verdugo en el Gulag o para luchar, con los de mi generación, contra el fascismo y por la libertad? Pero el PCI empezó a interrogarse y, como siempre sucede con la izquierda, llevó sus preguntas hasta tomar responsabilidades que no eran las suyas. Disolvió la columna vertebral de la Primera República, y el Partido Demócrata es una criatura con inanición ideológica, sin capacidad de andar estratégicamente y con un autismo social que le impide romper la hegemonía de la derecha populista, que pronto constituirá el partido único que no tiene reparos en reunir a los herederos del MSI ("quiero un fascismo para el siglo XXI", decía Fini a comienzos de los 90: pues ya lo tiene) y a los herederos de lo peor del sistema tentacular democristiano, incluyendo a los impresentables xenófobos de la la Lega Nord.
Es la corrupción convertida en LA política, sin más. ¿No habéis advertido lo poco que cuenta el discurso político en un mundo en el que el problema social parece reducirse a una ecuación resuelta por los especialistas en márketing? ¿No habéis observado como los valores de la izquierda se pierden, porque no son sólo los que se refieren a los derechos de minorías perseguidas por sus orientaciones afectivas o al sucio arcén en que deambulaban las mujeres, en especial las mujeres trabajadoras con peor salario que sus compañeros y sometidas a doble labor y a acosos directos o indirectos.
Los valores de la izquierda son también los que se refieren a la dignidad de los individuos que no pueden ser tratados como mercancías, ni cuando trabajan, ni cuando estudian, ni cuando están en paro, ni cuando utilizan un servicio social. Los valores de la izquierda establecen esa primacía de la política, de la moral, de la voluntad humanista, frente a cualquier lógica inexpugnable que se sitúe, como una enigmática epidemia, por encima de nuestras decisiones.
América Latina ha sido pasto de la corrupción porque no ha conocido una democracia como la que, en determinados momentos, los europeos hemos sido capaces de desarrollar. Toda ella. México no ha sido sólo la delincuencia, como no lo ha sido Colombia, sino un régimen político que se llamó revolucionario, que procedió de un alzamiento popular ejemplar en toda América y acabó en manos de Calles y sus secuaces, la ristra de gobernantes que, salvando el caso de Cárdenas, se convirtieron en soberanos de una presidencia imperial, de una revolución "institucional", con derecho a nombrar sucesor y a capturar cualquier movimiento social en las redes clientelares de los sindicatos estatales obreros y campesinos.
La corrupción mexicana puede relacionarse con el narcotráfico hoy. Pero ya sabéis, amigos blogueros, que el único país americano del que me atrevo a hablar por experiencia propia es Bolivia, otro centro de producción de coca, en el Chaparé cochabambino, donde sobreviven los antiguos mineros en paro por el plan neoliberal de Paz Estenssoro de 1985.
En 1985, precisamente, cuando el MNR ganó las elecciones presidenciales despojado de sus sectores de izquierdas en sucesivas escisiones; cuando agonizaba el gobierno de Unidad Popular de Siles Zuazo, recuerdo que los blancos de La Paz me decían: "usted no sabe lo que era esta sociedad con Bánzer. Cree usted que podría haber visto pasearse por la calle a la indiada, como lo hace ahora?" No se paseaban: las cholas dormían en el suelo, tapadas con una manta, a 2 o 3 grados bajo cero y a 4.000 metros de altura, custodiando su pequeño espacio de venta de bolígrafos, de postales, de objetos de artesanía. A esas cholas les tiraban fruta en el desfile del 6 de agosto los votantes de Bánzer, enseñando a sus hijos a hacer puntería. Y los mismos blancos me decían, indignados por los cortes de carreteras de los campesinos hambrientos y añorando, posiblemente, los bombardeos que Barriento hizo de los campamentos mineros o los vuelos rasantes de los cazas de Banzer sobre las manifestaciones de aymaras cerca de la capital: "A ver si golpean de una vez...!" No golpearon, claro, ¿cómo iban a hacerlo con una inflación que doblaba el precio del dólar cada día? Esa herencia del "Buenos Aires andino" que le dejaron al país los Bánzer, los García Meza y sus amigos, además del cadáver del líder socialista Marcelo Quiroga, cabeza visible de una nueva izquierda que se quebró tras aquel crimen tan selectivo.
Sociedad corrupta, que pasa a considerar la normalidad de la corrupción en el servicio público. Sociedad corrupta que liquida el sentido mismo de la política, la legitimidad de una representación, la confianza en la democracia. Porque ésta no es el voto de cada cuatro años, sino (perdón por la perogrullada) que las personas sean soberanas, a salvo de la violencia del Estado o de la sociedad controlada por quien en ella gobierna, sea en la legalidad o en la ilegalidad.
Publicado por: Ferran Gallego | 30/11/2008 18:56:57
a México y a tantos
...
això ja ens ve d'antic, del rebesavi
esto viene de tan lejos, quizás del tatarabuelo...
vull dir aquesta tendressa insuburnable
(quero decir esta ternura insobornable.... )
sí, viene de lejos de muy lejos
del rebesavi potser, o de més enrera
(M.M. i Pol)
i no demano gran cosa, andar sin tener que pedir permiso, hablar sin muletas, hacer el amor sin que se me quiebre la voz o...que no me dicten tantas pautas... igual te parece mucho.... (M.M. i Pol)
muy bello su escrito
Publicado por: Ana | 30/11/2008 18:19:30
Es decepcionante Juan, que tengas que preguntar sobre la realidad de un país, porque alguien en este blog te lo pide(quizás esté equivocada y si es así pediré disculpas) si vamos por el mundo de esta forma es que LA VIDA NO VALE.NADA
Publicado por: Nora Vázquez Aicardi | 30/11/2008 18:17:19
Es que la Camorra, gomoora, ha solucionado mucho en mucho tiempo , durante mucho tiempo, por eso por eso... y no sepude dejar que el pizo sea el pan de cada día, todos, incluído los que tuvieron miedo de no pagarlo... así es
Paz, Octavio y un 68 de mayo por serolver viene de lejos
como decía un poeta...viene de lejos
muy bello
Publicado por: Ana | 30/11/2008 18:08:31
Valoro y disfruto mucho lo que escribe, aquí y en en otras partes. Muchas gracias. Espero que no sea un problema haber incluido su blog en el mío (http://fueradeperu.blogspot.com).
Con respecto a México, es una verdadera lástima lo que está sucediendo. Tengo un gran amor por ese país, y al mismo tiempo me produce temor (o quizás terror) la violencia y delincuencia cotidiana. Viví en el Distrito Federal por más de dos años y me fui en 1996, después de sufrir tres asaltos con armas. Luego de ello, intenté tener una vida normal en esa ciudad, pero no pude. Veo ahora escenas dantescas y me produce mucho dolor.
Publicado por: Liana Cisneros | 30/11/2008 17:25:24
Maestro Cruz
El poeta te interpelaba y hoy te felicita por decirnos como estas viendo y sintiendo Mexico.Sin querer polemizar y con total sinceridad quisiera decir que sin querer que este blog sea Disney Cruz ,creo que las noticias y el día a día de México, tanto Pablo Ordaz,las diferentes secciones de El País, los diferentes periódicos nacionales é internacionales, televisiones y radios no lo cuenta perfectamente.Creo que las noticias como las que nos cuenta sobre las charlas y las sugerencias que hacen estos genios del entendimiento y las relaciones humanas en la FIL de Guadalajara ayudan más a la resolución del problema ,que el darnos noticias que de tanto oírlas acaban convirtiéndose desgraciadamente y como ocurre en la hermana Colombia en algo que no se le presta interés por una falsa creencia de ser algo monótono é irremediable. Siempre utilizo el “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio” de Serrat pero sin esconder el bulto, yo prefiero que me cuente las opiniones de los sabios en la FIL y sus recetas para mejorar la sociedad, entiendo la postura contraria como no puede ser de otra manera en este blog plural é educado con las discrepancias (siempre que sean expuestas educadamente, a los trolls aire) pero prefiero las entradas intimistas del Maestro y las opiniones que aportan soluciones a los males de la sociedad con la reflexión serena alejada del dolor de la inmediatez.
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 30/11/2008 16:43:06
JC, amigos blogueros.
Leo estas palabras, efectivamente amargas y punzantes, y de inmediato me viene a la memoria "2666" de Roberto Bolaños, ese libro que disecciona con más crudeza aún, la vida (¿o la muerte?) en México.
Es cierto que la corrupción está en el centro de toda esta sinrazón, pero me parece que la clave está en ese verso de ese corrido: "La vida no vale nada".
Y si es tétrico que en México ocurra esto y, por tanto, los días se jalonen de cadáveres que no tendrían que haberlo sido, el horror es que semejante sensación de inutilidad de la existencia se extiende a muchas otras partes del mundo.
Es tal la subversión de los valores que, en cada vez más casos, la vida no es el principio fundamental sobre el que giran nuestros días.
A veces uno cree que para muchos, después del dinero y del poder, los otros grandes valor son, por este orden, el del dinero y el poder.
A pesar de todo, o porque creo más en la vida, os deseo un feliz domingo desde Segovia.
Publicado por: AMANDO | 30/11/2008 16:42:08
Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros/as:
Estupendo post,crudo,amargo,deseperanzado,impotente..¿Este pais, asi contado ¿no está en quiebra?.Peor no puede estar¿no Juan?.La verdad ,yo sabia máo o menos algo de como se encontraba Mexico,pero no de la forma que lo explicas,a bote pronto me entra una sensación de que ahí no existe nada..nada.uy..uy...Dices que hace falta un periodismo valiente mexicano y mundial...yo me pregunto ¿se está por la labor?.
Apertas agarimosas....que lo sigas pasando bién.
Publicado por: Soto | 30/11/2008 16:09:49
Estimado Juan:
La vida, seguramente, nos hacer ser muchos "juanes". A todos respeto. A mi modo de ver, en esta entrega última te entregas como tu "juan" más auténtico, el "juan" que siempre encuentra raíces entre las rocas y saca su savia y su humanidad comprometida. ¡Cómo me encanta leerte cuando escribes así!
Publicado por: Antonio Illán | 30/11/2008 16:06:57
gracias Juan
Publicado por: maririu | 30/11/2008 15:30:55