Por qué escribir blogs

Por: | 22 de diciembre de 2008

A veces me lo preguntan, y la última vez me lo preguntó Elvira Lindo. Por qué escribe uno un blog.

Hay algunas razones; en mi caso, porque me lo pidieron. Estaba en Cartagena de Indias, de reportero, y los amigos de elpais.com me dijeron que les enviara unas crónicas; una de ellas fue sólo una línea: "Clinton irrumpe en el homenaje a García Márquez". Era el Congreso de la Lengua y el cumpleaños 80 del autor de Cien años de soledad. Clinton había anunciado su presencia, pero como Fidel: no se sabía cuándo iba a entrar, e irrumpió literalmente cuando estábamos escuchando uno de aquellos discursos, entre académicos y no, con que celebraron escritores y críticos y amigos los años de Gabo.

Al volver me propusieron que hiciera esto, un blog; yo no sabía ni qué era ni a qué me exponía. Pero lo hice, lo estoy haciendo, lo he hecho siempre; en una ocasión fallé, porque me aturdieron algunas de las cosas que se decían aquí; si este hubiera sido un blog caliente, conflictivo, en el que yo sacara cada día la cimitarra, hubiera sido coherente ese clima fascineroso que a veces se sufría; pero el blog no era eso, no quería serlo, y me fui..., por unas horas, como cuando mi padre se fue de casa..., por unas horas.

Regresé y ya no me fui más, y han pasado varias tormentas; a mi las tormentas (las personales) me dejan siempre perplejo, y mi reacción se nota por dentro, hasta que no las digiero siento sólo melancolía; luego es cuando se me suben los colores. Pero luego casi nunca recuerdo la razón de las tormentas. En fin.

Lo cierto es que sigo aquí, ¿y para qué?, me preguntan a veces, y la última vez me lo preguntó Elvira Lindo, como digo. Esa vez, el viernes último, acababa de suceder algo por la mañana; iba por la calle, a mediodía, y un joven atleta me siguió hasta llegar a mi altura, y entonces me tocó el hombro y me dijo: "Sigo su blog. Gracias", y el chico siguió corriendo.

Hay un señor, José María, de raíz canaria, que lee mi blog, y desde la altura de sus casi 90 años envía sus reflexiones... por correo electrónico y cada día. Sus comentarios se han hecho imprescindibles para mi; generalmente no está de acuerdo conmigo, y a veces está en abierto desacuerdo. Su escritura es limpia y veloz, llena de información, muy divertida; ahora está enfadado por lo que digo (y por lo que se dice) acerca de las consecuencias de la ley de Memoria Histórica en Santa Cruz, el pueblo del que (más o menos) somos. Pero esos desacuerdos son la sal de sus cartas.

¿Por qué escribo el blog? Pues por gente así, y por la que entra o por la que no se atreve a entrar, por los que se fueron y por los que se quedaron, por los que ya no están porque en un momento determinado ya no podían entrar, y por los que quisieran entrar y se preguntan ¿qué hago yo en un blog?

A todos ellos, a unos y a otros, y a hunos y a hotros, les dedico esta foto que he hecho esta mañana al levantarme y cuyos colores duraron un segundo exactamente, el tiempo que pudo abrir el teléfono para hacer la foto. Ojalá se la haya mandado bien a Rosa, a quien se la dedico sobre todas las dedicatorias.

Caravanaplaya

Hay 67 Comentarios

Preciosa reflexion la que has hecho, y sobre todo, la foto del final :)

Olvidé añadir a mi comentario anterior el agradecimiento por el guiño a nuestro encuentro. Superada mi timidez y decidido a felicitarte...merecio la pena¡¡ un fuerte abrazo

Tarde, por que las vacaciones y las fiestas han roto las rutinas, las que se hacen con gusto y las que cuesta que gusten; acudo a mi cita con tu blog. Me identifico...soy el atleta que te felicité por el blog. No solo te sigo por esta vía, escucho tus entrevistas en radio, tus tertulias en TV, pero lo mejor...el blog. Sigo mis zancadas hacia el resto de entradas. Un fuerte abrazo. El atleta

(Repito el mensaje porque he visto que no salió entre los últimos comentarios a ver si ahora si)

Me doy por aludida en la dedicatoria y te doy las gracias Juan la fotografía es muy buena y para ser hecha de un móvil tiene todavía más mérito.
Yo he aprendido mucho en este blog, y no siento que haya otro igual porque para mí cuentan muchas cosas no solo el aportar datos, este blog es algo especial porque tú lo haces así con tu excepcional personalidad. Recuerdo esa vez que te marchaste por poco tiempo con la amenaza de no volver, nos hiciste sufrir a quienes te queremos y te admiramos, gracias por ser una persona que reflexiona y nos enseñaste que no hay que abandonar a la primera, ver que siempre hay otra oportunidad que además puede venir con más fuerza y que por unos pocos irracionales no podías abandonarnos,a quienes intentamos la cordura. No me es tan fácil ingresar como antes, pero quizá vuelva a hacerlo en poco tiempo.
Gracias y Felíz Navidad y un bso a tí y a todos.

Me doy por aludida en la dedicatoria y te doy las gracias Juan la fotografía es muy buena y para ser hecha de un móvil tiene todavía más mérito.
Yo he aprendido mucho en este blog, y no siento que haya otro igual porque para mí cuentan muchas cosas no solo el aportar datos, este blog es algo especial porque tú lo haces así con tu excepcional personalidad. Recuerdo esa vez que te marchaste por poco tiempo con la amenaza de no volver, nos hiciste sufrir a quienes te queremos y te admiramos, gracias por ser una persona que reflexiona y nos enseñaste que no hay que abandonar a la primera, ver que siempre hay otra oportunidad que además puede venir con más fuerza y que por unos pocos irracionales no podías abandonarnos,a quienes intentamos la cordura. No me es tan fácil ingresar como antes, pero quizá vuelva a hacerlo en poco tiempo.
Gracias y Felíz Navidad y un bso a tí y a todos.

Escribir para relatar historias, y ser leidas y narrar acontecimientos presentes pasados y futuros, y percibir que detrás de la pantalla con el ruido de las teclas de fondo, existen unas miradas que atentamente leen lo que les tiene dicho, todos, todos los días, incansablemente, y es mucho lo que dice Sr. Cruz. Espero que el próximo año nos leamos como siempre, en el mismo sitio que ya es común y habitual, como la vida misma, sencilla y espontánea, como lo es también su blog y todos los que acuden a él.

Yo recibo su blog en mi correo como Fuente.
A veces se me acumulan y leo los de muchos días de forma seguida, estoy aquí desde el principio.
Para eso se escribe un blog, para tener a alguien cerca por voluntad propia.

Preciosa la foto de la playa del Cabezo

Gracias Sr. Cruz por su blog, por sus palabras, por todo lo que tiene q ofrecernos e invariablemente nos ofrece cada día. Por el momento que nos brinda, me brinda, todas las mañanas para acercarme a usted y a su mundo. Es todo un alivio y un bálsamo contar con sus palabras, y las de todos los que están aquí cada día, creando un pequeño oasis en el que refugiarnos todas las mañanas antes, o después, de salir al frío mundo.
Gracias, a usted y a todos. Y por favor, no dejéis de compartir vuestro mundo, vuestra vida, con los demás...es todo un placer estar con vosotros.

Releo lo que ayer se escribió aquí y me da la sensación de que, si acaso se preguntaba por qué escribir un blog, la respuesta está más clarita que el agua del arroyo. Dígale a Elvira Lindo que se acerque a la entrada que usted escribió ayer y que lea. Ella misma podrá sacar sus conclusiones.

Gracias a todos los que ayer dejaron acá sus regalos, porque fueron muchos y hermosos. Leerles es muchas veces una emoción, y sentir a través de las palabras de los otros sabe a gloria, al menos a mí.

No nos conocemos pero sé que si algún día decidiéramos que la virtualidad por unas horas se transformara en realidad y nos encontráramos en algún lugar de ésos que nuestros pies pisan cada día, iba a ser como reencontrar la presencia del amigo al que hace tiempo no podemos disfrutar.

Gracias a todos otra vez.

Apreciado Juan y amigos del blog:

No siempre, pero sí muchos días, leo y normalmente no escribo, sin embargo creo que es muy interesante esta forma de comunicación, unos exponen sus ideas, otros contestan a favor o en contra y otros muchos no hacemos nada, tan sólo leeros y leyendo aprendemos o directamente nos colocamos en la posición contraria, que también es una manera de aprender... opositando.

Con la libertad que ahora podemos disfrutar, también leeremos o no lo que nos interesa de Internet, pero siempre tendremos la posibilidad de pasar por alto todo aquello que no va con nuestra forma de pensar, así que es magnífica, aunque mi opinión personal es que debemos leer incluso lo que no nos gusta, una para confrontar nuestras opiniones y otra para descartar directamente las que no nos parecen objetivas.

Algunos nos hemos decantado por expresar nuestras opiniones en Internet, y yo creo que es un medio estupendo para hacerlo, es una manera de conectar con seres humanos, muchas veces anónimos, es una manera de compartir tus ideas o aquellos temas que te remueven el corazón. Yo, por ejemplo, tengo una página Web y está dedicada a esas causas que me hielan la sangre, a esas causas olvidadas, por ejemplo... el pueblo Saharaui, o las increibles injusticias que padecen tantos seres humanos en África, tantas... que podríamos estar mucho tiempo hablando o escribiendo sobre ellas... las injusticias de aquí pero también las de allí... en fín, que por desgracia, da para mucho estos temas...

Por esto, desde aquí, aplaudo tus opiniones y tu blog. Entro a leeros y así demuestro mi interés.

Un saludo muy cordial para todos, especialmente para Juan Cruz, y como no me gusta demasiado aquello de Felices Fiestas, pues tan sólo os diré que seais felices en la medida de lo posible, que lleguéis a visionar vuestros sueños realizables, pues sólo así los podréis convertir en realidades... Y que el año 2009 sea un poco menos injusto para todos esos seres humanos olvidados...

si, se te nota mucha sabiduría.

mcjaramillo:
si lo que te interesa son mis dotes adivinatorias te diré que no las tengo, lo siento.
Lo que yo practico se llama politicología de anticipación y es un ciencia dentro del ámbito de las sociales, que he desarrollado con dotes y saberes personales. No es magia ni brujería.

Creí que había quedado bien claro. Me extraña que siempre aparezca un ingenuo nuevo.

Lu

Gracias, Juan.
Gracias a todos. Se van fijando los nombres como dijo Ferran. No es cuestión de empezar a citar a todos pero os llevo en mi corazón y en mi cabeza. Este blog es muy hermoso, tiene muchos destellos de belleza, de alegrías, de sorpresas, de saberes, de bondad, de "locura"... qué se yo... siento como pertenencia a una familia, me siento amigo de esas voces, de esas caras... que os imagino... yo tampoco sé por qué estoy aquí, pero estoy muy agusto y en compañía...
En fín, querido Juan, sigue porque sí, como dijo Porfirio, que es muy bruto, pero sabe un güevo de to esto. Merece la pena, seguro. Al menos hasta que te lo vuelvan a preguntar... ¡sigamos!

Disfruten a placer y como les venga en gana de estos días tan festejados. Que menos da una piedra, digo yo... ¡A gozar se ha dicho!

-¡Porfirio! pero... ¿por qué le has pegao un tiro a ese?

-Porque me cae gordo.

-Pero, tú... y... y... ¿por qué crees que Juan Cruz escribe un blog?

-Por-que-sí.

Y acabó el Misterio

D. Juan:

A ocho días y un minuto de que este billete acabado en ocho expire y se convierta en nueve y en nuevo niño ,yo me digo:

Si esto es un subsubmundo ¿ Cómo será el Paraiso?
¡Vaya cosas bonitas que se dejaron cantadas ,hoy, por aquí , algunos!

Oiga, y a Dª Elvira Lindo ¿ por qué le gusta tanto un andaluz y el tinto de verano?.

¿Será porque nunca se puede hablar dogmáticamente de los asuntos complejos ,porque al fin resulta que los contenidos son personales y dependen de cada individuo?.

Ya con respecto a este blog, más, no me repito. Llevo dos años siguiendolo a diario y mi relación con él se ha convertido casi en una "historia para un libro".
Lo mismo un día la cuento y me convierto en materia de estudio de Rosalind carthwrigth...jí jí jí..
Y bueno,en general, a mí los blogs ( y como muy bien creo ha apuntado) me interesan no sólo por su argumento sino también por el mensaje que nos están dando.
Mire, algunos( y conste que yo visito pocos) aunque parezcan banales,no lo son , porque reflejan la realidad que estamos viviendo y nos permiten "ver" desde la perspectiva del otro y mejorar ,o no, los conflictos u opiniones que al respecto tengamos.
A veces entrar en el blog es liberador y curativo:leer a diferentes seres actua como filtro por el que se cuela toda la basura mental que a lo largo del día vamos acumulando. Palabrita que relaja un montón leer todas estas cositas bonitas.
Luego ,también es compensatorio .P.ej. si por cualquier motivo o circunstancia, uno un día tiene su espacio vital muy limitado ,entra en este blog y se encuentra como en un sueño compensatorio y se imagina que está frente a esa playa y a ese mar suyo y de la mano de su escrito y de golpe nos encontramos que se nos resolvió la angustia de un plumazo o que nos recordamos algo hermoso que nos sirve de estimulo para "avanzar" con una mayor fuerza por los caminos de este andando. A decir verdad es como un propulsor y un regulador que puede ayudarnos mucho.
¿ Y si pensamos en lo que aprendemos?

Ufufú,D.Juan eso si que no tiene precio.


Pues...yo lo mismo escribo un blog porque no sé hacer cosa mejor...
Voy a pensármelo un ratillo...
Saludos cordiales y felices días a todos y todas.

Buenas noches Juan Cruz y amigos blogueros:
Tras una tarde nefasta con la línea de internet, en casa, ahora he podido regresar a este lugar.
Simplemente decir dos cosas:
1)Gracias a todos
2) Si en los próximos días no aparecen mis torpes palabras, no serán por maliciosas alusiones a Segovia (cosa que no entenderé nunca, pero allá cada cual con su bilis), sino porque viajo y no sé si contaré con la posibilidad de internet. De este torpe paseante os libráis unos días, eso que ganáis.
Repito, mil gracias a todos, a casi todos, por vuestras intervenciones.
Feliz madrugada de martes desde Segovia.
Supongo que seré tan previsible como un anuncio de la tele, pero os deseo una feliz Navidad.

¿Por qué escibir en un blog? por que a las personas que nos gusta escribir , buscamos un lugar siempre para aflorar eso inacabado -frase que me encanta de Guilles Delleuze- el escribir es una retórica emocionante, nos produce un no sé qué vibrante, es admirable este trabajo que no da nada más que ese sabor a espíritu libre .

Pués continue a publicar este blog por muchos aõs que te acompaño desde Salvador de Bahia. Hoy dia tenemos possibilidad de saber o que pensam como pensam e porque pensam de determinada manera as personas de distinatas partes de mundo de forma direta.
Te felicitó y cuando esteja en Bahia te invito a alguno sitios para que te inspire alnos post.

abrazos

Rosimeire

Apreciable Juan Cruz y amigos bloqueros:
Gracias ,Juan Cruz,por abrir este blog,el cual bajo mi punto de vista tiene un balance muy positivo,refriegas como en todos los ambitos de la vida,conocer a otras personas con las cuales se generado simpatia y cariño,muy bien dirigido por ti,con paciencia infinita,se ha aprendido mucho con los temas ,personajes cogidos de tu mano y presentandonoslos,para, a partir de sus exposiciones entablar los comentarios...si ,para mi ha sido muy positivo en todos los aspectos..repito,gracias por tu paciencia.
Felices fiestas a todos...paisano Paco,no me olvido de ti !carallo!
Apertas agarimosas

Mar: con muchos ceros el mío, después de un UNO inmenso. Si no has visto la película de esa maravillosa historia de amor virtual, consíguela, con los maestros Crawford y Hopkins.

Juan
Hasta que casualmente entré en esté blog el día 24 de junio pasado, no sabía lo que era un blog.
Ahora lo sigo a diario, cuando tengo tiempo entro también un rato en el de alguno de los asiduos de este lugar, y si por alguna razón no puedo entrar, es como si me faltara algo. Reconozco que me he vuelto adicta a este sitio. (Una adicción preciosa). Me gusta, me siento bien rodeada de gente que sabe tocar el corazón de las personas, toques suaves pero que calan en lo más profundo del alma; y tu para eso eres un maestro (como dice Francisco).
Ahora no escribo casi nunca, pero te leo.
En estos momentos tengo poco tiempo para sentarme tranquila delante de este aparatito. El trabajo después de más de un mes de baja, me tiene un poco agobiada, pero te leo y siento que estás ahí.
Tu blog me ha ayudado en algunos momentos difíciles, esos momentos en los que crees que se está tocando fondo y solo se ven nubarrones en el horizonte.
Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de encontrarte de nuevo y porque gracias al blog he conocido la existencia de gente maravillosa, gente que disfruta y hace disfrutar con la esencia de las cosas, gente que en el momento oportuno te da ese pequeño pero importante toque en tu interior, que te hace seguir adelante. Francisco, Carmen, Tesart, Maririu,Antonio, Ferran, Gaspard, Soto, Alena....(perdón si se me escapa alguien, somos muchos en esta gran familia), gracias a todos.
A ver si ahora que tengo unos días de vacaciones puedo entrar por aquí más relajadamente.
Felices fiestas.

ESTADO DE ÁNIMO

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.

Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones

una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,

sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

Mario Benedetti.

Besos

Gloria

Claro que si, mas claro, agua.Es la primera vez que leo en tu blog y espero que no la ultima. Yo soy de los que me gusta un poquito de esto y un poco de aquello, y el tiempo no perdona. Pero ojale lo vuelva abrir, y me encuente otro buen momento como este.gracias.

Aquel poema desplegó sus velas
y escribió con la quilla sus estelas
versos horizontes
salpicados de acentos
que cantan sacudidos por los vientos.

-Gerardo Diego-

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010536927550970c

Listed below are links to weblogs that reference Por qué escribir blogs:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal