El artista fieramente humano

Por: | 31 de enero de 2009

Hoy publico en EL PAIS un reportaje sobre uno de los trabajos periodísticos más complicados y gratificantes que he hecho nunca como periodista, la entrevista con Francis Bacon, cuya obra se puede ver ahora en el Museo del Prado, desde el lunes. Las condiciones en que se pudo hacer la entrevista fueron excepcionales; era imposible, y estuvo a punto de ser imposible; se consiguió gracias a la ayuda de Mary Cruz Bilbao, entonces directora de la Marlborough en España, y en esta crónica cuento algunos detalles de aquel momento, y algunos de lo que sucedió después de la muerte de Bacon en Madrid. Elvira Lindo, que fue la que se atrevió a abrir la maleta del artista, cuenta ahí cómo se sintió en ese momento tan delicado, y estuve hablando con Michael Peppiatt, el biógrafo y amigo de Bacon, de cómo le afectó al artista su enfermedad, el asma, que compartimos. La reconstrucción de aquella atmósfera, la de la entrevista, se terminó de hacer cuando ya el reportaje estaba hecho y en pruebas. Mi compañero Francisco Peregil me envió un correo: él estaba en mi lugar de trabajo cuando me avisó Mary Cruz Bilbao que el genio, que nunca daba entrevistas, o al menos no las daba casi nunca, me había concedido una. Paco tenía en ese momento 24 años, llevaba dos años en el periódico; yo tenía el doble, casi, y conservaba entonces (espero que ahora también) la misma ilusión que él tenía por el oficio. Fue un momento muy especial, por eso lo he contado. Ahí, en Internet, en elpais.com, tienen ustedes el pdf de la entrevista y la crónica en la que también tuve la ayuda de Manuela Mena, que me llevó por la exposición del Prado (a mi y a Mary Cruz, era un homenaje a aquella tarde) como si me estuviera enseñando un raro tesoro. Lo es. La Marlborough me envió el precioso catálogo de 1992, en el que Antonio Muñoz Molina escribe sobre Bacon, me enviaron fotos de las últimas obras del artista. Me he inundado de Bacon estos días, como si estuviera reconstruyendo un recuerdo. Tengo entendido que TVE emite esta noche en Informe Semanal un reportaje en el que Alicia Gómez Montano reconstruye aquella tarde y la vida y la obra de Bacon.

PS: Rectifico. Me informan de que el reportaje sobre Bacon en TVE se emitirá el próximo sábado 7 de febrero.

Hay 54 Comentarios

Carmen O., dirigete al departamento de documentación de el pais. Seguro que ahí te ayudaran. Un saludo.

Buenas tardes,
para un trabajo en la universidad estoy buscando informacion sobre Bacon, intento abrir el pdf con la entrevista, pero no me permite, sabe de que otro link la puedo descargar?
me es de mucha urgencia poder leerla
gracias
C,

Muy bien lo de hoy (ayer).

Y muy bien por la vuelta de dos de los más veteranos: Jose Luis y Sanabrés.

Sábado de gloria resultó hoy el blog. Una vez más. Inmensos. Aun así, no se agotó el tema, tiene tantas aristas, lados y colores desde el que enfocarlo... como todas las cosas, elementales, del vivir. Aún tendremos más sábados de gloria sobre el asunto, gracias a la vida...
Buenas noches

Qué cosas !
No ha entrado el comentario.

