Blogs y vacas

Por: | 22 de enero de 2009

Estuve en la presentación de Blogs de Papel en la Librería Clandestina; después de un largo día, que había comenzado antes de que amaneciera, aquella fue una ocasión fantástica, refrescante; había jóvenes escritores, lectores, algunos autores del libro, y el entusiasmo incandescente de Mariano Vega, el promotor editorial, junto a sus colaboradores, de Ediciones Policarbonadas. Conocía a algunos asiduos de este blog, como Alena Collar y Agustín de las Heras, y estuve hablando en el acto antes de dos de los autores, Daniel Díaz, escritor y taxista, a quien ya conocía, del taxi, de la escritura de su famosísimo blog, Nilibrenicoupado, y de la radio, y Mariano Velasco, que estudió en la Escuela de Periodismo de EL PAÍS en 1990, y a quien entonces yo le di algunas clases. Además de la familia bloguera, y literaria, que había en la librería, había otros tantos escuchando y viendo por Internet. Me gustó mucho lo que dijo Daniel Díaz sobre el papel; en estos tiempos en que el papel parece que se escabulle como instrumento de comunicación, y de relación, escuchar que un bloguero tan importante, que utiliza internet para comunicarse y para relacionarse, reivindique el papel, su olor, su permanencia, me produjo una enorme satisfacción. Se lo dije, lo dije. Fue un día largo. Por la mañana estuve en Gran Vía, y allí me encontré con la exposición callejera de las vacas, que tanto éxito tiene. Y fotografié, con mis amigas Lula Gómez y Gisele Etcheverry, que no quisieron aparecer en la foto, la que hizo la artista madrileño-catalana-riojana Alicia Estefanía y que representa, en la serie, a este periódico. Se la envié a Rosa; espero que la cuelgue. Las vacas tuvieron siempre para mi una significación especial, honda, telúrica; mi madre las ordeñaba, yo les veía sus ojos melancólicos. Y mi madre decía, cuando hablaba de ellas: "Las vacas miran con ojos/ llenos de melancolía/ porque saben que a su leche/ le echan agua cada día".

Photovacas

Hay 63 Comentarios

Estimado Juan:
Nos vimos en Roma en el hotel NH Vittorio Veneto; coincidimos en el ascensor y me dirigí a ti, presentándome;
al día siguiente conversamos un ratito en el desayuno.
Mi nombre es José Luis Plaza Chillón, y sólo quería decirte que me fue muy grato conocerte y lamento no haber podido hablar más contigo, ya que te sigo desde hace bastante tiempo en prensa, radio y libros, y lo sigo haciendo claro.
Soy profesor de Historia del Arte y también me dedico a escribir, aunque desde el punto de vista de la investigación historiográfica, he podido publicar ya alguno, sobre la relación de Federico García Lorca y las artes plásticas, y acabo de terminar uno, precisamente sobre "Los dibujos de Federico García Lorca", que espero, que la editorial que en principio se ha comprometido, siga con el proyecto hacia adelante.
Si quieres puedo enviarte una sinopis del libro a tu correo electrónico, a ver que te parece.
Espero tu respuesta.
Cordiales saludos

José Luis

Un blog es un medio de comunicación más. No hay por qué pensar que si tienes uno pretendes incendiar las bibliotecas. Un medio no tiene por qué eliminar otro. Se trata de aprovechar lo que la tecnología nos ofrece para hacer actos de creación cotidiana.

Felciitaciones a Mario Mariano, me habría encantado poder asistir, lamentablemente no pudo ser, pero iré uno de estos días a la librería en calle la Palma(que me trae muy gratos recuerdos porque en esa calle estudié Artes y Oficios).

Aparte yo también ví una edición más cuidada de las vacas en México (en Chapultepec)mucho mejor cuidada! y tomé muchas fotos muy simpáticas.
Y no lo digo por despecho de verdad :-) Un saludo amigos os echo mucho de menos :-)

La descripción que facilita de las vacas me recuerda a la que le escuché a José Luis Sampedro en una charla que dio cuando cursaba BUP en el Instituto. La idea era otra, sin embargo. "Me gustaría tener los ojos de una vaca pues, colocados como están estratégicamente a ambos lados, el campo de visión es más amplio". No me gustan los ojos de las vacas.

Esta exposición de vacas me desagrada, me parece vulgar. Es el ejemplo de lo que no me gusta.

Y qué ásperas son las ubres cuando las ordeñas. Los filetes de las mismas son curiosos.

Me alegro por el conocidísimo bloguero D.D.
y le deseo lo mejor. Me gusta leer acerca de las reuniones que tienen. Espero que sigan así.

Tiene que haber algo, en algún sitio, no obstante, para mí.

un saludo

Yo estuve en la primera presentación y repito lo que dije, es una edición más cuidada que la de la mayoría de las que hacen las grandes editoriales, a parte de una iniciativa maravillosa.

...arreglouse o non...

Oh Juan, una vaca... es mi animal preferido...
¡qué mirada tan apacible!

Mi querido Juan,

Ayer estuve paseando por este frio Madrid... Y vi las vacas... Le pregunte a la mano amiga que caminaba conmigo ¿a qué tanta vaca? Ignorante de mi que no sabía nada de la exposición de las vacas...

Un fuerte abrazo

¡Que le he cojío la vuelta! Hay que hasé como que se publica y luego pincha la vista previa...mira pa´bajo ¡tó pa la gitana que quiera!

Por si entrara la cosa... confirmo las palabras de Paco. Lo que esté ocuerriendo debe ser a buen seguro algún fallo técnico. Jamás Juan Cruz ha dejado de permitir entradas por inhóspitas y denigrantes que fueran. Sólo cuando todos se lo hemos pedido que tuviera compasión con nostros a accedido. Y me dejo quemar, está ocurriendo algo y seguro que están intentando solucionar. No soy muy creyente que digamos pero a Juan le tengo fé y a vosotros amigos.
Abrazos.

Mariano, no se puede ver en diferido lo de ayer en La Clandestina????

Si le perdemos el miedillo y no nos panicoseamos demasiado hasta puede ser divertido. Los entrecruces, dicen, siempre terminan en amores. (No sé quien lo ha dicho pero suena bonito verdad?)
Agradecido por sus palabras Pablo Aparicio Durán ciertamente los estímulos son bienvenidos sobretodo cuando a un desquiciado como yo se le ocurre cambiar 40 y tantos años de pinceles y escoplos por el teclado saltimbanqueante del ordenador. Pero si el cambio es lo que más me gusta, además se ve que he quedado mas sosegado desde que me abrieron el pecho para emprolijarme las coronarias que habían juntado, parece, un poquitín mas de sarro del permitido... por la vida, claro. Así que después de un terceto de puentes vasculares y la atadura del esternón con alambre como no te voy a entender mi querido Paco. Palos son palos y a los palos buena cara.
Los dejo que ya me paso de plomífero.
Un abrazo y espero que la próxima vez que entre, esté todo menos desquiciado..o más,si es divertido, porqué no?

Oigan .. esto es más raro todavía . Ahora mi comentario ha salido en una página copia de la primera , pero no aparece registrada la entrada.

Mare mía , esto sigue lo mismo.
Hay que ver lo raras que son las máquinas adentro de su propio ser secreto y que duros son sus ojos cuando se giran hacia lo obtuso .
¡ Vaya día raro , raro!
Anoche el atasco . Esta mañana viendo como se me aparecían páginas fantasmas y como los mensajes se cogían un ritmo vertical hacia abajo ,y esta tarde .. pues lo mismo, más un apagón que nos ha dejado a luz de vela durante un buen rato .
¡ Viento del Sur con su embrujo!
Viento del sur vestido de lluvia el que esta tarde nos aleja .
¡Aggg, las máquinas cuando se quedan en ranas!.
A próposito de lo de las vacas ..Esto es revival pero con su cambio de género . Ya se hizo este tipo de exposición en Salamanca cuando fue nombrada capital cultural y por todos sus rincones pudimos ver toros , toros con divertidos disfraces y muchos cuernos. Recuerdo desde un Superman con su capa roja a un Spiderman muy cabreado delante de una cabina y cerquita de la Casa de las Conchas .
¡ Qué bonita estaba la ciudad por aquellas fechas!

Bon.. el día se agota y ya de sus labios sólo caen palabras de sombras ,pero por si entrara , ahora, dos felicitaciones y un agradecimiento.
A D. Paco quiero pedirle que me disculpe si se me pasó decirle que me alegra enormemente que su problema de salud haya quedado en algo mínimo. Mis felicitaciones .
A Mariano y compaña , mucha merde , mucha merde .. y felicidades por todo ese evento que desde mi ventana se pudo ver sólo a rayas en blanco y negro.
Y a la señorita fisgonadeinternet , muchisimas gracias por incluir mi inquietud de esta mañana en su mensaje .
Adiós , adiós mensaje.. porque esto segurito que se va a la geometría enterrada .



Sr adriandorado,
Me ha gustado su texto. Tiene usted pulso narrativo, ingenio y buenos conocimientos en arte. Un gusto leerle.

Vuelvo a ver mi primer mensaje de hoy. Pido disculpas por haber dicho que lo habían borrado. Tal vez haya habido un error informático... Él (el libro) nunca lo haría.
Me extrañaba que aquí se censuraran los mensajes y los enlaces a blogs desafectos a la causa del neoespañol en los medios de comunicación (como es el caso del mío).

ah! hay que ir al túnel

prueba

Sr. Cruz,
El olor del papel es algo en lo que a veces uno repara, y otras no. La permanencia de este material tan poco ecológico como soporte de la lectura se deberá, pues, a otra razón, puramente práctica: el texto impreso es la forma más cómoda de leer, sobre todo, libros.
Otra cosa (decía en el mensaje que me han borrado, y mucho me temo que éste corra la misma suerte) son las noticias, los blogs, la burocracia...
Que todo lo que precise la herramienta de la computación se informatice; que las cartas, ahora electrónicas, lleguen instantáneamente, sí es un avance. Que el libro propiamente dicho (no todo lo que se publica) se tenga que leer en una pantalla es un incordio.

Gracias por tu presencia ayer, Juan. Apenas cruzamos un apretón de manos, pero para los modestos como yo que alguien como tú vaya a una presentación como la nuestra es todo un lujo.

saz

Querido Juan:
Mi proyecto de vacas se quedó parado: sin promotor :-( suspirando.. :-) Me engaño creyendo que es que no las han entendido... Quizá no me merecía que fueran expuestas...
Sabiendo ahora lo que las aprecias, déjame que te obsequie mi proyecto (vaya compromiso te pongo, envíame a freír patatas, no sería la primera vez...). Si me las aceptas, te las haré llegar. Pero si no...me resignaré ¿qué otra?. Claro que para mí sería un honor que te las quedaras , tanto como yo que tengo muchas historias también. Y acepto todo tipo de sarandeadas. Un abrazo a tí y a todos amigos blogueros.

Sr. Cruz,
El papel es mucho más que su olor; su permanencia se debe a que a la lectura de libros -otra cosa son las noticias o los blogs- es harto más cómoda que en cualquier otro soporte de invención reciente. Es una razón práctica, y no -por fortuna- nostálgica; porque, repito, es la única forma de leer un libro en condiciones.
Que todo lo demás pase a ser digital me parece perfecto, porque se ha malgastado (y se malgasta) muchísimo papel, sobre todo, en cuestiones burocráticas.

Ah! si tu Alena dale ¡que no panda el cúnico! ¡que no panda el cúnico! pero a mí los comentarios no me terminan de salrir.

Ayer estuve en La Clandestina contigo y me gustaría mucho que leyeras esto.

me encanta, me fascina, así es divertidísimo, es genial la idea de la oscuridad, muy bello,
( ... )
eso significa, tren

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010536ed385e970c

Listed below are links to weblogs that reference Blogs y vacas:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal