¿Por qué tarda tanto la construcción de una alternativa...?

Por: | 29 de diciembre de 2008

...al fanatismo que no sea la indiferencia? Esa es la pregunta que se hace Alma Guillermoprieto, la periodista mexicana de raigambre latinoamericana de la que ya escribí aquí desde México, hace unas semanas. En el prólogo de su libro Las guerras en Colombia (publicado en Colombia por Aguilar, editorial del grupo para el que trabajo), Alma se hace esa pregunta: "¿Por qué tarda tanto la construcción de una alternativa al fanatismo que no sea la indiferencia?" La cuestión alude a la situación en América Latina, donde la ausencia de una izquierda parlamentaria, "pragmática y con posibilidades de supervivencia a largo plazo", como dice Alma, ha dificultado la construcción de una alternativa al golpismo, al populismo y a la ultraderecha autoritaria o militar. Esa reflexión suya sobre el fanatismo viene ahora como una manera de subrayar lo que sucede, en general, en el mundo (y entre nosotros también, pero hoy no toca), y lo que está sucediendo de modo dramático en Gaza, donde la matanza perpetrada por los israelíes se presenta ante la opinión internacional como la respuesta "lógica" a la actuación de Hamás. Hamás fue propiciada por Israel, en su día, para desactivar otros movimientos palestinos que le eran entonces más hostiles; ha pasado, como decía Eduardo san Martín esta mañana en la Ser, algo similar a lo que sucedió con los talibes y Estados Unidos en Afganistán: los usaron contra Rusia y ahora son sus enemigos, igual que Osama trabajó para los norteamericanos y ahora es su enemigo mortal. El fanatismo tiene sus propios barrios, actúa en función de ideas cerradas y contundentes que nadie sabe cómo comienzan o cómo se alimentan, y prospera porque no hay una alternativa intermedia, como insinúa Alma Guillermoprieto en su pregunta-respuesta.

Una época difícil, nublada, tremenda, cuyo dramatismo no disminuye sino que aumenta. Para que el día no empiece con esta contundencia, le he mandado a Rosa una de las fotos de este museo del amanecer que estoy haciendo ahora otra vez junto al mar, en El Médano, Tenerife. Algún día, espero, las pondré juntas y me servirán para pensar que en días muy dramáticos el paisaje seguía, indiferente, lanzando sus señas de apacible armonía nublada.

Photojuan

Hay 45 Comentarios

Buenos días

Muchas gracias por vuestra cálida bienvenida. Se siente uno como entre amigos. Pese a la rabia que generan los últimos acontecimientos. Parece que al clima mismo le da rabia y descarga agua sobre la isla enérgicamente, sin contención.
Saludos a todos

Buenos días

Muchas gracias por vuestra cálida bienvenida. Se siente uno como entre amigos. Pese a la rabia que generan los últimos acontecimientos. Parece que al clima mismo le da rabia y descarga agua sobre la isla enérgicamente, sin contención.
Saludos a todos

Buenos días
bienvenido Javier, sí la cultura, yo también creo en la cultura.
pero ya ves hasta a la cultura la acusan de estar mezclada con ideología !!!!!!!!! como si la cultura no fuera ideología en si misma, fue un tiempo en que se llamaba Humanismo y a los estudios Humanidades.
como si Cervantes no tuviera ideología (leed, si nunca lo habéis hecho, "Erasmo y España" de Marcel Bataillon)
como si decir que la cultura no debe tener ideología no fuera ideología.
hubo un tiempo en que la aparición de un libro : La familia de Pascual Duarte, Nada, Entre visillos, Dos días de septiembre, era la única luz de otra ideología en la España negra.
Sí la cultura
y ¿qué es la orquesta de Daniel Barenboim?
es ideología y es cultura.

En la vida real no vale todo. Así lo decías Juan hace unos meses, enfadado y perfectamente en tu derecho de estarlo.
No vale dejarlo pasar, no vale insultar, ni vale golpear.
Estos días últimos del año, donde algunos nos empeñamos en hacer balance, sin éxito, están siendo difíciles, ásperos. ¿Cómo recogeremos todo esto en nuestra mochila del 2008?
Si pasamos página, como a veces nos gusta decir que hacemos, será de nuevo el gesto más fácil, y, seguiremos buscando esa alternativa que tanta falta hace ya, hace ya tanto.

En la vida real no vale todo. Así lo decías Juan hace unos meses, enfadado y perfectamente en tu derecho de estarlo.
No vale dejarlo pasar, no vale insultar, ni vale golpear.
Estos días últimos del año, donde algunos nos empeñamos en hacer balance, sin éxito, están siendo difíciles, ásperos. ¿Cómo recogeremos todo esto en nuestra mochila del 2008?
Si pasamos página, como a veces nos gusta decir que hacemos, será de nuevo el gesto más fácil, y, seguiremos buscando esa alternativa que tanta falta hace ya, hace ya tanto.

Por cierto, juan, y tu entrevista con Alma Guillermo Prieto?, ya se publicó? Quiero leerla!

…ahí esta el problema, Javier… los dobleces circenses de la Cultura con C mayúscula son enormes…. La cultura y los cruces culturales hace que nos matemos los unos a los otros por que tiende a crear una línea divisora entre el “yo” y “ellos”… …sobre todo cuando la cultura va de la mano con cuestiones ideológicas/religiosas es ahí entonces cuando ya dejamos de ser “sujetos universales” para convertimos en seres arrogantes y narcisistas, pues, nadie acepta que mí cultura y mi credo sea mejor que lo tuyo o viceversa… Véase la lectura del fallecido escolar, Samuel Hunttington en su libro “The Clash of Civilization”.

Hay una profunda, enorme desesperanza en mí esta noche.Un sentimiento de que es inútil, absurdo por inservible decir nada.
Los tanques y los camiones militares avanzarán sobre Gaza esta noche o mañana, digamos aquí lo que digamos, y en el telediario de las nueve habrá nuevas imagenes de muerte.
Son seres humanos. Y no hacemos nada real, verdadero y efectivo por ellos. Solo se reúnen en "una cena" para valorar la situación los poderosos de la tierra mientras los tanques avanzan.
Esta es la civilización que hemos creado con nuestro consentimiento y cerrar los ojos.
Tristeza.

Tantos propositos nuevos, tantas palabras vacias, tanto sufrimiento y dolor, el infierno está tan cerca... Los Europeos con mayúsculas celebraremos un nuevo año mirando como siempre hacía otro lado por si el ruido de los morteros, y el grito de los niños ensangrentados nos pueda incomodar el brindis de un nuevo año con crisis y nos fastidie sólo un poquitin la subida de la luz. Siempre estaremos a tiempo de cambiar rapidamente de canal de TV o de pasar más rápido las imagenes molestas de esas madres entre escombros y con sus niños mutilados en brazos. Somos Europeos y no podemos consentir que en estas fechas tan señaladas se nos moleste con semejantes imagenes, menos mal que el día de Año Nuevo no hay periódico, no nos van a dar también el nuevo año.... No son fechas para salir en la tele sangrando.

Maestro Cruz

Mantengo la esperanza, la ilusión y la fe en los seres humanos de que se pueda arreglar el conflicto,no soy un iluso, ni un utópico iluminado por la fechas navideñas,pero el desearlo y hacérselos llegar,sinceramente creo que puede ayudar en algo,son demasiados años, demasiados muertos,demasiados rencores.Me gustaría recordar que tenemos una responsabilidad los europeos por los repartos artificiales y la falta de respeto a los pueblos y su cultura en África,Asia,América y Oriente Próximo.Esa responsabilidad a la que hago referencia nos debería animar a intermediar y el ofrecimiento de ayuda en lo que nos pidan las partes en conflicto é intentarlo siempre y continuamente con una sincera voluntad de manera,discreta,sin tantas cámaras y alharacas y con el animo de unir y demostrar la sincera intención no coyuntural, no estratégica,no prepotente de ser unos interlocutores veraces y creibles.
PD Esta todo aclarado,Adriandorado y es meridianamente clara tu postura de respeto y cariño al maestro Cruz.Tambien tu democrática y progresista manera de dejarnos tus reflexiones según mi humilde y particular parecer desde que entraste en este blog.Mi comentario lo dirigí a tú persona (perdona el atrevimiento,pero los gallegos de Galicia somos hermanos de los Argentinos) pero indirectamente es para los que tú nombras, que por otra parte no pueden dejar al Maestro en evidencia, debido a su contrastada credibilidad ,cívica, solidaria y democrática.No soy la voz de su amo,pero cuando uno tiene la oportunidad de conocer un ser humano excepcional y en mi caso además personalmente ver como cuando está con un gran escritora/or,S.Sontag, Saramago, Carlos Fuentes,Mutis,gran cantante Serrat ,El Maestro Cruz siempre tiene tiempo y voluntad en atender a todo el que se acerca a él a preguntar ó a pedirle algo, sin rechazarte delante de estos personajes tan ilustres, como desgraciadamente ocurre con quien no tiene esa recta y honrada trayectoria de Juan Cruz Ruiz.Bienvenido Javier Gómez
Saludos Paco

Con el permiso de Juan me atrevo a dar la bienvenida a Javier. Creo que aportará bastante a esta ventana en la que nos asomamos todos para aprender y compartir.

Saludos blogueros

Demagógica pregunta... La alternativa siempre ha estado ahí. Desde la antigua Grecia, nunca se ha ido.
Es la cultura.
Pero, igual que representamos ciega a la Justicia, debemos imaginar a una Cultura afónica. La cultura no grita, como hacen los quads, el reggaetón, las motos de agua, los independentistas a sueldo o los desmemoriados israelitas, vergüenza de nuestra especie. La cultura no soporta el ruido y no sabe imponerse a los vocingleros. No juega su juego, y no es cuestión de elitismo, como pretenden vendernos quienes la conocen y, por tanto, la temen como al demonio. ¿Qué tiene en común Juan Cruz con los profes Natalia, Gonzalo, Anita, aquí en Tenerife, o los íntegros Daniel y Alicia, en la fría Salamanca? Que pueden llegar a ser un peligro, una amenaza para quienes temen a la cultura porque conocen su verdadero, inmenso poder. Si estas personas maravillosas tratasen de impulsar a ultranza la cultura, los valores éticos mínimos, la educación necesaria, serían irremisiblemente arrinconados, vejados, y, en último término, "retirados" por el Blade Runner de turno. Por peligrosos y disidentes. Todos lo sabemos, y aún así clamamos al cielo contra los fanatismos y extremismos que nosotros mismos votamos y permitimos.
Me parece a mí.

la soledad parece ser la única forma de paz, menos mal que mañana saldrá el sol...

Juan. Qué bien has captado en la foto esos restos de los humos y el color de bombardeos refulgentes por donde sale el sol y que el viento va arrastrando por el mundo hasta El Médano... y abajo del todo, en esos puntitos de luz, los de abajo, quietos, como ayer nos contaba Mrina, hechos una verdadrea pena...
Me pareció ver eso, Juan, perdona si...

Lo sé Paco que sois mas que reflexivos y que tú te haces querer por la manera respetuosa, la fidelidad y el amor al maestro. Me despiertas ternura, hombre!
Me parece que su alerta no es por temor a los improperios deleznables del pasado sino porque, hummm... me huelo que hay algunos que lo están coaccionando para que diga lo que no quiere y sino pues dejarlo como un traidor a ciertas causas. A lo mejor me equivoco pero de ser cierto me parece una falta de respeto a como piensa el otro y esas compulsiones tienen una tinturilla fascistoide que me estufa de sobremanera. Ya lo dije en otros post menos directamente.
Si así como tu y sin ánimo de obsecuencia alguna, salí en su defensa y a criticar lo que me parece una verdadera trastada, vamos.
Ahora si parece mi manera de escribir un poco irrespetuosa, te ruego que no lo leas así, me dirijo a él como a un amigo relativamente invisible pero entrañable. Y sé que así lo entiende. Sabe como somos los argentinos. Así que todo bien y aclarado,te agradezco la precisión estimado Paco.

Juan Cruz, amigos blogueros. Buenas noches desde Segovia. Regreso esta noche a este rincón de amigos. He leído todo lo que se ha opinado durante la jornada sobre el asunto. Las aportaciones iluminadores y brillantes de Adrián Dorado, Ferran Gallego, Nora, Mar, Mariú, Antonio, Francisco, todos, en fin.
Anoche lo escribí y lo publiqué. Me gustaría, después de leeros, entregaos este poema, que es como una lágrima desesperada.
Me pasa lo que a Bárbara, por más que me lo expliquen, por más que intente escuchar las razones de unos y otros son tan diferentes que no me cabe en la cabeza que la respuesta de Israel sea este ataque, salvo que desee el exterminio. (Por cierto, Adrián, esta tarde he escuchado en la cadena SER las palabras de un judío-israelí originario de Argentina (David Esre, creo que se llama) que me han dejado, literalmente sin palabras).
Perdonad pues este atrevimiento.

Las calles se arroparon con su sangre,
el calor de su sangre mordió las raíces de la historia,
de otras sangres inocentes
que se columpian infinitamente en el infinito tiempo de
la masacre que no cesa.
sin que la historia detenga su ritmo de esqueletos que
retornan y retornan y retornan.
A la luz de una farola macilenta,
se escucha el llanto de un niño,
sí, todavía quedan llantos de niños en el lugar del
exterminio.
Mañana la mirada del anciano recordará que sobrevivió a la
nieve de Auswitch,
pero no sabrá por qué lo recuerda,
en su periódico de Tel Aviv hablan de la persecución al
enemigo exterminador.
Nuestra voz, dará vueltas, acaso extraviada, en un universo
que parece silencioso,
ajeno a la brutalidad...

Feliz madrugada de martes desde Segovia.

LA INFAME "ESCUELA" DE LAS AMERICAS

La Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946, y luego transladada a Fort Benning, Georgia en 1984. El presidente de Panamá, Jorge Illueca, describió al SOA como "la base más grande para la desestabilización en América Latina", y los principales diarios internacionales la apodaron "La Escuela de Asesinos". La historia apoya estas acusaciones.


--------------------------------------------------------------------------------

En Febrero de 2001, la Escuela de las Américas, cambia de nombre y pasa a llamarse "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad" Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), inaugurado el 17 de febrero del 2001, no hay más que nuevas papeleras, timbres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores enseñando las mismas lecciones de crueldad , tortura y represión.


--------------------------------------------------------------------------------

Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela. Los egresados del SOA persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, y a los pobres y campesinos que luchan por los derechos de los damnificados.


--------------------------------------------------------------------------------

A lo largo de sus cincuenta y ocho años, el SOA ha entrenado más de 61,000 soldados latinoamericanos en técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar, y técnicas de tortura. Estos graduados han dejado un largo trecho de sangre y sufrimiento en los países donde han regresado. Hoy día, la "nueva" Escuela de las Américas (WHISC) entrena mas de mil de soldados cada año.


--------------------------------------------------------------------------------

La historia de muerte que rodea a los graduados de la Escuela de las Américas es larguísima: Cientos de miles de desaparecidos y ejecutados políticos, centenas de miles de torturados, exiliados, y presos políticos dejaron en las dictaduras pasadas. Muchos tienden a pensar que esa historia acabó desde que la Escuela de las Américas cerró sus actividades en Panamá. Otros se han dejado engañar ante el nuevo nombre que hoy tiene. Sin embargo, la "industria de asesinos" sigue funcionando.


--------------------------------------------------------------------------------

En los años 90, la presencia de los "graduados" de la Escuela de las Américas siguió dejando rastros. Así lo evidenció el conflicto de Chiapas, donde los militares "actuaron". En Colombia, los graduados de la Escuela son los más activos en la violación de los derechos humanos, conformando escuadrones de la muerte y organizaciones paramilitares para encubrir la represión al pueblo y la lucha contra la insurgencia. Asimismo, Vladimir Montesinos, destacado alumno de la Escuela de las Américas, dejó en Perú también la marca de la "formación" que recibió en los Estados Unidos.


--------------------------------------------------------------------------------

En abril de 2002, los "egresados" de la Escuela de las Américas lideraron el fallido golpe de Estado en la República Bolivariana de Venezuela , después de haber mantenido "conversaciones" con Otto Reich, el controversial "Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental", designado por George W. Bush. Otto Reich, también posee un puesto en la Junta Directiva de la actual Escuela de las Américas, el "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad


--------------------------------------------------------------------------------

No es de extrañarse, que de sus aulas del terror, se hayan graduado 10 de los dictadores de América latina, asesinos como los del batallón 3-16 de honduras, etc. En países como Chile, desde 1956 hasta 2003 se han graduado 5.347 militares, Bolivia 3.878, Nicaragua 4.318, Colombia 9.886. de este ultimo, según ONGs, 124 de 247 militares colombianos, entrenados por la SOA, en los últimos 10 años, han cometido abusos a los derechos humanos. La lista de asesinos graduados de esta sangrienta escuela de la tortura, es muy larga y se presume que han terminado sus "estudios", como ya he dicho antes, mas de 61000 militares en toda. latinoamerica. ( nótese , que el "conocimiento" aprendido por estos, ha pasado a ser parte de la instrucción militar en cada país) por lo que se podría decir que cada militar de los países latinos, lleva inculcado conocimientos de la SOA.


--------------------------------------------------------------------------------

Para finalizar, me gustaría dar a conocer mi repudio personal hacia esta institución que fabrica asesinos, con el único fin de lograr su dominio imperial, sobre la gente de latinoamerica, que ayudado por sus lacayos, los militares, imponen su esquema neoliberal imperialista, por medio de la represión, explotación sometimiento de la gente.

LOS MANUALES DE LA "ESCUELA"

Manual de Interrogatorios
Manual de Inteligencia de Combate Manual de Terrorismo y Guerrilla Manual de Fuentes
Principios de interrogación

Planeamiento y preparación

Procesamiento de detenidos/capturados

Procesamiento/categorización de documentos

Operaciones de revisión y selección

Interrogación del guardia

Observación del detenido antes de la interrogación

Sicologia en interrogatorios

Enlace

Agencias de apoyo

Técnicas de acercamiento

Rastreo sobre mapas

Rastreo/seguimiento sobre fotografias

Fase interrogativo/cuestionamiento

Preparación del plan de interrogación

Interrogación con interprete

Reportes inmediatos de inteligencia

Fase de terminación

Fase de reportaje y diseminación

El interrogador

La fuente


Introducción a la inteligencia Táctica

Estructura y funciones de la sección II

El ciclo de inteligencia

Requerimientos de inteligencia

El plan de búsqueda de inteligencia

Tratamiento de información de inteligencia

Evaluación de información de inteligencia

Interpretación de información de inteligencia

Los objetivos y las seis tareas básicas de análisis

Las nueve destrezas del analista

Prejuicios del analista

Técnicas y ayudas en el análisis

Metodología de análisis

Los factores de orden de batalla

Analisis/procesamiento de documentos

Análisis de propaganda

El indagatorio de patrullas

Inteligencia de imágenes

Inteligencia de transmisiones

Registros de información de inteligencia

El diario e informes al instante

El plan de reconocimiento y vigilancia

El plan de reconocimiento y vigilancia

Preparación de inteligencia del campo de batalla


Parte I

Introducción al terrorismo, sus organizaciones, operaciones y desarrollo

Las armas del terror

Las cinco fases de un incidente terrorista

Nuevo terror internacional

El terrorismo en América Latina

El terrorismo en la sociedad contemporanea

Análisis de inteligencia de terrorismo

Contrarrestando la amenaza terrorista

Apoyo de contrainteligencia en operaciones de contrainsurgencia

Parte II

Guerra de Guerilla Urbana.

Mini-Manual del guerrillero urbano.
Por Carlos Marighella


Consecusión y utilización del empleado
Localizacion del empleado
Investigacion y contacto inicial
Asignación de tareas
Colocación de empleados
Adiestramiento del empleado
Comunicación con los empleados
Desarrollo de una identidad
Escrutinio de empleados
Separación de empleados
Control de los empleados



Maestro Cruz
He leído con mucho interés y se intuye que la mayoría domina el tema,yo no lo domino y no entiendo nada de lo que pasa a pesar de leer siempre el blog de Lluis Bassets y lo que escribe Maririu que es una experta en política internacional, quedan claras las posturas de la mayoría en el tema latinoamericano y en el tema de Oriente Próximo y perdonarme por si pareciera que desvió el tema ó no respeto el comentario del Maestro Cruz y me atrevo a opinar de otro tema, pero creo que estoy opinando de algo que se interrelaciona desgraciadamente,es el tema de África y los que mueren cada día por culpa de gobiernos corruptos, consentidos y en muchos casos con una evidente y descarada falta de condena a las barrabasadas que cometen tipos fascistoides,totalitarios y con un desprecio a los derechos básicos flagrantes y continuados y que luego se pasean y gastan el dinero robado a sus súbditos en las capitales europeas sin que les molesten ni les digan absolutamente nada los gobiernos democráticos occidentales, no olvidemos a estos países que empujan a sus jóvenes a morir en páteras, luego aparecen Mesías que les aleccionan y acaban haciendo barbaridades en nombre no se sabe de que ó que.
PD.Adriandorado en primer lugar un saludo muy cordial y una precisión por si quizás sirviera, en este blog tenemos cíclicamente personajes deleznables que entran y dejan barbaridades que llegaron a suspender el blog por un día, por ese motivo el Maestro Cruz y alguno de los habituales a veces contestamos a la defensiva creyendo erróneamente y otras veces acertadamente que es alguno de estos personajillos que entran para sembrar discordia, la ventaja es que el titular y cualquier habitual pide disculpas con humildad y sentidamente.
Saludos Paco

Dice J. Casal en su blog: "Podríamos hablar de la pasividad ya cansina de la llamada Comunidad Internacional o de los excesos teóricos cuando se habla de paz. Pero en este caso es mejor ver lo que esa pasividad ha provocado ya en la franja de Gaza".

Os dejo el enlace, sin palabras

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/gallery/2008/12/27/GA2008122700773.html?hpid=artslot

te envio una foto de uno de mis ùltimos cuadros que me recordò la foto de nubes en azules y naranjas de tu blog file:///home/blanca/Documentos/IMG_1985.jpg

mañana mani en París a las 18h en Montparnasse hacia Quay d'Orsay

Me encanta leer tu blog aunque normalmente no participe.
Ganas de hablar sobre Gaza...todas. Pero mi sentimiento es tan fuerte que lo haría de forma atropellada y...¿Cómo pueden, los medios de comunicación, llamar "terroristas" a personas que tratan de defenderse, por dignidad, aunque sepan que van a morir por ello, porque viven en un campo de concentración, humilladas,sojuzgadas, masacradas de forma continua?
Y, ¿Cómo pueden decir que los ataques de Israel son en represalia por lo que hacen los palestinos? ¿No es más verdad que son éstos los que responden, como pueden, a los ataques de Israel?...Terrorista fue Ben Gurion, no los palestinos. Todo el respeto que alguna vez me inspiró el pueblo judío se ha ido con su ge-no-ci-dio.

Disculpa. Yo sólo quería desearte -y desearos- SALUD, PAZ y FELICIDAD en 2009, dentro de un mundo con más JUSTICIA.

La respuesta de bush a lo que pregunta Juan ha sido que Palestina deje de tirar cohetes contra Israel.
( "bush" está puesto aposta con minúsculas).

Esa tremenda opinión internacional ante lo de Gaza como "respuesta lógica...", ¿no encubre la indiferencia por saturación y una pasividad imperdonable ante muertos que no "importan" tanto?

Tus fotos son un bálsamo. Quién pudiera gozarlas al natural. Una preguntita, Juan, ¿Te acuestas al amanecer o madrugas muchíssssimo?

Sólo un par de datos para la inagotable curiosidad de los historiadores:
1ª El primer golpe de estado en la Argentina fué dado por el General José Felix Uriburu el 6 de septiembre de 1930. Con éste se inician la serie de gobiernos "de facto" que espero hayan concluido, definitivamente, con el de 1976.

2º Hablando con dos historiadores amigos, me contaban que existe la teoría (verosimil pero sin datos fehacientes como para su probatoria) que uno de los motivos que desembocaron en el asesinato del general Aramburu a manos de los montoneros, habrían sido las negociaciones que los dos generales Perón y Aramburu mantuvieran en secreto ( en el curso de 1969/70) para conformar una alternativa de poder.
Aramburu había creado ya el UDELPA, su partido democrático(¿?)posibilidad que se daba a contrapelo con los intereses de Montoneros, obviamente.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010536a238bc970c

Listed below are links to weblogs that reference ¿Por qué tarda tanto la construcción de una alternativa...?:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal