Hipocresía

Por: | 25 de enero de 2009

Lo que ha hecho Juan José Güemes contra EL PAIS y nuestro compañero Francisco Mercado es de una consistente, desvergonzada hipocresía. Sin manejar datos con los que refutar la información publicada sobre el espionaje denunciado en la serie que ha publicado el periodista, el consejero de Esperanza Aguirre exigió ayer que el periódico rectificara y pidiera perdón. Es como tirar arena a los ojos del adversario. Como si la cuestión de fondo, el espionaje, no fuera reprobable, el consejero pretende que otros laven manos que no están sucias. La respuesta contundente del Comité de Redacción, publicada por el periódico, pone en su sitio al consejero y subraya la función del periodismo y la función de la política. Haría bien Güemes a esperar a que concluyan las investigaciones, como las propias de su partido y las judiciales, antes de lanzar alevosamente esas opiniones suyas que sólo intentan cegar a los periodistas mientras ejercen su oficio.

Sigue habiendo problemas técnicos para ver comentarios. Lo lamento mucho. A mí también me afecta.

Hay 48 Comentarios

Elala_cra

Por alusiones y eso que me ha costado bastante encontrarlas...

En absoluto hacía referencia a tu comentario.

Me dirijo a Juan Cruz y con respecto a la información que nos puso en la mañana, es bastante evidente, creo...

ASI ES LA HILTON, CUANDO LA PILLAN, SE PONE EN TETEAS EN VANITY, LLORA Y ASEGUIR LA FIESTA

EN CUALQUIER CASO LAS FOTOS MOLAN

http://comielotrodia.wordpress.com

-ya sé que no es censura pero da rabia que no aparezcan los comentarios que una hace.

Muy buenas noches .
Les leí un poquito esta mañana y otro más por la tarde y ufff.. ¡Hay muchas envidias y maleficios repartidos por el mundo!
Ya no me atraen los temas politicos y me ocurre que cuando leo ciertos términos las neuronas se me nublan y me dicen que en no sé que parte del mundo declararon huelga de hambre más de mil hombres y que se han muerto todos(casi) dentro de la revolución .
Me entra entonces un cansancio tan grande que me imposibilita para seguir leyendo e incluso de la frente me llego a quitar una corona de sudor.
Todo esto es muy raro y llegaría a preocuparme si no fuera porque de sobra sé que no es mas que aburrición.
En fín ,disculpenme ,como no soy periodista no puedo emitir esos analisis que tan acertadamente algunos contertulios ofrecen ...pero como ciudadana normal y corriente que sigue con interés y preocupación todo lo que ocurre en su país si que puedo decir que la pena ,penita, pena nos embarga ante el soberbio espectáculo de solidez moral y valores claros que nos regalan estos señores y señoras que pueblan la política de nuestros días..
Mare de mi vida ¡Qué chanchullos !

Ah.. Pero qué "Vértigo " tan bello que nos desayunamos esta mañana!

Por cierto: lo del blog de las clases medias; en fins, si eso es la clase media servidora (de nadie) no pertenece a ella.
Muy respetuosamente lo digo, pero a mí eso de entrar y que de entrada me pongan el número de una cuenta corriente para ayudar...
Y ¡menos mal que no tenéis ideología, anda si llegáis a tenerla!...

Gaspard, no todo se puede simplificar y mucho menos el conglomerado que compone la clase media.
En relación a tu comentario donde dices que es la clase obrera la que se fascistiza, hemos de tener en cuenta que, en la Alemania de los años 20/30, parte de la clase obrero se afilió al nacionalsocialismo y otra parte al partido comunista; y que la clase media y media alta, casi en su totalidad, si no se afilió al partido de Hitler, si se encontró muy cómoda en el régimen.

Beatriz, si la referencia de necedad es a mi comentario, te confundes y no me metas en la misma bolsa de gatos. Abrir la cabeza y no llevar la cosa a blanco o negro.Eso es muy dogmático.
Aún estando de este lado ¿Se puede hacer una crítica, aunque sea menor, o todo se tiene que aceptar con la cabeza gacha?

el tal Guemes está acostumbrado a andar entre mentiras,tiene un buen maestro en su suegro Carlos Fabra,y lo peor,es que creen que el resto de los españoles somos tonto,

Eso debe de ser. Ahora en serio, el problema de la izquierda es que está liderada por una elite de divinos que escupen a la cara de la clase media por ambicionar aquello de lo que ellos ya disfrutan, y que exigen una adhesión inquebrantable a los principios del Decaimiento (la misma “solidez ideológica” por la que clama Esperanza). De momento, no se dan cuenta de su error, salvo en países como Australia, donde gobierna el popularísimo Kevin Rudd, el Blair sureño. Y espero que tarden mucho, mucho en hacerlo. Mientras, como dijo el viceprimer ministro izquierdista de Blair, John Prescott, we’re all middle class now. Esto es, todos somos de clase media. No es cierto, algunos estamos mejor, y otros, peor. Pero haciendo un corte de mangas a la clase media y a quienes quieren serlo es como se acaba en la oposición en casi todos los países de Occidente… y luego se les echa la culpa a los veletas de clase media (vuelta a comenzar en el círculo vicioso del desprecio a la clase media). Si en España no es así es por una derecha que se entregó a paranoicos conspiradores, curas y españolistas. Los que son de izquierda lo saben; los que no lo somos, también.

Bienvenida AnaH... que alegría!!!...

Saludos amigos...

Juan, tu periódico tiene credibilidad más que probada, lo que hace que muchos no prestemos oidos a esas palabras de necios...

Queridos Juan Cruz y amigos blogueros: buenas noches.

'Güemes' mal en el gobierno de Madrid, y claro, cuando así sucede, hay que airear los habitáculos de aquella manera. Lo de cargar al mensajero con la culpa, como decíamos ayer, es tan viejo como el ser humano. Por tanto a uno no le extraña nada. Eso sí, que el mensajero se defienda, me parece no sólo lícito, sino en este caso, imprescindible.
Dicho esto, y tras la lectura de vuestros comentarios, he accedido a la invitación formalado por cincinato y, como tersat, no he visto lo mismo que he creído entender tras la lectura de su comentario.
Ya me parecíó un poco extraño lo de la ausencia de ideologías (una cosa es la militancia partidista y otra la ideología política), y es algo que también me da un poco de ... repelús. Creo que los populismos (y en España conocemos algunos) hacen mucho daño a la larga (o a la corta) y suelen ser tapaderas para que algunos se forren el riñón y resto del organismo, incluyendo el de su familia.
PD: Seguimos como ayer, y antesdeayer, antes de antesdeayer... ¿será ésta la manera de entrar ahora y ver todos los comentarios de quien ya os habéis hecho una parte de mis días...? Espero que no

Para todos: feliz noche de domingo desde Segovia.

Gaspard, la clase media es medrosa por naturaleza, siempre dispuesta a dar el bandazo -de hecho es la única que tiene potencial para hacerlo- la historia la tenemos llena de ejemplos.

"Defendemos, apoyamos y felicitamos a Mercado por las informaciones en las que se destapa una trama de espionaje ilegal montada en el seno de la Comunidad de Madrid. Comprendemos que estas revelaciones, publicadas con el rigor y las garantías que han hecho de nuestro periódico la referencia “ABSOLUTA” de los medios de comunicación en español de todo el mundo, levanten nerviosismo e inquietud en su partido. Pero queremos hacer saber tanto al señor Güemes como a los dirigentes del PP que le sustentan lo siguiente: la coacción y los excesos verbales no nos arredran. Son un motivo más para practicar con mayor empeño, si cabe, la libertad de información que todo ciudadano en ejercicio de sus responsabilidades democráticas debe respetar".

¿Si los excesos verbales no los arredran por que usarlos?

Me parece bien que EL PAIS responda a los agravios de Güemes en los términos que les parezcan más precisos pero pregunto JC: ¿No es un poco exagerado, pomposo y “relativo” utilizar el adjetivo “absoluta” para calificar a la referencia que pudieran hacer, de este diario, los medios de comunicación en español de todo el mundo? Porque yo he visto, leído y escuchado que también se referencian a otros periódicos en los distintos medios hispanohablantes dependiendo, claro está, de su identificación ideológica. Nadie en su sano juicio, por muy abierto que se suponga, anda mezclando la hacienda.
A menos que EL PAIS haya firmado como la única , y excluyente, fuente de información de cuanto medio haya expresándose por el mundo en español. Cosa bastante improbable y monopolista por cierto. De ocurrir así cambio de andén.
Digo esto porque, mas allá de las simpatías y proximidades que, personalmente, tengo con EL PAIS, la justeza y exactitud de la terminología utilizada denota mayor credibilidad al revés de lo que suele ocurrir con los gritoneos de los dubitativos que suelen tener “absoluta”, ahora sí, necesidad de usar la grandilocuencia para lograr, de sus falacias, cierto impacto.

Besitos a todos

¿Qué quieren éstas gentes? ¿un partido único formado por incorruptibles (tipo Movimiento) que nos libre de los males de los partidos, de la masonería y el laicismo culpable de todos los males que nos aquejan?

Estimado Juan: La desvergüenza más atroz se está adueñando de la clase política en nuestro país. Hay que hacer algo. Por eso, aparte de tu denuncia fime y sin "medias tintas", me sumo a esa convocatoria para el próximo 14 de febrero en Madrid.
¡Estamos hartos de tanta hipocresía y corrupción!
Por cierto, Juan, te recomiendo el artículo de hoy de Alfonso Glez Jerez en "Diario de Avisos" (pág. 25)
No tiene desperdicio y, precisamente viene "como anillo al dedo" respecto a tu comentario. En este caso, a la clase política de Canarias.
Un saludo y buen comienzo de semana para todos.

Ocurre que los ultraideológos son, más que otra cosa, ultrasectarios y privilegiados. Creer que es imposible tener ideas sin estar sometido a partidos (o sindicatos, igual de corruptos) no lo dicen los fascistas, lo dijo George Washington en 1797. Aunque váyase a saber, algún día de estos descubriremos que él era el Padre Fundador no de los USA, sino de los Fascistas Unidos. Las clases medias no votan a fascistas, sino a partidos pequeñoburgueses. Son las masas antiguamente proletarias los que votan a fascistas. Véase la correlación en el voto de comunistas y neonazis en la RDA. Además, esa manera de mirar desde arriba a los impresentables de la clase media (to look down en inglés, idioma tan sucinto y literal) es un poco elitista. No todos nacieron con nuestra suerte… y nuestro palacete.

La palestra pública de la presidenta de Madrid tiene un mar de fondo tan avieso que le devuelve sus vapuleos con efectos arreciados. Quien siembra vientos…
Lo cierto es que los desafueros arrastrados durante los últimos meses han ido enrareciendo el ambiente de la comunidad de Madrid y las filas del PP para asombro de sus electores quienes quizás siguen con desencanto los entresijos interminables de una confrontación ajena a las preocupaciones legitimadas en las encuestas. Quizás en esta hora, mientras los enfrentados urden su próximo asalto, los ajenos a las farsas políticas se pregunten quién responderá a sus reclamos en medio de tanta esperanza maltrecha.

No es lo mismo oír y leer que ver; me estoy refiriendo a lo dicho antes por mi. En cuanto he podido, he ido a visitar las páginas que la entrada de las 19.39 nos invita a ver.
Cierto es que sigo diciendo que creo que es importante que nos demos por enterados de la conveniencia de "despertar" y que, igualmente, me parece importante que se den los primeros pasos a ver si se empieza a mover algo.
Ocurre que, una vez visitado el lugar, lo que en ellas he encontrado, aun respetándolo ¡cómo no!, no se ajusta a lo que yo creí leer en las líneas que aquí nos dejó. Mucho menos responde a cómo creo y deseo que ocurra.
Espero que este comentario no moleste a quien nos invitó a informarnos, entre otras cosas, porque en la misma invitación va implícita la posibilidad de disentir.
Un saludo.

A mi no me da ningún miedo la gente independiente de ideologías; me dan miedo las ideologías independientes de la gente. Sinceramente y puestos a hacer frases.
Pero no se trata de frases aquí. Se trata de que en una comunidad autónoma hay una serie de presuntos servidores del pueblo que les paga y les vota dedicándose con los impuestos que cobran a ese pueblo que les paga y les vota a ver cómo pueden hacerse mejor la puñeta entre sí.
Miren ustedes; a mí que el PP se espíe o no se espíe entre sí, me importa una garambaina, el hecho como tal no me merece mayor consideración que constatar la necesidad de poder que se tiene a estos niveles, y los odios que se tienen entre ellos.
A mí lo que sí me parece, y lo digo con franqueza, es que si estos señores tienen mayoría absoluta en Madrid es : Uno, porque se les ha votado mayoritariamente, con lo que una mayoría de ciudadanos de esta "villa y corte" debe estar de acuerdo con estos métodos. Y no nos olvidemos de algo; nos parece muy mal lo que hacen, pero en Madrid arrasaron; es decir, que a la mayoría le parece de perlas o está convencida de que es mentira.
Dos, estos señores arrasaron entre otras cosas porque el discurso que mantuvo la izquierda en las autonímicas y municipales no se sostenía ni con argamasa. La izquierda madrileña tuvo a bien hacer el más absoluto de los ridículos en la campaña, decir estupideces al por mayor y limitarse a decir que la derecha es muy mala, pero soluciones o propuestas que importen al ciudadano, ni una.
Hasta tanto es así, que después de las elecciones en un municipio le regalaron la alcaldía al PP por no penerse de acuerdo IU y PSOE en quién iba a ser el concejal de deportes. Concejalía que debe ser la repanocha, por lo que se ve.
Vamos a ser serios; el PP podrá espiarse y jugar al 007, pero si la izquierda en Madrid va a basar su campaña en eso, volverá a perder las elecciones.

Si Tersat, pero ayudando a los de arriba que sí que quieren cambiar las cosas, hacer más justa la sociedad.
¿Donde estaban esas clases medias, tan inquietas ahora, cuando a ojos vistas nos estaban cambiando el paisaje, destruyendo las costas?...Pues estaban votando masivamente a los culpables del desmán.
¿Y ahora se nos presentan haciéndoles ascos a los partidos y sindicatos y libres de ideologías?. Puro fascismo.

Señores

Se comportan igual que ellos. Critican su desfachatez y no advierten que las declaraciones a raíz de la valiente, magnífica, y sensacional información periodística del Sr. Mercarder, es, en todo caso, un episodio más de la realidad que ofrece el PP con su lider a la cabeza, Mariano Rajoy. Más aún nos debemos de alegrar ante las próximas elecciones, con un perdedor a la cabeza y un partido que acaba de desligarse de UPN, que tiene a su espaldas el 11M, el Prestige y la Sombra negra de la Guerra, sin olvidar el apoyo a primeros Ministros desacreditados tanto en las urnas como en la esfera política pública.

Estas declaraciones son, sin duda, de un Partido "Popular" muy preocupado por la historia que está conformando en la España democrática.

Lo que realmente importa es como aportar ideas para neutralizar a aquellos que votan al PP por miedo u otros motivos.

Buenas Tardes Tengan Ustedes.

Pues puede que haya razones para que a uno le suene incluso raro...pero una lo que quiere es que nos despertemos, que nos pongamos en acción y que el movimiento no se espere desde arriba solamente; casi cualquier cosa menos permanecer esperando a el santo advenimiento o vaya usted a saber qué, pero eso sí, buscando culpables en el horizonte (no hablo de nadie, para porsi,,,que el personal, a la menor, ve su nombre donde no lo pone).
Ub saludo.

como a mcjaramillo a mi los organizados pero sin partido ni sindicato me suenan a ....

Pues qué gusto leer lo que dice lodicecincinato, es estupendo, de verdad. Y no, no podré estar en esa plaza y vaya que lo siento, pero estaré (una dirección para poder adherirse si la presencia es imposible ¿Hay?) aunque sólo sea apoyando estos movimientos y a las gentes que lo intentan.
Yo la fe, se la dejo a las religiones... de los seres humanos tampoco espero ( aunque es bien recibida e incluso, celebrada)la confianza,eso sí, sí me parece posible la esperanza (horrendo nombre si uno no puede olvidar a...) y en el "despertar",y en el trabajo y el esfuerzo de las gentes de buena fe y en la saturación que empuja a hacer.
Espero, deseo que El País tenga todo bien atado, bien claro, para que a esos individuos se les acabe, de una santísima, de caer la careta ya que, le cara, la tienen tan dura que ni perforando.
Un saludo.

...y nada menos que las "clases medias", tan calladitas ellas cuando compraban un piso por 20 millones y a los tres meses lo vendían por 30.
¡Y en la plaza de Colón!...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010536f4ea45970c

Listed below are links to weblogs that reference Hipocresía:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal