Diluvio en La Gomera

Por: | 25 de diciembre de 2008

Diluvió anoche en La Gomera, donde pasé la cena del 24. Se hizo presente la lluvia en las islas occidentales de Canarias con una violencia inusitada, y en La Gomera el diluvio fue espectacular. Cuando estuvo en Tenerife, en 1935, Andre Breton, que veía surrealismo en todo, dijo que Tenerife era una isla surrealista. Luego lo dijo de México, México es un país surrealista, y a los tinerfeños esa prolija propensión del papa del surrealismo a utilizar la misma metáfora en todas partes sentó un poco mal. Lo cierto es que Tenerife es surrealista, y la Gomera --se ha dicho siempre-- es mágica; su extraordinario monte, Garajonay, es el paraíso de la bruma, del agua y de la niebla; durante todo el año, en agosto también, Garajonay destila agua como si el agua fuera el aire en sus árboles y en sus acequias y en sus hierbas; anoche toda la isla era como el Garajonay; la intensidad del diluvio llevó a recordar aquellas enormes torrenteras que convertían en frágiles los barrios y los pueblos; a mi alrededor escuché la adivinación de todo tipo de catástrofes, como las que hubo en Cien años de soledad, de cuyo Macondo esta isla mágica es gemela. Los gomeros escuchaban sin inmutarse; sabían que aquella inundación previsible iba a ser hoy una memoria del pasado, entre el sueño y la pesadilla. Yo hice una foto para recordar la intensidad bellísima de la lluvia, y el color verde intenso o rojo perfecto de las plantas del patio de la casa donde estoy. Y se la mandé a Rosa. Cómo voy a decir ahora que no hubo diluvio, lo hubo, pero fue la manera que tiene la lluvia de empezar a limpiar este año. Por cierto, escuché un día en una Misa del Gallo este saludo de una anciana, que no me resisto a regalarles esta mañana tan soledada:

--Que el año próximo les sea venidero.

Gomeradiluvio

Hay 25 Comentarios

Leyendo sus articulos,encuentra uno la paz y la poesia que proporcionan los hombres buenos(...y sabios.
Gracias

El cielo 26-12-008

¡Cómo me he equivocao con esto del libre albedrío!¡Hombre por Mí!
Es que no se relajan ni un día.
Ya, supongo que por cuestiones de conciencia, no le quitaremos el cuerpo y regresaremos, como yo mando, a las miserias del mundo, las crisis, los desempleos y la hostia bendita.
Pero hoy un descancillo... Ayer nos tropezamos con la queja del “no acabar jamás con el ciclo de la previsibilidad masculina decadente” escrito por la deliranta sudamericana, hoy con la agresión de “uno en crisis” que a juzgar por los temas del blog al que remite mas que “uno en crisis” es “una en crisis” con transfusión de género y tufillo a la misma persona, y que en realidad está en crisis por la imposibilidad de erectar su clítoris al tamaño de la Torre Eifel, o sea que andamos con el universal paradigma de la eterna insatisfacción con nombres diferentes.
Mujé¡Que hay que aguantarse un poquitín el vacío del agujero, que no es pa tanto! Y sinó haz calcetas.
¡Acabemos ya!
Y si no puedes como has reconocido, criatura de Dios, o sea mía, sigue fingiendo y relájate como si hubieras descargado un poquitín del veneno que te agobia!


Tu padre que bien te quiere.

Feliz Navidad, señor Cruz. Le agradezco mucho la cortesía de mantener actualizado este blog, que sigo puntualmente desde Gijón. Yo también tengo mi propio espacio personal en la Red. Me haría ilusión que se diera una vuelta por él, pues es un buen retrato de mi vida cotidiana y mis inquietudes (http://www.alexrozada1984.blogspot.com/) Un abrazo, maestro

Padre:
Usted dice que no registra hecatombe generalizada del orden de la que hablo.

Yo le pregunto:
¿Cuándo en la historia hubo el avance tecnológico que hoy existe a fin de globalizar los discursos occidentales?
Ya lo sabe, ¿verdad?
Las religiones fueron el primer discurso unificado en el orden mundial.
Tres o cuatro grandes escuelas y algunos seguidores con pequeñas diferencias puntuales nos recuerda que hay dios cuando la orga dice que hay.
A mayor poder económico de la Iglesia (sea judía, católica, musulmana o protestante) mejor capacidad de plantar empleados (rabinos, curas, pastores) para su difusión masiva.
Pero de esto hace ya muchos siglos.
Ahora el mensaje está en manos de ateos.
Ya le he repetido hasta el cansancio que el ateo es un ignorante con poder.
Sus ideas mercenarias van al mejor postor, y me sorprende que siendo usted Padre, el creador del mundo y de nuestra humana libertad condicionada como albedrío, me recomiende probar con un psiquiatra.
Es cierto que cometió una falta de ortografía grave "profesía por profecía" pero eso no es importante. Sus lacayos de la RAE harán lo imposible por permitir ambos fonemas, que han sido electos como voceros para eso, para darle los gustos al mandamás de turno.
Me pregunto si siendo Dios conocerá las teorías antipsiquiátricas de vigilancia y control, castigo de los rebeldes, métodos de penetrar en la mente de los débiles y manipularla con presentes psicóticos o futuros infernales (confesión, terapia).
En última instancia, el gran ojo del Big Brother judío y el ojo de Dios son idénticos a la hora de ser artísticamente representados.
Dios lo ve todo.
Los reyes de Holanda, Inglaterra, España, también. Son dueños de ENDEMOL y de la CIA.
Hasta se ocuparon de inventar países con pseudo democracias (Canadá, USA, Australia) para hacernos creer que hay un voto popular que decide el destino de los pueblos).

Ciertamente, ha advertido muy bien el dilema. O me liberan de la etiqueta negra (que llegó hasta prohibirle a su Señoría la palabra) o la Europa continental está ante la inminencia de una guerra.

Muchos dirán que quieren esperar a verla. Diría que no tuvieron suficiente con la caída de las Gemelas, el triunfo del PSOE tras el atentado de Atocha y la autoría de los mismos, el descubrimiento de la identidad del Subcomandante Marcos, la predicción sobre el totalitarismo K, y Ch en Sudamérica, y tantos otros inenarrables que el propio Isaías advertía 800 años A.C. (antes de Cristo, no de Andrés Calamaro): "los poderosos me persiguen" decía el histórico personaje del Antiguo Testamento.

Soy inimputable por decisión propia. Conozco los límetes normativos que no deberé violar para mi revolución ética y la podredumbre de espectadores está esperando ansiosa para poder calificarme como psicópata, suicida, delirante paranoide, idiota, pecadora, tonta o ramera.
Los que se están tomando ahora la pastillita azul son ellos, los retardados intelectuales.
Los renacuajos observadores de la "portu"gruesa.

Dios, no siga hablando porque va a decepcionar a la tribu.
A mí, que no ignoro que sus palabras son escritas por un/una plebeyo de poca monta y escaso valor literario no me engañará.
Para percibir la palabra de Dios, uno debe tener dones excepcionales (los norteamericanos dirán que son seres extraterrestres -exzraterritorial- y se empeñarán en el ocultamiento de esos secretos).
Después de unos cuantos años, en un alarde académico inútil pelearán dos universitarios para determinar si equis persona era o no religiosa y plantearán especulaciones con objeto de lograr un prestigio del que carecen por motu proprio.

No debería decírselo a Dios, pero sí a usted que no ha comprendido el lenguaje del espíritu y necesita traductores y cibernéticos hackeos: no se deje engañar.
La apuesta es fuerte, pero no tiene otra solución si quiere que la especie humana superviva.
En sus manos está que se pierdan los avances sociales de los últimos siglos para vivir en la barbarie de ciudades amuralladas y rutas de piratas. Unos y otros, los de dentro y los de fuera, tendrán temor del prójimo y las hostilidades entre los habitantes, después de los descubrimientos nucleares se pagarán con la destrucción.
La nada personal del alma es una opción válida únicamente para los cortos de mente, incapaces de volar sin tomar drogas que los estimulen.

Lu

Cuando quieran les enseño a fabricar los estimulantes necesarios para alcanzar la felicidad aunque uno viva en el torbellino de los diluvios o en el paraíso de la bruma, del agua y de la niebla.

Recuerdan el asunto de Luis García Montero. Pues he leído una cosa que quizás por aquí van las malas ideas.

Dice, una parte, así:

"Lo que hubo fue un enorme cinismo. Esa gente primero quiso darle una justificación intelectual al golpe de Estado y luego se dedicó a intentar apropiarse de algunas de las figuras republicanas, como Antonio Machado, vacíandolas antes de todo contenido ideológico. Dionisio Ridruejo escribió que «hay que destruir a los contrarios asumiéndolos» y que «el modo único de quitar al adversario la parte de razón que tiene o tuvo es el de hacerla propia cuando se le ha vencido». Y ahí tienes a Eugenio d'Ors que, partiendo de la base de que «el delirio rojo en España nunca ha tenido a su lado nada más que unos rebaños de béstias, pastoreados por el cuarterón de pedantes», apostaba en su nuevo --Nuevo glosario-- que Machado «nunca en la intimidad de su corazón, renegó de Dios ni de España», que «no pudo sumarse auténticamente con los que violaban su tierra», ni «participó de la sanguinaria embriaguez de las masas». O su discípulo Jose Luís López Aranguren, que sin duda terminaría por ser una persona decente, pero que entonces definía al pobre Machado como un hombre muy religíoso y, ante la falta de pruebas, concluye que «aunque católico nunca lo fue, acaso habría llegado a serlo». Viva el rigor. Eso sí, nada más acabar la guerra, todos los libros de Machado, excepto --Campos de Castilla--, fueron prohíbidos."

Mi opinión es que quizás José Antonio Fortes quiere apropiar la figura de García Lorca a la su ideología para de algún modo atenuar los sucesos y reescribir la historia, de la misma manera que se indica en el texto expuesto perteniciente a un libro recientemente publicado.

Esto me lleva a realacionar del mismo modo por qué cierta emisora de radio utiliza tan asiduamente la palabra Libertad, como ya lo hicieron con la palabra moralidad.

Que el señor Garcia Montero vuelva a su aula.
Saludos a todos

El cielo, día del nacimiento.


Lucía, hija mía:

Te he leido con calma y paciencia y he ido a constatar si son ciertas tus profesías.
Repasé, entonces, el “Libro del Futuro Inmediato” que tengo siempre al alcance de mi mano, fuí a por él temeroso de que la memoria me fallara...los años, sabes.
Y es que no registro hecatombe generalizada del orden de la que hablas, mi pequeña niña.
Pero, dado que estaba metido entre sus páginas pues me he interesado por tu historia personal, aunque te advierto de ante mano que me es imposible revelarte ni Mú.
Mira que eres complicada, joder!
Me creas, nuevamente, otro dilema:
Humm...a ver...a ver...el caso es que sin alterar el ejercicio de tu libre albedrío, ya sabes que soy muy respetuoso de las Leyes Divinas (Lo único que faltaba es que me boicoteara a mi mismo) la única opción que tengo es, tan sólo, sugerirte y te ruego me escuches con calma: ¿Y si pruebas con la psiquiatría?
En ese país tuyo, tan contenedor por cierto (mira que a esta altura de los acontecimientos no haberte desterrao, es prueba de verdadera mansedumbre) dicen que tenéis el hábito de los divanes, terapias y pastillajes de cualquier monta. Me han contao que no os acostáis sin el embuche de varios psicofármacos ¡ Jolines con las modas que calzáis!
Bueno, mi pequeña, piensalo detenidamente que es portu bien.
Intenta con una buena psicoterapia y sino, como al toro siempre es mejor cojerlo por las astas, que decir: aplícate una serie de electrochoques.
Anda anímate que, en el fondo, mal no te ha de venir...si, total, ininputable ya eres.

Tu Padre que te quiere ver majita y sana.

Como regalo de Navidad no está nada mal.

¿para qué sirve el esperanto?

Yo utilizo la telepatía y el poder mental para comunicarme y tengo mejores resultados.

Por último, finjo orgasmos porque a los espías del gran hermano, les da morbo, y tener que trabajar un feriado con un calor mortal en Argentina y lluvias torrenciales en tu tierra española, ha de ser una tarea dura y seca.


¿Otro pedacito de pan dulce para ustedes?

Te oí leyendo al revés a Espronceda.
Ya se de donde viene el esperanto y para que sirve

Por supuesto, padre nuestro:

la única que puede cambiar este estado de cosas soy yo, nadie por mucho que represente mi papel (sea hombre, mujer o gato) sería capaz de tener la maestría -dicho con toda la humildad de la que soy capaz- de resolver conflictos aparentemente insolubles.


Qué pena que siendo Dios seas un terco empleado de Prisa.

Padre Eterno:

Te diré.
Estoy muy triste porque una banda de miserables piratas del top manta y la etiqueta negra se ha negado a reconocer mis derechos y me ha utilizado para su juego de pelota, con impunidad, con fines destructivos de la especie.

Amén de los daños que eso me provocó en lo personal, social y familiar, tanto físicos, psíquicos, como económicos, me agravia de la espantosa mentira de las cofradías del risible y mediocre periodismo íbero-americano, de los cuentos de sus jerarcas rojinegros que pasan a ilustrar la vida de las gentes y les hacen comer pescado podrido, la falta de sabiduría de los que tienen el mando (no me contestó Rguez Zapatero ni nadie) y la poca visión que tienen para adelantarse a los acontecimientos y solucionarlos dentro de lo posible en base a previsión.

Eso es.
Que se acerca la tercera Guerra Mundial con sede en Europa y graves daños para los tesoros de la cultura universal, y tendrá una honda repercusión en Latinoamérica.

El afán deportivo de esta mezquindad de millonarios sordos, agobiados ante la realidad de la vida y su esencia, nos hará involucionar 700 años en el camino de la Historia humana. Volveremos a las monarquías absolutistas, con dedocracia para elegir religiones, relatar la historia a su antojo y poderes absolutos de las tiranías, que propiciarán al pueblo un nuevo linchamiento y una posterior rebelión armada para no acabar jamás con el ciclo de la previsibilidad masculina decadente.

Me dirás que todo es lo mismo, que no tiene importancia salvarse ni aliviar el dolor de millones, que nada gano con perder mi tiempo valioso en estas cuestiones filosóficas, que tendría que preocuparme solamente por mí y mi entorno real, por ganar dinero en abundancia y vivir tan frívolamente como estos payasos que se autodenominan artistas.

Cantantes, actores, directores, escritores, versificadores de letras de canciones son los falsos profetas del Apocalipsis, Obama el Papa Negro y los caminos de Dios, no son inescrutables ahora que todos podemos acceder a la información virtual cruzada.


Lu
Sobre el cumplimiento literal del Nuevo Testamento no estoy diciendo que la Biblia conoocía de antemano, los destinos sino que es muy simple arreglar los hechos para que se adecuen a lo profetizado por los evangelios en párrafos apócrifos reconocibles desde la mirada filantrópica y literaria.

"Garajonay, es el paraíso de la bruma, del agua y de la niebla"... Esa frase merecería ser un inicio de novela.
Quizá de novela "gótica"...
Aquí hay muchos escritores, ya se podría animar alguno.

Yo si tuviera que hacer una entrevista a alguien de tenerife buscaría al mas longevo del lugar y le preguntaria, ¿cómo le va?. Novato

Juan y queridos y queridas comentaristas, que os sea venideros a todos vosotros también y que el año que viene venga cargado de nuevos sueños por los que luchar.
Besitos/azos.

este padre nuestro eterno debe ser mujer, ámen!

Desde el cielo, 25 de diciembre de 2008.-

¡Feliz Navidad para todos!

Decidme hijos míos, habéis visto que cojonudo que me ha salio el crío?

Y Feliz Navidad en especial para ti, mi amada Lu.
Ves, hija mia, lo querible que te vuelves cuando olvidas por un momentico la ironía y alivias el dolor que subyace en tu corazón.
¿Para qué te acorazas tanto?
¿Porqué estás tan despechada, niña?
Mira que boniticas que son tus letras cuando te aflojas.
Para qué ser la Bukowsky blasfema sudamericana. Si ni quiera te fuiste de verdad en la ficción que construyeras. O te crees que soy tonto y no sé cuando es que llegas y cuando lo finges. ¡Vamos niña, que yo soy el creador del paraíso y sé quienes se arriman y quienes no! A mí no me puedes mentir, como que soy Dios, joder! Esos días no me has visto la cara ni por asomo.
Además, tampoco olvides que eso de fingir los orgasmetes, os lo he dado yo para que no os quedeis, dale que dale, sobando los cantimpalos.Es que para todo hay un tiempo.

Así que pequeña mía: ¡Afloja un poquitín. ¡Hazlo por mi, coño! (enfoca bien la coma pues no sería lo mismo que te dijera: “Hazlo por mi coño”. Ya sabemos todos que, yo, no tengo sexo, o sea que de eso pues... ná de ná. Y lo mismo me vengo preguntando si no habrá sido un error... pero, bueno eso es otro tema. Volviendo a lo tuyo
Ya has llamado la atención lo suficiente y te propongo un pacto: Continúa aquí, escribiendo, si hay quienes, a pesar de todo, te aprecian. Pero sé un poquitín mas dulce, tranquila...domesticadita, digamos.
Si por transgresora no te haré descuentos¡Qué vá! Y no me metas mas en follones que te quiero, pero es que con tu conducta, se me hace difícil defenderte, pequeña mía.
Entonces, a ver: si te dejas de enmerdar injustamente a todo el mundo.- Deberías darte cuenta que sabiéndote inteligente te enamoras de las ocurrencias y allí es donde, por excesiva, pierdes credibilidad. Decía que si retomas la senda de la paz y aprovechas este día para renacer (sí, sí, ya sé que no es pascuas, mujer! Igual da)yo intercedería con el rojillo ese, cornudo y gilipollón, y a la hora de la hora ( aún no lo tengo decidido cuando será. Aunque a veces me tientas y te mandaría de cabeza al monte de mierda) repito, negociaría con tu homónimo el Luci Fer y te damos una condenita corta en el "Purga". Mas luego te reclamo para que vengas, a mi vera, para ayudarnos a afinar las liras que me anda faltando personal con buen oído.
¿Que te parece, maja?

Aquí dí lo que quieras poéticamente, talento no te falta, pero deja ya de joder con la pelota, mujer!

Recibe un baño de agua bendita de tu Padre Eterno, y aguantate pues, por muy celosa que te pongas, caprichosita te sé, hija mía, pues no tengo otra opción que ser, por los siglos de los siglos, el Padre de toda la humanidad.

Amén.

Ps ¡Ay,por Mi, qué trabajo, contigo, me he buscao!

Sr Cruz,
no puedo preguntarle
¿cómo estás?... al no tener el gusto de conocerlo, me resultaría irrespetuoso de mi parte.

Sí espero que se encuentre bien y con ánimo de darme cinco minutos de su vida.

Lo invito a mi blog de caricaturas:
http://ferreira-caricature.blogspot.com/

Gracias por su tiempo y mis mejores deseos para este 2009.

William

Saludos al paisano Francisco Gómez. Nuestra Galicia también tiene mucha relación con el surrealismo. Lo hay en la obra de Valle Inclán, el esperpento de alguno manera lo es y, cómo no, en esa comitiva de almas en pena que no todos pueden ver, la Santa Compaña.
Parece ser que Breton le dijo – ya mayores los dos – un día a Buñuel: “hoy ya nadie se escandaliza”… hace más de cuarenta años.

Ese ombligo del mundo que no gana
la luz que manipula y adolece
impugna los alivios o ensordece,
se funde entre las mañas harganas.

Un origen de cuento mal contado
en huracán de lodo y de ceniza
releva del absurdo por la risa
de oración de adjetivo equivocado.

Siempre será imposible que el cerrojo,
corte las alas del gris diablo rojo
de hueros angelotes maltratados.

Enhebrando los huesos en tiritas,
las entradas, picadas, salsas fritas,
una mano de cal, una de arena,

nos halla nuevamente en la faena;
aguarda buena fuente de una mesa
sin canciones para quien no nos reza
en la fiesta del dios crucificado

por mano de un Pilatos servicial,
Con fe ciega, construimos trinidades
festejando lejanas Navidades,
en nuestro abrevadero manantial.

Entretanto, repinta sus blasones,
vestido de borracho nazareno,
un rey ex Ku Kux Klan ahora moreno,

que apunta sus arteras ilusiones
de oro negro, desgracia mineral,
mientras alguien prepara un funeral.


(sin surrealismos ni alegorías) - sin corregir también.

FELIZ NAVIDAD.

Lu

(te deseo que en el 2009 no tengas que soportar diluvios, porque el de este año te haya permitido reflexionar sobre la inhumanidad de los conjurados).

Y ´Tú te preguntabas; ¿Para que escribir en un blog?.
Y hete aqui que además de los que diariamente te lo demostramos, aparece un paisano y te demuestra lo importante que eres.
Un faro en el desierto mercatilizado de la cultura.

"Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre, siempre acuerdate
de lo que un día escribi
pensando en Tí como
ahora pienso".

Como bien sabes Juan, es una estrofa del poema de "Las palabras para Julia" de José Agistin Goytisolo.
Es mi predilecto para esas horas de silencio tras el bullicio familiar de la Nochebuena.
Salud.

Anoche también llovió mucho por aquí e incluso la temperatura es de las más bajas que recuerdo en los últimos tiempos.
Lo siento por Breton pero me molesta un poco, sobre todo porque un personaje como el alcalde de la ciudad utilizó ese término hace un tiempo en uno de los supuestos artículos que dicen que escribe.
Claro que La Gomera es mágica, su bosque su sol y hasta su lluvia.
Felices vacaciones y besos a todos en especial a Paco

Querido Juan Cruz,
Mi nombre es Miguel Ángel Reyes, y estudio Periodismo en Salamanca, aunque soy tinerfeño. Para la asignatura de Géneros informativos en medios escritos nos piden que hagamos una entrevista a un personaje "relevante" de nuestra tierra, y había pensado en usted. ¿Sería posible un encuentro de media hora en Tenerife durante este periodo navideño?
Le dejo mi email de contacto: [email protected]

Muchas gracias

Juan, me gusta la palabra "Surrealismo" como una palabra "resumen" de muchas otras.
Creo que Breton tendía a resumir mucho, talvez por su desconocimiento del español.
Y en vez de hablar de la fuerza del agua, de la cantidad de ella, del paisaje en la Isla de piedras desnundas, de edenes aislados entre las formacines fosíles, se dijo: Vualea surrealismo total.
Nosotros los que vivimos en el Sureste del Continmente, recibimos esas mismas torrenciales lluvias, en forma de "Gota fría" todos los otoños.
Es esas espera maldita que crea mas desgracia que bienes.
En fin, tenia que entrar a suludarte y desearte que nada te perturbe la Navidad con los tuyos.
Un abrazo.
Salud

Maestro Cruz
Espero que el incendio reciente no dejara jirones irrecuperables en la isla mágica.
El surrealismo a veces lo encontramos alrededor de nosotros en la política española últimamente con frecuencia, en el blog también tenemos una participante bastante surrealista y ahora que se habla de México aprovecho para decir que se empieza a conmemorar el centenario de una pintora surrealista española que vivió y desarrollo su carrera en México, es la genial y gran pintora surrealista Remedios Varo.Esa frase que te dijeron “que el año próximo les sea venideros” me parece muy oportuna y la lanzo para todos con afecto y esperando se cumpla.
PD Un saludo muy especial para Satalia y Marina a mi paisano Miguel Mora y a Ferran
por sus didácticas y acertadas entradas en el blog que sirven para aprender otros conceptos y puntos de vista con el enriquecimiento que eso supone gracias
Saludos Paco

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0105369aabbc970c

Listed below are links to weblogs that reference Diluvio en La Gomera:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal