"Ningún año es malo cuando está vencido"

Por: | 31 de diciembre de 2008

El último día de 1940, "con malestar crónico y días en cama, fiebre estable y un desánimo difuso", Dionisio Ridruejo escribió en su diario: "Ningún año es malo cuando está vencido". Lo cuenta Jordi Gracia en su muy recomendable libro "La vida rescatada vida de Dionisio Ridruejo" (Anagrama). Quebradizo pero firme, aquel falangista de la primera hora, al que luego la vida, y las ideas, le llevaron primero lejos de Franco y después lejos de las ambiciones totalitarias que abrazó cuando aún no tenía treinta años, sintió siempre ese vapor melancólico que traduce aquella frase, traída hoy aquí por dos razones: para decir que 2008 ha sido un año cabrón, por razones mundiales y hasta personales, y para decir que ya está vencido, hoy se vence, esta noche acaba la vigencia de esta letra endiablada que hemos tenido todo el año sobre nuestras cabezas como un sol picudo, como una nieve negra. ¿Está vencido? Lo dudo. 2008 ha incubado un huevo fétido, que se romperá en 2009, y cuyo olor ingrato nos alcanzará hasta en las pituitarias más ingenuas. Tuve un amigo, desgraciadamente muerto ya, que decía que cuando en el ambiente soplaba un aire feroz él se encerrada en sí mismo, se agachaba, dejaba que pasara el temporal y esperaba a que el aire se serenara. Ahora en El Médano el aire es sereno, e incluso nítido, no hay temporal, pero alienta en mi alma, y en mi entendimiento, la sensación de que algo muy malo pasó y de que algo muy malo ha de pasar, y que este cabrón año no ha venido con una goma de borrar sino con una goma de ensuciar. ¿Un año vencido? Los vencidos somos nosotros, el año se va, y no va a la cárcel; ha sido un año delincuente y traidor, de modo que merecería el olvido. Pero los años son como los malos recuerdos, y como la basura, regresan cuando parece que retorna el sueño; revueltos ahí, en el duermevela, son como las pesadillas. Pero, en fin, esperemos; de momento les regalo esta foto que hice hace unos días volviendo de La Gomera, que es la isla que se ve al fondo, serena, como si en efecto se encerrara en sí misma y dejara pasar la tormenta (que sufrió, por cierto, el día anterior). Le mando la foto a Natalia, que es la que hoy está de guardia, y espero que le llegue a tiempo para que sea mi simbólica postal de despedida. Y mañana no tenemos periódico. Lean un libro. Lean ese libro de Jordi Gracia. Entenderán mejor porque hay que saber antes de decir.

Photo2

Hay 40 Comentarios

Cher Juan Cruz,
Je suis d'accord avec vous.
Ne pas oublier d'aimer la vie.
Ne pas basculer dans la fascinante "pulsion de mort".
Bonne année 2009.
Sourire,
Héloïse.

Ha!!!! Se me olvidaba, me da mucha envidia ese aire del Médano sereno que alimenta el alma, el sol en la playa, no tema, no va a pasar nada malo, todo lo contrario creo que es un buen presagio, solo hay que pedir con fuerza al Universo y a la vida. La gratitud es un poderoso proceso para cambiar nuestra energía y aportar más de lo que realmente queremos en la vida. Dar las gracias por lo que tenemos y así atraeremos mas cosas buenas. A kiss.

Hola, Sr Cruz: y geniales blogueros, mis felicitaciones a todos por haber llagado a un nuevo año, yo también doy gracias a la vida por eso, a este tiempo que comienza y que ojalá sea bien prospero. Sr Cruz, el 2008, solo son cuatro números… Usted le llama cabrón y que no va a la cárcel, claro que no, los que debieran estar en ese sitio, son otros que usted igual que yo…y otras muchas personas sabemos muy bien quienes son. No vamos ser tan derrotistas no creo que el huevo vaya a ser tan fétido como usted lo pinta, no me sea un agorero, yo que ya tengo un buen puñado de años, le puedo decir que siempre hubo etapas… tiempos de bacas godas y bacas flacas y, no nos hemos muerto de hambre, ¿No le parece a Usted? ¿Que llevábamos un rumbo demasiado alto con muchos humos y soberbia? A mi me parece que cuanto más tenemos más queremos tener. Lo malo de la cuestión, es que, “bajar la cuesta es más fácil que subir,” para ser más clara es mejor ir de lo poco a la abundancia. Pero yo soy bastante optimista y creo que no va a llegar la sangre al Río… Un Cordial saludo desde Pontevedra que e boa Vila.

No es bueno acostumbrarse a vivir esperando la derrota. Saldremos de esta con otra fuerza, ojalá con otros valores. En El Médano llueve. En Dubai hay niebla, parece Londres. Vivir es lo que importa, y luchar, y ser feliz con lo que la mano alcance y no más. La felicidad que está más allá del horizonte es un pájaro de colores que anida en lo más irracional de los sueños. El tiempo somos nosotros mientras hacemos, aunque, a veces, hacer sea solo pensar. Tener buenos deseos y no dejarlos ahí en buenos deseos, es el inicio que debe llevarnos a las buenas actitudes, a las buenas acciones y a ser el niño Juan que recobra la tranquilidad mirando con sosiego el ir y venir de las olas en el mar de El Medano.

Falta 1 hora en Uruguay para que empiece el 2009.
Les deseo a todos a mis amigos de allá que el año sea bueno de verdad.
Hoy se vence el 2008, se vence solito, cae en picada. pero yo he caído con él, quizás me pueda volver a levantar despacio, mirar para todos lados y no pensar, que no se cuando podré volver a mi patria, o quizás me proponga volver y ese sea mi objetivo 2009: VENCER, el miedo y volver aunque sea sola.

Alfredo Zitarrosa
P'al que se va

No te olvides del pago
si te vas pa' la ciudad,
cuanti más lejos te vayas
más te tenés que acordar.

Cierto que hay muchas cosas
que se pueden olvidar,
pero algunas son olvidos
y otras son cosas nomás.

No eches en la maleta
lo que no vayas a usar,
son más largos los caminos
p' al que va cargao de más.

Aura que sos mocito
y ya pitás como el que más,
no cambies nunca de trillo
aunque no tengas pa' fumar.

Y si sentís tristeza
cuando mires para atrás,
no te olvides que el camino
es p' al que viene y p' al que va.

No te olvides del pago
si te vas pa' la ciudad
cuanti más lejos te vayas
más te tenés que acordar.

Yo no me olvido de mi pago, y como el camino es para el que viene y para el que va, pronto estaré por allí. Lo estoy madurando.

Un abrazo a todos y feliz año Nora

Bueno, chicos, ya estamos en el nuevo año 2009. Espero que no defraude en exceso. Por cierto, ¿vuestros deseos eran como tenían que ser? ...como encima hayamos metido la pata en las peticiones... mecajonlá.
Bueno, que las sonrisas, incluso las risas no nos falten en este recién estrenado año.
Un abrazo lleno de los mejores deseos para cada uno de vosotros. Ojalá y así sea.

¡¡¡ CHIN , CHIN !!!!

SALUD, AMOR , TRABAJO , SALERO y QUe EN ESTE NUEVO AÑO NO HAYA SEIS MISILES POR CADA CUERVO .
¡¡ CHIN CHIN , queridos amigos !!!
Y a D. Juan , Merci, merci beaucoup por 365 días de aprendizaje ininterrumpido... y que siga por mucho tiempo .

Besos .

Me alegra, Juan, la recomendación. Tengo la suerte de ser amigo de Jordi Gracia, con quien hacemos esas sobremesas que duran hasta la merienda...Ridruejo es un personaje curioso, contradictorio, muy propio de lo que ha sido este país. Pero también de lo que han sido los otros. Cuando uno se acerca a biografías de quienes pasaron por el fascismo y permanecieron leales a él durante bastante tiempo (y a Ridruejo le costó soltarse, porque una cosa era enfrentarse a Franco y otra abandonar sus ideas, que no dejó hasta la década de 1950, de regreso de Italia), uno se da cuenta de lo que hubo de tremendo en aquella generación obligada a elecciones catastróficas: soñaban todos el nuevo mundo, y el viejo les atizó en la cara, en el corazón o en la mala concuencia de los años posteriores. Camus hablaba del siglo del miedo. Barral, de los años de penitencia. A grandes esperanzas, ilusiones perdidas...

Dentro de dos horas, el 2008 se habrá ido al pudridero de la historia, que bien merecido se lo tiene. Pero me temo que el 2009, el pobre, llega con los genes tocados...

Besos a todos

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Te deso a ti ,Juan Cruz ,y a todos vosotros ,amigos,un buen fin y comienzo de año.
PAQUIÑO,¿QUE TAL CHE VAI?
Besiños agarimosos dende a beiriña do mar

Pues aquí son las 18.05 y yo ya estoy emprolijado para el jolgorio, que me he tomado mi tiempo con tranquilidad a falta de poder tomarme las cervezas que está promocionando JCarlos porque aquí esos supermercados na nai. Ni por asomo. Lamento no poder hacerme socio de ese club. Parece que está de rechupete y las membresías tan al alcance de las manos. Dí que para ello debería cruzarme el Atlántico doblando mas luego a la derecha por Gibraltar... que si bien me han recomendado el ejercicio natatorio para mi problema vascular no sé si es pa tanto...
Un abrazo y felicidad JCarlos.

Cierto Amando vamos por la lumínica, basta ya de nubarrones. Cada uno a lo suyo como aconseja Maririu y tan contentos... bueno!... digo... y tan tranquilos con la conciencia.
Mejor

Es la primera vez que entro en un blog y no podía ser otro que en el de Juan Cruz, porque conozco a pocos como él con el don de la palabra, una omnipresente palabra que al menos a mí me genera adicción. Yo soy más de mi PAÍS de toda la vida y os remito sin ir más lejos a su "¡Se van a enterar en Moscú!" del lunes 29 o a su loa de Guardiola de ayer. En fin, nadie es perfecto y a él le pierde lo culé, aunque admito que a los que nos gusta el fútbol estamos de enhorabuena con ese tipo tan sensato que entrena al Barça. No tengo remedio, ya me he ido por los cerros de Úbeda cuando el mérito es mío por mi condición de atlético que es lo que tenía que haber dejado claro desde el principio para sana envidia de algunos, pues nosotros, por agnósticos que seamos, tenemos asegurado un rincón de cielo con poquito que hagamos. Ya veis el que no se consuela es porque no quiere, ¿y qué mejor manera de acabar el año que riéndose de uno mismo? Pues eso...
Bueno, ¿sabéis lo que os digo a todos los globeros amigos de Juan? Que con todo lo puñetero que nos ha salido este 2008 le voy a finiquitar de la mejor manera posible, porque acabo de llegar del circo con algunas de mis mujeres (a saber: mi mujer, mi hija y mi suegra) y unos maravillosos payasos nos han arrancado unas cuantas carcajadas, pero ante todo me quedo con la cara de felicidad de mi Laurita al contemplar a esos artistas. Esta imagen es la que me ha salvado este cabrón de año que a mí también me ha tratado fatal llevándose a más de un ser querido.
Adiós año infame. Hola, 2009. que nos traigas la salud, la paz y el trabajo, que ya nos encargaremos nosotros de añadir esos otros aspectos que nos son necesarios en nuestra escala de valores vitales.
Y a ti Juan, que algún dios te de larga vida para que nos sigas cautivando con tu palabra.

Maestro Cruz
El deseo Maestro de felicidad y salud para toda tu familia incluyendo a los de este blog que creo que también somos tú familia.Esta noche cuando levante la copa para brindar por el nuevo año pensaré en ti maestro y en los bloqueros y os desearé felicidad y salud. Mañana cuando salga el sol en el Médano caminaré simbólicamente por la arena contigo maestro y con los muy queridos bloqueros ,hablando de lo humano y lo divino.Espero la paz y la deseo y estoy seguro que llegará
Saludos Paco

Se me hace tarde para la cena, pero quiero desearos un año nuevo cargado de humanidad y momentos inolvidables.
Feliz noche
PD. Francisco, gracias por tu felicitación, te deseo de corazón lo mejor, te lo mereces.
Gloria.
Perdón si sale por 2 veces, antes creo que no entró.

Se me hace tarde para la cena, pero quiero desear a todos, un año nuevo cargado de humanidad y de momentos inolvidables.
Feliz noche.
PD. Francisco, gracias por tu felicitación, te deseo de corazón todo lo mejor, te lo mereces.
Gloria

Les deseo a todos... lo mejor.

Besos y abrazos.

Queridos JC y amigos blogueros. Estaba dándome una vuelta, como Adrián ha hecho, antes de meterme en la ducha y salir a celebrar esta última noche de este úlito día de este año tan redondo, aunque al final su sol haya sido picudo, para nada, por costumbre, porque ya uno se ha acostumbrado al tono de vuestras voces, a esa suma de acentos que es la suma de los acentos del español/castellano del mundo y de este país, cuando me he encontrado con la pregunta de jcarlos.
Jcarlos: Por desgracia, no, no tenemos del "Más y más" aquí en Segovia. Me quedaré esta noche sin esa maravillosa cerveza tan barata.
Como acabo de poner en un mensaje de móvil: Demos una oportunidad al 2009. Los augurios hablan de dificultad y penuria. Hagamos que nuestro grano de arena desprestigie a los agoreros. Luchemos por la esperanza.
Desde Segovia, feliz nochevieja para todos, y de nuevo, feliz 2009.

Deseo un 2009 que traiga justo lo que cada uno/a de vosotros/as deseáis.
Un cordial saludo a todos/as.

Cada día cuando vuelvo de trabajar os leo, para mí sois como una ventana abierta al mundo.
Feliz Año Nuevo y mucha salud.

adrian dorado y por extension Amando ¿teneis "más y mas" (repito que no se trata de sexo) allí donde vivis?

Coño que se me olvidaba,

Que seguimos en el blog http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com para que repongan el programa "La Noche Menos Pensada". Hoy he colocado unos comentarios de un tal Mané que no tiene pelos en la lengua, y dice verdades como zapatazos.

Salud a todos,

Amando ¿teneis "más y mas" (repito que no se trata de sexo) allí donde vivis?

Vencido o no llega a su fin. Y eso sólo es una anécdota porque, en definitiva, sólo transcurrirán veinticuatro horas más y el mundo seguirá igual.
Que la madrugada os sea propicia.

Les deseo a los lectores de este blog tan apreciado un 2009 próspero (qué mal suena esa palabra con la que cae). Que sean más felices de lo que esperan, la vida les sorprenda y les haga sonreír.

Yo, como cada año, y en este día y a estas horas, empiezo a sentir ese cosquilleo en el estómago. ¿Qué será? Supongo que las expectativas, la ilusión, incluso la nostalgia, de lo bueno y de lo malo, porque también nos hace aprender, quizá más.

Un abrazo desde Córdoba

A mí los rituales no me gustan, prefiero daros un consejo, y es que en los Supermercados "Mas y Mas" ( no se trata de sexo ), están vendiendo una cerveza sin alcohol que esta muy buena a 29 centimos la lata, de colores azules y blancos. El paquete de 24 latas sale a 7 euros. Esta cerveza es salud, porque no engorda y alimenta.

Ah!, se llama Genius y es catalana

Saludos a todos

Deseo a los lectores de este blog tan apreciado un 2009 próspero (que extraña suena esa palabra con la que cae), que sean más felices de lo que esperan, la vida les sorprenda y les haga sonreír.

Como todos los años, y a estas horas, siento ese cosquilleo en el estómago. ¿Por qué será? Supongo que las expectativas, la ilusión, incluso la nostalgia, de lo bueno y de lo malo, que también nos hace aprender.

Un abrazo desde Córdoba

Lo que no entiendo de éste Sr. que aparece en el comentario de JC es, cómo caminan equivocarse tanto, esa obcecación contra natura y cuando ven su error, su mente no lo admite, rechaza todos los hechos evidentes como el aire que les toca pero no penetra en sus interior.

Punset dice que los cinco primeros años y siguientes son donde se forjan esos muros.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010536a717d4970c

Listed below are links to weblogs that reference "Ningún año es malo cuando está vencido":

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal