La discusión ahora es sobre si el periodismo sobrevivirá a Internet. Donde quieras que te encuentras un periodista, o un lector de periódicos, que a veces no es lo mismo, esa es la pregunta. Tengo una modesta proposición que hacer: dejemos hablar del periodismo en Internet, o en la Red, y hablemos de periodismo. El periodismo es una ciencia inexacta que depende de la habilidad de los que ejercen el oficio; hay buenos periodistas, periodistas regulares, y periodistas a los que no les gusta el oficio. Lo ejercen en los medios tradicionales y ahora lo ejercen también en un nuevo instrumento que se llama Internet. Los instrumentos no hacen ni mejor ni peor el oficio. Un tipo que no lee libros y que no escribe bien, tampoco hablará bien, y a lo mejor ni siquiera pensará bien. Creo que lo que está perjudicando a la prensa, ahora, es esa discusión sobre su futuro; es como si los farmacéuticos dijeran que los medicamentos que venden serán mejores en el futuro, no se lleve usted la aspirina, que hay una que será mejor. Los periódicos van a sobrevivir, y sobrevivirán los periodistas, este oficio es como el del panadero; se comerán tostadas y no pan como el de siempre, pero es pan, y se seguirán consumiendo aspirinas. El periódico es como el pan y como la aspirina, y déjense ya de cuentos. Ayer llegó a mi móvil esta noticia: "Internet acabará con la prensa tradicional en 2018". Pero no decía la hora; así que estaremos atentos a 2018, pero con la incertidumbre del día y de la hora. Y me voy a Roma, a hablar de periodismo con mi amigo MIguel Mora (no el gallego, el andaluz corresponsal de El País, un gran periodista).
Hay 80 Comentarios
Maestro Cruz
Un comentario sobre lo dicho por mcjaramillo,soy muy critico con este, el anterior y no digamos del austriaco nazi ,secretarios de la ONU.Pero estudiando derecho en una ocasión que tuve de preguntarle a un alto funcionario en rango de la ONU (el era bajito) sobre la conveniencia de una organización que emite resoluciones y se las pasan por el arco del triunfo, me contesto preguntándome(ese hombre tenia en su sangre algo de gallego) y que sugiere usted que tendríamos que hacer si a los socios de esta organización,estas reglas les parecen bien y la mayoría de países sin derecho al veto no protestan y no presentan alternativas para cambiar esta situación y prosiguió, en varios conflictos en Asia (India& Pakistán) en Líbano durante años y en algún país de África la interposición de cascos azules disminuyo y rebajo y rebaja la tensión entre los contendientes. Personalmente creo que necesita una renovación y un país un voto y sin vetos y un secretario general con personalidad y fuerza política y no un funcionario gris
y sin brillantez que es lo que parecen preferir los que mandan en esa casa.
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 15/01/2009 16:29:27
La razón de la supervivencia o el fin del periodismo no es Internet, sino su subordinación al poder o su resistencia.
Publicado por: Pablo Aparicio Durán | 15/01/2009 16:19:58
Hay noticias que te dejan un poco confuso.Hoy El Pais en la página de deportes publica una información con el titulo "Un asesino entre los jugadores violentos"- vaya con el titulo- y una entrada que dice "Valentin Moreno, autor del crimen de la Villa Olimpica, está en el club ligado a Boixos Nois". Pues bien he leido atentamente el artículo y no se hace en él ninguna alusión a los boixos nois. Misterios del periodismo, nueva técnica informativa a la hora de enunciar las noticias...¿Alguien me lo puede explicar?
Publicado por: Carles | 15/01/2009 16:07:20
La ONU nació inoperante desde el momento en que se aceptó el derecho de veto.
Publicado por: mcjaramillo | 15/01/2009 14:41:20
¡Pero qué bien Paco! "El roce hace cariño" estupendo, coincidimos y para nada reprimenda, opiniones, todas son opiniones. Me alegro que estar aquí y de saludarte.
Publicado por: elala-cran | 15/01/2009 14:16:49
Maestro Cruz
Elala-cran,perfectamente entendido y disculpas otra vez por sí pareció una reprimenda ó una manera de pedirle algo inconveniente y espero que siga por favor y no lo tome como algo corporativista por ser el un antiguo bloquero,pero el roce hace cariño.Pero la libertad de opinar y de expresarse en este blog es santo y seña. Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 15/01/2009 13:54:35
Venecia más dulce aún, siempre leo con frucción tus comentarios, no sólo muy bien escritos sino personales y formando una narración en sí.
Y para mí siempre has formado parte del grupo de Juan Cruz, así que estoy contenta de que te sientas una de los blogueros. Tienes madera
Publicado por: maririu | 15/01/2009 13:53:28
Juegos de alianzas Antonio Corbalán entramos en la OTAN y quería decir eso.
De Gaulle salió pero Francia ha vuelto a poner la nariz dentro.
No espero muchos milagros de Obama , menos de Clinton, así que de ambos... pero estaría contenta si nombrarán a un embajador inteligente y demócrata (no hablo del partido) en la ONU e hicieran algo para resucitar a ese organismo que ya procuraban enterrar antes, privándoles de dinero por ej., pero que Bush enterró con Irak.
Ya sé que no son los únicos enterradores.
Publicado por: maririu | 15/01/2009 13:48:41
Maestro Cruz
Que bonito es leer el blog y las reflexiones de la mayoría,espero otro día más la paz en el conflicto y quiero decirle a Maririu que de acuerdo en lo del comercio y las materias primas,pero debemos ayudarles con las ONG implantadas en estas zonas y con nuestra presión a nuestros gobiernos para que desarrollen políticas de cooperación y ayuda,yo estoy implicado en ayudar en la fundación Ferrer, para que las niñas indias sus padres las dejen estudiar, pues en la India tienen doble condena ser pobres y ser mujer y como el caso de la India en Asia,América y África existen más problemas que no solo son por el comercio y por ese motivo siempre pido que no nos olvidemos de ellos y que no dejemos de ayudarles a pesar de la crisis que existe.
PD. Manuel Ruiz ó lo que seas, porqué no llamas a El País y se lo dices directamente al Maestro Cruz y nos evitas tener que tropezar con tu impertinencia, hombretón
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 15/01/2009 13:47:03
Paco, no tiemble por el equilibrio del blog que nadie está poniendo bombas, el aprendizaje entre los humanos pasa por coincidencias y disensos. Cada uno, supongo, puede opinar lo que piensa. Lo que sí sería exigible es que esa opinión tenga nivel intelectual y se pueda sostener con argumentos. Después cada cual sacará sus conclusiones. Eso, claro sí me parece bueno como oportunidad de aprendizaje.
Si todo fuera un “si bwana” estaríamos en un estado de sometimiento atroz y aburrido. Tampoco me parece que la cuestión escalafonaria impida que se critique y que, inmediatamente, dicho algo que le mueva los cimientos a algún integrante de la “vieja camada bloguera” deba ser respondido con argumentos corporativos. Ya he entrado en su blog y visto cual es el peso de sus preguntas, la profundidad de sus cuitas, y el nivel de sus contertulios, sé que además tiene inconvenientes para disfrutar la literatura de Jorge Luis Borges. Para mi es indicativo. Además sé que no existe ninguna otra referencia a él “googleándolo” por el nombre. Pareciera que la única actividad reonocida en la web es el citado blog. Lamentablemente no hay, en nuestro espacio, alguna otra voz con cierto conocimiento de la psicología pues lo que he manifestado es totalmente cierto desde esa óptica, mal que le pese.
Soy licenciado en la materia y practico la clínica, hace mucho ya, tanto privada como hospitalaria.
Veo que continúan valorizando a la ironía como una virtud, que lo es y es, también, un buen instrumento literario en tanto no sea la única manera de comunicación. Si se reitera, se hace crónica y única manera de expresarse, pasa a ser síntoma de otros padecimientos. Otras imposibilidades como no acceder a decir cara a cara y con frontal transparencia lo que se piensa. Al que ironiza, le cabe por propia atribución, una superioridad que es desde donde se ubica, para emitir su discurso, como si estuviera de vuelta de todas las cosas en una sentencia oclusiva e imposibilitando, de esa manera, la enriquecedora interacción dialéctica de un diálogo. La ironía es monólogo quejoso disfrazado de inteligente humorada. Un verdadero lamento al fin. Prueba de esa imposibilidad de frontalidad es no asumir la propia defensa de los argumentos criticados y “acorazarse”, mecanismo que repite no sólo irónicamente, atrás de las opinines de quienes, en acción corporativa, salgan a defenderlo.
A partir de ahora, para mí sus gestos escritos no tienen ninguna relevancia, son intrascendentes pues carecen de entidad, adultez y frontalidad. Los aportes irónicos cerrados no me dejan ningún aprendizaje, al contrario de lo que ocurre con el humor de quien lo sepa usar, mire ud. a Venecia hoy, a Iago en fin... el diálogo abierto que se suscita con el resto de los intervinientes, como es con ud., con mcjaramillo y otros.
Las caricaturas impenetrables ni fú, me hacen.
Además fíjese como coincide conmigo, que curioso, como condena ud. la queja irónica de la “malpagá” de avellaneda.
A otra cosa y todo tan bien Paco. Aflojarse sin temores que un discenso le pone sal a la vida y aquí, que yo sepa, la sangre, no ha llegado al río. A menos que me quede vedado continuar opinando.
Lo saludo con respeto.
Publicado por: elala-cran | 15/01/2009 13:44:13
Juan, y mientras nosotros redefinimos el periodista del mañana, Israel bombardea una sede de la ONU en Gaza.
Como podemos pedir al Gobierno de Israel que confie en la declaración de los representates de la ONU, de que solo protegen a niños, mujeres, ancianos y gente palestina indefensa, sí no le creyerón cuando decián que en Irak no había armas de destrucción masiva los americanos.
Para ellos, Israel y USA, la palabra de la ONU no tiene credibilidad.
Entonces porque los españoles debemos confiar en lo que dicen los miembros del Gobierno de Israely USA.
Salud
Publicado por: Antonio Corbalán | 15/01/2009 13:02:44
Lo que me faltaba por oír: que el periodismo es una ciencia. Entonces yo soy Einstein, más o menos. El periodismo, en el mejor de los casos, podrá ser un arte menor, aunque en España no lo catemos. Hay muchos buenos periodistas en mi familia. Pero no son científicos, lo siento.
Publicado por: Pablo | 15/01/2009 12:05:07
JA! JA ! JA !
Queridos amigos blogueros :
Regando los recuerdos me habeis abierto las puertas de vuestra patria. He entrado en ella con mucha alegría y quiero deciros que todo lo que he deseado de vosotros , está ya conmigo .
Para siempre.
No es el elogio o la palmadita, aunque .. ¡ Qué carallo! .. ¿ A quién le amarga un dulce ?, sino el comprobar que más allá de vuestras nobles frentes brilla algo más que sabiduría y esplendor.
Algo muy humano .
Publicado por: Venecia | 15/01/2009 12:00:02
Juanito, tú, además de escribir de pena, eres un ególatra homosexual que aburre a las ovejas y atemoriza a los becarios. Canarión, canarión...
Publicado por: Manuel Ruiz | 15/01/2009 11:17:09
Buenos días,
¡qué buen despertar!
Venecia en sí es un tesoro, y su crónica de ayer una joya.
Ese cronista el tontoluque es la prueba que el periodista y por lo tanto el periodismo no
morirá
si acaso nos encontraremos con el principio de La opera de cuatro peniques de Bertold Brecht que empezaba con el canto del ciego mostrando las imágenes en un retablo
y en España sabemos mucho de eso, tenemos "los romances de ciego" y preciosas joyas literarias nacidas de ese trabajo de periodista o cronista.
y al fin y al cabo ellos iban de pueblo en pueblo contando a la gente lo que le ocurre a la gente y tú, Juan vas de ciudad en ciudad, la lástima para tu espalda es que, ahora, el viaje no se hace a pie, como el Cela de Viaje a la Alcarria o el Goytisolo de Las Tunas, pero ¿a quién encontrarías por el camino?
mientras que encontrar a Miguel Mora, el flamenco, es de sueño.
Publicado por: maririu | 15/01/2009 7:44:50
Para Miguel Mora el de Roma:
Muchas gracias por tus crónicas y te animo a seguir en la misma línea.
Publicado por: Jaume | 15/01/2009 6:34:02
Qué alegría y que lujo, ver por aquí a Miguel Mora, el romano. Estoy de acuerdo contigo sobre la historia del cronista oral-periodista que nos contó Venicia. Una joya, sí señor.
Venía a recordar, también, que en Gaza siguen destrozando a seres humanos y los atacantes no aceptan tregua alguna. Desastre humano que no cesa.
Ojalá mañana mismo paren esa masacre. ¡Hay que obligarles!
Publicado por: iago | 15/01/2009 3:15:00
Vaya, qué preciosa la historia de Venecia y el periodista oral. una joya. gracias!
Publicado por: Miguel Mora II | 15/01/2009 2:10:59
Solo para el récord. Soy el Miguel Mora de Roma. Placer de conocer a mi supertocayo gallego, espero que no te llames Díaz de segundo porque entonces, ya sí que sí, somos la misma persona duplicada. Y una nota de color: no me disgusta nada el andaluz como mote cruziano, o cruci-fijo, pero solo soy flamenco, no andaluz. Abrazos a la romana para todos los fans del gran Juan, el canario.
Publicado por: Miguel Mora II | 15/01/2009 2:07:38
Mcjaramillo, el comercio, sí. El comercio y el bebercio que no todo va a ser sólido, y no digamos del gas... mira Rusia y Ucrania con la llave que tambien es sólido vuelta a empezar... y siempre lo mismo, qué razón tienes. Hala, venga guerra... que no tenemos mas que hacer... y luego el periodista, va y te lo cuenta. O no.
Publicado por: iago | 15/01/2009 1:05:21
Si no fuera por eso no habría habido jamás una guerra. ¡El comercio!
Publicado por: mcjaramillo | 15/01/2009 0:20:42
y en Congo no hay materias primas ¿no?
Yo para la paz estoy de acuerdo pero si no les recibieran no pasaría nada mi querido Paco seguirían pagándoles para que hicieran el trabajo sucio.
la paz no es sólo asunto de ética, la guerra hace ganar mucho dinero
Publicado por: maririu | 14/01/2009 22:43:24
Solo decirte, Juan, que he disfrutado muchisimo con la lectura de "Ojalá Octubre". Para mí, ha sido un regalo lumninoso. Gracias.
Publicado por: Silvia | 14/01/2009 22:12:27
Maestro Cruz
El tema del periodismo es como todo en esta vida, los buenos periodistas y los buenos periódicos no se acabaran, los buenos escritores y los libros en formato de papel tampoco.Internet es una maravilla pero leer un buen articulo en papel, sentado ante un bonito amanecer ó anochecer es algo sublíme.El tema del gas, es algo que debería hacer reflexionar a los europeos y hacernos entender que no se puede depender exclusivamente de un solo país, haber si estos inútiles de Bruselas toman medidas y buscan otras vías ó siguen con darle la exclusiva a estos demócratas. Otro tema es el tema del petróleo y los oleoductos de las antiguas republicas asiáticas soviéticas que deberían salir teóricamente también por Afganistán, es algo que influirá mucho en las políticas hacia aquella región y también tengo claro que si China necesita gas seguro que ayudan los amigos chinos a apaciguar la zona para que les llege.Maririu siempre debemos buscar razones para la paz y creo que el decirlo es bueno y positivo y además tú estas de acuerdo en eso seguro.Vuelvo a hablar de los satrapas,Duvalier padre (muerto) é hijo presidentes del país más pobre de nuestra América hermana.Haiti,estos pájaros tienen un pedazo castillo en Francia, tan tranquilamente y sin que les molesten, hoy siguen muriendo en el Congo y los países limítrofes niños, mujeres y hombres jóvenes ante la pasividad de la comunidad internacional, cuando estos dictadores viajan a Europa a sus propiedades ó a gastarse fortunas, no los rechazan en los aeropuertos, ni los detienen por las barbaries que cometen.Reciben honores y tiene escoltas del estado receptor,pueden cometer impunemente tropelías que nuestros países tapan hipócritamente.
PD Una precisión con animo de ayudar al buen entendimiento y buen ambiente que existe en este blog.Elala_cran te quiero manifestar que Ernesto Allende Cafrune es un antiguo y muy querido bloquero y además tiene su propio blog en internet donde podrás comprobar que una de sus cualidades es su fino humor y otra su fina ironía pero siempre con la mejor de las intenciones,eso los que le conocemos de tiempo te lo certificamos,si tienes las ganas y quieres te lo puedes creer ,comprobaras que mcjaramillo es otro ser humano que escribe poco pero con humor ironía y brillantez y luego estoy yó que escribo mucho pero sin humor, ironía ,ni brillantez un saludo muy cordial.Maririu yó tambien te quiero,puñetera
Saludos Paco
Publicado por: francisco gomez | 14/01/2009 22:01:48
Uy! "Coto Privado".
Lamentablemente ni dispongo de licencia ni conozco el terreno .
Invalidada por tanto para opinar sobre ello .
Y no obstante ...
¿Periodismo ?
En estos momentos pienso en Apollinaire . Fue un enorme poeta .
¿ Periódicos ?
Señor,le he estado atentamente leyendo , y sinceramente , no creo que la máquina llegue a comerse definitivamente al papel. Otra cosa es que el periódico, ahogado por el "interés" se vea obligado a descubrir America otra vez .
Aunque, pensandolo bien , cualquier cosa puede suceder.. las modas son más voraces que los siglos .
Ah.. pero como están lokas , luego vuelve ya otra vez el vinilo .
¡ Vuelve el vinilo !
Y ahora ,no como las viejas ruedas gastadas por el tiempo oscuro ´,sino como el mejor material para el sonido escrito.
Vuelve y a precio de oro.
¿ Periodistas ?
Bueno, buenoo ...Desde que era chica me encantaba escuchar al "tontoluque". Por Dios que no es despectivo el apelativo , era el cronista de la villa y a él no le molestaba el nombrecito .
Los sábados por la mañana se sentaba en mitad del "Morabito", ( ese era un hermoso parque que un día murió para que naciera un supermercado ) y por la voluntad , relataba todo lo acontecido durante la semana en el pueblo.
Era culto y nadie sabía cómo, pero se enteraba de todo.
Lo mismo sacaba la lista de los niños nacidos , su nombre y su sexo , que se enteraba de a cuanto se vendería el aceite del molino el año próximo.
Conocía de todo los enterramientos y de todos los cuernos .
Cuando el alcalde sacaba un bando , allá estaba él antes que nadie, contandolo ,y
cuando se le acababan las "noticias" se sacaba un libro y se ponía a recitar o a hablar del abstraccionismo.
Siempre decía que él era un profesional sin medios , que la clave de su oficio era "ser auténtico" y que sólo en el contacto con el pueblo , con sus problemas y sus esperanzas podía obtenerla.
Muchas veces le escuché :
" Hay que recoger de todos los vientos e ignorar las influencias ".
Ahora ,recordandolo en su sencillez, lo veo como el periodista más grande que hubo nunca
Cuando un día al pueblo llegó por fin la noticia escrita, él ya estaba muy viejo , pero como nunca perdió el gusto de informar "contando" se las apañó para que le diesen su rinconcito en un Diario local llamado Anzur .
Y para que le cambiaran el título de cronista. En sus últimos días ya era un periódista y ayudó a muchos jovenes que tenían sus inquietudes con la escritura.
Publicado por: Venecia | 14/01/2009 21:08:13