¡Lo que esconde la forma de vestir!
Cada uno busca la que mejor refleje su "yo" y su estado interior.
Es curioso como el "exterior" además de ser un medio de comunicación y una forma de definirse , es también , a veces disfraz, a veces ,coraza que encierra música y que a gritos llama.
Hoy con la fuerza de un interespacial proyectil hace rato que me enmimismó hasta el embeleso la lectura de un "traje" nacido de la tierra, del triangulo, del rectangulo,del viento , y del agua que viene de otra parte.
Oh, cielos!
Lamento profundisimamente no haber leido aún esa entrevista, pero mucho más haber desperdigado las horas de la tarde en motores diesel, en KEAI en el brico king del IKEA , y en mecánicas de precisión,porque el blog hoy sí que sí me sumerge en el sindrome de Sthendal.
Bon..
Por mi parte, yo que sólo soy humilde lectora que disfruta con todo lo que el artista ( ya sea música, pintura o escritura) deja sólo puedo decir que a pesar de ser Bacon de esos creadores distinguidos por la magia y la rebeldía , nunca ha sido pintor de mi devoción.
Es su pintura- entiendo - metáfora en la que la poesía a fuerza de ser deformada realidad y algébra superior , con muchísimo genio , eso sí,pierde la "gracia" (no sé como decir) , creo que pierde lo que verdaderamente importa en toda obra de arte y que no es otra cosa que el mismo poema.
Entiendo , amo la Belleza que además de tener función estética( eso por encima de cualquier otra) nos hace sentir bien y nos ayuda a encontrar esa paz interior ,esa armonía y ese equilibrio que a veces tanto anhelamos.
Amo la vida, la bondad, la verdad y al sentarme delante de un cuadro prefiero el que me incita a meditar , a "sentir" y a reflexionar sobre cosas felices y no el que encierra lo más oscuro del ser. Me llaman más la "Rama de almendro en flor" de Van Gogh y el paroxismo colorista de cualquiera de sus composiciones o Rembrandt o Picasso o Vermeer.
A pesar de ello me encantaría poder visitar esa exposición.

PD. Maririu , tiene razón Velázquez ha firmado también Velásquez.

Reivindicación:
No a la educación para la ciudadanía en la escuela : esta se aprende en casa, en la familia .Basta ya de que cargen a la escuela las resposabilidades de la familia .
Y en todo caso un profesor de matemáticas que es un buen ciudadano enseña a sus alumnos a serlo además de enseñar lo que no puede hacer la familia : matemáticas , fisica, ciencias , arte etc.
Sí mas horas para aprender arte en todas sus demostraciones .Pero claro esto les sale más caro : hay que montar talleres , materiales etc. instrumentos musicales , y ...profesorado especialista .
Que no nos tomen el pelo
besos y buenas noches

Querido Juan. Cuanto tiempo sin saludarte desde esta bendita tribuna. Hoy he disfrutado doblemente. Primero, en el periódico EL PAÍS con tu maravillosa pieza sobre Bacon (lo mejor del periódico). Y, ahora, con este texto en tu blog sobre el artista fieramente humano. Gracias por las dos piezas. Eres mi fiera favorita.

"¿Mi compañero Francisco Peregil me envió un correo...?" ¿Electrónico, no? En 1991. Hoy sí que te has superado, Cruz.

Mira, como Camaron
mira pa'lante mira pa'lante!!
nuestra piel es de hierro
nuestros ojos son de cuero
la risa la del perro...

de Gual, no, no no no ... la secta del perro.. no no no

por si acaso disfruto
corre que me da la risa
Acelera un poco más que vamos mu lento

Estopa, me recuerda Bacon,
sí, pero no es panceta o tocino si no lo ahumas, ... m?

y no puedo soportar recordar a Miguel Ángel El David estocio, y Cernuda A las estatuas de los dioses.

alucinan igual, pero Cernuda lo expresa con calma, Bacon con ... huevos, no
Bacon odia la autocensura, 190 ... no sé 63 murio Cernuda, 92 ese tiempo... m

pero sabes sin embargo que mi voz es la tuya
..
deja resbalar por una noche
resbalar tu cálido cuerpo oscuro ligero como un látigo

Cernuda ( la gloria del poeta)
porque es ligero Bacon
belísimo!

Pocos son los sueños que me quedan vivos
Muchos los anzuelos que dejé mordidos
Y ahora roen en los huesos de este calavera
Todos los ratones de este cuatro letras
Lleno de princesas ligeras de ropa
De sangre caliente y con el alma rota
Que de tantas ostias que les dio la vida
Llevan por bandera un tanga y una liga.

Veo un luminoso por la carretera
Son cuatro letras creo que pone club
Tira pa´lante
... y cuando llego a este trozo de canción
tira pa'lante recuerdo a los hermanos Muñoz.

bueno... Adamo pues, creo qeu cantó con Raphael por fin de año.

tira palante!
... cosas de las canciones
...
cuando recuerdo las fotografías, no vi los cuadros, de Botero y Guantánamo, pienso sí,e so es... así ni siquiera hay frialdad, así es una bolsa negra en un hombre, que sea gordo o no es la belleza del pintor, y una bota en al espalda....
y recuerdo a Sorolla y la muejr del paraguas y... el naranja de la ierra en los púberes desnudos en la playa
Rembrant.

sí "c'est la vie qui m'a choisi" y es lo mejor que podía hacer
buenas noches

Acerca de la vida apacible, acabo de oír cantar a Adamo en France 2: C'est ma vie, c'est ma vie/Je n'y peux rien/C'est elle qui m'a choisi/C'est ma vie/C'est pas l'enfer,/Mais c'est pas l'paradis

Maririu(un beso para ti) creo que Miguel con su última entrada ha redoblado la apuesta para el lado de los pirados. Convite que acepto para otro día. Si, si, claro que hablamos del tema yo calladito por miedo a comerme la internación forzada, pero escuché muy atento las ponencias con demostraciones. Además visité el Borda (neurosiquiátrico) con un grupo de psiquiatras. Nuestro poeta Jacobo Fijman estuvo allí...
Fijate en Artaud, las cartas desde Rodez son un desastre de intelección. Lo que aprendió con el peyote se lo hicieron merda los jesuitas a puro electroshock. Ya no era aquel Antonin, era una piltrafa humana pidiendo, por dios, mantequilla... ¡Pobre!

Te agradezco los elogios, yo también te admiro por motivos similares.

Cuando por la mañana escribí mi comentario aquí y más tarde convocaba a los lectores de mi blog a que no dejaran de leer y descargarse lo que considero una entrevista imprescindible, la verdad que tampoco imaginaba el enriquecedor debate que traería, así que he querido volver para dar mis opiniones sobre el tema.

Absorber el arte del siglo XX como algo natural y necesario, incluso preferirlo por encima de las maravillosas obras de arte de épocas anteriores, me hace difícil siempre comprender el hecho de que la manifestación de un arte menos, poco o nada placentero, contemplativo, refinado sea tan complicado de asimilar. De ahí que una de mis pasiones -imagino que como algunos de ustedes- sea como mínimo crear interés en mis amigos hacia la producción artística contemporánea, porque parece que de la anterior ya está como de herencia, creado desde la cuna. Por otro lado eso que llamamos "gusto" es un fenómeno tan extremadamente complejo, asociado a tantos condicionantes culturales, emocionales, históricos, formativos, temporales, que aquello que nos puede parecer bello para algunos es feo para otros, aquello que para algunos puede parecernos hiperrealista para otras personas o culturas puede ser algo totalmente primitivo. Por ello creo no debemos sino solo crear interés y no tratar de meternos en el cerebro de otros para cambiarles su apreciación sobre una obra. Pero todo ello no son más que discusiones conceptuales, a veces lejos de una realidad mucho más simple: sencillamente nos gusta o no, nos emociona o no, nos resulta impresionante o intrascendente. Solo nos queda la salvedad de que con el tiempo muchas veces si logramos ser honestos y no tozudos, podemos cambiar de opinión y aquello que años atrás no nos gustaba, hoy nos parece genial o viceversa claro.

La obra de Bacon (como muchas otras) me parece que no solo nos puede gustar o no, estar en la sala, en una galería o ahora en El Prado, lo más importante es que es una obra necesaria, imprescindible porque además de sus conceptos, fue un artista autodidacta que nos aportó técnicamente una pincelada y una gestualidad diferente que a día de hoy todavía son y serán inspiración para los artistas. Las pinturas de Bacon, al igual que las obras de El Bosco, Brueghel, los desastres de la guerra o Los Disparates de Goya, el Guernica y otros buenos ejemplos que han puesto en los comentarios, representan la belleza, ¡si la belleza! de lo oscuro, sangriento, grotesco, onírico. Su obra no me parece solo un punto de vista sino su "representación" tal como lo veía. Es verdad que los noticieros nos muestran desastres y muerte, pero sucede que la realidad es mucho más cruel aún y es ahí donde precisamente muchos artistas como Bacon son capaces de incidir.

¡Lastima que no tenga uno en mi sala!

Paco, nietecito, te explicas muy bien pero eso de los eruditos me sienta fatal.
Más fatal me sienta "para un público como yo"
Frase terrible, eso no es modestia es ... alienation,
te aseguro que no que también es para tí. Si vas te autorizo a cerrar los ojos sobre una parte que no es más escandalosos que las series americanas, pero no te pierdas los Inocencio 's y piensa en Rouco al mirarlos
disfrutarás te lo aseguro.

Maestro Cruz
Miguel (un saludo cordial)lo bueno, en el mundo del arte ,es algo que me entra por los ojos me recorre el cuerpo y me llega al cerebro, supongo por un un proceso químico, que emite una orden que dice me gusta.Lo malo es lo contrario.
Saludos Paco

He vuelto a leer y no creo que Miguel Mora diga que eso Adriandorado, el artista maldito es un mito como otro, ya te lo dirá él.

Yo entiendo la vida apacible como una vida sin inquietudes, sin las angustias de la condición humana , Bacon tenía dinero pero no conoció vida apacible.
Y tiene razón Gaspard las inquietudes se pueden ver en una naturaleza muerta, el agnus deï de Zurbarán que está en la exposición de Picasso y sus maestros es de una belleza sobrecogedora y su San Francisco también.
Y están las angustias de los demás aunque tú no tengas en tu vida particular puedes sentirlas como Lubitch o Capra las hacían sentir en sus comedias o Molière.

La verdad, Gaspard, Klimt me gusta y es verdad que no es apacible pero no lo asocio con Bacon. No sé por qué, será su "manière" su pincelada impecable.

En cuanto a Amando me hubiera gustado que dijeras me han entrado ganas de ir a verlo en el Prado, que no está tan lejos de Segovia.

z
Maestro Cruz
Estoy de acuerdo con Gaspard (sigue aquí, que te apreciamos)en que en cualquier obra
se puede encontrar algo tenebroso.En la vida cotidiana existen situaciones tenebrosas.Pero en el caso de F.Bacon su forma de expresarse y transmitir su mensaje dramático,escandaloso, violento, surrealista,creo que debe haber un predisposición del receptor ante un lenguaje tan singular y más apto en alguna de sus pinturas,para una minoría erudita donde los diferentes matices y acertadas reflexiones que tu explicas sean apreciadas,muchos de sus cuadros,no creo que sean para un publico,como por ejemplo yó,que tengo una idea general del arte y que busco otras cosas más sencillas, que no creo sean peores,ni mejores.
PD Gil de Biedma,perdón
Saludos Paco

Adrian, no quiero ser pesado, y menos contigo que eres tan amable, correcto e ilustrado, pero como sabrás Dubuffet promovió un Museo de Art Brut en Lausanne que constituye un buen ejemplo de las aportaciones de los “locos” al Mundo del arte. Seguro que habréis hablado mucho de ello en esas reuniones con psicólogos, psiquiatras ect. Buen tema para otro día.

Miguel, Maririu, Ferran,Paco, Amando creo que decimos casi las mimas cosas, salvo matices que no son significativos y puestos a buscarles las 248.322 patas al gato podemos estarnos eteramente, pero si hay algo que me gustaría invitar para que reflexionemos a todos en gegeral y a Miguel, que lo planteó en particular, porque me parece una manía cultural y nociva en todas direcciones dada la ejemplaridad que conlleva y la pavura que siembra. He participado de varios encuentros, algunos bien numerosos, invitado por entidades de psicólogos, que versaban sobre la relación del arte con la locura y la presunción que para la creación no sólo hay que sufrir sino que, además, morirse de hambre.
Reflexionemos y miremos la realidad. Busquemos ejemplos... Picasso el pintor mas prolífico de la humanidad, fué su vida un calvario? Y la de Miró que lo hemos citado tanto... y los árabes, hedonistas natos.
Las patologías alienan por ende inhiben de contactos mínimos que se necesitan para la creación, una cosa es un patinazo neurótico y otra un esquizo en pleno brote.
Me gustaría saber en que se sustenta al sufrimiento y la angustia como musa inspiradora y porqué una situación de bienvivir achancharía al creador. Mirémoslo en la literatura y la música también.
Disculpen otra entrada pero quería plantear el interrogante, porque a veces repetimos conceptos que quedan fijados en un imaginario, colgados en el tiempo y a los que dejamos sin un buen repaso.
Gracias y chau

Me estoy acordando del máximo exponente del Art Noueau vienense, Gustav Klimt. Tenemos su Dánae, cumpliendo con la ley de continuidad de la Gestalt: muslo, labio, cabello, todo en una espiral, un torbellino de coloridos que se une y enlaza, con los dedos esqueléticos en el centro justo como la guinda, me lleva al Bacon del segundo estudio de la crucifixión del 62. Esa ley la cumple con otro de esos fondos a los que hay que seguir la pista, como dices tú, el de la Venus de Tiziano, con el órgano seguido por esa especie de ciprés toscano, que la dejan suspendida y sin fin, flotando frágilmente en el conjunto del cuadro, como el muñeco sin rostro de Kostabi lo flanquean el tabique y las siluetas de los edificios que se ven por la ventana; otro ciprés surge imitando por continuidad las diferentes alturas de los religiosos que acuden a la disputa de San Esteban (está en el Louvre, si no recuerdo mal; las exposiciones que mencionas fueron una maravilla). Esos fondos cristianos, la cruz en medio del oscuridad de ‘El entierro de Atila’ de Girodet, o el único elemento posterior en ‘El ángelus’ de Millet, recreado mágicamente por Dalí. Esos fondos...

exactamente José Luís eso es y Miguel Mora tampoco desayunaría delante de un Bacon

El gran antropólogo Gregory Bateson decía que en el campo estético es donde primero se manifestaban los síntomas del estado de una cultura..para mí Bacon es el grito angustiado ante una cultura en shock terminal..
acabo de recibir esta noticia de una exposición reciente
sobre Pollock que apunta en otra dirección(reintegración experiencial con lo que la antigua tradición celta llamaba Oran Mor, la "Gran Canción"):
Pollock y el chamanismo
http://www.huffingtonpost.com/karin-badt/now-in-paris-jackson-poll_b_159857.html

Adrian Dorado: el que algunos encuentren placer en el dolor probablemente no tiene remedio, es un hecho y así hay que aceptarlo mientras no impongan el dolor, a alguien que no quiere padecerlo, para conseguir su placer. De la vida apacible han salido menos talentos literarios, y artísticos en general, que de las dificultades.Yo probablemente soportaría mejor ver un Miró (que me gusta) todos los días que un Bacon (que me gusta, me inquieta, me desazona). Sé que ni tú ni yo entendemos el arte como mera decoración tranquilizadora (insisto, no incluyo a Miró entre los “decoradores”).
La vida se padece y se goza alternativamente, de manera inevitable.
Paco: ¿qué es bueno, qué es malo?
Maririu: cualquier película de Kubrick es excelente. Abarcó casi todos los géneros y todos los hizo bien. Supongo que “Espartaco” le hubiera gustado a Marx. “La naranja mecánica” ha resultado premonitoria.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010536fc8931970b

Listed below are links to weblogs that reference El artista fieramente humano:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal