El juez cambia de dirección

Por: | 26 de enero de 2009

Desde que Francisco Mercado comenzó a publicar en EL PAÍS su serie de informaciones sobre la trama de espionaje desatada en el seno de la Comunidad de Madrid, de la que hoy hay una nueva, y clarificadora, entrega, me fijé en el interesante caso del juez que cambia de dirección. Es el juez que investigó el caso Ciempozuelos, que condujo a la dimisión del alcalde socialista de esta localidad de la Comunidad de Madrid. Dice la información, que subraya lo ya publicado el último lunes: "El juez que investigó el caso Ciempozuelos, Agustín Carretero, fue fichado posteriormente por el consejero Granados como alto cargo de su consejería". Ahora que los jueces se han puesto tan estrictos con el cumplimiento de sus deberes (por parte del Estado), deberían fijarse en casos así, y explicarlos. Sería muy pedagógico para la sociedad, y para entender cómo quieren que les quieran.

Otrosí: ahora en tierra firme (estuve sin Internet estos días: tuve que dictar mis posts) compruebo que, en efecto, sólo se pueden leer los comentarios haciendo un ejercicio de prestidigitación a partir de un cierto número de entradas. Me dicen que están resolviendo el problema. Disculpen las molestias.

Hay 78 Comentarios

eso es lo bello, la Justicia
así es de bella la Historia, la justicia, cualqueir historia. asi, ''' es de bella...

El cielo de Madrid, y un bar en la plaza Olavide....
así es de bella la Historia, así es de bella, cualquier historia.

Qué bello... el invierno
mis manos daban frío
a tu cuerpo ardiendo
dentro
buscabas el abrigo
la piel, los deseos
los dedos, eran los botones

qué fácil era
deshacerlos

sentir la boca
que se trasforma
que dice la palabra exacta
desabrocha

sentir que debajo de la piel
no hay músculos, ni huesos
que el iris pide con urgencia
que el párpado no se cierre
los pulmones no tienen aire
exhalan
que debajo de los labios
no hay músculo, ni carne

que es imposible la nada

cuando acabábamos
queríamos abrir los ojos
aveces, a veces

te hubiese mordido tan fuerte los labios
pero el acto me debilita tanto

sólo recuerdo eso
sólo recuerdo eso

tus ojos lluviosos
mis labios
tu gesto
Sí, sí...

es tan bello eso...

aún lo recuerdo

¡ Qué cosa la educancia !
Habla casi en un susurro y en tono de confidencia va "contando" , sin prisa , como quien cuenta un cuento a un niño antes de irse a la cama y deja un bagaje que te marca de por vida , que condiciona tu forma de ser y... Uy! , es una suerte tenerla como madre .

Qué pena tener que cerrar el día escatológicamente.
Digo ¿No habrá forma de abandonar la copromanía?
Estamos refregándonos la materia como los lactantes cuando la descubren..a crecer señores..a crecer!!

PD: Puff!! Ha quedado un olor!!!!

Lucia, mujer... en ese lugar de la mierda estás tú y parece que te regodeas en ello. Incluso intentas enviar ahí a otra gente. No insistas. Sería bueno que limpiaras tu mente, tu espíritu y cuando estés limpia volver por aquí. Mientras sería mejor que no. Venga, mujer. Esfueérzate y hazlo.

Suspiro, seguro que todo lo que dices es así. Pero... ni se acuerda uno ya de los años que hace que el alcalde de Jerez, Camacho creo, decía gritando que aquí la justicia era un cachondeo. Ni se sabe desde cuando los de a pie se quejan de lo tadía que es aquí la justicia, de las sentencias absurdas (bastantes), del tufillo gregario (no dudo tapoco del compañerismo del bueno que tu describes) de la sentencia socorrida al juez del caso Luz -la niña gitana asesinada por el sujeto que parece ser debería de estar en la cárcel en el momento de cometer el crimen- y nadie sabia nada...
Que sea ahora que reaccionan con la amenaza de huelga... en fín, que creo que las revindicaciones para mejorar la justicia, jamás caerán en saco roto para la gente de a pie, y se dará, seguro, todo el apoyo que sea necesario. De todos modos parece ser que el problema es muy estructural y que incluso habría que plantear el acceso y no permitir que siga siendo un esperpento de película de Berlanga, pongamos por caso "La escopeta Nacional". Es lo que nos llega.

Lucía:
A la mierda se va usted.
Es el sitio que la corresponde por la basura que exhala.

Aquí va un poema que subí a mi blog comunitario pero nunca funciona el link:


The teacher in class -

Un poema para los hermanitos Carretero Doménech.

The teacher in class.


Pupils:
Esto Se Mueve.


Pay attention and repeat with me:
We are argentine.
-We are argentine.

- o.k. o.k.
We are the Champions of the League.
-Champions, champions, champions!

-Todo bien. God save the Queen.
-Radio gaga…gaga gaga…

- Very well.
Faulkland islands are argentine.
South Georgia, South Orkneys, South Shetland,
Sandwich Islands are argentine.

Argentina is a land of peace.
Peace of sheet.
Don’t give a shit what they say.

We are the Champions.
We are the Word.
We are God.
Maradona is the hand of God.
He betrayed Criollitas and Traviatas del padrino,
with a goal.

-Gooooooooool. Goooooooooool.

-Gol de Argentina.
Barrilete,
cometa cósmico:
¿De qué planeta viniste?

-Gol, gol, gol.

-Sht…¿Tú por qué no te callas?
said the King.
Silence please.

-Goal, endeavor,
Goal, aim,
Goal, venture.
Goal exclaimed.
It's not the years, honey, it's the mileage.

Gol as God.

God is,
obviously, argentine.

Coppola and Scorsese are nothing but
grains of sand on the Animal planet.
Not argentine.
Pioneers on the earth
of SONY submarines-

-We all go in a yellow submarine.

-To Google earth, hell on earth.

-ESMA -sub- marines.
Ex -change System Manager
for Windows Vista is the flag.
Hasta la Vista, baby,
It’s our card,
our stranger tag.


Pergolini is our archangel.
Raider of the Lost Arch.
Caiga quien caiga.
Our Big Brother.
Our Noah’s Arch. Monarch.
Caiga quien caiga.

NOA is argentine.
Not only NOA.
North East, the pampas
are Argentine.

Argentine is a British colonization.
Smell the cologne, babe.
The penguins have settled on that part of the islands,
Faulkland islands are argentine.
South Georgia, South Orkneys, South Shetland,
Sandwich Islands are argentine.

Happy birthday, Mr President
América para los americanos.
Mr and Mrs Monroe, bless us.

God save the penguins.
God save the aristocracy
God save the nobility.
God save the artists.
God save the Lord.
God save not Stephan King.
God save King Kong.
Don’t forget it.
Don’t forget it.
Don’t forget.


No existen las brujas, pero que las hay las hay.

Fallece de cáncer Updike.
Juan Rosa Cruz y Ängeles Mastretta que nunca:

a cuidarse.


pd:
mcjaramillo:
Váyase usted a la mierda.

EL PRIVILEGIADO

J. C O. L.
| MAGISTRADO JUEZ TITULAR DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO DOS DE UNA CIUDAD DE ESPAÑA

«Que no sea todo mentira o, en su defecto, no lo parezca.» Bunbury

Desde hace cuatro años hago guardia una semana cada tres. Durante la guardia estoy disponible veinticuatro horas cada día y once de ellas trabajo en mi despacho. A veces me llaman de madrugada para que decida, yo y nadie más que yo, si se ha de respetar la voluntad de una persona de morir por no recibir tratamiento médico o si, por el contrario, la persona no está en condiciones de tomar esa decisión y no ha de dejársele morir; o para que decida si el receptor de un trasplante de un órgano vital lo va a recibir, o no, en el caso de que el potencial donante haya sido asesinado y sea imprescindible no trasplantar ese órgano para poder investigar el crimen. Les hablo de decisiones de vida o muerte para personas concretas.

También decido si las personas detenidas, varias cada día, van a prisión o quedan en libertad; si se «pinchan» teléfonos; si se registran domicilios; si se acuerdan alejamientos y, además, en cada guardia tengo que leer, y resolver, sobre más de doscientos cincuenta atestados, denuncias o partes médicos, todos ellos susceptibles de ser urgentes.
Me pagan 200 euros limpios por ello. Y con razón, ustedes pensarán que no está mal; pero no, miren, es que tengo una profesión tan rara que cuando me explico no me entienden y cuando me entienden no me creen. No me he explicado bien: no me pagan 200 euros al día, sino por toda la semana. Comparen con otras profesiones.

Acabo la guardia literalmente agotado. Cualquiera que sepa la carga que supone la disponibilidad total prolongada me entiende. Todos los trabajadores de mi oficina, unos cracks por cierto, cobran por la guardia lo mismo que yo, (aquí el celador cobra igual que el cirujano) pero soy el único que después no tiene un día libre para descansar, y no entiendo la razón, porque realmente lo necesitaría.

En la última guardia que hice, entre el 30 de diciembre y el 6 de enero, en mi despacho no funcionaba la calefacción. Me compré un calefactor y andando. La fiscal dijo un par de veces, «Jo, qué frío estamos pasando», pero no comentamos mucho más al respecto. De hecho, creo que esto ni siquiera se lo he dicho a mis compañeros: imagínense a lo que estamos acostumbrados.

En los nueve días que no estoy de guardia, recibo declaraciones y celebro juicios hasta las dos de la tarde; resuelvo lo más urgente o complicado de dos a seis y luego me voy con mi mujer y mis hijos, tengo cuatro, entre siete meses y siete años, para que me conozcan, pues durante la semana de guardia, una cada tres, ni me ven. Cada vez que acabo una guardia mi despacho queda limpio, sin nada que resolver. Pese a trabajar por las tardes entre guardias, para resolver lo urgente o más complicado, cuando empiezo la siguiente guardia tengo encima de la mesa otros 170 atestados, 70 procedimientos para minutar y 35 Juicios de faltas pendientes de dictar sentencia.

Con ese ritmo de trabajo, objetivamente insostenible, consigo darles hora a ustedes, los ciudadanos, de aquí a cuatro meses. Creo que es escandaloso, pero no puedo hacer más. Si yo trabajara fichando les daría hora de aquí a un año. Y estoy en Logroño, donde el volumen de trabajo es tremendo, pero no desbordante.

Por supuesto, no tengo coche oficial; ni chofer; ni parking; ni zona reservada de aparcamiento en la calle; de hecho, cuando aparco en la puerta de mi oficina a las 3 de la mañana para entrar corriendo a resolver si alguien vive o muere, me ponen una multa. La única dieta que conozco es la del bocadillo que me como a mediodía, también corriendo para seguir trabajando y poder llegar a estar con mis hijos a una hora razonable por la tarde.

Soy juez y, personalmente, mi único privilegio es poder conocer y tratar a mis compañeros, porque sé cómo viven y conozco su formación, nivel y entrega profesional y en qué condiciones trabajan; y, como los conozco, siento por ellos una gran admiración y respeto. Y los únicos privilegios que quiero/eremos y que pido/edimos son derechos para ustedes. Ustedes tienen derecho a que yo tenga unos medios mínimamente normales para darles una respuesta mucho antes y mucho más estudiada que la que el volumen de trabajo actual permite.

No queremos ser populares, ni estar en los telediarios, ni maldita la falta que nos hace que nadie nos agradezca nada: yo también simpatizo más con los futbolistas que con los árbitros. Sólo queremos pasar desapercibidos y que nos den los medios para que ustedes tengan un poder judicial independiente y eficaz, porque sin eso no hay real división de poderes, ni democracia. Cuando nos los den, si lo hacen, volveremos a nuestros despachos a hacer lo único que sabemos hacer y que llevamos toda la vida haciendo: trabajar para ustedes, pero mejor.

Gracias por leerme hasta aquí.

Juan Cruz, amigos blogueros, buenas tardes, noches allí.
Recien me conecto y leo los comentarios donde el amigo Paco me menciona junto a la alacrana (disculpá pero, ya te dije, se me hace difícil nombrarte en masculino) y a Messi.
Gracias amigo por tus conceptos tan elogiosos: ¿Cracks, no es mucho? Yo también siento afecto por ti y respeto por tus opiniones.
No he querido entrar pues tratándose de internas, personalmente, sigo pensando que no es
de mi incumbencia. Pero como han tocado en directo el tema del Juez Baltazar Garzón me permitiré opinar pues me involucra en tanto me he sentido considerado, respetado y representado en toda acción que él ejecutara en función de los derechos humanos en el ámbito internacional y sobre Latinoamérica en particular. Probablemente no agregue mucho más que lo dicho por varios aquí, incluyamos a Amando, a Maririu y a Iago también, pero aún pecando de reiterativo mi intención es enfatizar la conciencia de bien de este juez que nos enseñó al mundo con su accionar, que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y, al atentar contra la integridad de todo el mundo civilizado, es factible que de cualquier punto del planeta se asuma el derecho de defensa de los damnificados y la oportunidad de juzgarlos, lejos de sus países, puesto que allí las leyes de autoamnistía por ellos mismos dictadas los protegen.
Las teorías son muy bonitas pero si no hay quien las encarne, corriendo los riesgos que ello importa, quedan en mera retórica.
Apoyo y apoyaré siempre a los que, en esa dirección de enaltecimiento del hombre, actúen y se comprometan. No es, para nada, poca cosa.
Por lo demas me siento un observador de cómo ocurren, en todos los paises, fenómenos tan parecidos que me llevan a ratificar ese axioma que dice que el hombre es el lobo del hombre. Exceptuando por los casos de seres humanos como el del juez que mencioné anteriormente y la opinión de varios contertulios de este querido blog.
Menos mal sino, mi exposición, hubiera concluído bien pesimista.
Los saludo afectuosamente.

Esta mañana en el programa de Juan Ramón Lucas en Radio Nacional de España donde es contertuliano el Maestro Cruz y donde dejo clara el Maestro su postura en la línea de lo escrito en el blog y en todas sus intervenciones sobre el tema,se volvió a debatir el tema de los jueces, con la intervención de un representante de los jueces y una entrevista al ministro Bermejo(se puede oír, creo que lo graban y lo ofrecen) y ayer el presidente Zapatero nombro el conflicto y dio señales claras de querer arreglar el tema.Estoy seguro que se llegará a un acuerdo antes de junio y se producirán mejoras en la logística de la administración de justicia y que los jueces sabrán estar a la altura y categoría que tienen.Elala_cran en este mundo,es igual de donde sea uno,cuando alguien destaca hay varias formas de enjuiciarlo, admiración critica, admiración sectaria, admiración pura y simple y después existe la envidia cochina,la envidia acomplejada y la envidia como forma de conducirse en la vida sin mesurar y buscar otras formas de conducirse.Es nombrar a Garzón respetado y admirado como el jurista que abrió una ventana a la esperanza y que lanzo un aviso a los malignos de que no tenían impunidad, ni podían ampararse en sus leyes ad hoc ,ni con sus correligionarios y que los seres humanos y sus derechos son inalienables,es nombrarlo,repito y salta la polémica en muchos casos y perdón con información sesgada y manipulada por medios de comunicación que intentaron atraerlo a su causa y al no conseguirlo, lanzaron y siguen lanzando medias verdades ,medias mentiras para desprestigiarlo.Un beso mujer de profundos sentimientos y critica constructiva, con Adrián y Messi (uno tiene debilidades, no literarias)unos crack .Alena que……….. te quiero.
SALUDOS PACO

¿Hoy no hay nada nuevo? ¿Ni un "hola" siquiera?
Esperamos que todo vaya bien.

Pero es que se sabe lo que pasa con JC y el blog, porque los demás estan funcionando de maravillas.

Ánimo Espe, ¡Lideresa! ¡No decaigas!. ¡Haz más declaraciones de las tuyas! ¡Victima, que solo tú eres víctima de tanta investigación y tanto dossier mardito...!Dale a la sin güeso... no desfallezcas... (Verás, es que si no, no hay manera de que la izquierda de Madrid se espabile. Atontolinaos están). ¡Venga Espe, nuevas declaraciones! ¡habla Espe! ¡aúpa tu lengua viperina!

Abuelita ¡que injusta que eres!
¿Acaso no estás disfrutando del "derrame" producido por la libertad del mercado, por ese desregulado mercado que, potenciado hasta el paroxismo ha activado la oferta y la demanda al punto que nos permite, entre otras maravillosas cosas, cambiar cada tres meses el coche?
No hay caso, los rojillos sois ciegos, no sabéis disfrutar de las ventajas del liberalismo, siempre criticando, siempre criticando...qué? y ahora empezáis con la seguridad...Jolines! Mira que sois necios. Siempre un precio se ha pagado por la cosas buenas, o no?

Mientras los académicos de las letras se aclaran con la G, (nota post Freud, primero asumir, luego ejercer y al final pensar sin complejos), los de los números no dan para sustos.
Pero, ¡nada de un Estado para cercenar las libertades individuales sino como garante!, y falta hablar de la responsabilidad social de la economía, con el medio ambiente y con el conjunto de las fuerzas sociales de que se nutre.
Veamos, si hasta Rajoy no supo a dónde mandar a sus disidentes, si al partido liberal (que puede serlo con respecto a las libertades civiles: liberal, y el conservador del sistema (capitalismo salvaje) en materia económica: es decir ultra liberal, que lo mismo es de una manera pero al revés. He aquí una buena representante de la combinación neo conservadora: ultraconservadora en materia de libertades civiles y ultra liberal en la economía, la abuelita lo dijo, pero el silbido fué demasiado fuerte, o bien se tiene miedo a las diferencias, ¡pero si allí arranca toda la confusión!, pongan los nombres ustedes a las diferentes combinaciones, es un desafío mientras la abuelita resuelve el misterio del espionaje de la quinina).
No puede haber dudas sobre el ejercicio de las libertades civiles pero las causas de la hecatombe económica son mixtas, por un lado un sistema basado exclusivamente en la auto regulación del mercado (se han instalado agentes económicos parasitarios como ingredientes de la “receta” y los mercados se han “desregularizado” por sus propios impulsos, lo que demuestra que al mercado como a los niños no se los puede dejar solos hasta que demuestren la responsabilidad social que también la tienen como consecuencia de la misma libertad). El mercado actúa como boomerang, en la corta hay beneficios, nos beneficiamos con volar a Londres por 1 euro, pero perdemos en seguridad. La venta por internet puede bajar precios comerciales, pero nunca los costes de poner un avión con pasajeros seguros en el aire, la mayoría de las empresas que trabajan para todos los vuelos son contratas a terceros sin capacidad de control de seguridad y eficiencia. ¡Maletas perdidas!, ¡si les cuesta demasiado dinero mandarlas a casa!, pero las compañías ya no controlan las incidencias y dependen de esas empresas intermediarias que por supuesto cumplen otra función: he aquí una gran parte ¡de la responsabilidad perdida!, (ejemplos extremos: el Prestige y el contrato del contrato del subcontrato del Yak 42). Algunas de las empresas de bajo coste que optaron por esa competencia salvaje para quedarse con mercado entraron en quiebra. Las compañías de siempre no pueden competir a no ser que se readapten con los mismos medios. Efecto boomerang final que nos puede terminar matando a todos, a unos por insolvencia y a otros por falta de profesionalidad, que dicho sea de paso es cara, algo difícil de transmitir en la era de los nuevos héroes: hackers y top manta.

Yo, la abuelita de Caperucita declaro que el alarido del lobo se debe a que su entrepierna está dañada por una carambola mía, no ha sido real, pero no es por falta de ganas que no le partí las pelotas.

Mientras los académicos de las letras se aclaran con la G, (nota post Freud, primero asumir, luego ejercer y al final pensar sin complejos), los de los números no dan para sustos.
Pero, ¡nada de un Estado para cercenar las libertades individuales sino como garante!, y falta hablar de la responsabilidad social de la economía, con el medio ambiente y con el conjunto de las fuerzas sociales de que se nutre.
Veamos, si hasta Rajoy no supo a dónde mandar a sus disidentes, si al partido liberal (que puede serlo con respecto a las libertades civiles: liberal, y el conservador del sistema (capitalismo salvaje) en materia económica: es decir ultra liberal, que lo mismo es de una manera pero al revés. He aquí una buena representante de la combinación neo conservadora: ultraconservadora en materia de libertades civiles y ultra liberal en la economía, la abuelita lo dijo, pero el silbido fué demasiado fuerte, o bien se tiene miedo a las diferencias, ¡pero si allí arranca toda la confusión!, pongan los nombres ustedes a las diferentes combinaciones, es un desafío mientras la abuelita resuelve el misterio del espionaje de la quinina).
No puede haber dudas sobre el ejercicio de las libertades civiles pero las causas de la hecatombe económica son mixtas, por un lado un sistema basado exclusivamente en la auto regulación del mercado (se han instalado agentes económicos parasitarios como ingredientes de la “receta” y los mercados se han “desregularizado” por sus propios impulsos, lo que demuestra que al mercado como a los niños no se los puede dejar solos hasta que demuestren la responsabilidad social que también la tienen como consecuencia de la misma libertad). El mercado actúa como boomerang, en la corta hay beneficios, nos beneficiamos con volar a Londres por 1 euro, pero perdemos en seguridad. La venta por internet puede bajar precios comerciales, pero nunca los costes de poner un avión con pasajeros seguros en el aire, la mayoría de las empresas que trabajan para todos los vuelos son contratas a terceros sin capacidad de control de seguridad y eficiencia. ¡Maletas perdidas!, ¡si les cuesta demasiado dinero mandarlas a casa!, pero las compañías ya no controlan las incidencias y dependen de esas empresas intermediarias que por supuesto cumplen otra función: he aquí una gran parte ¡de la responsabilidad perdida!, (ejemplos extremos: el Prestige y el contrato del contrato del subcontrato del Yak 42). Algunas de las empresas de bajo coste que optaron por esa competencia salvaje para quedarse con mercado entraron en quiebra. Las compañías de siempre no pueden competir a no ser que se readapten con los mismos medios. Efecto boomerang final que nos puede terminar matando a todos, a unos por insolvencia y a otros por falta de profesionalidad, que dicho sea de paso es cara, algo difícil de transmitir en la era de los nuevos héroes: hackers y top manta.

Yo, la abuelita de Caperucita declaro que el alarido del lobo se debe a que su entrepierna está dañada por una carambola mía, no ha sido real, pero no es por falta de ganas que no le partí las pelotas.

Que sí que es con "G".
Míra... escríbelo con jota, si quieres, pero déjale jilipollas.Porque "lelo" me parece poco, aunque mas elegante, claro.

Yo lo escribo con "j" normalmente. No termino de estar segura de si es más correcto con "g".
En todo caso, "lelo"...
;)...

GILIPOLLAS: adj. y com. vulg. Estúpido, lelo. Ej: "cuánto gilipollas hay por aquí". No varía en pl.
Esto para el diccionario elmundo.es porque parece que para la RAE no existen los gilipollas ni siquiera los jilipollas que era la duda que tenía. Que es con "G" y con "J" aunque a decir verdad gilipollas se puede ser con lo que uno quiera míralo a ese mezclando tetas con comidas.

¡Bravo Alena! A cada cual lo suyo,a mi también me parecía tan antipublicitarias sus irrupciones.Consigue el efecto inverso al que busca, ha llamado la atención pero para mal, a mi y a mis amigas nos rechaza. Amás eso de las tetas todo el tiempo,¡que obseso con el seso, por Dios!Pero si parece impotente el "Mono" temático, puñetero hasta en el ático.
Ahora, a lo nuestro, hoy ni post tendremos?
Nos deberemos autoinvitar con algún tema de interés general?...porque si esto sigue así.. vamos! que ya estamos en el horario de "pincha en Vista previa" y una no sabe ni para qué..pero, claro, la costumbre de estar todos juntos calentitos...
¿No parecemos una familia?

Para "comielotrodía":
Como en tu blog me censuraste el comentario, repito aquí lo que te dije hace días. Te dije que tenías un buen blog, sobre tema gastronómico, y que me parecía bastante penoso que le hicieras la propaganda tipo SPAM que le haces, comenté que era bastante patético que creyeras que la gente iba a ir a tu blog por la frase chabacana que pones aquí, y dije que en ocasiones la persona (o sea tú) desmerece del blog que tiene.
Si yo fuera tu blog me sentiría bastante avergonzado de que me trataran como tú le tratas.
Fuí a tú blog exclusivamente para decirte eso, supongo que mucha gente - y es lo que quieres por lo que se ve- irá a ver si encuentra tetas o señoras en pelotas, y probablemente cuando lea que de lo que hablas es de sitios donde se come bien, de costumbres gastronómicas- por cierto muy interesantes- pensará de tí que eres bastante bobo, cuando menos.
Lo cuento, uno, porque una cosa es que me censures el comentario, que para eso es tu blog, y otra que sigas creyéndote que puedes tomar por jilipolas a la gente.
Saluditos.

La liberación de Auschwitz o las trampas del lenguaje

Por Jack Fuchs *

Otro año. Otro 27 de enero más, fecha en la que se recordará lo que se ha dado en llamar la “liberación” de Auschwitz. 27 de enero de 1945. Pasaron 63 años ya. El lenguaje nos juega nuevamente una mala pasada.

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, la gente me preguntaba cómo había sido “liberado”, cuál de los ejércitos aliados me había “liberado”. Yo fui también, durante años, preso de esa terminología y contestaba una y otra vez que había sido liberado por el ejército norteamericano. La realidad es que fui encontrado, en un cobertizo de una casa en el campo, en plena Bavaria. En 1945 yo estaba en Dachau, donde había sido trasladado desde Auschwitz. En los últimos días del mes de abril, hacia el final de la guerra, los nazis a cargo nuestro no sabían qué hacer con nosotros. Los aliados se acercaban, los soldados alemanes nos alejaban. Luego escaparon, dejándonos abandonados en un tren.

¿De qué liberación se habla? Lamentablemente, lo único que sí se puede modificar es el pasado, aunque suene paradójico.

Es doloroso repetirlo una y otra vez: Auschwitz e Hiroshima no han servido de advertencia. Los conflictos y las guerras no dan tregua. De 1945 a la fecha se vienen sucediendo decenas, costándoles la vida a millones de inocentes alrededor del planeta. La diferencia entre ellos es que algunos despiertan más interés –y no me refiero a sensibilidad– que otros. Ciertos conflictos parecen sacudirnos y sacarnos de la indiferencia, otros son simples noticias que no nos quitan el sueño. Podríamos preguntarnos ingenuamente por qué la terrible guerra de los Balcanes durante los años noventa, en el corazón de Europa y con pleno conocimiento de ella por parte de las democracias occidentales, fue “ignorada”, y no pudo evitarse la masacre y la destrucción. Lo mismo ocurre con las guerras tribales interminables en algunos países africanos que provocaron y siguen provocando en la actualidad verdaderos genocidios. Afrontémoslo: la mayoría de nosotros ni siquiera puede señalar en un mapa los distintos países en que quedó desmembrada la antigua Yugoslavia, ni los países africanos que siguen sufriendo guerras. Durante la cruda guerra entre las naciones musulmanas, Irán e Irak que en ocho años dejó cientos de miles de muertos no surgió sensibilidad ni manifestación alguna frente a las respectivas embajadas en Buenos Aires, protestando ante tan terrible carnicería. Hoy nos enfrentamos al conflicto en Medio Oriente, que sí nos ocupa a todos y enfrenta a muchos. Hay un dicho que dice lo siguiente: “si un perro muerde a una persona, no nos sorprendemos; si un ser humano muerde a un perro sí”. Quiero creer que tal vez ha llegado ya el momento en que tomemos conciencia de cómo nos paramos frente a ciertos acontecimientos y dejemos de buscar constantes justificaciones a nuestras conductas tan contradictorias.

Durante la guerra, los países aliados sabían muy bien de la existencia de los campos de exterminios y de todo lo que sucedía. Jamás bombardearon Auschwitz ni ningún campo. Ni las vías de tren que a ellos conducían. Auschwitz fue ignorado entre 1941 y 1945. Voluntariamente ignorado. El objetivo de los países aliados era ganar la guerra. Jan Karski, héroe de la resistencia polaca, estuvo entre los primeros testigos de las atrocidades que se cometieron durante el nazismo. Su testimonio fue menospreciado en Europa, cuando luego de moverse clandestinamente por distintos lugares, brindó información sobre lo que estaba sucediendo. Cuando llega a los Estados Unidos en julio de 1943 sucede lo inimaginable. Su reporte sobre los terribles sucesos incluyendo la matanza de judíos “oscurecía” la agenda de todos los políticos, a nadie interesaba. Roosevelt, con quien se entrevistó de manera privada, sólo estaba interesado en datos vinculados con las conspiraciones existentes. El juez de la Corte Suprema norteamericana, Felix Frankfurter, judío él mismo, escuchó el testimonio de Jan Karski durante una hora y le dijo: “no puedo creerle”. El embajador polaco que allí estaba se enfureció y le preguntó cómo era posible que no creyera los dichos de Karski. Frankfurter contestó: “no es que no lo creo, sino que no puedo creerlo”.

A esta historia se le suman decenas de otras, voces que no quisieron ser escuchadas. El horror fue ignorado. Los crímenes del nazismo y la indiferencia del mundo tuvieron lugar en un mismo planeta, el nuestro, aunque intentemos reivindicar la acción “liberadora” de la civilización occidental y humanista. Los sobrevivientes, los testigos que aún estamos vivos, fuimos encontrados, errando, en el camino autodestructivo de la humanidad.

* Pedagogo, sobreviviente del Holocausto.

Lo que está pasando en Madrid, el escandalo es un punto y aparte de la forma de Gobierno de la derechona en España.
Decia Manuel Rivas el sabado pasado que "Los aludidos tratan de evitar las evidentes coordenadas de serie negra como ya ocurrió con el "tamayazo" cuando se camufló como una de las bellas artes, la más descarada apropiación indebida de la voluntad popular".

Y hoy como ayer, el guión se repite.
No es necesario hacer nada para garse la voluntad del pueblo de Madrid, solo espiar.
Parece ser el Ultimo mandamiento de la señora Esperanza.
Veremos si hacen bueno el refrán. Donde no hay Patrón manda marinero.
Mariano Rajoy, debería estar preocupado por la forma en que le están moviendo los hilos en Madrid.
Salud.

Hombre, Don Juan, si un ex presidente del Gobierno puede venderse por dar clases en Georgetown - de relaciones internacionales, nada más, ni nada menos-, para luego entrar en nómina de una multinacional a cambio de meternos en una invasión (vaya a la mierda la vida de los soldados y mucho más la de los iraquíes), no sé porqué un juez va a ser menos.

A propósito, ¿Se ha enterado usted que los pobricos están pidiendo subida de sueldo entre el resto de memeces que quieren para no ir a la huelga? Que, como diría un amigo de Fontanales, ¿Pero es que no estaban ya en huelga?

Un placer leerle, y lo sabe.

Ôo-~

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010536ed9faa970b

Listed below are links to weblogs that reference El juez cambia de dirección:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal