El lado de Nixon

Por: | 28 de enero de 2009

Desde que empezó Francisco Mercado a publicar sus informaciones en torno al espionaje y a los espionajes que se han descubierto en el seno de la Comunidad de Madrid se han publicado en todos los medios muchas cosas. Entre las mejores, un comentario que hizo el último domingo Ignacio Escolar en Público. Decía Escolar que el director de El Mundo, que se ha pasado la vida como si fuera el ahijado de Ben Bradlee, el director del Washington Post cuando el Watergate, tiene ahora aquí lo más parecido a un Watergate y se ha puesto al lado de Nixon. Ya habrá tiempo para hacer resumen de las actitudes informativas o editoriales, incluida esa, que se han adoptado ante este difícil trabajo periodístico, cuya primera contestación fue aquella de Esperanza Aguirre, "¿Y por qué se cree usted lo que dice ese periódico?", pero lo cierto es que poco a poco ha ido saliendo a flote la espesa trama que se ha montado ahí, en la Comunidad, para que las sospechas fueran tupidas e incesantes, como flechas envenenadas y cruzadas. Como periodista, me he sentido orgulloso del trabajo de mi compañero, y me siento orgulloso de trabajar en un medio que con tanto ahínco como incomprensíón alrededor ha insistido en una investigación que ahora ya es imparable en todos los sectores de la vida pública, judicial, periodística, parlamentaria... Y como ciudadano me ha inquietado el cinismo de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, que aquel primer día lo negó todo y que ahora dice que es la víctima de la trama que conocía desde hace dos años.

Me han dicho que ya se han resuelto los problemas de acceso a los comentarios en este y en otros blogs. Y regreso. Disculpen ustedes el día de ausencia, pero no me parecía bien que ustedes tuvieran la impresión de que yo tacho comentarios. Se tachan, los que son irrespetuosos sobre todo con terceros, pero yo no los tacho.

Hay 55 Comentarios

Errata, perdón debe decir correctamente.

Errata, perdón debe decir correctamente.

“La Cumparsita es considerada el tango más difundido a nivel mundial. La melodía fue creada y escrita en 1917 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez quien asimismo creo su letra en 1926. No obstante, su letra mas conocida es la compuesta por el argentino Pascual Contursi. Es el himno popular y cultural de Uruguay a partir de un decreto presidencial del 2 de febrero de 1998. La Argentina usó esta música uruguaya para representar al país en el mundo en actos artísticos, deportivos y políticos.”
Firpo relató ese momento histórico del siguiente modo:
En 1916 yo actuaba en el café La Giralda de Montevideo, cuando un día llegó un señor acompañado de unos quince muchachos -todos estudiantes- para decirme que traían una marchita y querían que yo la arreglara porque pensaban que allí había un tango. La querían para la noche, porque la necesitaba un muchacho llamado Matos Rodríguez. En la partitura en dos por cuatro aparecía un poco la primera parte y en la segunda no había nada. Conseguí un piano y recordé dos tangos míos compuestos en 1906 que no habían tenido ningún éxito: "La gaucha Manuela" y "Curda completa". Y le puse un poco de cada uno. A la noche lo toqué con "Bachicha" Deambroggio y "Tito" Roccatagliatta. Fue una apoteosis. A Matos Rodríguez lo pasearon en andas”.


Fuente: Wilkipedia, como creía que ser ciudadano del mundo no implicaba ciertas menudencias, pasaba de ello y la verdad es que sigo pasando, pero citar hay que hacerlo coorectamente.

Todos los días, viñeta nueva
humor gráfico en http://www.elblogdemartinez.blogspot.com/

Un detalle que dice como se toman la realidad

¿RECORDAIS LA PROMESA DE MARIANO RAJOY DE PLANTAR 500.000 MILL DE ÁRBOLES?

Bueno, pues este asunto quedará entre ellos, y saldrán en los medios como que no ha pasado nada, de hecho creará un precedente.

Si se atrevieron a mentir con el 11m, ¿qué no serán capaces?.

elala_cran, la simpatía es mutua. Que lo sepas. Y limpia, ehhh? Así limpia.
Buenas noches. Ciao.

Querido Juan:

Como siempre, acabas rebajando el excelente trabajo de tus compañeros, a arma arrojadiza entre periódicos.

Lamentable.

Paco, mi amor, gracias por la comprensión, y llegados al punto de los librepensadores, ya no importan los límites territoriales, los paises quedan chicos y los talentos abundan en todo el mundo. La Argentina no es ejemplo de nada, al contrario si yo hablara lo que pienso que aquí ocurre... Iago escribiría una enciclopedia de rosarios tan bonitos...
Es cierto que habemos quienes nos damos cuenta de lo pequeñas que son las suposiciones de que, una nacionalidad obligue a las pesonas a ser de una u otra manera, cada cual es como es. Hay características pero en lo general.Y ya en lo particular yo me siento ciudadana del mundo. En muchas cosas la Argentina me limita, tengo el corazón mas grande de lo que me dejan crecer, aquí, las imposiciones, pero bueno será lo mismo en todos lados. Al fin pertenecemos a algún país imaginario donde el equilibrio y la armonia, el respeto por todos y por las diferencias, sean pan de todos los dias. Y el amor también. Un beso mi querido.
Iago ahora sí que la “embarraste” fiera, decía que dejáramos la copromanía a mi desquiciada compatriota, que no le devolvamos el tortazo chabacano a los efectos de no rebajarse tanto. A palabras electrizantes oidos desenchufados.
Ahora mirá que tenés vocación de revuelco eh? Digo y si te anotás en un curso de cerámica donde que hay que meter la mano en materia parecida? Mal no creo que te venga. Ya ves que te cuesta escribir “limpito”... es que hay lapsus y lapsus... Muy bonita la elegía que has puesto en el blog sigues dejandonos una tufarada horrible. Pufffff!
Igual no sé porque, aún chanchote como sos, me simpatizás.
Chau a todos.Buenas noches

No, con dios no! entonces ella pensaría que Dios la premia por sus actos, ni mucho menos ella, que se dice creyente, sabe bien que, cuando hace cosas malas, con quien ve es con el mismísimo satanás. Sólo faltaría que en el ese cielo se premiasen estas cosas!

Doña Espianza quien mal empieza, Tamayo y Sáez, mal acaba.Vaya usted con dios

Sí,como dice Maririu hay que usar el anterior y siguiente y si bien es verdad que el formato anterior ere más cómodo, este funciona.
Lo del PP es la repucha, se podía intuir que había mierdecilla pero, resulta, que lo que tienen es "cadáveres" bien putrefactos. Yo si creo que es importante el tema - y es una pena que algo así haya que considerarlo importante- y no tanto por si mismo como porque pueda resultar esclarecedor de lo que ahí hacen y que, parece, no es nada bueno; puede que a algunos les sirva para descubrir la realidad de lo que, por desventura, muchos presentíamos(aunque yo reconozco que no tanto) y,así se decidan a tomar las medidas oportunas - hay unas elecciones cercanas donde podrían empezar a mostrar su disconformidad con este tipo de desmanes..
¿Victima "doña? pues puede, pero más como resultado de ser, antes,"el atacante".
Un saludo

hay que hacer clik en siguiente o en anterior, creo

Siguen sin salir todos los comentarios si no recurrimos a la vista previa.

Mi querido Juan,

Bienvenido y... decirle que me gustaría saber cómo duermen ahora los que se sienten aludidos sabiendo que, de día y de noche, en El País se cuecen habas...

A Iñaki Gabilondo le recordaba esto a los dossieres de los tiempos de Suárez. A mí, en cambio, el espionaje en la CAM me recuerda a días si cabe más tristes de nuestra vida en democracia, cuando salían escándalos de maletines, de Mario Conde, Mariano Rubio, los tiempos del sindicato del crimen, del GAL, del vídeo de Pedrojota... Me produce mucha decepción que la vida política no se rehabilite nunca. Es como si supiéramos que los métodos ilegales siempre han existido y siempre existirán. Tengo también la sensación de que los directores de periódico, los propietarios de medios de comunicación tienen siempre intereses ocultos. Por eso estas noticias me cuesta leerlas. Me hastían. No sé si servirá que desde aquí envíe mi sentimiento de solidaridad a los periodistas que están investigando estas tramas. Desde mi humilde y lejana posición, mi aplauso. Todo el ánimo para seguir destapando la verdad.

nietecito es más cariñoso Paco ; un casita siempre es más bonita que una casa o una casona.
¡No te quejes!
-broma por eso de ser familia, el 11/02/09 se acerca ¿estarás en el aeropuerto?
el otro no puede creo que es de Madrid

Estoy completamente de acuerdo con Escolar en su apreciación del "ahijado de Ban Bradlee", tengo que decir que he sido lector del Mundo durante muchos años, y que al igual que ahora mucha gente se siente orgullosa del papel de "Su Periodico" por destapar toda ésta pestilencia, en su momento yo sentía lo mismo cuando P.J. destapaba esas toneladas de Basura que yacían escondidas tras las fachadas del Ministerio del Interior. En esos momentos no era fácil sentirse orgulloso de El País, pero esa es otra Historia. Mi post de ahora es para mostrar mi absoluta decepción, (Y ya van dos) con P.J. Ramírez, creo que está adoleciendo de lo que siempre ha alardeado.
Un Saludo respetuoso

Maestro Cruz
Esto es una crisis global producida en un lugar concreto de cuyo nombre no quiero acordarme.Lean la cuenta de resultados de los dos grandes bancos españoles y reclámenle a ellos la parte que les corresponde y a los presidentes autonómicos que tiene transferidas muchas competencias y manejan mucho presupuesto(incluso presuntamente les sobra para contratar a 007 en Lavapies)y a los residentes de las diputaciones que tienen mucho dinero y muchas obras pendientes y a los alcaldes chorizos que la gente normal y no corriente, jaleaba que lo tienen en X y ganaban por amplias mayorías y a los que privatizaron empresas españolas Telefónica,Tabacalera etc,etc por dos duros y ahora nos machacan con sus tarifas por su posición dominante en el sector y reclamemos a Zapatero y al sun sun corda pero en la mediada que les corresponde y con miras altas y de interés general “y no el que hay de lo mío”. Ahora el señor Rouco y sus acólitos pueden reclamar al Constitucional y hacer una huelga,pero apartir de mañana “Ciudadanía” para los ciudadanos y seguimos.
PD Maririu yo Nietecito y este caballero en dos días nieto,que pasa con la antigüedad,contéstame por favor,que vivo sin vivir en mí.Alacrana mi vida,te entiendo todo lo que escribes,vos sois de otra Argentina ó sois de la Argentina universal,poseedora,cuna y exportadora de talentos y librepensadores.
Saludos Paco

Estimado Juan y blogueros: Me alegro un montón de que ya se hayan solucionado los "problemas técnicos del blog". Lo que está pasando con la clase`política de este país es inadmisible e impresentable. Los partidos políticos se han convertido en "reinos de taifas prepotentes". Cuando no andan a la greña entre ellos, lo están consigo mismo.
Yo propondría que todo cargo público, desde los concejales hasta el Presidente del Gobierno, no estuviesen más de dos legislaturas. Pienso que sería una buena medicina para acabar con la prepotencia y la corrupción que se genera con tantos años establecidos en la "poltrona política"
Es una idea. Algo habrá que hacer. Los ciudadanos estamos hartos y cada vez la gente participa menos.
Un saludo desde Tenerife.

Carlos, el empleo lo crean las empresas, ¿que quieres?, ¿que el gobierno haga funcionarios a todos los parados? ¿y con qué dinero les pagaría?. Lo único que puede hacer el gobierno es presionar a los bancos para que el dinero que se les ha prestado lo pongan en circulación dando crédito a las empresas y a las famílias, que para eso se les ha prestado, en éste país y en los demás. Lo que deberíamos preguntarnos es: qué juego se traen los bancos.

Ay, Maririu, si he tenido que mirar dos veces... y no veía el estropicio... limpios, limpios... son los abrazos...
Gracias, Maririu. Y con cuanta razón cargas tus comentarios. Un beso. Limmpio.

- carlos, ante la ley todos los españoles son iguales, pero económicamente esa igualdad dista mucho de ser realidad.
Yo cuando me enteré de la "honestidad" de los bancos reaccioné diciendo "lo poco que tengo antes gastado que a la disposición de mi banco" y mira que era bien poco previsiones de mala salud y operación.
Pero otros reaccionan distinto.
A fines de los años setenta, después del voto de los "aceituneros", cantados por Miguel Hernández, a la izquierda, los señores de los olivares no dieron orden derecoger la aceituna... para castigar a esos trabajadores altivos.
Puede ser que a la espera de facilidades por parte del gobierno los "inteligentes poderes economicos" que nos han conducido a esa catástrofe, paren más obras y más empresas que las que se han muerto por su imppericia.
porque no lo olvidéis los responsables de la crísis no son los gobiernos (sí, han sido cómplices por ceguera) son los mandamases económicos.

McJaramillo, yo no me lamento de nada, me pareció que la gente pide cuentas al presidente de cosas que son responsabilidad propia.
Y en vez de consumir alegremente esperando que los bancos nos vuelvan permitir endeudarnos, yo crearía bolsas de empleo e inserción para los más desfavorecidos.

Zapatero tiene la oportunidad de hacer algo nuevo, y me da la sensación de que no hace nada más que confiar en la economía, de eso si me lamento.

el duende o el espía (de espe) sigue: acaban de desaparecer los comentarios a los que me refiero y iago haz el favor de no confundir limpios con otra cosa

-pues... la verdad, estos días entrar aquí, era entrar en un cementerio de blogueros (los blogs del País). Decíais que apoyando en vista previa pero era un desmadre, unas veces te salían unos y otra desaparecían.
Un lío de espías, me parecía la venganza de don Mendo, más bien de Dª Espe.


Mi nuevo nieto, aunque tienes una excusa porque si te afecta el ICO .... tienes que poner más reflexión en esa cabecita de angelito
Lo cierto es que la crisis es global, mundial o internacional como quieras :entonces difícilmente un estado solo, su gobierno, el jefe de éste o su ministro de economía pueden salirnos de ésta.
Sobre todo que el país en cuestión no es el de mayor potencia económica y si miras los primeros:
EEUU, Inglaterra, Alemania, Francia, Japón etc
no están a salvo de la crísis, muy al contrario. así que a mirar la escena internacional y a cavilar en relación con ella.
Y también llega la crísis a China y ese país bendito, y dado en ejemplo, Islandia mira donde está en quiebra!!!
La segunda lección no tardará. Dime como estás de economía.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010536f3f644970b

Listed below are links to weblogs that reference El lado de Nixon:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal